You are on page 1of 236

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
SUBDIRECCIÓN DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS EN EL D. F.

TALLER II DE CORTE AFECTIVO
PARA EL DESARROLLO HUMANO

“ESCUELA PARA PADRES DE FAMILIA”
MANUAL PARA FACILITADORES

AGOSTO 2004

INDICE
I.

PRESENTACIÓN

5

II.

BASE LEGAL

III.

JUSTIFICACIÓN

IV.

OBJETIVOS

10

V.

MISIÓN

12

VI.

EL PROGRAMA OFRECE

13

VII.

A QUIÉN BENEFICIA

14

VIII.

ASPECTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR

15

IX.

RECOMENDACIONES

16

X.

ACCIONES DE ORGANIZACIÓN

XI.

SESION 1. ENCUADRE Y AUTO EVALUACIÓN INICIAL

XII.

SESION 2. ESPEJO 1 PERSONAJES CONOCIDOS

XIII.

SESION 3. ESPEJO 2 LA LÍNEA DE MI EXISTENCIA

57

XIV.

SESIÓN 4. ESPEJO 3 CREANDO Y RESOLVIENDO

74

7
9

22
24
40

XV.

SESIÓN 5.

XVI.

SESIÓN 6.

ESPEJO 4 DIÁLOGOS YO

93

ESPEJO 5 ASERTIVIDAD

115

XVII. SESIÓN 7.

ESPEJO 6 VALORES

129

XVIII. SESIÓN 8.

ESPEJO 7 DISCIPLINA

XIX.

SESIÓN 9.

ESPEJO 8 SENTIDO DE VIDA

XX.

SESIÓN 10.

ESPEJO 9 TOMA DE DECISIONES

XXI.

SESIÓN 11

AUTO EVALUACIÓN FINAL Y CIERRE

145
160

1. ANEXOS
2. BIBLIOGRAFÍA
219
3. AUTORÍA

183
204

“La vida no nos debe
placeres, nos ofrece
significados”.
Victor E. Frankl.

que redunda en su aprovechamiento académico. es la labor de los 5 . deserción. suicidios. pero lo cierto es que un ambiente familiar poco armónico genera inestabilidad emocional y falta de sentido de vida. trastornos alimenticios. como: bajo rendimiento escolar. se deriva fundamentalmente de la experiencia de cientos de maestros que están en contacto con distintas problemáticas en las escuelas. Por ello. Lo que está detrás de estas experiencias. se pretende cambiar conductas y patrones negativos. que amenazan y atentan a las familias. La idea de crear y operar este Programa. Este programa. pero sobre todo. es el resultado de esfuerzos sumados que emanan desde la Presidencia de la República. pero también una falta de guía y orientación por parte de los padres en su labor más importante: formar hijos física y mentalmente sanos. depresiones. debido a la preocupación e interés de ofrecer a éstos herramientas. Además. etc. es en muchos casos. baja autoestima. la crisis de la adolescencia. la Dirección General de Educación Secundaria Técnica tiene el propósito de crear y operar un Programa de gran impacto “Escuela para Padres de Familia”. es preventivo y fortalece aquellas actitudes positivas que se dan al interior del núcleo familiar. Las causas pueden ser muy diversas. así como de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica. embarazos no deseados. adicciones. de esta forma.PRESENTACIÓN Creación y operación del Programa de “Escuela Para Padres de Familia” en Secundarias Técnicas en el Distrito Federal. ausentismo. pasando por la Secretaria de Educación Pública como SEPadres. criterios y formas de actuar que les permita desarrollarse en su responsabilidad como educadores.

6 .padres de familia comprometidos que en su responsabilidad educativa y afectiva demandan acciones que los ayuden a formar mejores mexicanos y mexicanas.

Contribuirá a la mejor convivencia. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en él. cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres. junto con el aprecio hacia por la dignidad de la persona y la integridad de la familia. evitando los privilegios de razas. Diario Oficial de la Federación. Federación. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado. Artículo 3º. MANUEL SALGADO CUEVAS DIRECTOR GENERAL  Base Legal Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Ley General de Educación. tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando. a la vez. Diario Oficial de la Federación de 1917. la convicción del interés general de la sociedad.LIC. primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria. C). de religión. de sexos o individuos. el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional. Distrito Federal y Municipios impartirán educación preescolar. en la independencia y en la justicia. 13 de julio de 1993. de grupos. 7 .

Artículo 7º. Diario Oficial de la Federación del 31 de Diciembre de 1976. y difundir los aprobados. Contribuir al desarrollo integral del individuo. deberán mantenerse permanentemente actualizados. planes y programas de estudio. contenidos. II. así como sobre los sistemas de comunicación y coordinación y los principales procedimientos administrativos que se establezcan. materiales didácticos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje para la educación secundaria técnica. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.. 8 . Los manuales de organización general deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Los manuales y demás instrumentos de apoyo administrativo interno. los siguientes: I . Artículo 19º El titular de cada Secretaría de Estado y Departamento Administrativo expedirá los manuales de organización. de procedimientos y de servicios al público necesarios para su funcionamiento. Diario Oficial del 20 de Diciembre del 2002. métodos. En cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá. los que deberán contener información sobre la estructura orgánica de la dependencia y las funciones de sus unidades administrativas. I. y se establecerán los sistemas de estímulos y recompensas que determine la ley y las condiciones generales de trabajo respectivas. se mantendrán al corriente los escalafones de los trabajadores.  Ley Orgánica de la Administración Publica Federal. para que ejerza plenamente sus capacidades humanas. además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3º. Artículo 38 Corresponde a la Dirección General de Educación Secundaria Técnica el ejercicio de las siguientes atribuciones.  Reglamento Interior de la Secretaria de Educación Pública. La educación que impartan el Estado.Proponer criterios para la orientación de la educación secundaria técnica en los planteles de la Secretaría.-Proponer normas pedagógicas.

materiales didácticos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje para la educación secundaria técnica se cumplan en los planteles de la Secretaria. métodos. técnica y artística.. VII. contenidos..III. que permita al educando afrontar situaciones concretas con capacidad resolutiva.Diseñar y desarrollar de acuerdo a los lineamientos correspondientes. 97 por el que se establece la organización y funcionamiento de las Escuelas Secundaria Técnicas.Expedir diplomas y constancias a los alumnos que acrediten los cursos básicos de educación tecnológica y formación tecnológica.Agosto 1997. planes y programas de estudio. Subdirección de Escuelas Secundarias Técnicas en el Distrito Federal. y VIII.Coordinar sus actividades con otras dependencias y organismos que imparten educación secundaria técnica. además de la formación científico-humanística y artística que caracteriza a este nivel.Organizar. Fracción VI. desarrollar y supervisar la educación secundaria técnica en los planteles de la Secretaría. Diario Oficial de la Federación del 3 de diciembre de 1982. espontaneidad. Proporcionar al educando. operar. VI.Aplicar las normas establecidas por las unidades administrativas competentes de la Secretaría para la organización y control escolar en los planteles de educación secundaria técnica en los términos de la Ley General de Educación... programas para la superación académica del personal directivo del plantel y docente de la Secretaría que imparte educación secundaria técnica. V. seguridad y economía de esfuerzo. los principios básicos y conocimientos teórico-prácticos en las diferentes actividades tecnológicas..  Manual de Organización de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica.. Proponer medidas tendientes a mejorar el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje en las diferentes áreas de estudio. 9 .  Acuerdo No.. en los planteles dependientes de la Secretaría que impartan educación secundaria técnica. Brindar una formación humanística. IV.Verificar que las normas pedagógicas.

el programa cuenta con un respaldo de la Asociación Nacional de Padres de Familia. Hasta el año escolar 2000-2001. La Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal inauguró y supervisó dicho foro donde se presentaron una serie de ponencias que sugerían favorecer una nueva dinámica entre los padres y madres de familia y la escuela.JUSTIFICACIÓN Las estrategias para la planeación y operación del Programa de “Escuela para Padres de Familia” se implementaron a partir del año escolar 2002-2003 en todos los planteles de Educación Secundaria Técnica en el Distrito Federal. Por el carácter de su objetivo. no así en las secundarias. De tal manera. que las expectativas fueron más allá de las planeadas al inicio del proyecto. los mismos padres de familia e hijos demandaron mayor información que les permitiera una mejor participación y funcionalidad como integrantes de su familia Las valiosas experiencias obtenidas por los distintos centros escolares que llevaron a cabo el programa. Su antecedente se deriva del programa implementado por la Secretaría de Educación Pública denominado SEPadres. Éste es una propuesta que busca fortalecer los vínculos y la comunicación entre los padres y madres de familia con la escuela. los cuales que se vieran proyectados en la formación social. psicológica y académica de los educandos. El programa sin llegar a ser obligatorio para las escuelas de educación básica. vínculos estrechos de comunicación y diálogo. se debía generar procesos sistemáticos que propiciarán el reforzamiento continuo en el desarrollo del crecimiento personal de los padres y madres de familia. y para impulsarlo fue realizado el foro “Nuevos Horizontes” en el 2001. Su propósito se resumió a la tarea de acercar a los padres y madres de familia a la escuela como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje. el Programa “Escuela para Padres de Familia” sólo se implemento en algunas Escuelas Secundarias Técnicas. ha servido para ofrecer un modelo innovador y funcional que apoya directamente al programa 10 . la familia y la comunidad. Sin embargo. compromiso e interés por parte de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica. proyecto que se instaura en el año de 1998. del cual existe una memoria se resalta la importancia de los vínculos entre la escuela. así como el reconocimiento. es realizado sobre una gran parte de las escuelas primarias. Esto no resultó infructuoso: Los padres reflexionarían y analizarían el papel de la escuela en la formación de sus hijos e hijas y las distintas formas de establecer las relacionas interpersonales al interior de la familia.

De esta forma se da origen a lo que denominamos “Escuela de Padres de Familia”.SEPadres. el cual ofrece actualizar y abordar temáticas enfocadas al aspecto humano. centrado a las personas como un ser Bio-Psico-Social. 11 .

definiendo las expectativas adecuadas para ellos.  12 .  Examinar de manera conjunta con los padres de familia o tutores la diversidad de temas concernientes al maltrato infantil como juvenil. que permitan con ello.  Apoyar y acompañar a los padres de familia en su responsabilidad educativa con acciones de orientación y guía familiar.  Desarrollar diversas estrategias para brindar a los integrantes de la familia la información necesaria que permita su funcionalidad como sistema. las diferentes problemáticas que afectan actualmente a las familias y a su propio hijo en particular.OBJETIVOS GENERALES  Implementar en las Escuelas Secundarias Técnicas del Distrito Federal el Programa de “Escuela para Padres de Familia”. escolar y familiar de los alumnos para generar un mejor aprovechamiento académico y un ambiente armónico.  Trabajar a partir de casos reales. Ofreciendo nuevas alternativas en beneficio de su labor como guías.  Construir un espacio de reflexión para padres en torno a su papel en la familia a partir de las diversas características que ésta tenga.  Sensibilizar a los padres acerca de las necesidades bio-psico-sociales de los integrantes de la familia en los diversos momentos del desarrollo y la incidencia de los comportamientos familiares en la promoción de conocimientos en sus hijos. reducir los índices de reprobación y deserción escolar. y la búsqueda de acciones preventivas o de contención y recuperación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Trabajar con una metodología de aprendizaje activa y participativa. a través de sesiones que aborden temas referentes al desarrollo y formación personal. creando un espacio de reflexión conjunta entre padres de familia o tutores y el personal de Servicios Educativos Complementarios. que promueva el intercambio y el enriquecimiento entre los padres y el aprendizaje grupal.

 Generar un espacio para el análisis de las relaciones familiares a partir de los estilos vinculares entre los mismos 13 . Promover y fortalecer relaciones más sanas y positivas tanto en el interior de la familia como con su entorno social.

social y participativa que responda a las necesidades de nuestro país. desarrollar o potenciar el desarrollo humano a padres. 14 .MISIÓN  Apoyar y orientar en el proceso formativo de sus hijos a los padres o tutores de su Comunidad Educativa. Por medio de una actuación sustentada en los valores que permitirán relaciones de interacción sanas.  La promoción de una educación humana.  Activar.  Ofrecer la oportunidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad escolar y social. alumnos y docentes de su escuela.

La posibilidad de brindar a los padres de los alumnos de las Escuelas Secundarias Técnicas. por medio del centro de llamadas para orientación familiar. “ De hijos y padres. valores. respeto. “ De hijos y padres”. anhelos y realidades que ofrezca a cada miembro de la familia un sentido de vida más claro y significativo.C Servicio de Videoteca a los responsables operativos: Serie “Sí para nuestros hijos” y “Ser padres”. El costo es lo de una llamada local. La elaboración de un proyecto de vida de acuerdo a sus necesidades. la llamada telefónica es anónima y la información es confidencial. La oportunidad de establecer vínculos con distintas instituciones que permiten de acuerdo a la problemática. entre los responsables operarios. así como la contención de sus diferentes estados emocionales. los participantes y la Dirección General de Educación Secundaria Técnica. a 21:. La motivación para el crecimiento personal de los participantes que redunda en la comunicación. Contar con información adecuada y actualizada de distintos temas de interés para los padres de familia a través de un medio impreso conocido como: “La Gaceta de Excelencia Educativa”. lo que genera un sentido de pertenencia y empatía. 15 . A. Comunicación y Enlaces a través del Correo Electrónico. Contar con un directorio actualizado de los Centros de Apoyo para llevar a cabo las canalizaciones requeridas. A través de dos Talleres de Corte Afectivo. editado por “Excelencia Educativa.C. Contar con apoyos de servicio en crisis. contando con profesionales especializados y con el deseo de ofrecer apoyo a toda persona que requiera del servicio. cortesía y amor al interior de cada familia. a cualquier integrante de la familia con un horario de lunes a viernes de 9:00 hrs.00 hrs. la orientación adecuada para la formación de sus hijos adolescentes. Éste se ofrece a través del Programa “Excelencia Educativa.EL PROGRAMA OFRECE            El conocimiento de técnicas y herramientas que le permiten a los padres de familia desarrollar habilidades y destrezas para enriquecer sus relaciones Inter-Personales. llevar a cabo la canalización y atención debida. La identificación con un grupo de padres que comparten expectativas y temores similares. A. confianza.

servicio que permitirá orientar. apoyar y acompañar a los responsables operarios y padres de familia ofreciendo distintas temáticas de interés por medio de especialistas en el tema. 16 . Vinculación con la radio a través de tres radiodifusoras.

asertividad. En el ambiente académico es muy evidente los cambios generados en aquellos alumnos donde su calidad de vida mejora. 17 . Paralelamente. Además. comunicación. serán sus hijos los principales beneficiarios en el proceso de auto-cuidado (reconocer sus necesidades y satisfacerlas). que la problemática inicial se reduce en gran medida. A QUIÉN BENEFICIA A los mismos padres de familia que contarán con espacios de orientación y reflexión que les llevará a satisfacer su necesidad básica de cuidado personal. empatía. armonía. De tal forma. emocional y social. reconociendo sus necesidades y anhelos tendrán mayor posibilidad de brindar mejor orientación a sus hijos. Si nuestros alumnos empiezan a experimentar una transformación palpable en su ambiente familiar con actitudes de respeto. resumiendo así: hijos sanos de padres sanos. al lograr el desarrollo humano de los padres. reconocidos y amados.. etc. es obvio que se sentirán más aceptados. podrán tener así un mejor desempeño escolar.

Se trabaja en lo que EXISTE.  Si aprendemos con honestidad. Cuando asumimos nuestros roles con conciencia. del ejercicio.ASPECTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR   Por medio de estos Talleres será posible experimentar un aprendizaje significativo ( Rogers) Se vive cuando aprendemos la relación cercana entre nuestras necesidades actuales. 18 . dándo lo mejor de nosotros mismos. Ejercicios vivenciales: Se llevan a cabo por medio de actividades apoyando temas concretos. de la experiencia. Esto no implica que tengo que estar de acuerdo con otros. 3. cuánto tienen que ver conmigo de manera inmediata. Cada uno tiene una historia de vida y con ello una forma muy específica de analizar y resolver situaciones. 4. En un Taller se realizan las siguientes actividades: 1. Vivencia de grupo : Al vivir esta experiencia nos iremos dando cuenta de los diversos aspectos que caracterizan al grupo. 2. y desde ahí. Lecturas: Cada tema tiene lecturas que permitirán fundamentar la estructura teórica. crítica ni consejos. Visualizaciones: A través de ellas se logrará con mayor facilidad la interiorización de la persona para poder llevar a cabo actividades de reflexión y análisis más profundas. CÓMO SE APRENDE A TRAVÉS DE UN TALLER: La parte teórica se descubre a partir de la vivencia. Además de no realizar juicios. Ya vivida esa experiencia. responsabilidad. de la práctica. Es fundamental situarnos en el aquí y ahora. comprender como ambos se complementan y uno fundamenta al otro. Cuando lo que aprendemos. sentimientos y corazón. en donde impere el respeto ya que al conformar un grupo de personas en crecimiento merecemos ser escuchados. se realiza a través de nuestros pensamientos. podemos trasmitir la teoría para después hacerlas una. no con lo que podría o debería existir. vistos y respetados. sensaciones.  Al crear un ambiente armónico.

TENER CONFIANZA Para que cada sea un espacio de crecimiento muy importante sentirse en confianza. CONOCER EL PROPÓSITO Para que el acercamiento a los temas se dé con mayor precisión. ellos respetarán la de nosotros aunque no coincidan. así como un agradable ambiente de trabajo.RECOMENDACIONES APRECIABLE PARTICIPANTE Estas son algunas sugerencias para un mejor aprovechamiento de las sesiones. RECIBE LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA A ESTE PROGRAMA 19 . RESPETAR OPINIONES DIFERENTES A LA PROPIA Si respetamos la opinión de los demás. es importante escuchar con atención el propósito de los temas y resaltar los puntos que son coincidentes. mayores serán las posibilidades de crear un ambiente abierto al intercambio de opiniones y reflexiones. SABER ESCUCHAR A mayor atención en el grupo. al no recibir juicios ni críticas.

“YO EXISTO GRACIAS A QUE EXISTE EN TU”. EL AUTOPOYO.ACTITUDES DE UN FACILITADOR DE GRUPOS DE CRECIMIENTO:  ACTITUDES: VISIÓN DE LA VIDA Y DEL MUNDO. PARA QUE PUEDAN RECIBIR Y DAR LOS PARTICIPANTES.Y SU AUTODESCUBRIMIENTO COMO PERSONA BIO-PSICOSOCIAL Y ESPIRITUAL  ESCUCHA ACTIVA: EJERCITAR LA ESCUCHA ACTIVA. FUNDAMENTADO EN EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD.  LA BÚSQUEDA: DE LAS HABILIDADES DEL HEMISFERIO DERECHO DE LAS EMOCIONES Y DE SU CREATIVIDAD.  DESARROLLO DE LOS VALORES: DE CREACIÓN Y EXPERIENCIA. SOLICITAR QUE SE HABLE EN PRIMERA PERSONA. 20 .  PROMOCIÓN DE LOS VALORES: QUE CONDUCEN HACIA EL SENTIDO DE VIDA. ACEPTACIÓN INCONDICIONAL.MANEJO ADECUADO DE LAS HABILIDADES Y LAS TÉCNICAS QUE PERMITAN EL DESARROLLO DE LA EMPATÍA. EJEM. EMPATÍA.  ENCUADRE: RESPETAR LOS TIEMPOS.  PROPICIAR EL AUTOCONOCIMIENTO: EL AUTODESCUBRIMIENTO . “Yo considero” UBICARLOS EN EL AQUÍ Y AHORA.

de dar respuesta no sólo de forma conceptual sino simbólica. de forma natural.ARQUETIPO (Espejo) Proviene de la palabra griega arjé indica principio. Nos separa de lo verbal y racional que impide la limitación de las facultades humanas que son resultan inconscientes. Así que Arquetípico a fin de comunicar el poder que tienen ciertas imágenes “ Las imágenes arquetípicas ofrecen un rico reflejo de nuestra experiencia interior y de nuestra interacción con el mundo exterior” Christine Downing C. por los ideales y los complejos de carga afectiva con la actitud con que enfrentamos a las personas y acontecimientos. aceptar. se nos dá con nuestra humanidad. Nuestras vidas son conformadas por nuestros pensamientos y actos y. apreciar y nutrir nuestra capacidad humana. origen. a fin de comunicar el poder que tienen ciertas imágenes para conectarnos con lo que se muestra como la fuente misma de nuestro ser. . Jung nombró a las imágenes a través de las cuales se manifiesta el inconsciente (imágenes arquetípicas). Es una forma humana de dar respuesta al mundo que puede ayudar a liberarnos de la trampa de la ilusión de separación entre interior y exterior y entre sujeto y objeto. Las imágenes arquetípicas son de vital importancia porque tienen nuestras imágenes para convertirnos en quienes somos. muestra enorme interés por las imágenes arquetípicas por su forma de pensamiento inconsciente que en su contenido. es decir de las imágenes arquetípicas. Las imágenes arquetípicas aparecen de la propia capacidad humana. aun más poderosamente. Los arquetipos nos lleva a reconocer. tipo deriva del verbo griego que significa “moldear” significado de imagen o modelo. Los arquetipos son manifestaciones concretas y particulares que están influidas por los factores socioculturales e individuales. Nuestra capacidad para responder a la experiencia como criaturas creadoras de imágenes es heredada. Jung. C. El arquetipo lo podemos visualizar a través de los efectos.

pensamientos. Las preguntas van relacionadas con el tema disparador. Es el primer caso. La experiencia que tiene cada quien consigo mismo. sentimientos. con los que le trasciende. Tengo cuidado con lo que digo para que la situación no se haga más difícil. es la que está presente en este momento. pero eso no significa que no nos pase. Es la experiencia que está ocurriendo y de la que me estoy dando cuenta. pero muchas no lo son.. está en tensión. Se dice que tiene energía porque las sensaciones.Que una imagen sea arquetípica o no depende principalmente de la actitud de la conciencia que observa. y quiero llorar (sensaciones)..(aparato motor muscularesqueleto). Hablar en primera persona responsabiliza de los actos de manera consciente y hablar en presente al estimular el trabajo inter personal se busca que exista una red y lograr un auto descubrimiento. pero la que está emergiendo en este momento es la que tiene eenergía. Muchas de las experiencias son conscientes. los músculos de mis piernas están como si fuera a correr. No nos damos cuenta (afortunadamente) de todo lo que pasa.. o que no tenga repercusiones en nosotros.(pensamientos). estímulos motores de mi cuerpo están presentes aquí y ahora. sentimientos. y que nos impacte. y siento tensión en mi estómago. La experiencia del aquí y ahora se trabaja en el grupo. con sus sensaciones.. hay energía. a huir. La experiencia viene siendo la materia prima del trabajo en grupo. siento un nudo en la garganta. Esta es una clara experiencia de un Aquí y ahora. Ejemplo: La conversación con mi pareja me tiene enojado. preocupado (sentimientos). Traer una experiencia de un aquí y ahora es traerla con su contenido. Traer una experiencia es muy distinto a hablar sobre ella. Existen muchas cosas importantes en mi vida. y me doy cuenta que siempre tengo que cuidarme de “no hacerla peor”. mi voz se quiebra.. siento los huesos de mis rodillas. pensamientos y carga motora. La que tiene energía en ese instante. 22 . Mi cuerpo. de nuestra respuesta a la imagen TÉCNICAS PARA ACTIVAR EL AQUÍ Y AHORA Yalom estimula el trabajo inter personal. con los demás con el mundo. siempre encaminadas hacie el sentir que me pasa y en el aquí y ahora. porque la propia experiencia es la materia prima de la vida.

? ¿ QUÉ PUEDES HACER AHORA CON TU ENERGÍA ? 23 .. Ejemplos: ¿ QUÉ TE PASA A TI CON LO QUE DICE .. El Facilitador debe solicitar y ofrecer una retro alimentación ya que cada integrante del grupo vive la experiencia de una manera distinta.... se hace trabajo.......¿CÓMO ACTIVAR EL AQUÍ Y AHORA? A pesar de que no se de la interrelación en el trabajo...? ¿ HAY ALGUIEN QUE SE IDENTIFIQUE CON.? ¿ QUÉ HAGO YO QUE TE .? ¿ CÓMO TE SIENTES CON LO QUE ESTÁS DICIENDO ? ¿ DE QUÉ TE DAS CUENTA ? ¿ CÓMO TE OYES CON LO QUE ¿ CÓMO TE SIENTES CUANDO PERCIBES ESTO ? ¿ QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL GRUPO QUE TE..

se usa siempre el mismo).  Saludarles de manera cálida y cordial. o bien. Colocar el material de apoyo de manera ordenada (todo en su lugar). Además del Encuadre. Gafetes. en caso de grupos grandes. En el Salón:     Colocar el espacio o mesa de registro. Al iniciar la Sesión:  Siempre estar presente para que los asistentes no tengan sensaciones de abandono o desorden. 20 aproximadamente. Acomodar las sillas. Delimitar los espacios donde los padres o madres de familia no puedan pasar. se formaran grupos de 8 personas por círculo. Al exterior:    Colocar los letreros de Bienvenida y del propio Programa “Escuela para Padres de Familia” Señalar la ubicación de los servicios de sanitarios.ACCIONES DE ORGANIZACIÓN Es importante realizar estas acciones de 30 o 60 minutos antes de iniciar la sesión. 24 . plumones. etiquetas dulces. Colocar un segundo letrero de Bienvenida al Curso (Durante cada sesión. listas de asistencia. formando un sólo círculo.

Revisar los Cd´s. de relajación.  Tener la música que se va a emplear durante la sesión.  Explicar en. Y el buen funcionamiento de la grabadora Al término de la Sesión:  Solicitar que apoyen en el acomodo de sillas y materiales.  Respetar la hora de Cierre de la Sesión. así como de que no olviden sus pertenencias. o de sonidos de la naturaleza  Para las actividades de inicio y de cierre. en el caso de la primera sesión la ubicación de los sanitarios. Es recomendable que al inicio se utilicen melodías suaves tipo New Age. En todas las sesiones es importante explicar el ENCUADRE de cada sesión. 25 .

 Los participantes clarificarán los objetivos del Programa. lápices. (para actividad de inicio..  Los participantes reflexionarán sobre la importancia que tiene estos talleres los cuales permiten al participante integrarlo en su proyecto a su vida cotidiana.. (hoja de auto evaluación) Hoja con la canción Discos CD´s. 26 . 1 ENCUADRE Y AUTOANÁLISIS “A pesar de todo.. visualización y cierre). Los participantes exteriorizarán y reflexionarán acerca de las expectativas que presentan los participantes. Reproductora de CD´s. sobres tamaño carta. Reconociendo el impacto que general en sus relaciones interpersonales. Hojas de trabajo para los padres. Materiales y Recursos:          Manual del Promotor Letrero de Bienvenida Encuadre Rotafolio Hojas blancas. Sí a la vida” Viktor Emil Frankl Objetivos de la Sesión:   Los participantes puntualizarán el encuadre general que regirá durante las sesiones. Además de crear con el grupo su propio autoconocimiento  Identificará a través de un auto análisis las características que imperan en su patrón de conducta.Sesión No.

   Gafetes (pueden ser etiquetas auto adheribles). Exámenes de Autovaluación 27 . Calendario de duración del taller y distribución de las sesiones.

