You are on page 1of 6

ÁREA JURIDICA, SOCIAL Y ADMINISTRACION

ECONOMÍA
ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO
TEMA:

TIPOS DE ACTIVIDADES DEL ESTADO
INTEGRANTES:
 Nixon Hidalgo
 José Seraquive
 Katherine Vélez

Grupo:
Nº5
DOCENTE:
Eco. Oscar Mendoza

PARALELO:
6ºto ciclo “B”

LOJA – ECUADOR

Si comparamos el sector público y el privado de varios países.2. es decir. es el establecimiento del marco jurídico dentro del cual las empresas y los individuos pueden realizar transacciones económicas. etc. (c) la compra de bienes y servicios. (b) la regulación y la concesión de subvenciones a la producción privada. observaremos que determinados sectores están en manos públicas. En cambio. 2. el sector público produce directamente ciertos tipos de bienes. mientras que raras veces ocurre así con otros. Pero no corresponden a la manera en que la Administración organiza su presupuesto o reparte las competencias entre sus distintos ministerios: Economía. los individuos tendrían pocos incentivos para acumular activos. pero que representa una partida del gasto muy pequeña. Si no hubiera leyes que definieran los derechos de propiedad. lo que les permite a estas gastar más de lo que podrían por si solas. El sistema jurídico de los países modernos no se limita a proteger los derechos de propiedad. Ni que decir tiene que la actividad económica sería muy limitada. Estas cuatro clases no son más que una forma cómoda de agrupar la inmensa variedad de actividades que realiza el Estado. más o menos igual que las empresas privadas. Sanidad. Una última complicación es el carácter ambiguo de algunos gastos del Estado. en Estados Unidos tanto las empresas privadas como las públicas producen y venden electricidad.1 Tipos de actividades del Estado Una de las principales funciones del Estado es establecer el marco jurídico dentro del cual se realizan todas las transacciones económicas.2 La producción del sector publico En la mayoría de los países. Aparte de eso. Trabajo. y (d) la redistribución de la renta. desde misiles hasta recogida de basura. en la mayoría de los .1. las actividades del Estado se dividen en cuatro clases: (a) la producción de bienes y servicios. 2. Interior.1. Si no fuera posible proteger las propiedades.1 EI establecimiento de un marco jurídico Una actividad pública importante. la realización de transferencias. La agricultura y el comercio al por menor pocas veces son públicos. Las Administraciones regionales y locales también realizan actividades cuya importancia desde el punto de vista del gasto ha variado con el paso del tiempo. Por ejemplo. como las prestaciones por desempleo sin la contraprestación de bienes o de servicios a determinados grupos de personas. Vela por el cumplimiento de los contratos y limita los tipos de contratos ilegales. solo el ejercicio de la fuerza impediría que una persona robara a otra.

por ejemplo: en las subvenciones. Inclusive puede preocupar el poderío como monopolio de algunas. La frontera entre la producción pública y la privada cambia con el paso del tiempo. proceso que se denomina privatización (el proceso de convertir empresas privadas en empresas públicas se llama nacionalización).países la radio y la televisión se encuentran al menos en parte en el sector público. CREDITO OFICIAL . por otra parte. en los impuestos y en la regulación. Puede ocurrir simplemente que se haya transferido una parte mayor de la carga a las regiones y los municipios. Los grupos de presión dicen merecer ayuda. Se observara que el empleo público total y el empleo de la Administración federal no siempre evolucionan al unísono algunas de las funciones son desempeñadas por los municipios. Así subvenciona a las empresas de su país directamente por los consumidores. INFLUENCIA DEL ESTADO EN LA PRODUCCION PRIVADA Cuando el Estado no es ni productor ni consumidor en los sectores. los mercados privados no podrían proveer los bienes y servicios estimados como importantes. Las reducciones del gasto o del empleo de una Administración central no implican necesariamente una reducción del gasto público o del empleo público. muchos países han convertido durante los últimos quince años las empresas públicas en empresas privadas. sube el precio de ese bien en el país importador. Cuando un Gobierno limita importar un bien extranjero o impone un arancel. puede intervenir mayormente en decisiones de los productores privados. SUBVENCIONES E IMPUESTOS       Directamente a productores Indirectamente Sistema Tributario Otros Gastos Ocultos Producción Las subvenciones públicas no salen en estadísticas del gasto público ni fiscal. En Europa.

