You are on page 1of 17

Proyecto: ¿Puedo dejar de utilizar los

derivados del petróleo y sustituirlos por otros
compuestos?
Escuela: Escuela Secundaria Diurna N 230
Jesús Mastache Román

Equipo: Verónica Bucio Solís
Alejandra Cambray Galindo
Alexa Valladares Rodríguez
Grado y Grupo: 3“C”

Profesor: Ulises Dante Sosa Miranda

Turno: Matutino

el trabajo. Nosotras escogimos el tema de ¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos? por que se nos hizo un tema muy interesante. a Alejandra le toco hacer el inciso A) Características físicas de los derivados del petróleo.Planeación El equipo esta compuesto por tres integrantes verónica. nosotras nos repartimos. Alexa y Alejandra. de la pagina 279 y de las reacciones involucradas en su preparación. a verónica le toco hacer el inciso B) Importancia de la petroquímica en la vida diaria y en la industria y dos preguntas de la pagina 280 y va a hacer algunos dibujos para . La información la vamos a buscar en Internet y en el libro. dos preguntas de la pagina 280 y le toco imprimir el trabajo y engargolarlo.

. y la Introducción. Las tres vamos a leer el trabajo y a razonarlo mejor.presentar la exposición y a Alexa le toco hacer el inciso C)¿Con qué recursos alternativos se pueden sustituir los derivados del petróleo?. dos preguntas de la pagina 280.

Y se va a explicar también que es el petróleo. entre otras cosas. por que es tan importante en nuestra vida.Introducción Este trabajo esta hecho para todas las personas en general y esperamos que todo a aquel que tenga la oportunidad de leerlo le guste mucho y le sirva de algo y también les pedimos que todo a aquel que lo tenga en sus manos lo trate con mucho cuidado ya que este trabajo esta hecho con mucho trabajo y empeño. Este trabajo va a tratar del petróleo y como podemos usar otros derivados y dejar de usarlo tanto y sustituirlo por otros compuestos. Desarrollo Las tres estamos comprometidas a cumplir con el trabajo y nos repartimos el trabajo justamente. .

keroseno. márgenes de diapiros salinos. entre otros: propano. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos. fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que. "aceite de roca") es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos. fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla. principalmente hidrocarburos insolubles en agua. densidad (entre 0. etc. capacidad calorífica.75 g/ml y 0. butano.El petróleo El petróleo (del griego: πετρέλαιον. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural. desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). . cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre. depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico. Estos productos ascienden hacia la superficie. por su menor densidad. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce.95 g/ml). En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen). El petróleo se extrae mediante la perforación de un pozo sobre el yacimiento. Es de origen fósil. aceites lubricantes. gasolina. etc. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. estructuras anticlinales. gasóleo. Los componentes químicos del petróleo se separan y obtienen por destilación mediante un proceso de refinamiento. De él se extraen diferentes productos. en sucesivas etapas. en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años.

la mayoría de las principales reservas mundiales han entrado en declive y solo las de Oriente Medio mantienen un crecimiento sostenido. carbón de coque. sin incluir la futura demanda de los consumidores asiáticos. a este proceso se le conoce como destilación fraccionada. Destilación fraccionada del petróleo El petróleo natural no se usa como se extrae de la naturaleza.2 barriles de petróleo por tonelada. de arriba abajo. Reservas Si la extracción continúa al mismo ritmo que en el 2002. Por otra parte. las reservas mundiales durarían aproximadamente 42 años. Se calcula que quedan unas 143. todas las sustancias que se evaporan a esa temperatura pasan como vapores a la cámara superior algo más fría y en ella se condensan las fracciones más pesadas que corresponden a los aceites lubricantes. Se espera que incluso esos yacimientos entren en declive hacia el 2010. de baja solubilidad. etc.97 y 1. De este proceso se obtienen las fracciones: . en las torres de fraccionamiento.1 Sin embargo el límite de las reservas podría estar más cercano aún si se tienen en cuenta modelos de previsión con un consumo creciente como ha venido siendo norma a lo largo de todo el siglo pasado. las reservas de crudo se calculan entre 0. El petróleo natural hirviente (unos 400 grados Celsius) se introduce a la parte baja de la torre. sino que se separa en mezclas más simples de hidrocarburos que tienen usos específicos. lo que provocaría que toda la producción mundial disminuyera irremediablemente. se obtienen en el orden indicado. Por tanto.asfaltos.000 millones de toneladas. salvo que se encontrasen nuevos yacimientos. en dependencia de la densidad del petróleo. Hay entre 6. conduciendo a la mayor crisis energética que haya sufrido el mundo industrializado.8 y 7. Los nuevos descubrimientos de yacimientos se han reducido drásticamente en las últimas décadas haciendo insostenible por mucho tiempo los elevados niveles de extracción actuales.003 billones de barriles de petróleo. Todos estos productos.