Se recomienda. tener música suave. Es importante decirles a los participantes que en la etiqueta anoten cómo les gusta ser nombrados. 5. Así mismo se les agradece su interés de participar en el taller. Colocar a la entrada una mesa en donde se encuentren los Gafetes. Se inicia la Bienvenida de manera cálida. Listas de asistencia y gafetes. Una vez colocado los Gafetes se les hace la invitación de manera cordial a elegir un lugar. al inicio. (A su elección) Duración: 10 minutos. (De preferencia tipo relajación. haciendo énfasis en lo valioso que resulta su presencia. 3. New Age. Revisar los CD´s.1 BIENVENIDA Técnica de Apertura: Objetivo: Integrar a los participantes a las actividades de trabajo. cuando los participantes se estén integrando. Actividad: 1. hojas de evaluación Disco CD con música de ambientación.Actividad 1. 28 . 2. así como el haber aceptado la invitación al mismo. el acomodo de las sillas se recomienda que sea en forma de círculo o media luna. sobres lápices. Si se usa rotafolio. (Al inicio se recomienda el uso de etiquetas auto adheribles. ubicarlo en un lugar visible a todos los puntos de salón. o de sonidos de la Naturaleza). Materiales: Reproductora de CD´ s. resulta más económico y práctico. 4. El promotor previamente tendrá todo los materiales en orden. el número y orden en que se utilizará cada melodía. Así como letreros de Bienvenida.

es conveniente agradecer por su participación de manera cálida. buscar una persona que los acompañe para que en el exterior a el área de trabajo pueda cuidar de ellos. Tener presente que después de cada participación.Es importante: o o o Sugerir de manera amable eviten traer pequeños al grupo. Recapitulando algunos de los aspectos ya tratados para que sean conocidos por los que van llegando. 29 . pueden sugerirles que traigan materiales para que sus pequeños se entretengan. En el caso de los participantes que se van integrando intentar que sea grato su inclusión al grupo. de no tener opción.

o Participarán en las actividades de manera natural. desde una cumbia. o salsa hasta del tipo que se emplea en los ejercicios de aeróbicos.2 TÉCNICA DE INTRODUCCIÓN Técnica de contacto a las actividades. Objetivos: Facilitar a los participantes el proceso de introducción a las actividades Los participantes reconocerán el ambiente como un lugar seguro Promover a través del baile la relajación ya que esto reduce los niveles de estrés que presenten los participantes. de preferencia que sea muy alegre. Actividad: 1. Previamente se debe elegir la melodía y el tipo de música. Tamaño del Grupo: Desde dos personas hasta las que se deseen incluir. Tiempo o o o Duración: 5 minutos. o Emplearán el baile como dinámica de relajación . (El volumen debe ser alto de preferencia) 30 .Actividad 1.

Dependiendo del espacio. hombros. rodillas. Que dejen sus objetos personales en algún lugar 3. principalmente cuello. girando de una dirección a otra. El promotor les solicita que muevan las sillas hacia los extremos del aula y que se instalen los participantes en el centro que ha quedado libre. el Promotor solicita que se desplacen de manera libre. brazos. dando las indicaciones de que se muevan cadera. 5.2. cintura. pies. Es necesario que el promotor realice las actividades en el centro o al inicio de la fila. seguridad y alegría durante esta actividad. 6. 4. brazos. Es muy importante que el Promotor dirija a todos los participantes con un toque de gran entusiasmo y alegría. hombros. o El Promotor debe marcar mucha disposición. De esta forma se activan distintas partes del cuerpo. en círculo. Es importante: o A los participantes que llegan tarde incluirlos en el trabajo para que participen. etc. 31 . Es necesario enfatizar la importancia de marcar en sus rostros una sonrisa durante esta actividad. etc. De igual manera se realiza una relajación de los músculos contraídos.

3. 2. teléfono público.) 32 . etc. Por medio del rotafolio. 4. Objetivo: o Identificarán actitudes que ofrecen un ambiente de confianza en el grupo. Actividades: 1. Es posible adicionar alguna regla del encuadre (por ejemplo No fumar. El promotor hablará de las ubicaciones de los sanitarios.3 ENCUADRE Encuadre de la Sesión. el poder estar bien y sentirse seguro en un ambiente de confianza y para ello. con las reglas del Encuadre. Al término de este encuadre invitará a los participantes a sugerir algunos otros aspectos que no se abordaron. se requiere establecer reglas. Leyendo y explicando cada punto de forma sencilla. El Promotor hablará de la importancia que tiene. o Conocerán la forma de trabajo que se requiere durante el curso Tiempo: 20 minutos Materiales: Hoja de rotafolio y/o acetato. 5. el Promotor puntualizará cada aspecto.Actividad 1. para el grupo. etc.

Solicitar al grupo que sea compartido el tiempo. La verdad nadie la tiene es por ello que no se debe dar consejos 4. Ello motiva a los demás a participar. 2. etc. evitando hablar mucho. 3.ENCUADRE: 1. es por ello que se respeta su tiempo de adaptación. Lo que se escuche aquí: no se comenta fuera. o Es recomendable tener colocado en un espacio visible el encuadre durante cada sesión. mostrando interés a lo que nos comparte. Es importante: o Dar la oportunidad a los participantes para sugerir y adicionar reglas en el encuadre. Escuchar: Todos los seres humanos nos hace sentir bien si somos escuchados. reconocidos. o Se recomienda también dejar la frase de la sesión en un lugar también visible. 33 . es importante aceptar a los demás como son seres valiosos e irrepetibles. aceptados. si en ese o determinado momento no quieres participar pude pasar o cambiar tu turno. esto genera que otros que hablen poco o no participen. se comparten intimidades que lastimarían la confianza. Consejos y Crítica: Es un taller vivencial de desarrollo humano. para que todos tengan la oportunidad de ser escuchados. Participación Abierta: Es importante que los participantes se sientan a gusto. 1. resulta fundamental que todos puedan ser escuchados. más aún cuando se trata de sentimientos. No juicios. es por ello que cuando alguien nos haga partícipe de su experiencia sea escuchado con atención. El tiempo: Tenemos que considerar que el tiempo durante la sesión nos pertenece a todos.

34 .

35 . Practicarán los participantes la conversación en un grupo de trabajo Los participantes compartirán hechos del la vida cotidiana Tiempo: 10 minutos para el encuentro entre dos personas y otros cinco. si es mayor de 100 personas hacer equipos de 10 personas o que hablen con la persona que se encuentre a la derecha o izquierda de él) Fritzen (1998) cita Ejercicios prácticos de dinámica de grupo adaptación de la autora. dividirlo en dos o tres subgrupos. Objetivos: o o o o o o Ayudar a los miembros del grupo a conocerse de manera más profunda.Actividad 1. Tamaño del Grupo: 25 personas (en caso de ser mayor.4 CROQUIS EMOCIONAL Técnica para conocerse. Los participantes enfatizarán la necesidad de saber escuchar. Los participantes iniciarán la creación de un grupo unido Los participantes explorarán las dimensiones de un encuentro breve. por cada integrante (aproximadamente) Duración: 30 minutos.

pase cercano a los equipos formados observando y escuchando para ir haciendo un análisis de estos comentarios. 2. Se forma el círculo mayor. Revisar que están haciendo el contacto visual o Se recomienda no usar música en esta Actividad. El que hace la presentación quedará de pie. El Promotor explicará que se hará una Actividad para conocerse entre ellos. para que el proceso no alargarse demasiado. dará las gracias por todo lo que compartieron y les dirá que ya se conocen pero en el transcurso del taller se conocerán aún más. Qué espero del Taller?. (¿Cómo me llamo?. usando la primera persona. al final de la Actividad. El Promotor. como si fuese ella misma la que se presenta. corresponde a cada participante presentar a su compañero del subgrupo de dos.¿Cómo te sientes cuando percibes esto? Describir a tres personas que más quieran en la vida”) 3. por Actividad de la persona que está presentando. hasta el final haciendo la pregunta ¿Cómo te sientes.Actividad: 1. usando de 5 a 10 minutos. Aquel que está siendo presentado no puede intervenir. En esa entrevista procuren conocerse. 4. ¿Por qué estoy aquí?. (dependiendo del grupo total). te sentiste ser escuchado? Algo de lo que quieras hablar. enfocando las características personales de cada uno. El Promotor forma subgrupos de dos personas. procuren hacer un trabajo de conocimiento mutuo. Es importante: o Procura que las preguntas sean cortas. orientando a todos para que. Actividad de 10 minutos. por el ruido generado de las entrevistas 36 . o Es muy importante que el promotor.

o Reflexionarán los participantes. las actitudes y situaciones distintas que viven a lo largo de este proceso. o Aprenderán a estar consigo mismo. o Los participantes identificarán los distintos sentimientos y estados de ánimo que le invaden de forma más recurrente en el transcurso del día. hasta el final del curso. Actividades: 1.Actividad1. El Promotor entregará la hoja de evaluación . y explicará las instrucciones como el tiempo que le está asignado para tal acción 37 . El promotor expondrá los objetivos que fundamenta la elaboración de la auto evaluación que será personal y quedará de manera confidencial en un sobre cerrado.5 AUTOEVALUACIÓN Actividad: Auto evaluación Duración: 30 minutos Materiales: Copias del Instrumento de auto evaluación para los padres de familia Objetivos: o Auto evaluar las actitudes actuales de los padres de familia. Esto permitirá a los participantes reconozcan los logros obtenidos en el proceso de crecimiento al final de las sesiones. 2.

Eligirá cada participante a una pareja y sentados uno frente al otro. sólo cuando estén en la segunda parte comentándolo con un compañero y exclusivamente para confirmar que el contacto visual se esté llevando a cabo correctamente. 4. o El Facilitador tendrá que pasear por el salón de manera discreta. o o o o 38 . No hacer deducciones previas ni durante la elaboración al examen Aclarar que dicha auto evaluación es Personal Que la calificación será auto evaluativa y que al final del curso nuevamente observarán de forma comparativa su desarrollo logrado.3. Recogerá el Facilitador la auto evaluación depositándolo directamente en un sobre sellando al finalizar todos los participantes. para apoyarles.. responderán la siguiente ¿De qué me dí cuenta? Es importante: Considerar a las personas que no sepan escribir o leer.

Actividad 1.7
ACTIVIDAD PRÁCTICA
Ejercitando actitudes
Objetivos:
o Dar ejercicios prácticos que permitan cambios de actitud positivo.
o Reconocer los beneficios que se generan al cambiar actitudes poco constructivas o destructivas
por actitudes pro activas.
o

Ejercitar en los participantes actitudes prácticas que generen un bienestar general.

Duración: 10 minutos
Materiales: Información de las actividades prácticas en una hoja. Lectura de la sesión 1 (Se encuentra en
el anexo)
Actividades:
1. El promotor entrega la hoja en donde se encuentran las acciones a trabajar durante la semana.
2.Las acciones ERAL serán las siguientes:
o Evitar auto ofenderse durante el transcurso de la semana.
o Reflexionar con respecto a los beneficios de participar en el Taller.
o Abrazar por lo menos ocho veces a cada uno de lo que integran la familia.
o Leer la lectura que corresponde a esta sesión Confianza y contestar las siguientes preguntas ¿Con
qué me quedo de la lectura?

39

Es importante:
o Hablar sobre la importancia de desarrollar actividades prácticas que le permitan ejercitar en las
acciones sugeridas en el Taller para verificar su eficacia.
o Comentar el Facilitador que la próxima sesión harán una revisión de esta acción.
o Entregar la hoja correspondiente a la Sesión 1

40

Actividad 1. 8
CERRANDO
Cierre
Objetivos:
o Dar por concluidas las actividades de la sesión.
o Cerrar emociones en un clima seguro.
o

Ejercitar en los participantes el contacto físico del abrazo.

Duración: 5 minutos
Materiales: Reproductora, CD con música; la canción “Sueña” de Luis Miguel o “Color de esperanza”
Actividades:
2. El promotor invita a que el grupo se integre haciendo un círculo humano, deben estar lo más cerca
el uno del otro, pasando los brazos por el hombro.
3. El Promotor enciende la música suavemente y les indica que se muevan de un lado al otro
suavemente, en un vaivén lento.
4. Solicitarles a los participantes que al término de la canción se abracen con los compañeros que estén
más cercanos.

41

5. Al final de la canción, el Promotor, toma la palabra agradeciendo lo que se compartió en el grupo,
reconociendo de cada uno el interés de estar presente en esa sesión; que se den cuenta que hubo un
cálido acompañamiento del grupo, que se les reconoce como seres irrepetibles y únicos

Es importante:
Respetar los tiempos del Encuadre.
Solicitar a los padres apoyen en el orden del aula
Puntualizar la hora y día de la siguiente sesión
Solicitarles que durante la semana practiquen las acciones vistas en el taller
Dar avisos de no dejar objetos personales en el aula.
Agradecerles y Felicitarlos por su asistencia y participación
Si es posible deje una luz tenue durante la canción de despedida. (si las sesiones son de tardenoche)
o Recomendarles que realicen las actividades prácticas de la semana
o
o
o
o
o
o
o

Nunca dejar de realizar el abrazo grupal y escuchar la canción.
Permite la consolidación del mismo grupo. Así como respetar los tiempo y fundamentalmente
el de la salida.

42

Reconociendo el impacto directo en cada uno de los integrantes familiares. exteriorizarán y reflexionarán las características de cada uno de los personajes que conforman su familia. o Los participantes clarificarán los objetivos de la sesión Personajes Conocidos o Los participantes interiorizarán. lápices Reproductora de CD´s. 43 . visualización y cierre). o Los participantes reflexionarán sobre la importancia que tienen cada uno de los integrantes de su familia. o Identificará a través de un auto análisis las características que imperan en su patrón de conducta. (para actividad de inicio. existe y su tarea es sólo encontrarlo” Viktor Emil Frankl Objetivos de la Sesión: o Los participantes puntualizarán el encuadre general que regirá durante las sesiones. Materiales y Recursos: o Manual del Promotor o o o o o o o o Letrero de Bienvenida Encuadre Rotafolio Hojas blancas. así como la identificación de las cualidades y necesidades de cada integrante de la familia. Hojas de trabajo para los padres. (hoja de auto evaluación) Hoja con la canción Discos CD´s. 2 PRIMER ESPEJO Personajes Conocidos “El sentido de la vida está.Sesión No.

44 .o Gafetes (pueden ser etiquetas auto adheribles).

5. 2. Así como letreros de Bienvenida. al inicio. Disco CD con música de ambientación. 45 . Revisar los CD´s. tener música suave. el número y orden en que se utilizará cada melodía. resulta más económico y práctico. New Age. así como el haber aceptado la invitación al mismo. ubicarlo en un lugar visible a todos los puntos de salón.1 BIENVENIDA Técnica de Apertura: Objetivo: o Integrar a los participantes a las actividades de trabajo. Si se usa rotafolio. Materiales: Reproductora de CD´ s. o de sonidos de la Naturaleza). el acomodo de las sillas se recomienda que sea en forma de círculo o media luna. (A su elección) Duración: 10 minutos. cuando los participantes se estén integrando. Una vez colocado los Gafetes se les hace la invitación de manera cordial a elegir un lugar. (Al inicio se recomienda el uso de etiquetas auto adheribles. haciendo énfasis en lo valioso que resulta su presencia. Colocar a la entrada una mesa en donde se encuentren los Gafetes. El promotor previamente tendrá todo los materiales en orden.Actividad 2. 4. Se inicia la Bienvenida de manera cálida. 3. Se recomienda. (De preferencia tipo relajación. Actividad: 1. Así mismo se les agradece su interés de participar en el taller. Es importante decirles a los participantes que en la etiqueta anoten cómo les gusta ser nombrados.

es conveniente agradecer por su participación de manera cálida. o Tener presente que después de cada participación. o En el caso de los participantes que se van integrando intentar que sea grato su inclusión al grupo.Es importante: o Sugerir de manera amable eviten traer pequeños al grupo. de no tener opción. 46 . Recapitulando algunos de los aspectos ya tratados para que sean conocidos por los que van llegando. buscar una persona que los acompañe para que en el exterior a el área de trabajo pueda cuidar de ellos. pueden sugerirles que traigan materiales para que sus pequeños se entretengan.

(El volumen debe ser alto de preferencia) 47 . Previamente se debe elegir la melodía y el tipo de música. Participarán en las actividades de manera natural. Objetivos: o o o o o Facilitar a los participantes el proceso de introducción a las actividades Los participantes reconocerán el ambiente como un lugar seguro Promover a través del baile la relajación ya que esto reduce los niveles de estrés que presenten los participantes. desde cumbia. Actividad: 1.Actividad 2. de preferencia que sea muy alegre. o salsa hasta del tipo que se emplea en los ejercicios de aeróbicos. Tiempo Duración: 5 minutos. Realizar una dinámica de relajación a través del baile.2 TÉCNICA DE INTRODUCCIÓN Técnica de contacto a las actividades. Tamaño del Grupo: Desde dos personas hasta las que se deseen incluir.

etc. 4.2. etc. en círculo. cintura. De esta forma se activan distintas partes del cuerpo. Dependiendo del espacio. el Promotor solicita que se desplacen de manera libre. hombros. brazos. 48 . seguridad y alegría durante esta actividad. 5. pies. Es necesario que el promotor realice las actividades en el centro o al inicio de la fila. rodillas. o El Promotor debe marcar mucha disposición. principalmente cuello. dando las indicaciones de que se muevan cadera. Es muy importante que el Promotor dirija a todos los participantes con un toque de gran entusiasmo y alegría. hombros. Es importante: o A los participantes que llegan tarde incluirlos en el trabajo para que participen. brazos. 6. El promotor les solicita que muevan las sillas hacia los extremos del aula y que se instalen los participantes en el centro que ha quedado libre. girando de una dirección a otra. De igual manera se realiza una relajación de los músculos contraídos. Resulta importante enfatizar la importancia de marcar en sus rostros una sonrisa durante esta actividad. Que dejen sus objetos personales en algún lugar 3.

49 . Con ello el cambio inicia a partir de mí mismo. Al término de estos diez minutos el facilitador solicitará que se integren en un círculo todos los participantes. así como el cubrir poco a poco sus necesidades primarias y secundarias según sea el caso. Es importante remarcar que no debe elegirse a la persona para su participación ellos mismos van haciéndolos sin sentir la presión directa. El Facilitador dará la instrucción de formar equipos de tres personas y que expongan sus experiencias en relación a las actividades prácticas recomendadas en esta semana. Se recomienda que el Facilitador Haga una breve conclusión al respecto. 4. Tiempo: 20 minutos Materiales: La hoja de la Tarea de la sesión anterior Actividades: 1. Objetivo: o Evaluar las acciones que se realicen en el transcurso de la semana que le permita poner en práctica las acciones aprendidas que a su vez logren un mejor desarrollo como persona. o bien en círculos mayor de ocho diez personas (según el tamaño del grupo). Hará el Facilitador al grupo de manera abierta. 5. e ir sumando una a una las acciones. Por espacio de diez minutos.3 EVALUANDO EL EJERCICIO PRÁCTICO Revisión del ejercicio práctico. 2. las dos preguntas clases ¿De qué me dí cuenta? Y ¿Cómo me siento?. así como remarcar la importancia de llevar a cabo estas actividades prácticas. 3.Actividad 2.

50 . laboral y social. o Puntualizar el la importancia de realizar esta actividad a lo largo de la semana y llevarlo con cada uno de los que integran mi círculo familiar.Es importante: o Formar un círculo con todos y hacer las preguntas siguientes: ¿De qué me dí cuenta? O bien ¿Cómo me sentí con esta actividad?.

Ejercitarán la visualización como el medio eficaz para la introspección. Tiempo: 30 minutos o o o o o o o o Materiales: Grabadora. Los participantes explorarán las dimensiones de un encuentro breve.Actividad 2. CD con música de relajación. Practicarán los participantes la conversación en un grupo de trabajo Los participantes compartirán hechos del la vida cotidiana Ofrecer a los participantes un estado de equilibrio emocional.4 PRELUDIO DE ESTRELLA De Maureen Garth Técnica de visualización Objetivos: Ayudar a los miembros del grupo a conocerse con facilidad. Los participantes iniciarán la creación de un grupo unido. Los participantes enfatizarán la necesidad de saber escuchar. 51 . que facilite su introspección.

o Sin cruzar piernas ni brazos. Trate usted de estar imaginando lo que dice. Y ahora. ritmo dos y tres contener el aire en el diafragma y cuatro soltar el aire por la boca con sonido ahh. 3. una estrella muy bonita que está llena deluz blanca. brillante y resplandeciente. Sea muy respetuoso en lo que concierne a la acentuación y matiz de la voz. 2. Dé tiempo a que ellos imaginen. o Llevar la respiración de manera profunda en ritmo de cuatro tiempos: ritmo uno tomar aire por la nariz. comience a leer la meditación. una luz blanca preciosa. o Cerrar los ojos suavemente. Se enciende la música con tono suave. con suavidad repetirá la orden de no cruzar pienas. 52 . o Llevarlos con este ritmo de respiración durante 5 veces con una voz suave. En caso de que uno tenga los pies cruzados. mencione que se concentren de tal manera que se enfoquen en su respiración profunda.Actividades: El promotor indica que se va a realizar una técnica de relajación y proporciona las siguientes indicaciones o Sentados con la espalda completamente recargada al respaldo de la silla. QUIERO QUE veas ahí arriba. 1. Manteniendo la voz suave. Pida que se vayan contactando con su respiración. ya que el sentido del oído se agudiza al tener los ojos cerrados y estar en el estado de relajación. Quiero que veas esa luz bajando hacia ti como un río hasta que llegue a la parte más alta de la cabeza. Mientras se lleva la ejercitación de la respiración el Promotor observa que todos los participantes tengan la posición correcta. quiero que lleves esa luz pura por dentro de tu cabeza y la bajes por todo tu cuerpo hasta que llenes de esa maravillosa luz blanca. por encima de tu cabeza.

claro. En tu jardín todo está muy tranquilo. y luego siente la luz que inunda también los dedos de los pies uno a uno. El árbol acepta todo lo que quieras colgar en sus ramas. sigue bajándola hasta que alcance los pies. Quiero que cuelgues en el árbol cualquier cosa que te preocupe. de su tacto. Antes de entrar en el jardín. Una vez terminada la lectura. Son amigos tuyos. abre la puerta que tienes delante.. por el estómago y llega a las piernas y cuando notes que ha lllegado. hasta que notes que te llega a las manos y que te llena los dedos. Es importante que no lo olvides y que sepas que siempre hay alguien que te quiere y que vela por ti.Siente la luz bajándote por los brazos. Se agranda porque lo tienes lleno de amor por la gente. 4. ¡ Notas el amor que esa persona tan especial emana hacia ti ! o tal vez tengas un Ángel de la guarda que te envuelve en sus alas doradas y te protege antes de llevarte al jardín... En ese momento descubres unos colores que jamás has visto en la vida. ¿Ves cómo el corazón se te hace cada vez más grande?. entra en tu jardín y cierra bien la puerta. uno a uno. reina el amor y la armonía. El Ángel tiene unas alas muy grandes y suaves. quiero que mires dentro de tu corazón y que llenes de amor por toda la gente y los animales del mundo.. Ahora ves a una persona sabia que ha estado esperándote pacientemente y que siempre te cuidará y te protegerá. Siente esa luz que te baja por el pecho. invite a que vayan regresando a su respiración normal. Que hagan una respiración profunda y que regresen a su aquí y ahora.. además que vayan con lentitud teniendo 53 . Ese árbol se llama árbol de los problemas. de sus colores. como las plumas. hasta el final. quiero que mires a ese árbol grande que hay afuera. aspira su olor. tanto los pequeños como los grandes. por eso nunca estás solo. Ahora. Empápate de la belleza de las flores.. El árbol guardará todos los problemas que tengas por pequeños o grandes que sean. Todo el mundo tiene su Ángel de la guarda o su persona sabia que siempre le cuida y le protege.. La hierba es un verde vivo y el cielo de un azul precioso con nubecillas blancas.. Tómale de la mano.a lo mejor tienes problemas en el trabajo o en tu vida personal. por los animales y por ti.

5. ver el mundo a través de los ojos del otro. o Puede usar aromas inciensos. E invite que al tiempo de cada uno abra sus ojos cuando se consideren de “regreso”. puede bajar la intensidad o usar luz de vela Nunca deje en completa oscuridad. pies. o difusores de aromaterapia (pregunte si los participantes no presentan molestia por estos aromas de manera previa. etc. o Lea previamente las visualizaciones para que se identifique con ellas. eso genera angustia. o Recuerde que hay personas que mucho tiempo causa ansiedad. o Evite hacer tonos en su voz de riesgo. observarán que a través de esta ejercitación la crítica se desvanecerá. o Solicita a los participantes que practiquen esta visualización cuando esté todo tranquilo. sino con el resto del grupo. para que sea efectiva la visualización o Respete el tiempo. durante las visualizaciones. 54 . o Es muy importante la luz. El Promotor solicita formen un grupo de tres personas para compartir la experiencia que vivieron. no pierda el contacto visual no sólo con los participantes que en ese momento hablan. para que el proceso no alargarse demasiado. rodillas. Tratando de hacerlo por más tiempo. esto es. (hay quienes resultan con alergias a los inciensos). Así el corazón se abrirá para ser más empático. angustia o peligro.movimientos lentos de manos. Es importante: o Es importante hacer la lectura con voz que refleje paz. Además de agradecer a cada participante por lo que nos ha compartido. o Procura que las respuestas sean cortas. sin perder el propio. calidez y armonía. o Es muy importante que el facilitador.

5 Mi Familia Actividad: Dibujo Duración: 30 minutos Materiales: Hoja de rotafolio y Colores Crayolas de preferencia de varios colores Objetivos: o o o o Auto evaluar las actitudes actuales de los padres de familia. 55 . Los participantes identificarán los distintos sentimientos y necesidades de cada miembro que integra su familia. Esto permitirá a los participantes reconozcan los logros obtenidos en el proceso de crecimiento al final de las sesiones. Reconocerá que cada uno de ellos son personas con necesidades e inquietudes personales y con planes de vida que los pueden integrar dentro de su plan de vida familiar. Reflexionarán los participantes.Actividad 2. las actitudes y situaciones distintas que viven los padres de familia con respecto al ambiente familiar.

Una vez que hayan todos compartido se les solicitará el Facilitador que tomen una cinta adhesiva y que coloque en el lugar que ellos deseen su dibujo. Actividades: 1. ¿ Que les ofrezco emocionalmente hablando a cada elemento que integra mi familia? ¿ Cómo me sentí con este ejercicio? Y ¿ De qué me dí cuenta? 5. Se dará la indicación una vez terminado el dibujo que se agrupen en equipos de dos personas y que compartan el siguiente cuestionamiento: ¿Con quién comparto más mis emociones? . 4.o o Identificar que como un Sistema que forman (así sean dos personas) las que integran a la familia las acciones de uno de los miembros de ese sistema benefician o alteran a todo el Sistema. El Facilitador hará la siguiente reflexión ¿Qué sucedería en mi entorno si alguno de esos personajes dejaran de existir en este momento? Y ¿De qué me doy cuenta?. 2. 6. Lanzando la preguntas al grupo. ¿ Qué espero de cada uno de los que integran mi familia?. Dará la instrucción de tiempo es de 15 minutos para la elaboración e indicará que los colores se encuentran al centro para que elijan el que requieran. Tratando de que sea un dibujo que llene la hoja. 56 . El Facilitador dará la instrucción de que tome una hoja de rotafolio cada participante y pedirá que cada uno dibuje a su familia. ¿ Me es difícil comunicarme con y por qué?. Ubicarse en un lugar de esa familia y valorar el papel que está desempeñando en ella (si es un participante activo o pasivo). El Facilitador avisará a los diez minutos que quedan cinco a manera de control del tiempo. Preguntando el facilitador si alguna persona quiere compartirnos una semblanza de su familia. 3.

57 .

