You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE

HONDURAS
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS

ASIGNATURA: CUENCAS HIDROGRAFICAS

PROPUESTA PARA MANEJO DE MICROCUENCAS EN EL MUNICIPIO
DE BALFATE COLON

Presentado por:
Melbin Gomez Guille….20123000084

CATEDRATICO: JOSE LEONARDO MEJIA

LA CEIBA, ATLÁNTIDA 9 DE AGOSTO DEL 2015

juegan un papel muy importante en el mantenimiento sano del parque nacional Callos cochinos. FUNAVID. . Es por esto que los estudiantes de cuenca hidrográficas de la carrera Ingeniería Forestal CURLA-UNAH hemos realizado un diagnóstico necesario a 9 microcuencas (quebrada grande. y la zona de protección Rio Coco) abastecedoras de agua al municipio de Balfate Colón Honduras. y sin consecuencias actuales y futuras para el hombre. Si logramos mantener las condiciones de protección que la microcuenca necesita como por ejemplo evitando la deforestación. Se ha identificado las condiciones actuales de cada una de ella. significa que más del 50% de los problemas ambientales estarían solucionados para esta cuenca. Urraco. Producto a la información recopilada es necesario un plan de protección y mantenimiento individual. El manejo de la cuenca es una parte de las acciones de la gestión ambiental.INTRODUCCION La protección de microcuencas. porque además de brindar el vital líquido a la población. las inadecuadas prácticas agrícolas y la contaminación entre otras. el cerro. dado que se realiza con la finalidad de contrarrestar efectos ambientales negativos. Lucinda. Rancho pobre. nos ayuda a conocer cómo ella está formada y cómo capta agua lluvia y la guarda para que nosotros podamos utilizarla adecuadamente. estaremos asegurando agua limpia y abundante por mucho tiempo para las presentes y futuras generaciones. es el factor más importante para determinar el estado de conservación de los recursos de la cuenca. Puede afirmarse que si el agua de una cuenca puede ser bebida sin tratamiento. muchas de las microcuencas abastecedoras de agua han venido reduciendo su caudal incluso algunas ya han colapsado. y de esta forma se conocen las condiciones plegarias que se encuentra cada una. el bambú. Debido a la problemática que se ha venido dando en los últimos años producto a las acciones inhumanas del hombre y el cambio climático. No te vi. así como para lograr efectos ambientales positivos. La calidad del agua. La Esperanza.

JUSTIFICACION Con el grupo de estudiantes de la asignatura de cuencas hidrográficas de la carrera Ingeniería Forestal a fin de dar las pautas de manejo sostenido de las microcuencas (Quebradas que están dotando de agua para el consumo humano). se pretende que la FUNAVID sea la institución líder junto a las juntas de agua en este proceso con la asistencia técnica del CURLA principalmente. Lucinda. Bambú y Rio Coco. Los pobladores locales comienzan a sentir y a la ves preocuparse por esa situación. por eso es necesaria la intervención técnica urgente para contrarrestar esa problemática que se avecina y que afectara la calidad de vida a esas personas y sus generaciones futuras. Entre los poblados principales beneficiados se encuentran: Balfate. Rio Esteban. San Luis. ya que el avance de la deforestación en esas áreas identificadas es descontrolado y sin ninguna visión de protección del recurso agua para el futuro. Se aprovechara esa oportunidad para ir socializando el proyecto y además concientizar a la población de la importancia del manejo responsable de esas vitales fuentes naturales de agua para su consumo y esta es una buena oportunidad para que esa población asuma el reto responsablemente con ayuda de los otros actores involucrados. Se identificaron 9 microcuencas que suministran el agua a ese segmento de la población Un análisis rápido de campo nos revelo que el panorama es desalentador si se continúa con el mismo patrón de uso de la tierra. . El proyecto que se llevara a cabo identificara las estrategias a seguir con la participación directa de la población involucrada.

Objetivos específicos  Obtener un plan manejo integral de las 9 microcuencas     identificadas. proteger a aquellas áreas destinadas a la producción del agua para abastecimiento local y mantenimiento de la flora y fauna. Proteger la flora y fauna Asegurar una producción de agua en el futuro Concientizar a la población lo importante que es proteger el bosque en estas microcuencas. involucrando a la comunidad Universitaria.OBJETIVOS Objetivos General  Implementar proyecto con la finalidad de mantener. alcalde municipal. población. juntas de agua teniendo su sede en FUNAVID. recuperar. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.  Proteger el Parque Nacional Cachos Cochinos ya que aquí drenan las 9 microcuencas. .