ligroína o éter de petróleo Gasolina Queroseno Gasóleo (ligero y pesado) Fuelóleo Aceites lubricantes Asfalto Alquitrán La industria petroquímica elabora a partir del petróleo varios productos derivados. buques y ferrocarriles.  Gasolinas líquidas: Fabricadas para automóviles y aviación. compuestos oxigenados. en sus diferentes grados. barcazas. queroseno. ferrocarril. y de forma de ser aptos para su carga y transporte en camiones. entre otros.  Lubricantes: Aceites para maquinarias. . y grasas. Pueden ser enviadas en forma local por medio de oleoductos a ciertos consumidores específicos como aeropuertos y bases aéreas como también a los distribuidores. como plásticos. Se transporta por barcazas. y el gasóleo. pesticidas. Dentro de los productos especiales que se generan a partir del petróleo tenemos:  Combustibles gaseosos: Tales como el propano. Estos compuestos llevan ciertos aditivos para cambiar su viscosidad y punto de ingnición). etano y gases licuados del petróleo (propano y butano) Nafta. además de combustibles. detergentes. fertilizantes o fibras sintéticas. Productos especiales finales En las refinerías de petróleo se agregan aditivos a los productos de forma que sean posibles de almacenar a corto plazo. aceites de motor. y en buques cisterna. derivados del etileno. diversos combustibles de turbinas de avión. los cuales.         Gases: metano. herbicidas. por lo general son enviados a granel a una planta envasadora. el cual es almacenado y transportado licuado bajo presión en ferrocarriles o barcos a los distribuidores especializados.

Algunos polímeros son también utilizados como geles o lubricantes. Los Petroquímicos se puede utilizar también como disolventes. aunque también pueden ser utilizados como precursores de los monómeros. o fibra. El ácido sulfúrico es usualmente preparado y transportado como precursor del oleum o ácido sulfúrico fumante. Materiales de polímero puede utilizarse como plástico. que a menudo son enviadas a plantas petroquímicas para su transformación en una variedad de formas. o bien algún tipo de estos tipos de materiales intermedios. Por lo general. elastómero. que se utiliza para la pavimentación de carreteras. Olefinas como alfa-olefina y diene se utilizan con frecuencia como monómeros. o como materia prima para la .  Asfalto: Se utiliza como aglutinante para la grava que forma asfalto concreto. Los monómeros son entonces polimerizados de diversas maneras para formar polímero. o diversos tipos de químicos aromáticos.  Basura brea: Se usa en alquitrán y grava para techos o usos similares. Los Petroquímicos tienen una gran variedad de usos. Una unidad de asfalto se prepara como brea a granel para su transporte.  Azufre: (o ácido sulfúrico): Subproductos de la eliminación del azufre del petróleo que pueden tener hasta un dos por ciento de azufre como compuestos de azufre. entre otros. etc.  Coque de petróleo: Que se utiliza especialmente en productos de carbono como algunos tipos de electrodo. son utilizados como monómero o las materias primas para la producción de monómero. Ceras (parafinas): Utilizadas en el envase de alimentos congelados. Pueden ser enviados de forma masiva a sitios acondicionados en paquetes o lotes. Los petroquímicos pueden ser olefina o sus precursores.  Petroquímicos: De las materias primas petroquímicas. El azufre y ácido sulfúrico son materiales importantes para la industria. o como combustible sólido.

