You are on page 1of 5

Propiedades químicas de compuestos inorgánicos

Nombres: Maria Paula Garcia Cruz, Laura Fernanda Díaz Lesmes
Profesor: Oscar Eduardo Rodríguez Aguirre

Logros:
o Distinguir los diferentes tipos de reacciones que se dan entre los reactivos
empleados.
o Interpretar las reacciones generadas durante la practica
o Formular las reacciones que generan

Resultados:
o Experimento 1:
Tubo
1

Adicionar
Cu

2

Zn

3

Mg

Reacción
Observaciones
Cu+HCl
CuCl2 + Se observa que el cobre
H2
mantiene su estado original
Reacción: sustitución simple
Se evidencia un gas que se
Zn+HCl
ZnCl2 + H2 desprende y algunas burbujas
pero la el cobre no se deshace
Reacción: sustitución simple
Se aprecia que el cobre se
Mg+HCl
MgCl2 + precipita en el fondo del tubo de
H2
ensayo
Reacción: sustitución simple

o Experimento 2:
Tubo

Adicionar

1

HCl

Reacción
HCl+Mg

MgCl2 + H2

Observaciones
Al comienzo se pudo
observar algunas burbujas y
la lamina de magnesio se
disolvió y la reacción fue
rápida
Reacción:
sustitución
simple
Se pudo observar que la

cuando se le agregan tres gotas fenolftaleína Mg+2H2O Mg (OH)2+H2 Reacción: sustitución simple o Experimento 5: Se generan burbujas y en el fondo del tubo se vuelve completamente duro. pero cuando reacciono con el Pb (NO3)2.2 HNO3 HNO3+Mg Mg(NO3)2+H2 3 H2SO4 H2SO4+Mg Mg(SO4)2+H2 lámina de magnesio hace algunas burbujas. además de esto la fenolftaleína no interviene en el proceso. se genera una descomposición térmica del clorato de potasio (KClO 3) con el dióxido de manganeso (MnO2) como un catalizador. se utilizó para la detectar la formación del hidróxido. de las cenizas de magnesio. y cambia su color es decir que se pone un poco más plateada Reacción: sustitución simple Se pueden observar algunas burbujas pequeñas y poco a poco la lámina de magnesio se va disolviendo Reacción: sustitución simple o Experimento 3: El Pb (NO3)2 un reactivo es estado líquido. porque al reaccionar se formó como un polvo de color amarillo que se precipito. Pb (NO3)2+ KI K (NO3)2+PbI Reacción: doble sustitución o Experimento 4: Se aprecia el desprendimiento del gas de hidrogeno. al terminar la reacción se vuelve muy duro como el aspecto de una roca. posterior a esto se ve que un color violeta. KClO3+ MnO2 KO2+ Mn (ClO3) . se observó que el KI cambio su estado. posterior a esto y se agregó el KI este también era un compuesto en forma líquida.

es decir que se produce una reacción de óxido reducción. Analizando las formulas correspondientes para elaborar cada reacción y con ello dar a entender mejor el proceso que se dio para llegar al producto final. cambios físicos como se demostró en el cambio de color con la ayuda de la fenolftaleína en el pH o en la oxidación en el ultimo experimento. y. ocurren diferentes tipos de reacciones en el que al obsérvalos ocurren cambios ya sea como el de óxido-reducción. mostrándose diferentes tipos de reacción. se puede evidenciar que la lámina se oxida y desprende algunas burbujas. y se evidencia que hay un desplazamiento de oxigeno lo cual incrementa la llama del palillo H2O2+MnO2 H2O2 + MnO2 Reacción: doble sustitución o Experimento 7: Se disuelve el sulfato de cobre en 2 ml de agua y 5 gotas de ácido sulfúrico. 1) CuSO4+ H2O 2) SO4H2+Zn CuO+ SO4H2 H2Zn+ SO4 1) Reacción: doble sustitución 2) Reacción: sustitución simple Análisis de resultados: se demostró que dependiendo del tipo de sustancia y compuesto que se utilizaron en la práctica. Conclusiones: Al realizar la práctica se observó e identifico los cambios producidos a partir de la unión de diferentes reactivos inorgánicos. diferenciando cuales eran dependiendo de las sustancias utilizadas y el producto obtenido. y posterior a esto se añade la lámina de zinc. Preguntas: .Reacción: doble sustitución o Experimento 6: Se observan algunas burbujas.

