You are on page 1of 14

La Dispensación de la Promesa

rimbelloni / diciembre 4, 2013
BOSQUEJO DEL SERMON
TITULO: LA DISPENSACION DE LA PROMESA
PASAJE: VARIOS
IDEA CENTRAL: Dios otorga al hombre la facultad de autogobernarse
OBJETIVO: Que las personas comprendan lo que significa La Promesa
FRASE UNIFICADORA: En la Dispensación de la Promesa, vemos:
I.
II.
1. a.

INTRODUCCION
DESARROLLO
QUE DIOS HACE VARIAS PROMESAS A ABRAHAM
i.

TODAS LAS FAMILIAS DE LA

TIERRA BENDECIDAS [Gn 12: 1-3]
ii.

UNA TIERRA QUE

HABITAR [Gn 12: 6-7]
iii.

UN HIJO Y UNA

DESCENDENCIA [Gn 15: 1-6]
1. b.

QUE LA FIDELIDAD DE DIOS ES GRANDE
i.

A PESAR DEL FRACASO DE

ABRAHAM
ii.

A PESAR DEL FRACASO DE

ISAAC
iii.

A PESAR DEL FRACASO DE

iv.

A PESAR DEL FRACASO DE

JACOB
LOS HIJOS DE JACOB
v.
INCREDULIDAD DE LOS HIJOS DE ISRAEL

A PESAR DE LA

1. c.
QUE DIOS OFRECIO UN ADELANTO DEL CALVARIO [Gn 18:
23-26; 19-21-22]

ü Vimos el anterior jueves La Dispensación del Gobierno Humano. Cam fue maldecido por su padre. ORACION 1. d. exterminase para poder poseer la tierra prometida. ü Esto derivó en que diferentes naciones empezasen a conformarse en la tierra. nación que Dios exigiría a su pueblo Israel.2. ü Tratando de ir en contra de los propósitos de Dios y encabezados por Nimrod. Dios estableció su pacto con Noé. Sem. por ver la desnudez de su padre Noé. quisieron establecerse en la llanura de Shinar. ü Además. Cam o Jafet. CONCLUSION IV.obedecía y obedece al propósito de Dios de equilibrar el poder entre las naciones. para su propia gloria y alabanza. pudimos analizar el hecho de que todos los seres humanos provenimos de uno de tres linajes. este principio de multinaciones. para que ninguna de estas ostentara todo el poder. ü Así mismo. y allí construir la Torre de Babel. INTRODUCCION ü Buenas noches a todos. el hombre tenía la responsabilidad de gobernarse a sí mismo. y vino a ser padre de Canaán. en la cual. QUE LA PEQUEÑA SEMILLA SE CONVERTIRIA EN UNA NACION [Ex 19: 1-8] III. . Las dispensaciones. I. ü Vimos muchas cosas interesantes durante este período. ü Continuamos entonces revisando la serie titulada. el primer poderoso del mundo. y prometió nunca más enviar aguas de diluvio sobre la tierra. un placer tenerlos aquí a todos.

