You are on page 1of 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educacion
Universidad de Oriente-Núcleo Anzoátegui
Departamenton de Arquitectura y Ciencias Aplicadas.

LEYES, NORMAS Y
DECRETOS
AMBIENTALES

Profesor:

Realizado por:

Julio Blanco

María Roque
C.I: 27.208.165

Barcelona,JUNIO 2015

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………….(3)
DESARROLLO……………………………………………………………………………………..(4-16)
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………..(5)
ANEXOS…………………………………………………………………………………………….(6)
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………...(7)

e institutos que procuren el mantenimiento de políticas ambientales eficaces. y poco a poco se ha ido incorporando en tratados y convenciones internacionales. La defensa del ambiente debe ser una responsabilidad compartida entre el ciudadano. En este sentido. por lo tanto.CONCLUSIÓN El proceso de industrialización que el hombre ha concebido para la realización de las actividades económicas desarrolladas. La protección al medio ambiente. la sociedad y el Estado. con la finalidad de detener un poco el daño ambiental que se ha ocasionado al planeta. necesariaspara la generaciónde bienes y servicios que le garanticen su bienestar social. esta obligado a preservarlo estableciendo un conjunto de leyes. que constituye un problema que compromete la vida sobre el planeta. ya que es una garantía constitucional. este último debe ser quien ejecute las políticas necesarias para la educación ambiental que genere una conciencia conservacionista a través de normas que regulen esta materia. se ha convertido en una preocupación que primero se presentó a nivel de los Organismos Internacionales. es de gran importancia la toma de conciencia de la sociedad en general. son una fuente de contaminación. siendo retomado por el Derecho positivo de muchos países alrededor del mundo. . tomando las medidas necesarias para su protección. El estado es precisamente el responsable de esta protección ambiental. sobre este grave problema. con el fin de contribuir al control de la contaminación de su medio ambiente.

. el establecimiento de normas ha sido un aspecto determinante para la regulación de la conducta de sus ciudadanos. la extinción de especies animales y vegetales y se pone en riesgo la misma existencia de la especie humana. En el momento en que el hombre es consciente del daño que ocasiona su actuación sobre el medio ambiente.INTRODUCCIÓN En la historia de la humanidad. El Derecho Ambiental forma parte de esos mecanismos de regulación social que tienen por finalidad la determinación de comportamientos individuales indeseables para prevenir la conducta inadecuada. durante la conformación de las sociedades. la anarquía y el caos controlarían las masas. de no ser así. surge la necesidad de regular estas conductas indeseables mediante la educación por un lado y por la otra sancionándolas.cuando falla esta amenaza. Con el avance científico tecnológico y el crecimiento desproporcionado de la raza humana en su intento por dominar la naturaleza. rompe el equilibrioy se produce la contaminación ambiental. porque el impacto que este causaba en ella siempre era restablecido a través de los procesos biológicos de la interacción del medio ambiente y sus diferentes componentes. pero que. El hombre siempre convivió de manera armónica con la naturaleza. . atentando contra el respeto y la integridad moral y física de las personas. aplicaun castigo o sanción para restablecer el orden social. con el surgimiento de una serie de legislaciones tanto internas como a nivel internacional con el reconocimiento de que la contaminación no tiene fronteras.

El Congreso de la República de Venezuela decreta la siguiente . 4358 de 3 de enero de 1992.Leyes:  Ley Penal del Ambiente  Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio  Ley de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable  Ley de Reforma Parcial del Decreto Nº 1  Ley de Gestión Integral de La Basura  Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio  Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos  Ley de Gestión de la Diversidad Biológica  Ley de Bosques y Gestión Forestal  Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento  Ley de Aguas  Ley Orgánica del Ambiente  Ley Orgánica del Poder Público Municipal  Ley de Pesca y Acuicultura  Ley Orgánica de Espacios Acuáticos e Insulares  Decreto Con Fuerza de Ley de Zonas Costeras  Ley de Planificación  Ley sobre Sustancias Materiales y Desechos Peligrosos  Ley Orgánica de la Administración Pública LEY PENAL DEL AMBIENTE Gaceta Oficial de la República de Venezuela No.

