You are on page 1of 13

Tratamiento de fisioterapia para el linfedema

El linfedema es una inflamación generalmente en los brazos o las piernas
debido a un bloqueo en el sistema linfático. Se estima que alrededor de un
tercio de las mujeres que se someten a la disección de ganglios linfáticos
axilares durante el tratamiento del cáncer de mama desarrollará un linfedema.
La identificación y el tratamiento precoz del linfedema ayuda a asegurar
mejores resultados y más rápidos, pero incluso el tratamiento tardío (durante
las fases crónicas de la enfermedad) puede ayudar.
Para determinar si tiene un linfedema, consulte con su médico o fisioterapeuta
de inmediato si tiene inflamación en una de sus extremidades, especialmente
si:

tiene cáncer o ha recibido tratamiento para el cáncer

tiene alguna enfermedad cardíaca, renal o de hígado

Qué es un linfedema
El sistema linfático recoge la linfa (un exceso de líquidos, proteínas y otras
sustancias) de los tejidos del cuerpo y las lleva de nuevo a la corriente
sanguínea. La linfa se mueve lentamente a través de los vasos linfáticos y pasa
a través de los ganglios linfáticos. La inflamación o edema se puede producir
cuando la linfa aumenta en los tejidos del cuerpo. El linfedema se produce
cuando el drenaje normal de líquido es interrumpido por un bloqueo o un corte
en los ganglios linfáticos, en el área de la ingle o la axila. El linfedema puede
tener una causa hereditaria, pero comúnmente es el resultado de las
obstrucciones causadas por una infección, cáncer o el tejido cicatrizal de la
radioterapia o la extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos.
Los factores de riesgo del linfedema son:

extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos en la axila, la ingle o la
región pélvica

el pecho. los hombros. puede que tenga :  Hinchazón en los brazos. las axilas. los dedos o el tórax  Piel más sensible  Dolor o una sensación de pesadez en el brazo o en la pierna  Debilidad en el brazo o la pierna afectada  Incapacidad para mover ciertas articulaciones de forma normal (muñeca. el abdomen o el pecho que ejercen presión sobre los vasos linfáticos y/o el conducto linfático bloqueando así el drenaje linfático  tener inflamación del brazo o la pierna después de una cirugía  edad avanzada  tener una dieta inadecuada o sobrepeso. venas. radioterapia recibida en la axila. ya que estas condiciones pueden retrasar la recuperación de la cirugía y la radioterapia y puede aumentar el riesgo de linfedema Signos y síntomas Con el linfedema. las manos. o bajo las clavículas provocadas por cirugía o radioterapia  tener cáncer que se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello. tobillo) . región pélvica o el cuello  tener tejido cicatricial en los conductos linfáticos. la ingle. la pelvis o el abdomen  tener tumores en la pelvis. las piernas.

a menudo se puede tratar con prendas de compresión y ejercicios terapéuticos para estimular el flujo linfático. Consulte con su médico rápidamente. El tratamiento a menudo incluye: . su fisioterapeuta consultará su historial médico y realizará una anamnesis. etc  Infecciones repetidas en el brazo o en la pierna  Dolor en las articulaciones  Dificultad para realizar sus actividades diarias Si tiene fiebre y escalofríos. relojes. es posible que tenga una infección. Es importante valorar el estado de la extremidad o partes afectadas por el linfedema y medir las extremidades (esto sirve para valorar la inflamación y comparar los resultados al final del tratamiento). el fisioterapeuta puede desarrollar un tratamiento más completo. y su extremidad con linfedema está roja. cuando la inflamación es leve. se realizanmediciones de la extremidad afectada y de la sana. Tratamiento de fisioterapia para el linfedema Su fisioterapeuta es un miembro importante del equipo de atención sanitaria y trabajará estrechamente con usted para diseñar un programa de tratamiento para ayudarle a controlar la inflamación y alcanzar sus metas para el retorno a sus actividades diarias. En las primeras etapas del linfedema. Normalmente. hinchada o dolorosa. Su fisioterapeuta también le preguntará sobre las limitaciones que tiene en sus actividades cotidianas. En la primera sesión. Edema con fóvea (hundimiento que aparece al presionar un tejido y que persiste durante algunos minutos después de retirar la presión)  Sentir más apretados objetos como anillos. Para inflamaciones más graves. pulseras.

