You are on page 1of 9

La Partida Doble

Las Ideas son capitales que sólo ganan interés entre las manos del talento.
Rivarol.

Introducción al tema :
El estudio de este tema es de mucha importancia en la Contabilidad, porque gracias a
la teoría de Partida doble vamos a aprender a trasladar los hechos económicos al
lenguaje de la Contabilidad, aquí aprenderemos las reglas del cargo y el abono y eso
será de mucha utilidad para nosotros.

PARTIDA DOBLE:

Definición:.
Método por excelencia utilizado para el registro del sistema contable, mediante el cual
cada operación implica una doble anotación. En el debe o parte izquierda se registran
los cargos y en el haber o parte derecha los abonos. Las cantidades anotadas en el
debe, serán iguales a las del haber.

6.1. EVOLUCIÓN:
El Método de la Partida Doble tuvo su origen en el siglo XV, cuando el monje
perteneciente a la Orden Franciscana Lukas Pacciolo describe en su obra “Summa
de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita" el Método Veneciano" de

los valores cargados y abonados necesitan ser iguales. Esta técnica es aplicable en las cuentas de contenido personal (Clientes). Cerboni. La aplicación del método a lo largo de los años sufrió modificaciones. que sirve de lazo común entre todas las ramas de la contabilidad por partida doble. A las denominadas escuelas del cuentismo". que recién en el siglo siguiente recibe el nombre de Método de la Partida Doble. Si bien es cierto que desde el siglo XIX se comenzó a dar la importancia necesaria a la contabilidad y por ende al contador. de los individuos. por eso el nombre de la escuela. en todas y cada una de ellas. . le continuó la escuela del «personalismo» que desarrolló Giussepe Cerboni. que son básicamente las mismas para las cuentas de las empresas. al vender Gallinas al contado. Las reglas del cargo y del abono. ni acreedor sin deudor. siguen aplicando en forma regular las mismas reglas del cargo y del abono. de la balanza de pagos o de los ingresos de fondos. En cada uno de los dos ejemplos hay un • toma y dame (un quid pro quo) que se puede representar con una ecuación. para explicar el funcionamiento del método se basaba en una ficción: "detrás de cada cuenta existe una persona". Existe un principio fundamental. Alguno de los principios que se originan con ese razonamiento son: * Quien recibe debe a quien entrega. Como cada transacción es una ecuación. es cuando se da el carácter científico a la Contabilidad. debe revestirse de todo un conjunto de normas que metodicen la manera más simple de registrar las distintas transacciones. En los últimos 50 años. las diferentes ramas de la contabilidad. Por ejemplo. no obstante su evolución. de la contabilidad nacional. La partida doble .denominador común de todos los sistemas contables de uso más difundido . Intereses). registra la operación como "venta de Gallinas" y como «ingreso de efectivo”. Hoy es aplicada en todo el mundo.teneduría de libros. con la diversificación del comercio mundial. un granjero. * No existe deudor sin acreedor. bastante sencillo. El financiero que compra valores piensa que esta operación es tanto "una adquisición de acciones y bonos” como “una reducción del saldo de su cuenta bancaria" en un monto igual al dinero utilizado para pagarlos. para que sea práctica. La introducción del álgebra en la contabilidad permite una mayor flexibilidad. Por ejemplo: el valor de las Gallinas vendidas es igual al valor del dinero recibido por ellas. mediante el cual cada transacción puede considerarse de dos maneras.constituye una idea abstracta que. útil al economista. en su obra "Legismografia". Afortunadamente. no así en las cuentas objetivas (Caja) y menos en las cuentas de gastos (Alquileres.