Requisitos de las sanciones a personas jurídicasIndependientemente de responsabilidad de las personas naturales. ObjetoLa presente Ley tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos queviolen las disposiciones relativas a la conservación. Requiérese tambiénque el indiciado no haya sido juzgado por tribunales extranjeros. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. laspersonas jurídicas serán sancionadas conformidad con lo previsto en lapresente Ley. Artículo 5. Así mismo. quien tendrá presente para tal fin lacapacitación de aquél y. en Venezuela. un bien jurídico protegido en sus disposiciones. durante el tiempo de la condena. 2. en los casos en que el hecho punible descrito ésta haya sidocometido por decisión de sus órganos.Cuando los hechos punibles fueran cometidos por los gerentes. La inhabilitación para el ejercicio de la profesión. atendidas la personalidad del procesado y la mayor o menor gravedad del hecho. de restitución y de reparación a quehaya lugar. labores en beneficio de lacomunidad. arte o industria. Los trabajos comunitarios. ExtraterritorialidadSi el hecho punible descrito por esta Ley se comete en el extranjero.determina las medidas precautelativas. cuando aquél haya lesionado o puesto enpeligro.Son sanciones accesorias. 4. profesión o arte. o conviolación de alguno de los deberes que le sean inherentes.Ley Penal del Ambiente TÍTULO I. la de en de Artículo 4. . hasta pordos (2) años después de cumplirse la pena principal. sin menoscabo de la dignidad personal. La pena de trabajo comunitario consiste en la obligación impuesta al reo derealizar. cuando el delito haya sidocometido por el condenado con abuso de su industria.Son sanciones principales: 1.En este caso. quedaránsujeta a ella la persona responsable. que indicará el juez.administradores o directores de personas jurídicas. que se aplicarán a juicio del tribunal: 1. Sanciones a personas naturalesLas sanciones serán principales y accesorias. se requiere que el indiciado haya venido al territorio de laRepública y que se intente acción por el Ministerio Público. El arresto. Artículo 3. Responsabilidad de representante . y establece las sanciones penales correspondientes. hasta porun (1) año después de cumplida la sanción principal. La inhabilitación para el ejercicio de funciones o empleos públicos. a menos quehabiéndolo sido hubiere evadido la condena.Esta pena podrá ser impuesta en sustitución de la de arresto en los casos enque el juez lo estimare conveniente. cuando se trate dehechos punibles cometidos por funcionarios públicos. 3. defensa y mejoramiento delambiente. Artículo 2. La prisión. aquellos responderán de acuerdo a su participaciónculpable y recaerán sobre las personas jurídicas las sanciones que seespecifican en esta Ley. La multa. en todo caso . 2. en el ámbito de la actividad propia laentidad y con recursos sociales y siempre que se perpetre en su interésexclusivo o preferente. actuando a nombre o enrepresentación de éstas.

en un órgano deprensa de circulación nacional. si se trata de un delito de peligro. A los efectos de la presente Ley. Artículo2.3. ysusceptibles de ocasionar daños al ambiente o a la salud de las personas. importados u ofrecidos en venta. atendida la gravedad del dañocausado.El Tribunal podrá. La obligación de destruir. 4.instrumentos u objetos fabricados. imponer a la persona jurídica.Los objetos e instrumentos decomisados se venderán. se entenderá por Zonas Especiales deDesarrollo Sustentable (ZEDES) aquellas áreas del territorio venezolano que seandelimitadas por el Ejecutivo Nacional con la finalidad de instrumentar y ejecutar planesespeciales de desarrollo integral de acuerdo a sus características y potencialidadeseconómicas. será la demulta establecida para el respectivo delito y. importados u ofrecidos en venta. alguna o algunas de lassiguientes sanciones:1. ysusceptibles de ocasionar daños al ambiente o a la salud de las personas. La suspensión del permiso o autorización con que se hubiese actuado. después de cumplida la sanción principal. si son de lícito comercio. Sanciones a personal jurídicasLa sanción aplicable a las personas jurídicas por los hechos puniblescometidos.2. La suspensión del permiso o autorización con que se hubiese actuado. materiales. además de la multa. a no ser quepertenezcan a un tercero ajeno al hecho.y su producto se aplicará a cubrir las responsabilidades civiles del penado. LEY DE ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO SUSTENTABLE TÍTULO IDISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. hastapor un lapso de dos (2) años. Definición de salario mínimoPara los efectos de esta Ley un día de salario mínimo se entiende como el díade salario mínimo para los trabajadores urbanos. a juicio del juez. en las condiciones señaladas en el artículo 3 de esta Ley. La suspensión del ejercicio de cargos directivos y de representación enpersonas jurídicas hasta por tres (3) años. materiales. la sanción será laclausura de la fábrica o establecimiento o la prohibición definitiva de laactividad origen de la contaminación. después de cumplida la sanción principal. el comiso de los equipos. La publicación de la sentencia a expensas del condenado. Artículo 7. neutralizar o tratar las sustancias. en un órgano deprensa de circulación nacional. 5.instrumentos u objetos fabricados.3. La prohibición de contratar con la Administración Pública hasta por un lapsode tres (3) años.Artículo 6.Las áreas que sean declaradas como .Si el daño causado fuere gravísimo. neutralizar o tratar las sustancias. La obligación de destruir. y de los efectos que de él provengan.instrumentos. La prohibición de contratar con la Administración Pública hasta por un lapsode tres (3) años. con el propósito deejecutar los planes del Estado para fomentar el desarrollo de la productividad y adecuadaexplotación de los recursos. de acuerdo a lascircunstancias del hecho que se haya cometido. la prohibición por un lapso de tres (3) meses a tres (3) años de laactividad origen de la contaminación. después de cumplida la penaprincipal: 7. funcionamiento ysupresión de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES). vigente al momento dedictarse la sentencia definitiva. 6. hastapor un lapso de dos (2) años. en el lugar en el cual se causó el daño o dondese cometió el delito. elevando los niveles de bienestar social y calidad de vida dela población. La presente Ley tiene por objeto regular la creación.Es necesariamente accesoria a otra pena principal. sustancias u objetos con que se hubiere ejecutado. La publicación de la sentencia. 4. así mismo. a expensas del condenado.

