You are on page 1of 8

TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 20

Conocemos las plantas nativas
alimenticias
En nuestra dieta diaria consumimos diferentes partes
de una planta, por ejemplo: raíces, como la yuca; flores,
como la coliflor; hojas, como la lechuga; entre otras.
Es importante que los estudiantes puedan valorar los
beneficios que las plantas nos brindan para mantener una
buena alimentación.

Antes de la sesión
Revisa la información de la página 87 del libro
Ciencia y Ambiente 3.
Fotocopia el texto del Anexo 1, la Ficha de trabajo
del Anexo 2 y la Ficha de coevaluación del Anexo 3
en cantidad suficiente para todos los estudiantes.
Prepara el Tablero metálico y las piezas magnéticas
de alimentos.
Elabora un papelote con el texto presentado en
Desarrollo.

Materiales o recursos a utilizar



Texto del Anexo 1.
Ficha de trabajo del Anexo 2.
Ficha de coevaluación del Anexo 3.
Tablero metálico y piezas magnéticas de
alimentos.
Cuaderno, papelotes, plumones, lapiceros y cinta
adhesiva.
Papelote con el texto presentado en Desarrollo.
Libro Ciencia y Ambiente 3 (pág. 87).

175

Pregunta: ¿qué se acostumbra en estas fechas?. Diferencia las partes de las plantas alimenticias que se usan en la preparación de platos tradicionales representativos del país. ¿qué platos o comidas son consumidas en su región?. Acuerda con los niños y las niñas las normas de convivencia que les permitirán trabajar en equipo durante el desarrollo de la sesión: escuchar y respetar la opinión de los compañeros. etc. compartir los materiales y utilizarlos con responsabilidad. ¿han preparado o visto la preparación de algún plato típico de su región?. CAPACIDAD(ES) E INDICADOR(ES) A TRABAJAR EN LA SESIÓN ÁREA CURRICULAR DE CIENCIA Y AMBIENTE COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo físico. 176 . Comenta que ya se acercan las fechas de Fiestas Patrias.Tercer Grado . ¿qué ingredientes llevan?.Unidad 4 .Sesión 20 COMPETENCIA(S). ¿qué plantas nativas son incluidas en la preparación de los platos típicos de su región? Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán a identificar las plantas comestibles que se usan en la preparación de los platos típicos de su región. basado en conocimientos científicos. Momentos de la sesión 1. INICIO 10 minutos En grupo clase Saluda amablemente a los estudiantes y recuerda con ellos el tema desarrollado en la sesión anterior: “¿Qué comemos y es propio de nuestras costumbres y tradiciones familiares?”. Comprende y aplica conocimientos científicos.

Pídeles que comenten entre ellos sobre los ingredientes que lleva este plato.Tercer Grado . palta.zanahoria. a fin de resaltar los productos de nuestro país.Sesión 20 2. preparación y otros datos que podría preguntar el público. después. de la cual. Elige al azar a un representante por equipo y proporciónale el Tablero metálico y las piezas magnéticas de alimentos. infórmales que a Tercer Grado le corresponde preparar una causa rellena vegetariana. Para el relleno: . además. limón. los anoten en el papelote y. Luego. Señala que todos los grados participarán en este evento y que cada uno deberá presentar un tipo de causa. ají amarillo sal y aceite. tendrán que explicar su origen. lo peguen en la pizarra. Formula la siguiente pregunta: ¿qué ingredientes llevará la causa rellena vegetariana que nos corresponde preparar? Organiza a los estudiantes en cuatro equipos de trabajo y entrega un papelote y plumones a cada uno. vainita.papa. para que con ellas indique los ingredientes que registraron. 177 . DESARROLLO 70 minutos En grupo clase Situación inicial Menciona que en vista de que se acerca la fecha de la independencia del Perú (puede ser otra fecha festiva). la institución educativa realizará una feria gastronómica cuyo plato bandera será la causa rellena (puede ser otro plato de la región) en diversas presentaciones. Por ejemplo: Causa rellena vegetariana Ingredientes Para la masa: .Unidad 4 .

