You are on page 1of 8

Módulo 0

Bienvenida
“El saber consiste más bien en dar salida a la luz que hay en nosotros,
que en abrir puertas para que entre la luz que viene de afuera”
Platón
En primer lugar te invito a tener presente que este trabajo representa apenas una etapa
en tu camino de autoconocimiento y crecimiento personal. Pretendo concentrar mi trabajo
en apoyarte a alcanzar un mayor conocimiento de ti mismo, de tu forma de pensar, sentir
y actuar, de lo que quieres y deseas para tu vida, estableciendo un puente entre tu vida
actual y tu vida deseada, que te permita descubrir tus valores y talentos, definir tu
Visión y M isión de vida, elaborar tu P royecto personal y encontrar el sentido o
razón a tu existencia.
El trabajo es tuyo, estoy contigo sólo para apoyarte a que descubras y tomes tus propias
decisiones, haciéndote partícipe de mis ideas, mis interpretaciones y mis puntos de vista,
desde el observador que soy. Así pues, recoge de esta experiencia lo que te parezca mejor,
lo que se parezca más a ti, digiérelo, asimílalo, utilízalo e implementa los cambios que
deseas para tu vida.

“Cada persona tiene una misión que cumplir; cada uno debe llevar a cabo una tarea.
Estamos aquí para cumplir un propósito, y a nosotros nos corresponde descubrir cuál
es. Una vez que conocemos este propósito, su conocimiento nos lleva a comprender
que somos auténtica potencialidad”
Deepack Chopra
Y con el fin de apoyarte a situarte mejor en el contexto de nuestro trabajo, te dejo algunas
notas referentes a algunos conceptos básicos del coaching que utilizaremos en el proceso.

______________________________________________________________________________________________
http://www.gabrielsuarez.com.ve

e-mail: gabrielsuarez.com.ve@gmail.com

ve e-mail: gabrielsuarez.gabrielsuarez. ya no hay nada nuevo por inventar".ve@gmail. eso es una tontería. El apellido del obispo era Wright. uno de los profesores que también habían sido invitados dijo: "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice". El director no estaba de acuerdo con esta idea. no obstante no dijo nada. le hubiera dado alas.El COACHING puede apoyarte a descubrir tu potencial y abrir tus alas a plenitud. Sin embargo. MI DESEO ES QUE AL FINAL DE ESTE TRABAJO HAYAS APRENDIDO A VOLAR !!! ______________________________________________________________________________________________ http://www. El obispo se sorprendió mucho y riendo contestó: "Pero no. es imposible que un hombre vuele".com. y era padre de dos hijos que años después inventarían el primer aeroplano…. En un momento de la cena el obispo dijo: "El milenio está llegando a su fin. pues quería evitar una polémica.com.com 2 . "Si Dios hubiese querido que el hombre volase. El obispo se volvió al director y le preguntó: "¿qué nuevo descubrimiento podría ser posible?" El director le respondió en tono cortés: "Algún descubrimiento que le permita al hombre volar".LUCES PARA EL CAMINOMisión de vida y proyecto personal Módulo 0 Introducción al Coaching personal Te doy la bienvenida a este trabajo con este cuento: El director de una prestigiosa Universidad de Estados Unidos había invitado a cenar a su casa a un obispo anglicano. El volar es sólo para los pájaros y los ángeles".