sobre los cuales el plan de desarrollo pudiera tener impacto. de acuerdo a las directrices delConsejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas. 2. Establecer incentivos económicos para la ejecución de proyectos que vayan enbeneficio de la conservación del ambiente. que abarquen total o parcialmente el territorio deuno o varios estados o municipios. no modificará su ordenación político territorial ni afectará elejercicio del Poder Público por parte de sus autoridades.mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización. oída laopinión del Consejo Federal de Gobierno o Consejos Estadales de Planificación yCoordinación de Políticas Públicas del Estado o los Estados involucrados. Cadadecreto de creación. Corresponderá al Consejo Federal de Gobierno. La ejecución de los planes de desarrollo de cada una de las Zonas Especialesde Desarrollo Sustentable (ZEDES). en Consejo de Ministros.4.3. Respetar la capacidad máxima de carga del ecosistema y los ritmos de lanaturaleza para asimilar los efectos causados por el desarrollo. creará cadauna de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES). potencialidades ycaracterísticas de cada Zona declarada. Artículo5. serán extensiones continuas. se procurará ladesconcentración de la población y la promoción de incentivos y condiciones parafomentar el asentamiento de actividades productivas. se considerará de interés nacional y. podrá ser declarada la expropiación por causa de utilidad pública o interés social. a los límites político territoriales vigentes. con la participación del sector privadoy de los agentes económicos. manteniendocriterios de equidad en la distribución de los ingresos para la zonificación del desarrollosustentable.Si para la ejecución de los planes de desarrollo. en los cuales se promoverá la adopción de los sistemas de producción ycomercialización conforme a las especificidades propias de cada zona. pudiendo declararse. de acuerdo al sistema de coordenadasUniversal Transversal de Mercator (UTM). El aprovechamiento de los recursos naturales renovables se hará según lo queseñale el estudio de impacto ambiental y sociocultural realizado de acuerdo a loslineamientos establecidos por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. Artículo6.resulta perentorio la afectación de una extensión territorial o la alteración o variación de suuso. la determinación de los planes de . las autoridades estadales y municipales involucradas participaránconjuntamente con las nacionales en su ejecución. El Presidente o Presidenta de la República. La declaratoria de un espacio territorial como Zona Especial de DesarrolloSustentable (ZEDES). conjuntamente con elMinisterio de Planificación y Desarrollo. se establecen los siguientes criterios desustentabilidad económica: 1. Artículo7. de acuerdo a lasdisposiciones contenidas en la presente Ley.Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable(ZEDES).Para la ejecución de los planes a ser desarrollados en las áreas territoriales declaradascomo Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES). con apego a la normativavigente. modos y parámetros para laejecución y desarrollo de los planes. enconsecuencia. Artículo4. Artículo 3. los Consejos Estadales de Planificación yCoordinación de Políticas Públicas y los municipios. de acuerdo a las condiciones. una mancomunidad que facilite la delimitación de los ámbitos espaciales yfuncionales. Propender al empleo de los recursos naturales renovables antes que los norenovables y utilizar estos últimos a una tasa de consumo racional. de conformidad con laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes. de conformidad con la presente Ley. A los efectos de esta Ley. mediante la suscripción de convenios conentes municipales. deberá establecer condiciones.El decreto de creación delimitará el espacio territorial correspondiente a cada ZonaEspecial de Desarrollo Sustentable (ZEDES).