2. Lectura del la Familia Actividades: 1. o Ejercitar en los participantes actitudes prácticas que generen un bienestar general.Actividad 2. Y se les invitará a que describan tres habilidades que sepan que tienen identificadas.Las acciones SOYL serán las siguientes: Se hará un cuento usando la Metáfora identificándose con un animal u objeto. Observará a los integrantes de su familia..El promotor entrega la hoja en donde se encuentran las acciones a trabajar durante la semana. ¿Con quién me he sentido tranquilo?. ¿A quien Admiro y por qué?. y escribirá contestando los siguientes cuestionamientos: ¿Con quién me he sentido últimamente enojado?.. Duración: 5 minutos Materiales: Información de las actividades prácticas en una hoja.6 ACTIVIDAD PRÁCTICA Ejercitando actitudes Objetivos: o Dar ejercicios prácticos que permitan cambios de actitud positivo. Leer la lectura que corresponde a esta sesión Hogar y contestar las siguientes preguntas ¿Qué sucedió en ti con lo que leíste? Es importante: o Contar con la hoja de la lectura de la sesión 2 correspondiente 58 . o Reconocer los beneficios que se generan al cambiar actitudes poco constructivas o destructivas por actitudes pro activas. ¿Con quién me siento pleno?.

Actividad 2. el Promotor. 4. Al final de la canción. la canción “Sueña” de Luis Miguel o “Color de esperanza” Actividades: 1. reconociendo de cada uno el interés de estar presente en esa sesión. 2. El promotor invita a que el grupo se integre haciendo un círculo humano. que se den cuenta que hubo un cálido acompañamiento del grupo. Duración: 5 minutos Materiales: Reproductora. El Promotor enciende la música suavemente y les indica que se muevan de un lado al otro suavemente. deben estar lo más cerca el uno del otro. en un vaivén lento.7 CERRANDO Objetivos: o Dar por concluídas las actividades de la sesión. toma la palabra agradeciendo lo que se compartió en el grupo. o Ejercitar en los participantes el contacto físico del abrazo. pasando los brazos por el hombro. que se les reconoce como seres irrepetibles y únicos Es importante: 59 . o Cerrar emociones en un clima seguro. Solicitarles a los participantes que al término de la canción se abracen con los compañeros que estén más cercanos. CD con música. 3.

o Darles las copias del diario para que realicen su ejercicio. 60 . o Agradecerles y Felicitarlos por su asistencia y participación o Si es posible deje una luz tenue durante la canción de despedida. (si las sesiones son de tardenoche) Nunca dejar de realizar el abrazo grupal y escuchar la canción.o Respetar los tiempos del Encuadre. el abrazo grupal y escuchar la canción. ya que posteriormente se trabajarán con ellas. o Solicitar a los padres apoyen en el orden del aula o Puntualizar la hora y día de la siguiente sesión o Solicitarles que durante la semana practiquen las acciones vistas en el taller o Dar avisos de no dejar objetos personales en el aula.

visualización y cierre). (hoja de auto evaluación) o Hoja con la canción o Discos CD´s. o Identificará a través de un auto análisis las características que impactaron su vida dejando huella. nos ofrece significados” Viktor Emil Frankl Objetivos de la Sesión: o Los participantes identificarán a través de una línea las etapas relevantes en su vida o Los participantes clarificarán los objetivos de la sesión con el trabajo de la línea de la existencia o Los participantes interiorizarán. lápices. 61 . se fortalecieron. o Reproductora de CD´s. Materiales y Recursos: o Manual del Promotor o Letrero de Bienvenida o Encuadre o Rotafolio o Hojas blancas. (para actividad de inicio. o Hojas de trabajo para los padres. exteriorizarán y reflexionarán acerca de las características de su niño interior. o Los participantes reflexionarán sobre la importancia que tiene las experiencias vividas y cómo a través de ellas.Sesión No. o Gafetes (pueden ser etiquetas auto adheribles). 3 SEGUNDO ESPEJO LA LÍNEA DE MI EXISTENCIA “La vida no nos debe placeres.

62 .

(De preferencia tipo relajación.Actividad 3. Materiales: Reproductora de CD´ s. New Age. Se recomienda. Una vez colocado los Gafetes se les hace la invitación de manera cordial a elegir un lugar. o de sonidos de la Naturaleza). (Al inicio se recomienda el uso de etiquetas auto adheribles.1 BIENVENIDA Técnica de Apertura: Objetivo: Integrar a los participantes a las actividades de trabajo. el acomodo de las sillas se recomienda que sea en forma de círculo o media luna. Actividad: 1. tener música suave. 63 . El promotor previamente tendrá todo los materiales en orden. resulta más económico y práctico. Revisar los CD´s. 2. el número y orden en que se utilizará cada melodía. Si se usa rotafolio. 3. al inicio. Colocar a la entrada una mesa en donde se encuentren los Gafetes. cuando los participantes se estén integrando. Es importante decirles a los participantes que en la etiqueta anoten cómo les gusta ser nombrados. (A su elección) Duración: 10 minutos. Así como letreros de Bienvenida. Disco CD con música de ambientación. 4. ubicarlo en un lugar visible a todos los puntos de salón.

haciendo énfasis en lo valioso que resulta su presencia. Así mismo se les agradece su interés de participar en el taller.5. Se inicia la Bienvenida de manera cálida. así como el haber aceptado la invitación al mismo. 64 .

buscar una persona que los acompañe para que en el exterior a el área de trabajo pueda cuidar de ellos. pueden sugerirles que traigan materiales para que sus pequeños se entretengan. Tener presente que después de cada participación. En el caso de los participantes que se van integrando intentar que sea grato su inclusión al grupo.Es importante: o o o Sugerir de manera amable eviten traer pequeños al grupo. Recapitulando algunos de los aspectos ya tratados para que sean conocidos por los que van llegando. 65 . de no tener opción. es conveniente agradecer por su participación de manera cálida.

Practicar una dinámica de relajación a través del baile Tiempo Duración: 5 minutos. (El volumen debe ser alto de preferencia) 66 .2 TÉCNICA DE INTRODUCCIÓN Técnica de contacto a las actividades. o salsa hasta del tipo que se emplea en los ejercicios de aeróbicos. Objetivos: o o o o o Facilitar a los participantes el proceso de introducción a las actividades Los participantes reconocerán el ambiente como un lugar seguro Promover a través del baile la relajación ya que esto reduce los niveles de estrés que presenten los participantes. desde cumbia. de preferencia que sea muy alegre. Tamaño del Grupo: Desde dos personas hasta las que se deseen incluir. Actividad: 1.Actividad 3. Previamente se debe elegir la melodía y el tipo de música. Participarán en las actividades de manera natural.

hombros. Es necesario enfatizar la importancia de marcar en sus rostros una sonrisa durante esta actividad. seguridad y alegría durante esta actividad. 6. etc. dando las indicaciones de que se muevan cadera. Es muy importante que el Promotor dirija a todos los participantes con un toque de gran entusiasmo y alegría. 4. Es importante: o A los participantes que llegan tarde incluirlos en el trabajo para que participen. girando de una dirección a otra. 67 . Dependiendo del espacio. El promotor les solicita que muevan las sillas hacia los extremos del aula y que se instalen los participantes en el centro que ha quedado libre. o El Promotor debe marcar mucha disposición. cintura. hombros.2. etc. De esta forma se activan distintas partes del cuerpo. 5. rodillas. brazos. en círculo. Es necesario que el promotor realice las actividades en el centro o al inicio de la fila. el Promotor solicita que se desplacen de manera libre. De igual manera se realiza una relajación de los músculos contraídos. pies. principalmente cuello. brazos. Que dejen sus objetos personales en algún lugar 3.

Por espacio de diez minutos. Tiempo: 15 minutos Materiales: La ficha de las actividades prácticas de la sesión anterior. así como el cubrir poco a poco sus necesidades primarias y secundarias según sea el caso. 2. El Facilitador dará la instrucción de formar equipos de tres personas y que expongan sus experiencias en relación a las actividades prácticas recomendadas en esta semana.3 EVALUANDO EL EJERCICIO PRÁCTICO Revisión del ejercicio práctico. o bien en círculos mayor de ocho diez personas (según el tamaño del grupo). Al término de estos diez minutos el facilitador solicitará que se integren en un círculo todos los participantes. Actividades: 1. 68 . Objetivo: o Evaluar las acciones que se realicen en el transcurso de la semana que le permita poner en práctica las acciones aprendidas que a su vez logren un mejor desarrollo como persona.Actividad 3. 3. Hará el Facilitador al grupo de manera abierta. las dos preguntas claves ¿De qué me dí cuenta? Y ¿Cómo me siento?.

Con ello el cambio inicia a partir de mi mismo. Es importante: o Se recomienda que el Facilitador Haga una breve conclusión al respecto. 69 . e ir sumando una a una las acciones.Es importante remarcar que no debe elegirse a la persona para su participación ellos mismos van haciéndolos sin sentir la presión directa. así como remarcar la importancia de llevar a cabo estas actividades prácticas.

que facilite su introspección. CD con música de relajación.4 EL CORAZÓN Técnica de Visualización MAUREEN GARTH Objetivos: o o o o o o o o Ayudar a los miembros del grupo a conocerse con facilidad. Los participantes explorarán las dimensiones de un encuentro breve. Tiempo: 30 minutos Materiales: Grabadora. Ejercitarán la visualización como el medio eficaz para la introspección.Actividad 3. Los participantes iniciarán la creación de un grupo unido. Los participantes enfatizarán la necesidad de saber escuchar. Actividades: 70 . Practicarán los participantes la conversación en un grupo de trabajo Los participantes compartirán hechos del la vida cotidiana Ofrecer a los participantes un estado de equilibrio emocional.

con suavidad repetirá la orden de no cruzar pienas. mencione que se concentren de tal manera que se enfoquen en su respiración profunda. 2. Se enciende la música con tono suave. el más viejo del jardín. Sea muy respetuoso en lo que concierne a la acentuación y matiz de la voz. Cerca del grueso tronco del abuelo árbol hay un sillón pequeño con el asiento mullido. comience a leer la meditación. ¿Por qué no te sientas ahí y echas un vistazo a tu corazón? 71 . Mientras se lleva la ejercitación de la respiración el Promotor observa que todos los participantes tengan la posición correcta. o Cerrar los ojos suavemente. 4. ya que el sentido del oído se agudiza al tener los ojos cerrados y estar en el estado de relajación. Pida que se vayan contactando con su respiración. Dé tiempo a que ellos imaginen En el jardín hay muchos narcisos y primaveras y su perfume sube hacia el cielo despejado y se posa alrededor de los pájaros multicolores que reposan en las ramas del abuelo árbol. En caso de que uno tenga los pies cruzados. o Llevarlos con este ritmo de respiración durante 5 veces con una voz suave. ritmo dos y tres contener el aire en el diafragma y cuatro soltar el aire por la boca con sonido ahh. Manteniendo la voz suave. 5.1. 3. El promotor indica que se va a realizar una técnica de relajación y proporciona las siguientes indicaciones o Sentados con la espalda completamente recargada al respaldo de la silla. o Sin cruzar piernas ni brazos. o Llevar la respiración de manera profunda en ritmo de cuatro tiempos: ritmo uno tomar aire por la nariz. Trate usted de estar imaginando lo que dice.

Una vez terminado el cuento. Las lágrimas son capaces de dar rienda suelta a muchas cosas que tenemos dentro de nosotros mismos y es necesario dejar que se derramen en algunas ocasiones. comprendes más a los demás y aumenta tu capacidad de dar amor. porque nunca lo cierras. y más fácilmente comprenderás que también existen las otras. Tardas muy poco en acostumbrarte al movimiento. Cuando más tiempo pasas en esas salas. mejor comprendes el fluir del corazón. Subes y bajas con los latidos. Una vez dentro. con todo tu ser. también. Tu corazón sigue latiendo de una forma regular cuando abres la puerta. y luego volver a las de la felicidad y el amor. Que hagan una respiración profunda y que regresen a su aquí y ahora. así que a lo mejor puedes compartir con ellos esa habilidad tuya para entrar sin problemas. a veces la cerradura se oxida y es necesario limpiarla con un par de lágrimas para que la llave vuelva a entrar y la abra. 6. Es una buena idea entrar en esas salas y comprender el dolor que encierran. E invite que al tiempo de cada uno abra sus ojos cuando se consideren de “regreso”. subes y bajas. más amor eres capaz de recibir. El Promotor solicita formen un grupo de tres personas para compartir sus puntos de vista en referencia al cuento 72 . etc. Ves que tiene una cerradura pero no te hace falta la llave. pies. Algunas personas no se dan cuenta de que pueden entrar así en su corazón. 7. Pero tu sí. además que vayan con lentitud teniendo movimientos lentos de manos. Cuando las personas cierran su corazón.Te pones el corazón ante los ojos y lo ves en toda su belleza mientras crece y crece. Tiene un color rojo vivo y late rítmicamente. invite a que vayan regresando a su respiración normal. rodillas. Ahora te haces muy pequeño y pasas por la puerta de tu corazón hacia el interior. Cuando más tiempo pases en esas habitaciones. Cuánto más amor das. Sigues observándolo y ves que se abre una puerta pequeña hacia su interior. Al principio te causa una sensación extraña entrar a tu corazón. En otras observas que el corazón sufre a causa de las palabras despiadadas mal intencionadas. percibes los latidos. más fácil te resulta no sólo recibir amor sino darlo.

sino con el resto del grupo. o Lea previamente las visualizaciones para que se identifique con ellas. no pierda el contacto visual no sólo con los participantes que en ese momento hablan. o Recuerde que hay personas que mucho tiempo causa ansiedad. o Puede usar aromas inciensos. esto es. Es muy importante que el facilitador. Además de agradecer a cada participante por lo que nos ha compartido. o Evite hacer tonos en su voz de riesgo. (hay quienes resultan con alergias a los inciensos). sin perder el propio. Así el corazón se abrirá para ser más empático. para que el proceso no alargarse demasiado. o difusores de aromaterapia (pregunte si los participantes no presentan molestia por estos aromas de manera previa. puede bajar la intensidad o usar luz de vela Nunca deje en completa oscuridad. durante las visualizaciones. ver el mundo a través de los ojos del otro. calidez y armonía. Tratando de hacerlo por más tiempo.Es importante: o Es importante hacer la lectura con voz que refleje paz. angustia o peligro. 73 . eso genera angustia. observarán que a través de esta ejercitación la crítica se desvanecerá. o Solicita a los participantes que practiquen esta visualización cuando esté todo tranquilo. para que sea efectiva la visualización o Respete el tiempo. o Es muy importante la luz. o o Procura que las respuestas sean cortas.

5 La línea de mi existencia Actividad: Dibujo Duración: 30 minutos Materiales: Hoja tamaño carta. por medio de un ejercicio práctico. o Expresar sus experiencias de vida y las emociones que generan. o Concientizar acerca de que esas experiencias de vida o crisis les han permitido desarrollar un crecimiento personal. Actividades: 74 . lápices Objetivos: o Ofrecer a posibilidad de hacer una revisión de su vida.Actividad 3.

Se le pide que observen su dibujo y elijan a una pareja con quien comentarán su dibujo de manera verbal. Posteriormente que trace una línea que a través de ángulos o curvas. El Facilitador dará la instrucción de que tome una hoja cada participante y pedirá que cada uno trace un punto en el área de la hoja que simbolice su nacimiento. una vez terminado el Facilitador solicita que se agrupen nuevamente con la misma persona y que compartan el siguiente cuestionamiento: ¿Que les ofrezco emocionalmente hablando a cada elemento que integra mi familia? ¿ Cómo me sentí con este ejercicio? Y ¿ De qué me dí cuenta? Es importante: o Que las instrucciones que dé el Facilitador sean de acuerdo a las acciones del grupo. 3. 5. Explica el Facilitador los objetivos de esta actividad. El Facilitador dará la instrucción de trazar tres líneas que marquen en su esquema de vida que representes tres momentos que dejaron huella. 6. El Facilitador avisará a los diez minutos que quedan cinco a manera de control del tiempo. mientras ellos dibujan van reflexionando en hechos de su vida.1. 9. Dará la instrucción de tiempo es de 10 minutos 7. esto es ir de acuerdo a los espacios de tiempo. 4. o Se sugiere mientras van dibujando poner música suave que represente sonidos de la naturaleza. 8. 2. Ahora una cruz que simbolice a distancia su muerte. que vayan acompañando en esa introspección de su vida. represente los diferentes hechos de su propia vida del punto de su nacimiento hasta la cruz de su muerte. o Terminada esta actividad los participantes quedan en un silencio profundo 75 .

Duración: 10 minutos Materiales: Información de las actividades prácticas en una hoja. Es importante: o contar con las copias de la lectura que se encuentra en los anexos como Lectura de la Sesión 3 76 .Actividad 3.6 ACTIVIDAD PRÁCTICA Ejercitando actitudes Objetivos: o Dar ejercicios prácticos que permitan cambios de actitud positivo. o Ejercitar en los participantes actitudes prácticas que generen un bienestar general. o Reconocer los beneficios que se generan al cambiar actitudes poco constructivas o destructivas por actitudes pro activas.

Actividades: LEA  LEA LA LECTURA DE TAREA SESIÓN 3  Encuentre un significado de la lectura con las siguientes preguntas: ¿De qué me dí cuenta? ¿Cómo me SUPERACIÓN CONSTANTE. ¿Con qué me quedo? 77 . QUE SE ENCUENTRA EN EL ANEXO. siento?  ANALICE Con respecto a la lectura.

en un vaivén lento. o Ejercitar en los participantes el contacto físico del abrazo. o Cerrar emociones en un clima seguro. 78 . 7 CERRANDO Cierre: Objetivos: o Dar por concluidas las actividades de la sesión. El Promotor enciende la música suavemente y les indica que se muevan de un lado al otro suavemente. 2. CD con música. la canción “Sueña” de Luis Miguel o “Color de esperanza” Actividades: 1.Actividad 3. Duración: 5 minutos Materiales: Reproductora. pasando los brazos por el hombro. deben estar lo más cerca el uno del otro.El promotor invita a que el grupo se integre haciendo un círculo humano.

Solicitarles a los participantes que al término de la canción se abracen con los compañeros que estén más cercanos. que se les reconoce como seres irrepetibles y únicos 79 . el Promotor. que se den cuenta que hubo un cálido acompañamiento del grupo.3.Al final de la canción. 4. reconociendo de cada uno el interés de estar presente en esa sesión. toma la palabra agradeciendo lo que se compartió en el grupo.

80 . esponjas. Darles las copias del diario para que realicen su ejercicio. tijeras. PARA LA SIGUIENTES SESIÓN. listones.. (si las sesiones son de tardenoche) Nunca dejar de realizar el abrazo grupal y escuchar la canción. botones. ya que posteriormente se trabajarán con ellas. Solicitar a los padres apoyen en el orden del aula Puntualizar la hora y día de la siguiente sesión Solicitarles que durante la semana practiquen las acciones vistas en el taller Dar avisos de no dejar objetos personales en el aula.Es importante: o o o o o o o o Respetar los tiempos del Encuadre. POR EJEMPLO: Materiales reciclados cajas. etc. NOTA SE LES PEDIRÁ AL GRUPO QUE TRAIGAN ARTÍCULOS DIVERSOS PARA RECICLARLOS. el abrazo grupal y escuchar la canción. diamantina. pegamento. Agradecerles y Felicitarlos por su asistencia y participación Si es posible deje una luz tenue durante la canción de despedida. papeles de colores de envoltura. Bolsas de estraza.

(hoja de auto evaluación) o Hoja con la canción o Discos CD´s. o Gafetes (pueden ser etiquetas auto adheribles).Sesión No. 4 TERCER ESPEJO CREANDO Y RESOLVIENDO “Todos los acontecimientos de nuestra vida hoy son nuestro destino personal” Viktor Emil Frankl Objetivos de la Sesión: Los participantes puntualizarán el encuadre general que regirá durante las sesiones. Los participantes clarificarán los objetivos de la sesión Creatividad y Desarrollo de actitudes Los participantes interiorizarán. o Los participantes reflexionarán con bases en sus habilidades y sus beneficios. o Hojas de trabajo para los padres. exteriorizarán y reflexionarán con respecto a las habilidades con las que cuentan. visualización y cierre). o o o 81 . (para actividad de inicio. o Identificará a través de un auto conocimiento las habilidades que conocían y las que desconocían y la importancia de aplicarlas. Materiales y Recursos: o Manual del Promotor o Letrero de Bienvenida o Encuadre o Rotafolio o Hojas blancas o Reproductora de CD´s.

etc.Se recomienda. pegamento. Materiales: Reproductora de CD´ s. New Age. Así como letreros de Bienvenida. Una vez colocado los Gafetes se les hace la invitación de manera cordial a elegir un lugar. cuando los participantes se estén integrando.1 BIENVENIDA Técnica de Apertura: Objetivo: Integrar a los participantes a las actividades de trabajo. el número y orden en que se utilizará cada melodía. 2. al inicio. ubicarlo en un lugar visible a todos los puntos de salón. 4. el acomodo de las sillas se recomienda que sea en forma de círculo o media luna. listones. Si se usa rotafolio. resulta más económico y práctico.. Actividad 4.o Materiales reciclados cajas. tener música suave. Actividad: 1. Colocar a la entrada una mesa en donde se encuentren los Gafetes. Revisar los CD´s. Es importante decirles a los participantes que en la etiqueta anoten cómo les gusta ser nombrados. esponjas. El promotor previamente tendrá todo los materiales en orden. (A su elección) Duración: 10 minutos. 82 . 2. (Al inicio se recomienda el uso de etiquetas auto adheribles. diamantina. (De preferencia tipo relajación. o de sonidos de la Naturaleza). Disco CD con música de ambientación. 3.

Se inicia la Bienvenida de manera cálida. Así mismo se les agradece su interés de participar en el taller. así como el haber aceptado la invitación al mismo. haciendo énfasis en lo valioso que resulta su presencia. 83 . 5.5.

buscar una persona que los acompañe para que en el exterior a el área de trabajo pueda cuidar de ellos. 84 . pueden sugerirles que traigan materiales para que sus pequeños se entretengan. Recapitulando algunos de los aspectos ya tratados para que sean conocidos por los que van llegando.Es importante: o o o Sugerir de manera amable eviten traer pequeños al grupo. Tener presente que después de cada participación. es conveniente agradecer por su participación de manera cálida. En el caso de los participantes que se van integrando intentar que sea grato su inclusión al grupo. de no tener opción.

de preferencia que sea muy alegre. Identificar el baile como una dinámica de relajación. Previamente se debe elegir la melodía y el tipo de música. Tamaño del Grupo: Desde dos personas hasta las que se deseen incluir. Tiempo Duración: 5 minutos. desde cumbia. Participarán en las actividades de manera natural. (El volumen debe ser alto de preferencia) 85 .Actividad 4.2 TÉCNICA DE INTRODUCCIÓN Técnica de contacto a las actividades. Actividad: 1. o salsa hasta del tipo que se emplea en los ejercicios de aeróbicos. Objetivos: o o o o o Facilitar a los participantes el proceso de introducción a las actividades Los participantes reconocerán el ambiente como un lugar seguro Promover a través del baile la relajación ya que esto reduce los niveles de estrés que presenten los participantes.

en círculo. etc. De esta forma se activan distintas partes del cuerpo. dando las indicaciones de que se muevan cadera. El promotor les solicita que muevan las sillas hacia los extremos del aula y que se instalen los participantes en el centro que ha quedado libre. Que dejen sus objetos personales en algún lugar 3. 86 . Es necesario que el promotor realice las actividades en el centro o al inicio de la fila. 4. hombros. 5. El Promotor debe marcar mucha disposición. brazos. pies. girando de una dirección a otra. brazos. rodillas. hombros. principalmente cuello. Es importante: o o A los participantes que llegan tarde incluirlos en el trabajo para que participen. etc. 6. el Promotor solicita que se desplacen de manera libre. Es muy importante que el Promotor dirija a todos los participantes con un toque de gran entusiasmo y alegría. Dependiendo del espacio. De igual manera se realiza una relajación de los músculos contraídos. cintura. seguridad y alegría durante esta actividad. Es necesario enfatizar la importancia de marcar en sus rostros una sonrisa durante esta actividad.2.

Actividades: 1. Por espacio de diez minutos.. Actividad 4. así como el cubrir poco a poco sus necesidades primarias y secundarias según sea el caso.Hará el Facilitador al grupo de manera abierta. Tiempo: 15 minutos Materiales: La ficha de las actividades prácticas y la lectura de la sesión anterior.3 EVALUANDO EL EJERCICIO PRÁCTICO Revisión del ejercicio práctico. e ir sumando una a una las acciones. las dos preguntas clases ¿De qué me dí cuenta? Y ¿Cómo me siento?.5 87 . así como remarcar la importancia de llevar a cabo estas actividades prácticas. 3.El Facilitador dará la instrucción de formar equipos de tres personas y que expongan sus experiencias en relación a las actividades prácticas recomendadas en esta semana. 2. Es importante: o Se recomienda que el Facilitador Haga una breve conclusión al respecto. Objetivo: o Evaluar las acciones que se realicen en el transcurso de la semana que le permita poner en práctica las acciones aprendidas que a su vez logren un mejor desarrollo como persona.Actividad 4. Es importante remarcar que no debe elegirse a la persona para su participación ellos mismos van haciéndolos sin sentir la presión directa. Con ello el cambio inicia a partir de mi mismo. o bien en círculos mayor de ocho diez personas (según el tamaño del grupo). Al término de estos diez minutos el facilitador solicitará que se integren en un círculo todos los participantes.

3..La instrucción es clara. 4. NO se debe hablar a partir de ese momento hasta que se diga que lo pueden hacer. Tu proyecto. o Expresar a través de un ejercicio plástico sus emociones y capacidades de trabajo en equipo o Desarrollar sus habilidades y potenciarlas. 2.Se les solicitará que observen los materiales que se encuentran en el centro y que piensen en la posibilidad de diseñar o elaborar algo con dichos materiales.El Facilitador explica los objetivos de esta actividad y dará la instrucción de colocar todos lo materiales que trajeron en el centro del salón y alrededor cada uno de los participantes formarán un círculo sentándose. 1.. 88 . (compañero de la derecha) a manera de control de acción y de tiempo..El Facilitador avisará a los diez minutos que cambien de lugar y continúen. 5.Ahora se indica que pueden comenzar con la elaboración de su proyecto y que tienen 15 minutos para hacerlo...Mi Proyecto. pero ahora con el proyecto del compañero de junto. Nuestro Proyecto Actividad: Elaboración de un modelo Duración: 30 minutos Materiales: Los materiales solicitados para reciclar Objetivos: o Ofrecer la oportunidad de realizar un proyecto utilizando sus habilidades propias.

89 .Nuevamente el facilitador los conforma como un solo equipo y les pregunta qué diseño les pareció el más original y que lo comenten. 8. 9. que vayan acompañando en esa introspección de su vida.6.. 7.} Que las instrucciones que dé el Facilitador sean de acuerdo a las acciones del grupo.El facilitador pide que tomen su proyecto inicial se formen en parejas y comenten cada uno sobre su proyecto. esto es ir de acuerdo a los espacios de tiempo... durante 5 minutos..Al finalizar se dá la instrucción de colocar los materiales sobrantes en el centro y dejar solamente los proyectos elaborados cerca de cada participante. Se sugiere mientras van dibujando poner música suave que represente sonidos de la naturaleza.una vez terminado el Facilitador formula el siguiente ejercicio? Y ¿ De qué me dí cuenta? cuestionamiento:¿ Cómo me sentí con este Es importante: o o o o o Considerar y respetar los tiempos Mencionar claramente las instrucciones y verificar que se lleven a cabo Corroborar que las instrucciones se entienden y se están llevando a cabo adecuadamente.

