You are on page 1of 5

OBJETIVOS

-

Desarrollar habilidades para diseñar y analizar circuitos limitadores.

-

Mejorar la manipulación de osciloscopio en el laboratorio.

-

Familiarizarnos con las señales de circuitos limitadores.

INTRODUCCION

Un limitador o recortador es un circuito que permite, mediante el uso de
resistencias y diodos, eliminar tensiones que no nos interesa que lleguen a un
determinado punto de un circuito. Mediante un limitador podemos conseguir que a
un determinado circuito le lleguen únicamente tensiones positivas o solamente
negativas, no obstante esto también puede hacerse con un sólo diodo formando
un rectificador de media onda, de forma que nos vamos a centrar en un tipo de
limitador que no permite que a un circuito lleguen tensiones que podrían ser
perjudiciales para el mismo.
En esta práctica de laboratorio se montaron distintos circuitos limitadores cada uno
con su determinada función.

También puede ser la de limitar el valor máximo que puede tomar una señal de referencia o bien una señal de control. un diodo en serie con una fuente polarizado en inversa y una R de carga. El funcionamiento y análisis general de cualquiera de estas configuraciones es idéntico al de los recortadores simples. Doble recortador de diodos. Recortador de diodo serie.MARCO TEORICO Circuitos limitadores o recortadores de onda. podemos considerar 4 configuraciones de dobles recortadores que en lo sustancial son capaces de realizar la misma función. serie-serie y paralelo-paralelo. por lo tanto. el diodo está polarizado a la inversa. paralelo-serie. pero con las diferencias que definimos en cuanto a la posición del diodo. e independientemente. no permite que la señal a la entrada pase a la salida. podemos considerar los recortadores serie-paralelo. el diodo se polariza en directa y obtenemos la forma de onda sinusoidal pero con la parte positiva recortada. también podemos obtener resultados análogos si el diodo se encontrara en la rama serie. En los recortadores analizados hasta ahora solo se recorta a un solo nivel determinado por la fuente VR que puede ser ajustable. En tales ocasiones se utilizan dobles recortadores de diodo que constan de 2 recortadores como los ya mencionados. Los voltajes VR y V se restan porque VR está conectado con el terminal positivo hacia el ánodo. Resulta evidente que en valores de voltaje de entradas mayores que (VR-V). En efecto. en cuyo caso estos circuitos son también reconocidos como circuitos limitadores. No obstante. en los que el diodo se encontraba en la rama paralelo. en muchas aplicaciones prácticas resulta de interés poder recortar la señal a 2 niveles distintos que puedan ser ajustados a voluntad. o sea. . Al igual que podemos recortar una señal con los circuitos antes mencionados. Recortador de onda paralelo. favoreciendo la conducción. En valores de voltaje a las entradas menores que (VR-V) el diodo conduce y a la salida se obtendrá la misma señal que a la entrada. La señal de entrada es una señal sinusoidal y el circuito cuenta con una resistencia. recorta la señal de entrada al valor (VR-V). es decir. Cuando el voltaje de la fuente se hace mayor que la suma del voltaje de la fuente y el voltaje umbral de conducción del diodo. por lo tanto. Tipos de circuitos que se encargan de recortar una porción de una señal alternante.

Montar los siguientes circuitos en la tabla de nodos: . 1.PROCEDIMIENTO Materiales a utilizar: - Diodos rectificadores Resistencias (100Ω) Multimetros Fuente de voltaje Generador de funciones..

Explique el funcionamiento de cada circuito. CONCLUSIONES .2. 3...Montar los circuitos en los simuladores electrónicos y comparar con la práctica.

cu/index. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Boylestad. RECOMENDACIONES - Asegurarse de la buena calibración del osciloscopio. los recortadores hacen uso de la variación brusca que experimenta la impedancia entre los terminales de los diodos al pasar de un estado a otro. REFERENCIAS EN LINEA http://www. - Las resistencias deben de estar en excelente estado.7 voltios dependiendo de la forma de polarización se determina donde está el recorte si en la parte positiva o en la negativa de la onda. así como los diodos. Para realizar esta función de recortar.De esta práctica de laboratorio podemos concluir que estos tipos de circuitos utilizan dispositivos de una o más uniones PN como elementos de conmutación. - Revisar bien el circuito antes de medir la señal en el osciloscopio.ecured. - La correcta polarización del osciloscopio es indispensable para el buena recepción de la señal. Teoría de circuitos.php/Circuitos_recortadores_de_ondas . de ahí que sean los elementos básicos en dichos circuitos. Se diseñan con el objetivo de recortar o eliminar una parte de la señal que se le introduce en sus terminales de entrada y permita que pase el resto de la forma de onda sin distorsión o con la menor distorsión posible. 6 ed. Los diodos le recortan a la señal 0.