química. degradación oimpida la recuperación natural en plazos y condiciones normales o . vigilar yaprovechar los ecosistemas. en garantía del desarrollo sustentable.833 de fecha 22/12/06. preservar.Auditoría ambiental: Instrumento que comporta la evaluación sistemática. eninterés de la humanidad. se entiende por gestión del ambiente el procesoconstituido por un conjunto de acciones o medidas orientadas a diagnosticar. sin que se produzcan daños.Calidad del ambiente: Características de los elementos y procesos naturales.Ambiente seguro.Capacidad de carga: Máximo valor posible de elementos o agentes internos oexternos. para contribuir a la seguridad y allogro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta.De igual forma. restaurar.LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELADECRETAla siguiente.para verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en esta Ley ydemás normas ambientales. se entenderá por: Ambiente: Conjunto o sistemade elementos de naturaleza física. el bienestar individual y colectivodel ser humano y la conservación de la diversidad biológica. que un espacio geográfico o lugar determinado puede aceptar o soportarpor un período o tiempo determinado. proteger. individuales ycolectivas. LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE Publicada en Gaceta Oficial N º 5. en forma tal que la tasa de uso sea inferior a la capacidad deregeneración. que permiten el desarrollo.Bienestar social: Condición que permite al ser humano la satisfacción de susnecesidades básicas. de conformidad con el respectivo decreto de creación. biológica o socio cultural.Gestión del Ambiente Artículo 2: A los efectos de la presente Ley. controlar. sano y ecológicamente equilibrado: Cuando los elementos quelo integran se encuentran en una relación de interdependencia armónica ydinámica que hace posible la existencia.inventariar. culturales y espirituales.Aprovechamiento sustentable: Proceso orientado a la utilización de los recursosnaturales y demás elementos de los ecosistemas. seguro y ecológicamente equilibrado.documentada. la diversidad biológica y demás recursos naturales yelementos del ambiente. LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE DISPOSICIONES GENERALES Capítulo I Objeto Artículo 1: Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores parala gestión del ambiente. en constantedinámica por la acción humana o natural.desarrollo a ser ejecutados respetando laspotencialidades agroecológicas en cada una de las Zonas Especiales de DesarrolloSustentable (ZEDES). restablecer. sano y ecológicamente equilibrado. transformación y desarrollo de la especiehumana y demás seres vivos. que interactúan permanentemente enun espacio y tiempo determinado. respetando la integridad funcional y la capacidad de carga de losmismos. que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y demás organismos vivos. en el marco del desarrollo sustentable como derecho ydeber fundamental del Estado y de la sociedad. en un ambiente sano. intelectuales. de manera eficiente ysocialmente útil. establece las normas que desarrollan las garantías y derechosconstitucionales a un ambiente seguro.Definiciones Artículo 3: A los efectos de la presente Ley. mejorar. periódica y objetiva realizada sobre la actividad sujeta a regulación.ecológicos y sociales.

a través de la planificación.Daño ambiental: Toda alteración que ocasione pérdida. informado y objetivo que permite identificarlas mejores opciones para llevar a cabo una acción sin daños intolerables. que al liberarse o actuar sobre la atmósfera. lasespecies. en cualquiera desus estados. objetivos y responsabilidades ambientales y su implementación. LEY SOBRE SUSTANCIAS. MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS Artículo 1.los internaliza y los traduce en comportamientos. en todo lo relativo a laincidencia y a sus efectos en la salud y en el ambiente. degradación. interactivo e integrador. la conservación y elmejoramiento del ambiente. con el propósito de compensar losdaños o alteraciones ocasionadas a los0 recursos naturales. mediante el cual se procura el desarrollo integral. valores y actitudes que lopreparen para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y eldesarrollo sustentable. a travésde decisiones concatenadas y participativas. conforme a las políticas y normastécnicas ambientales.Educación ambiental: Proceso continuo.Desarrollo sustentable: Proceso de cambio continuo y equitativo para lograr elmáximo bienestar social.sobre las actividades y sus efectos capaces de degradar el ambiente. el control. de la diversidad biológica y demás recursosnaturales y elementos que lo integran. altere o modifique su composición natural ola degrade.Ecosistema: Sistema complejo y dinámico de componentes biológicos. sus restricciones y potencialidades de uso. los comprende y analiza. abióticos yenergía que interactúan como una unidad fundamental. También serán objeto de regulación. satisfaciendo las necesidades de lasgeneraciones presentes sin comprometer las generaciones futuras.reduzcasignificativamente sus funciones ecológicas. poblaciones. a través de sus órganos y entes competentes. aquellas sustancias ymateriales peligrosos y otros similares.Contaminación: Liberación o introducción al ambiente de materia. que ocasione modificación al ambiente en su composición natural ola degrade. de origen natural oantrópico. recolección. disminución.Contaminante: Toda materia. detrimento.almacenamiento. así como cualquier otra operación que losinvolucre.materiales y desechos peligrosos. energía o combinación de éstas. Control ambiental: Conjunto de actividades realizadas por el Estado conjuntamente con la sociedad. LEY SOBRE SUSTANCIAS. transporte. en un momento dado del estado del ambiente. agua.Estudio de impacto ambiental y socio cultural: Documentación técnica quesustenta la evaluación ambiental preventiva y que integra los elementos de juiciopara tomar decisiones informadas con relación a las implicaciones ambientales y sociales de las acciones del desarrollo. quedeterminen y desarrollen las políticas. suelo.deterioro. menoscabo o perjuicio al ambiente o a alguno de suselementos.Gestión del ambiente: Todas las actividades de la función administrativa.Diagnóstico: Determinación. Esta Ley tiene por objeto regular la generación. flora. tratamiento y disposición final de las sustancias. ecosistemas. Artículo 2. MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS Publicada en Gaceta Oficial Nº 5. confundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursosnaturales y el equilibrio ecológico.Evaluación de impacto ambiental: Es un proceso de advertencia temprana queopera mediante un análisis continuo. uso.Compensación: Trabajos realizados o por realizar por el responsable de unaafectación de carácter permanente o temporal. con el fin de proteger la salud y el ambiente. de origen .554 Extraordinario del 13/11/01La Asamblea Nacional de La República Bolivariana de VenezuelaDecreta la siguiente. mediante el cualel ser humano adquiere conocimientos y experiencias. fauna ocualquier otro elemento del ambiente.

