You are on page 1of 6

¿Qué es la Video Conferencia?

La Video Conferencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios
mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real
de

video,

sonido

y

texto

a

través

de

Internet.

Estos sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de
capacitación,

reuniones

de

trabajo,

demostraciones

de

productos,

entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, etc.
El sistema de conferencia web de e-ABC tiene la característica de que los
participantes no necesitan instalar ningún programa especial en sus
computadoras, sino que sólo necesitan de un navegador web. El sistema tiene
la capacidad de transmitir audio y video y contiene herramientas adicionales
como

pizarrón

electrónico,

chat

y

proyector

de

diapositivas.

e-ABC provee también el servicio de creación de presentaciones avanzadas,
que permiten la reproducción simultánea de una filmación con la imagen y
voz del presentador sincronizado con materiales adicionales como subtítulos,
gráficos, textos, fotografías, animaciones y películas.

Beneficios de la Videoconferencia
Disminuye las distancias, reduciendo tiempos y costos.
Favorece y aumenta a la productividad de los equipos de trabajo.
Maximiza el tiempo de empleados y ejecutivos.
Fortalece la participación y relación entre las personas.
Mejora los sistemas de información y comunicación de la empresa.
Acelera el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas

APLICACIONES Hoy en día la videoconferencia es una parte muy importante de las comunicaciones es por esa razón que día con día se van descubriendo nuevas aplicaciones de esta tecnología entre las aplicaciones más comunes dentro de la educación tenemos:  Educación a distancia  Investigación y vinculación  Reuniones de academia  Formación continua  Reunión ejecutiva  Simposium  Congresos  Conferencias  Cursos  Seminarios . video y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real. 2. La videoconferencia involucra la preparación de la señal digital. Cuando la señal es digitalizada esta se transmite vía terrestre o por satélite a grandes velocidades. Para que la videoconferencia se realice se debe de comprimir la imagen mediante un CODEC. ya sea terrestre o por satélite y se descomprime en el lugar de destino.1. la transmisión digital y el proceso de la señal que se recibe..¿QUE ES VIDEOCONFERENCIA? La videoconferencia es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio.. Los datos se comprimen en el equipo de origen. viajan comprimidos a través de algún circuito de comunicación. Para ello se requiere utilizar equipo especializado que te permita realizar una conexión a cualquier parte del mundo sin la necesidad de trasladarnos a un punto de reunión.

 Recibir conocimientos impartidos por eminencias en cada tema.  Tener la posibilidad de realizar cualquier pregunta a los conferencistas. con el fin de obtener las mejores respuestas a sus dudas. • Académicos o Permite impartir cátedra a distancia o Mantener una comunicación cara a cara con los estudiantes sin tener la necesidad de trasladarse a una aula de clases o Asistir a conferencias sin la necesidad de abandonar el campus institucional • Investigadores o Asistir a eventos importantes sin la necesidad de trasladarse al lugar sede o Comunicarse con colegas cara a cara para poder intercambiar puntos de vista o Impartir conferencias a distintas partes del mundo desde un punto sede • Funcionarios o Asistir a eventos sin la necesidad de trasladarse o Poder comunicarse con su personal sin la necesidad de estar presente o Mantener una comunicación cara a cara con otros funcionarios .  Tener a su disposición técnicas avanzadas en los campos educacionales.  Asistir a las conferencias sin necesidad de abandonar el campus educacional.A QUIEN BENEFICIA La videoconferencia se ha vuelto una tecnología que se ha colocado al alcance de todos dentro del RIV principalmente nos hemos enfocado a brindarle nuestros servicios a: • Alumnos  Ya que les permite recibir una educación de altísimo nivel con oportunidades de capacitación solamente disponibles en institutos de primera.. Otros 3.

que van desde la reducción del coste de los equipos. dejará fuera diferentes modalidades de comunicación interactiva como la audioconferencia o la interacción mediante "chat". 98). Como definimos en otro trabajo: "Se entiende por videoconferencia el conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes. Al mismo tiempo podemos observar que el sistema de videoconferencia lo integran diferentes instrumentos tecnológicos Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional. También. etc.• Usuarios externos o Presenciar eventos que se desarrollan en otra parte del mundo Que son los principales consumidores de esta tecnología. sean éstos reglados o no. Estas definiciones. Ello se debe a una serie de motivos. transmisión de ficheros desde el pc. las posibilidades que ofrecen para la comunicación con instituciones educativas de formación superior ajenas a nuestro contexto geográfico. pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas. su perfecta integración con otras tecnologías como las redes telemáticas de comunicación. como si estuvieran en un mismo lugar de reunión" (Cabero.es decir. permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares distintos entre sí. 2000. ¿QUÉ ES LA VIDEOCONFERENCIA? La videoconferencia es una de las denominadas nuevas tecnologías que se va extendiendo con mayor rapidez dentro de los contextos de formación continua. Como señalan De Benito y Salinas (2004. . imágenes fijas. la combinación de interactividad con imagen audiovisual. 231): “Es un sistema de comunicación bidireccional que permite la transmisión de imágenes y sonidos a tiempo real. el aumento de la oferta de cursos de perfeccionamiento que se están desarrollando siguiendo una metodología flexible y a distancia. de audio y vídeo. posibilitando la interconexión entre personas que se encuentran en diferentes lugares”. y la aceptación progresiva de diferentes estándares.

 Codec: Es la unidad de codificación/decodificación. es decir. micrófonos.  No implica un mayor costo en el caso de una reunión para transportar los miembros o personas que van a participar de la reunión. De esta manera se puede lograr una comunicación más eficiente y acortando distancias geográficas.  Monitor: los equipos más completos llevan dos monitores. sin hilos. altavoces y por el Codec. VENTAJAS DE LA VIDEOCONFERENCIA  Pérmite la interacción simultánea entre personas o grupos situados en espacios diferentes. quinésica y corporal. de mano.  Micrófonos: pueden ser de sobremesa. Se encarga de comprimir/descomprimir la señal analógica que va a ser transmitida a través de la red digital.ELEMENTOS DE LA VIDEOCONFERENCIA Los sistemas de videoconferencia están compuestos por monitores. imágenes digitales. etc. Además la videoconferencia permite la utilización de recursos extras: diapositivas (tipo powerpoint). cámaras. etc.  Por otro parte puede lograr una relación personalizada entre las personas que se están comunicando a distancia por medio de la videoconferencia. por la que se monitoriza la imagen local que se está transmitiendo.  Cámaras: son las utilizadas para llevar a cabo la videconferencia. En cada monitor se puede ver una ventana. . Los más utilizados son omnidireccionales . las que van a captar la imagen de los participantes para transmitirla al otro extremo. archivos de audio.  Puede usar la comunicación gestual.

DESVENTAJAS DE LA VIDEOCONFERENCIA  Los equipos que se necesitan son costosos y es necesaria una infraestructura material y humana específica: Espacios correctamente acustizados.  Es importante que los participantes tengan un tipo de conducta determinada. sonido.  Es necesario. ruidos externos. . En algunos casos es necesario la aislación del espacio. luces.  Tiene mucha dificultad para los participantes que intervienen en la videoconferencia. con buena iluminación y sonido son necesarios para un uso eficaz. personal capacitado para ocupar los distintos roles óptimos para una videoconferencia por ejemplo: manejo del equipos. etc.