LA ACTUACIÓN ES EN SILENCIO SIN EMITIR SONIDOS 3.6 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Actividad: Sociodrama Objetivos: o Identificar las características para la resolución de problemas. Solicita el Facilitador a tres participantes que apoyen como personajes de una historia 2. El Facilitador les entrega previamente la historia debe versar (los demás participantes NO pueden escuchar la trama) de una adolescente que considera que sus padres no le quieren. uno de los participantes es el padre. Una vez observado la actuación el Facilitador lanza el siguiente cuestionamiento a los demás participantes: Esta joven tiene problemas pero no sabemos cuales son. Escribe a continuación el o los problemas que crees que la hacen sufrir. Ahora el Facilitador se les pide nuevamente la actuación de los tres personajes pero ahora sí pueden hablar. el otro la madre y el tercero la hija o hijo adolescente. Actividades: El promotor indica que se va a realizar un Sociodrama 1. Solicita el Facilitador que los personajes inicien su historia. 4.Actividad 4. 90 . o Ejercitar la resolución de problemas a través de un ejemplo o Desarrollar sus habilidades y potenciarlas. 5.

Sus padres también porque no tratan de acercarse a ella. se elige uno y se analiza con los tres pasos anteriores.6. No le gusta salir con ellos porque son aburridos… Y hablan mucho. El Facilitador ejemplifica los tres pasos para resolver problemas VER. 8. Paty no se acerca. Se intenta proponer soluciones reales. Ejemplo: JUZGAR. Paty es culpable porque rehuye el trato con sus padres. Por ejemplo: Paty tiene problemas porque cree que sus papás no la quieren. El Facilitador forma los equipos. no platica con sus papás. Ejemplo: VER. JUZGAR Y ACTUAR Vamos a seguir tres pasos para analizar y dar soluciones a los problemas que se plantean: o o o o o o VER. Finalmente se les pide que entre todos den una solución. Se trata de asignar responsabilidades. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 91 . ACTUAR. JUZGAR. se leen rápidamente los problemas. Al término de la actuación se les solicita que se analice 7. Ejemplo: ACTUAR. El Facilitador hace las siguientes preguntas a los participantes: a) ¿Qué harías para resolver el problema? b) Analiza en forma personal el problema que tú escribiste. Se estudia el caso en forma real y objetiva. Que Paty acepte salir con sus papás de vez en cuando y procure platicar con ellos. VER. o algún problema que tengas.

esto es ir de acuerdo a los espacios de tiempo.JUZGAR.7 92 . ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Toma de decisiones Jauli Reig y Soto Siguiendo estos tres pasos. seré capaz de resolver los problemas que se me presentan. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ACTUAR. Es importante: o o o o Considerar y respetar los tiempos Mencionar claramente las instrucciones y verificar que se lleven a cabo Corroborar que las instrucciones se entienden y se están llevando a cabo adecuadamente.} Que las instrucciones que dé el Facilitador sean de acuerdo a las acciones del grupo. Actividad 4.

Practicarán los participantes la conversación en un grupo de trabajo Los participantes compartirán hechos del la vida cotidiana Ofrecer a los participantes un estado de equilibrio emocional. Los participantes explorarán las dimensiones de un encuentro breve. que facilite su introspección. CD con música de relajación.CUENTO EL ELEFANTE (Jorge Bucay) Actividad: Lectura y análisis Objetivos: o o o o o o o Ayudar a los miembros del grupo a practicar la escucha activa. Actividades: 93 . Practicarán la cuentoterapia como una forma de “darse cuenta” Tiempo: 15 minutos Materiales: Grabadora. Ejercitarán la visualización como el medio eficaz para la introspección.

94 . También a mí como a otros. El facilitador indica que se va a realizar una técnica de relajación y proporciona las siguientes indicaciones o Sentados con la espalda completamente recargada al respaldo de la silla. Mientras se lleva la ejercitación de la respiración el facilitador observa que todos los participantes tengan la posición correcta. o Llevar la respiración de manera profunda en ritmo de cuatro tiempos: ritmo uno tomar aire por la nariz. Dé tiempo a que ellos imaginen. o Sin cruzar piernas ni brazos. y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Manteniendo la voz suave. 5. 3. 4. Sea muy respetuoso en lo que concierne a la acentuación y matiz de la voz. ritmo dos y tres contener el aire en el diafragma y cuatro soltar el aire por la boca con sonido ahh. Cuando yo era chico me encantaban los circos. Trate usted de estar imaginando lo que dice. me llamaba la atención el elefante. el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo. mencione que se concentren de tal manera que se enfoquen en su respiración profunda. después me enteré. tamaño y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario. comience a leer la meditación. 2. o Cerrar los ojos suavemente.1. la enorme bestia hacía despliegues de peso. En caso de que uno tenga los pies cruzados. Durante la función. con suavidad repetirá la orden de no cruzar piernas. Se enciende la música con tono suave. Pida que se vayan contactando con su respiración. o Llevarlos con este ritmo de respiración durante 5 veces con una voz suave. ya que el sentido del oído se agudiza al tener los ojos cerrados y estar en el estado de relajación.

a algún padre. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Pregunté entonces a algún maestro.Sin embargo. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza. Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca… y sólo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. o algún tío por el misterio del elefante. 95 . Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapa porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: el elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy. con facilidad. arrancar la estaca y huir. yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. podría. El misterio es evidente: ¿qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía cinco o seis años. jaló y sudó tratando de soltarse. muy pequeño. la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra.

Él tiene registro y recuerdo de su impotencia de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. un terrible día para su historia. angustia o peligro. Que hagan una respiración profunda y que regresen a su aquí y ahora. además que vayan con lentitud teniendo movimientos lentos de manos.Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar.que NO PUEDE. para que sea efectiva la visualización o Respete el tiempo. calidez y armonía. El Promotor solicita formen un grupo de tres personas para compartirle análisis del cuento. 7. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Este elefante enorme y poderoso. y también al otro y al que le seguía… Hasta que un día. no escapa porque cree –pobre. Es importante: o Es importante hacer la lectura con voz que refleje paz. pies. el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. invite a que vayan regresando a su respiración normal. o Evite hacer tonos en su voz de riesgo. E invite que al tiempo de cada uno abra sus ojos cuando se consideren de “regreso”. rodillas. 96 . Una vez terminada la lectura. Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez… 6. o Lea previamente las visualizaciones para que se identifique con ellas. etc. o Recuerde que hay personas que mucho tiempo causa ansiedad. durante las visualizaciones. que vemos en el circo.

o difusores de aromaterapia (pregunte si los participantes no presentan molestia por estos aromas de manera previa. sino con el resto del grupo. sin perder el propio. o Es muy importante la luz. observarán que a través de esta ejercitación la crítica se desvanecerá. eso genera angustia. Tratando de hacerlo por más tiempo. esto es. o Es muy importante que el facilitador. o Procura que las respuestas sean cortas. Así el corazón se abrirá para ser más empático. no pierda el contacto visual no sólo con los participantes que en ese momento hablan. (hay quienes resultan con alergias a los inciensos). puede bajar la intensidad o usar luz de vela Nunca deje en completa oscuridad. para que el proceso no alargarse demasiado. Además de agradecer a cada participante por lo que nos ha compartido. ver el mundo a través de los ojos del otro.o Puede usar aromas inciensos. o Solicita a los participantes que practiquen esta visualización cuando esté todo tranquilo. 97 .

o Reconocer los beneficios que se generan al cambiar actitudes poco constructivas o destructivas por actitudes pro activas.Actividad 4. Es importante: o contar con las copias de la lectura que se encuentra en los anexos como Lectura de la Sesión 4 Actividades: C A RL Concientiza con respecto a elegir lo que necesito y qué puedo ir cubriendo. Analiza y ver qué necesidades de las anteriores puedo ir cubriendo 98 . Duración: 10 minutos Materiales: Información de las actividades prácticas en una hoja. o Ejercitar en los participantes actitudes prácticas que generen un bienestar general.8 ACTIVIDAD PRÁCTICA Ejercitando actitudes Objetivos: o Dar ejercicios prácticos que permitan cambios de actitud positivo.

CD con música.Realiza un en algo que pueda hacer que cambie mi rutina que genere en mí o en los de mi familia satisfacción Leer la lectura correspondiente IDEAL y contestar lo siguiente ¿Cómo escucho lo que leí ? Actividad 4. o Cerrar emociones en un clima seguro. pasando los brazos por el hombro. deben estar lo más cerca el uno del otro. en un vaivén lento.9 CERRANDO Cierre: Objetivos: o Dar por concluidas las actividades de la sesión. o Ejercitar en los participantes el contacto físico del abrazo. Duración: 5 minutos Materiales: Reproductora.El promotor invita a que el grupo se integre haciendo un círculo humano. 2. la canción “Sueña” de Luis Miguel o “Color de esperanza” Actividades: 1.El Promotor enciende la música suavemente y les indica que se muevan de un lado al otro suavemente. 99 .

o Agradecerles y Felicitarlos por su asistencia y participación o Si es posible deje una luz tenue durante la canción de despedida. que se den cuenta que hubo un cálido acompañamiento del grupo. (si las sesiones son de tardenoche) Nunca dejar de realizar el abrazo grupal y escuchar la canción.Solicitarles a los participantes que al término de la canción se abracen con los compañeros que estén más cercanos. o Darles las copias del diario para que realicen su ejercicio. el abrazo grupal y escuchar la canción. que se les reconoce como seres irrepetibles y únicos Es importante: o Respetar los tiempos del Encuadre.Al final de la canción. reconociendo de cada uno el interés de estar presente en esa sesión.3. ya que posteriormente se trabajarán con ellas. el Promotor. o Solicitar a los padres apoyen en el orden del aula o Puntualizar la hora y día de la siguiente sesión o Solicitarles que durante la semana practiquen las acciones vistas en el taller o Dar avisos de no dejar objetos personales en el aula. toma la palabra agradeciendo lo que se compartió en el grupo. 4. 100 .

exteriorizarán y reflexionarán con respecto a las habilidades con las que cuentan para mejorar su comunicación a través delos diálogos Yo. . Materiales y Recursos: o Manual del Promotor o Letrero de Bienvenida o Encuadre o Rotafolio o o o 101 .Sesión No. o Identificará a través de un auto conocimiento las habilidades que conocían y las que desconocían y la importancia de usarlas. somos los que respondemos” Viktor Emil Frankl Objetivos de la Sesión: Los participantes puntualizarán el encuadre general que regirá durante las sesiones. Los participantes clarificarán los objetivos de la sesión Comunicación Los participantes interiorizarán. “Nosotros no somos los que preguntamos. 5 CUARTO ESPEJO DIÁLOGO YO.. o Los participantes reflexionarán con bases en sus habilidades los beneficios que les generan éstas...

Disco CD con música de ambientación.1 BIENVENIDA Técnica de Apertura: Objetivo: Integrar a los participantes a las actividades de trabajo. Materiales: Reproductora de CD´ s. lápices. (hoja de auto evaluación) Hoja con la canción Discos CD´s. Gafetes (pueden ser etiquetas auto adheribles). Revisar los CD´s. el acomodo de las sillas se recomienda que sea en forma de círculo o media luna. 102 . (para actividad de inicio. Si se usa rotafolio. visualización y cierre). Reproductora de CD´s.El promotor previamente tendrá todo los materiales en orden. el número y orden en que se utilizará cada melodía. Hojas de trabajo para los padres. Actividad: 1. ubicarlo en un lugar visible a todos los puntos de salón. Actividad 5. Así como letreros de Bienvenida.o o o o o o Hojas blancas. (A su elección) Duración: 10 minutos.

resulta más económico y práctico. 3.Se inicia la Bienvenida de manera cálida. 5. o de sonidos de la Naturaleza). Es importante decirles a los participantes que en la etiqueta anoten cómo les gusta ser nombrados. Así mismo se les agradece su interés de participar en el taller. (De preferencia tipo relajación. al inicio. (Al inicio se recomienda el uso de etiquetas auto adheribles. haciendo énfasis en lo valioso que resulta su presencia. 103 . cuando los participantes se estén integrando.2. New Age.Una vez colocado los Gafetes se les hace la invitación de manera cordial a elegir un lugar. tener música suave.Colocar a la entrada una mesa en donde se encuentren los Gafetes. 4.Se recomienda. así como el haber aceptado la invitación al mismo.

Es importante: o o o Sugerir de manera amable eviten traer pequeños al grupo. 104 . pueden sugerirles que traigan materiales para que sus pequeños se entretengan. Tener presente que después de cada participación. buscar una persona que los acompañe para que en el exterior a el área de trabajo pueda cuidar de ellos. es conveniente agradecer por su participación de manera cálida. de no tener opción. Recapitulando algunos de los aspectos ya tratados para que sean conocidos por los que van llegando. En el caso de los participantes que se van integrando intentar que sea grato su inclusión al grupo.

Tamaño del Grupo: Desde dos personas hasta las que se deseen incluir. desde cumbia. Objetivos: o o o o o Facilitar a los participantes el proceso de introducción a las actividades Los participantes reconocerán el ambiente como un lugar seguro Promover a través del baile la relajación ya que esto reduce los niveles de estrés que presenten los participantes.Actividad 5. Previamente se debe elegir la melodía y el tipo de música. Participarán en las actividades de manera natural. o salsa hasta del tipo que se emplea en los ejercicios de aeróbicos. (El volumen debe ser alto de preferencia) 105 . Tiempo Duración: 5 minutos. Ejercitar el baile como una dinámica de relajación.2 TÉCNICA DE INTRODUCCIÓN Técnica de contacto a las actividades. Actividad: 1. de preferencia que sea muy alegre.

6. brazos. 4. principalmente cuello. rodillas. Que dejen sus objetos personales en algún lugar 3. girando de una dirección a otra. dando las indicaciones de que se muevan cadera. en círculo. Es importante: o o A los participantes que llegan tarde incluirlos en el trabajo para que participen. seguridad y alegría durante esta actividad. De esta forma se activan distintas partes del cuerpo. el Promotor solicita que se desplacen de manera libre. El Promotor debe marcar mucha disposición. 5. Es necesario que el promotor realice las actividades en el centro o al inicio de la fila. etc. 106 . pies. Es muy importante que el Promotor dirija a todos los participantes con un toque de gran entusiasmo y alegría. cintura. Es necesario enfatizar la importancia de marcar en sus rostros una sonrisa durante esta actividad.2. etc. Dependiendo del espacio. De igual manera se realiza una relajación de los músculos contraídos. hombros. El promotor les solicita que muevan las sillas hacia los extremos del aula y que se instalen los participantes en el centro que ha quedado libre. brazos. hombros.

así como el cubrir poco a poco sus necesidades primarias y secundarias según sea el caso. o Evaluar las acciones que se realicen en el transcurso de la semana que le permita poner en práctica las acciones aprendidas que a su vez logren un mejor desarrollo como persona. 107 . las dos preguntas clases ¿De qué me dí cuenta? Y ¿Cómo me siento?.Actividad 5. así como remarcar la importancia de llevar a cabo estas actividades prácticas. Hará el Facilitador al grupo de manera abierta. 2.3 EVALUANDO EL EJERCICIO PRÁCTICO Objetivo: Revisión del ejercicio práctico. Es importante: o Se recomienda que el Facilitador Haga una breve conclusión al respecto. Al término de estos diez minutos el facilitador solicitará que se integren en un círculo todos los participantes. El Facilitador dará la instrucción de formar equipos de tres personas y que expongan sus experiencias en relación a las actividades prácticas recomendadas en esta semana. Con ello el cambio inicia a partir de mi mismo. 3. Actividades: 1. o bien en círculos mayor de ocho diez personas (según el tamaño del grupo). Tiempo: 15 minutos Materiales: La ficha de las actividades prácticas y la lectura de la sesión anterior. Por espacio de diez minutos. e ir sumando una a una las acciones. Es importante remarcar que no debe elegirse a la persona para su participación ellos mismos van haciéndolos sin sentir la presión directa.

Para lograr una comunicación asertiva. como una opción constructiva de las relaciones interpersonales. ser honesto. ser directo. Tiempo: 30 minutos o o o o o o Materiales: Grabadora Actividades: 1. Incrementar su capacidad de Diálogo Yo y apoyarlo con la negociación.Actividad 5. ser apropiado y saber escuchar. El promotor indica que se va a realizar una técnica de conocimiento y ejercitación de sus habilidades de escucha activa y diálogo. Destacar la importancia de expresar sentimientos propios para lograr así una comunicación auténtica. Conocer los beneficios de los Mensajes "Yo" como una forma de expresarse. corno se dijo en la clase anterior. La manera como emitimos los mensajes va a ser decisiva para lograr lo anterior. respetarse a sí mismo y al otro.4 DIÁLOGOS YO Técnica: Ejercitando EL DIÁLOGO YO Objetivos: Ejercitar por medio de una técnica su capacidad de negociación Desarrollar sus habilidades de comunicación. Practicar esta técnica. estos consisten en: 108 . Los "Mensajes Yo" son una forma más eficaz de comunicarse. Explica las características del Diálogo Yo 2. es necesario. con el fin de encontrar mejores alternativas para obtener una comunicación más eficaz.

esto es. por ejemplo: Entiendo que te sientes segura y contenta de pertenecer a este grupo) .Ahora la otra persona escucha atentamente. 7. dando un breve mensaje que compruebe que fue escuchado y entendido de manera empática. 3) esto me pone muy nerviosa.El Facilitador solicita que formen grupos de dos personas.. para que cuando termine la persona que está expresando.. 109 . 2. Pueda hacer un mensaje a esa persona que confirme que ha sido escuchada atentamente 6. 4. 3.Se solicita que una hable en primera persona. 3. sin avisarme. si es posible..Culminar con una petición. en un mensaje corto inmediatamente responder hablando de comportamientos. El que escuchó ahora debe responder de igual manera que el primero. me avises cuando no puedas llegar a tiempo.1. 4) te pido que. si es posible.-El facilitador dará la instrucción de que la otra persona exprese cómo se siente (es recomendable que ese mensaje sea breve y que vaya acompañado de las emociones y algunas de las palabras que haya utilizado la otra persona. Que se coloque una frente a la otra sentados con un toque ligero de rodilla con rodilla y mantengan un contacto visual (Puede poner música de fondo que amenice la acción). que exprese su necesidad o su sentimiento y en presente y con mensajes cortos (menos de un minuto) con el tema de ¿Cómo se siente físicamente y emocionalmente? 5.. 4. Ejemplo: 1) "Me siento muy preocupada 2) porque llegaste muy tarde...Expresar mi necesidad o mi sentimiento.Y que inicie hablando acerca de cómo se siente la segunda persona físicamente y emocionalmente.Hablar de las consecuencias de determinado comportamiento en mi persona.." La Comunicación una experiencia de vida Loreto García Muriel. (Con las que no han trabajado en sesiones anteriores). de las consecuencias de determinado comportamiento en mi persona y Culminar con una petición. en adelante.Hablar de comportamientos.

sino a su conducta. califica. eres un irresponsable. para que el proceso no alargarse demasiado. y con mensajes cortos. por ejemplo “Es que siempre tú”. Al terminar este ejercicio.Agrupará a todos los participantes y formulará la pregunta siguiente qué habilidades encontré en mí y cuáles puedo desarrollar. o Que durante los diálogos se confirme las reglas hablar siempre en primera persona.. Depositan en el otro la responsabilidad de modificar un comportamiento.) 11. Disciplina Inteligente Vidal Schimill Ejemplo: Llegaste tarde.8. agrede. en presente y mensajes cortos que expresen sentimientos. ni en nadie. 9.-El Facilitador solicita formen un grupo de cuatro personas para compartir sus puntos de vista en referencia a la actividad. de sentimientos y necesidades. etc. que culpa.Es importante que el Facilitador explique acerca de lo muy probable que este mensaje sea recibido mucho mejor que si se tratara de un "Mensaje Tú". Es importante: o Es importante dar las instrucciones y ejemplificar si es necesario. No culpan.(No se debe hablar de lo que el otro es o hizo o dijo.. acusa.Se solicitará que una pareja de participantes realicen un sociodrama en donde haya una discusión porque uno de ellos no llegó a tiempo a una cita y el diálogo sea llevado En primera persona. En presente. o Hablan de sí mismo.. o Respete el tiempo. si vuelves a salir.. no califican. o Son menos amenazantes. o Procura que las respuestas sean cortas. no piensas en mí.. ya que no van directo a la persona. lanzando las dos preguntas ¿De qué me dí cuenta? Y ¿Cómo me siento?.. 10. 110 . no dañan la autoestima. Así como los beneficios de Los "Mensajes Yo": o Son sinceros y honestos..

5 NEGOCIACIÓN Técnica: Ejercitando la negociación. Además de agradecer a cada participante por lo que nos ha compartido. Objetivos: o o o Ejercitar por medio de una técnica su capacidad de negociación Desarrollar sus habilidades de negociación. sino con el resto del grupo. Incrementar su capacidad de Negociación Tiempo: 20 minutos Materiales: Grabadora Actividades: El promotor indica que se va a realizar una técnica de Negociación y explica lo siguiente: Los Principios de Negociación tienen tres alternativas estas son las siguientes:  PRIMERA ALTERNATIVA: “Yo gano y tú pierdes”. Actividad 5.o Es muy importante que el facilitador. no pierda el contacto visual no sólo con los participantes que en ese momento hablan.  SEGUNDA ALTERNATIVA“Tu ganas y yo pierdo” 111 .

determinamos la calidad de nuestras relaciones. TERCERA ALTERNATIVA  La clave para encontrar la TERCERA ALTERNATIVA es buscar más allá de las diferencias para encontrar “Ganamos ambos. como los nuestros. Pero la única manera de llegar a ella es diciendo: “acordemos seguir hablando hasta que encontremos una opción con la cual ambos estemos satisfechos”. 2. El Facilitador pide al grupo que estén atentos a que los participantes modelen el diálogo Yo y que respeten las claves ya vistas que permiten una negociación. No es fácil lograr acuerdos “ganamos ambos”.  Sacarle provecho a las diferencias es respetarlas y apreciarlas. 112 . El Facilitador solicita que una pareja de participantes realicen un Sociodrama en donde haya una discusión de un Padre y un hijo adolescente que quiera asistir a una fiesta. Las podemos ver como un beneficio o como una amenaza y al escoger uno u otro enfoque. Algunas veces se vuelve frustrante y estamos tentados a romper la negociación. Esto significa darla a la gente la libertad de pensar y considerar sus puntos de vista tan profundamente.” (Es la más sana y recomendable) cosas en las que la mayoría pueda estar de acuerdo. Ellas abren ventanas hacia mundos diferentes al nuestro.  La clave para encontrar la TERCERA ALTERNATIVA es mantener el proceso de comunicación. Las diferencias nos muestran dónde nuestra propia visión es incompleta. Disciplina Inteligente Vidal Schimill 1.

Además de agradecer a cada participante por lo que nos ha compartido. o Que durante los diálogos se confirme las reglas hablar siempre en primera persona. en presente y mensajes cortos que expresen sentimientos. o Procura que las respuestas sean cortas. o Respete el tiempo. o Es muy importante que el facilitador. no pierda el contacto visual no sólo con los participantes que en ese momento hablan.Es importante: Es importante dar las instrucciones y ejemplificar si es necesario. sino con el resto del grupo. para que el proceso no alargarse demasiado. 113 .

que facilite su introspección. CD con música de relajación. 114 .Actividad 5. Los participantes explorarán las dimensiones de un encuentro breve. Ejercitarán la visualización como el medio eficaz para la introspección. Practicarán los participantes la conversación en un grupo de trabajo Los participantes compartirán hechos del la vida cotidiana Ofrecer a los participantes un estado de equilibrio emocional. Practicarán la cuentoterapia como una forma de “darse cuenta” Tiempo: 15 minutos Materiales: Grabadora.6 CUENTO EL VERDADERO VALOR DEL ANILLO (Jorge Bucay) Actividad: Lectura y análisis Objetivos: o o o o o o o Ayudar a los miembros del grupo a practicar la escucha activa.

Mientras se lleva la ejercitación de la respiración el facilitador observa que todos los participantes tengan la posición correcta.Actividades: 1. Sea muy respetuoso en lo que concierne a la acentuación y matiz de la voz. 115 . Trate usted de estar imaginando lo que dice. o Cerrar los ojos suavemente.Manteniendo la voz suave. o Llevarlos con este ritmo de respiración durante 5 veces con una voz suave. Dé tiempo a que ellos imaginen. 5. 4. o Sin cruzar piernas ni brazos. El facilitador indica que se va a realizar una técnica de relajación y proporciona las siguientes indicaciones o Sentados con la espalda completamente recargada al respaldo de la silla. mencione que se concentren de tal manera que se enfoquen en su respiración profunda.Se enciende la música con tono suave. ritmo dos y tres contener el aire en el diafragma y cuatro soltar el aire por la boca con sonido ahh. 3. 2. En caso de que uno tenga los pies cruzados.Pida que se vayan contactando con su respiración. ya que el sentido del oído se agudiza al tener los ojos cerrados y estar en el estado de relajación. con suavidad repetirá la orden de no cruzar piernas. comience a leer la meditación. o Llevar la respiración de manera profunda en ritmo de cuatro tiempos: ritmo uno tomar aire por la nariz.

empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. pero no aceptes menos de una moneda de oro. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro. alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre. debo resolver primero mi propio problema. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más? El maestro. Me dicen que no sirvo. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. le dijo: -Cuánto lo siento muchacho. 116 . porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Quizá después… -y haciendo una pausa agregó-: Si quisieras ayudarme tú a mí. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible. maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas. algunos reían. yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar. que soy torpe y bastante tonto. -Bien –asintió el maestro. maestro. no puedo ayudarte. En afán de ayudar. agregó-: toma el cabello que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Vete antes y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas El joven tomó el anillo y partió. -E… encantado. otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.-Vengo. y rechazó la oferta. pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro. sin mirarlo. Éstos lo miraban con algún interés. hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho. Apenas llegó. que no hago nada bien.

pero no sé…Si la venta es urgente… El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda. yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de setenta monedas. -Qué importante lo que dijiste. Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. lo miró con su lupa. lo pasó y luego le dijo: -Dile al maestro. no puedo darle más que cincuenta y ocho monedas de oro por su anillo. no se lo vendas. Vuelve a montar y vete al joyero. -¡¿Cincuenta y ocho monedas?! –exclamó el joven. no es posible conseguir lo que me pediste. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve aquí con mi anillo. -Sí –replicó el joyero--. joven amigo –contestó sonriente el maestro. El joyero examinó el anillo a la luz del candil. montó su caballo y regresó. Entró en la habitación. que si lo quiere vender ya.Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado –más de cien personas que se cruzaba en el mercado –más de cien personas—y abatido por su fracaso. El joven volvió a cabalgar. Pero no importa lo que ofrezca. 117 . --Maestro –dijo --. pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo. lo siento. ¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender al anillo y pregúntale cuánto te da por él. Quizá pudiera conseguir dos o tres monedas de plata. muchacho.

Tú eres como este anillo: una joya. etc.Una vez terminada la lectura. o Recuerde que hay personas que mucho tiempo causa ansiedad. Es importante: o Es importante hacer la lectura con voz que refleje paz. sólo puede evaluarte verdaderamente un experto ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor? Y diciendo esto. invite a que vayan regresando a su respiración normal. calidez y armonía. pies. Que hagan una respiración profunda y que regresen a su aquí y ahora.-Siéntate --dijo el maestro después de escucharlo. para que sea efectiva la visualización o Respete el tiempo. 118 . 7. E invite que al tiempo de cada uno abra sus ojos cuando se consideren de “regreso”.El Promotor solicita formen un grupo de tres personas para compartirle análisis del cuento. rodillas. 6. además que vayan con lentitud teniendo movimientos lentos de manos. valiosa y única. Y como tal. o Lea previamente las visualizaciones para que se identifique con ellas. volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

Actividad 5. Duración: 10 minutos 119 .7 ACTIVIDAD PRÁCTICA Ejercitando actitudes Objetivos:  Dar ejercicios prácticos que permitan cambios de actitud positivo.  Ejercitar en los participantes actitudes prácticas que generen un bienestar general.  Reconocer los beneficios que se generan al cambiar actitudes poco constructivas o destructivas por actitudes pro activas.