43 José Inés Gómez 0.10 Claudio Lainez 3.12 Alberto Urbina 2.65 José Vasquez 1.MICROCUENCA QUEBRADA GRANDE Distribución de la Tenencia del área de la Microcuenca: NOMBRE DE USUFRUCTUARIOS EXTENSION (MZ) Evelio Gómez 1.65 Roberto peralta 16.13 Jaime Barahona 27.73 Lorenzo Andrade 4.14 Gumersindo Rodríguez 39.25 Orlando Cruz 1.52 TIPO % Coníferas Hoja Ancha 60 Mixto Guamil Alto Matorral 30 2 Milpa y Caña Pasto/Sabana 7 Cafetal (cacao) 1 Otros Vegetación Predominante: .

Principales especies Forestales Presentes (Nombre común y Científico) NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO Cedrillo Huertea cubencis Nogal Juglans olanchanus Guacamayo Sp Rosita Hyronima alchorneoides Caoba Swietenia macrophylla San Juan Vochysia hondurensis Laurel Cordia alliodora Paterna Inga paterna Maria Calophyllum brasiliensis Tempisque Mastichodendrum capiri Granadillo Dalbergia glomerata Sangre Virola koschnyi Tamarindo Macrolobium hartchonii Guama Inga sp Zorra Jacaranda copaia Mango Mangifera indica Corozo Scheelea macrocarpa Madreado Gliricidia sepium Aguacate Persea americana Indio desnudo Bursera simaruba .

¿Cuál es el uso principal a que está siendo sometida el área de la Microcuenca? USO % DEL ÁREA UBICACIÓN EN LA CUENCA Alta Agricultura Media 1 Baja * Ganadería intensiva Ganadería extensiva 5 * * * 60 * * * 34 * * * Caficultura Montaña alto o Otro (guamil) monte .Cecropia peltata Guarumo En general.

manglares y otros ecosistemas frágiles. conservar la biodiversidad. Los bosques de galería pueden delimitarse de 15 a 30 metros de ancho de cobertura vegetal a partir de los márgenes de los ríos. riachuelos. Tiene como función retener sedimentos que proceden de las zonas altas. Son tierras marginales para uso agrícola o pecuario intensivo. sin que estos afecten negativamente el o los ecosistemas presentes en ellas. y en el nacimiento de agua. riachuelos o quebradas. las cuales son áreas ubicadas en los márgenes de los ríos. También se incluyen las áreas sujetas a inundaciones frecuentes. así como las fuentes de agua. las áreas cubiertas con mangle están sujetas a regulaciones reglamentarias que determinan su uso para la protección. es apropiadas para actividades forestales de protección y conservación ambiental exclusiva. quebradas y nacimiento de agua. a lo largo de los mismos. Tienen como objetivo preservar el ambiente natural. Esta categoría también incluyen las zonas denominadas bosques de galería.Tierras forestales de protección Áreas con limitaciones severas en cualquiera de los factores limitantes o modificadores. y captación de agua lluvia. a través de la parte aérea de la vegetación existente. la protección de los causes. . Estas áreas permiten la investigación científica y el uso ecoturista en ciertos sitios habilitados para tales fines. espejos de agua.

El deterioro de los humedales y la deforestación producen inundaciones. Esta decisión es de tipo institucional. En el presente informe se describe la situación actual de la microcuenca quebrada grande. lo que resulta en mayor contaminación. en ningún momento serán incentivados los arreglos forestales. productivos o protectivos. abastecedora de agua al municipio de Balfate Colon. Los periodos secos se prolongan y se hacen más frecuentes. La deforestación también causa las pérdidas de los suelos (erosión) haciendo que el cultivo sea más difícil de producir produciendo hambre y migración. INTRODUCCION Si se cortan los árboles y plantas (deforestación) la tierra tiene menos agua y los pozos y arroyos se secan. en ningún momento la define el método de clasificación utilizado. lo que resulta en lesiones. forestal de protección (Fp) y agroforestería con cultivos permanentes (Ap). dando lugar a problemas de salud relacionados con falta de agua. muertes y aumento de las enfermedades diarreicas. Cuando se destruyen los humedales ya no se puede filtrar la contaminación toxica del agua. (F). se consideran tierras de vocación forestal a aquellas clasificadas en las categorías Forestales para la producción. entendiendo que en el caso de esta última. en material del programa de incendios forestales. .Para efectos de aplicación de la ley forestal. será sujeta incendios siempre y cuando sea utilizado para usos netamente forestales. Esta información se ha recopilado por medio de un diagnóstico realizado en el sitio correspondiente y se usado tecnología que nos ha facilitado la creación de mapas.

