You are on page 1of 5

El curso de Redes Locales Avanzado es fundamental para el desarrollo profesional

del ingeniero de sistemas. Es un curso que le suministrara al ingeniero de sistemas
los fundamentos teórico - prácticos en lo que se refiere a su desempeño como
administrador de redes en cualquier empresa, abarcando aspectos que van desde el
uso de tecnologías de interconexión hasta la administración y protección de los
recursos de una red.
Este curso también pretende que el ingeniero de sistemas desarrolle capacidades
para solucionar las diferentes problemáticas que se presentan en el momento de
realizar el análisis, diseño y montaje de redes.
El curso de Redes Locales Avanzado tiene 3 créditos y esta compuesto por 3
unidades didácticas que se describen a continuación:
Unidad 1. El modelo OSI en la LAN: pretende que el estudiante enfoque el modelo de
referencia OSI como un modelo aplicado en la práctica, comenzando con la capa
física donde el estudiante descubre como realizar instalaciones de medios de
transmisión en la LAN basados en los estándares tanto del cableado estructurado,
como de las redes inalámbricas. Analizar el comportamiento de las redes Lan basadas
en cualquiera de las arquitecturas de la capa de enlace y profundizar en temáticas
como la interconexión de redes por medio d e protocolos de la capa de red y el
servicio que brinda la capa de transporte para garantizar una verdadera calidad de
servicio.
La Unidad 2. Administración de redes: se trata de explicarles las diferentes
herramientas administrativas con que cuenta el estudiante y que le permiten organizar
la red que estén administrando y solucionar los diferentes problemas que se le
puedan presentar durante el desarrollo de sus funciones de administrador de red.
Unidad 3. Seguridad en Redes. En esta última unidad se profundiza en las temáticas
referentes la seguridad aplicada, indicándole al estudiante la forma efectiva de
establecer estrategias de seguridad como son el Firewall, Las firmas y certificados
digitales, además de otras técnicas como las biométricas y las esteganográficas, que
garanticen la integridad, disponibilidad y privacidad de la información. En el momento
de realizar cualquier transacción electrónica que involucre el uso de la red.
La metodología utilizada para orientar el curso es a distancia, donde se programaran
encuentros de acompañamiento tutorial y el estudiante podrá aclarar inquietudes
mediante su interacción con el tutor. También existirá desde luego el estudio
independiente donde marca la responsabilidad y el interés del estudiante en la
profundización de los temas. El estudiante cuenta con una guía de actividades que le
permite orientarse en las diferentes actividades a desarrollar en el curso.

INTENCIONALIDADES FORMATIVAS
Propositos

• Proporcionar al estudiante los conocimientos y técnicas necesarias para garantizar la seguridad de la red y lograr que la integridad y privacidad de la información que circula en la red se mantengan. • El estudiante Comprende y aplica los conceptos de interconexión de redes. administración de redes y seguridad en redes.• Proporcionar al estudiante una serie de conceptos avanzados de las redes de computadores a través de diferentes estrategias de aprendizaje. • Que el estudiante conozca las diferentes arquitecturas y tecnologías para la LAN y desarrolle criterios para decidir una instalación especifica respetando las recomendaciones y estándares internacionales. • Que el estudiante tome decisiones acertadas entorno a la elección de un sistema Operativo de red que permita llevar a cabo sus funciones administrativas. • Que el estudiante entienda la importancia de la LAN en cualquier institución como infraestructura soporte para el funcionamiento de cualquier sistema de Información. • Desarrollar la habilidad del estudiante en la configuración de servidores y de dispositivos de redes con la finalidad de lograr una buena infraestructura de comunicación para soportar los sistemas de información de la empresa. . Objetivos • Que el estudiante Profundice en los conceptos avanzados de las redes y las comunicaciones. Competencias • El estudiante distingue las ventajas y desventajas de las diferentes tecnologías para la LAN y sabe cuando implementar cada una. • Desarrollar los fundamentos de la Gestión de redes necesarios para la organización de la red y su buen funcionamiento. diseño y montaje de redes. • El Estudiante tiene claro cuales son las funciones de un administrador de red y maneja las herramientas que le permiten hacer una buena gestión de los recursos de la red. • Que el estudiante adquiera conocimiento de los fundamentos y herramientas de seguridad necesarias para garantizar protección de los recursos de una red. • Preparar al estudiante para que adquiera capacidades para solucionar las diferentes problemáticas que se presentan en el momento de realizar el análisis.