El coaching apunta a descubrir el alma humana “Nuestro más profundo temor no es el de ser inadecuados. su disposición a la acción y los resultados que obtiene con ello. mientras crece la imagen que tienes de ti mismo. Es nuestra luz lo que más nos asusta.com 3 . generen nuevas maneras de observar e interpretar los problemas cotidianos. de asumir los cambios. T ENGA lo que siempre ha querido tener y con ello pueda S ERVIR a la construcción de un mundo diferente. extraordinariamente talentoso y magnífico? Y en realidad: ¿Quién eres tú para no serlo?” Marianne Willianson ______________________________________________________________________________________________ http://www. su manera de observar e interpretar. mejoras las comunicaciones que mantienes y profundizas tus relaciones. Es una relación de acompañamiento que te apoya y asiste en la resolución de tus dificultades. a la mejora del desempeño y la consecución de resultados de mayor alcance en cualquier ámbito de su vida.gabrielsuarez. Nos preguntamos a nosotros mismos: ¿Quién soy yo para ser brillante.ve@gmail. Se trata de un espacio conversacional basado en un proceso de preguntas que se efectúan desde la aceptación de la persona tal como es y con miras a apoyarla para que descubra QUIÉN ES en realidad. que conduzca a nuevas y más efectivas acciones y éstas. no nuestra oscuridad. Se relaciona con la posibilidad de que la persona contacte con la capacidad de lograr lo que no ha podido conseguir y sin embargo está comprometida a alcanzar.com.com. para que luego H AGA lo que desea hacer. El coaching apunta a la forma de ser del individuo.LUCES PARA EL CAMINOMisión de vida y proyecto personal Módulo 0 ¿Qué es el coaching personal? Es una disciplina que asiste a las personas a la identificación y disolución de los obstáculos que bloquean o limitan su capacidad de acción y les impide alcanzar los objetivos que les importan y con los cuales están comprometidos. a su vez. Nuestro más profundo temor es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es una nueva manera de ver las cosas que te permite accionar efectivamente y con responsabilidad hacia tus objetivos.ve e-mail: gabrielsuarez. Es el arte de trabajar con los demás para que éstos liberen todo su potencial. Comúnmente la cultura tiene un discurso instalado que dice: "Las cosas son difíciles" "El cambio no es posible" El Coaching cree que sí es posible y trabaja con miras a desarticular este discurso.

las distinciones que poseo. El Coaching es un proceso de preguntas que te apoya a conseguir resultados diferentes en tu vida. suele ser causa de grandes decepciones y sufrimiento. Se quedan sin interrogantes. si cambio mi punto de vista o el lente a través de la cual miro el mundo y aparece otro ______________________________________________________________________________________________ http://www. mi forma de accionar. talentos.LUCES PARA EL CAMINOMisión de vida y proyecto personal Módulo 0 Aprender a pensar diferente “Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes. de cualquier modo estás en lo cierto” Henry Ford Para aprender a pensar diferente es necesario iniciar un proceso donde intervienen el observador que soy y la mirada que tengo del mundo. mi corporalidad. potencialidades. es en la conversación interna donde vamos a encontrar las palabras que nos frenan o impulsan para la acción. nuestros sueños y objetivos. a la larga.com. Dado lo que puedo ver. pueden cambiar sus interpretaciones y transformarlas en una oportunidad. “Es mejor hacer algunas preguntas que conocer todas las respuestas” James Thurber Luego se dan cuenta que no pueden afrontar semejante crisis desde las interpretaciones en las que están viviendo.ve@gmail.com 4 . Parte del “drama” que viven muchas personas transcurre mientras creen que tienen todo claro. hacer un reconocimiento personal en el cual podamos identificar nuestras cualidades.com. Cuando pueden comenzar a hacerse preguntas las cosas dejan de ser claras. Si queremos llegar a algún lado necesitamos saber desde dónde partimos. estancados en un mar de certezas donde no hay lugar para las preguntas. Ahora. sino hacerse las preguntas impactantes para así obtener respuestas inspiradoras. tengo un rango de acciones disponibles para mí. como usualmente andamos.gabrielsuarez. mis emociones. La importancia de las preguntas Partimos del hecho que lo importante no es andar por la vida.ve e-mail: gabrielsuarez. en la búsqueda de respuestas. Luego. mis interpretaciones. convencidos de tener todas las respuestas y ello. mi conversación interna. “Los problemas que tienes hoy no pueden ser resueltos pensando de la misma manera que pensabas cuando los creaste” Albert Einstein Para cambiar nuestras interpretaciones necesitamos cambiar las preguntas que nos hacemos.

