You are on page 1of 11

SABER Y HACER (KNOW CAN DO!

)

Patrullero LUDWING ORLANDO BRETÓN ORTIZ

Teniente Coronel JOSÉ MIGUEL CORREA HERNÁNDEZ
Director Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia

ESCUELA DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA
DIPLOMADO GESTIÓN DE LA SEGURIDAD
Bogotá, 30 DE AGOSTO DE 2010

1

Tenemos una actitud positiva frente al nuevo conocimiento. incluso acerca de si mismas. sufren de una sobredosis de conocimiento. pero eso no produce un cambio en el comportamiento. como sin duda hemos visto. seminarios y cursos de entrenamiento y lo que hacen con este conocimiento. 2 . es difícil cambiar una actitud... no retienen o no aplican lo que aprenden y esto se constituye en una fuente de frustración para ellos y para las organizaciones donde trabajan. Hay tres razones que explican porque las personas no aprenden para enseguida empezar a poner en práctica lo que saben. La segunda razón es el filtrado negativo. Cambiar un hábito o un comportamiento exige un esfuerzo verdaderamente. Las personas tienen un sistema de procesamiento disfuncional. lo dejan de lado o lo descartan. La tercera y última razón por la cual no utilizamos lo que sabemos es la falta de seguimiento. a pesar de los esfuerzos que ponen en ello. El conocimiento llega fácilmente. Ésta es una trampa en la cual se suele caer porque es fácil leer un nuevo libro. con frecuencia. toda la información que adquieren mediante libros. Tal vez nos hemos convertido en adictos al conocimiento. Cada vez que aprenden algo positivo. Esta actitud negativa las frena continuamente y. padecen de “pensamiento viciado”. escuchar un CD nuevo o asistir a un nuevo seminario. para decirlo de otra manera. La primera razón es la sobrecarga de información. pero resulta difícil abandonar el viejo hábito que tenemos incorporado en nuestra vida.RESUMEN Existe una brecha entre lo que las personas saben.

Knowledge comes easily. all information acquired through books. leave aside or discarded. do not retain or apply what learning and this is a source of frustration for them and for the organizations where they work. even about themselves. hear a new CD or attend another seminar. There are three reasons why people do not learn to immediately start implementing what they know. to put it another way. Changing a habit or behavior requires a real effort . seminars and training courses and what they do with this knowledge. This is a trap which is usually dropped because it is easier to read a new book. suffer from an overdose of knowledge. We have a positive attitude towards new knowledge. but it is difficult to abandon the old habit that we have incorporated into our lives. The second reason is the negative filtering." Every time I learn something positive. as indeed we have seen.. The first reason is information overload. often despite the efforts put into it. experience the "flawed thinking. is difficult to change an attitude. Perhaps we have become addicted to knowledge. 3 .ABSTRACT There is a gap between what people know. This negative attitude and puts on the brakes continuously.. but that does not produce a change in behavior. The third and final reason why not use what we know is the lack of monitoring. People have a dysfunctional processing system.

trabajo y menesteres de la vida.INTRODUCCIÓN Saber y Hacer es uno de los tantos libros que escribió el famoso autor americano Ken Blanchard. aplicamos a nuestra vida?. leemos innumerables libros y con el avance de la tecnología tenemos de la mano una gran cantidad de información que aprendemos. el mismo busca enseñarnos como explotar todo ese conocimiento que poseemos y no solo simplemente saberlo y conocerlo. a resumidas cuentas Poner en Práctica nuestro Conocimiento. es información que recopilamos en nuestro cerebro. que asimilamos y entendemos. y como su nombre lo indica. sino ponerlo en práctica y utilizarlo en nuestra vida diaria. ya sea por cuenta propia o por necesidad. pero de esto nace la pregunta que tanto se hace el autor y que al mismo tiempo me consterno a mí: ¿Cuánto de todo esa información tan valiosa que aprendemos. 4 . Muchos de nosotros asistimos a gran cantidad de seminarios. pero en fin.

