You are on page 1of 8

“Programa “Aprendamos Matemáticas” basado en Polya, en la

resolución de problemas matemáticos de los alumnos del
segundo grado de secundaria de la institución educativa San
Juan -Trujillo 2013”
Br. Rosa María Ruiz
E-mail: rosamariaruiz@hotmail.com
Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo
RESUMEN
En la Institución Educativa “San Juan” Trujillo, el escaso desarrollo de la
capacidad de resolución de problemas matemáticos se manifiesta en la
dificultad para determinar las relaciones entre los datos conocidos y los
que son buscados en un problema matemático, además muestran
dificultad para utilizar la terminología y simbología apropiada, para realizar
una inferencia lógica, no saben seleccionar instrumentos y conocimientos
para la solución de problemas, no saben seguir un procedimiento lógico y
sustentarlo con principios matemáticos, plateándose como alternativa de
solución, la aplicación del programa “Aprendamos Matemáticas” basado en
la teoría de George Polya. En la presente investigación se ha trabajado con
un diseño cuasi experimental y una muestra de 68 estudiantes divididos
en dos grupos: grupo experimental y grupo control, a quienes se aplicó el
test de resolución de problemas matemáticos. La

aplicación

del

programa experimental fue de 4 meses, mediante talleres en los que
se contextualizaban los problemas a resolver.
Los resultados muestran que existen diferencias altamente significativas
entre las medias del postest de la capacidad de resolver problemas
de matemática en los
confirmado
confianza,

al

aplicar

grupos

control

la prueba

t

y experimental,

de

student,

con

lo
el

cual fue
95%

de

concluyéndose que la aplicación del Programa “Aprendamos

Matemáticas” basado en Polya,

tuvo

un efecto

capacidad y en sus dimensiones constitutivas.

1

positivo

en

dicha

The results show that there are highly significant differences between the means of the posttest of the ability to solve math problems in control and experimental groups. also show difficulty using the appropriate terminology and symbolism for logical inference.PALABRAS CLAVE: Resolución de problemas. Learning Programs INTRODUCCIÓN El aprendizaje de las matemáticas sigue siendo un problema grave en Mundo actual. through workshops in which to solve contextualized problems. can not follow a logical process and support it with mathematical principles. Método Polya. concluding that the application of "Learning Math" program based on Polya. the implementation of the program "Learning Math" based in the theory of George Polya. with 95% confidence. not able to select tools and knowledge to solve problems. the poor development of the ability to solve mathematical problems manifested in the difficulty to determine the relationship between the known data and those who are wanted in a math problem. The implementation of the pilot program was 4 months. to test mathematical problem solving was applied. Programas de aprendizaje ABSTRACT In the high school "San Juan" . Polya method. which was confirmed by applying the Student t test. In the present study we have worked with a quasi- experimental design and a sample of students divided into two groups: experimental group and control group. had a positive effect in that capacity and its constituent dimensions.Trujillo. así lo muestra el Instituto Internacional de Evaluación 2 . Silvering as an alternative solution. KEYWORDS: Problem math solving.

uno de los principales propósitos de la educación básica es “el desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica para comprender y actuar en el mundo”. favorece el desarrollo de la capacidad para: Modelar. el 51. 2007). ya que posibilita el desarrollo de las otras capacidades. con la finalidad que “vaya desarrollando las capacidades que requiere para plantear y resolver con actitud analítica los problemas de su contexto y de la realidad. búsqueda de estrategias y tomas de decisiones.Educativa (IIEE) que reporta que en América Latina. el área curricular de matemática se orienta a desarrollar el pensamiento matemático y el razonamiento lógico del estudiante.4% presenta niveles “por debajo del nivel básico” en los conocimientos y habilidades básicas establecidos en el plan de estudios correspondiente a su grado. (Sandoval y Sandoval. una estrategia para encontrar una solución. (DCN 2009 p.1% de los alumnos de secundaria presentan deficiencias en el aprendizaje de matemáticas y el 63. Entendemos por problema matemático a una situación significativa de contenido matemático que implica una dificultad.318) El desarrollo de la capacidad de resolución de problemas. La capacidad de resolución de problemas es de suma importancia por su carácter integrador. En este contexto. Resolver problemas implica encontrar un camino que no se conoce de antemano. Portillo (2010) en su tesis “Influencia de la Estrategia de problemas operativos en la capacidad para resolver problemas de razonamiento matemático en estudiantes del Centro Técnico “Remigio Contreras” de Chihuahua.” (DCN 2009 p.318) Consecuentemente. es decir. desde los primeros grados. cuya solución requiere de un proceso de reflexión.Oxtila México concluye que el carácter instrumental de los conocimientos y su sistematización en estrategias de trabajo heurístico se explican cómo los componentes de la habilidad para resolver problemas. que significa asociar a una 3 .