producción u otros fines. industrial. quevayan a ser destinados para uso agrícola. Se prohíbe la descarga de sustancias. a excepción deldiclorodifeniltricloroetano (DET). sustancia. Artículo 4. 3. sin que secontemple ninguna forma de tratamiento ni transformación inducida de losdesechos almacenados. Se declara de utilidad pública e interés social el control de lautilización de sustancias y materiales peligrosos. A los efectos de esta Ley.Desecho patológico: desecho biológico o derivado biológico que posea lapotencialidad de causo enfermedades en todo ser vive. liquido ogaseoso que presenta propiedades peligrosas o que está constituido porsustancias peligrosas. que podrá ser utilizado en forma restringida. Artículo 8. Artículo 5. 5. importación y distribución de losproductos químicos contaminantes orgánico-persistentes. en los cuerpos de agua o al aire. y la eliminación y disposición final de los desechospeligrosos. en caso de requerirse para control de epidemias. ysólo por los organismos oficiales. numerales 4 y 5 deeste Ley.Desecho: material. será determinadapor la reglamentación técnica y los convenios internacionales ratificados por laRepública que regulen esta materia. y con la aprobación.Almacenamiento de desechos peligrosos: depósito temporal de desechospeligrosos bajo condiciones controladas y ambientalmente seguras. del Ministerio del Ambiente y de losRecursos Naturales. de investigación científica. bajo la supervisión del Ministerio de Salud yDesarrollo Social. Se prohíben todos los usos. materiales o desechospeligrosos en el suelo. La falta de certeza científica no podrá servir de fundamento parapostergar la adopción de medidas preventivas y correctivas que fuerennecesarias para impedir el daño a la salud y al ambiente. la recuperación de losmateriales peligrosos. La listade productos químicos contaminantes orgánico-persistentes. 4.educación. El término incluye los recipientesque los contienen o los hubieren contenido .Desecho peligroso: material simple o compuesto.nacional o importado. de conformidad con lo establecido en el Artículo 9. Artículo 3. mezcla u objeto para el que no seprevé un destino inmediato y debe ser eliminado o dispuesto en formapermanente. 2. en el subsuelo. Artículo 7. Se prohíbe la introducción de desechos patológicos y peligrosos alpaís. en estado sólido. se entiende por: 1. que conserva o no sus propiedades físicas químicas obiológicas y para el cual no se encuentra ningún uso. Artículo 6. por lo que debeimplementarse un método de disposición final. La comercialización de sustancias o materiales peligrosos entrepaíses será regulada de acuerdo a lo establecido en la legislación nacional y enlos convenios internacionales que rigen la materia. encontravención con la reglamentación técnica que regula la materia. solución. Artículo 9.Aprovechamiento de materiales peligrosos recuperables: las operaciones oprocesos destinados a extraer y utilizar materias primas o energía demateriales recuperables.