. Proteger la flora y fauna Asegurar una producción de agua en el futuro Concientizar a la población lo importante que es proteger el bosque en estas microcuencas. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores. y proteger esta microcuenca destinada a la producción del agua para abastecimiento local del municipio BALFATE COLON y mantenimiento de la flora y fauna      Objetivos específicos Velar pata que se cumpla el plan de manejo de esta microcuenca.OBJETIVOS Objetivos General  Implementar proyecto con la finalidad de mantener. recuperar.  Proteger el Parque Nacional Cachos Cochinos ya que aquí esta microcuenca.

404 kilómetros.MICROCUENCA QUEBRADA GRANDE Esta microcuenca se encuentra en el municipio Balfate colon. El punto más alto es de 500m este punto se logra en el cerro el toro. El punto más bajo es de 0 metros.080 kilómetros. El área total de la microcuenca es de 284. abastece a más de 150 familias con el vital líquido (agua). Su nombre es “QUEBRADA GRANDE” cuya longitud es de 2.3 hectáreas con un perímetro de 8. ya que es una zona con muy poca pendiente Según la forma de drenaje la microcuenca presenta una forma alargada .

Podemos ver que la pendiente que mas predomina son de 0-4% la cual en l actualidad son usadas alguna pare de ellas para cultivos agricolas. Es una microcuenca presenta bastante irregularidades en cuanto a la misma. que principalmente su vocacion es del bosque. De 35-a a mayores de 70% son pendientes fuertes. Podemos ver que la maxima pendiente se encuentra en el cerro “El Toro” que cuenta con una altura de 500 metros sobre el nivel del mar . Los rangos de pendiente son variables dentro de cada una de las regiones naturales que se han definido en la presente metodologia. ademas según la quebrada va creciendo hasta su nacimiento la pendiente va aumentando. Un gran porcentaje de estas de 0-35% son pendientes axcesibles. . ya que al tener su desembocaura en el mar la pendiente es muy baja practicamente plana.Pendiente de la microcuenca La pendiente se refiere al grdo de inclinacion de los terrenos (unidades de tierra) expresado en porcentajes. son estas areas que debemos de proteger y manejar. a qui las condiciones topograficas son muy amplias.

. esta frontera va aumentando día con día. lo cual permite obtener una buena imagen del estado de sanidad que se encuentra. la zona de protección de la misma se está viendo amenazada a una deforestación.MAPA DE COBERTURA Según el mapa mas reciente presentado por el ICF y otras Organizaciones podemos ver las condiciones actuales en las que se encontraba la microcuenca. Las zonas de transición son a aquellas zonas en la cual el hombre va aumentando su poblado y a la misma vez va causando mayor tala de árboles y este día con día está más presente en esta área como todas las áreas del país. Según el tiempo va pasando las deforestaciones van aumentando. y además es muy importante mencionar que la mayor parte del are boscosa se encuentra en la zona de protección de la misma. podemos ver que existen áreas intervenidas por el hombre realizando prácticas agrícolas de una forma no recomendada. Se puede ver que en la mayor parte de la microcuenca se presenta bastante bosque.

destinadas a la protección de la misma.9 hectáreas de bosque. En la cual se involucra la zona de protección y en total hay 182.625 ha de bosque. presenta el 35.USO ACTUAL DE LA MICROCUENCA QUEBRADA GRANDE Esta microcuenca actualmente cuenta con una aproximada de 140. lo que permite ver que su manejo a estado funcionando y cuenta con una zona de protección amplia lo que es lo ideal para mantener el caudal y la calidad del agua.24% de toda la microcuenca es un área de masa boscosa.725 ha hectáreas.197 hectáreas en la cual el bosque es casi inexistente producto a todas las acciones que se le ha dado.478 hectáreas se encuentran en zonas de transición . .76% destinada a cultivos y algunas zonas en transición. se puede ver que 23. En la actualidad esta microcuenca está siendo bien manejada. Su área boscosa tiene un total de 41. El 64. La deforestación producto a la mala planificación y el mal manejo de los recursos naturales por la falta de conciencia de las personas día con día es más mayor. Esta microcuenca presenta un avance considerable en lo que son los cultivos agrícolas existen 78.