Además con el fabricamos lubricantes para maquinaria y vehículos. etc. hospitales y oficinas. detergentes. también los aceites de maquinarias o para los motores del carro. De el obtenemos gasolina y diesel para nuestros vehículos. también se pueden utilizar como precursores de una gran variedad de sustancias químicas tales como los líquidos limpiadores de los vehículos. ¿Como influye el uso de la gasolina para transportarte en tu vida diaria? . conservadores de alimentos. Productos de plástico: Que son usados para distintos utencilios de la vida diaria. producción de disolventes. Todos necesitamos del petróleo para vivir en nuestra vida diaria a un que pensemos que podemos vivir sin el. Su Importancia es que: La vida sin el petróleo sería completamente diferente a como la conocemos. obtenemos energía calorífica para fábricas. lo tenemos presente simplemente en una bolsa de plástico que usamos diario ya sea para ir a la tienda o comprar cosas. los conservadores de alimentos. Importancia de la petroquímica en la vida diaria y en la industria. fibras sintéticas. también es de uso diario para todos los automóviles que existen en la ciudad la gasolina es muy útil ya que sin ella los carros no podrían funcionar. Con el generamos electricidad. algunas medicinas. ferrocarriles o los barcos. Así como también algunas prendas de vestir. hules y agroquímicos. barcos y aviones. lo usamos diario aunque no nos demos cuenta. también los aviones. 1. En la industria petroquímica se usan productos derivados del petróleo para hacer plásticos. Como influye el derivado del petróleo en todos los aspectos que me rodean. Para el uso de detergentes. surfactante de la limpieza. medicinas.

como Aquaflow Bionomic Corporation (Nueva Zelanda) o Bio Fuel-System (España). ¿Qué se puede hacer para construir caminos y carreteras? R= Una opción seria usar cemento (concreto hidráulico) ahora en la actualidad en algunos lugares ya no están haciendo un ejemplo es en las calles de reforma y el centro. El gas de la cocina puede obtenerse como derivado de la destilación del petróleo. así como lo hacían antes en los pueblos y ranchos y así pues se podría calentar la comida o como las señoras que venden quesadillas. Se ha argumentado. Sino hay chapopote para hacer asfalto. ferrocarriles y aviones y no podríamos viajar a grandes distancias ya que seria imposible por que estos son muy rápidos y no hay otra cosas que sea tan rápida y nuestra vida cambiaria por completo por que no podríamos ir a visitar a nuestra familia a otro países o estado una opción seria que con el paso del tiempo construyeran carros que se cargaran por medio del sol o los aviones. ¿Con que recursos alternativos se pueden sustituir los derivados del petróleo? Las algas como solución energética: El verde por el negro. Los combustibles elaborados a partir de fitoplancton surgen como una alternativa a biocombustibles como el bioetanol. además. que están desarrollando proyectos en el que las algas son la fuente principal para producir este petróleo ecológico. 2.Varias son las empresas.R= Pues es un material que influye mucho ya que sin ella no podrían funcionar los carros. podría ser una de las soluciones al incierto futuro energético. que han sido señalados últimamente como uno de los responsables de la crisis mundial de alimentos. Al ritmo actual. 3. ¿Cómo cocinaremos cuando se agoten estos recursos? R= Se podrían usar calentadores solares u otra opción seria hacer una fogata con leña en un anafre. barcos. algunos analistas creen que las reservas de crudo se acabarán en unos cincuenta años. El “biopetróleo”. que estos carburantes de origen . un combustible ecológico elaborado a partir de las algas. o aprovechar en forma directa el metano que también se extrae del subsuelo y que normalmente está junto con él.

¿Cómo se moverán los transportes cuando no se puedan obtener gasolina y otros combustibles derivados del petróleo? Biodiesel: El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales. asegura el presidente de la compañía española. que corresponde a nueve millones de kilocalorías. Solución marina “La ventaja de nuestro sistema sería obtener un producto energético equivalente al petróleo fósil pero sin emitir CO2″. “Para producir una tonelada de aceite de girasol. con o sin uso previo mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación. el tratamiento (…). pues no logran reducir el CO2. presidente de Bio FuelSystem y co-creador del petróleo ecológico. en una entrevista concedida al diario español El País. se emite dos veces más CO2 que con un petróleo fósil”. y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo. caña. Es decir. pero la diferencia está en que “nuestro dispositivo absorbe el CO2 para producir energía. recuperamos las emisiones de dióxido de carbono cuando son emitidas y la reconvertimos en un producto carbónico”. etc. Esto evidencia que al final. Los biocombustibles se pueden obtener de: soja. grasa animal. explicó recientemente el premio Nobel en Química Harmut Michel. se tienen que gastar 19 millones de kilocalorías para el cultivo. como cualquier otro combustible. Para producir bioetanol por ejemplo. es rápidamente biodegradable y se .vegetal no están ayudando a combatir el cambio climático. El “biopetróleo” emite CO2 en la combustión.maíz etc. aclara Stroïazzo. se utilizan grandes cantidades de energía destinada al transporte de estos cultivos. explicó a BBC Mundo Bernard Stroïazzo. aceite. acabas emitiendo más CO2 de lo que emitirías simplemente usando gasolina del coche”. Ventajas: No emite azufre. celulosa . “Y si obtienes esa energía de combustibles fósiles. al cuidado de la tierra.

