You are on page 1of 6

INTRODUCCION

El
Estado
garantiza
el
pleno
ejercicio
del
derecho
a
la
propiedad,
el gobierno está obligado por mandato constitucional a procurar que ese derecho sea
ejercido en armonía con el bien común, es decir, conforme lo dispone la Carta Magna en
su Art. 70º. “La expropiación es la privación de la propiedad a favor del Estado
por medio de una compraventa forzosa previo pago en efectivo de la
indemnización
justipreciada sobre bienes de necesidad pública”. La expropiación se sustenta en el
Derecho de Propiedad, y no puede existir sin ésta. En 1971 la declaración de los
Derechos
del
Hombre,
estatuye
que
“la propiedad es inviolable y sagrada; nadie puede ser privado de ella, sino cuando la
necesidad pública lo exija evidentemente y bajo la condición de una justa y previa
indemnización.”
El Perú Republicano inspirado en los principios de laRevolución Francesa, reconoció el der
echo de la propiedad, otorgándole garantías constitucionales, y como excepción a la
perpetuidad, estableció en las normas constitucionales la expropiación por razones de
utilidad e interés público, como ha ocurrido en las cartas constitucionales desde 1821
hasta la última de 1993
TEMA: “LEY DE EXPROPIACIONES 7117 Y SUS MODIFICACIONES”
I.

ANTECEDENTES

Artículo 17 de la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano: “Siendo la
propiedad un derecho inviolable y sagrado, a nadie puede privarse de ella, sino cuando
la necesidad pública, legalmente comprobada, lo exige evidentemente, y bajo la
condición
de
una
justa
y
previa
indemnización”.
Según MORAND-DEVILLER en el Derecho Romano se manifestaba la necesidad de obligar
a los particulares a la cesión forzada de sus bienes; que procedía cuando se revelaba
imposible el arreglo amigable y lo exigía el bien público común; aunque se remonta a
Grecia en la historia de esta figura jurídica. Cita una ordenanza real francesa de 1338,
sobre
la
expropiación
y
la
indemnización
correspondiente.
LEY GENERAL DE EXPROPIACIONES Nº 27117
A. OBJETO DE LEY:
La expropiación a que se refiere el Artículo 70 de la Constitución Política, el Artículo 928
del Código Civil y los Artículos 519 a 532 del Código Procesal Civil, se rigen por la
presente Ley.
B. CONCEPTO DE EXPROPIACION
La expropiación consiste en la transferencia forzosa del derecho de propiedad privada,
autorizada únicamente por ley expresa del Congreso en favor del Estado, a iniciativa del
Poder Ejecutivo, Regiones o Gobiernos Locales y previo pago en efectivo de la
indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio.
C. EL BENEFICIARIO
Es la persona a quien se destina el objeto expropiado. Si el Estado expropia para que el
bien se incorpore a su dominio, aquí se identifica la persona del expropiante con el
beneficiario: lo habitual. Sino el beneficiario puede ser otro ente (ejemplo: empresas del
estado, entidades autarquicas: una universidad por ejemplo, etc.)