vemos: 1. luego de algunas semanas. y siempre quiere ser autosuficiente. antes de observar las promesas de Dios a Abraham. Israel como nación. ü Dicha dispensación. pero luego de un tiempo. esta dispensación comprende el tiempo desde Gn 12 hasta Ex 19:8. ü Dar la corrección de la duración del diluvio según MacArthur. confundió los idiomas en ese preciso momento. Si notan. y conforme sigue pasando el tiempo. al plantar dicha semilla cualquiera sabe que este proceso va a acontecer. FRASE DE TRANCISIÓN: Pasemos pues a desarrollar esta dispensación: FRASE UNIFICADORA: En la Dispensación de la promesa. todos sabemos que cuando se planta una semilla va a terminar saliendo en algún momento un árbol. II. desde debajo de la tierra empieza a asomarse una hojita. tuvo un carácter exclusivamente Israelita. ILUSTRACION Si podemos ilustrar este período de tiempo debemos pensar en una semilla siendo plantada en la tierra. Al principio no sabemos en cuento tiempo esa pequeña semilla ir{a a germinar. las implicaciones directas de lo acontecido en este período tienen como personaje central a la nación de Israel. en ese sentido ejerció Abraham su fe y le fue contada por justicia. la hojita se ha convertido en una plantita con tallo y pequeñas ramitas. ü O sea. debemos comprender que esta dispensación. el pueblo escogido por Dios. inicia con Dios prometiendo a Abraham que haría de él una nación grande y culmina con la nación de Israel a los pies del monte Sinaí recibiendo la Ley. a. Dios había hecho una promesa a Abraham. sigue pasando el tiempo y la plantita ya parece un arbusto. la pequeña semilla se ha convertido en un frondoso árbol. viendo Dios que los hombres no iban a ser persuadidos de abandonar su orgulloso proyecto. esa fue la semilla. DESARROLLO 1. o sea. los Diez mandamientos. no existe duda alguna de esto. de hacerde él una nación muy grande. QUE DIOS HACE VARIAS PROMESAS A ABRAHAM ü Primeramente. ü El día de hoy estaremos viendo la Dispensación de La Promesa. o sea. y Abraham nunca dudó de aquello. nos enseña que el ser humano es orgulloso. la cual conforme fue pasando el tiempo se hizo un árbol frondoso. .ü Así. para que ya no pudiesen comunicarse entre ellos.

Cp. era una prominente ciudad a orillas del río Éufrates. dejaría su vida. la idolatría. sabemos que era una ciudad que gozaba de una riqueza impresionante y que eran politeístas. para empezar una nueva. que el tiempo de la promesa era futuro.  Otra promesa de Dios a Abraham fue: UNA TIERRA QUE HABITAR [Gn 12: 6-7]  Hemos de notar que la Tierra de la promesa. Cp Mt 1:1. estaba habitada por los descendientes de Cam. te daré. para seguir a Cristo y empezar una nueva vida. los cananeos. que esta promesa a Abraham es un tipo o figura.  Hemos de notar además. y a partir de este momento la historia del mundo entra en una nueva etapa ya que Dios estaba formando un pueblo nuevo. TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA BENDECIDAS [Gn 12: 1-3]  El Señor llama a Abraham a salir de Ur de los Caldeos. para Abraham era lo mismo. es el que hoy en día ofrece el evangelio. en él todas las familias de la tierra iban a ser bendecidas. Dios llama a Abraham a un pagano proveniente de una familia que adoraba a dioses extraños.  Dios le estaba pidiendo a Abraham que dejara TODO. este mismo llamado de Abraham. por lo que ahora Abraham . excavaciones en el siglo XIX han revelado que esta ciudad había llegado en su momento de esplendor a tener alrededor de quinientos mil habitantes. su parentela. “Ubaidiana”.  Por medio del evangelio.  Si analizamos bien. para ir a una tierra que Dios le iba a mostrar.  Es muy importante ver además. Lc 9:23. parahacer de Él una nación grande. las comodidades. Dios nos pide que dejemos la vieja vida atrás.  Entonces. de la promesa a toda la humanidad. los arqueólogos modernos llaman a esta ciudad.  Ur de los Caldeos. evidentemente esa bendición es Cristo. ii. Ga 3:16.i.  Además. y de la casa de su padre. y todo esto por la Fe. pero ya Dios se lo había prometido.