? Qué puedes hacer ahora con tu energía? Realiza un análisis de los beneficios que te puede general el ejercitar las conversaciones usando el Diálogo Yo y la Negociación Ganar Ganar. ¿Cómo te oyes con lo que estás diciendo? Y ¿Qué hace el otro que te.Materiales: Información de las actividades prácticas en una hoja. Es importante: contar con las copias de la lectura que se encuentra en los anexos como Lectura de la Sesión 5 Actividades: LARC Lea la lectura correspondiente a la sesión 5 DIÁLOGO YO de los anexos.. Contesta a las siguientes preguntas y responde a ellas ¿ te identificaste con la lectura? ¿De qué te das cuenta? ¿Qué puedes hacer ahora para sentirte mejor? 120 . Actúa tratando de hablar en primera persona y ejercitar las reglas del Diálogo Yo y de la Negociación... esto es primero piensa en ¿Cómo te sientes con lo que estás diciendo?...

CD con música. 8 CERRANDO Cierre: Objetivos: o Dar por concluidas las actividades de la sesión. deben estar lo más cerca el uno del otro.El promotor invita a que el grupo se integre haciendo un círculo humano. o Cerrar emociones en un clima seguro. 121 . Duración: 5 minutos Materiales: Reproductora. la canción “Sueña” de Luis Miguel o “Color de esperanza” Actividades: 1. o Ejercitar en los participantes el contacto físico del abrazo.Actividad 5. pasando los brazos por el hombro.

ya que posteriormente se trabajarán con ellas. que se den cuenta que hubo un cálido acompañamiento del grupo. toma la palabra agradeciendo lo que se compartió en el grupo. (si las sesiones son de tardenoche) Nunca dejar de realizar el abrazo grupal y escuchar la canción. el abrazo grupal y escuchar la canción. que se les reconoce como seres irrepetibles y únicos Es importante: o Respetar los tiempos del Encuadre. reconociendo de cada uno el interés de estar presente en esa sesión. el Promotor. 3. 122 .El Promotor enciende la música suavemente y les indica que se muevan de un lado al otro suavemente.Al final de la canción. o Solicitar a los padres apoyen en el orden del aula o Puntualizar la hora y día de la siguiente sesión o Solicitarles que durante la semana practiquen las acciones vistas en el taller o Dar avisos de no dejar objetos personales en el aula.Solicitarles a los participantes que al término de la canción se abracen con los compañeros que estén más cercanos. o Darles las copias del diario para que realicen su ejercicio. en un vaivén lento. 4.2. o Agradecerles y Felicitarlos por su asistencia y participación o Si es posible deje una luz tenue durante la canción de despedida.

En el manejo de asertividad. o Conocer algunas actitudes que faciliten la comunicación. o Los participantes reflexionarán con bases en sus habilidades los beneficios que les generan éstas. o Identificará a través de un auto conocimiento las habilidades que conocían y las que desconocían y la importancia de usarlas. 6 QUINTO ESPEJO ASERTIVIDAD “La salud mental.Sesión No. depende de contar con un sentido que realizar y un ideal al que aspirar” Viktor Emil Frankl Objetivos de la Sesión: Los participantes puntualizarán con respecto a la definición de la Asertividad Los participantes clarificarán el concepto de Asertividad Los participantes interiorizarán. o Encontrar una opción constructiva que facilite la comunicación. exteriorizarán y reflexionarán con respecto a las habilidades con las que cuentan. Materiales y Recursos: o Manual del Promotor o o o 123 . Con respecto a la capacidad de ser asertivo. .

lápices.1 BIENVENIDA Técnica de Apertura: Objetivo: o Integrar a los participantes a las actividades de trabajo. (para actividad de inicio. (A su elección) Duración: 10 minutos. Hojas de trabajo para los padres. Materiales: Reproductora de CD´ s. Reproductora de CD´s. El promotor previamente tendrá todo los materiales en orden.o o o o o o o o o Letrero de Bienvenida Encuadre Rotafolio Hojas blancas. 124 . el acomodo de las sillas se recomienda que sea en forma de círculo o media luna. Disco CD con música de ambientación. Si se usa rotafolio. (hoja de auto evaluación) Hoja con la canción Discos CD´s. visualización y cierre). Así como letreros de Bienvenida. Actividad 6. Gafetes (pueden ser etiquetas auto adheribles). Actividad: 1.

haciendo énfasis en lo valioso que resulta su presencia. Así mismo se les agradece su interés de participar en el taller. 125 . 5. 2. Se recomienda. el número y orden en que se utilizará cada melodía.ubicarlo en un lugar visible a todos los puntos de salón. Colocar a la entrada una mesa en donde se encuentren los Gafetes. tener música suave. New Age. así como el haber aceptado la invitación al mismo. o de sonidos de la Naturaleza). al inicio. Revisar los CD´s. (De preferencia tipo relajación. (Al inicio se recomienda el uso de etiquetas auto adheribles. Se inicia la Bienvenida de manera cálida. Una vez colocado los Gafetes se les hace la invitación de manera cordial a elegir un lugar. 3. cuando los participantes se estén integrando. 4. resulta más económico y práctico. Es importante decirles a los participantes que en la etiqueta anoten cómo les gusta ser nombrados.

126 .Es importante: o o o Sugerir de manera amable eviten traer pequeños al grupo. Recapitulando algunos de los aspectos ya tratados para que sean conocidos por los que van llegando. Tener presente que después de cada participación. En el caso de los participantes que se van integrando intentar que sea grato su inclusión al grupo. pueden sugerirles que traigan materiales para que sus pequeños se entretengan. es conveniente agradecer por su participación de manera cálida. buscar una persona que los acompañe para que en el exterior a el área de trabajo pueda cuidar de ellos. de no tener opción.

Tiempo Duración: 5 minutos. Actividad: 1. de preferencia que sea muy alegre.2 TÉCNICA DE INTRODUCCIÓN Técnica de contacto a las actividades. Tamaño del Grupo: Desde dos personas hasta las que se deseen incluir. desde cumbia.Previamente se debe elegir la melodía y el tipo de música. o salsa hasta del tipo que se emplea en los ejercicios de aeróbicos. Identificará el baile como una dinámica de relajación. Objetivos: o o o o o Facilitar a los participantes el proceso de introducción a las actividades Los participantes reconocerán el ambiente como un lugar seguro Promover a través del baile la relajación ya que esto reduce los niveles de estrés que presenten los participantes. Participarán en las actividades de manera natural. (El volumen debe ser alto de preferencia) 127 .Actividad 6.

6. etc. girando de una dirección a otra. en círculo. etc.Es necesario que el promotor realice las actividades en el centro o al inicio de la fila. seguridad y alegría durante esta actividad.Es muy importante que el Promotor dirija a todos los participantes con un toque de gran entusiasmo y alegría. Es importante: o o A los participantes que llegan tarde incluirlos en el trabajo para que participen. 4. cintura. El Promotor debe marcar mucha disposición. hombros.2.El promotor les solicita que muevan las sillas hacia los extremos del aula y que se instalen los participantes en el centro que ha quedado libre. 128 . De igual manera se realiza una relajación de los músculos contraídos. rodillas. brazos. pies. el Promotor solicita que se desplacen de manera libre. De esta forma se activan distintas partes del cuerpo. Que dejen sus objetos personales en algún lugar 3.Dependiendo del espacio. principalmente cuello.Es necesario enfatizar la importancia de marcar en sus rostros una sonrisa durante esta actividad. 5. hombros. brazos. dando las indicaciones de que se muevan cadera.

Actividad 6.4 129 . 3. las dos preguntas clases ¿De qué me dí cuenta? Y ¿Cómo me siento?. Al término de estos diez minutos el facilitador solicitará que se integren en un círculo todos los participantes.3 EVALUANDO EL EJERCICIO PRÁCTICO Objetivo: Evaluando el ejercicio práctico Revisión del ejercicio práctico. o Evaluar las acciones que se realicen en el transcurso de la semana que le permita poner en práctica las acciones aprendidas que a su vez logren un mejor desarrollo como persona. así como remarcar la importancia de llevar a cabo estas actividades prácticas. Es importante remarcar que no debe elegirse a la persona para su participación ellos mismos van haciéndolos sin sentir la presión directa. Es importante: o Se recomienda que el Facilitador Haga una breve conclusión al respecto.. e ir sumando una a una las acciones. Tiempo: 15 minutos Materiales: La ficha de las actividades prácticas y la lectura de la sesión anterior. Actividad 6. así como el cubrir poco a poco sus necesidades primarias y secundarias según sea el caso. Actividades: 1. Con ello el cambio inicia a partir de mi mismo.El Facilitador dará la instrucción de formar equipos de tres personas y que expongan sus experiencias en relación a las actividades prácticas recomendadas en esta semana. o bien en círculos mayor de ocho diez personas (según el tamaño del grupo).Hará el Facilitador al grupo de manera abierta. 2. Por espacio de diez minutos.

entonces.SIENDO ASERTIVO Técnica Objetivos: o o o o o Ayudar a los miembros del grupo a conocer el concepto de la acertividad. Actividades: 1. ya que acumula sentimientos dentro de sí misma. Puede reaccionar negando o reprimiendo lo que siente. Pelotas de Goma de colores. Como hemos visto en clases anteriores. pensamientos y sentimientos respetándose a sí mismo y a los demás. hasta que un día “explota y provoca problemas”. Ejercitar por medio de una técnica su capacidad asertiva.El promotor explica el concepto de asertividad es Expresarse. ¿Cuál es. CD. esto hace mucho daño a la persona. Incrementar su capacidad de asertividad Tiempo: 35 minutos Materiales: Grabadora. surge la “frustración” y esta lo lleva a reaccionar de alguna forma. 130 . Los participantes iniciarán la creación de un grupo unido. Cuando no lo logra. son muchos los obstáculos y las barreras que impiden una adecuada comunicación. Desarrollar sus habilidades asertivas. la opción para aprender a comunicarnos eficazmente? Se ha mencionado que el hombre busca la satisfacción de sus necesidades básicas. de manifestar sus deseos. necesidades.

pensamientos y sentimientos respetándose a sí mismo y a los demás. deseos. pensamientos y sentimientos. Ser afirmativo 2. Te conoces y te aceptas tal como eres. necesita y siente. enojo. La asertividad hace al individuo capaz de: 1. tristeza. depresión. La manera adecuada de enfrentar la frustración es la asertividad que da a la persona la oportunidad de: Expresarse.. es la agresión hacia uno mismo. Manifestar con seguridad lo que piensa 5. Mostrarse firme 3. esto significa que: Valoras tus necesidades. 131 . Manifiestas tus necesidades.RESPETARTE A TÌ MISMO.. de manifestar sus deseos. Conoces. Desea. lo cual provoca culpa.RESPETAR A LOS DEMÁS. Reconoces tus potencialidades y tus limitaciones. etc. reforzar. necesidades. Otra manera de hacer frente a la frustración. es decir. Los cuales son los siguientes: PARA ACTUAR ASERTIVAMENTE NECESITAS: 1. 2. es decir: Reconocer sus derechos y sus necesidades.También pede reaccionar con agresividad hacia los demás”. Fortalecer. 2.El facilitador forma seis equipos con los participantes y a cada uno le entrega un pequeño resumen con los seis aspectos que se requieren para actuar asertivamente. rabia.. etc. Esta forma de actuar lastima y daña a otras personas y no permite que haya una comunicación adecuada. con violencia. sostener 4. respetas y pides que respeten tus derechos.

lo importante en la asertividad es que nadie gana ni pierde. Por lo tanto. Aceptar la manifestación de las necesidades. deseos. con atención.ENCONTRAR EL MOMENTO. LA FORMA APROPIADA. sin suponer que el otro las tiene que adivinar. tu actitud corporal también debe ser: RESPETUOSA. Tu expresión no verbal dice igual o más que tus palabras. 3. Hablar con la verdad.. sino los DOS LLEGAN A UN ACUERDO. INTERESADA. Ofrecer el tiempo para que se exprese sin interrumpirlo. sin rodeos. cuestionarlo. lo que significa: Utilizar una manera adecuada de comunicar lo que deseas (sin agresiones. 5. No olvides que la comunicación es un INTERCAMBIO. (Cuando no se hace.SER DIRECTO. APROPIADA. que quiere decir: Escuchar al otro. malentendidos. Abandonar el concepto de propiedad. par lo cual debes: Ser sincero. Recuerda que no te comunicas sólo con tus palabras. piensas. Expresarte con claridad.) Hablar con la persona indicada.Comprender a tus semejantes “ponerte en sus zapatos”. 132 . etc. Permitir que tu interlocutor también exprese sus sentimientos con la confianza de que será escuchado. etc. Expresar realmente lo que sientes.SABER ESCUCHAR. 4. Aceptar la libertad de las otras personas. etc... con interés.SER HONESTO. pues el lugar no es el apropiado o porque el estado de ánimo no es el oportuno. “etiquetas”. críticas. así. ironías.) 6. necesitas. agredirlo. juzgarlo. (Hay situaciones en las que no se debe hablar. y sentimientos de los demás. ofensas. insultos. los dos ganan. para ellos debes: Pedir las cosas directamente. Buscar el mejor momento y lugar para decir las cosas.. se pueden provocar chismes. porque la ocasión no permite el diálogo. Asegurarte que el otro comprendió lo que tú expresaste. pensamientos.) Ser oportuno. con apertura.

sino con el resto del grupo. Actividad 6. Es importante: o Es importante dar las instrucciones y ejemplificar si es necesario o Respete el tiempo... o Es muy importante que el facilitador. 3.Enfatizará Facilitador la gran importancia que el grupo observe y analice la importancia y beneficios que otorga la comunicación asertiva. para que el proceso no alargarse demasiado. o Procura que las respuestas sean cortas.Una vez que cada equipo tenga su tema se les da cinco minutos para que pasen a exponer lo que entendió ejemplificando cada caso.5 ACTIVIDAD PRÁCTICA Ejercitando actitudes 133 .La Comunicación una experiencia de vida Loreto García Muriel. Además de agradecer a cada participante por lo que nos ha compartido. no pierda el contacto visual no sólo con los participantes que en ese momento hablan. 4.

Objetivos:
o

Dar ejercicios prácticos que permitan cambios de actitud positivo.

o

Reconocer los beneficios que se generan al cambiar actitudes poco constructivas o destructivas por
actitudes pro activas.

o

Ejercitar en los participantes actitudes prácticas que generen un bienestar general.

Duración: 10 minutos
Materiales: Información de las actividades prácticas en una hoja.
Es importante: contar con las copias de la lectura que se encuentra en los anexos como Lectura de la
Sesión 6

Actividades: LAP

134

Lea la lectura correspondiente a la sesión 6

DESARROLLO DE NUESTRAS HABILIDADES de los

anexos.

Analiza las siguientes preguntas y responde a ellas ¿ te identificaste con la lectura? ¿De qué te das
cuenta? ¿Qué puedes hacer ahora para sentirte mejor?

Permítete actuar de manera asertiva en distintos momentos de tu vida a partir de hoy que conoces los
beneficios que te aporta una actitud asertiva.

Actividad 6.6
CERRANDO

135

Cierre:
Objetivos:
o

Dar por concluidas las actividades de la sesión.

o

Cerrar emociones en un clima seguro.

o

Ejercitar en los participantes el contacto físico del abrazo.

Duración: 5 minutos
Materiales: Reproductora, CD con música; la canción “Sueña” de Luis Miguel o “Color de esperanza”
Actividades:
1.El promotor invita a que el grupo se integre haciendo un círculo humano, deben estar lo más cerca el
uno del otro, pasando los brazos por el hombro.
2.El Promotor enciende la música suavemente y les indica que se muevan de un lado al otro
suavemente, en un vaivén lento.
3.Solicitarles a los participantes que al término de la canción se abracen con los compañeros que estén
más cercanos.
4.Al final de la canción, el Promotor, toma la palabra agradeciendo lo que se compartió en el grupo,
reconociendo de cada uno el interés de estar presente en esa sesión; que se den cuenta que hubo un
cálido acompañamiento del grupo, que se les reconoce como seres irrepetibles y únicos
Es importante:
o Respetar los tiempos del Encuadre.
o Darles las copias del diario para que realicen su ejercicio, ya que posteriormente se trabajarán con
ellas.

136

o
o
o
o
o
o

Solicitar a los padres apoyen en el orden del aula
Puntualizar la hora y día de la siguiente sesión
Solicitarles que durante la semana practiquen las acciones vistas en el taller
Dar avisos de no dejar objetos personales en el aula.
Agradecerles y Felicitarlos por su asistencia y participación
Si es posible deje una luz tenue durante la canción de despedida. (si las sesiones son de tardenoche)

Nunca dejar de realizar el abrazo grupal y escuchar la canción.
el abrazo grupal y escuchar la canción.

Sesión No. 7

137

En el manejo de los valores. o o o o Actividad 7. o Conocer algunas actitudes que desarrollen los valores Materiales y Recursos: o Manual del Promotor o Letrero de Bienvenida o Encuadre o Rotafolio o Hojas blancas. será incapaz de dominarlo” Viktor Emil Frankl Objetivos de la Sesión: Los participantes clarificarán el concepto de Valor Los participantes interiorizarán. . visualización y cierre). o Gafetes (pueden ser etiquetas auto adheribles). o Reproductora de CD´s.LOS VALORES “Quién considera su futuro decidido desde sus principios. (hoja de auto evaluación) o Hoja con la canción o Discos CD´s. o Hojas de trabajo para los padres. Identificará a través de un auto conocimiento las habilidades que conocían y las que desconocían y la importancia de usarlas.1 BIENVENIDA Técnica de Apertura: 138 . exteriorizarán y reflexionarán con respecto a la jerarquía de valores Los participantes reflexionarán con bases en sus habilidades los beneficios que les generan éstos. lápices. (para actividad de inicio.

haciendo énfasis en lo valioso que resulta su presencia. 4. cuando los participantes se estén integrando.Se recomienda.Una vez colocado los Gafetes se les hace la invitación de manera cordial a elegir un lugar. o de sonidos de la Naturaleza). el número y orden en que se utilizará cada melodía. Así como letreros de Bienvenida. Revisar los CD´s.Colocar a la entrada una mesa en donde se encuentren los Gafetes.Objetivo: o Integrar a los participantes a las actividades de trabajo.Se inicia la Bienvenida de manera cálida. el acomodo de las sillas se recomienda que sea en forma de círculo o media luna. Si se usa rotafolio. (A su elección) Duración: 10 minutos. Disco CD con música de ambientación. 3. ubicarlo en un lugar visible a todos los puntos de salón. Así mismo se les agradece su interés de participar en el taller. 2. Materiales: Reproductora de CD´ s. resulta más económico y práctico.El promotor previamente tendrá todo los materiales en orden. New Age. 139 . así como el haber aceptado la invitación al mismo. tener música suave. Es importante decirles a los participantes que en la etiqueta anoten cómo les gusta ser nombrados. (De preferencia tipo relajación. (Al inicio se recomienda el uso de etiquetas auto adheribles. al inicio. Actividad: 1. 5.

Recapitulando algunos de los aspectos ya tratados para que sean conocidos por los que van llegando.Es importante: o o o Sugerir de manera amable eviten traer pequeños al grupo. Tener presente que después de cada participación. buscar una persona que los acompañe para que en el exterior a el área de trabajo pueda cuidar de ellos. de no tener opción. 140 . es conveniente agradecer por su participación de manera cálida. En el caso de los participantes que se van integrando intentar que sea grato su inclusión al grupo. pueden sugerirles que traigan materiales para que sus pequeños se entretengan.

2 TÉCNICA DE INTRODUCCIÓN Técnica de contacto a las actividades. Tiempo Duración: 5 minutos. o salsa hasta del tipo que se emplea en los ejercicios de aeróbicos. de preferencia que sea muy alegre. Objetivos: o o o o o Facilitar a los participantes el proceso de introducción a las actividades Los participantes reconocerán el ambiente como un lugar seguro Promover a través del baile la relajación ya que esto reduce los niveles de estrés que presenten los participantes. Actividad: 1.Previamente se debe elegir la melodía y el tipo de música. Tamaño del Grupo: Desde dos personas hasta las que se deseen incluir. (El volumen debe ser alto de preferencia) 141 . Identificará el baile como una dinámica de relajación. Participarán en las actividades de manera natural. desde cumbia.Actividad 7.

De esta forma se activan distintas partes del cuerpo.Es necesario que el promotor realice las actividades en el centro o al inicio de la fila.Dependiendo del espacio.2. en círculo. dando las indicaciones de que se muevan cadera. 4. principalmente cuello. brazos. hombros. 6. De igual manera se realiza una relajación de los músculos contraídos. etc. girando de una dirección a otra. 142 . Es importante: o o A los participantes que llegan tarde incluirlos en el trabajo para que participen.Es muy importante que el Promotor dirija a todos los participantes con un toque de gran entusiasmo y alegría. cintura.Es necesario enfatizar la importancia de marcar en sus rostros una sonrisa durante esta actividad. Que dejen sus objetos personales en algún lugar 3. etc. rodillas. 5. el Promotor solicita que se desplacen de manera libre. pies. brazos. El Promotor debe marcar mucha disposición. hombros.El promotor les solicita que muevan las sillas hacia los extremos del aula y que se instalen los participantes en el centro que ha quedado libre. seguridad y alegría durante esta actividad.

4 143 .3 EVALUANDO EL EJERCICIO PRÁCTICO Objetivo: Evaluando el ejercicio práctico Revisión del ejercicio práctico. Con ello el cambio inicia a partir de mi mismo. Por espacio de diez minutos. las dos preguntas clases ¿Hay algo que me identifique con? Y ¿Cómo te sientes cuando percibes esto?. 3. Al término de estos diez minutos el facilitador solicitará que se integren en un círculo todos los participantes.. así como el cubrir poco a poco sus necesidades primarias y secundarias según sea el caso.El Facilitador dará la instrucción de formar equipos de tres personas y que expongan sus experiencias en relación a las actividades prácticas recomendadas en esta semana. o bien en círculos mayor de ocho diez personas (según el tamaño del grupo). Es importante: o Se recomienda que el Facilitador Haga una breve conclusión al respecto.Hará el Facilitador al grupo de manera abierta. o Evaluar las acciones que se realicen en el transcurso de la semana que le permita poner en práctica las acciones aprendidas que a su vez logren un mejor desarrollo como persona. 2. e ir sumando una a una las acciones. Es importante remarcar que no debe elegirse a la persona para su participación ellos mismos van haciéndolos sin sentir la presión directa. Actividades: 1. así como remarcar la importancia de llevar a cabo estas actividades prácticas. Actividad 7. Tiempo: 15 minutos Materiales: La ficha de las actividades prácticas y la lectura de la sesión anterior.Actividad 7.

Practicarán los participantes la conversación en un grupo de trabajo Los participantes compartirán hechos del la vida cotidiana Ofrecer a los participantes un estado de equilibrio emocional. Practicarán la cuentoterapia como una forma de “darse cuenta” Tiempo: 30 minutos Materiales: Grabadora. CD con música de relajación.CUENTO ¿QUIÉN ERES? JORGE BUCAY Actividad: Análisis de un cuento Materiales: La hoja del cuento Objetivos: o o o o o o o Ayudar a los miembros del grupo a practicar la escucha activa. Ejercitarán la visualización como el medio eficaz para la introspección. Los participantes explorarán las dimensiones de un encuentro breve. que facilite su introspección. Actividades: 144 .

Usando las preguntas siguientes: ¿Hay alguien que se identifique con. o Llevar la respiración de manera profunda en ritmo de cuatro tiempos: ritmo uno tomar aire por la nariz. mencione que se concentren de tal manera que se enfoquen en su respiración profunda. 4.1.. Manteniendo la voz suave. 3. etc.. 2. Se enciende la música con tono suave.? 145 . Sea muy respetuoso en lo que concierne a la acentuación y matiz de la voz. o Llevarlos con este ritmo de respiración durante 5 veces con una voz suave. invite a que vayan regresando a su respiración normal. con suavidad repetirá la orden de no cruzar piernas. además que vayan con lentitud teniendo movimientos lentos de manos. ritmo dos y tres contener el aire en el diafragma y cuatro soltar el aire por la boca con sonido ahh. ya que el sentido del oído se agudiza al tener los ojos cerrados y estar en el estado de relajación. pies. El Promotor solicita formen un grupo de tres personas para compartirle análisis del cuento. Que hagan una respiración profunda y que regresen a su aquí y ahora. En caso de que uno tenga los pies cruzados.. Trate usted de estar imaginando lo que dice. El facilitador indica que se va a realizar una técnica de relajación y proporciona las siguientes indicaciones o Sentados con la espalda completamente recargada al respaldo de la silla. 5. Pida que se vayan contactando con su respiración. 6. rodillas. Mientras se lleva la ejercitación de la respiración el facilitador observa que todos los participantes tengan la posición correcta. Una vez terminada la lectura. 7. comience a leer la meditación. o Sin cruzar piernas ni brazos. o Cerrar los ojos suavemente. E invite que al tiempo de cada uno abra sus ojos cuando se consideren de “regreso”. Dé tiempo a que ellos imaginen.

para que sea efectiva la visualización o Respete el tiempo. 146 .Es importante: o Es importante hacer la lectura con voz que refleje paz. o Recuerde que hay personas que mucho tiempo causa ansiedad. o Lea previamente las visualizaciones para que se identifique con ellas. calidez y armonía.

147 .5 JERARQUÍA DE VALORES Programación Neurolinguística Gustavo Bertolotto Vallés. les hace entrega a cada uno de la hoja que contiene la clasificación de los valores. Da la instrucción que lean la hoja y analicen cuáles de esos valores los llevan a la práctica. viviéndolos en su vida cotidiana.Actividad 7. Actividad: Análisis de los valores Materiales: La hoja de los valores Objetivos: o o o Los participantes explorarán la clasificación de los valores Los participantes compartirán hechos del la vida cotidiana y los valores que aplica Ofrecer a los participantes la reflexión para reconocer los beneficios que generan al vivir en valores Tiempo: 30 minutos Materiales: hoja de Clasificación de valores (Se encuentra en el anexo) Actividades: 1. Es un tiempo de cinco minutos. El Facilitador explica la definición de la propia jerarquía de valores es uno de los ejercicios que más comprensión aporta al conocimiento de nosotros mismos en las relaciones afectivas.