movilización de los dedos. experto en el tratamiento del linfedema que pueda aplicar todo su conocimiento y experiencia en su caso. su fisioterapeuta le ayudará a comenzar a hacerse cargo de su propio cuidado a través de:  Desarrollo de un programa de ejercicios que mejorará su condición física sin forzar su brazo o pierna afectada  La actualización de sus prendas de compresión para asegurar un ajuste adecuado. Presoterapia: es una técnica instrumental que mediante compresión aumenta el flujo venoso y linfático  Drenaje linfático manual (DLM): es una técnica manual que se siente como una forma ligera de masaje y que ayuda a mejorar el flujo de la linfa de su brazo o pierna  Vendaje compresivo: ayuda a reducir la inflamación. suele mantenerse durante 24h  Ejercicios terapéuticos: elevaciones de brazos. pronación-supinación. etc Su fisioterapeuta vigilará cuidadosamente el tamaño de la extremidad durante las sesiones de fisioterapia y supervisará el vendaje y los ejercicios que realice. Cuando el linfedema mejore. flexo-extensión de muñeca y codos. Puede encontrar un fisioterapeuta con . trabajará con usted para encontrar el tipo de prenda que mejor se adapte a sus necesidades  Educación sobre hábitos a evitar y acerca del cuidado de la piel para reducir el riesgo de infección  Medidas de prevención Es muy importante que el tratamiento sea realizado por un fisioterapeuta colegiado.

una herramienta online diseñada para ayudar en la búsqueda de fisioterapeutas expertos en su ciudad. por lo general dentro de las últimas semanas. Cada día. más de 25. Los esguinces de tobillo también se clasifican como agudos. Los esguinces de tobillo se producen cuando el pie gira o se tuerce más allá de su rango normal de movimiento. haciendo que los ligamentos se sobreestiren. y se encuentra en una etapa activa de la curación. Un esguince de tobillo se puede clasificar en tres grados (de 1 a 3) dependiendo de la lesión del ligamento. Un esguince de tobillo puede variar de leve a grave. Si la fuerza es demasiado fuerte. caminando por terreno irregular. Un esguince de grado 1 es leve. y el grado 3 es grave.estas características a través del directorio de SoloFisio.  Un esguince crónico sigue causando síntomas más allá del tiempo normal de recuperación. los ligamentos pueden desgarrarse. ¿Qué es un esguince de tobillo? Los esguinces son lesiones en los ligamentos. Puede ocurrir al apoyar mal el pie tras un salto. durante actividades físicas. grado 2 es moderado. dependiendo de lo dañado que esté el ligamento o de cuántos ligamentos están lesionados. crónicos o recurrentes:  Un esguince agudo es aquel que se ha producido recientemente. Síntomas y Signos de un Esguince de tobillo .com. practicando algún deporte. las "bandas" que sostienen las articulaciones entre sí.  Un esguince recurrente es aquel que ocurre con facilidad y con frecuencia. etc. por lo general con sólo una fuerza mínima.000 personas sufren un esguince de tobillo.

Elevation (elevación). se siente el dolor de inmediato en el lugar de la rotura o lesión del ligamento. el tobillo empieza a hincharse de inmediato y aparecen edemas. los esguinces de tobillo por lo general son tratados con el protocolo RICE. una evaluación completa realizada por su fisioterapeuta o médico será suficiente para determinar si existe un esguince de tobillo. las siglas inglesas de: Rest (descanso). si tiene dudas de cómo usarlas consulte el siguiente enlace: “Como Caminar con Muletas de Forma Segura” . Por lo general. Compression (compresión). es posible que escuche o sienta la rotura. junto con un "pop" o "chasquido". En los esguinces de tobillo muy graves. ¿Cómo puede ayudarle su fisioterapeuta? Primeras 24-48h Durante las primeras 24 a 48 horas después de la lesión. En algunos casos. puede sr necesario realizar una radiografía para descartar fisuras o fracturas.Con un esguince agudo de tobillo es posible que note:  Dolor  Inflamación  Incapacidad para apoyar el pie En la mayoría de los esguinces de tobillo. En los esguinces más graves. Ice (hielo). a veces es necesaria una resonancia magnética. Su fisioterapeuta le explicará cómo aplicar el hielo (por lo general 10 minutos varias veces al día) y si es necesario realizar un vendaje funcional o tape. cuanto más dolor e inflamación más grave es el esguince de tobillo y más tiempo de recuperación se necesitará. A menudo. Las pruebas manuales se utilizan para determinar la estabilidad y el rango de movimiento de la articulación. Cómo se diagnostica un esguince de tobillo Por lo general. También le puede aconsejar el uso de unas muletas para no apoyar el peso en el tobillo lesionado.

