You are on page 1of 8

BIENVENIDO A WORD.

CREANDO EL
PRIMER DOCUMENTO.
1.LA VENTANA DEL DOCUMENTO.
Cuando Word arranca, el área del texto (también denominada ventana del
documento) está vacía, excepto por el punto de inserción , la marca de final y el
puntero del ratón. La ventana del documento es el área en el cual crearas y
editaras todos tus documentos. Si tienes más de un documento abierto ,la
ventana en la que estes trabajando en cada momento se denominará ventana
activa.
En la barra de título pone Microsoft Word-documento 1. Como estás empezando
tu primer documento y todavía no le has puesto nombre por omisión o nombre
inicial, que es Documento1.

2.PARTES BÁSICAS DE UN DOCUMENTO.
Las partes en las que se divide cualquier documento con el que trabajamos con
un procesador de texto son:

A) El documento completo: Se refiere, como su nombre indica, a todo el
documento con el que estamos trabajando.

B) Sección: Se trata de zonas de documento que nosotros vamos a marcar
por alguna razón concreta (porque tienen un formato distinto, etc.).

C) Párrafo: En un procesador de texto un párrafo es aquella porción que
finaliza en una marca de fin de párrafo y que comienza a partir del partir del
párrafo anterior ( a partir de la marca de fin de párrafo anterior). En Writer
podemos identificar donde están las marcas de párrafos pulsando en el icono
“caracteres no imprimibles”; en Word pulsando “Mostrar todo”.
Cada vez que pulsamos la tecla Intro creamos una marca de párrafo. Para poder
escribir en el documento necesitamos crear párrafos. No olvidemos nunca que
no es necesario pulsar Intro al final de cada línea .

D) Linea: Es la porción de texto que tenemos entre el margen izquierdo y
derecho. Cada párrafo consta de una o varias líneas. No debemos del olvidar
que al final de una línea no debemos pulsar Intro, ya que el procesador de

puedes . E) Palabra: Es todo aquello que va entre dos espacios en blanco. F) Carácter: Cada pulsación de una tecla provoca la creación de un carácter. las letras. El punto de inserción es la barra vertical que parpadea y nos indica donde se va a insertar el próximo carácter. 3. No debemos olvidar que el punto de inserción podrá ser movido a aquellas zonas del documento donde existan párrafos.texto pasa automáticamente a la línea siguiente. o bien entre un espacio en blanco y un signo de puntuación. los signos de puntuación e incluso los espacios en blanco. INTRODUCCIÓN DEL TEXTO. Una vez que la ventana del documento aparece en la pantalla . b) Moviendo el puntero del ratón y haciendo clic en el lugar donde quiero poner el punto de inserción. Para mover el punto de inserción por el documento lo podemos hacer de 2 formas: a) Mediante las teclas de dirección de teclado. Es importante recordar que si pulsamos Intro lo que hacemos es crear un nuevo párrafo.EL PUNTO DE INSERCIÓN. Ya conocemos la existencia del icono caracteres no imprimibles que nos permite visualizar la pulsaciones de teclas como por ejemplo intro o espacio. Indica el lugar del documento en el que nos encontramos. Son caracteres los números. 4.

MOVIÉNDONOS POR EL DOCUMENTO. Word también dispone de alineación derecha ( el texto q ueda alineado con el margen derecho y recortado en el lado izquierdo). Si rellenas una página completa tampoco debes preocuparte. Esta característica se denomina ajuste automático de líneas. ya que Word pasará el texto que no quepa en la hoja. a la página siguiente. Para deshacer esto. Word comenzará un párrafo nuevo. borrado) una vez más. Para comenzar una línea nueva sin comenzar un nuevo párrafo. Enter ) cuando el texto alcance el margen derecho. Word pasará al comienzo de la siguiente línea. Por omisión. pulsa Mayús +Intro. se marcara con una línea de puntos discontínua. el texto irá apareciendo en la izquierda del punto de inserción. La división entre páginas. ya que Word controla automáticamente la cantidad de texto que debe aparecer en cada línea . No tienes que pulsar la tecla Intro ( Return. de alineación centrada ( el texto queda centrado con respecto al punto medio del papel) y de justificación completa ( el texto queda alineado con ambos márgenes). 5. Si pulsas Intro. Cuando se está trabajando con un documento es muy habitual tener que .empezar a introducir el texto. A medida que vayas escribiendo. Word alinea el texto con el margen izquierdo de la página y queda el lado derecho recortado ( no alineado con el margen derecho). Si estás llegando al margen derecho y la palabra que estás escribiendo no cabe en la línea. A eso se le llama alineación izquierda o justificación izquierda. todo lo que tienes que hacer es pulsar la tecla Retroceso (Del.

