You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS.

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS.
LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

PARCIAL DE POLÍTICA
EDUCACIONAL.
Unidad I.

dominado. es quien se lleva la plusvalía de todo el proceso de producción. subordinándose a un dominante que si posee estos materiales de producción. Este poder divide a la sociedad en dominante. que se convirtió en un cristianismo más terrenal y se ocupó de los problemas del hombre moderno. que la mantenga en “orden”. Esta relación entre quienes conforman una sociedad se proyectó durante todos los periodos de la historia. ninguna transformación puede darse completamente sin el cambio de mentalidad del hombre y su filosofía. Burguesía y Proletariado. que crea una base económica gracias a los medios de producción (estructura) y una base ideológica que constituye el Estado (superestructura). que no le hace falta vender su fuerza de trabajo porque es el propietario del capital. es un producto que la sociedad construyó y llega a un momento donde adquirió un determinado desarrollo y logra asumir que la sociedad está dividida en clases. El poder político. Se centraliza el poder. y este poder es el Estado. El poder ideológico. que son antagónicas con intereses económicos muy diferentes. donde se vive una constante lucha por dominar. MARCONI VEJAR. solo que el marxismo las reduce a dos categorías. Las formas de poder del Estado moderno en particular son tres: El poder económico. produciendo una cohesión de la comunidad política. Se pasa de una concepción teocéntrica a una nueva de tendencia antropocéntrica.1) desde el marxismo el Estado siempre existió. así como también se modificó la ideología de la iglesia. REG: 4080412. Este poder muestra que las ideas difundidas son seleccionadas por una parte de la sociedad que es la dominante. No necesita del uso de la fuerza. entonces es necesario un poder que esté por encima de la sociedad. Página 2 . que consiste en poner en posición de dominado a quien no posee ciertos materiales o medios de producción y debe vender su fuerza de trabajo por un salario. DANIELA. Definiéndose ambas por su relación con el proceso de producción.

DANIELA.2) principales diferencias entre las ideas de Hobbes y Locke. T. propiedades Contrato entre individuos. las leyes expresadas por el pueblo y un ejecutivo que castigue las transgresiones. es de ambos pensamientos. J. seguridad y actos y disponer de sus supervivencia. que represente Una monarquía absoluta. Teoría del Estado Absoluto. tienen voluntad y conciencia Renuncian a hacer justicia para entrar en él y se da por por mano propia. en el periodo renacentista. ya que según esta concepción el poder proviene de la naturaleza. permanente e inmediato. Categorías Teoría a postular Estado natural Sociedad Hobbes. Pacto entre individuos que Sometida a un soberano. que la influencia para la constitución de los Estados nación. Construir un poder Es necesario legislativo. De esta comparación puedo decir. consentimiento de sus o personas miembros. MARCONI VEJAR. Todos en completa igualdad todos” incesante deseo de y libertad para ordenar sus poder. Un ejemplo de este tipo de estado seria el Absolutismo. que es único. Locke. “guerra de todos contra Teoría del Estado Liberal. REG: 4080412. Página 3 . mientras que de Locke toma en otros contextos el parlamentarismo creando un pacto donde sus miembros están allí por propia voluntad y con plena consciencia. como mejor lo parezcan. ya que se puede observar que toma de Hobbes el monismo de poder.

del ahorro formando la base del capital privado. Además se inculca el dogma famoso de dejar hacer. Uno de los principales ejes en los que se basa es en ser garantía de la seguridad de los bienes privados y a su vez promover la libertad mercantil. se basa en la fuerza. el capitalismo es concebido como: “un orden o estructura que los individuos crearían sin tener conciencia de ello. la dominación del Estado moderno se ejerce a través de la coacción física legítima. ya que Estado se define a partir de ella. los individuos se relacionan entre sí. Este no es el único modo de conocer el estado. MARCONI VEJAR. Con esta lógica. DANIELA. (Argumedo 2004:96). al perseguir sus fines particulares. la dominación carismática y por último la legitimidad por legalidad. con ello surge la iniciativa privada a través del deseo de lucro. REG: 4080412. Con una relación de dominación de hombres sobre hombres. pero si es el medio específico. dejar pasar (laisses-faire. en función de los bienes intercambiables que poseen.van conformando a través del mercado una estructura donde el comportamiento individual egoísta redunda en el bienestar general”. para que se perpetúe es requisito que los dominados se sometan a quien los domina como autoridad. En la búsqueda individual del lucro los hombresguiados por una “mano invisible”. con un pleno y natural desarrollo del mercado. particularmente desde Adam Smith. laisses-passer) que hacen referencia a la libertad de las riquezas y supresión de barreras aduenaeras. Página 4 . Esta dominación se justifica a través de tres mecanismos que son la autoridad del pasado. una libertad tanto para producir como para circular.3) Según Weber. Weber considera estado a toda comunidad humana que cuente con determinado territorio y que reclama con éxito la coacción física y legítima. 4) Desde el liberalismo.