Disposición final de desechos peligrosos: operación de depósito permanenteque permite mantener minimizadas las posibilidades de migración de loscomponentes de un desecho peligroso al ambiente. con la finalidad deprevenir daños a la salud y al ambiente . cuyo objetivo no sea elaprovechamiento de alguno de sus componentes ni de su contenidoenergético.Eliminación de desechos peligrosos: proceso de transformación de losdesechos peligrosos. previo a la disposición final. 8. Decretos   Normas Ambientales para la Apertura de Picas y Construcción de Vías de Acceso Normas para el Control de la Recuperación de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos  Normas para el Manejo de los Desechos Sólidos de Origen Doméstico  Normas para la Adminisración de Actividades Forestales   Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes líquidos Normas para la Clasificación y Manejo de Desechos en Establecimientos de Salud  Normas para regular la afectación de los recursos naturales renovables asociada a la exploración y extracción  Normas para Regular la Introducción y Programación de Especies Exóticas de la Flora y Fauna Silvestre y Acuática   Normas para Regular las Actividades Capaces de Provocar Cambios de Flujo Normas para Regular y Controlar el Consumo. Exportación y el uso de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono  Normas sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica  Normas sobre el Control de la Contaminación Generada por Ruido .Manejo:conjunto de operaciones dirigidas a darle a las sustancias. de acuerdo consus características.6.Fuente de radiación ionizante:cualquier dispositivo o material que emitaradiación ionízame en forma cuantificable. de conformidad con lareglamentación técnica que rige la materia 7. la Producción. 9. Importación. ni conduzca a la recuperación de los compuestos resultantes.materiales y desechos peligrosos el destino más adecuado.

mediana y baja.Las presentes normas tienen por objeto establecer las medidas y prácticasconservacionistas que deben ejecutarse en la apertura.418 E de fecha 27/04/92.TipoII. Normas sobre evaluación ambiental de actividades susceptibles de degradrar el ambiente  Normas sobre la regulación y el control del aprovechamiento de los recursos hídricos  Normas Técnicas y Conservacionistas para Controlar el Ejercicio de la Actividad Pesquera  Normas Técnicas y Procedimientos para el Manejo de Material Radiactivo NORMAS AMBIENTALES PARA LA APERTURA DE PICAS YCONSTRUCCIÓN DE VÍAS DE ACCESO Publicada en Gaceta Oficial Nº 4. enla franja de circulación y márgenes de seguridad.226 23 de Abril de 1992Carlos Andrés PérezPresidente de la RepúblicaEn uso de las atribuciones que le confiere.Picas. que son abiertas manualmente. que por sus dimensionesy trazado afectan extensiones considerables de terreno y representan . construcción ymantenimiento de picas y vías de acceso.Picas. mediana y baja. en las cuales la afectacióndel suelo se limita. a la parte más superficial del mismo. en Consejo de Ministros. independientementedel propósito o localización de la obra. trochas o veredas peatonales. Artículo 2. A los fines de estas Normas. Artículo 3. las picas y vías de acceso se tipifican. mediante desrame.mediante desrame y limpieza de la vegetación existentes a lo largo de la ruta. NORMAS AMBIENTALES PARA LA APERTURA DE PICAS YCONSTRUCCIÓN DE VÍAS DE ACCESO Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.. el ordinal 10°del artículo 190 de la Constitución. Estas víaspermiten el paso de vehículos livianos.Decreto Nº 2. 20 y 21de la Ley Orgánica del Ambiente. conforme asus objetivos y grado de afectación ambiental.Tipo V. afectando la vegetación alta.Son abiertas con maquinaria. y 49 y 53 de la Ley Orgánica para laOrdenación del Territorio. en:Tipo I.Constituyen las vías o líneas para transporte. para atenuar los efectos ambientalesadversos que dichas obras pueden generar en su área de influencia. así como también a las que tengan laresponsabilidad del mantenimiento de las mismas. afectando la vegetación alta..en concordancia con lo establecido en los artículos 19. DECRETA Las siguientes. en perfil.. caminos y carreteras abiertas manualmente.-Trochas o picas de acceso que son abiertas manualmente o conmaquinaria.. y al suelo.Tipo IV.Vías de acceso y de penetración para el paso frecuente de vehículos.limpieza de vegetación baja y mediana (con tala ocasional. Estas normas serán aplicables a las personas naturales o jurídicas que lleven acabo la apertura o construcción de picas o vías de acceso. en lafranja de circulación.Tipo III. sólo en casosabsolutamente necesarios) desraizado y desmonte.La finalidad de estas vías es el paso de peatones y de animales. incluyendo taludes.