IMPROCEDENCIA DE LA EXPROPIACION: Se establece expresa y específicamente limites concretos para la procedencia de este proceso al mencionar que es improcedente cuando: 1. es por su parte personas natural o jurídica que gozando del dominio privado de un determinado bien sufre los efectos de una enajenación forzosa. semovientes. Cuando responde a la necesidad de ejercitar derechos reales temporales sobre el bien. los inmuebles y mejoras comprendidas en la calle Lora y Cordero”. viene a ser el sujeto activo. o cuando ostente la condición de propietario de forma pública y notoria en cuyo caso podrán acreditar tal situación en el procedimiento para el caso. E. inmuebles sometidos a propiedad horizontal G. de manera excepcional y solamente en los casos en que sean estrictamente necesarios para prevenir o corregir los efectos de fenómenos o catástrofes naturales. Es el sujeto pasivo de la expropiación. sea por hallarse su derecho registrado en el Registro Público pertinente cuando la Ley así lo exigiese. derechos o intereses. Es decir. De no ser posible determinar en esta etapa el . a favor o en beneficio de quien se expropie. previo pago de una justa indemnización. resulta evidente que el Estado es el sujeto expropiante. es decir. Tiene por objeto el incremento de las rentas públicas. 2. esta previsión de la Ley lleva la protección del derecho de propiedad más allá de lo dispuesto por la Constitución. 2312 Cod. por ser el titular del dominio de la propiedad. Por ejemplo.D. establecimientos industriales. es el titular dela facultad expropiaría. por razones de seguridad o en los casos de proyectos de gran envergadura a que se refiere la presente Ley. (Bienes materiales e inmateriales susceptibles de valor económico: art.Civil) Objeto ilimitado: inmuebles. la misma que no establece del derecho de discutir en sede judicial las causales de expropiación.  SUJETO PASIVO El expropiado El expropiado titular de los bienes. muebles. El expropiante es Municipalidad Provincial de Chiclayo por ser la beneficiaria y obligada al pago del justo precio de la indemnización. cuando la ley de expropiación establece: “Expropiase a favor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. F. Estando la expropiación sustentada en la necesidad y utilidad pública o el interés social. siempre que se haya cumplido los siguientes requisitos: a) El sujeto activo lo solicite expresamente. b) Acredite la petición adjuntando el certificado de consignación en dinero del monto resultante de indemnización justipreciada. puede otorgar la posesión provisoria del bien a expropiarse a favor del beneficiario. SUJETOS:  SUJETO ACTIVO: El expropiante La expropiación es un acto del poder público. derechos o interés expropiado. sino tan solo la indemnización justipreciada. POSESION PROVISORIA El Juez de la causa. DEL OBJETO: El objeto de la expropiación es la propiedad de todos los bienes y derechos patrimoniales de contenido económico.

COMENTARIO GENERAL: Podemos decir que la expropiación se da. recordada por formar parte del cuarto paquete reactivador impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).monto de la compensación. la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez o el Gasoducto Sur Peruano. Leguía & Normand. DECRETO LEGISLATIVO Nº 1192 A. señala Francisco Barrón. finalmente. cuando existen una necesidad pública o seguridad nacional. d) Se haya notificado perentoriamente a los ocupantes o posesionarios del bien a expropiarse. El decreto legislativo Nº 1192 aprueba una Ley Marco para la adquisición y expropiación de inmuebles. c) Que la posesión provisoria sea estrictamente necesaria para los fines de la ejecución de la obra. 2) Una mejor administración de los recursos naturales y minerales. socia del estudio Rubio. Es decir. Con la publicación del Decreto Legislativo Nº 1192 El día domingo 23 de agosto. Cabe resaltar que la ley es de aplicación inmediata. 3) Facilitar el desarrollo de las comunidades alejadas de la ciudad. El experto apunta que las modificaciones y aclaraciones planteadas en el DL tienen el objeto de impulsar las inversiones que el gobierno mantiene como agenda pendiente [la Línea 2 del Metro de Lima. 30025 y. bastará la consignación del monto a que se refiere el literal d) del Artículo 8 de la presente Ley. además de normar acerca de la transferencia de los que sean de propiedad del Estado y sobre las redes de servicios públicos que atraviesan los terrenos considerados en la inversión –las denominadas interferencias–. PROCEDIMIENTO: El Ejecutivo finalmente dio un paso hacia la unificación de procedimientos para facilitar expropiaciones y adquisiciones de terrenos en proyectos de infraestructura. “especialmente en el caso de las asociaciones público-privadas”. se procedió a derogar las leyes 27117. 27628. A la vez que la presente ley presentaba algunas deficiencias sobre el cubrir todos los puntos en que podrían darse la expropiación y poder proteger este derecho. . ósea que prima el bien común de toda la sociedad sobre el régimen de propiedad individual y las principales razones por las cuales se dan son las siguientes: 1) El desarrollo de la nación. comprendido en el marco de la delegación de facultades legislativas en materia económica. Tanto para inversionistas de fuera como para los proyectos entrampados es clave tener un solo marco legal. afirma Milagros Maraví. los procedimientos ya encaminados se deberán adecuar a los nuevos parámetros. por mencionar a algunas que presentaron trabas concretas por problemas de expropiación e interferencias]. II. socio de Grau Abogados.  CONSOLIDACION DE PROCESOS: Este nuevo marco legal busca consolidar procesos en una sola norma ante la dispersión de disposiciones. los artículos 29 al 37 de la ley 30327. H. para la desocupación inmediata y conforme a los términos que establece el procedimiento expropiatorio. en beneficio de la colectividad.