leyendo libros. sino por cumplir la orden y tener un cartón para anexar a nuestra hoja de vida. quién dice que la base fundamental es el Poder de la Repetición: Este gran poder el cual habla Phil y que es la clave o el eslabón perdido para la solución del problema central. escuchando cd´s y asistiendo a seminarios de actualización. el filtrado negativo y la falta de seguimiento”. no es más que la repetición espaciada o la exposición a la información en 5 . pero no por ella si no por el intelecto tan elevado de la ciudadanía que saben demasiado de todos los aspectos. para así poder ayudar y enseñar a las personas a desarrollar su intelecto. cada vez todo evoluciona con más rapidez. de esta forma no quedarnos de nuestro compañeros que en verdad si están aprendiendo. La respuesta a todo esto. por tal razón debemos mantenernos actualizados de todo aquello que innova. pero se preguntaran porque si aprenden unos y otros no. “ponga en práctica su conocimiento” y como es la forma más fácil de hacer se los explicare en tres pasos muy sencillos que son “La sobrecarga de información. como bueno integrantes de nuestra amada institución buscamos esa capacitación. todos estamos en un constante desarrollo mundial de conocimiento. ¿cómo es la forma más fácil de hacerlo?. tecnología e información. como bien lo dice él en la portada. pero no por nuestra satisfacción personal. Es de anotar que la clave más importante de nuestro enriquecimiento intelectual es definida por el empresario Phil Murray. Por otro lado nuestra institución hoy en día nos exige la capacitación. nos la da nuestro amigo Ken Blanchard en su libro “Saber y Hacer”.SABER Y HACER (KNOW CAN DO!) Teniendo como base la inspirada búsqueda de Ken Blanchard por la perfección.

manejarlos como dos y dos son cuatro. ya que sin saber de su existencia. y debido a esto solo retenemos una pequeña fracción de lo que leemos y escuchamos una única vez. de mentalidad. pero como siempre nunca nos esforzamos en ponerlo en práctica. es como exprimir al máximo el jugo de una fruta.. etc. la cual es muy fácil de aprender. Una vez logrado esto podemos dar pie a nuestra imaginación. El filtrado negativo: Esta segunda razón está basada en un cambio de actitud. y me ha servido de mucha ayuda. pero al final todo aporta a un mismo vaso. ya que una sola afirmación no ejerce ningún impacto permanente en una persona. 2. esto no es más que concentrarse en unos pocos conceptos claves. aunque sea mínimo. Esta repetición espaciada me parece interesante. es necesario repetirlo una y otra vez. Una vez dada la clave para vencer esta frontera. no es más que eliminar todos esos pensamientos negativos que tanto nos aquejan y afrontar todo lo que venga con una 6 . Consiste en un refuerzo interno o conocimiento conductual. La sobrecarga de información: Como mencioné anteriormente hoy en día estamos expuestos a una gran cantidad de información. Es por esta razón que es importante aprender más de menos y no menos de más. estamos más enfocados a aprender todo lo que podamos ya que nos resulta más fácil. que se mencionaron anteriormente explicare los puntos expuestos en el libro para dar la clave del conocimiento: 1. y aprenderlos de verdad.diferentes intervalos de tiempo. es algo que he aplicado a lo largo de mi vida. el que se sabe y lo que se hace. en diferentes espacios de tiempo con la finalidad de permitir la reflexión de la misma. documento. en cada exprimida se saca algo. la exposición ante una misma información en diferentes periodos de tiempo da como resultado un entendimiento cada vez mayor. ser más creativos y aportar en mayor manera dentro de una determinada organización. leemos un libro.