sobre todoen la época de mayor pluviosidad.unaintervención significativa del ambiente.PARÁGRAFO ÚNICO. en Consejo de Ministros. desmonte ycualquier otra actividad que implique destrucción de la vegetación. referentes a carreteras. A los fines de la construcción de las picas y vías de acceso. IV y V deberá obtenerse previamente. Artículo 6. deberásolicitarse ante el Ministerio del Ambiente y de los Recursos NaturalesRenovables. tala de vegetación alta o mediana.. IV y V. mediana y baja. se establecen lascaracterísticas y límites de afectación en la Tabla I. Son abiertas con maquinaria. larespectiva conformidad de uso para la ocupación del territorio. alterandola vegetación alta.Decreto Nº 638 26 de Abril de 1995 Rafael Caldera Presidente de la República. En la planificación de la obra deben considerarse los problemasambientales que. DECRETA las siguientes. NORMAS SOBRE CALIDAD DEL AIRE Y CONTROL DE LACONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: . Las especificaciones del diseño para las vías de acceso tipo III. 19. Para la construcción de las vías de acceso tipo IV y V se deben cumplir. Artículo 4. el respectivo permiso para la intervención del ambiente.Para las Áreas Bajo Régimen de AdministraciónEspecial se tomarán en cuenta además. y lastécnicas a emplear en la construcción de las mismas. de acuerdo al tipo de terreno. Para la construcción de cualquier pica o vía de acceso. que se presentan a lo largo de laruta. tipos III. donde se contempledeforestación. lasespecificaciones técnicas de las Normas Venezolanas COVENIN 2000-80Parte I. las disposiciones que establezcan loscorrespondientes Reglamentos de Uso. Capítulo II Disposiciones Técnicas Artículo 5.además de las disposiciones establecidas en las presentes normas. En ejercicio de la atribución que le confiere el ordinal 10º del artículo 190 de laConstitución y de conformidad con lo establecido en los artículos 4º. 20 y 21 de la Ley Orgánica del Ambiente. rozas y quemas. Artículo 7. NORMAS SOBRE CALIDAD DEL AIRE Y CONTROL DE LACONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Publicada en Gaceta Oficial Nº 4. Cuandose trate de las vías. pueden tener lugar.899 de fecha 19/05/95. deberán estar ajustadasa las características topográficas y del suelo.

.Aire Ambiental: Aquella porción de la atmósfera. A los fines de este Decreto se entiende por: .Emisión Visible: Emisión de contaminantes del aire.Actividad Nueva: Fuente fija de contaminación atmosférica que a la fecha depublicación de este Decreto no se encuentre instalada. previa evaluacióntécnico-científica de su procedencia. externa a edificaciones y delibre acceso al público. es capaz de modificar los constituyentes naturales de la atmósfera. .Evaluación de la Calidad del Aire: Procedimiento mediante el cual secaptan muestras de aire ambiental y se analizan. factibilidad o anteproyecto. Artículo 2. por sunaturaleza.pudiendo alterar sus propiedades físicas o químicas. donde se realizanoperaciones que dan origen a la emisión de contaminantes del aire. y cuya concentración yperíodo de permanencia en la misma pueda originar efectos nocivos sobre lasalud de las personas y el ambiente en general. . en la Escala de Ringelmann. temporal o permanentemente. para determinar lasconcentraciones de contaminantes del aire. para suinstalación o ampliación. que al incidir en la dispersión vertical y horizontal delos contaminantes del aire. propicia la ocurrencia de concentraciones máselevadas que las esperadas normalmente a nivel del suelo.Caracterización de Emisiones: Procedimiento mediante el cual se captanmuestras en chimeneas o ductos y se analizan para determinar lasconcentraciones de contaminantes descargados a la atmósfera. . .Contaminación Atmosférica: La presencia en la atmósfera de uno o máscontaminantes del aire. . .Autorización Provisional de Actividades Susceptibles de Degradar elAmbiente: Autorización que se otorga provisionalmente. .Fuente Fija de Contaminación Atmosférica: Edificación o instalaciónexistente en un sitio dado.Este Decreto tiene por objeto establecer las normas para el mejoramiento de lacalidad del aire y la prevención y control de la contaminación atmosféricaproducida por fuentes fijas y móviles capaces de generar emisiones gaseosas ypartículas. . . durante eltiempo necesario para completar la adecuación o para ajustar los sistemas decontrol instalados. en operación o en la etapa de proyecto para su instalación oampliación. . o quese encuentre en la etapa de prefactibilidad. a todas aquellas actividades económicas yprocesos productivos para afectar reversiblemente el ambiente al emitircontaminantes por encima de los límites de emisión establecidos.Condición Meteorológica Desfavorable: Situación atmosférica que sepresenta en una región.Capitulo I Disposiciones Generales Artículo 1.Contaminante del Aire: Cualquier sustancia presente en el aire que.Actividad Existente o en Funcionamiento: Fuente fija de contaminaciónatmosférica que a la fecha de publicación de este Decreto se encuentreinstalada. con tonalidad mayor oigual a 1 u opacidad equivalente de 20%. ni en operación.

