You are on page 1of 10

Minimalismo

«El minimalismo no es la falta de algo, se trata simplemente de la cantidad perfecta
de algo». Nicholas Burroughs.
La música minimalista es una corriente de música contemporánea aparecida
en Estados Unidos en los años 1960 y que representa una parte importante de la
música clásica de dicho país. Se denomina también música repetitiva al designar
un conjunto de obras que utilizan la repetición como técnica de composición. Los
principales compositores de música minimalista son La Monte Young, Terry
Riley, Steve Reich, Philip Glass y John Adams.
El movimiento minimalista, como bien se ha visto, nació en los EEUU, a pesar de
que su creación tiene una parte intrínsecamente europea (surgió, como se ha
explicado, por reacción al serialismo de la escuela alemana de Darmstadt), y al
término se le discute su autoría a un inglés, como es Nyman.
La obra considerada como fundadora del minimalismo fue In C de Terry Riley,
compuesta en 1964.
La música minimalista marca una ruptura con la vanguardia (Serialismo y música
atonal) y una vuelta a la música tonal, y a veces modal. Se caracteriza también por
una cierta austeridad y por una economía de medios. Se utilizan diversas
características de acuerdo a los compositores: el recurso a procesos sistemáticos
de composición, estructuras repetitivas, en tre otros elementos
El minimalismo se basa (su composición) en la repetición del material más básico
de una obra, sea éste rítmico, melódico,... junto a otras características: vuelta a la
tonalidad, simplificación de las formas, empleo privilegiado de los elementos de
percusión, etc.
Más que una vuelta a la tonalidad, la corriente se caracterizaba sobre todo por la
utilización de una pulsación regular y por la repetición de motivos cortos que
evolucionan lentamente. Más allá de un movimiento de reacción al serialismo,
dominante entonces en Europa, la música minimalista muestra la emergencia de
una música americana innovadora, desligada de sus ataduras europeas.
Los compositores minimalistas marcan un retorno hacia una mayor emoción musical
alejándose de una aproximación esencialmente intelectual de la música serial o de
una aproximación conceptual experimental tal como la practica John Cage
El año 1976 marcó la cumbre del movimiento minimalista, con las creaciones
concomitantes como Music for 18 Musicians deReich, la ópera Einstein on the
Beach de Glass, De Staat deLouis Andriessen, Für Alina la pieza fundadora
del estilo tintinnabuli de Arvo Pärt y la Tercera Sinfonía de Henryk Górecki. Todas
estas obras tenían en común, aparte de la fecha de su estreno, el hecho de

a Wagner y Beethoven. dirigida por Godfrey Reggio (1981-1982) . donde interpreta una pieza de Glass) contribuyeron a darle a conocer en círculos más amplios. Es posible que la fama a nivel mundial y cierto estatus de genio le llegara a través de la película experimental Koyaanisqatsi. 31 de enero de 1937) es un compositor estadounidense de música minimalista. Ha colaborado con Paul Simon. Philip Glass es nieto de inmigrantes judíos originarios de Lituania.representar un cambio en la carrera de sus compositores. Doris Lessing y Robert Wilson. Linda Ronstadt. A los 15 años comenzó un curso acelerado en la Universidad de Chicago donde estudió matemáticas y filosofía. largas y breves. saxofón y orquesta. con Nadia Boulanger. bien como resultado de un trabajo teórico. Yo-Yo Ma. dos conciertos para piano y conciertos para violín. timpani. Glass descubre asimismo el serialismo de Pierre Boulez. bien por constituir el comienzo de un nuevo estilo de composición que traería un soplo de aire fresco al mundo de la música clásica del siglo XX. Su música Ha compuesto más de 20 óperas. A los 19 años obtuvo su diploma y entró a la Juilliard School de Nueva York donde tuvo como profesor a Darius Milhaud y empezó a tocar casi exclusivamente el piano. ha puesto música a un viejo film como La bella y la bestia de Jean Cocteau. Philip Glass Philip Morris Glass (Baltimore. nueve sinfonías. desde 1963 hasta 1965 partió a estudiar a París. Trabaja habitualmente con el Philip Glass Ensemble. Dada su insatisfacción. Mozart (los conciertos para piano). Los primeros escarceos con músicos pop (como Mike Oldfield en su LP Platinum. pero afirmó que no le produjo «ninguna emoción». hizo avanzar la fama de Glass. Este periodo en París le sirvió para descubrir el teatro de JeanLouis Barrault en el Odéon así como la Nouvelle Vague francesa. piano. así como su relevancia dentro de la cultura musical alternativa. más accesible para el gran público. Reconocimiento[editar] La realización de nuevas óperas así como una dulcificación de su estilo a principios de los 80. Nació y creció en Baltimore y de niño estudió flauta en el conservatorio Peabody. en el Conservatorio americano de Fontainebleau el análisis de composiciones de Johann Sebastian Bach (El clave bien temperado).