LUCES PARA EL CAMINOMisión de vida y proyecto personal Módulo 0 mundo. te separan del camino de la verdad absoluta. tenemos que trabajar en los veinte metros de las profundidades que representan nuestras pensamientos. Sólo sabemos cómo las observamos y cómo las interpretamos. el cual es el resultado “visible” que mostramos.com 5 . “No sabemos cómo son las cosas. Esto hace que tenga acciones disponibles que antes parecían impensables para mí. te sacan del estado de ánimo de la certidumbre. Muchas veces creemos que todo lo que hay es lo que está a la vista o lo que podemos ver. y nos perdemos lo oculto. juicios y creencias.com. ______________________________________________________________________________________________ http://www. nuestra conversación interna como base de nuestra actitud ante la vida.ve@gmail. es porque cambio el observador que soy. tiene veinte metros no visibles hacia la profundidad. te mueven a nuevas interpretaciones. si nos dejáramos llevar por lo que se ve. pero aquel que nunca hace una pregunta permanece tonto por siempre” Tom J. te reencuentra con tu capacidad de asombro.somos como un iceberg. abrirte a nuevas interpretaciones y puntos de vista que te ayuden a cambiar el observador que eres por medio de preguntas que cuestionen dichas creencias. podríamos pensar que es mucho más pequeño de lo que es en realidad. Análogamente nos suele pasar a los seres humanos…. Connelly El iceberg es un ejemplo gráfico de esto. activa tu curiosidad y creatividad.com. y te predispone al aprendizaje. Si queremos transformar nuestro comportamiento.gabrielsuarez. Por cada metro visible sobre la superficie del agua. El Coaching tiene que ver con cambiar el observador que somos y la interpretación que tenemos de las cosas. sin embargo. El Coaching busca sacarte de tus certezas. y por no cuestionarnos vivimos con la certeza de que eso es lo único. Las preguntas te permiten ampliar tu mirada. Su superficie bajo el agua es mucho más grande de lo que está a la vista.ve e-mail: gabrielsuarez. “Aquel que hace una pregunta puede ser un tonto por cinco minutos. Vivimos en mundos interpretativos” Rafael Echeverría  ¿Cuántas veces miramos algo y creemos que es todo lo que existe?  ¿Cuántas veces lo que miramos es sólo una parte de lo que hay?  ¿Cómo podemos salir de estos espacios de certeza? Con PREGUNTAS Tus certezas viven en la manera cómo interpretas tus observaciones. prepara tu cuerpo para la apertura a lo nuevo.

com. y a medida que iba dando pequeños pasos el puente se iba dibujando bajo sus pies. En nuestro interior hay una voz interna que dice: TÚ PUEDES.ve e-mail: gabrielsuarez.ve@gmail. y la forma para hacerlo es dando pequeños pasos a la vez y escuchando la SABIDURÍA de la voz de tu guía interior. Él pensaba que si saltaba se caería en ella seguramente.gabrielsuarez. un puente aparecería de la nada. En ese momento de conversaciones internas pudo escuchar la voz de su Padre hablándole en su mente: Confía en ti mismo. ¿Qué sería posible en tu vida si eligieras escuchar solamente las voces que te motivan y te conectan con el SER GRANDE que vive dentro de ti? ¿Qué sería posible en tu vida si escucharas la voz sabia de tu guía interior? ______________________________________________________________________________________________ http://www. y otras tantas voces que te conectan con tus limitaciones y con tus miedos y que al escucharlas justifican las razones por las cuales no ir tras tus objetivos. y sólo cuando te permites fluir con lo que va apareciendo confiando en ti mismo y en tu capacidad. Si eliges aquella voz que dice TÚ PUEDES. Tú decides cuál de ellas escuchar. siempre existirá la posibilidad de empezar nuevamente. Concretar el sueño de recuperar el Santo Grial requería literalmente de un salto de confianza en sí mismo. Pero la realidad era que lo único que podía ver era una oscura profundidad. TÚ PUEDES. Y ENTONCES SE ILUMINARÁ EL SIGUIENTE” La guía de nuestra intuición sólo funciona de un paso a la vez. Quería creer que si continuaba caminando sería soportado por algo. Él necesitaba confiar en que de alguna manera estaría a salvo. de alguna manera.LUCES PARA EL CAMINOMisión de vida y proyecto personal Módulo 0 Nuestra conversación interna "En la película "Indiana Jones y la Ultima cruzada" cuando el protagonista se estaba acercando al Santo Grial encontró un gran abismo que lo separaba de lo que tanto ansiaba. Él sabía que había sido el elegido para recuperarlo. La intuición le decía que si él saltaba. y el mundo se comenzará a dibujar nuevamente para ti. Paso a paso su confianza en sí mismo le permitió cruzar al otro lado y así fue que recuperó el Santo Grial" Cada uno de nosotros tiene un Santo Grial para conquistar. Miró la oscuridad profunda y dio un paso en el vacío y frente a su sorpresa una parte del puente apareció. con algún paso. EL MUNDO SE IRÁ CONSTRUYENDO Y EL UNIVERSO CONSPIRARÁ HACIA LA CRISTALIZACIÓN DE TUS OBJETIVOS. “DA UN PASO AUNQUE SEA PEQUEÑO. comienzas a trascender las dificultades que se van apareciendo.com. un objetivo a alcanzar. una misión que cumplir. Aunque te sientas al borde del abismo y la profundidad oscura sea lo único que puedes ver.com 6 . un sueño que realizar.