además de la forma correcta de cómo administrar y proteger esos recursos informáticos. metodológicas o recontextuales responde el curso? . • El estudiante identifica todas las posibles amenazas de seguridad y conoce las diferentes estrategias para neutralizarlas y así lograr proteger los recursos de la red. • Estará familiarizado con la terminología utilizada en la LAN a nivel internacional mediante la investigación de las normativas actuales que rigen las redes. • Presentara informes referentes a la configuración y administración de redes de acuerdo al servicio especifico que se este trabajando en la red. Como consecuencia las disciplinas de las redes y las comunicaciones evolucionan y se hace necesario un conocimiento por parte del estudiante de las nuevas tecnologías de redes. el Estudiante: • Identificar los objetivos de las redes y las comunicaciones dentro del amplio campo de la ingeniería de sistemas.• El estudiante comprende la importancia de controlar el rendimiento de la red y conoce las estrategias que le permiten optimizar la capacidad de una red. ¿Cuáles son las relaciones que se establecen en el curso entre las unidades conceptuales que lo fundamentan? Mediante el desarrollo de las unidades didácticas se pretende concientizar a los estudiantes del propósito que tiene el estudio de las redes a un nivel avanzado. la Administración de redes y la seguridad en redes ¿A que tipo de problemáticas teóricas. Metas Al terminar el curso de Redes Locales Avanzado. esto a ocasionado que las redes se conviertan en la base para el funcionamiento de los sistemas de información de cualquier institución. que además tengan claridad conceptual en la aplicación del modelo OSI en la LAN. • Desarrollara Implementaciones de políticas de seguridad y comprobara la protección de los recursos de la red CONTEXTO TEORICO ¿Cuáles son los nexos que se establecen entre el curso y el campo disciplinario en el que se inscribe? La integración de las comunicaciones y la informática ha hecho que los computadores ya no sean maquinas aisladas sino que se encuentren relacionadas con muchas otras.

resuma.El curso atiende a las siguientes problemáticas: Problemáticas teóricas: identifica los conceptos de redes y sus respectivas aplicaciones en las diferentes problemáticas que se presentan al instalar o administrar un sistema de red. Problemáticas recontextuales: El curso está Diseñado con la finalidad de que el estudiante identifique.Aplicación del Modelo OSI en la LAN . investigue.Seguridad en redes ¿Cuál es la perspectiva en la que se sitúa de manera particular el curso en dicho campo de conocimiento y qué aportes se desprenderán de su desarrollo? El curso esta orientado a desarrollar en el estudiante conceptos teórico prácticos en el área de las redes y las comunicaciones.Administración de redes . ¿Cómo se contextualiza en el conjunto de las teorías o tendencias metodológicas que se estructuran o vienen emergiendo en el campo de conocimiento al que pertenece? Las teorías que fundamentan las redes locales nivel Avanzado son: . Contextual: Capacidad de solucionar problemas específicos de un sitio determinado. escuchar. interprete. descubra. proponga. expresar mensajes y de desarrollar procesos argumentativos. ¿Qué tipo de competencias fomenta entre quienes asuman su estudio y aprendizaje? Las competencias necesarias y que promueve el curso son: Cognitiva: Capacidad de apropiarse de un conjunto de conocimientos en redes de Computadores a través del desarrollo. El diseño e instalación de sistemas de comunicaciones como las redes ayuda al desarrollo de esta competencia. exprese. control. examine. . Problemáticas metodológicas: El curso está constituido por un conjunto de estrategias. describa. generalice. los cuales serán aplicados durante el desempeño de su trabajo en el campo profesional. en la solución de problemas relacionados en su contexto. justifique y sustente la información aprendida. distinga. técnicas y herramientas que posibilitan el desarrollo del curso y la aprehensión de los conocimientos propios de las redes. relacione. observar. el montaje de redes y la administración de sistemas de red de acuerdo a un entorno. monitoreo y aplicación de procesos de pensamiento. leer. compare. Comunicativa: Capacidad de comprender. logrando el diseño.

Los sistemas de comunicaciones están orientados a facilitar al hombre la comunicación con sus semejantes y por lo tanto desarrollar sus sistemas sociales . la solidaridad. la convivencia. el tratamiento y la confidencialidad de la información suministrada por el usuario y la libertad que orientan las acciones del individuo como persona. como ser social y como profesional.Valorativa: Capacidad de apropiarse de valores como el respeto a la vida. la tolerancia.