.

microorganismos e insectos descomponen con rapidez los materiales muertos y los vuelven a integrar a la cadena de nutrientes que toman las plantas. Para terminar. como por ejemplo los suelos arenosos de gran parte de la cuenca amazónica. Aunque su función no se ha determinado satisfactoriamente. La vegetación se encuentra muy desarrollada y puede ser dividida en muchos estratos o “pisos”. que viven asociados a las raíces de muchos árboles aumentando su superficie de absorción. La perpetua humedad y el calor favorecen un rápido reciclaje de los nutrientes: hongos. los árboles emergentes gigantes superan los 50 m de altura. de 25 a 35 m de altura. conocidos como micorrizas. sobre todo especies de tamaño relativamente pequeño. en comparación con las hojas pequeñas que predominan en climas más fríos. también conocidos como bambas.) El dosel normalmente está formado por árboles altos. combas o raíces tabulares. árboles emergentes. parece que ayudan a sostener a los árboles que crecen sobre suelos poco profundos. También hay hongos. Los troncos de muchos árboles del bosque húmedo tienen contrafuertes muy notorios.Zona de vida (Bosque húmedo tropical) Características generales Este ecosistema es famoso por su exhuberancia y por poseer una de las mayores diversidades de plantas y animales en el mundo. Fauna El bosque húmedo tropical alberga innumerables especies de animales. dosel. que contribuyen con su presencia al aspecto característico de los bosques húmedos. mencionemos la abundancia de lianas de gran tamaño. sotobosque. Otra característica notoria de los bosques húmedos tropicales es que el tamaño relativamente grande de las hojas de muchos árboles. estas micorrizas han sido de gran ayuda para permitir que grandes extensiones de bosque crezcan ahora sobre suelos muy pobres en nutrientes. dependiendo de su altura (suelo. Gran parte de las especies .

presentes pueden trepar o volar. lo que les permite refugiarse en los árboles y aprovechar los nichos y recursos que están disponibles en ellos SOLICITUD PARA LA EMISIÓN DE DECLARATORIA DE ÁREA DE VOCACIÓN FORESTAL PROTEGIDA .

Lugar y Fecha: Municipio de balfate Departamento de Colon a los cinco días del mes de julio del año dos mil siete. para lo que nos comprometemos a proporcionar todo el apoyo que sea necesario.. además de involucrarnos. El área en referencia sirve para abastecer de agua a 150 familias de la comunidad del Municipio de Balfate . Efectuado el estudio respectivo y visto el dictamen que se emita como lo establece la LEY FORESTAL vigente. la cual se localiza en la comunidad del Municipio de Balfate.Sr. esperamos que La Gerencia General de La AFE-COHDEFOR nos resuelva la solicitud en forma positiva. . la cual basamos en el convenio de cooperación establecido entre La AFECOHDEFOR y La AMHON. para los terrenos ubicados en la cuenca denominada Quebrada Grande. Le rogamos interponga sus facultades para que nuestra solicitud tenga tal efecto. ocasionada por diversas causas. tales como: Deforestación avance de la frontera agrícola y ganadería extensiva. de manera compartida en el manejo del área. además de los artículos 141-148 del Reglamento General Forestal. En atención a lo anterior. solicitamos realizar las inspecciones de campo que se estimen convenientes y el dictamen correspondiente.Preocupados por la degradación progresiva la cuenca. Región Forestal del Atlántico de La AFE-COHDEFOR La presente tiene por objeto solicitar a La Administración Forestal del Estado la emisión de Acuerdo de Declaratoria como Área de Vocación Forestal Protegida. Lyndersay Eguigurems Director Región Forestal del Atlántico. en el Departamento de Colon.