este sistema.1. Esta igualdad en el registro de cada operación hace que no se altere la igualdad patrimonial: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto Es decir: La suma de las partidas asentadas en el Debe es igual a la suma de las partidas asentadas en el Haber. puesto que en cualquier operación son necesarios los dos elementos de la relación cambiaria. El sistema de PARTIDA DOBLE por su claridad. o sea el registro contable puede variar.Con los avances de la tecnología el sistema de registros se agilizó por medio del uso de computadoras. para ser registrada.2.2. . se puede traducir en dos efectos sobre el patrimonio. Por lo expuesto anteriormente podemos decir que la Partida Doble es un sistema de contabilidad que nos enseña a llevar la cuenta y razón de las operaciones económicas con la anotación de dos partidas contrapuestas que las constituyen. de hojas sueltas manuales y mecánicas. Como condición inexcusable de exactitud. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PARTIDA DOBLE. No hay deudor sin acreedor. una parte llamada Debe y otra parte llamada Haber. ■ Una operación. el método consiste en realizar una doble anotación. En esencia. practicidad y adaptación a cualquiera de las múltiples operaciones económicas se ha convertido en sistema universal. una cuenta posee un nombre. Siendo el importe anotado en el debe igual al anotado en el haber. ni acreedor sin deudor. se obtiene reportes contables. La técnica contable actual se basa en los aumentos y disminuciones de las cuentas considerando la clase de cuenta según su naturaleza: 6. Se utilizan el sistema de registro por medio de libros tradicionales. ■ Se registra utilizando cuentas. o sea. MÉTODO DE LA PARTIDA DOBLE Características. representa los distintos elementos del patrimonio y registra sus modificaciones producidas como consecuencia de las operaciones. La partida doble tiene principios fundamentales que deben ser tomados en cuenta en cada operación que realiza la empresa. el importe de la(s) partida(s) deudora(s) debe de coincidir con el de las partidas acreedora(s) 6. ■ Como mínimo. pero el debe y el Haber seguirán resistiéndose a ser modificado debido a un razonamiento lógico cuya idea base es la matemática. mediante cuentas. anotar en una cuenta en el debe y en otra cuenta en el haber. y estos son: 1.

Toda entrada debe ser equivalente a la salida. Ejemplo: El axioma fundamental de las ecuaciones contables dice que “si con cantidades iguales se verifican operaciones iguales. debe a la persona o cuenta que entrega. La persona o cuenta que recibe. 5. 6.2.2. Las pérdidas son siempre deudoras y las ganancias acreedoras. 3. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE IGUALDAD La igualdad es una expresión de dos cantidades algebraicas que serán verdaderas en la medida que se verifiquen.2. Activos = Pasivos + Capital . Todas las cosas deben salir con la misma denominación con que entraron. En este caso el sistema de Partida Doble es la aplicación matemática de la ecuación: Esta es la ecuación básica de la Partida Doble. 4. los resultados serán iguales”. Todo lo que entra debe a todo lo que sale. 6.

1. La Partida Doble se determina haciéndonos preguntas sobre cada una de las operaciones efectuadas. El siguiente Axioma es irrefutable NO HAY DEUDOR SIN ACREEDOR NI ACREEDOR SIN DEUDOR El contenido de este enunciado encierra toda la teoría de la partida doble o contabilidad científica que a través del Debe y del Haber personifica toda clase de cuentas y les da vida propia. . REGLAS PARA ¿Qué gana? DETERMINAR LAS Deudor Acreedor CUENTAS DEUDORAS Y ACREEDORAS El siguiente axioma es inevitable: “No hay Deudor sin Acreedor.4. ni Acreedor sin Deudor”. EL DEBE Y EL HABER Son los pilares de la estructura de la Ciencia de la Contabilidad. Este axioma significa que en todo asiento contable se tiene que registrar y reflejar una ecuación contable.6. REGLAS GENERALES PARA DETERMINAR LA PARTIDA DOBLE ¿Quién recibe? Intervienen Personas Segunda Regla ¿Quién entrega? ¿Qué Ingresa? ¿Qué Sale? Deudor Acreedor Deudor Acreedor Valores o cosas ¿Qué pierde? resultados 6. Ejemplo: el valor de las mercaderías vendidas es igual al valor del dinero recibido por las ventas.3.1.