Por ejemplo.2. si el valor número 1 es <comunicación> y el número 2 es <sentirse respaldado>.. etc.El Facilitador aclara que si todavía existiera alguna duda hay que preguntar qué pasaría si se retirara uno de los valores. Aquí pueden surgir nuevos valores si la respuesta es de este tipo: <Porque al sentirme respaldado siento que el otro me respeta>. para saber cuál de ellos es el más importante plantéese una situación de conflicto.El Facilitador solicita que ahora enlisten los valores que comience a trabajar con los valores que ofrece. y pregúntese: ¿Qué es más importante. 4 y 5. Entonces habría que preguntar: ¿Qué es más importante. ¿POR QUÉ es importante el sentirse respaldado? (por ejemplo). ¿con quién?. con lo cual mejorarán sus relaciones. en caso de duda o conflicto.. y considere cuál es el más importante. cada uno sabrá conceder prioridad a lo más importante para el otro. si tiene dudas. que te respeten o sentirse respaldado? 4. etc. hipotética o real. explíquese a usted mismo lo que significa cada concepto.Solicita el Facilitador que ahora haga lo mismo con los valores que le pide a su pareja.El Facilitador explica para que este trabajo sea válido exponga situaciones concretas y específicas y. tener una buena comunicación sin sentirme respaldado o sentirme respaldado sin que exista una buena comunicación?¿qué es para mí una buena comunicación?. uno por uno. Esto es especialmente importante si se decide a realizar este trabajo con su pareja. Por ejemplo: Si nunca fueras a sentirte respaldado pero existiera una buena comunicación (o viceversa). ¿Dónde?.. ¿de qué manera?. ¿cuál tiene que ser el contenido?.Recomienda el Facilitador que en casa realice este ejercicio si en estos momentos tiene una relación de pareja. Y haga lo mismo con el sentirse respaldado respondiendo a: ¿Cuándo?. con los que ocupan los números 3.. ¿qué elegirías? Una vez determinado cuál de los dos valores es el más importante. sígalos comparando. 148 .De esta forma observará si hay congruencia en los valores que cuenta y los que pide. hacer este ejercicio en conjunto les brindará una comprensión profunda de las necesidades mutuas y. 3. comparando el número 1 con el número 2. 5.. 6.

por ejemplo. Solicita el Facilitador que contesten a las siguientes preguntas. El Facilitador puntualiza lo siguiente. Suguiere el facilitador que realice como ejercicio adicional realice el mismo procedimiento con otros ámbitos que usted considere importantes. Es importante: o Que el Facilitador lea perfectamente esta actividad para que pueda explicare paso a paso las actividades que se les solicita realizar a los participantes. 8. dejando de lado aspectos secundarios. La definición de la propia jerarquía de valores es uno de los ejercicios que más comprensión aporta al conocimiento de nosotros mismos en las relaciones afectivas.7. Ya que desde el momento en el que uno conoce cuál es su jerarquía de valores puede conceder mayor importancia a aquello que más le importa. o Tomar en cuenta los tiempos que se lleven a cabo los establecidos. pero posiblemente el tiempo empleado en su realización le rinda beneficios durante toda su vida. Sabemos que el trabajo es largo y laborioso.¿Qué ha descubierto con este trabajo? ¿le parece que estas listas revaloradas reflejan lo que usted ya sabía de sí mismo? El entender nuestra propia jerarquía de valores nos permite entender mejor lo que hacemos y qué pretendemos alcanzar con nuestras acciones y comportamientos. pues es lo que producirá verdadera satisfacción. el laboral. 9. 149 .

(que se encuentra en el anexo) Actividades: 1. Una vez que los participantes hayan terminado.6 Reconociendo mis Valores Objetivos: o Reconocer los valores con los que vivimos o Reflexionar acerca de los valores que aplico y los que necesito y puedo hacerlos míos. 2. Aclarando el Facilitador que nuestros valores están jerarquizados y normalmente desconocemos esa clasificación interna que tenemos establecida. o Confirmar los beneficios de vivir en valores. Es importante: 150 . El Facilitador hace entrega de la hoja con el cuestionario y solicita que lo contesten de forma más sincera. Dá 10 minutos para contestarlo. hace referencia que la actividad que han realizado les permite identificar que las últimas respuestas le darán los valores o motivaciones más importantes para usted. Duración: 20 minutos Materiales: El cuestionario de valores.Actividad 7.

o Ejercitar en los participantes actitudes prácticas que generen un bienestar general.o Identificar las características de los participantes en cuanto a sus habilidades de lectura y escritura. leer las preguntas una a una y que vayan respondiendo en plenaria. si hay carencias en este aspecto. o Reconocer los beneficios que se generan al cambiar actitudes poco constructivas o destructivas por actitudes pro activas.7 ACTIVIDAD PRÁCTICA Ejercitando actitudes Objetivos: o Dar ejercicios prácticos que permitan cambios de actitud positivo. Actividades: PAL Permítete vivir los valores en distintos momentos de tu vida a partir de hoy que conoces los beneficios que te aporta una convivencia más sana. Actividad 7. Es importante: 151 . Duración: 10 minutos Materiales: Información de las actividades prácticas en una hoja. Analiza las siguientes preguntas y responde a ellas ¿ te identificaste con la lectura? ¿Qué puedes hacer ahora ? ¿Cómo te sientes cuando te das cuenta de? Lea la lectura correspondiente a la sesión 7 LOS VALORES de los anexos.

o Contar con las copias de la lectura que se encuentra en los anexos como Lectura de la Sesión 7 Valores Actividad 7.El promotor invita a que el grupo se integre haciendo un círculo humano. deben estar lo más cerca el uno del otro. en un vaivén lento. 152 . 2. o Cerrar emociones en un clima seguro. Duración: 5 minutos Materiales: Reproductora.Solicitarles a los participantes que al término de la canción se abracen con los compañeros que estén más cercanos. 3. 7 CERRANDO Cierre: Objetivos: o Dar por concluidas las actividades de la sesión. pasando los brazos por el hombro. CD con música.El Promotor enciende la música suavemente y les indica que se muevan de un lado al otro suavemente. la canción “Sueña” de Luis Miguel o “Color de esperanza” Actividades: 1. o Ejercitar en los participantes el contacto físico del abrazo.

el Promotor. reconociendo de cada uno el interés de estar presente en esa sesión.Al final de la canción. 153 . o Darles las copias del diario para que realicen su ejercicio. que se les reconoce como seres irrepetibles y únicos Es importante: o Respetar los tiempos del Encuadre. toma la palabra agradeciendo lo que se compartió en el grupo. ya que posteriormente se trabajarán con ellas.4. el abrazo grupal y escuchar la canción. o Agradecerles y Felicitarlos por su asistencia y participación o Si es posible deje una luz tenue durante la canción de despedida. (si las sesiones son de tardenoche) Nunca dejar de realizar el abrazo grupal y escuchar la canción. que se den cuenta que hubo un cálido acompañamiento del grupo. o Solicitar a los padres apoyen en el orden del aula o Puntualizar la hora y día de la siguiente sesión o Solicitarles que durante la semana practiquen las acciones vistas en el taller o Dar avisos de no dejar objetos personales en el aula.

(hoja de auto evaluación) o Hoja con la canción o Discos CD´s. (para actividad de inicio. Materiales y Recursos: o Manual del Promotor o Letrero de Bienvenida o Encuadre o Rotafolio o Hojas blancas. o Gafetes (pueden ser etiquetas auto adheribles). visualización y cierre).Sesión No. o Reproductora de CD´s. Dyer. 8 DISCIPLINA “ El mejor antídoto para la preocupación es la acción” Wayne W. justicia y el carácter nuestro y de los hijos. o Hojas de trabajo para los padres. 154 . lápices. Objetivos de la Sesión: o o o o Los participantes clarificarán el concepto de Disciplina Los participantes reflexionarán con respecto a la importancia de la disciplina Los participantes reflexionarán con bases en los beneficios de aplicar límites Conocer la importancia de educar en valores.

cuando los participantes se estén integrando. al inicio.El promotor previamente tendrá todo los materiales en orden. Materiales: Reproductora de CD´ s. Disco CD con música de ambientación. el número y orden en que se utilizará cada melodía. (A su elección) Duración: 10 minutos. New Age.1 BIENVENIDA Técnica de Apertura: Objetivo: o Integrar a los participantes a las actividades de trabajo. Actividad: 1. tener música suave.Actividad 8. ubicarlo en un lugar visible a todos los puntos de salón. o de sonidos de la Naturaleza). el acomodo de las sillas se recomienda que sea en forma de círculo o media luna. 2. 155 . Así como letreros de Bienvenida. Revisar los CD´s.Se recomienda. (De preferencia tipo relajación. Si se usa rotafolio.

resulta más económico y práctico. Así mismo se les agradece su interés de participar en el taller. Es importante decirles a los participantes que en la etiqueta anoten cómo les gusta ser nombrados.Colocar a la entrada una mesa en donde se encuentren los Gafetes. 156 . 4. así como el haber aceptado la invitación al mismo.Se inicia la Bienvenida de manera cálida.3. haciendo énfasis en lo valioso que resulta su presencia. (Al inicio se recomienda el uso de etiquetas auto adheribles.Una vez colocado los Gafetes se les hace la invitación de manera cordial a elegir un lugar. 5.

En el caso de los participantes que se van integrando intentar que sea grato su inclusión al grupo. Recapitulando algunos de los aspectos ya tratados para que sean conocidos por los que van llegando. 157 . de no tener opción. buscar una persona que los acompañe para que en el exterior a el área de trabajo pueda cuidar de ellos. pueden sugerirles que traigan materiales para que sus pequeños se entretengan.Es importante: o o o Sugerir de manera amable eviten traer pequeños al grupo. Tener presente que después de cada participación. es conveniente agradecer por su participación de manera cálida.

Participarán en las actividades de manera natural. (El volumen debe ser alto de preferencia) 158 .Previamente se debe elegir la melodía y el tipo de música. de preferencia que sea muy alegre. Objetivos: o o o o o Facilitar a los participantes el proceso de introducción a las actividades Los participantes reconocerán el ambiente como un lugar seguro Promover a través del baile la relajación ya que esto reduce los niveles de estrés que presenten los participantes. Tamaño del Grupo: Desde dos personas hasta las que se deseen incluir. desde cumbia. Tiempo Duración: 5 minutos. Identificará el baile como una dinámica de relajación.Actividad 8. Actividad: 1. o salsa hasta del tipo que se emplea en los ejercicios de aeróbicos.2 TÉCNICA DE INTRODUCCIÓN Técnica de contacto a las actividades.

brazos. etc. rodillas. 159 . Que dejen sus objetos personales en algún lugar 3. hombros.Es muy importante que el Promotor dirija a todos los participantes con un toque de gran entusiasmo y alegría.Es necesario enfatizar la importancia de marcar en sus rostros una sonrisa durante esta actividad. cintura. brazos.Dependiendo del espacio. etc.2. el Promotor solicita que se desplacen de manera libre.Es necesario que el promotor realice las actividades en el centro o al inicio de la fila. El Promotor debe marcar mucha disposición. seguridad y alegría durante esta actividad. 6. 5. pies. hombros. en círculo. girando de una dirección a otra.El promotor les solicita que muevan las sillas hacia los extremos del aula y que se instalen los participantes en el centro que ha quedado libre. dando las indicaciones de que se muevan cadera. De esta forma se activan distintas partes del cuerpo. principalmente cuello. De igual manera se realiza una relajación de los músculos contraídos. Es importante: o o A los participantes que llegan tarde incluirlos en el trabajo para que participen. 4.

4 160 . 2. 3. Tiempo: 15 minutos Materiales: La ficha de las actividades prácticas y la lectura de la sesión anterior. Con ello el cambio inicia a partir de mi mismo.3 EVALUANDO EL EJERCICIO PRÁCTICO Objetivo: Evaluando el ejercicio práctico Revisión del ejercicio práctico. las dos preguntas clases ¿Hay algo que me identifique con? Y ¿Cómo te sientes cuando percibes esto?. Al término de estos diez minutos el facilitador solicitará que se integren en un círculo todos los participantes.Actividad 8. así como el cubrir poco a poco sus necesidades primarias y secundarias según sea el caso. así como remarcar la importancia de llevar a cabo estas actividades prácticas.El Facilitador dará la instrucción de formar equipos de tres personas y que expongan sus experiencias en relación a las actividades prácticas recomendadas en esta semana.. Es importante remarcar que no debe elegirse a la persona para su participación ellos mismos van haciéndolos sin sentir la presión directa. e ir sumando una a una las acciones. Es importante: o Se recomienda que el Facilitador Haga una breve conclusión al respecto. o Evaluar las acciones que se realicen en el transcurso de la semana que le permita poner en práctica las acciones aprendidas que a su vez logren un mejor desarrollo como persona. Actividades: 1. o bien en círculos mayor de ocho diez personas (según el tamaño del grupo). Actividad 8. Por espacio de diez minutos.Hará el Facilitador al grupo de manera abierta.

que sirva para acompañar la actividad que facilite la introspección.Se enciende la música con tono suave. El facilitador indica que se va a realizar un cuestionario que nos permita identificar el tipo de disciplina que aplicamos de manera más común.DISCIPLINA ASERTIVA O NO ASERTIVA Actividad: Análisis de un cuento Materiales: La hoja del cuento Objetivos: o o o o o Ayudar a los miembros del grupo a identificar los dos tipos de disciplina Los participantes explorarán el tipo de disciplina que más llevan a cabo Practicarán los participantes la conversación en un grupo de trabajo Los participantes compartirán hechos del la vida cotidiana Ofrecer a los participantes un estado de equilibrio emocional.Hace entrega de las hojas con el cuestionario y se les solicita que lo contesten con honestidad. 3. que facilite su introspección. Actividades: 1. 2. Tiempo: 20 minutos Materiales: El cuestionario de Disciplina que se encuentra en el anexo. 161 .

4.El facilitador explica brevemente la importancia de establecer límites.Pide que se integren en equipos de dos personas y que comenten su experiencia al responder el cuestionamiento usando las preguntas siguientes ¿Qué pasó contigo con lo que contestaste? ¿De qué te diste cuenta? 5. aplicar reglas bien definidas que puedan llevarse a cabo de acuerdo a las expectativas reales de cada miembro de la familia de acuerdo a su edad. breves y entendibles.( que se encuentra en el anexo) Es importante: o Es considerar las habilidades de lectura y escritura de los participantes para realizar si es necesario las adecuaciones pertinentes. ya sea lectura en voz alta y llevar a cabo las respuestas en plenaria. así como la importancia de revisar que la órdenes sean claras. Así como identificar de manera breve las características de la conducta asertiva. además de practicar la “negociación de todos ganan” que sean llevadas a cabo.5 162 . 6. o Respete el tiempo. o Lea previamente las actividades y conteste para que vea los requerimientos Actividad 8.

Da la instrucción que lean la hoja y analicen cuáles de acciones los llevan a la práctica.LOS BERRINCHES Actividad: Reflexión Acerca de los berrinches Materiales: La hoja del tema berrinches Objetivos: o o o Los participantes identificarán el por qué de los berrinches Los participantes compartirán sus experiencias con respecto a los berrinches Ofrecer a los participantes identificarán cómo manejar adecuadamente los berrinches en sus hijos Tiempo: 20 minutos Materiales: hoja de Berrinches (Se encuentra en los anexos) Actividades: 1. El mismo explica el tema de (la hoja de berrinches que se encuentra en los anexos) 3..Les hace entrega a cada uno de la hoja que contiene cómo se recomienda que manejen los berinches. Es un tiempo de cinco minutos. 163 . viviéndolos en su vida cotidiana. 2. El Facilitador Solicita que se reunan en equipos de cuatro personas y que recuerden algún integrante de su familia que haya sido característicos sus berrinches. Y que comenten cómo manejan cada uno esa conducta.

.Suguiere el facilitador que realice como ejercicio adicional la aplicación de alguna (s) de las acciones que se recomiendan 5. o Tomar en cuenta los tiempos que se lleven a cabo los establecidos. Es importante: o Que el Facilitador lea perfectamente esta actividad para que pueda explicare paso a paso las actividades que se les solicita realizar a los participantes.El Facilitador solicita que ahora reflexionen en los beneficios de aplicar lo que recomienda el Autor Vidal Schmill en el manejo de los berrinches. Para hacer las adecuaciones si es necesario Actividad 8. o Considerar las características del grupo en cuanto a sus habilidades de lectoescritura.4. 5. El Facilitador puntualiza en la importancia de actuar de manera asertiva ante esta conducta.6 MANEJO DE LA CONDUCTA INDESEABLE 164 .

A través de lluvia de ideas y en plenaria que comenten acerca de la hoja de las alternativas del castigo (que se encuentra en el anexo).Se integren en equipo de cuatro personas y analicen el contenido de este resumen de conducta 3. Es importante: 165 . Duración: 15 minutos Materiales: Resumen de Conducta. o Confirmar los beneficios de vivir en valores. 4. El Facilitador hace entrega de la hoja el tema de conducta 2. Cambiar actitudes en el buen manejo de la conducta. Solicita el facilitador que escriban los participantes un ejemplo de conducta inaceptable por parte de alguno de tus hijos y lo analicen a la luz de estos siete pasos para que vean si pueden serle de utilidad.Reconociendo una conducta indeseable y corregirla Objetivos: o Reconocer Y Manejar adecuadamente la conducta indeseable de los hijos o Reflexionar acerca de el manejo que he aplicado a esta conducta.El facilitador recomienda que apliquen las alternativas en su vida cotidiana y que vayan evaluando sus beneficios. (que se encuentra en el anexo) Actividades: 1. 5. Enfatizando que los castigos deben manejarse como alternativas de la conducta y las consecuencias al no presentar una conducta deseada.

Actividad 8.7 ACTIVIDAD PRÁCTICA Ejercitando actitudes Objetivos: 166 . leer las preguntas una a una y que vayan respondiendo en plenaria.o Identificar las características de los participantes en cuanto a sus habilidades de lectura y escritura. si hay carencias en este aspecto.

Analiza la conducta de sus hijos e inicie de forma activa la corrección a las conductas indeseables Es importante: o Contar con las copias de las lecturas que se encuentra en los anexos como Lectura de la Sesión 8 DISCIPLINA o Considerar los tiempos.8 CERRANDO Cierre: 167 .o Dar ejercicios prácticos que permitan cambios de actitud positivo. Actividades: ILA Intégrese a las actividades cotidianas de su familia y observe las distintas conductas de los miembros de su familia. Duración: 10 minutos Materiales: Información de las actividades prácticas en una hoja. o Reconocer los beneficios que se generan al cambiar actitudes poco constructivas o destructivas por actitudes pro activas. o Ejercitar en los participantes actitudes prácticas que generen un bienestar general. Actividad 8. Lea la lectura correspondiente a la sesión 8 EDUCANDO EL CARÁCTER de los anexos.

o Darles las copias del diario para que realicen su ejercicio. reconociendo de cada uno el interés de estar presente en esa sesión. Duración: 5 minutos Materiales: Reproductora. o Solicitar a los padres apoyen en el orden del aula o Puntualizar la hora y día de la siguiente sesión 168 . toma la palabra agradeciendo lo que se compartió en el grupo. la canción “Sueña” de Luis Miguel o “Color de esperanza” Actividades: 1. el Promotor. que se les reconoce como seres irrepetibles y únicos Es importante: o Respetar los tiempos del Encuadre. o Ejercitar en los participantes el contacto físico del abrazo. ya que posteriormente se trabajarán con ellas. deben estar lo más cerca el uno del otro. que se den cuenta que hubo un cálido acompañamiento del grupo.El promotor invita a que el grupo se integre haciendo un círculo humano. 2.Al final de la canción. CD con música. 4. en un vaivén lento. 3. pasando los brazos por el hombro. o Cerrar emociones en un clima seguro.Solicitarles a los participantes que al término de la canción se abracen con los compañeros que estén más cercanos.Objetivos: o Dar por concluidas las actividades de la sesión.El Promotor enciende la música suavemente y les indica que se muevan de un lado al otro suavemente.

o o o o Solicitarles que durante la semana practiquen las acciones vistas en el taller Dar avisos de no dejar objetos personales en el aula. (si las sesiones son de tardenoche) Nunca dejar de realizar el abrazo grupal y escuchar la canción. Sesión No. Agradecerles y Felicitarlos por su asistencia y participación Si es posible deje una luz tenue durante la canción de despedida. el abrazo grupal y escuchar la canción. 9 SENTIDO DE VIDA “La mejor forma de proceder es la que le deja a uno libre de culpas y resentimientos ” Proverbio Chino 169 .

o Reproductora de CD´s. mejorar los que lo requieran. Materiales y Recursos: o Manual del Promotor o Letrero de Bienvenida o Encuadre o Rotafolio o Hojas blancas. Conocerán algunos aspectos de su temperamento para. (para actividad de inicio.Objetivos de la Sesión: o o o o o Los participantes reconocerán la importancia de contar con un sentido de vida Los participantes reflexionarán con respecto a su propio sentido de vida Los participantes reflexionarán con bases en los beneficios programar su propio plan de vida Conocer la importancia de contar con un plan de vida. a través de la voluntad. o Hojas de rotafolio una por equipo y ocho marcadores) Actividad 9. o Gafetes (pueden ser etiquetas auto adheribles).1 BIENVENIDA Técnica de Apertura: 170 . (hoja de auto evaluación) o Hoja con la canción o Discos CD´s. o Hojas de trabajo para los padres. lápices. visualización y cierre).

Objetivo: o Integrar a los participantes a las actividades de trabajo. (De preferencia tipo relajación. al inicio. 5. 4. Si se usa rotafolio. cuando los participantes se estén integrando. tener música suave. ubicarlo en un lugar visible a todos los puntos de salón. el acomodo de las sillas se recomienda que sea en forma de círculo o media luna. (Al inicio se recomienda el uso de etiquetas auto adheribles. Actividad: 1.Una vez colocado los Gafetes se les hace la invitación de manera cordial a elegir un lugar.Se recomienda. 171 . el número y orden en que se utilizará cada melodía. Es importante decirles a los participantes que en la etiqueta anoten cómo les gusta ser nombrados. 3. resulta más económico y práctico. 2.Colocar a la entrada una mesa en donde se encuentren los Gafetes. Revisar los CD´s. Disco CD con música de ambientación. (A su elección) Duración: 10 minutos. Así mismo se les agradece su interés de participar en el taller. o de sonidos de la Naturaleza). así como el haber aceptado la invitación al mismo.El promotor previamente tendrá todo los materiales en orden. Así como letreros de Bienvenida.Se inicia la Bienvenida de manera cálida. haciendo énfasis en lo valioso que resulta su presencia. New Age. Materiales: Reproductora de CD´ s.

buscar una persona que los acompañe para que en el exterior a el área de trabajo pueda cuidar de ellos.Es importante: o o o Sugerir de manera amable eviten traer pequeños al grupo. Tener presente que después de cada participación. 172 . es conveniente agradecer por su participación de manera cálida. pueden sugerirles que traigan materiales para que sus pequeños se entretengan. En el caso de los participantes que se van integrando intentar que sea grato su inclusión al grupo. Recapitulando algunos de los aspectos ya tratados para que sean conocidos por los que van llegando. de no tener opción.

desde cumbia. Participarán en las actividades de manera natural. Identificará el baile como una dinámica de relajación. Tiempo Duración: 5 minutos. o salsa hasta del tipo que se emplea en los ejercicios de aeróbicos. Actividad: 1.Previamente se debe elegir la melodía y el tipo de música. de preferencia que sea muy alegre. (El volumen debe ser alto de preferencia) 173 . Objetivos: o o o o o Facilitar a los participantes el proceso de introducción a las actividades Los participantes reconocerán el ambiente como un lugar seguro Promover a través del baile la relajación ya que esto reduce los niveles de estrés que presenten los participantes.2 TÉCNICA DE INTRODUCCIÓN Técnica de contacto a las actividades. Tamaño del Grupo: Desde dos personas hasta las que se deseen incluir.Actividad 9.

2.El promotor les solicita que muevan las sillas hacia los extremos del aula y que se instalen los
participantes en el centro que ha quedado libre. Que dejen sus objetos personales en algún lugar
3.Es muy importante que el Promotor dirija a todos los participantes con un toque de gran
entusiasmo y alegría.
4.Dependiendo del espacio, el Promotor solicita que se desplacen de manera libre, en círculo, girando
de una dirección a otra.
5.Es necesario que el promotor realice las actividades en el centro o al inicio de la fila, dando las
indicaciones de que se muevan cadera, cintura, brazos, hombros, rodillas, pies, etc. De esta forma se
activan distintas partes del cuerpo. De igual manera se realiza una relajación de los músculos
contraídos, principalmente cuello, hombros, brazos, etc.
6.Es necesario enfatizar la importancia de marcar en sus rostros una sonrisa durante esta actividad.
Es importante:
o
o

A los participantes que llegan tarde incluirlos en el trabajo para que participen.
El Promotor debe marcar mucha disposición, seguridad y alegría durante esta actividad.

174

Actividad 9.3
EVALUANDO EL EJERCICIO PRÁCTICO
Objetivo: Evaluando el ejercicio práctico
Revisión del ejercicio práctico.
o

Evaluar las acciones que se realicen en el transcurso de la semana que le permita poner en práctica
las acciones aprendidas que a su vez logren un mejor desarrollo como persona, así como el cubrir
poco a poco sus necesidades primarias y secundarias según sea el caso.

Tiempo: 15 minutos
Materiales: La ficha de las actividades prácticas y la lectura de la sesión anterior.
Actividades:
1.- El Facilitador dará la instrucción de formar equipos de tres personas y que expongan sus experiencias
en relación a las actividades prácticas recomendadas en esta semana. Por espacio de diez minutos.
2. Al término de estos diez minutos el facilitador solicitará que se integren en un círculo todos los
participantes; o bien en círculos mayor de ocho diez personas (según el tamaño del grupo).
3.Hará el Facilitador al grupo de manera abierta; las dos preguntas clases ¿De qué te das cuenta ? Y
¿Qué puedes hacer ahora ?.
Es importante remarcar que no debe elegirse a la persona para su participación ellos mismos van
haciéndolos sin sentir la presión directa.
Es importante:
o Se recomienda que el Facilitador Haga una breve conclusión al respecto, así como remarcar la
importancia de llevar a cabo estas actividades prácticas, e ir sumando una a una las acciones. Con
ello el cambio inicia a partir de mi mismo.

Actividad 9.4

175

TEMPERAMENTO

Actividad: Identificar los distintos temperamentos
Materiales: La hoja del cuento
Objetivos:
o
o
o
o

Ayudar a los miembros del grupo a identificar los dos tipos de temperamento
Los participantes explorarán el temperamento que manifiestan
Los participantes compartirán hechos del la vida cotidiana con relación al temperamento de su
familiares
Ofrecer a los participantes un estado de equilibrio emocional, que facilite su introspección. Tomando
conciencia de los beneficios del temperamento que manifiestan

Tiempo: 30 minutos
Materiales: hojas de temperamento (que se encuentra en el anexo)

Actividades:
1. El facilitador indica que se integren los participantes en cuatro o bien ocho equipos (dependiendo del
número de participantes) ya que se tienen que trabajar ocho temas.
2.- El facilitado pide que se enumeren los ocho equipos y hace entrega el tema asignado al número del
equipo. De acuerdo a la siguiente lista:

176

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
3.-

Nervioso
Sentimental
Colérico
Apasionado
Sanguíneo
Flemático
Amorfo
Apático
El facilitador explica que el trabajo consistirá en:

Leer las características del temperamento que les corresponde.
Preparar un Sociodrama con los datos que se proporcionan, adaptándolo lo mejor posible a su
realidad de adolescentes.
o Escribir en una hoja de rotafolio o cartulina las características predominantes del temperamento.
o Hacer una presentación de los trabajos.
4. Una vez presentados los sociodramas, se hacen algunos comentarios a manera de plenaria; sobre las
características con las que se identificaron.
o
o

5.-Luego se resuelve el siguiente cuestionario (que se encuentra en el anexo)
Nota: Las hojas de rotafolio o cartulina deben quedar a la vista hasta que se termine este tema.
Es importante:
o

Es considerar las habilidades de lectura y escritura de los participantes para realizar si es necesario
las adecuaciones pertinentes, ya sea lectura en voz alta y llevar a cabo las respuestas en plenaria.

o

Respete el tiempo.

o

Cuidar que las acciones antes mencionadas se estén llevando a cabo correctamente a través de un
paseo del facilitador a cada uno de los equipos para asesorar, orientar y apoyar.

o

Lea previamente las actividades y conteste para que vea los requerimientos.