o elegir una estrategia para hallar la solución de un problema.situación u objeto no matemático una expresión u objeto matemático que represente determinadas relaciones o características consideradas relevantes para la solución de un problema. Verificar. Formular. Paso 1: Entender el Problema. a partir de situaciones de la vida real. se utilizó el diseño cuasi experimental de postest. Paso 2: Paso 4: Mirar hacia atrás (Hacer verificación). la selección de estrategias para la resolución de problemas. implicando el 2 grupos programa de 4 con aplicación de investigación al pre y grupo . la formulación de problemas. elaborando el texto de un problema. Aplicar. que significa evaluar la validez de cada uno de los procedimientos matemáticos utilizados. la aplicación de estrategias y la verificación de los procedimientos seguidos para la resolución de problemas en el Área de Matemática de los alumnos del segundo grado de Secundaria de la Institución Educativa “San Juan” de Trujillo. Seleccionar. Paso 3: Ejecutar el Plan. METODOLOGÍA Debido a la dificultad para trabajar con grupos aleatorizados. ejecutar una estrategia en base a conceptos matemáticos o propiedades de relaciones matemáticas. elegir una alternativa de respuesta para una pregunta. para hallar la solución de un problema. La más grande contribución de Polya en la enseñanza de la matemática es su método de cuatro pasos: Configurar un Plan. En la presente investigación se buscar determinar la influencia del Programa “Aprendamos matemáticas” basado en Polya en la mejora de la resolución de problemas en el Área de Matemática de los alumnos del segundo grado de Secundaria de la Institución Educativa “San Juan” de Trujillo y en los objetivos específicos se trabajó para determinar la influencia del Programa “Aprendamos matemáticas” en la mejora del modelamiento.

experimental. Según el post test ningún estudiante se encuentra en el nivel de excelente desarrollo. implicando confiable para medir consideradas un coeficiente de correlación que efectivamente el dicho constructo de Pearson de instrumento es altamente científico. según el pre test ningún estudiante se encuentra en el nivel de excelente desarrollo. que evalúan la capacidad de resolución de problemas. instrumento El muestra de investigación se utilizado “Test obtuvo en forma de capacidad de resolver problemas de matemática”. ningún estudiante se encuentra en el nivel de excelente desarrollo y buen desarrollo. en función a su relación funcional Las variables fueron : variable independiente: aplicación del programa “Aprendamos Matemáticas” y variable dependiente: Capacidad de resolución de problemas matemáticos. 8 (11.8574. En el grupo de control y según el pre test en la capacidad de resolución de problemas.4%) estudiantes.2%) estudiantes y en el nivel de desarrollo inicial se ubican 37(54. la cual comprendió 5 dimensiones. ha sido validado con respecto a su validez mediante la técnica del juicio de expertos. RESULTADOS Procesados los datos.8%) estudiantes se ubican en el nivel de buen desarrollo. En el nivel de mediano desarrollo se ubican 41(60. 3 (4.9%) estudiantes evidenciando una mejora significativa entre los resultados del pre test y el post test en el grupo experimental. La intencional.3%) estudiantes y en el nivel de desarrollo inicial se ubican 19(27. determinándose mediante la técnica del test/retest 0. mientras que la confiabilidad se estableció mediante un estudio piloto.4%) estudiantes se ubican en el nivel de buen desarrollo. En el nivel de mediano desarrollo se ubican 28(41. En el nivel de mediano desarrollo se ubican 5 .