Inconvenientes: La mezcla gasóleo-aceites vegetales es menos estable y se congela antes. Ventajas: Aumenta el rendimiento del combustible y mejora las prestaciones del motor. por lo que es muy fácil de adaptar a nuestras costumbres. Inconvenientes: Es más volátil y corrosivo. con contenidos de etanol del 10% y 85%. mediante la acción de microorganismos así como de otros factores en ausencia de aire. bien solo. Etanol: El etanol es un compuesto químico que puede utilizarse como combustible.puede usar sin adaptar el motor. concentraciones exige adaptar el motor. Este gas resultante está formado por dióxido de carbono (CO2). Además ayuda en la lubricación del mismo. El combustible resultante de la mezcla de etanol y gasolina se conoce como gasohol o alconafta. Dos mezclas comunes son E10 y E85. Emite menos monóxido de carbono. Ventajas: Produce más energía por unidad de volumen y sólo emite vapor de agua Inconvenientes: Su producción masica con energías renovables. respectivamente. aún no es viable Híbridos:Un vehículo híbrido es un vehículo de propulsión . y en altas Biogás: El biogás viene a ser un gas combustible que se genera en dispositivos específicos o en medios naturales a partir de las diferentes reacciones de biodegradación que sufre la materia orgánica. y otros gases aunque en cantidades menores que los anteriores. Ventajas: Cuando se obtiene de desechos permite aprovechar un residuo Inconvenientes: Produce menos energía por unidad de volumen y plantéa dificultades de almacenamiento y distribución Hidrógeno: El hidrógeno puede ser utilizado como recurso energético. por lo que en países con bajas temperaturas es difícil de adoptar. y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo. metano (CH4). monóxido de carbono (CO). o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina.

. Ventajas: Ya están disponibles. enchufes. cintas de vídeo. lentes de contacto.. tapas de ollas. . gomaespuma. se pueden mezclar ambos en cualquier proporción sin problemas. sacos de dormir. Poliestireno: vasos para líquidos calientes. Policarbonato: sustrato para CD. PVC: impermeables. frutas. Ahorran gasolina al generar su propia electricidad Inconvenientes:Las baterías encarecen prescinden totalmente de la gasolina. el producto. Provienen de la biomasa. Poliuretano: cojines. «corcho blanco». arroz y hasta con el aceite usado de las papas fritas. Baquelita: aislante eléctrico. de toda la materia orgánica que se encuentra en la tierra. discos. constituyen una fuente de energía renovable y. Los biocombustibles más usados son el biodiésel y el bioetanol. Teflón: recubrimiento antiadherente de utensilios de cocina. cortinas de baño. es decir. lacas y barnices. con semillas o con estiércol. se hace con remolachas. El uso de los plásticos . No Se puede hacer biocombustibles con maderas o cañas.alternativa que combina un motor movido por energía eléctrica proveniente de baterías y un motor de combustión interna.el uso de plásticos ha ido en aumento día con día . tuberías. ¿Qué necesidades humanas condujeron a su desarrollo? Desde la revolución industrial . Plexiglás: ventanillas de aviones. como sus propiedades son similares a los combustibles originados del petróleo. Algunos de sus tipos y usos son los siguientes :Polietileno: aislamiento eléctrico. colchones. bolsas.que están entre los principales productos de la industria petroquímica .modificó muchos aspectos de la vida cotidiana y la industria . aislante térmico. tapicerías.aunque en la mayoría de los casos sus usos son absurdos.se usan para casi todo . Cloruro de polivinilo. cajas.