  La primera vez que Dios prometió a Abraham la tierra de Canaán. Abraham miraba lo obvio. el Patriarca tenía setenta y cinco años. ya habían pasado veintidós años y aún no se cumplía.  También.  Esto sin duda le daba a Abraham mucha seguridad y confianza. Yo te bendeciré. y eso es también la fe. Cp. Yo hare.  Cuenta la historia que habiendo crecido mucho los ganados de Abraham y Lot. entre tanto que Abraham confiaba en aquello que aún no podía mirar. ¿Cómo ha de cumplir Dios con su promesa de una descendencia si ni siquiera tengo hijo?  Abraham y Sara eran ya avanzados de edad.tenía que esperar confiado en el cumplimiento de lo que Dios había dicho.  Cómo si esto fuese poco Dios le confirma a Abraham la promesa por tercera vez. bien pudo haber querido decidir primero que Lot y elegir las llanuras fértiles de Sodoma y Gomorra. sabía que Dios le había prometido bendecirlo en la tierra que Él le había prometido. sin embargo. iii. Gn 13: 14-17. tuvieron que separarse ya que los pastores de sus ovejas empezaban a tener conflictos entre ellos. Gn 17: 1-8. y como conclusión lógica.  Para que Abraham no se desanimase en relación a lo prometido.  Vemos en esta porción. en la tercera confirmación el patriarca tenía noventa y nueve años. Yo estableceré.  Ante estos eventos vemos además la humildad con la que actuó Abraham. y dejó que Lot tomase su decisión y este último la tomó en relación a lo que vio. una vez más el tipo de fe que tenía el patriarca.  Sin embargo hay algo en todos estos versículos que el Señor le dijo a Abraham una y otra vez. y se figuraba que . Dios le promete: UN HIJO Y UNA DESCENDENCIA [Gn 15: 1-6] Ya habían pasado algunos años y de seguro que Abraham comenzaba a preguntarse. lo razonable. Dios se la confirma una vez más.

hasta que Dios se lo confirmó.  Y en esta porción.  Pero a pesar de todas las dudas de Abraham. ¿por qué no has hecho aún lo que prometiste?  Esto debe enseñarnos que Dios siempre hace las cosas de acuerdo con su voluntad y en su tiempo. que la fe de Abraham se produjo luego de la intervención de Dios en su vida:  Abraham no creía. se nota que el Patriarca estaba de hecho. molesto con Dios.la promesa de Dios no llegaría por descendencia física. o tener descendencia legítima era una práctica bien conocida en la región de Mesopotamia. . “Y creyó a Jehová y le fue contado por justicia”. la costumbre de adopción para reemplazar la pérdida de un hijo.  Dios generó esta Fe en Abraham. y leemos en Heb 11: 8-12. nosotros nunca hubiésemos creído en Dios.  Esto fue lo que pensó en relación a su mayordomo Eliezer. si Él mismo no nos hubiese llamado por medio del Evangelio.  Así mismo. Cp Gn 21: 1-2.  Abraham pensaba quedarse sin heredad hasta que Dios se lo prometió. y le mostró misericordia confirmándole el nacimiento de un hijo suyo. la impaciencia es una señal de carnalidad. tal vez más que en otras. más bien adoptiva.  Abraham pensó no tener nunca un hijo.  Para comprender los tiempos de Dios siempre es necesario que estemos en intima comunión.  Siempre hemos de notar. Dios sabía que Abraham era de carne y hueso. por eso es que la Fe es producida por Dios en la persona. hasta que Dios le llamó. en realidad todas las interrogantes que le hace al Señor eran. y el resultado fue. entre tanto que la paciencia es un fruto del Espíritu.