para la abogada.  Una expropiación sólo se podrá cuestionar vía arbitral o judicial cuando se solicite una revisión del valor de tasación del inmueble. Esto. B. De lo contrario.  Asimismo. en un plazo máximo de 45 días. Uno de los puntos clave que ha especificado esta norma es el de los plazos para retirar las interferencias: la norma fija 20 días hábiles para que las empresas prestadoras de servicios o el titular de las interferencias envíe un presupuesto y un cronograma para la ejecución. se iniciará un proceso de ejecución coactiva. Esta capacidad quedará explícita en los contratos del proceso de promoción de la inversión privada y el Estado reconocerá los costos que en los que el privado incurra –cosa que antes no estaba clara en la legislación–. “Esta norma tiene la virtud de estar bien detallada. Además. es el Estado quien iniciará el proceso de expropiación. según Milagros Maraví. Los predios estatales. el DL1192 establece que la empresa concesionaria podrá participar en el proceso de adquisición de predios y de liberación de interferencias. o cuando se pida una expropiación total del mismo. serán transferidos a título gratuito y automáticamente. no garantiza que se cumplan los plazos pues no existen mecanismos de presión.  Finalmente. El reembolso comprende el valor de adquisición de los inmuebles y el Estado tiene un plazo máximo de 30 días hábiles (desde que recibe la solicitud) para efectuar el pago. enfatiza. Por ejemplo. Sino.  Se establecen plazos fijos para cada proceso. la expropiación de inmuebles por parte del Estado no se suspenderá si existen procesos arbitrales o judiciales activos. los problemas más que legales han sido siempre de gestión. la norma establece que la revisión del valor producto de la tasación del inmueble por expropiar solamente podrá impugnarse por la vía arbitral o judicial. los propietarios tendrán 15 días para comunicar su aceptación a la oferta de adquisición. el registrador tiene la obligación de inscribir la expropiación a nombre del beneficiario dentro del plazo de 7 días. Por otro lado. Lo que sigue es que se cumpla con una gestión eficiente [por parte del Estado]”. Esto sucede si el Estado sólo tomó posesión de parte del inmueble y el resto sufre una desvalorización o termina siendo inútil para los fines a los que estaba destinado. Esto resuelve una de las principales causas de retrasos en los procesos en la actualidad. habiendo levantado toda carga o gravamen que pudiera presentar la Partida Registral del predio en materia del caso. Se confirma. bajo responsabilidad y sanción de destitución. si la adquisición no se logra culminar. se considerará rechazada y se iniciará el proceso de expropiación. APORTE GRUPAL . esto no garantiza nada.  Por otro lado. se dispone de un incentivo adicional en los casos en que el propietario acceda a vender el bien y no sea necesario recurrir al proceso expropiatorio.Sin embargo. por su parte. Sin embargo. ALCANCES Y CAMBIOS IMPORTANTES  La ley declara que recibida la orden de inscripción con la información adecuada. Es así que se detalla que dichos procesos (arbitrales o judiciales) que cuestionen el valor de la tasación no suspenderán el procedimiento de expropiación. que en los casos de expropiación el propietario tendrá 30 días para desocupar el inmueble y entregarlo. el mismo que equivale al 10% del valor comercial del inmueble. III. además. sin embargo.