Consulte que es una enzima y explique las semejanzas que presentan con el MnO2 ENZIMA: son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos. En consecuencia el dióxido de manganeso cataliza la reacción. Se empleó en la práctica para observar la reacción: Mg+O2 →MgO Oxido de magnesio MgO+H2O →Mg (OH)2 Hidróxido de magnesio Al calentar la lámina a al tas temperaturas volviéndose cenizas y en presencia de agua volviéndose hidróxido de magnesio. el dióxido de manganeso puede ser recuperado sin cambios y volver a utilizarse de forma indefinida. Con la fenolftaleína reacciono con la base Mg (OH)2. Es un indicador de pH que en soluciones ácidas permanece incoloro. La fenolftaleína es un ácido débil que pierde cationes H+ en solución. son sustancias que sin consumirse en una reacción. ¿Qué papel cumple el MnO2 en la descomposición del peróxido de hidrógeno? R: el dióxido de manganeso sirve como catalizador. estas . se observa que se descompone liberando abundante oxígeno. este interviene en la reacción acelerándolas o retardándolas y siguiendo estando presentes al final de la reacción. siendo este el indicador de pH 2. así que añadiendo dióxido de manganeso al peróxido de hidrogeno. La molécula de fenolftaleína es incolora. 4.1. Es un compuesto químico orgánico que se obtiene por reacción del fenol (C6H5OH) y el anhídrido ftálico (C8H4O3) en presencia de sulfúrico. dando un color rosado. Cuando se agrega una base la fenolftaleína (siendo esta inicialmente incolora) pierde H+ formándose el anión y haciendo que tome coloración rosa. ¿Qué es la fenolftaleína? ¿Con qué propósito se empleó en la presente práctica? FENOLFTALEINA: (C20H14O4). pero en presencia de bases se torna rosa o violeta. por lo tanto no se consume en la reacción. La fenolftaleína normalmente se disuelve en alcohol para su uso en experimentos. en cambio el anión derivado de la fenolftaleína es de color rosa. aumentan su velocidad. Nombre cada uno de los productos obtenidos en la práctica        Cu + 2 HCl --> CuCl2 + H2 = Cloruro de cobre Zn + 2HCl -> ZnCl2 + H2 = Cloruro de zinc Mg + 2HCl -> MgCl2 + H2= Cloruro de magnesio 2 HNO3 + Mg -> Mg(NO3)2 + H2 = Nitrato de magnesio Pb(NO3)2 + KI -> KNO3 + PbI2= Yoduro de plomo + nitrato de potasio MgO + H2O -> Mg(OH)2= Hidróxido de magnesio 2H2O + 2MnO2 ->2Mn+ 2H2O + 3O2 = manganeso+ agua + oxigeno 3.

wikipedia. enzimas. fenolftaleína. [en línea].htm  Anonimo. (12/10/15) http://quimica4to2da. el dióxido de manganeso ya es inorgánica y aunque sea un oxido en presencia de peróxido de hidrogeno este se descompone actuando como un catalizador.aceleran las reacciones en las que espontáneamente pueda producirse.co/p/blog-page_3573. Ello hace posible que en condiciones fisiológicas tengan lugar reacciones que sin catalizador requieran condiciones extremas de presión. en las que pueden aumentar o disminuir la velocidad para producirse una reacción. (hidróxido de magnesio).com.ehu.co/2014/12 /fenolftaleina. [en línea] (12/10/2015) https://es.org/catalisis-ibq2. [en línea] (12/10/2015) http://estudiantesenlaboratoristaquimico.com.org/wiki/Fenolftale%C3%ADna  Carlos Iván Falcón Suarez.html . la enzima es una catalizadora natural orgánica. peróxidos . catálisis. presente más que todos en los seres vivos.html  Anónimo. [en línea] (12/10/2015).blogspot.blogspot. http://caritofrutitaqumica.html  Anónimo. Bibliografía:  Anónimo. primer experimento en clase.html  Anónimo.eus/biomoleculas/enzimas/enz1.com.blogspot. temperatura o pH. (12/10/2015) http://apuntescientificos. El dióxido de manganeso y las enzimas son catalizadoras.[en línea].co/2011/04/experimento-enclase-hidroxido-de. [en línea] (12/10/2015) http://www.