desplazar el punto de inserción a un lugar determinado. estás terminando un escrito y necesitas ir al principio para hacer una revisión visual del mismo. Sin soltar el botón del ratón arrástralo hacia arriba o hacia abajo cuanto lo desee. Con el ratón o con el teclado puedes desplazarte o saltar rápidamente por el documento. puedes usar el comando “Ir a”. Sitúa el cursor del ratón en el lugar donde desees colocarlo y haz clic. Si lo lleva hasta arriba del todo llegará al principio del documento y si lo lleva hacia abajo del todo irá al final del documento. Si conoces la página o la sección concreta que deseas ver. el teclado y el comando “Ir a”. . • Mediante el ratón: Los movimiento que se pueden realizar mediante el ratón son los siguientes: ·Arriba o abajo una línea: haz clic en la flecha que apunta hacia arriba o abajo en la barra de desplazamiento vertical ·Arriba o abajo una pantalla: haz clic en la barra de desplazamiento vertical arriba o abajo del cuadrado que hay en ella. ·Arriba o abajo una cantidad variable: haz clic en el cuadrado de la barra de desplazamiento vertical. desde la parte superior a la inferior o desde el margen al derecho. o a cualquier lugar intermedio. Si lo colocas en un lugar donde no es posible situarlo. Por ejemplo. Word lo colocará en el lugar más próximo. Word dispone de tres maneras de moverse por un documento: el ratón. o te acuerdas que tienes que insertar un texto a modo de introducción. ·A un lugar visible.

·Un párrafo hacia arriba o hacia abajo: pulsa Control+ Flecha arriba Control +Flecha abajo. ·Principios de una línea: pulsa la tecla inicio ·Final de una línea: pulsa la tecla Fin ·Arriba o abajo una pantalla :pulsa las teclas RePág o AvPág. • Mediante el teclado: Los movimientos que puedes realizar mediante el teclado son los siguientes: ·Un carácter a la izquierda o a la derecha: pulsa una vez la tecla Flecha izda o Flecha dcha.Si inicias un nuevo documento y quieres colocar el cursor a mitad de la hoja no podrás hacerlo. ·Una palabra a la izquierda o a la derecha : pulsa Control+ Flecha izda o Control+Flecha dcha. Otro ejemplo. o . si escribes una línea hasta el centro de la hoja no podrás colocar el punto de inserción más la derecha de la línea mediante el ratón. porque más a la derecha del final de la línea no hay texto (ni siquiera espacios). Como regla general debes aprender que el punto de inserción solo puede colocarse donde se haya escrito algún texto. Primero debes insertar líneas en blanco hasta llegar a la mitad de la hoja. ·Arriba o abajo una línea: pulsa una vez la tecla Flecha arriba o Flecha abajo.

7.SELECCIONAR PARTES DE UN DOCUMENTO. debes pulsar la tecla Ins. El modo Insertar es el modo de escritura por omisión. ·Fin del documento: pulsa Control+Fin. Cuando introduces texto en Word. La barra de estado de Word indica en que modo estás. tienes la opción de escoger entre dos modos de escritura: Insertar o Sobreescribir . ·Inicio del documento: pulsa Control+Inicio. En el modo Insertar. Sin embargo. 6. En el modo sobreescribir. Para seleccionar cualquier parte de un documento la técnica más conocida es la de pinchar y arrastrar. debes pulsar Ins otra vez. Cuando en la barra de estado aparece la palabra SOB. el texto que esté a la derecha del punto de inserción se borrará a medida que escribas el texto nuevo. todo lo que hay a la derecha del punto de inserción se desplaza hacia delante .INSERTAR O SOBREESCRIBIR. . cada vez que escribes un carácter.·Inicio o fin de una pantalla: pulsa Control+RePág o Control+AvPág. Para pasar a este modo desde el botón insertar. Para volver al modo insertar. estás en elmodo sobreescribir. existen técnicas que nos permiten seleccionar de forma más rápida y cómoda determinadas partes de un documento: Para seleccionar el documento completo lo más rápido es usar la combinación de teclas Control+E para quitar la selección hacemos clic hasta que este queda seleccionado.

También podriamos por ejemplo seleccionar una palabra haciendo doble clic sobre ella. Si pulsamos el Control+Z repetidamente iremos deshaciendo las acciones que hemos realizado. 10. La combinación de teclas Control+Y nos permite rehacer las acciones. Con la tecla de borrado vamos borrando hacia la izquierda del punto de insercion y con la tecla suprimir conseguimos eliminar hacia la derecha del punto de inserción. COPIAR Y MOVER TEXTO. BORRAR Y SUPRIMIR. seleccionamos más bloques. DESHACER Y REHACER ACCIONES. Para seleccionar rapidamente un bloque de texto sin arrastrar hacemos lo siguiente: hacemos clic al principio del bloque. Podemos seleccionar bloques disjuntos ( no contínuos) de texto si seleccionamos un bloque y con la tecla Control pulsada. En la barra de herramientas también disponemos de los iconos correspondientes a rehacer y deshacer . No es lo mismo usar la tecla de borrado que la de suprimir. 9. Para copiar texto en otro lugar usamos la orden Copiar y para mover texto . La combinación de teclas Control+Z nos permite deshacer la última acción realizada. 8. nos movemos hacia el final del bloque .

Para dar la orden de cortar podemos usar la combinación de letras Control+X o cualquier de las otras de las herramientas que hemos visto a la hora de copiar. .a otro lugar usamos la orden Cortar. Para dar la orden de copiar podemos usar la combinación de letras Control+C o bien usamos las órdenes del menú edición o el icono de la barra de herramientas o bien la orden de Copiar cuando hago clic en el botón derecho del ratón sobre el texto seleccionado. Para dar la orden de pegar usamos la combinación Control+V o cualquiera de las otras herramientas que hemos visto antes.