en cambio el grupo experimental logró como promedio global según el pre test 91.0%) estudiantes.8 en tanto que el grupo de control (Tabla N°8) de 17.2 puntos. pero que utilizando estrategias que le permitan ejercer su capacidad de análisis se puede mejorar.1 que es menor que el grupo de control. plantea que se ha podido observar que cuando no existe una adecuada utilización de estrategias metodológicas en el área de matemática.7 evidenciando una mejora de 30. Este proceso se desenvuelve en interrogantes que realizan una función heurística en la búsqueda de los conocimientos.6 y en el pos test 23.2%) estudiantes y en el nivel de desarrollo inicial se ubican 23(34.5 evidenciando un incremento de 4. así mismo Martínez (2008). Se considera una actividad muy importante en la enseñanza ya que caracteriza a una de las conductas más inteligentes del hombre y que más utilidad práctica tiene. DISCUSIÓN La capacitación del alumno para la resolución de problemas matemáticos es un aspecto muy discutido en el mundo. Según el post test ningún estudiante se encuentra en el nivel de excelente desarrollo y buen desarrollo.0%) estudiantes y en el nivel de desarrollo inicial se ubican 35(53.52 evidenciando una mejora de 17.4 en el grupo experimental con un incremento de 5.8%) estudiantes.31(47.8 y en el post test 107. Portillo (2010) Afirma que el proceso de solución de un problema matemático es considerado como la actividad intelectual más compleja del hombre. la vida misma obliga a estar resolviendo problemas matemáticos continuamente. comparando con nuestra investigación se confirma esta dificultad por cuanto el grupo de control logró como promedio global según el pre test 89. los 6 . En el nivel de mediano desarrollo se ubican 43(65. como se muestra que en el pre test el promedio en selección de estrategias es17.4 en el pre test pasó a 21.5 y en el pos test 121.72 puntos.

alumnos manifiestan poco interés en los temas presentados por el docente.E “San Juan” de Trujillo en el Año 2013. (2005) “Los problemas matemáticos” México D. (Tabla N° 7) el promedio global en esta dimensión se ha incrementado de 19.6 puntos. E. (Tabla N°2) La aplicación del Programa “Aprendamos Matemáticas” influye positivamente en la modelación de problemas matemáticos (Tabla N° 3).F.0 a 25. Novo Press New York-USA 7 . en la formulación de problemas matemáticos. (2006). Trilla André. Ed. L. La resolución de problemas y la educación. es decir que el incremento significativo es de 6.8.8 puntos en tanto que el grupo de control es de 3. lo cual indica que la aplicación del programa “Aprendamos Matemáticas” ha tenido una influencias significativa en la mejora de la capacidad de resolución de problemas. en la aplicación de conocimientos y en la verificación de problemas matemáticos en los estudiantes de 2º Grado de Educación Secundaria de la I. T. CONCLUSIONES La aplicación del significativamente Programa en la “Aprendamos mejora de la Matemáticas” resolución de influye problemas matemáticos en los estudiantes. (Tabla N° 3) REFERENCIAS Alonso. La comparación de los resultados del grupo experimental y de control muestra incremento en la mejora de la resolución de problemas matemáticos. el grupo experimental. en la selección de estrategias para resolver problemas matemáticos. Edit.

Ed. Descubrimiento matemático: El conocimiento. México D. F. Trillas Donhetho M (2005) Entendimiento. C. 8 . Academic Press. Trillas Bellido J. “La Importancia de la Planificación de Estrategias Basadas en el Aprendizaje Significativo en el Rendimiento de Matemáticas en el Sétimo Grado de la Unidad Educativa Nacional “Centenario”. Bac. Presentación y práctica de problemas matemáticos” Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.F.F. Edit. G. México. Botero I. (1945). Cómo resolverlo.( 2002) Estudio psico-social de los problemas matemáticos México. Méndez (2007). (2007) El valor de posición en la matemática Madrid Edit. G. Novo Press York. 2. Nueva York. Católica. Ed.J. Tesis presentada en la Universidad “Simón Bolívar”Venezuela.. Tangies Bonilla E. O. (2009) “Enseñando matemáticas” Barcelona Ed. Polya. (Traducción española: como plantear y resolver Problemas. (2005) “Construcción. el aprendizaje y la enseñanza la resolución de problemas.(2004) Estrategia de Problemas Matemáticos. M.Arias V. pensamiento y la resolución de problemas. Wiley. Trillas. Caracas Universidad de los Andes. (1965). C. Polya. Vol. México D. (2003) Comunicación Matemática Medellín. Calvo.Lima Cardona A. 1976). CEDE.F. (2006) La matemática más allá de los valores. Ibárzena.