realiza los ejercicios y lo envía de vuelta a su asesor vía correo electrónico en un plazo m áxim o de 15 días. La conversación interna es todo lo que te dices a ti mismo.  El módulo es revisado por el asesor y le serán enviadas de vuelta las respectivas observaciones.ve@gmail.com 7 .LUCES PARA EL CAMINOMisión de vida y proyecto personal Módulo 0 Cada uno de nosotros E S la conversación que está teniendo.com.gabrielsuarez. con más preguntas y comentarios para su reflexión y revisión. Necesitamos aprender a ser auténticos y no quedarnos enganchados en el pasado y en el pesimismo. Nota: Para poder acceder al módulo siguiente del que se está trabajando. cada uno de los cuales comprende un marco teórico. y una manera de tomar conciencia de lo que nos sucede es escuchar dicha conversación interna. el participante deberá enviar la tarea que se le solicitó en forma completa. Debemos empezar a crear el presente ahora.com. lo estudia. 4 retro-alimentaciones vía e-mail  Consta de cuatro (4) módulos.ve e-mail: gabrielsuarez. y su asesor se compromete a atenderlo ______________________________________________________________________________________________ http://www. AHORA ESTÁS LISTO PARA INCIAR EL VIAJE HACIA EL ENCUENTRO CONTIGO MISMO…ÉXITO!!!! Metodología del Programa Modalidad 1: 100% a distancia 4 módulos. ocultando la persona que tenemos miedo de ser. responde las preguntas. preguntas y actividades.  El participante recibe cada módulo vía correo electrónico. Nos presentamos al mundo diciendo que “todo está bien” y que somos lo que en realidad no somos.  El participante podrá realizar llamadas telefónicas a su asesor para aclarar dudas o chequear algún aspecto puntual del proceso.

com http://www. en un proceso de coaching.com. preguntas y actividades. En tal sentido. lo estudia.03 Tweeter: @GabrielSuarez63 e-mail: gabrielsuarez..ve@gmail. Nota: Para poder acceder al módulo siguiente del que se está trabajando.  El tiem po m áxim o estim ado para la realización del program a es de tres (3) m eses. hará sus observaciones. junto a su asesor. el precio del programa (según el plan elegido) será reconocido por un período de tres meses. En tal sentido.  Cuenta de correo electrónico. y el asesor. el precio del programa (según el plan elegido) será reconocido por un período de tres meses. los aspectos del módulo que considere necesario trabajar y reforzar.  El participante recibe cada módulo vía correo electrónico.  Una vez completado el proceso de revisión del módulo. Modalidad 2: 50% a distancia.  El participante y el asesor acuerdan una fecha y hora en l a sem ana siguiente a la recepción de la tarea para una sesión o consulta individual presencial de 1 hora y media de duración (90 mins) en la que el participante tiene la oportunidad de revisar.gabrielsuarez. el participante deberá completarse la revisión del módulo anterior.  La inversión no es transferible ni reem bolsable. Modalidad 3: 50% a distancia. 4 consultas individuales webcam  Igual que el anterior sólo que la sesión se pautará vía webcam (vía Skype). cada uno de los cuales comprende un marco teórico.ve e-mail: gabrielsuarez.com http://www. 4 consultas individuales presenciales  Consta de cuatro (4) módulos. podrá hacerlo en momento posterior. se pasa inmediatamente al módulo siguiente.  Microsoft word y Acrobat Reader instalado. responde las preguntas.LUCES PARA EL CAMINOMisión de vida y proyecto personal Módulo 0 siempre y cuando esté en disposición de atender dicha llamada en ese momento. más preguntas y comentarios para la reflexión y revisión. sucesivamente hasta completar los cuatro módulos.ve@gmail.com. ©GABRIEL SUÁREZ ______________________________________________________________________________________________ Móvil: 0414-249. a partir del cual podrá estar sujeto a cambio. realiza los ejercicios y lo envía de vuelta a su asesor vía correo electrónico en un plazo m áxim o de 15 días.ve 8 .  La inversión no es transferible ni reem bolsable.  El tiem po m áxim o estim ado para la realización del program a es de tres (3) m eses.com. Caso contrario.gabrielsuarez.com. Requisitos técnicos  Computador con acceso a Internet.64. 50% vía webcam (vía Skype) 4 módulos. 50% presencial 4 módulos. a partir del cual podrá estar sujeto a cambio.