177

Actividad 9.5 CUENTO PLENITUD O EXISTENCIA 178 .

Ejercitarán la visualización como el medio eficaz para la introspección.JORGE BUCAY Actividad: Análisis de un cuento Materiales: La hoja del cuento Objetivos: o o o o o o o Ayudar a los miembros del grupo a practicar la escucha activa. CD con música de relajación. Actividades: 1. Practicarán la cuentoterapia como una forma de “darse cuenta” Tiempo: 20 minutos Materiales: Grabadora. que facilite su introspección. Los participantes explorarán las dimensiones de un encuentro breve. Practicarán los participantes la conversación en un grupo de trabajo Los participantes compartirán hechos del la vida cotidiana Ofrecer a los participantes un estado de equilibrio emocional. El facilitador indica que se va a realizar una técnica de relajación y proporciona las siguientes indicaciones 179 .

Pida que se vayan contactando con su respiración.Manteniendo la voz suave. Sea muy respetuoso en lo que concierne a la acentuación y matiz de la voz. con suavidad repetirá la orden de no cruzar piernas. 2. Dé tiempo a que ellos imaginen. En caso de que uno tenga los pies cruzados. comience a leer la meditación. 180 . o Llevar la respiración de manera profunda en ritmo de cuatro tiempos: ritmo uno tomar aire por la nariz. o Cerrar los ojos suavemente. Trate usted de estar imaginando lo que dice.Se enciende la música con tono suave. 4. ritmo dos y tres contener el aire en el diafragma y cuatro soltar el aire por la boca con sonido ahh. 3. o Llevarlos con este ritmo de respiración durante 5 veces con una voz suave. mencione que se concentren de tal manera que se enfoquen en su respiración profunda.o Sentados con la espalda completamente recargada al respaldo de la silla.Mientras se lleva la ejercitación de la respiración el facilitador observa que todos los participantes tengan la posición correcta. o Sin cruzar piernas ni brazos. ya que el sentido del oído se agudiza al tener los ojos cerrados y estar en el estado de relajación. 5.

y que en su única plaza tenía un solo árbol. o Cerrar los ojos suavemente. o Llevarlos con este ritmo de respiración durante 5 veces con una voz suave.Se enciende la música con tono suave.Mientras se lleva la ejercitación de la respiración el facilitador observa que todos los participantes tengan la posición correcta. mencione que se concentren de tal manera que se enfoquen en su respiración profunda. En caso de que uno tenga los pies cruzados. o Llevar la respiración de manera profunda en ritmo de cuatro tiempos: ritmo uno tomar aire por la nariz. Sea muy respetuoso en lo que concierne a la acentuación y matiz de la voz. 2. ya que el sentido del oído se agudiza al tener los ojos cerrados y estar en el estado de relajación.Manteniendo la voz suave. Tan pequeño que no figuraba en los grandes mapas nacionales.Pida que se vayan contactando con su respiración. ritmo dos y tres contener el aire en el diafragma y cuatro soltar el aire por la boca con sonido ahh. Trate usted de estar imaginando lo que dice. comience a leer la meditación. Era un pueblo muy pequeño. 3. 4. 5. El facilitador indica que se va a realizar una técnica de relajación y proporciona las siguientes indicaciones o Sentados con la espalda completamente recargada al respaldo de la silla.Actividades: 1. 181 . Dé tiempo a que ellos imaginen. o Sin cruzar piernas ni brazos. con suavidad repetirá la orden de no cruzar piernas. Tan pequeño que tenía sólo una diminuta plaza.

Un día algo diferente y maravilloso comenzó a pasar: en una raíz lateral. El caso es que algunos días después de aparecido el primer retoño. 182 . peinados y vestidos dando un par de vueltas alrededor del ombú. había quienes decían que el retoño traería complicaciones. amaba a su plaza y amaba a su árbol: un enorme ombú que estaba justo. Durante años los jóvenes. no todos en el pueblo concurrieron al brindis. se creó una comisión que organizó un festejo para brindar por el nuevo hecho. La corteza del tronco otrora carnosa y tierna. hombres y mujeres se cruzaban en la plaza. arreglado casamientos y recordado a los muertos.Pero la gente amaba a ese pueblo. Algo le pasaba al viejo ombú. Allí se habían cerrado negocios importantes. tomado decisiones del municipio. se había vuelto reseca y quebradiza. saliendo de la nada. más de una veintena de nuevas manchitas verde claro asomaron en las ya grises raíces del ombú. los padres de los jóvenes. recién bañados. Sus hojas estaban más amarillentas que nunca. después del trabajo. empezó a brotar otro. brotó una ramita verde con sus dos únicas hojitas apuntando al sol. eran débiles y se caían con facilidad. y los padres de los padres se habían cruzado diariamente bajo el ombú. El guardián dio su diagnóstico: el ombú estaba enfermo y quizá moriría. Era un retoño. El primer retoño que el ombú había dado desde que se le conocía. a eso de las siete. El aviso lo dio el guardia de la plaza. Para sorpresa de los organizadores. Y en un mes. justo en la mitad de la plaza… …y también en la mitad de la cotidianidad de los habitantes del pueblo: todas las tardes. Después de la conmoción. La alegría de unos y la indiferencia de otros había de durar poco. por los años de los años.

Armados con tijeras de podar. los estúpidos adversarios no iban a entender razones y por lo tanto se debía actuar. La discusión terminó en una pelea y la pelea en una gresca. Pero los ánimos no se calmaron. Los defensores de la vida. Llegaron a la plaza casi alegres. Los defensores de los retoños decían que una cosa era independiente de la otra y que los retoños eran el futuro si algo le pasaba al viejo ombú. Sus argumentos eran concretos: todo estaba bien antes de que aparecieran. Recién entrada la noche acordaron llevar el tema a la reunión vecinal del día siguiente. se formaron dos grupos claramente divididos. La policía disolvió el escándalo mandando a cada uno a su casa. como ya se habían bautizado. Algunos empezaron a decir que todo esto era culpa de los retoños. 183 . Al acercarse al árbol. Sin saber cómo. vieron que un grupo de personas apilaban madera alrededor del ombú. donde no faltaron gritos. en el paseo vespertino se planteó la discusión. lo único que hacía era quitarle el sol y el agua a los recién nacidos. Los dos defensores del ombú se reunieron esa noche y decidieron que la situación era desesperada.Esa tarde. Así planteadas las posiciones. porque también ellos se habían reunido antes para encontrar una solución. Al día siguiente. que destruir a los retoños. Había. los defensores del ombú (como empezaron a llamarse) dijeron que la solución del problema era volver atrás. Además. palas y picos decidieron atacar: con los retoños ya destruidos. Uno que ponía el acento en el viejo ombú y otro que lo ponía en los nuevos retoños. por lo tanto. que en realidad ya había cumplido su ciclo. Había que cortar el viejo ombú. Los retoños estaban quitándole fuerzas al viejo ombú y actuando como parásitos del árbol. escucharon azorados. insultos y patadas. era inútil defender al ombú porque de todas maneras el viejo árbol estaba potencialmente muerto. la discusión se hizo cada vez más acalorada y los grupos cada vez más separados. Eran los defensores de la vida que planeaban prender fuego. para calmar los ánimos. otra sería la situación a negociar. Éste.

dispuestos a repeler cualquier ataque. por supuesto. con más o menos gravedad. los dos bandos intercambiaron agresiones. loteó los terrenos y. avanzaba apoyado en su bastón “El viejo”. Más de veinte defensores de ambos bandos terminaron la noche internados. diagramó sus calles. por su parte. a la sazón el pastor del pueblo en la pequeña iglesia. cuando era un jovencito había fundado ese pueblo. o defendía los retoños y. en el hospital del pueblo. De pronto se abrió la puerta y por el pasillo. Los defensores de l vida. seguido por la mirada de ambos bandos. Dividido el público por una soga. La situación en el resto del pueblo también se había tornado insoportable. en su tronco y en sus ramas. había politizado la decisión y cada habitante debía tener posición tomada: defendía al ombú y por lo tanto era enemigo de los defensores de la vida. el siguiente domingo. pero ahora sus manos estaban armadas de odio. debía odiar a muerte a los defensores del árbol. El griterío era terrible y nadie se hacía escuchar. resentimiento e instinto de destruir. El viejo ombú también sufrió severos daños.Ambos grupos de defensores se trenzaron otra vez. que debía tener más de cien años. en su afán de conseguir más apoyo. La discusión final se iba a hacer ante el juez de paz. 184 . “El viejo”. Varios retoños fueron pisoteados y dañados durante la pelea. plantó el árbol. por lo tanto. Cada grupo. habían cavado un foso y puesto alambre de púas alrededor de los retoños que quedaban. La mañana siguiente encontró en la plaza un panorama distinto: los defensores del ombú habían levantado un cerco alrededor del árbol y lo custodiaban permanentemente cuatro personas armadas.

son sólo retoños. “defensores de la vida”. Ustedes no se han dado cuenta de su error y están tan equivocados unos como otros. destruirán también inexorablemente todo aquello que creen defender. incluye preparar a los retoños para hacer de ellos nuevos ombúes. Pronto será la hora de prenderle fuego a la casa de sus padres con ellos dentro. pronto envejecerán y empezarán a estorbar el camino. ¡Reflexionen! No tienen mucho tiempo… 185 . Ustedes son incapaces de defender nada. Prepárense “defensores de la vida”. es decir. ¡Ustedes se llaman a ustedes “los defensores”! Ustedes lo único que quieren es destruir… y no se dan cuenda de que destruyendo y destruyendo. entrénense y ármense. ustedes se llaman a sí mismos “defensores del ombú”. practiquen con los retoños. El anciano rechazó los brazos que se ofrecían para ayudarlo y con dificultad subió al estrado y les habló: -¡Imbéciles! –dijo--. porque su única intención es lastimar a todos los que piensan diferente. Deben estar preparados para pisotear y matar a sus hijos. estúpidos. Este ciclo incluye dar vida a los que continuaron su misión. cuando éstos quieran remplazarlos o superarlos. El ombú no es una piedra. “defensores…!”. Prepárense “defensores del ombú”. y la vida del ombú no tendría sentido si no fuera capaz de prolongarse en nueva vida. Pero los retoños.“El viejo” era respetado por todos y su palabra conservaba la claridad que la acompañó toda su larga vida. Es un ser viviente y como tal. Y por ello no podrían vivir si el ombú se muere. tiene un ciclo vital.

Que hagan una respiración profunda y que regresen a su aquí y ahora. Usando las preguntas siguientes: ¿Hay alguien que se identifique con... invite a que vayan regresando a su respiración normal.. Que hagan una respiración profunda y que regresen a su aquí y ahora. etc. Usando las preguntas siguientes: ¿Hay alguien que se identifique con. además que vayan con lentitud teniendo movimientos lentos de manos. rodillas. pies.? Es importante: o Es importante hacer la lectura con voz que refleje paz. además que vayan con lentitud teniendo movimientos lentos de manos.. invite a que vayan regresando a su respiración normal. 6. bajó lentamente del estrado y caminó hacia la puerta en medio del silencio de todos. para que sea efectiva la visualización o Respete el tiempo. E invite que al tiempo de cada uno abra sus ojos cuando se consideren de “regreso”. etc.El Promotor solicita formen un grupo de tres personas para compartirle análisis del cuento .Una vez terminada la lectura. 7. o Recuerde que hay personas que mucho tiempo causa ansiedad.El Promotor solicita formen un grupo de tres personas para compartirle análisis del cuento .. …Y se fue. pies.Una vez terminada la lectura..Y dicho esto. 7. 6. calidez y armonía. o Lea previamente las visualizaciones para que se identifique con ellas. rodillas. E invite que al tiempo de cada uno abra sus ojos cuando se consideren de “regreso”.? Es importante: 186 .

o

Es importante hacer la lectura con voz que refleje paz, calidez y armonía, para que sea efectiva la
visualización

o

Respete el tiempo.

o

Lea previamente las visualizaciones para que se identifique con ellas.

o

Recuerde que hay personas que mucho tiempo causa ansiedad.

Actividad 9.6
EL ÉXITO
Reflexionar acerca del concepto personal de éxito
Objetivos:
o

Reconocer que tenemos capacidad de lograr el éxito

o

Reflexionar acerca la actitud que debemos tener para lograr el éxito.

o

Confirmar las características que presenta una persona que presente éxito.

o

Establecer en la vida de los participantes la necesidad de lograr el éxito como parte importante de
mi superación personal.

Duración: 15 minutos
Materiales: Cuestionario de éxito. (que se encuentra en el anexo)
Actividades:
1. El Facilitador hace entrega de la hoja el tema de éxito

187

2.Solicita que sea contestado el cuestionario.
5.El facilitador propone que se integtren en equipos de tres personas y que comentes las respuestas
que dieron al cuestionario. Dando sus puntos de vista de acuerdo a su concepto personal del éxito. Y
que comenten con todo el grupo lo que les llamó la atención de los demás.
6. El facilitador expondrá la siguiente Reflexión
El logro del éxito es una urgente necesidad del mundo de hoy. Todos tenemos en nuestro interior un gran
potencial que nos produce frustración cuando no está bien encauzado.
La situación actual del mundo nos urge a formar en nosotros esta actitud triunfalista, contraria a la
mentalidad formada hasta hoy del “ahí se va…”. Es indispensable soñar con el triunfo, crear en nuestro
mundo interior el anhelo de ser el mejor.
Es común el escuchar a estudiantes, desde secundaria hasta universitarios, decir que les faltan dos
puntos para alcanzar el promedio. Desterremos definitivamente esa idea conformista y mediocre de
nosotros. En un interesante documental sobre Japón, se decía que los niños y adolescentes japoneses
Tienen derecho a estudiar catorce horas diarias. Desgraciadamente, para el estudiante mexicano el
estudio es una obligación o, cuando mucho, una forma de perder el tiempo con los amigos, una forma de
salir del aburrimiento.
Y al final, cuando adquirimos obligaciones de acuerdo a nuestro título (si es que lo conseguimos), no
estamos capacitados para el desempeño de la profesión, porque nunca asumimos la responsabilidad y
el compromiso de aprender para la vida, de obtener los conocimientos necesarios para lograr
con éxito nuestros ideales.
Es urgente asumir una actitud optimista para lograr la imagen adecuada del mexicano en
el mundo de hoy.

Es importante:

188

o

Identificar las características de los participantes en cuanto a sus habilidades de lectura y
escritura, si hay carencias en este aspecto, leer las preguntas una a una y que vayan
respondiendo en plenaria.

o

Considerar los tiempos establecidos

o

Leer la sesión para saber encausar las actividades correctamente.

Actividad 9.7
ACTIVIDAD PRÁCTICA
Ejercitando actitudes
Objetivos:
o

Dar ejercicios prácticos que permitan cambios de actitud positivo.

o

Reconocer los beneficios que se generan al cambiar actitudes poco constructivas o destructivas por
actitudes pro activas.

o

Ejercitar en los participantes actitudes prácticas que generen un bienestar general.

Duración: 10 minutos
Materiales: Información de las actividades prácticas en una hoja.
Actividades: LAC

Lea la lectura correspondiente a la sesión

9 ASPECTOS DE LA SUPERACIÓN de los anexos.

Analiza

la lectura con ayuda de las siguientes preguntas ¿ De qué te das cuenta? ¿ Con qué te quedas de
la lectura?

189

Cuestiónese un aspecto que le dé sentido a su vida como persona y otro como familia y piense en cómo
lograrlo con tres acciones que realice.
Es importante:
o

Contar con las copias de las lecturas que se encuentra en los anexos como Lectura de la Sesión 8
DISCIPLINA

o

Considerar los tiempos.

Actividad 9.8
CERRANDO
Cierre:
Objetivos:
o

Dar por concluidas las actividades de la sesión.

o

Cerrar emociones en un clima seguro.

o

Ejercitar en los participantes el contacto físico del abrazo.

Duración: 5 minutos
Materiales: Reproductora, CD con música; la canción “Sueña” de Luis Miguel o “Color de esperanza”
Actividades:

190

o Agradecerles y Felicitarlos por su asistencia y participación o Si es posible deje una luz tenue durante la canción de despedida. reconociendo de cada uno el interés de estar presente en esa sesión. toma la palabra agradeciendo lo que se compartió en el grupo.Solicitarles a los participantes que al término de la canción se abracen con los compañeros que estén más cercanos.Al final de la canción. ya que posteriormente se trabajarán con ellas. o Darles las copias del diario para que realicen su ejercicio. o Solicitar a los padres apoyen en el orden del aula o Puntualizar la hora y día de la siguiente sesión o Solicitarles que durante la semana practiquen las acciones vistas en el taller o Dar avisos de no dejar objetos personales en el aula. el Promotor. deben estar lo más cerca el uno del otro. 2. que se den cuenta que hubo un cálido acompañamiento del grupo. que se les reconoce como seres irrepetibles y únicos Es importante: o Respetar los tiempos del Encuadre. el abrazo grupal y escuchar la canción. 3. pasando los brazos por el hombro. 4.El promotor invita a que el grupo se integre haciendo un círculo humano. 191 .El Promotor enciende la música suavemente y les indica que se muevan de un lado al otro suavemente.1. en un vaivén lento. (si las sesiones son de tardenoche) Nunca dejar de realizar el abrazo grupal y escuchar la canción.

o Reproductora de CD´s. Reconocer los diferentes tipos de decisiones.Sesión No. o Hojas de trabajo para los padres. Materiales y Recursos: o Manual del Promotor o Letrero de Bienvenida o Encuadre o Rotafolio o Hojas blancas. lápices. 10 TOMA DE DECISIONES “Ser feliz es sentir la convicción de estar en el camino correcto” Jorge Bucay Objetivos de la Sesión: o o o Identificar el concepto de decisión Reconocer la importancia en la toma de decisiones para el loro de las metas. (hoja de auto evaluación) 192 .

el acomodo de las sillas se recomienda que sea en forma de círculo o media luna. (A su elección) Duración: 10 minutos. visualización y cierre).o o o Hoja con la canción Discos CD´s. el número y orden en que se utilizará cada melodía.1 BIENVENIDA Técnica de Apertura: Objetivo: o Integrar a los participantes a las actividades de trabajo. Revisar los CD´s. Materiales: Reproductora de CD´ s. Si se usa rotafolio. 193 . Actividad: 1. Actividad 10.El promotor previamente tendrá todo los materiales en orden. ubicarlo en un lugar visible a todos los puntos de salón. Así como letreros de Bienvenida. (para actividad de inicio. Disco CD con música de ambientación. Gafetes (pueden ser etiquetas auto adheribles).

New Age. o de sonidos de la Naturaleza).Una vez colocado los Gafetes se les hace la invitación de manera cordial a elegir un lugar. Es importante decirles a los participantes que en la etiqueta anoten cómo les gusta ser nombrados. cuando los participantes se estén integrando. (Al inicio se recomienda el uso de etiquetas auto adheribles. Así mismo se les agradece su interés de participar en el taller.Colocar a la entrada una mesa en donde se encuentren los Gafetes. (De preferencia tipo relajación. tener música suave. al inicio. 3. 194 . 5. así como el haber aceptado la invitación al mismo. resulta más económico y práctico.Se recomienda.Se inicia la Bienvenida de manera cálida. haciendo énfasis en lo valioso que resulta su presencia. 4.2.

pueden sugerirles que traigan materiales para que sus pequeños se entretengan. es conveniente agradecer por su participación de manera cálida. En el caso de los participantes que se van integrando intentar que sea grato su inclusión al grupo. Recapitulando algunos de los aspectos ya tratados para que sean conocidos por los que van llegando.Es importante: o o o Sugerir de manera amable eviten traer pequeños al grupo. buscar una persona que los acompañe para que en el exterior a el área de trabajo pueda cuidar de ellos. 195 . de no tener opción. Tener presente que después de cada participación.

Tiempo Duración: 5 minutos.Previamente se debe elegir la melodía y el tipo de música.2 TÉCNICA DE INTRODUCCIÓN Técnica de contacto a las actividades. o salsa hasta del tipo que se emplea en los ejercicios de aeróbicos.Actividad 10. Participarán en las actividades de manera natural. Tamaño del Grupo: Desde dos personas hasta las que se deseen incluir. (El volumen debe ser alto de preferencia) 196 . Actividad: 1. desde cumbia. de preferencia que sea muy alegre. Identificará el baile como una dinámica de relajación. Objetivos: o o o o o Facilitar a los participantes el proceso de introducción a las actividades Los participantes reconocerán el ambiente como un lugar seguro Promover a través del baile la relajación ya que esto reduce los niveles de estrés que presenten los participantes.

en círculo.Dependiendo del espacio. 197 . pies. brazos. dando las indicaciones de que se muevan cadera.Es muy importante que el Promotor dirija a todos los participantes con un toque de gran entusiasmo y alegría.El promotor les solicita que muevan las sillas hacia los extremos del aula y que se instalen los participantes en el centro que ha quedado libre. rodillas. El Promotor debe marcar mucha disposición. el Promotor solicita que se desplacen de manera libre. Es importante: o o A los participantes que llegan tarde incluirlos en el trabajo para que participen. Que dejen sus objetos personales en algún lugar 3. principalmente cuello. 4. etc. 6.Es necesario que el promotor realice las actividades en el centro o al inicio de la fila. girando de una dirección a otra. seguridad y alegría durante esta actividad. De esta forma se activan distintas partes del cuerpo.2. hombros. 5. De igual manera se realiza una relajación de los músculos contraídos. brazos. hombros. etc. cintura.Es necesario enfatizar la importancia de marcar en sus rostros una sonrisa durante esta actividad.

Actividad 10. las dos preguntas clases ¿De qué te das cuenta ? Y ¿Cómo te sientes con lo percibiste de la lectura?. 3.3 EVALUANDO EL EJERCICIO PRÁCTICO Objetivo: Evaluando el ejercicio práctico Revisión del ejercicio práctico. Es importante: o Se recomienda que el Facilitador Haga una breve conclusión al respecto. Con ello el cambio inicia a partir de mi mismo.. Tiempo: 15 minutos Materiales: La ficha de las actividades prácticas y la lectura de la sesión anterior. Por espacio de diez minutos. así como remarcar la importancia de llevar a cabo estas actividades prácticas. o Evaluar las acciones que se realicen en el transcurso de la semana que le permita poner en práctica las acciones aprendidas que a su vez logren un mejor desarrollo como persona. e ir sumando una a una las acciones.Hará el Facilitador al grupo de manera abierta. Actividades: 1. Actividad 10. Es importante remarcar que no debe elegirse a la persona para su participación ellos mismos van haciéndolos sin sentir la presión directa. 2.4 198 .El Facilitador dará la instrucción de formar equipos de tres personas y que expongan sus experiencias en relación a las actividades prácticas recomendadas en esta semana. Al término de estos diez minutos el facilitador solicitará que se integren en un círculo todos los participantes. así como el cubrir poco a poco sus necesidades primarias y secundarias según sea el caso. o bien en círculos mayor de ocho diez personas (según el tamaño del grupo).

Loreto García Muriel. El Comunicamos nuestra percepción de la realidad. Tiempo: 30 minutos Materiales: Fotografía con ilusión óptica. Actividad: Desarrollar la habilidad de la percepción Materiales: Fotografía con ilusión óptica. (que se encuentra en el anexo) Objetivos: o o o o Ayudar a los miembros del grupo a identificar la importancia de la percepción de la realidad. Puede haber dos personas con puntos de vista totalmente contrarios y las dos tener la razón. Todo depende de su propia percepción de la realidad. escuchar y aceptar los de otros. Aclarar que cada persona puede percibir la realidad de diferente manera.PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD La Comunicación una experiencia de vida.. Expresar con honestidad nuestros propios puntos de vista.El facilitador expone el tema de la realidad esto es. La forma como percibimos la realidad tiene mucho que ver con nuestra propia personalidad y con nuestras vivencias. 199 . nos ayuda a ampliar la visión de la vida y además nos brinda la oportunidad de comunicarnos sanamente y de llegar a acuerdos enriquecedores para ambos. Encontrar la forma de expresar nuestra percepción de la realidad y de aceptar la de los otros. La REALIDAD no siempre es percibida de la misma forma por las personas. Actividades: 1.

El facilitador propicia la discusión. De la misma manera puedes pedir que comenten algunas situaciones de su vida y el grupo ayude a encontrar dos interpretaciones de la misma situación. Con el fin de facilitar esta descripción.Pedir que se expresen algunos ejemplos de situaciones que los participantes hayan vivido y que se puedan interpretar de dos o más maneras. se pueden utilizar las siguientes preguntas:      ¿Qué edad crees que tiene? ¿Cómo será su carácter? ¿A qué se dedicará? ¿Por qué querrá venir? ¿Te gustaría que viniera?. ¿por qué? 4. 5.Les solicita que observen la fotografía. explicar que es una fotografía con “ilusión óptica”. por algo en particular.2.El facilitador remarca en la importancia que tienen los ejemplos personales de los participantes mismos relaten.. Es importante: 200 . 6. Se puede ver como una “vieja” y también se puede ver como una “joven”. 8. con mayor razón cuando intervienen otros sentidos .El facilitador muestra la fotografía de una mujer 3. 10. Puede el facilitador completar o sustituir la actividad narrando alguna historia en la que se puedan analizar dos versiones de una misma situación.Permitir los diferentes puntos de vista y propiciar la discusión.Una vez que se haya agotado la discusión. Mostrarla de nuevo hasta que todos hayan visto las dos personas. toma el tiempo necesario hasta que lo consigan.Es necesario ponerse en el “lugar de otro” (Empatía) para entender su visión de la realidad. 7.A manera de conclusión aclara que: Si por la vista se puede interpretar la realidad de dos o más maneras... 9. Si por alguna razón los miembros del grupo no logran ver las dos caras en la fotografía.

o Cuidar que las acciones antes mencionadas se estén llevando a cabo correctamente a través de un paseo del facilitador a cada uno de los equipos para asesorar.5 201 . Actividad 10. orientar y apoyar.o Respete el tiempo. o Que se pueda proyectar en grande la fotografía se recomienda proyectar en acetato la imagen. o Lea previamente las actividades y conteste para que vea los requerimientos.

Había en el Oriente un príncipe riquísimo pero duro y avaro. o Desarrollar la escucha activa. Actividad: Análisis de un cuento Materiales: La hoja del cuento Objetivos: o Fomentar la capacidad de iniciativa como una forma de llegar al éxito. o Identificar la capacidad de iniciativa de los participantes. o Identificar la importancia de la iniciativa para lograr las metas y llegar al éxito. Un día llamó a su primer ministro y le ordenó: .Hay que cobrar todos los impuestos. este año la gente perdió toda su cosecha y se muere de hambre. -¿Crees que estoy loco? Yo no voy a perder todo ese dinero. -Príncipe –le dijo el ministro-. El ministro preguntó: 202 .INICIATIVA La Didáctica de los Valores Rosa Margarita Herrera González. Actividades: El facilitador Lee con atención el siguiente ejemplo. Todos sus súbditos lo odiaban. la gente no puede pagar impuestos.

el ministro pregonaba: -Este año el príncipe les perdona a ustedes todos los impuestos! Donde quiera hubo regocijo y fiesta. me di cuenta de que los daños más graves no estaban en los muros. El ministro inspeccionó el palacio y vio algunas paredes cuarteadas. Y concluyó: -Es de verdad urgente hacer algunas reparaciones profundas. sino en los corazones. y encendí esta alegría perdonando a todo el pueblo los impuestos. Pero en las ciudades y poblados. *** Luego partió para cobrar los impuestos. El príncipe le preguntó: -¿Dónde está el dinero? -Príncipe.-Cómo debo emplear el dinero de los impuestos? -Tú verás lo que es más urgente reparar en mi palacio. El primer ministro regresó. 203 . E invitó al príncipe y a su corte a ver las… preparaciones. entre aplausos y gritos: “¡Viva nuestro Príncipe!” “¡Que Dios lo bendiga a él y a su familia!” El príncipe preguntó al ministro: ¿Por qué tanta fiesta a mi alrededor? El ministro le explicó: -Porque ya se han hecho las reparaciones más urgentes al palacio. aparecieron finalmente el rostro del príncipe las primeras lágrimas y las primeras sonrisas de felicidad. era urgente recobrar la alegría que brota de la bondad. En medio del incontenible alborozo popular. Pero el problema más grave era el disgusto general del pueblo. Príncipe. una enorme multitud rodeó al príncipe. Al salir del palacio. ya lo gasté en reparar lo más urgente del palacio. y repáralo.