b. dice la Biblia que Sara le rogaba a Abraham para que el se llegase a su sierva Agar para tener descendencia. un pecador justificado por la gracia de Dios por medio de la fe.  Según las tradiciones antiguas. i. y según el patriarca. pero totalmente contraria a los planes de Dios.  Esta misma situación de Abraham como creyentes nos sucede hoy todo el tiempo. Dios ya se había tardado lo suficiente.  Aplicación. Isaac y Jacob Dios les hizo promesas impresionantes. según la costumbre de aquellos Días.  A pesar de todo esto. a pesar de la fe que tuvieron. había demostrado esa fe por medio de las acciones que mostró.  QUE LA FIDELIDAD DE DIOS ES GRANDE Tanto a Abraham. Si Dios no hubiese hecho nada.[u1]  La estrategia era simple. debo endeudarme con una entidad . es evidente que también fracasaron delante de Dios. y si algo podemos ver en los tres patriarcas.  Habían pasado ya diez años desde la promesa de Dios a Abraham sobre la concepción de un hijo. por tanto era hora de actuar y hacer algo al respecto. una mujer sin descendencia era motivo de vergüenza y estigma. ellos nunca hubiesen creído FRASE DE TRANCISION: vemos además en la Dispensación del Gobierno Humano: 1. A PESAR DEL FRACASO DE ABRAHAM [Gn 16: 1-4]  Luego de todo lo estudiado hasta aquí. y en lapsos de tiempo muchísimo menores a los que tuvo que esperar el patriarca. no debemos olvidar que Abraham era ante todo. si la mujer era estéril ella podía recurrir a tener descendencia de parte de sus siervas o criadas. pero la fidelidad de Dios probó ser más grande. muchas veces en nuestras vidas confiamos más en las costumbres y tradiciones que en lo que Dios puede hacer. no cabe duda alguna que Abraham era un hombre de fe y más importante aún. por ejemplo:  La costumbre indica que si no tengo dinero para comprar algo.

y fiel es el que promete. no de la voluntad de Dios.financiera para conseguirlo. si hubo consecuencias.  Este pecado muestra la intervención del hombre queriendo ayudar a Dios. sin embargo en el versículo 28. pero Isaac quería bendecir a Esaú. . recordemos lo que pasó en Estados Unidos con la burbuja financiera. Dios había dicho. quiere que nosotros busquemos su ayuda. pero serán fruto de nuestra carne. se considera como más espirituales a las personas por ciertas maneras de vestir.  La fidelidad de Dios era grande: A PESAR DEL FRACASO DE ISAAC [Gn 25: 21-23] Antes que Esaú y Jacob naciese. bendeciré a Jacob. Dios había determinado bendecir a Jacob. Cp Gn 27: 4.  Aplicación.  Abraham adulteró con Agar con el consentimiento de su esposa y concibieron a Ismael. dice romanos nueve que no habían hecho ni bien ni mal. ii.  Ismael era hijo de Abraham pero no era hijo de la promesa. recordemos a Juan el Bautista. pero Dios no busca nuestra ayuda. vemos que Isaac amaba a Esaú. pero estaba yendo en contra de la Palabra que Dios había hablado. de donde principalmente provienen los Musulmanes.  A pesar de este horrible pecado. efectivamente muchas cosas podemos lograr sin la ayuda de Dios. pero Dios había prometido. tal vez sin saberlo. sin haber antes constatado el contenido del corazón. no a Esaú. Dios permaneció fiel a sus promesas.   La tradición muchas veces se impone a lo que dicta la Biblia. que hasta la fecha es el padre de todas las naciones árabes.

en la Dispensación de la Promesa. casi el cien por ciento de los que salieron de Egipto. a pesar de todas las muestras de poder. Dios permaneció fiel en el cumplimiento de cada una de sus promesas. A PESAR DE LA INCREDULIDAD DE LOS HIJOS DE ISRAEL  Si hay nación sobre la faz de la tierra que haya experimentado el poder de Dios. perecieron a causa de su incredulidad. vemos: . pero cuando este desapareció. Esto generó en Jacob el deseo de codiciar lo que por mandato divino le pertenecía. por envidia. Jacob dudó y le dio por muerto. A PESAR DEL FRACASO DE LOS HIJOS DE JACOB José había tenido un sueño. esa es sin dudas Israel.  A PESAR DEL FRACASO DE JACOB Dios había prometido bendecir grandemente a Jacob. los once hermanos de José planearon su asesinato. iii. donde él estaría por encima de sus hermanos y estos estarían inclinándose hacia él. y en especial a su hijo José.  Veamos algunos ejemplos:  Ex 14: 10-14  Ex 15: 23-26  Ex 16: 1-8  Ex 17: 1-7  A pesar de todos estos ejemplos de incredulidad. FRASE DE TRANCISION: también. con excepción de Josué y Caleb. en vez de confiar en la promesa de Dios. y ambos hermanos terminaron enemistados por la negligencia de un padre a obedecer la voz de Dios. ellos debieron haber recordado que la promesa de bendición era para todos los hijos de Jacob. iv.  v.

