You are on page 1of 9

INFORME DE PRÁCTICA N° 1

ANÁLISIS TEXTURALES DE LAS PARTÍCULAS SEDIMENTARIAS

1: Introducción
Las rocas sedimentarias se forman en la superficie de la tierra por procesos de erosión y alteración
de rocas preexistentes, lo que supone su disgregación, la formación de detritus y la disolución de
componentes en soluciones acuosas, el transporte de los mismos, el depósito de fragmentos de
rocas, de organismos o material de precipitación (bio)(geo)química en zonas apropiadas (cauces
de ríos, lagos, mares, etc.) y transformaciones originadas en el ambiente sedimentario o una vez
enterradas por debajo de la superficie atmosférica o acuosa (transformaciones diagenéticas). Por
esta razón, suelen presentar una disposición en capas denominada estratificación.
Procesos sedimentarios básicamente, corresponden a erosión (mecánica, química y biológica) en
áreas fuente continentales, transporte por corrientes de agua (ríos), hielo (glaciares), o atmósfera
(viento), depósito en cuencas deprimidas (lagos, deltas, estuarios, plataformas marinas
relativamente someras, fosas y cuencas abisales), y compactación y diagénesis durante la
formación en estas cuencas de pilas sedimentarias estratificadas que pueden llegar a tener miles
de metros de espeso

2: Objetivo general

Determinar porcentual de las composiciones de minerales de las partículas sedimentarias y
Desarrollar el proceso de cuarteo de agregado fino y de grano medio para realizar
muestras representativas de estos agregados

2.1 Objetivo especifico


Captar los conocimientos fundamentales sobre las técnicas de muestreo
Obtener el conteo de minerales de agregado granulometría de cada muestra de
Obtener la cantidad de minerales que contienen en cada muestra y sacar su % de cada
mineral y de cada muestra.

3: Fundamento teórico
Los sedimentos (que posteriormente originarán rocas sedimentarias) pueden tener dos tipos de
texturas: CLÁSTICAS y NO CLÁSTICAS.
La Textura Clástica caracteriza a aquellos sedimentos formados por la acumulación mecánica de
partículas detrítica. Esta textura está influenciada por el tamaño y la forma de las partículas
originales de minerales y rocas o por los tipos de organismos cuyos esqueletos o conchas se
acumulen. Los sedimentos formados por la acumulación de partículas de minerales y rocas se
denominan SILICICLÁSTICOS (debido al predominio de silicatos), incluyen las gravas, arenas,
limos y arcillas.

cada uno de ellos responde de modo distinto a la diagénesis. corales. así que se recurre a métodos de laboratorio como el tamizado. Frecuentemente se presentan formando capas o estratos y pueden presentar fósiles.). debidos a la acción de los agentes que afectan a la superficie terrestre. Entre los sedimentos químicos encontramos Precipitados (óxidos de Fe y Mn. silíceo.) y se denomina cemento. Se clasifican atendiendo principalmente al tamaño de los clastos. ferruginoso. por ejemplo Clasificación de las rocas sedimentarias Las rocas sedimentarias están formadas por materiales de origen externo. . Fe) y Evaporitas (cloruros de Na. o químico (calcáreo. plantas) se denominan BIOCLÁSTICOS. por lo que reciben también el nombre de rocas exógenas. carbonatos de CaMg-Fe. Rocas sedimentarias detríticas Están formadas por fragmentos de rocas o de minerales que han sufrido un transporte y una sedimentación por medio de algún agente geológico externo. lo cual hace que el proceso sea de gran complejidad • TAMAÑO: Esta propiedad permite la clasificación de la roca. Su clasificación se realiza atendiendo al tipo de sedimento. los clastos son redondeados. fosfatos de Ca. Las rocas sedimentarias más abundantes son las rocas arcillosas (85%). etc. CONGLOMERADOS (RUDITAS) Formados por clastos de tamaño superior a 2 mm unidos entre sí. En las pudingas. en cuyo caso se denomina matriz. La textura No Clástica es generalmente cristalina. etc. El material que une los fragmentos puede ser detrítico (arcilla). Debido a la gran cantidad de componentes que integran a los sedimentos. sulfatos.Aquellos sedimentos formados por la acumulación de restos orgánicos variados (como bivalvos. Como vimos. carbonatos de Ca. . La roca sedimentaria generada puede tener distintos grados de consolidación. la composición. El tamaño promedio de clastos en Psefitas y Psamitas se puede realizar visualmente con una muy buena precisión pero en las pelitas no. las areniscas y conglomerados (5-10%) y las rocas carbonatadas (5-10%). Las rocas clásticas son las que se componen por más de 50% de partículas detríticas. Mg. Los clastos sueltos se denominan cantos guijarros. utilizándose como criterios de subdivisión el tamaño de los clastos (en las detríticas). desde muy friable a extremadamente dura y compacta. K. la Diagénesis es el conjunto de procesos que actúan sobre los sedimentos justo desde el momento en que son soterrados y que conllevan a su transformación gradual a roca sedimentaria (proceso conocido como litificación) debido al aumento en la presión y temperatura. el origen y la textura. se caracteriza por un intercrecimiento de cristales minerales depositados por precipitación química o por evaporación del agua en cuencas de circulación restringida.y su acumulación recibe el nombre de grava.