Inicio del programa de fisioterapia El objetivo principal de su fisioterapeuta es que pueda volver a sus actividades de la vida diaria lo antes posible y en las mejores condiciones posibles. teniendo en cuenta su lesión. puede que necesite un programa específico de fisioterapia para volver a la actividad.  Entrenamiento funcional específico: dependiendo del trabajo o deporte que practique. El tratamiento puede incluir:  Terapia analgésica y antiinflamatoria  Ejercicios para aumentar el rango de movimiento: la inflamación y el dolor puede limitar la movilidad del tobillo. tales como superficies inestables o irregulares. Su fisioterapeuta le puede prescribir estos ejercicios para ayudarle a volver a sus actividades normales. pueden aparecer complicaciones como pérdida de movimiento. Estos ejercicios se suelen iniciar cuando se puede apoyar el pie sin dolor.  Ejercicios de propiocepción: son ejercicios de equilibrio y coordinación especializados que ayudan a los músculos a "aprender" para responder a los cambios en su entorno. inflamación o inestabilidad articular. Su fisioterapeuta puede determinar qué ejercicios de fortalecimiento son los más adecuados en base a la gravedad de su lesión y la fase de su recuperación.  Ejercicios de fortalecimiento muscular: la debilidad de los músculos del tobillo pueden causar inestabilidad articular a largo plazo y nuevas lesiones. Si no se realiza un programa de fisioterapia. . Su fisioterapeuta puede desarrollar este programa teniendo en cuenta todos sus objetivos y demandas. dolor crónico. Su fisioterapeuta le enseñará a hacer ejercicios de forma segura para recuperar el movimiento completo del tobillo.

Habitualmente. El líquido sinovial es una sustancia que se encuentra en el interior de la articulación y ayuda a lubricar la articulación y facilitar el movimiento. En España. representando casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos. Los factores que pueden aumentar el riesgo de artrosis son:  Edad  Genética: Existen investigaciones que indican que algunas personas tienen dificultades para formar cartílago articular. Esto puede causar dolor. Fuera de estos lugares. algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos. la artrosis afecta al 10% de la población general. El cartílago articular es una sustancia elástica que recubre los huesos y ayuda a disminuir la fricción de los huesos cuando hay movimiento. cuando aparece. Causas de la Artrosis La causa de la artrosis es desconocida. Estas personas pueden transmitirles este problema a sus hijos. la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar. la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie. . la artrosis es rara y. rigidez e incapacidad funcional. se debe sospechar la existencia de un daño previo o de otra enfermedad articular subyacente.La artrosis o osteoartritis es una enfermedad que lesiona el cartílago articular y origina dolor. la articulación de la raíz del pulgar. los huesos empiezan a frotarse entre sí durante el movimiento. La frecuencia con que afecta a las personas aumenta con la edad sobre todo a partir de los 40-50 años. Cuando estas estructuras se dañan. la cadera. y el propio proceso puede conducir a más daño en el cartílago restante y en los huesos. Las investigaciones actuales señalan el envejecimiento como la causa principal.

 Actividad laboral: Los trabajos que requieren movimientos repetitivos en cuclillas. Síntomas de la Artrosis Normalmente.  Rigidez en la articulación después de estar sentado o acostado por períodos largos. especialmente en articulaciones que soportan cargas (como la cadera o la rodilla). especialmente por la mañana.  Obesidad: Tener sobrepeso causa un aumento de estrés en las articulaciones que soportan peso (como las rodillas). “cracks”).  Dolor durante la actividad que se alivia con el reposo. Las personas que realizan trabajos que requieren doblar las rodillas de forma prolongada tienen un alto riesgo de desarrollar artrosis. lo que aumenta el riesgo para el desarrollo de la artrosis. Los síntomas más comunes son:  Rigidez en las articulaciones.  Ruidos articulares (crujidos.  Dolor al presionar sobre la articulación. Lesiones anteriores: Las personas con lesiones previas en una articulación específica. la artrosis causa dolor y rigidez en la articulación.  Deportes: Los atletas que usan repetidamente una articulación específica de forma extrema pueden aumentar su riesgo de desarrollar artrosis en el futuro. flexión y torsión son factores de riesgo para la artrosis.  Crecimiento y ensanchamiento anormal de la articulación. ¿Cómo se diagnostica la Artrosis? . se encuentran en mayor riesgo de desarrollar artrosis.

pero hay signos que pueden conducir a que su fisioterapeuta pueda sospechar que usted tiene artrosis. Según la gravedad de la artrosis.  Su fisioterapeuta puede ofrecerle sugerencias para adaptar su puesto de trabajo y disminuir el estrés en las articulaciones. su fisioterapeuta le puede enseñar un programa de ejercicios para bajar de peso de forma segura.  Su fisioterapeuta le puede enseñar un programa de ejercicio aeróbico para mejorar su movilidad y la salud en general. crujidos articulares. Su fisioterapeuta puede ayudarle de la siguiente forma:  Su fisioterapeuta le hará un examen completo para determinar los síntomas y qué actividades son difíciles para usted. la fisioterapia puede ayudar a evitar la cirugía. Aunque los síntomas y la progresión de la artrosis son diferentes para cada persona. y el dolor que se alivia con el reposo son síntomas típicos. y ofrecer instrucciones para continuar el programa en el domicilio. y recomendar cambios simples en el estilo de vida que ayudarán a mantener el peso.  Si usted tiene sobrepeso. así como tratamientos dirigidos a disminuir el dolor. . Rigidez en las articulaciones.La artrosis suele ser diagnosticada por su médico solicitando una radiografía. dificultad para moverse. Tratamiento de Fisioterapia para la Artrosis Su fisioterapeuta puede tratar con eficacia los síntomas de la artrosis. Le diseñará un programa de ejercicios para hacer frente a esas actividades y mejorar su movilidad. comenzar un programa de ejercicios individualizado y abordar los factores de riesgopuede ayudar a aliviar los síntomas y retrasar el avance de la enfermedad.  Su fisioterapeuta puede utilizar la terapia manual para mejorar el movimiento de la articulación afectada.