777 a 0.820) ámbar. Por lo general.tantas envolturas para la comida. dependiendo de la cantidad de hidrocarburos livianos y de las impurezas. siendo las clases más oscuras.puesto a que los empresarios no harán nada para mejorar esta situación . ¿Cómo podremos sustituirlos en la gran cantidad en que se emplean? Ir concientizando a la población de que realmente no son necesarios y creando una cultura ecologista . En otros aceites el olor varía.favorece a el calentamiento global . y los aceites más pesados son oscuros. Aumenta con el porcentaje de asfalto . Por luz reflejada. el aceite crudo es usualmente verde.95 Kgr. en términos generales. pudiendo oscilar.75 y 0. Algunos de los productos que no necesitamos realmente son:Bolsas de plástico en grandes cantidades y por todo lo que nos dan . Los hidrocarburos no saturados dan olor desagradable.789) son amarillos. Características físicas de los derivados del petróleo y de las reacciones involucradas en su preparación Coloración: El color del petróleo varía del amarillo al rojo pardo.aumenta la emisión de co2.tantos forros . los medianos (0. como ocurre con los petróleos mexicanos Los de Pensilvania tienen olor agradable a gasolina. opacas. Su peso específico es influenciado por factores físicos y por la composición química del crudo. que se incrementa al aumentar su porcentaje de asfalto. su tonalidad se oscurece con el aumento de su peso específico. Los aceites de bajo peso específico (0. Olor: Es característico y depende de la naturaleza y composición del aceite crudo.792 a 0. entre 0.costumbres.tantas botellas.ya que no les importa nada más que el negocio. aumentan la contaminación ambiental ./lt.entre otras consecuencias .ahorradora y con criterio . Peso específico: El petróleo es más liviano que el agua.globos etc.tantos adornos . ¿En qué actividades se aplican? Realmente en todas o en casi todas . debido a la fluorescencia.

el gas natural es una fuente de energía que representa la solución para problemas energéticos en muchos países del mundo. Se mide con viscosímetro Solubilidad: Es insoluble en agua. siendo de gran importancia en los aceites lubricantes y fuel-oil. Poder calorífico: Está comprendido entre las 9000 y 12000 calorías. el cual toma el nombre de biodiésel. Éste disminuye al aumentar la densidad En la industria y el hogar se utiliza gran cantidad de disolventes. aceites lubricantes y vaselinas derivadas del petróleo ¿Con que se podrían sustituir? El gas natural :En la actualidad. A esto se debe su peligrosidad cuando se derrama en los puertos. vehículos. ¿Qué efectos produce en el ambiente la producción y utilización de los derivados del petróleo? Los combustibles causan contaminación tanto al usarlos como al producirlos y transportarlos. sobre la cual sobrenada por su peso específico menor.Viscosidad: Es la medida de la tendencia a fluir. En este proceso los aceites orgánicos son combinados con un alcohol y alterados químicamente para formar éster etílico o metílico. industrias y plantas de generación de energía. oficinas. a una temperatura definida.La obtención de este combustible se hace a través de un proceso químico llamado transesterificación. ya que se puede usar en las casas. o cuando es necesario combatir incendios en los tanques de almacenaje. El biodiésel : El biodiésel es un combustible de naturaleza renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales y que puede ser utilizado como sustituto o complemento del diésel. Es usualmente el tiempo necesario para que un volumen dado de aceite. Este gas tiene un importante efecto invernadero y se podría estar provocando un calentamiento global de todo el planeta con cambios en el clima que podrían ser catastróficos. Uno de los problemas más estudiados en la actualidad es el que surge de la inmensa cantidad de CO2 que estamos emitiendo a la atmósfera al quemar los combustibles fósiles. fluya a través de un pequeño orificio. Otro impacto negativo asociado a la quema de petróleo y gas natural .

Conclusiones A pesar de el oxigeno y el agua que son elementales para la vida de las personas. detergentes. Fuentes de información . sí lo es. sin el no podríamos transportarnos a grandes distancias (gasolina) y algunas industrias petroquímicas no existirían ya que el derivado que más usan es el petróleo para elaborar las bolsas de plástico. accidentales o no. Los daños derivados de la producción y el transporte se producen sobre todo por los vertidos de petróleo. en este caso no tanto por la producción de óxidos de azufre. y por el trabajo en las refinerías. como en el caso del carbón. sino sobre todo por la producción de óxidos de nitrógeno. existe otro componente que aunque algunas personas no piensen que es elemental. algunas medicinas etc. este componente es el petróleo también es esencial para la vida ya que siempre esta presenten en nuestra vida diaria.es la lluvia ácida.

rdselecciones.shtml http://www.com/trabajos35/petroleo/petroleo.com/contenido/a316_El-dilema .http://es.monografias.wikipedia.org/wiki/Derivado_del_petr%C3%B3leo http://www.