composición mineral y estructuras sedimentarias. Algunos autores emplean el término lutita para designar a las rocas arcillosas no consolidadas. Son de origen fluvial o torrencial. lo que indica que han sufrido un transporte corto. cercanía o lejanía de roca fuente y/o duración de procesos de erosión e intemperismo (con otros datos geológicos).Granos discretos o principales componentes de roca Del análisis de los rasgos texturales.si el tamaño de los granos está entre 1/16 y 1/256 de mm. Son rocas sedimentarias de grano muy fino (<1/16 mm) que contienen.. pudiendo ser limos.. están cementados reciben el nombre de areniscas. equidimensionales. por el contrario..Grado de cercanía de granos entre sí: bien empacado (poca porosidad.Su origen puede ser fluvial o costero.Orientación preferencial de los granos. pudiendo ser limolitas o arcillitas.lodo -(1/16 mm). prolados Esfericidad.. ROCAS ARCILLOSAS (LUTITAS) Son las rocas detríticas más abundantes. un 50% de minerales arcillosos. ARENITAS (PSAMITAS) Formadas por fragmentos de tamaño comprendido entre 1/16 de mm y 2 mm unidos entre sí. mal clasificados y embutidos en una matriz arcillo-arenosa. se puede inferir con grado variable de certidumbre: roca fuente. Las tiilitas proceden de la compactación de un sedimento morrénico o fluvio-glaciar.arena -(2mm) grava Forma de granos oblados. matriz o cemento) y tipo de contactos entre granos Arreglo ó Fábrica. Las pelitas serían las lutitas consolidadas. ambiente de depósito. a menudo estriados. y arcillas si es menor 2 de 1/256 de mm. Las margas están formadas por una mezcla de arcilla y caliza. detríticos o no.. marco tectónico dominante EXTURA Y CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS (% de rocas sedimentarias): .Grado de clasificación por tamaños: buena (mismos tamaños) a mala (diversos tamaños) Empaque. dirección de localización de roca fuente..Se define en función de: Tamaño granos. resultando composiciones muy diversas.Medida de la forma de los granos: alta (equidimensionales) a baja Redondez... Se caracterizan por presentar fragmentos angulosos. según procedan de la consolidación de limos o de arcillas respectivamente.Medida de la angulosidad de aristas: redondeado a angular Selección. Las brechas están formadas por fragmentos angulosos y escasamente seleccionados. a los que se pueden añadir otros minerales muy diversos. Contenido Fósil. Aspecto o Textura. al menos. Si los fragmentos están sueltos se denominan arenas y si. de tamaños variados.

Textura Clástica. por ultimo los cálculos para obtener en porcentual. Textura No Clástica. luego pesamos en balanza 1g de dacita.. Se repite el procedimiento hasta obtener la fracción para estudio deseada. Así sucesivamente cuarteamos de cada muestra. Después de pesar cada muestra lo colocamos en cada sobre de muestra. ferromagnesianos y desconocidos. feldespatos. 5. saltación. de tal manera de cada muestra empezamos a cuartear. lutita. arenisca. Don cuartos opuestos se rechazan y los otros dos se conservan.Rocas químicas y bioquímicas (precipitación de cristales en solución) 14% 4: Materiales e instrumentos       Guardapolvo Holas de papel Estilete Cuarteador mecánica Balanza () Estereomicroscopio o microscopio 5: Procedimiento y cálculos 5.. Cada muestra empezamos a amontonar en forma circular para cuartear y que dividimos en cuatro partes iguales. riodacita.2 Cálculos . mica.1 Procedimiento El primer paso es hacer o elaborar el sobre de una muestra. Por consiguiente empezamos a contar de cada muestra de partículas en estereosmicroscopio la cantidad y contenidos de minerales que contenían en cada muestra los que más predominaban en las muestras por ejemplo como cuarzo.Rocas clásticas o detríticas (depósito de partículas en suspensión.