artritis reumatoide. ayuda a recuperarse más rápidamente en el postoperatorio.En los casos de artrosis severa que no puede solucionarse sólo con fisioterapia. como el reemplazo de cadera o de rodilla. Los objetivos de la fisioterapia en el preoperatorio de una PTR.  Dolor en la rodilla o problemas de alineación en la pierna que causa dificultad para caminar y realizar las actividades de la vida diaria. Aunque la artrosis no siempre requiere cirugía. La rodilla es la articulación más reemplazada del cuerpo. La prótesis total de rodilla (PTR) consiste en la eliminación quirúrgica de parte de la tibia y del fémur y su sustitución por piezas artificiales. se ha estimado que el uso de la sustitución total de la articulación en los Estados Unidos aumentará un 174% para las caderas y un 673% para las rodillas en el año 2030. Fisioterapia antes de la cirugía (preoperatorio) Realizar sesiones de fisioterapia antes de la operación. Si necesita cirugía. Las piezas de repuesto constan de una tapa metálica colocada en el extremo del fémur y una tapa de plástico colocada en la parte superior de la tibia. se realiza la operación de prótesis de rodilla cuando las personas tienen:  Lesiones en la articulación de la rodilla debido a la osteoartritis (artrosis). su fisioterapeuta le ayudará en todas las fases de la recuperación. la cirugía. puede ser necesaria. Normalmente. inflamación)  mejorar la tonificación muscular  enseñar al paciente a caminar con muletas . se basan en:  aliviar los síntomas del paciente (dolor. fracturas y otras enfermedades óseas.

Para ello. también será muy importante controlar el dolor y la inflamación. La aplicación de hielo (crioterapia) varias veces al día le ayudará a aliviar estos síntomas. Su fisioterapeuta le ayudará a recuperar la movilidad articular de la rodilla de la forma más rápida y segura. La fisioterapia empezará en esta fase. El tratamiento de fisioterapia para una PTR suele incluir:  Electroterapia analgésica y antiinflamatoria: sirve para aliviar el dolor y la inflamación. Su fisioterapeuta le:  ayudará a caminar con muletas  enseñará a cómo salir y entrar de la cama o sentarse en la silla  ayudará a continuar con los ejercicios de potenciación muscular y flexibilidad que aprendió antes de la cirugía Recuperar la movilidad articular de la rodilla (flexión-extensión) es uno de los objetivos principales de la fisioterapia tras una PTR. la crioterapia deberá aplicarse varias veces al día. Fisioterapia tras el alta hospitalaria La fisioterapia es una parte esencial en la recuperación tras una PTR. La inflamación de la rodilla puede durar meses. sobre todo tras finalizar las sesiones de fisioterapia. . En esta fase. su fisioterapeuta le realizará movilizaciones pasivas en la rodilla y/o utilizará un instrumento llamado artromotor (Kinetec®). proporcionar consejos y recomendaciones para el postoperatorio Fisioterapia inmediatamente tras la operación Si no existen complicaciones. usted estará unos 2-3 días en el hospital tras la intervención. El objetivo final es que pueda volver a hacer todas las actividades diarias de forma normal.

 Ejercicios de potenciación muscular  Ejercicios de equilibrio y coordinación (propiocepción)  Cuidados de la cicatriz: es importante garantizar una buena cicatrización. es uno de los objetivos más importantes de la fisioterapia para la PTR.  Movilizaciones pasivas y activas: ayudan a recuperar la movilidad. cambios de postura.  Recomendaciones de prevención Cuando usted haya recuperado el máximo de movilidad articular y pueda realizar la actividades diarias sin problemas.  Crioterapia  Reeducación de la marcha: volver a caminar de forma normal. Es importante que siga realizando ejercicio físico moderado y controle la inflamación y la cicatriz de su rodilla. Su fisioterapeuta le ayudará a progresar para que pueda caminar sin muletas. etc.  Practicar actividades cotidianas: subir y bajar escaleras. Existen técnicas para dar flexibilidad a la cicatriz y evitar adherencias que pueden limitar el movimiento. Electroestimulación: mejora la tonificación muscular. podrá ser dado de alta. .