nunca sabremos si lo que estamos haciendo está bien o no. te gustaría ir a comer helado?”. De nada vale que aprendamos más de lo menos y lo afrontemos de manera positivo. es decir nuestra primera asimilación es negativa con lo cual terminamos matando todo lo que venga en la camino. a un actitud positiva. Finalmente el libro termina con un resumen de todo lo mencionado. y cambiar nuestra actitud. y no corrija y reoriente. para abrir paso a una información nueva. al escuchar algo nuevo siempre tendemos a buscarle el Pero del asunto. que provea la estructura y apoyo y nos permita tener un alto nivel de rendición de cuentas. “¿NO. Se podría decir que el Panameño es negativo por naturaleza. Para poder retener más de lo que uno aprende es necesario escuchar con una mente positiva y abierta. cuando escuchamos algo nuestra primera respuesta debería ser: ¿Cómo utilizar esto? ¿Qué ganaré si aprendo? Muchos de nosotros. Esto se traduce en eliminar toda esa información negativa que ocupa nuestro cerebro. del cual tanto habla el autor. si no poseemos un sistema de seguimiento. todas terminan o comienzan por un NO. y me incluyo. 3. expuesto por el Autor en una convención. Estos mentores nos ayudaran a pasar de ser unos novatos a unos maestros. NO?”. Si no existe esta figura que observe lo que uno hace. es por esta razón que debemos evitar caer en este filtrado negativo. “¿Vamos al cine.mentalidad positiva. necesitamos de la figura de un mentor que nos guie por todo este proceso. Hacer lo que a uno lo han enseñado o aprendido no es algo que se pueda dejar al azar. La falta de seguimiento: Esta la es la última barrera por la cual no ponemos en práctica nuestro conocimiento. y sobre todo utilizar el pensamiento de luz verde. en donde uno de los principales invitados era 7 . debemos programar nuestra mente de manera positiva. que elogie nuestro progreso. pero al igual nos reoriente y corrija. simplemente analicemos nuestras frases diarias.

asimilarlo y enseñarlo a los demás Este libro me abrió un mundo de ideas que cierta forma sabia. si no que este pudo comprenderlo. para dar paso a una mentalidad positiva la cual me permitirá afrontar con éxito mi futuro. y en donde es importante superar estas tres barreras mencionadas en el libro. Soy un ingeniero en Electrónica y Comunicación. pero no quería caer en cuenta.Phil. la eliminación de los pensamientos negativos. un área que evoluciona día a día y cuyo conocimiento es cambiante con el pasar del tiempo. 8 . siendo la más significativa en mí caso. el cual terminó muy satisfecho ya que no solo pudo trasmitir su conocimiento a Blanchard.

ver un video o asistir a un seminario. apuntalado por la persistencia. finalmente. hay que tener un plan para poner en práctica el nuevo conocimiento de inmediato. Hay un hilo dorado que atraviesa la vida de toda la gente exitosa. De una u otra forma. toda persona de logros extraordinarios tiene la capacidad de enfocarse en una meta con la intensidad de un rayo láser y de mantenerse en su curso para lograr esa meta. “Hay que arremangarse y convertirse en un aprendiz enfocado.” Luego hay que filtrar la nueva información con un modo de pensar positivo y.CONCLUSIONES Con el anterior se quiere concluir: Pocas personas cambiarán con solo leer un libro. ¡Ponga en práctica lo que aprende y cambie su vida! 9 . Es el hilo dorado del enfoque. escuchar un disco de audio.

seminarios y cursos de entrenamiento. Meyer y Dick Ruhe proponen un método sencillo y sistemático para aprender de manera más eficiente y utilizar el conocimiento adquirido para lograr cambios positivos y duraderos tanto en el comportamiento propio como en el de las personas que nos rodean. con frecuencia no retenemos o no aplicamos lo que aprendemos y esto constituye una fuente de frustración para nosotros y para las empresas en las que trabajamos. Por fin podremos responder la pregunta: ¿Por qué no hago lo que sé que debo hacer? Lea este libro y ¡entérese! 10 .y lo que hacemos con este conocimiento. Ken Blanchard. Paul J. A pesar de los esfuerzos que ponemos en ello. En ¡Saber y hacer!.RECOMENDACIONES ¡Ponga en práctica lo que aprende y cambie su vida! ¿A qué se debe que mucho de lo que tratamos de aprender no se nos quede en la cabeza? La razón es que gastamos toda nuestra energía en aprender nuevas habilidades y mejores hábitos. Durante años a Ken Blanchard le ha preocupado la brecha que existe entre lo que sabemos -toda la información que adquirimos mediante libros. pero carecemos de estrategias eficaces para retener y aplicar toda la información útil que recibimos.

Grupo Editorial Norma. 11 . Autor Ken Blanchard.BIBLIOGRAFÍA  Libro Saber Y Hacer (Know Can Do!) Ponga en Práctica su conocimiento.