Isaac nacía. para reconocerse como el pueblo escogido por Dios. el acto de circuncidar el prepucio no contenía ningún tipo de beneficio espiritual. 19-21-22]  Debe de llamarnos la atención que el pacto de la circuncisión dado el relato del Génesis. la sierva de Sara. circuncidó al bebé conforme a la señal del pacto.  Cómo muestra y adelanto de la regeneración que es obrada en la vida de una persona al momento de creer en el Señor Jesucristo.  Era una señal para recordarle a Abraham que las obras de la carne no complacen a Dios. quien ahora por medio de su muerte nos viene a circuncidar el corazón. se encuentre luego del pecado de Abraham con Agar. Cp. c. como lo había establecido Dios.  Pero además. en medio de la señal del pacto.  Era una señal de la elección soberana de parte de Dios. por Abraham y Sara.  Era una señal para enseñarles que el pecado debía ser cortado y tenían que ser purificados. QUE DIOS OFRECIO UN ADELANTO DEL CALVARIO [Gn 18: 23-26. Padre de multitudes y princesa. cuyo nombre debía ser Isaac. era meramente una señal externa de identificación para ellos mismos. Ahora Dios nos elige en Cristo. Ro 2:29. Esto trajo mucha felicidad hacia Abraham y Sara. de manera obediente Abraham a los ochos días.  En sí mismo.  Era una señal para recordarle al hombre que era portador de una simiente corrompida por el pecado. El pecado es cortado cuando recibimos a Cristo.  Si bien la circuncisión no traía consigo beneficios espirituales. Dios cambia los nombres de Abram y Saraí. Dios confirma a Abram y Sarai la promesa de un Hijo. si simbolizaba muchas cosas.  La circuncisión apunta en todos los aspectos a la obra de Cristo en la Cruz del calvario. Sólo por el sacrificio de Cristo somos salvos. quienes como .  Finalmente y luego de más de veinte años de espera. Cristo tuvo que morir por nuestros pecados.1.

siendo que ya había sido probado tanto. esta vez ya no reclamó. aceptó.  Siempre me he preguntado porque Dios tuvo que probar a Abraham de esta manera. lo que va en contra de toda lógica y pide a Abraham sacrificar a Isaac.  Y es en esta parte de la historia donde podemos ver que toda la lógica humana indicaba que la promesa ya se había cumplido. y fue para que Dios tuviese toda la gloria por parte del Padre de Multitudes. que por cuanto has hecho esto. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra.no puede esperarse de otra manera.  Donde Dios le pediría a Abraham. tuviese una esposa y la nación empezase de una vez por todas. Isaac había nacido. y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. el amigo de Dios. ya no dudó. sólo había que esperar que Isaac creciera. el que había esperado años por las promesas de Dios. de cierto te bendeciré. sometido. . este Abraham. esto nos muestra cuán fácilmente nuestros planes pueden verse desbaratados por Dios. se encariñaron rápidamente con su hijo. por cuanto obedeciste a mi voz” Gn 22: 16-18. quien hace las cosas como el quiere.  Aplicación.  Este Abraham era humilde. sino queconfió. sumiso.  La escena entre Abraham e Isaac en el monte es una representación inconclusa de la Cruz del Calvario. lo que Dios mismo concluiría siglos después con la muerte de nuestro Señor.  Dios hace lo inesperado. y no me has rehusado tu hijo. dice Jehová. Dios había dicho que iba a hacer una nación grande del muchacho. era un Abraham muy diferente al que en algún momento le reclamó a Dios por las promesas no cumplidas.  Y Dijo el Señor: “Por mí mismo he jurado. tu único hijo. lo que más me sorprende de esta historia es la obediencia de Abraham. y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar. quien había pasado tiempo con Dios.