Existen otros programas públicos que afectan a los créditos. una idea muy inexacta de la influencia de otros organismos reguladores.  La Federal Trade Commission intente proteger a los consumidores de la publicidad engañosa. siendo estos.2 billones de dólares de los cuales el 15. los países industrializados más que todo. En EE. DIFERENCIA ENTRE COMPRAS DEL ESTADO Y TRANSFERENCIAS: COMPRAS DEL ESTADO  Defensa Nacional TRANSFERENCIAS  Prestaciones Sanitarias(no . puentes. En 1993. (REINVENTAR EL ESTADO) EN 1996. implantó cambios en la legislación de telecomunicaciones reconociendo que había aumentado las oportunidades de competencia.UU el National Labor Relation Board trata de lograr que la dirección de medio ambiente de las prácticas anticompetitivas. COMPRAS PÚBLICAS DE BIENES Y SERVICIOS El estado gasta todos los años miles de millones de dólares en comprar bienes y servicios.UU este gasto representa la quinta parte de la producción total. consumidores y  En EE. El gasto que destina el Estado a los organismos reguladores es mínimo en relación con el resto del presupuesto. se esfuerzan por reducir el gasto de regulación (liberalización). edificios) aumentando la productividad futura de la economía. La regulación de los precios de los servicios públicos puede reducir los precios que pagan ciertos usuarios por debajo del nivel de libre mercado y subir el que pagan otros. sin embargo. REGULACION DE LAS EMPRESAS Actividad empresarial para resguardar a trabajadores.   Tipos de interés inferiores a los de mercado (préstamos a bajo interés avalados por el Estado) Una subvención pública ayuda a reducir costes expandiendo el sector subvencionado. ya que va mucho más allá de lo que parece indicar el gasto publica que implican. era restringida en algunos segmentos del sector. la legislación aprobada.UU. Desde los años 70. las empresas y los sindicatos negocien limpiamente. la Administración de Clinton comenzó a analizar sistemáticamente toda la reglamentación pública para indagar si es necesaria y si logra los objetivos eficientemente desde un enfoque a los costes.3% se destinó a inversiones (carreteras. fueron de 1. En EE. las compras totales del año 1997.

los mayores programas de dinero en efectivo son el Temporary Assistance to Needy Families (TANF).. PROGRAMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. que indemniza a los trabajadores que han sufrido un accidente laboral. Escuelas Publicas  Carreteras  (bienes que se disponen al público) son compras directas del estado) REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA El Estado desempeña un papel muy activo en la redistribución de la renta. que proporciona prestaciones en efectivo a los pobres que son ancianos o incapacitados. En la medida en que lo que reciben los individuos es acorde con sus cotizaciones. es decir. la seguridad social puede concebirse como una "actividad productiva" del Estado. son simplemente cambios en el derecho individual de consumir ciertos bienes. El mayor programa público de asistencia social en especie es Medicaid. no como una actividad redistributiva. incapacitados.El Estado influye en la distribución de la renta no solo a través de las transferencias directas sino también a través de los efectos indirectos del sistema tributario y de otros programas públicos. que cubre los costes medicos de los pobres y representa alrededor de la mitad de la asistencia pública total. mientras que otros solo pagan determinados servicios o bienes. PROGRAMAS PÚBLICOS DE ASISTENCIA SOCIAL. que proporciona prestaciones a los jubilados. Por ejemplo: En Estados Unidos. Estos gastos destinados a los programas explícitos de redistribución se denominan transferencias. y la seguridad social. parados y enfermos. y el Supplemental Security Income (SSI). en la transferencia de dinero de unas personas a otras. Unos proporcionan dinero en efectivo. PROGRAMAS REDISTRIBUTIVOS OCULTOS.. Los segundos se denominan prestaciones en especie. Cabría imaginar que el Estado grava por igual a todo el . Los otros grandes programas de seguridad social son el de incapacidad laboral.. que proporcionan prestaciones a las personas suficientemente pobres para reunir los requisitos exigidos.La seguridad social se diferencia de la asistencia social pública en que los derechos de los individuos dependen en parte de sus cotizaciones. que proporciona prestaciones temporales a las personas que pierden el empleo. que pueden concebirse como primas de seguro. el seguro de desempleo. Son cualitativamente diferentes del gasto público.Los programas públicos de asistencia social son de dos tipos. Existen dos grandes clases de programas explícitos de redistribución: los programas públicos de asistencia social. y la sanidad pública.

POR TIPOS POR FINES .mundo pero da ayudas a las personas cuya renta no llega a un determinado nivel (renta más baja). VISIÓN PANORÁMICA DEL GASTO PÚBLICO DE ESTADOS UNIDOS.