LINKOGRAFIA  http://semanaeconomica.pe/opinion/colaboradores/decreto-legislativo-1192-juanmiranda-costa-noticia-1844977  https://es. Ley de Expropiaciones para la Ejecución de Obras de Infraestructura. Los jueces solo tendrán la oportunidad. En uso de sus atribuciones. posterior a los hechos. de revisar la valorización que hizo la administración pública para apropiarse del bien expropiado. IV. Ni siquiera se autoriza que el estudio de los daños causados por la expropiación sea revaluado y. en este dispositivo. el Ejecutivo ha alterado estas reglas. corregido por el juez. eficiente. todo lo decide solo la administración pública. TERCERA: El logro del bien común. el Parlamento debería derogar este decreto. Un primer tema en debate es si la Ley 30335. sino privar de su propiedad al dueño. cómo se inscribirá la transferencia de propiedad al Estado y cuándo deberá dejar su inmueble el propietario. la determinación de cuáles son los bienes individualizados que se expropiará. Incorpora normas inconstitucionales y crea un procedimiento. SEGUNDA: El legislador nacional sólo ha considerado que el impulso de un proceso de expropiación obedece a causas de necesidad pública o de seguridad nacional. el Parlamento puede tomar muy rápidamente las cosas positivas que se puede incorporar a la ley ahora derogada por este decreto legislativo y aprobar un texto bien hecho. CONCLUSIONES PRIMERA: La naturaleza jurídica del proceso de expropiación se encuentra definida por el bien común. VI. al delegar al Ejecutivo la facultad de legislar en materia económica para promover la inversión. no ante los jueces sino de la misma entidad que expropia. V. como fin último del proceso de expropiación es fiel reflejo de la vigencia del Estado de Derecho y Democrático.scribd. condición peligrosa en un Estado de derecho. Si hay que mejorar la legislación de expropiación. restablecer la legislación previa o reformarla con la incorporación de algunas novedades útiles revisadas para garantizar su constitucionalidad. de ser el caso. La expropiación es una institución constitucional y no busca promover la inversión. lo que le da el carácter de juez y parte.com/doc/104414844/Monografia-de-Chavarry-2 BIBLIOGRAFIA . Si bien una ley del Legislativo declarará la necesidad pública de expropiar para hacer una determinada obra de interés nacional. cuánto se pagará. es realizado por el propio Ejecutivo. El procedimiento de expropiación.Al aprobar el Decreto Legislativo 1192. por razones de seguridad nacional o necesidad pública. sin tener en consideración el bien común. de ejecución rápida y de validez constitucional.com/article/infraestructura/167940-ley-deexpropiaciones-servira-para-allanar-el-terreno/  http://elcomercio. ha incluido en esa lista el cambio de la ley de expropiaciones.

http://www.pe/periodico/noticias/nueva-ley-que-regula-la-expropiacion-enel-peru/ Artículo 33. Edición 26.. abril de 2003. 1083 Pp  OSSORIO. a través de su ejecutor coactivo. Daniel A.forseti. DEL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA Artículo 39. el ejecutor coactivo debe considerar:  la obligación exigible coactivamente a la establecida en la norma que aprueba la ejecución de la Expropiación.  Haya sido o no objeto de alguna impugnación en la vía administrativa.1 El derecho de Expropiación del Sujeto Activo caduca en los siguientes casos: a. debe iniciar el procedimiento de ejecución coactiva. Editorial Rodhas. III Edición: Lima. b.  Debidamente notificado. 1038 páginas.Buenos Aires-Argentina: 1999. “Diccionario de Ciencias Jurídicas. . el Sujeto Activo.Disposiciones Generales  En caso el Sujeto Pasivo no cumpla con entregar el bien materia de Adquisición o Expropiación. comienza a computarse desde que se autorice o inicie la última Expropiación. Editorial Heliasta. MANUEL. Sociales y Políticas”.CERVANTES ANAYA. el ejecutor coactivo ordena la ejecución del lanzamiento contra todos los ocupantes y bienes que se encuentren en el predio  El inicio del procedimiento de ejecución coactiva.Caducidad 33. arbitral o judicial. “ Manual de Derecho Administrativo”..  Si el Sujeto Pasivo se mantiene renuente a entregar el bien materia de Adquisición o Expropiación. En los casos que sea necesario expropiar más de un inmueble para una Obra de Infraestructura. Cuando no se haya iniciado el procedimiento expropiatorio en un plazo de sesenta meses contados a partir de la vigencia de la Ley autoritativa.