418 Extraordinario del 27/04792. descargado a la atmósfera através de una chimenea o ducto.Partícula Suspendida: Partícula con diámetro menor a 60 micras. las evaluaciones decalidad de aire o caracterización de emisiones. . . a su paso através de una emisión proveniente de una fuente fija o móvil. Para los estudios de calidad del aireeste lapso dependerá de las características y condiciones meteorológicas delárea evaluada. . . .iii. exceptuando etilbenceno.Solvente Orgánico Volátil: Compuesto orgánico líquido con una presión devapor mayor que 76 mm Hg bajo condiciones normales de almacenamiento (25ºC y 1 at). dedimensiones y procedencia diversa.210 23 de abril de 1992 CARLOS ANDRES PEREZn Presidente de la República . . o la emisión a través de un ducto o chimenea. cetonas ramificadas. oiv. . . .Vehículo con Motor Diesel: Medio de transporte de carga o de pasajerosimpulsado por un motor de compresión que utiliza combustible diesel.Opacidad: Grado de interferencia en la transmisión de la luz. NORMAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE MATERIAL RADIACTIVO Gaceta Oficial N°4. para determinar lasconcentraciones de los contaminantes. 8% o más de compuestos aromáticos. 5% o más de compuestos olefínicos.Límite de Emisión de Contaminante del Aire: Concentración máxima deemisión permisible de un contaminante del aire. tricloroetileno o tolueno.Límite de Calidad del Aire: Concentración máxima de un contaminante en elaire ambiental. 20% o más de etilbenceno. para determinar lasconcentraciones de los contaminantes bajo análisis. de al menos ocho (8) átomos decarbono. aceptable para proteger la salud y el ambiente.Fuente Móvil: Vehículo de transporte en el cual se generan contaminantesdel aire. mediante el uso de tarjetas que poseen una escala comparativadenominada Escala de Ringelmann.Frecuencia de Muestreo: Periodicidad con que se realiza la captación demuestras durante el lapso de muestreo.Método Ringelmann: Técnica empleada para la medición de emisionesvisibles.Polvo: Tino general que designa las partículas sólidas finamente divididas.Decreto Nº 2.Lapso de Muestreo: Lapso en el cual se llevan a cabo. un total de 20% o más del conjunto de compuestos especificados entre i y iii.. . . como consecuencia de los procesos u operaciones que se realizanpara producir el desplazamiento de un sitio a otro.Solvente Orgánico Fotoquímicamente Reactivo: Solvente orgánico quecontiene (en volumen):i. .Período de Medición: Lapso durante el cual se capta la muestra de aire enel ambiente. .ii. establecida para proteger la salud y elambiente.Unidad Hartridge: Unidad de medida de la opacidad empleando un equipoHartridge.

Dosis acumulada:Es la suma de las dosis absorbidas por un sistema que ha estadoexpuesto. oemplee.Estas regulaciones son aplicables a toda persona natural o jurídica. Articulo 3.El presente Decreto tiene por objeto regular el manejo de materiales radiactivos con lafinalidad de proteger la salud de las personas y el ambiente. Actividad: Es el número medio de transformaciones o desintegraciones nucleares quetienen lugar en un tiempo determinado en una cantidad de material. . transporte.A los fines de este Decreto se establecen las siguientes definiciones: Material radioactivo: Es todo material que contiene sustancias que emiten radiacionesionizantes. ordinal 10º de la Constitución. aparatos de general radiaciones ionizantes cuya energía cuántica sea superior a 5kiloelectrón voltios (keV) o materiales que contengan los radionucleidos. La unidad del sistema internacional para la dosis absorbida es el gray(Gv).En uso de las atribuciones que le confiere el artículo 190. en Consejo de Ministros. Dosis absorbida (D) : Es la energía cedida por la radiación ionizante a la unidad de masadel material irradiado. científicos. de cuyo manejo searesponsable. enconcordancia con lo establecido en la Ley de Sanidad Nacional y en los artículos 19 y 20 de la Ley Orgánica del Ambiente. Articulo 4. fabrique. Su unidad es elBecquerelio (Bq) que corresponde a una transformación nuclear por segundo. médicos o cualquier otro fin. Blindaje: Es el sistema material empleado como protección contra las radiacionesionizantes o material usado para prevenir o reducir el paso de partículas o de radiacioneselectromagnéticas. comerciales.DECRETALas siguientes: NORMAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE MATERIALRADIACTIVO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1. Articulo 2. almacene. comercie. pública o privada queimporte. Becquerelio (Bq): Es la unidad de actividad del Sistema Internacional y equivale a unadesintegración nuclear por segundo. ceda a título oneroso o gratuito.1 Gv= 10/kg. en forma continua o discontinua a la acción de las radiaciones ionizantes.Toda persona natural o jurídica que esté sujeta al cumplimiento del presente Decreto deberáimplantar planes para el control de emergencias acordes con la naturaleza de los riesgosreales o potenciales de los instrumentos o materiales radiactivos. con fines industriales.

VITALIS.COM BIBLIOTECA.VE WWW.UNET.BIBLIOGRAFÍA WWW.EDU.NET .MONOGRAFÍAS.

ANEXOS .