cuenta que en las antiguas comunidades solo se contaba hasta el 20. que es un producto material del capitalismo. para ellos era un elemento que no poseía curvas. es todo aquello que las sociedades han llevado a cabo para asegurar su supervivencia. de donde provienen. el origen. Así es como se llega a la siguiente conclusión: “todas las palabras que tienen para nosotros un sentido abstracto. porque utilizaban los dedos (tanto de manos como de pies) entonces hasta ahí llegaban sus cálculos. es decir. Él hace alusión a los orígenes de la palabra. Página 5 . la reproducción de las relaciones sociales. han comenzado por tener un sentido concreto en el cerebro de los salvajes que las han inventado” (Lafargue. todo lo que se hizo para que hoy la mayoría pueda tener una en su casa como mínimo. Podría arribar a la conclusión de que el objeto de estudio del materialismo MARCONI VEJAR. no sola puntualizamos en hechos sucedidos durante la historia del sistema educativo. quienes la elaboraron. desde el materialismo histórico se mira más que sólo la punta. DANIELA. y así sucesivamente hasta cubrir los 20 dedos y para nosotros los números constituyen uno de los sentidos más abstractos. no me tendría que quedar solo describiéndola además de eso debería hacer varios pasos en reversa y poder observar bajo que relaciones de producción se realizó. no se limita a conocer el significado que hoy se le da a las palabras. Al tomar esta postura para estudiar la política educacional. cada mano otro. Cada dedo representaba un numero. el porqué está en determinado lugar y tiempo y no en otro. Se podría comparar con un “iceberg” del que solo se aprecia a simple vista la punta. se busca el fondo. sino que se lo hace desde un fuerte análisis que es profundo. Se trata de ver más allá de lo concreto. que materias primas se usaron. Por ejemplo si tomo un objeto de uso actual para analizar. etc. 2011: 168). buscando que significó para quienes la crearon. dos manos otro mayor. sea bueno o malo. Menciona múltiples ejemplos entre ellos lo números. REG: 4080412. También la palabra derecho que para nosotros es de nivel complejo. se pone énfasis en los denominados “modos de producción”. como lo es una computadora. ir al origen.5) El materialismo histórico es un método de análisis o de praxis de una determinada realidad en el cual.

que es la capacidad del hombre para producir. REG: 4080412. la sociedad está dividida en clases de intereses contrapuestos.histórico son los modos de producción. Despojó las profesiones que tenían hasta ese momento dignidad y respeto como la medicina. donde están las instituciones que cohesionan la sociedad. La burguesía conquistó la hegemonía exclusiva del poder político del Estado representativo moderno. DANIELA. las dos clases opuestas son el proletariado y la burguesía. MARCONI VEJAR. el proletariado considerado una mercancía sujeta a la competencia y las fluctuaciones del mercado. el poder jurídico. química de la industria. el Estado. También produjo a quienes empuñaron todo lo que les enseñó para actuar en su contra. las condiciones. forja el mundo a su imagen y semejanza. formas de control y apropiación de las fuerzas de producción y del producto. Página 6 . dicha categoría hace referencia a las fuerzas productivas y relaciones de producción que se corresponden mutuamente. el sacerdote. En cuanto a las relaciones de producción son a forma social y económica con la que surgen las fuerzas productivas. agricultura. ferrocarril.político es decir. representa la división social del trabajo. Tiene el dominio de maquinas. las obliga también a adoptar su modo de producción. el conjunto de relaciones entre los hombres. Se ocupa de arrastrar a todas las naciones a la civilización. Las fuerzas productivas implican la fuerza de trabajo. es decir. Donde uno produce e incrementa su capital (burgués) gracias a la fuerza de trabajo vendida por un salario de otro (proletariado). 6) Desde el marxismo se considera que hay una desigualdad social en el sistema de producción capitalista porque en esta visión. y los medios de producción que es el objeto sobre el cual recae el trabajo. el poeta y los convirtió en sus servidores por un salario. es la materia prima. navegación a vapor. Todo esto forma la estructura o base sobre la cual se erige la superestructura. que siempre en la historia de la humanidad han existido. o el instrumento técnico que se utiliza para producir.