a modo de hipótesis. pregúntales: de todos los ingredientes que sugirieron. ¿cuál sería?.vainita . ¿será algún producto peruano? Anota en la pizarra todas las sugerencias de los estudiantes.Sesión 20 Plantea estas interrogantes: si quisieran agregar otro ingrediente. ¿cuáles son plantas nativas y cuáles exóticas? Pide a un voluntario que realice la clasificación de los ingredientes en la pizarra: Plantas nativas Plantas exóticas .papa .Unidad 4 . Solicita que identifiquen las respuestas comunes y las respuestas que son diferentes Señala con un plumon las respuestas similares. ¿todas las partes de las plantas son usadas en la preparación de las comidas? Planteamiento del problema Formula las preguntas de investigación: ¿Qué partes de las plantas serán utilizadas en la preparación de la causa rellena vegetariana?. Al finalizar.zanahoria .Tercer Grado .ají amarillo .palta Cuestiónalos mediante estas preguntas: ¿creen que las plantas son importantes en la preparación de las comidas?. que se han planteado en la clase. 178 . Menciona cuales son las respuestas iniciales de la clase Solicita a los estudiantes que redacten en su cuaderno las preguntas y las respuestas.limón . ¿Por qué la causa rellena es un plato típico representativo del Perú? Planteamiento de hipótesis En grupos Pide que cada grupo se organice para responder en un papelote las preguntas y que luego las expongan y peguen en la pizarra o en un lugar visible del aula.

Señala que deberán hacer una lectura silenciosa y. ¿qué partes de las plantas son consumidas? Entrega a los estudiantes el texto del Anexo 1 y asigna a cada grupo un párrafo a leer. plantea las siguientes: ¿qué plantas son nativas?. ¿en qué fuentes buscarán? Anota las respuestas en la pizarra.Unidad 4 . al finalizar. Cuando hayan terminado. ¿por qué decimos que el ají es una planta representativa del Perú? Señala que las preguntas que formulen tienen que ser claras y las respuestas deben ubicarse en el texto con facilidad. después. a partir de esta.Tercer Grado . a modo de hipótesis. Presenta un papelote con el siguiente texto y léelo junto con ellos en voz alta. ¿necesitarán realizar algún experimento?. formularán algunas preguntas según su contenido. A manera de ejemplos de preguntas. pregúntales: ¿qué son las plantas alimenticias?. para luego pegarlo en la pizarra. ¿les serviría buscar información?. la escribirán en un papelote. pregunta: ¿qué pueden hacer para saber cuál o cuáles de sus respuestas son ciertas o correctas?. Cuando todos los grupos hayan pegado en la pizarra sus papelotes. seleccionarán una pregunta y.Sesión 20 Elaboración de un plan de indagación Comunica que ahora deben establecer qué actividades realizarán para verificar si las respuestas que brindaron inicialmente. junto con su respuesta. ¿quiénes pueden consumirlas?. ¿qué parte de la planta es la papa?. promueve la retroalimentación de los estudiantes pidiéndoles que observen las preguntas elaboradas y respondan: ¿qué preguntas cumplen con los criterios mencionados? Escúchalos y felicítalos por su participación. pregunta: ¿por qué creen que la causa rellena es un plato típico representativo del Perú? 179 . son correctas. Con este fin. Análisis de resultados y comparación de las hipótesis En grupos Revisamos la información Pide a un representante de cada equipo que entregue los libros Ciencia y Ambiente 3 a los demás integrantes y lean el texto de la página 87.