....... de las Ctas... Clasificación PERDIDA GANANCIA. TRES REGLAS FUNDAMENTALES Según lo expuesto en la ecuación contable.. Activo o Pasivo.Los términos análogos que se utilizan en las diferentes oportunidades de aplicación son: DEBE HABER Cargo Abono. apreciamos que las operaciones según su concepto van dando origen a las cuentas de una manera sencilla con razonamiento lógico. El análisis de un enunciado que lo llamamos “operación comercial “tiene como principal objetivo encontrar el nombre de las cuentas que intervienen. de las ctas.... ACTIVO PASIVO... según sea el caso........... Conceptos Deudor Acreedor... Ubicación Débito Crédito....... Pérdida.. Ganancias aplicando las tres reglas siguientes: PRIMERA REGLA La persona que recibe es deudora Y la que da es Acreedora SEGUNDA REGLA El Valor que Ingresa es Deudor Y el que sale es acreedor TERCERA REGLA La pérdida es Deudora Mientras la Ganancia es acreedora ...

..........000 PARA EL DEBE PARA EL HABER ¿Qué Entra? Factura Cancelada.... Pagamos a nuestro proveedor Juan López la suma de S/.mercaderías Cuenta del Haber......000 PARA EL DEBE PARA EL HABER ¿Qué Entra? Mercaderías ¿qué sale? Dinero efectivo ¿quién nos debe? Nadie ¿A quien debemos? A nadie ¿hubo Pérdida? No ¿ Hubo ganancias? No Cuenta del Debe..............000 PARA EL DEBE PARA EL HABER ¿Qué Entra? Mercaderías ¿qué sale? nada ¿quién nos debe? Nadie ¿A quien debemos? A Juan López ¿hubo Pérdida? no ¿ Hubo ganancias? No Cuenta del Debe................ Compramos al crédito mercaderías al proveedor Juan López por S/.................. 45.. Compramos al contado mercaderías por un importe de S/....... 50...Proveedores Cuenta del Haber......A continuación analicemos los siguientes hechos contables aplicando las interrogantes: 1......................Factura Cancelada .............. ¿qué sale? Dinero efectivo ¿quién nos debe? Nadie ¿A quien debemos? A nadie ¿hubo Pérdida? No ¿ Hubo ganancias? No Cuenta del Debe.................... Efectivo – Caja 2....... Juan López Proveedor 3..................... Efectivo Caja ........................mercaderías Cuenta del Haber... 50...................

....................... Dinero efectivo .......000 en mercaderías que nos costaron S/.....4.... Efectivo Caja 6.......000 mercaderías que nos costaron S/.000 ¿ Hubo ganancias? 5................ 5......Ganancias ventas....................... 20......15...000 PARA EL DEBE PARA EL HABER ¿Qué Entra? Dinero efectivo ¿qué sale? Mercaderías ¿quién nos debe? Nadie ¿A quien debemos? A nadie ¿hubo Pérdida? 10. Vendemos al contado S/...000... Mercaderías ....... Vendemos al crédito al cliente Oscar Cevallos por S/....... Depositamos en la cuenta corriente del banco X S/.....000 ¿hubo Pérdida? Cuenta del Debe... Banco X Cuenta del Haber.20....Efectivo Cuenta del Haber..........000 Cuenta del Debe.......15....000 ¿ Hubo ganancias? Si 5.....Cliente Oscar Cevallos Cuenta del Haber... El Banco X nos abona 3000 por concepto de intereses....... 10................... PARA EL DEBE PARA EL HABER ¿Qué Entra? Nada ¿qué sale? Mercadería ¿quién nos debe? Cevallos ¿A quien debemos? A nadie 15......000 en efectivo PARA EL DEBE PARA EL HABER ¿Qué Entra? Nada ¿qué sale? ¿quién nos debe? Banco X ¿A quien debemos? A nadie ¿hubo Pérdida? no ¿ Hubo ganancias? No Cuenta del Debe....................... Mercaderías /Ganancias ventas 4........

..........PARA EL DEBE PARA EL HABER ¿Qué Entra? Nada ¿qué sale? nada ¿quién nos debe? Banco X ¿A quien debemos? A nadie ¿hubo Pérdida? no ¿ Hubo ganancias? Si 3000 Cuenta del Debe................... Ganancia por intereses ............ Banco X Cuenta del Haber............................