204 . adquiere responsabilidades. 5. a lavar los platos después de la comida. además. hará conducir por el camino más seguro al éxito y.2. se puede concluir. si es así.. la iniciativa es cada día una necesidad más apremiante en el mundo de hoy. Tiempo: 20 minutos Materiales: La hoja del cuestionario de Iniciativa (que se encuentra en el anexo).El Facilitador pregunta hace entrega del cuestionario ( que se encuentra en el anexo) 3. ayudando a tu mamá a tener tus cosas ordenadas.El facilitador resume que al igual que la creatividad. etc. cosechará la administración y sonrisas de satisfacción de las personas que se quieren. 4.. Pide el facilitador que Anote en estas líneas tres actos que realizarás para ejercitar tu iniciativa. en cualquier nivel. ampliando el contenido de algo que te llamó la atención en alguna materia. anota otras diferentes. La iniciativa se puede ejercitar aun en las cosas mas simples. preparando con anterioridad algún tema de clase (sin que sea tu tarea). Tal vez tendiendo tu cama antes de salir por la mañana. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Verifica haberlas realizado y.Una vez terminado el cuestionario solicita el facilitador que se agrupe con un compañero cada participante y que expongan las respuestas al cuestionario. El ejercitar la iniciativa. debe pretender hacer su trabajo lo más creativamente posible y esta creatividad exige gran dosis de iniciativa.. Una persona que.

Es importante: o Es importante hacer la lectura con voz que refleje paz. calidez y armonía. para que sea efectiva la visualización o Respete el tiempo. 205 . o Recuerde utilizar las preguntas que traen a la conciencia a los participantes. o Lea previamente las actividades a realizar.

6 DESALENTADORAS EMOCIONES FACILITADORAS Y Toma de decisiones IssacJauli. entre otros puntos. Elegir entre dos o más opciones. Emociones facilitadotas: 206 .El Facilitador hace la exposición del tema de las emociones que facilitar o a obstaculizar la toma de la decisión. (que se encuentra en el anexo) y ( Lectura que se encuentra el anexo con el título de decisiones ) Actividades: 1.. Llegar a acuerdos en las negociaciones. Duración: 30 minutos Materiales: Cuestionario de éxito. para: Concluir o no concluir un problema.Actividad 10. Correr un riesgo o no.Enrique Reig Eduardo Soto Reflexionar acerca del concepto personal de éxito Objetivos: o o o o o Identificar los bebeficios de las decisiones .

El Facilitador afirma que las decisiones deben ser:  Oportunas. Emociones dificultadoras: a) Miedo a cambiar (mejor nos quedamos como estamos).El facilitador agrupa a los participantes en equipos de cuatro personas y les hace las siguientes preguntas para que las contesten y analicenen equipo: ¿Es posible concebir el bienestar y el desarrollo individual de las personas a través de la toma de decisiones acertadas a lo largo de sus vidas? ¿Es posible entender al deterioro personal como una consecuencia de las malas decisiones en el curso de la existencia? 3.a) b) c) d) Sensación de malestar (lo que tengo no basta y quiero más). Por último quien tomará la decisión habrá de corroborar si lo que ha elegido se ajusta a su manera de ser y de pensar o se distancia de sus valores. Esperanza (siento que se puede lograr). c) Inseguridad sobre las consecuencias. Mucha de la fuerza de una decisión a lo largo del tiempo descansará en la colinealidad entre las demandas de las metas de la empresa y los valores de las personas.  Coincidentes con los valores de la persona. 207 .  Bien argumentadas. Deseo de cambiar. Para lograr ese ajuste es preciso que las decisiones se tomen con cuidado.. Más tarde se validan las emociones y se depuran. b) Incertidumbre sobre los efectos potenciales para la empresa. Celos sobre lo que está haciendo mi competidor. 2.

o Considerar los tiempos establecidos o Leer la sesión para saber encausar las actividades correctamente. 208 .. leer las preguntas una a una y que vayan respondiendo en plenaria.4. si hay carencias en este aspecto.El facilitador pide que conteste el cuestionario de toma de decisiones que se encuentra en el anexo. Es importante: o Identificar las características de los participantes en cuanto a sus habilidades de lectura y escritura.

Es importante: 209 .Actividad 10. o Ejercitar en los participantes actitudes prácticas que generen un bienestar general. Actividades: LIC Lea la lectura correspondiente a la sesión 10 DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA de los anexos. o Reconocer los beneficios que se generan al cambiar actitudes poco constructivas o destructivas por actitudes pro activas.7 ACTIVIDAD PRÁCTICA Ejercitando actitudes Objetivos: o Dar ejercicios prácticos que permitan cambios de actitud positivo. Incluya sus experiencia de esta sesión de toma de desiciones ¿De qué se dio cuenta? Cuestiónese un aspecto que le dé sentido a su vida como persona y otro como familia y piense en cómo lograrlo con tres acciones que realice. Duración: 10 minutos Materiales: Información de las actividades prácticas en una hoja.

o Contar con las copias de las lecturas que se encuentra en los anexos como Lectura de la Sesión o Considerar los tiempos. Actividad 10.8 CERRANDO 210 .

la canción “Sueña” de Luis Miguel o “Color de esperanza” Actividades: 1. o Ejercitar en los participantes el contacto físico del abrazo. el Promotor. o Darles las copias del diario para que realicen su ejercicio.El promotor invita a que el grupo se integre haciendo un círculo humano. CD con música. que se les reconoce como seres irrepetibles y únicos Es importante: o Respetar los tiempos del Encuadre. 211 . que se den cuenta que hubo un cálido acompañamiento del grupo. toma la palabra agradeciendo lo que se compartió en el grupo. pasando los brazos por el hombro. 2.Cierre: Objetivos: o Dar por concluidas las actividades de la sesión.El Promotor enciende la música suavemente y les indica que se muevan de un lado al otro suavemente. 4. deben estar lo más cerca el uno del otro. o Cerrar emociones en un clima seguro. ya que posteriormente se trabajarán con ellas.Solicitarles a los participantes que al término de la canción se abracen con los compañeros que estén más cercanos. en un vaivén lento.Al final de la canción. Duración: 5 minutos Materiales: Reproductora. 3. reconociendo de cada uno el interés de estar presente en esa sesión.

Sesión No. 11 212 . el abrazo grupal y escuchar la canción. (si las sesiones son de tardenoche) Nunca dejar de realizar el abrazo grupal y escuchar la canción.o o o o o o Solicitar a los padres apoyen en el orden del aula Puntualizar la hora y día de la siguiente sesión Solicitarles que durante la semana practiquen las acciones vistas en el taller Dar avisos de no dejar objetos personales en el aula. Agradecerles y Felicitarlos por su asistencia y participación Si es posible deje una luz tenue durante la canción de despedida.

AUTOANÁLISIS Y CIERRE “A pesar de todo. 213 .. Reconociendo el impacto que general en sus relaciones interpersonales. visualización y cierre). Gafetes (pueden ser etiquetas auto adheribles). y lápices. Reproductora de CD´s.. (para actividad de inicio.. Además de crear con el grupo su propio autoconocimiento  Identificará a través de un auto análisis las características que imperan en su patrón de conducta. Materiales y Recursos:            Manual del Promotor Letrero de Bienvenida Encuadre Rotafolio Hojas blancas. Hojas de trabajo para los padres.  Los participantes confirmarán si se cubrieron sus expectativas del Taller  Los participantes reflexionarán sobre la importancia que tiene estos talleres los cuales permiten al participante integrarlo en su proyecto a su vida cotidiana. Sí a la vida” Viktor Emil Frankl Objetivos de la Sesión:   Los participantes puntualizarán a través de la segunda auto evaluación sus nuevos alcances Los participantes exteriorizarán y reflexionarán acerca de las expectativas de hoy que presentan los participantes. sobres tamaño carta evaluación primera. Calendario de duración del taller y distribución de las sesiones. (hoja de auto evaluación) Hoja con la canción Discos CD´s.

hojas de evaluación Disco CD con música de ambientación. ubicarlo en un lugar visible a todos los puntos de salón. Colocar a la entrada una mesa en donde se encuentren los Gafetes. Una vez colocado los Gafetes se les hace la invitación de manera cordial a elegir un lugar. Si se usa rotafolio. (A su elección) Duración: 10 minutos. (De preferencia tipo relajación. así como el haber aceptado la invitación al mismo. haciendo énfasis en lo valioso que resulta su presencia. el número y orden en que se utilizará cada melodía. New Age. 8. Revisar los CD´s. 9. 10. cuando los participantes se estén integrando. al inicio. tener música suave. (Al inicio se recomienda el uso de etiquetas auto adheribles. Así como letreros de Bienvenida. Así mismo se les agradece su interés de participar en el taller.1 BIENVENIDA Técnica de Apertura: Objetivo: Integrar a los participantes a las actividades de trabajo. Es importante decirles a los participantes que en la etiqueta anoten cómo les gusta ser nombrados. El promotor previamente tendrá todo los materiales en orden. el acomodo de las sillas se recomienda que sea en forma de círculo o media luna. Listas de asistencia y gafetes. o de sonidos de la Naturaleza). Materiales: Reproductora de CD´ s. resulta más económico y práctico.Actividad 11. Se recomienda. Se inicia la Bienvenida de manera cálida. Actividad: 6. 214 . sobres lápices. 7.

es conveniente agradecer por su participación de manera cálida. de no tener opción.Es importante: o o o Sugerir de manera amable eviten traer pequeños al grupo. Tener presente que después de cada participación. buscar una persona que los acompañe para que en el exterior a el área de trabajo pueda cuidar de ellos. pueden sugerirles que traigan materiales para que sus pequeños se entretengan. Recapitulando algunos de los aspectos ya tratados para que sean conocidos por los que van llegando. En el caso de los participantes que se van integrando intentar que sea grato su inclusión al grupo. 215 .

Actividad: 7.Actividad 11. Objetivos: Facilitar a los participantes el proceso de introducción a las actividades Los participantes reconocerán el ambiente como un lugar seguro Promover a través del baile la relajación ya que esto reduce los niveles de estrés que presenten los participantes. Previamente se debe elegir la melodía y el tipo de música. Tiempo o o o Duración: 5 minutos. o Participarán en las actividades de manera natural. o salsa hasta del tipo que se emplea en los ejercicios de aeróbicos. desde una cumbia.2 TÉCNICA DE INTRODUCCIÓN Técnica de contacto a las actividades. Tamaño del Grupo: Desde dos personas hasta las que se deseen incluir. de preferencia que sea muy alegre. o Emplearán el baile como dinámica de relajación . (El volumen debe ser alto de preferencia) 216 .

11. De esta forma se activan distintas partes del cuerpo. Es importante: o A los participantes que llegan tarde incluirlos en el trabajo para que participen. en círculo. girando de una dirección a otra. pies.8. 10. Que dejen sus objetos personales en algún lugar 9. dando las indicaciones de que se muevan cadera. 12. etc. hombros. etc. brazos. El promotor les solicita que muevan las sillas hacia los extremos del aula y que se instalen los participantes en el centro que ha quedado libre. Dependiendo del espacio. el Promotor solicita que se desplacen de manera libre. cintura. 217 . hombros. De igual manera se realiza una relajación de los músculos contraídos. seguridad y alegría durante esta actividad. rodillas. Es necesario enfatizar la importancia de marcar en sus rostros una sonrisa durante esta actividad. o El Promotor debe marcar mucha disposición. brazos. Es necesario que el promotor realice las actividades en el centro o al inicio de la fila. Es muy importante que el Promotor dirija a todos los participantes con un toque de gran entusiasmo y alegría. principalmente cuello.

Es importante: o Se recomienda que el Facilitador Haga una breve conclusión al respecto. Actividades: 1. Por espacio de diez minutos. Al término de estos diez minutos el facilitador solicitará que se integren en un círculo todos los participantes.. 2. e ir sumando una a una las acciones. las dos preguntas clases ¿De qué te das cuenta ? Y ¿Cómo te sientes con lo percibiste de la lectura?. así como el cubrir poco a poco sus necesidades primarias y secundarias según sea el caso. o bien en círculos mayor de ocho diez personas (según el tamaño del grupo). Con ello el cambio inicia a partir de mi mismo. así como remarcar la importancia de llevar a cabo estas actividades prácticas. o Evaluar las acciones que se realicen en el transcurso de la semana que le permita poner en práctica las acciones aprendidas que a su vez logren un mejor desarrollo como persona. Es importante remarcar que no debe elegirse a la persona para su participación ellos mismos van haciéndolos sin sentir la presión directa.Actividad 11.3 EVALUANDO EL EJERCICIO PRÁCTICO Objetivo: Evaluando el ejercicio práctico Revisión del ejercicio práctico. 218 .El Facilitador dará la instrucción de formar equipos de tres personas y que expongan sus experiencias en relación a las actividades prácticas recomendadas en esta semana. 3. Tiempo: 15 minutos Materiales: La ficha de las actividades prácticas y la lectura de la sesión anterior.Hará el Facilitador al grupo de manera abierta.

219 .

Los participantes culminarán con un grupo unido Los participantes explorarán las dimensiones de un encuentro breve.4 AUTÓGRAFOS Técnica para conocerse. Objetivos: o o o o o o Ayudar a los miembros del grupo a conocerse de manera más profunda. dividirlo en dos o tres subgrupos. Material: La hoja de Autógrafos (que se encuentra en el anexo) Tamaño del Grupo: 25 personas (en caso de ser mayor. Duración: 15 minutos. Los participantes enfatizarán la necesidad de saber escuchar.Actividad 11. si es mayor de 100 personas hacer equipos de 10 personas o que hablen con la persona que se encuentre a la derecha o izquierda de él) 220 . Practicarán los participantes la conversación en un grupo de trabajo Los participantes conocerán e identificarán algunas de sus habilidades y cualidades que los caracterizan.

corresponde a cada participante presentar a su compañero del subgrupo de dos. dará las gracias por todo lo que compartieron y les dirá que ya se conocen pero en el transcurso del taller se conocerán aún más. Solicitándoles que les firmen en ese espacio. Aquel que está siendo presentado no puede intervenir.Les solicitará que lean las características que están descritas en la hoja y que elijan a las personas que sepan que cubren esas expectativas o cualidades. te sentiste ser escuchado? Algo de lo que quieras hablar. Se forma el círculo mayor. hasta el final haciendo la pregunta ¿Cómo te sientes. por el ruido generado de las entrevistas 221 .El Promotor.El Promotor explicará que se hará entrega de una hoja que tiene el título de autógrafos 2. 5. El que hace la presentación quedará de pie. (dependiendo del grupo total). Es importante: o Procura que el tiempo de recopilación de firmas sea de diez minutos solamente sean cortas. 3. usando la primera persona. Se les dirá que sólo tienen diez minutos para llenar el mayor número de firmas. Es importante que identifiquen al final cuáles fueron las características que más le observaron los compañeros y que le pidieron que les firmara usted. Revisar que están haciendo el contacto visual o Se recomienda no usar música en esta Actividad. por Actividad de la persona que está presentando. 4. como si fuese ella misma la que se presenta. al final de la Actividad. pase cercano a los equipos formados observando y escuchando para ir haciendo un análisis de estos comentarios. para que el proceso no alargarse demasiado.Actividad de 10 minutos. o Es muy importante que el promotor.Actividad: 1.

Actividades: y estados de ánimo que le invaden de 1. Esto permitirá a los participantes reconozcan los logros obtenidos en el proceso de crecimiento al final de las sesiones. las actitudes y situaciones distintas que viven a lo largo de este proceso. y explicará las instrucciones 3. El Promotor entregará la hoja de evaluación . o Reflexionarán los participantes. 222 . o Aprenderán a estar consigo mismo. El promotor expondrá los objetivos que fundamenta la elaboración de la auto evaluación que será personal y quedará de manera confidencial en un sobre cerrado. o Los participantes identificarán los distintos sentimientos forma más recurrente en el transcurso del día. hasta el final del curso. como el tiempo que le está asignado para tal acción Recogerá el Facilitador la auto evaluación depositándolo directamente en un sobre sellando al finalizar todos los participantes.5 AUTOEVALUACIÓN Actividad: Autoevaluación Duración: 30 minutos Materiales: Copias del Instrumento de auto evaluación para los padres de familia Objetivos: o Auto evaluar las actitudes actuales de los padres de familia.Actividad 11. 2.

responderán la siguiente ¿De qué me dí cuenta? Es importante: Considerar a las personas que no sepan escribir o leer. o El Facilitador tendrá que pasear por el salón de manera discreta.4. o o o o 223 . No hacer deducciones previas ni durante la elaboración al examen Aclarar que dicha auto evaluación es Personal Que la calificación será auto evaluativa y que al final del curso nuevamente observarán de forma comparativa su desarrollo logrado..Eligirá cada participante a una pareja y sentados uno frente al otro. para apoyarles. sólo cuando estén en la segunda parte comentándolo con un compañero y exclusivamente para confirmar que el contacto visual se esté llevando a cabo correctamente.

8. Al final de la canción. o Cerrar emociones en un clima seguro. CD con música. que se les reconoce como seres irrepetibles y únicos 10. El Facilitador enciende la música suavemente y les indica que se muevan de un lado al otro suavemente. reconociendo de cada uno el interés de estar presente en esa sesión. Solicitarles a los participantes que al término de la canción se abracen con los compañeros que estén más cercanos. que se den cuenta que hubo un cálido acompañamiento del grupo. elFacilitador. la canción “Sueña” de Luis Miguel o “Color de esperanza” Actividades: 6. Duración: 20 minutos Materiales: Reproductora. o Ejercitar en los participantes el contacto físico del abrazo. pasando los brazos por el hombro.Actividad 11. 6 CERRANDO Cierre Objetivos: o Dar por concluidas las actividades de la sesión. 9. toma la palabra agradeciendo lo que se compartió en el grupo. 224 . en un vaivén lento. deben estar lo más cerca el uno del otro. 7. El facilitador invita a que el grupo se integre haciendo un círculo humano. El Facilitador les pide que cada uno exprese qué se lleva del taller y de qué se dio cuenta.

o bien la entrega de diplomas en compañía de sus hijos.Es importante: Respetar los tiempos del Encuadre. Solicitar a los padres apoyen en el orden del aula Puntualizar la hora y día de la siguiente sesión Solicitarles que durante la semana practiquen las acciones vistas en el taller Dar avisos de no dejar objetos personales en el aula. 225 . Agradecerles y Felicitarlos por su asistencia y participación Si es posible deje una luz tenue durante la canción de despedida. (si las sesiones son de tardenoche) o Recomendarles que realicen las actividades prácticas de la semana o o o o o o o NOTA: Se pueden adicionar una convivencia pequeña al término del Taller.

o Ejercitar en los participantes el contacto físico del abrazo. reconociendo de cada uno el interés de estar presente en esa sesión. CD con música. que se les reconoce como seres irrepetibles y únicos 226 . Duración: 5 minutos Materiales: Reproductora. Solicitarles a los participantes que al término de la canción se abracen con los compañeros que estén más cercanos. Al final de la canción. pasando los brazos por el hombro. deben estar lo más cerca el uno del otro. la canción “Sueña” de Luis Miguel o “Color de esperanza” Actividades: 11. el Promotor. 14. El promotor invita a que el grupo se integre haciendo un círculo humano. 13. o Cerrar emociones en un clima seguro.Actividad 11. toma la palabra agradeciendo lo que se compartió en el grupo. que se den cuenta que hubo un cálido acompañamiento del grupo. en un vaivén lento. El Promotor enciende la música suavemente y les indica que se muevan de un lado al otro suavemente. 12. 7 CERRANDO Cierre Objetivos: o Dar por concluidas las actividades de la sesión.

Así como respetar los tiempo y fundamentalmente el de la salida. Agradecerles y Felicitarlos por su asistencia y participación Si es posible deje una luz tenue durante la canción de despedida. (si las sesiones son de tardenoche) o Recomendarles que realicen las actividades prácticas de la semana o o o o o o o Nunca dejar de realizar el abrazo grupal y escuchar la canción.Es importante: Respetar los tiempos del Encuadre. Solicitar a los padres apoyen en el orden del aula Puntualizar la hora y día de la siguiente sesión Solicitarles que durante la semana practiquen las acciones vistas en el taller Dar avisos de no dejar objetos personales en el aula. 227 . Permite la consolidación del mismo grupo.

México. D. (1984) El animador del grupo. Trillas. Y López. Psicología de la comunidad. Los seis pilares de la autoestima. J. México. 228 . Control de los conflictos emocionales. Interamericana. (1986). Editorial Piados Buenos Aires Argentina. F. (1987). Salud Comunitaria.).) Lumen Buenos Aires Argentina. Assagioli. Tesis de Maestría en Desarrollo Humano. (eds. El Manual Moderno. Dávila Flores. Herder. Y Messick. El desarrollo humano en la época del urbanismo. La prevención de trastornos emocionales en la niñez. Montreal. Universidad Iberoamericana. A. Badshaw.) Les editions de l´homme. J. Migone (1985).. Barcelona. (1986).. Caprioli. J. Ed. En J. Análisis comparado de dos modelos de cambio social en la comunidad. (1993). Limusa Madrid. Beauchamp. Gómez del Campo y J. IV. Hernández (eds. México. T. Frankl. (1989). (1976) Cómo animar un grupo. Barcelona Fritzen. Foncerrada. Atilano. R. M. familia. El acto de la voluntad. México. En J. Trillas. México. vol. A. Branden N. Universidad Iberoamericana. (1976).4. Alexander. Víctor E (1986). Ejercicios prácticos de dinámicas de grupo 1 y 2. L. M. Revista Experimental de Psicología y salud mental Costa. (1983). Salud Mental. A Graveline R. Canadá. Taxonomía de las necesidades sociales. La psicología al alcance de todos. Crisis. S. (1979). Ed. BIBLIOGRAFÍA Aguilera.) Desarrollo del Potencial Humano. L. individuo. (1989). Lafarga y J.. Martínez Roca. E. Cuatro grupos de encuentro de mujeres marginadas: repercusiones en su vida individual y en ambiente familiar. Escobar. (Eds. México. (2000). (Eds. Gómez del Campo.

Diana.Universidad Iberoamericana. Gómez del C. El grupo de apoyo: su efecto sobre la respuesta de estrés en una población de padres. El trabajo con mamás de niños con problemas de aprendizaje y su relación con el rendimiento y la estabilidad emocional de los mismos. México.). González Elizondo. Tesis de Licenciatura en Psicología. Gómez del Campo (eds). Loreto. México. Lafarga y J. (1978). G. México. Guadalajara.) Javier Vergara Gordon. M. R. (1998). Mac. (1977) Padres eficazmente y técnicamente preparados.). Psicología de la Comunidad. México. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.. (2002) Desarrollo del potencial humano. Hernández Ochoa. Trillas. (1982). D. Ray Bazán. Hernández García. Trillas. en un medio socioeconómico bajo. Mercado y de Collado. Meditaciones (eds. J.. (ed.(2002) Luz de la Tierra . L. La inteligencia emocional. Oniro Barcelona 229 . Meditaciones (eds. Oniro Barcelona Maureeen G.). A. Ed.(2002) Rayo de sol. Tesis de Licenciatura en psicología.(2002) Luz de estrellas. México Gómez del Campo. (1996). La comunicación una experiencia de vida. Desarrollo del potencial humano.Gibb. Buenos Aires Argentina (eds. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. México.(eds). (1988). Matthew. vol I. Universidad Iberoamericana. Lafarga C. Tesis de Licenciatura en Comunicación. A. Universidad Iberoamericana. Técnicas de relajación diaria. Oniro Barcelona Maureeen G.. Comunicación en la familia de la clase media mexicana. Meditaciones (eds.Kay (1998). Los efectos del entrenamiento en relaciones humanas. Oniro Barcelona Maureeen G. T. México. Goleman. En J. (1987). M. (2002). J. Guadalajara.

(1975). El Manual Moderno. 230 . Barba B. R.. El proceso de convertirse en persona. Rogers. C. Pax. R. H. Crisis y Familia. R. Paidós. (1981). E. México Rogers. México. J. A. Serrano. (1988) Comunicación y superación personal. Grupos de encuentro. Oniro Barcelona Rodríguez. Universidad Iberoamericana. Instituto Panamericano Bogotá Colombia Virseda.. (1999) Técnicas y práctica de las relaciones humanas. Rogers.(2001)El jardín interior . (1977). H. C.Maureeen G. R.. Tesis de} Maestría en Psicología Universidad Iberoamericana. Universidad Iberoamericana. A. Buenos Aires.. R. Sánchez Quintanar. . Ed. Implicaciones sociales de los grupos de crecimiento personal. (1987). V. Guía de evaluación integral para pacientes que cometieron conductas delictuosas.). México. Meditaciones (eds. Ed. Ed. Oniro Barcelona Maureeen G. Ahuja S. (1990). Intervención familiar en crisis. Meditaciones (eds. S. Lartigue (comp. R. El poder de la persona.). Propuesta metodológica de intervención comunitaria. (1991). R.. El Manual Moderno. Barcelona. C. Revista del Departamento de Psicología de la . C. México. Torres Torija Silvia. México. Amorrortu. Salud Comunitaria: Una visión panamericana. En T.. México. . Buenos Aires. Barreto M. Satir.).. El camino del ser. Vela. J. Rogers. (1973). Tesis de Maestría en Desarrollo Humano.A.(2001)El espacio interior . Ed. (1982). Kairós. México. (1989) Talleres de comunicación con el enfoque de satir. C. Universidad Iberoamericana..

Zohn Muldoom. 231 . Manual Moderno.Zax. Introducción a la psicología de la comunidad. México. México. Guadalajara. (1989). (1978). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. G. . Y Spencter. Tesis de Licenciatura. T. Comparación de la percepción del ambiente físico y ambiente familiar del padre de familia en dos niveles económicos. M.

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBDIRECCIÓN DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS EN EL D. ÁREA DE ESCUELA PARA PADRES DE FAMILIA PROGRAMA ANUAL ACTIVIDADES A DESARROLLAR FECH A INICIO Y TÉRMIN O OBJETIVOS A CUBRIR METAS A ALCANZAR NÚM DE PADRES POR ATENDER OBSERVACIONES 232 .F.

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBDIRECCIÓN DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS EN EL D.F. ÁREA DE ESCUELA PARA PADRES DE FAMILIA REPORTE TRIMESTRAL ACTIVIDADES DESARROLLADAS FECHA INICIO Y TÉRMIN O OBJETIVOS ALCANZADOS METAS LOGRADAS NÚM DE PADRES ATENDIDO S OBSERVACIONES Y TIPO DE EVIDENCIA 233 .

234 .

ESCUELA PARA PADRES DE FAMILIA LIC. ELABORÓ 235 . ANA MARÍA ÁNGELES ORTEGA R.

236 .