al parecer. la mezclaron con aceite. zanahorias. se corrió la voz y empezó su venta con el pregón: “Para la causa. Cuando hayan terminado. nuevamente.pe/gastronomia/peruana/causa-plato-sabor-independencia- Organizamos la información Coloca en la pizarra un papelote con el siguiente cuadro y solicita que desarrollen la actividad en grupo en sus cuadernos. Entre los alimentos acopiados había maíz. habría nacido el nombre de este platillo. alverjas.Sesión 20 Corría el año 1880 y el Perú vivía inmerso en la Guerra del Pacífico.Unidad 4 . De inmediato.Tercer Grado . Revisa las respuestas finales de los grupos y comenta a modo de conclusión. ¿por qué la causa rellena es un plato típico representativo del Perú? Pide que revisen sus hipótesis iniciales. Cuentan que las mujeres sancocharon y prensaron la papa. para la causa”. a partir de la información adquirida.contrastarlas con la de los otros equipos. ají molido. Se espera que la información de los cuadros que realicen sea la siguiente: Plato Ingredientes Parte de la planta que se utiliza en la preparación Tipo de planta: nativa o exótica Invita a los grupos a comunicar sus respuestas y. gotas de limón. En pleno conflicto. pero sobre todo papa. sal y pimienta. Podrías comentar sugerir la siguiente respuesta: 180 . pregunta: ¿Coinciden sus respuestas iniciales con las que han elaborado durante la clase? ¡En que se parecen y en qué se diferencian? Señala que. mucha gente recolectó insumos para ayudar a solventar los gastos de la campaña de nuestro batallón. Estructuración del saber construido como respuesta al problema Retoma las preguntas a investigar: ¿qué partes de las plantas serán utilizadas en la preparación de la causa rellena vegetariana?. Fuente: extraído de http://elcomercio. reformulen sus respuestas iniciales y.. Esta combinación fue moldeada y vendida para reunir fondos. las escriban en un papelote y las coloquen debajo de cada pregunta. Así.

después. mediante las siguientes preguntas: ¿qué de nuevo aprendieron sobre las plantas nativas alimenticias de nuestra región?. Indícales que elijan un plato típico representativo de nuestra región y elaboren un cuadro similar a la causa rellena.Tercer Grado . Evaluación y comunicación Pide a los niños que coloquen sus fichas en su cuaderno de experiencias. Finalmente. en conjunto averigüen qué plantas nativas alimenticias se utilizan para elaborarlos. Dependiendo de la región.Unidad 4 . planta símbolo de nuestro país. indica que escojan uno de ellos y. La causa rellena es un plato típico representativo del Perú. ¿qué actividades desarrolladas durante la sesión les gustaron más? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Cómo las superaron? Tarea a trabajar en casa Encárgales que realicen una pequeña encuesta a sus padres u otros familiares acerca de los postres tradicionales preferidos por ellos y. además. a partir de él. Invita a un representante del grupo a presentar la información sobre las plantas comestibles que se utilizan como ingrediente en el plato típico seleccionado.Sesión 20 En la causa peruana usamos tallos. 3. raíces y semillas de las plantas. CIERRE (valoración del aprendizaje) 10 minutos Propicia la reflexión de los aprendizajes de esta sesión. completen un cuadro como el siguiente: Postre Ingredientes 181 Cantidad de ingredientes Gasto de cada ingrediente Preparación . porque su origen está asociado a un hecho histórico muy importante para nuestra nación. frutos. puede tener variaciones en su preparación y en los ingredientes. porque entre sus ingredientes se encuentra la papa.

la naranja. cuyos frutos poseen un picor que da sabor a muchos platos de nuestro país. Por ejemplo. existen otras que han sido traídas de otros países.gob. que se han adaptado tan bien a nuestra tierra que. el zapallo. Asimismo. la cebada. La papa es un tubérculo (tallo subterráneo) que contiene gran cantidad de almidón. A estas plantas se les conoce como exóticas. por ejemplo.Unidad 4 . la papa es la más representativa. la quinua.Tercer Grado . entre las cuales podemos mencionar a la papa. el arroz. el olluco. Fuente: http://www. Dentro de las plantas nativas de nuestro país. el ajo y la papa son tallos. a las que se les llama plantas nativas. la vainita. el pallar. el trigo. algunas propias de nuestro país. el maíz.agroancash. el limón. la lúcuma y muchas más.pe/public/articulos/aip2008/temas/origen. Las diferentes partes de una planta alimenticia pueden ser consumidas crudas o cocidas.Sesión 20 Anexo 1 Tercer Grado Plantas comest ibles En el Perú tenemos una gran variedad de plantas comestibles. el olluco. La utilización de esta planta se remonta al tiempo de las culturas preíncas e incas. la coliflor y la alcachofa son flores.html (adaptación) 182 . la yuca. la kiwicha. la col y la acelga son hojas. ahora. Otras plantas representativas del Perú son el rocoto y el ají. el ají. el rocoto. se cultivan en diferentes sitios del Perú. el aguaymanto. la zanahoria y la cebolla. En el territorio peruano se encuentra la mayor cantidad de tipos de papa conocidos en el mundo. la vainita. la palta y el plátano son frutos. la maca. la betarraga y la zanahoria son raíces.