13 100 .03 0.86 Cuazo (Q) Ferromagnesiano (Fm) Micas (m) Desconocido (x) 0.2 100 % Ferromagnesiano (Fm)Micas (m)Desconocido (x) Cuazo (Q) RIODACIT A % Cuarzo (Q) Feldespato (F) Micas 38.6 36.6: Gráficos tablas ARENISCA % 94.91 4.27 25.

% Micas.38 19.21 0.43 35. 36% DACITA Cuarzo (Q) Feldespato (F) Micas (M) Desconocido (x) Restos esqueleticos(S) % 44. 39% Feldespato (F).77 0.21 100 . 25% Cuazo (Q).

91 Micas (m.3 0.38. Se concluyó en forma satisfactorio el análisis texturales de las partículas sedimentarias Se analizó la muestra de ARENISCA : Cuarzo (Q) : 94.77.20 RIODACITA Cuarzo (Q):38.Restos esqueléticos(S):0.4.Micas (M):19.Cuarzo (Q). 0% Restos Cuarzo (Q).21 . 44.05 0. 52% 7: Conclusiones     El método de muestreo de trabajo es una herramienta que nos permite analizar de cada muestra de cuarteo.02 46.% Micas (M). 0% esqueleticos(S). 35% LUTITA Cuarzo (Q) Desconocido (x) Restos esqueleticos(S) Limo calcareo (Lm) Micrita (U) % 1.13 DACITA. 0% Restos Micrita (U).43. 44% Feldespato (F).Feldespato (F):35. 0% esqueleticos(S). Desconocido 1% (x).27.03 Desconocido (x):0. 46% Limo calcareo (Lm).Micas (M): 25.48 100 % Cuarzo (Q).Desconocido (x):0.Desconocido 20% (x).86 Ferromagnesiano (Fm) :0.60.Feldespato (F):36.21.15 52.

Desconocido (x):0.02.15.48 Después de realizar la practico o el experimento ya podemos tener una visión más amplia de conocimiento sobre el tema que realizamos Cabe destacar que con toda esta experiencia práctica uno enfrenta con mayor seguridad los temas de la parte teórica Las técnicas de cuarteo consiste en fraccionar la muestra con el fin de obtener una muestra más representativa 8: Observaciones  Se puede observar que hay que saber bien sus partes del instrumento para Facilitarnos el trabajo en microscopia 9: Recomendaciones  Al dividir o cuartear en cuatro partes iguales o para obtener cantidades similares se debe realizar  Mantener orden a la hora de realizar y etiquetar las muestras.  Presentar atención a la explicación de cada laboratorio de modo que se pueda obtener conocimiento práctico que le ayuda a desenvolverse mejor en la parte teórica de la materia  Siempre es recomendable tener mucho cuidado al adquirir los datos que obtenemos.Micrita (U):46.    LUTITA:Cuarzo (Q):1.30.Limo calcáreo (Lm):52.05. para no tener dificultades en los resultado  Emplear siempre correctamente con los materiales que se utilizan en cada experimento 10: Anexos .Restos esqueléticos(S):0. para tener un mejor control en el ensayo.

org.UU. J.unam. DISEÑO Y CONTROL DE MEZCLAS DE CONCRETO.htm Kosmatka. W & Tanesi.es/~agcasco/msecgeol/secciones/petro/pet_sed. Skokie Illinois.ugr. S. 1era ed.mx/cecilia/cursos/GRsSedim.  EE. 2004. 25:61-p.geofisica.extremos. B. Panarese. http://www.ve/Rocas-Sedimentarias-Texturas.En el monte de cuarteo Don cuartos opuestos se rechazan Balamza y los otros dos se conservan 11: Bibliografía   http://www. Kerkhoff. Portland Cement Association.pdf .html  http://usuarios.