a. en general el pueblo adolecía de la peor de las enfermedades. 1. pero este número esínfimo si lo comparamos con la descendencia espiritual de los hijos de Abraham. vemos: 1. Cp. si bien Abraham había mostrado una fe de hierro.  Según cálculos aproximados de los eruditos bíblicos. el número de israelitas que salieron de Egipto rondaba losdos millones de personas. por la incredulidad y falta de confianza. 4:13.  Al igual que en todas las dispensaciones. TIERRA BENDECIDAS [Gn 12: 1-3] TODAS LAS FAMILIAS DE LA . 1. En la Dispensación de la Promesa. en este caso el juicio directo va en contra de Israel.  Hoy en día la población de Israelitas según el linaje de Abraham es de 7 600 000 personas. dice la palabra que es el padre de la fe. la incredulidad.  Al momento que por medio de Moisés Dios da la ley. así como Moisés. III. que el Señor había cumplido y sigue cumpliendo aún su promesa a Abraham. en ningún momento la ley fue dada para que el ser humano viviese por la ley. QUE LA PEQUEÑA SEMILLA SE CONVERTIRÍA EN UNA NACIÓN [Ex 19: 1-8]  Dios sabe exactamente cómo ha de obrar las diferentes situaciones para conseguir sus propósitos.  Israel confió en sus fuerzas para cumplir la Ley. esta también concluye con un juicio de Dios.  Pero vemos. Ro 3:19. FRASE DE TRANCISION: Para concluir. ya que todos los que creen a la manera de Abraham. vienen a ser incluidos en la familia de la fe. a pesar de este juicio de Dios. era más bien un instrumento para exponer el pecado humano y de esa manera quedar expuestos a la ira divina. Cp. esta sería para juicio. QUE DIOS HACE VARIAS PROMESAS A ABRAHAM i.FRASE DE TRANCISION: Por último. Ro 9:32. cuando en realidad debían tener fe en Dios quien los fortalecía para cumplir con la ley.  CONCLUSION Hemos visto entonces en esta dispensación de La Promesa. o accedería a la vida eterna por medio de la ley. d.

d. Mt 28:20). 5. debemos perseverar y mirar las promesas que Dios nos hace a nosotros. 3:19). QUE DIOS OFRECIO UN ADELANTO DEL CALVARIO [Gn 18: 23-26. UN HIJO Y UNA DESCENDENCIA [Gn 15: 1-6] 1. 19-21-22] 2. c. QUE LA PEQUEÑA SEMILLA SE CONVERTIRIA EN UNA NACION [Ex 19: 1-8 REFLEXION Si algo nos enseña este periodo de la historia bíblica es que nuestra Fe en Dios siempre debe ser firme y nunca retroceder. La promesa de ser salvo y tener seguridad para siempre en Cristo (Jn 10:28-30) (Ro 8:1. La promesa del cuidado de Dios (1 P 5:7). La promesa de salvación (Hch 16:30-31 y Ro 10:9. La promesa de la presencia constante de Dios (Heb 13:5.13). A PESAR DEL FRACASO DE ABRAHAM ii. La promesa de vida eterna (1 Jn 2: 25. 1. no importa la prueba. . La promesa del perdón de los pecados (Hch 10:43. UNA TIERRA QUE HABITAR [Gn 12: 6-7] iii. A PESAR DEL FRACASO DE ISAAC iii. A PESAR DEL FRACASO DE iv. 4. b.ii. 3. 38-39). A PESAR DEL FRACASO DE JACOB LOS HIJOS DE JACOB v. Jn 5:24) 2. 6. QUE LA FIDELIDAD DE DIOS ES GRANDE i. INCREDULIDAD DE LOS HIJOS DE ISRAEL A PESAR DE LA 1. la circunstancia.

La promesa del perdón y limpieza de nuestros pecados (1 Jn 1:9). La promesa del auxilio de Dios (Heb 11:3-6. . La promesa de la ayuda de Dios en nuestras necesidades (Fil 4:19. Sal 23:1) 8. Is 41:10-13).7. Is 41-10). 9. 2 Co 12:9-10. La promesa de la fortaleza (Fil 4:13. 10.