mientras que el burgués siempre obtiene más y más. pidiendo el aborto legal. con vigilancia. detuvo a muchas mujeres porque la Iglesia no estaba a favor de que marchen por los alrededores de la catedral. Se basa en la disciplina de los grupos que no consienten ni activa ni pasivamente. Página 7 . el ejercito que ante cualquier crisis ante el “orden establecido” ellos actúan usando su fuerza o incluso su violencia. podrían ser todos los medios represivos como la policía. situado en Mar del Plata en el que. es decir. y debe estar preparado siempre por si llega un momento de crisis en la dirección donde no se logra un consenso espontáneo. adapta a todas las clases mediante grados MARCONI VEJAR. REG: 4080412. Esta clase trabajadora debe unirse para luchar por sus derechos y frenar su explotación. DANIELA. como se pudo presenciar este fin de semana en el encuentro de mujeres número 30. Por ende se puede decir que es un aparato coercitivo que conforma las masas populares.El avance de las maquinas le quita trabajo al proletariado.sociedad política que tiene por función el dominio directo expresado en el Estado o gobierno jurídico. Es por todo esto que el modelo de producción capitalista genera desigualdad social. el proletario jamás llegaría a un ascenso social. 7) Para Antonio Gramsci desde la concepción del binomio estructura- superestructura reconoce dos esferas existentes en el interior de las superestructuras considerando estas como el nivel donde se manifiestan las fuerzas de la conciencia y de la voluntad en el plano tanto político como ideológico. -Sociedad Civil: tiene por función lograr que el grupo dominante ejerza en la sociedad la hegemonía. Ellos deben trabajar hacinados en fábricas que se organizan de acuerdo al modelo militar. función de coerción usando inclusive si fuese necesario. estas dos clases no poseen las mismas oportunidades. Un ejemplo de sociedad política para mi. Estas dos esferas son: . lo convierte solo en un apéndice de ellas. la policía reprimió una marcha la noche del domingo. distintos tipos de violencia para mantener un orden previamente establecido.

la religión o folcklore. Desde la razón humana. perpetuación y desarrollo de dicha ideología. el universal. cuando la sociedad lo merece. 8) Pensamiento conservador. Basándome en el posicionamiento que toma Harbour desde la tradición anglo. es la medida de todas las cosas.cualitativos como la filosofía. DANIELA. moldea y elabora voluntades. evitando los extremos. MARCONI VEJAR. Se basa en la ideología. que impone su ideología como el único culto válido. que transmite un currículum que en la mayoría de los casos fue creado en base a contenidos seleccionados por las clases dirigentes. defiende la filosofía clásica y la tradición Judea-cristiana frente a las críticas del racionalismo y positivísimo. el derecho. REG: 4080412. voluntad y pensamiento de todas las clases así como también se puede mencionar el sistema educativo. ya que su naturaleza está afectada y su mayor delito es el orgullo. Dando una serie de direcciones que moldean la conducta. imponiendo la que posee la clase dirigente que puede estar expresada en el arte. como lo es y ha sido siempre a Iglesia. Asume una visión antiutópica respecto de la política se limita por la condición humana con su imperfectibilidad. O los medio de comunicación que en nuestro contexto actual tanto predominio tiene en la sociedad. la economía. De este tipo existen múltiples ejemplos. Percibe al hombre en términos de imperfecciones. influencia de modo directo o indirecto sobre la opinión pública.americana de este tipo de pensamiento se puede decir que fundamentalmente se remarcan las nociones de equilibrio y moderación. Página 8 . las ciencias. Uno de los principios de esta corriente es su visión cosmológica que considera que Dios está en el centro de todo y es el fundamento divino de toda existencia. que se sustenta de principios como la preservación del orden social y cierta estabilidad. Se puede decir que adopta un ordenamiento moral absoluto del universo denominado humanismo teocéntrico donde se considera a la persona desde lo espiritual. Posee una estructura ideológica que es la que organiza para intervenir en la difusión.

con relaciones sociales a pequeña escala. 10) la propuesta educativa liberal se basa en la idea de la escuela como factor de integración política y de control social. DANIELA. justamente el fin es la igualdad social. reglas de proceder como las elecciones y la democracia sustantiva se basa en fines. La propuesta se piensa como esencial para inculcar valores liberales. Su teoría apunta a que la estructura social debe basarse en el localismo. Los individuos más calificados provenientes de una aristocracia son quienes tienen derecho a acceder a conducir la sociedad. Esto facilita el ordenamiento y desarrollo de la vida espiritual. sana moralmente y libre. busca una igualdad tanto política como social y de toda índole para abrir la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios que el Estado debe brindar. 9) la democracia formal se basa en el principio “democracia. que las clases medias y superiores tengan un fácil acceso a la educación secundaria y superior. es decir que. se forma por un conjunto de reglas de juego democráticas. determina cómo se toman las decisiones políticas. La democracia sustantiva se basa en “democracia para el pueblo” es decir. salud. Página 9 .El hombre debe ser religioso. Entonces la democracia formal se basa en medios. Se propiciaba la unificación de la MARCONI VEJAR. Una democracia perfecta seria si articulara al mismo tiempo ambas formas. Cumplir esos procedimientos permite. como educación. vivienda. con una descentralización de las instituciones políticas. pero no establece cuáles deben ser esas decisiones. y adoptar una orientación se desea que la vida sea ordenada y la sociedad estable. la educación es el elemento clave para lograr una nueva lealtad procurando. un gobierno del pueblo”. tomar decisiones que favorezcan tanto a una minoría como a un sector mayor de la población. REG: 4080412.

transmitiendo los valores de la clase dirigente. Esta es la llamada “escuela única” que intenta formar al hombre con una educación de cultura general. Con el liberalismo se considera el sistema educativo en sentido estricto. En este tipo de educación se le exige al Estado que asuma los gastos que solventan hoy las familias para mantener los estudios. Se tenía un sistema denominado “escuela mosaico” que era un conjunto de instituciones superpuestas. pasando a ser pública y abierta para todos. se me ocurren varios. el uso de las nuevas tecnologías (computadoras. Toda la instrucción dejaría de ser privada. Ejemplos que respondan a la construcción de la hegemonía en el plano educativo actual. aumentar el personal docente. etc. la escuela oligárquica “humanista” donde solo se ofrece una cultura general.gramsciana toma como base la lucha cultural en la que se construye un bloque histórico revolucionario. construyendo una identidad nacional nueva. bibliotecas. comedor. es decir. lo cual exige poner en condiciones el edificio.) Que se MARCONI VEJAR. abriendo también la posibilidad de hacer una escuela. Página 10 . su control e inspección corresponden al Estado. gestionadas por la iglesia y autoridades locales. DANIELA. etc. instituciones diferenciadas. De esa base realiza su propuesta de una escuela preparatoria que lleve al joven a elegir su profesión al mismo tiempo que forma una persona capaz de pensar. humanista que se complementa con el desarrollo de su capacidad de trabajo manual y el desarrollo de la capacidad de trabajo intelectual. voy a mencionar la influencia del gobierno provincial en las escuelas digitales. Critica lo que está establecido. Gramsci afirma que el alumno solo será participe activo si la escuela guarda cierta ligazón con la vida.colegio donde haya dormitorios. REG: 4080412.conciencia nacional. robótica. Por otro lado la propuesta marxista. en escuelas urbano marginales y algunos institutos terciarios de San Luis considero que hay ciertos saberes que se han querido imponer en los últimos años en nuestra provincia como la educación en medio ambiente. destinadas a la educación formal. los de la burguesía liberal. donde el papel principal lo tienen los intelectuales: los educadores.

sin cuestionarse porque reproducirlo cuando a veces no son temas que atraviesen las realidades de los sujetos. Intentos contrahegemónicos se podrían observar en ciertos tramos de las carreras universitarias. entre otras. el que responde a la hegemonía porque es algo que me enoja demasiado y que gracias a ciertas prácticas como la del IFDC pude visualizar como se ejerce la dominación hegemónica allí y otras instituciones. o se distancia mucho de la realidad concreta que está por fuera de las paredes de la UNSL. REG: 4080412. aunque no sea el mejor ejemplo ya que muchas veces esto no se logra. una identificación bajo el lema de la “puntanidad” que tan de moda se puso luego del gobierno de Alberto Rodríguez Saa. sin una crítica por parte de los educadores. Página 11 . posturas. siempre se conserva una cuota de utopía en la formación de un futuro docente. respecto de ir moldeando una postura política. El ejemplo de la contrahegemonía porque también me marcó un antes y un después el ingresar a la universidad. MARCONI VEJAR. abrir la gama de realidades. difícil tarea pero no imposible. Se busca crear una unión. Por eso considero que intenta romper el orden. Elegí estos dos casos en base a mi experiencia. Pero hay posturas allí dentro que de alguna forma van contra la ideología dominante. de replantearme cuestiones sobre a religión que me fue impuesta. DANIELA.ven reflejadas en los lineamientos curriculares de las instituciones antes mencionadas. visiones. al menos en mi experiencia educativa sólo pude conocer realidades distintas a las que mi familia o mi anterior formación me brindaron. Cosa que también me generó ciertos desacuerdos con mi núcleo familiar.