cuestionan su obra por falta de rigurosidad y consideran su música empalagosa y superficial. su reconocimiento como compositor no es unánime. presentando a figuras del siglo XIX Giuseppe Garibaldi y Robert E. the CIVIL warS (1983. La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe (1987). que también funcionó como la parte final ("la sección de Roma") de la obra épica de Wilson del mismo nombre. El estreno de The CIVIL warS en Los Ángeles nunca tuvo lugar y la ópera al final se estrenó en la Ópera de Roma. esta ópera presentaba a un actor recitando antiguos textos egipciones en el idioma del público. algunos melómanos e incluso varios compositores contemporáneos suyos tales como Ned Rorem o Milton Babbitt. Paul Simon. A pesar de su fama. estrenada en 1984). CBS Records). en que el Cuarteto Kronos aparece con un papel destacado (como en Mishima). Glass colaboró de nuevo con Robert Wilson en otra ópera. hebreo bíblico y egipcio antiguo. Durante el resto de los años 80 siguió produciendo música en solitario y con su grupo pero no escatimó en colaboraciones con otros músicos. La ópera de Glass y Wilson incluye música puesta a textos latinos del dramaturgo del siglo I. una composición vocal y orquestal cantada en acadio. Además. y un ciclo de canciones iniciado por CBS Masterworks Records: Songs from Liquid Days (1985). Octavio Paz y Raymond Levesque). tanto pop como . Séneca y alusiones a música de Giuseppe Verdi y de la Guerra Civil Americana. Algunas piezas que no se usaron en la película (como Facades) al final aparecieron en el álbum Glassworks (1982. Lee como personajes. 1984). The Olympian: Lighting of the Torch and Closing ). que llevó la música de Glass a un público más amplio. Three Songs for chorus (1984. e interpretada por la Houston Grand Opera y la Ópera Nacional Inglesa en 1988). Otras obras vocales de los años ochenta fueron dos conjuntos de canciones. estrenada en 1984). originalmente planeada para un "festival artístico internacional que acompañaría a los Juegos Olímpicos en Los Ángeles". Glass también continuó con su serie de óperas con adaptaciones de textos literarios como The Juniper Tree (una ópera en colaboración con el compositor Robert Moran. y también trabajó con la novelista Doris Lessing en la ópera The Making Of The Representative For Planet 8 (1985–86.1 (Glass también compuso una obra muy prestigiosa para coro y orquesta para la inauguración de los Juegos. sobre poemas de Leonard Cohen.y producida por Francis Ford Coppola. con textos de letristas como David Byrne. La "trilogía de retratos" se terminó con Akhnaten (1982–1983.

Oscar[editar] . Cristóbal Colón (The Voyage [1990]. y en la realización de música de cine. llena de variaciones melódicas y armónicas. Mishima. una colaboración con Robert Wilson y compuesta para la inauguración de la Expo '98). En 1973 se produjo un giro en su carrera al coincidir con el director de escena Bob Wilson quien le encargó la composición de la música para la ópera maratón Einstein on the Beach (1976). Ya a inicios del siglo XXI su música ha continuado siendo motivo de admiración y crítica. Philip Glass. Esta obra constituirá el primer elemento de su famosa trilogía lírica. después de algunos tanteos iniciales en su búsqueda estilística a finales de los años 1960. y la ópera sobre la Guerra Civil estadounidense Appomattox. encargo de la Metropolitan Opera. de Martin Scorsese. como sus característicos arpegios o transiciones tonales. basados en la vida de dos exploradores. y Vasco da Gama (White Raven) [1991]. Consagración[editar] A finales de los años ochenta y principios de los noventa. los proyectos de Glass incluyeron dos encargos de ópera muy prestigiosos. su Octava Sinfonía. completada por Satyagraha (1980) y Akhnaten (1984) donde aparecen progresivamente los motivos temáticos y característicos de las composiciones de Glass. inspirada en la música de los pueblos originarios de México. el biopic dirigido por Errol Morris A Brief History of Time (basado en el libro divulgativo de física de Stephen Hawking). Su música durante todo este periodo se ha alejado cada vez más del minimalismo y de sus planteamientos personales iniciales para llegar a posturas más comerciales y llenas de clichés «glasianos». de Paul Schrader o Kundun. Desde entonces y hasta la actualidad Glass ha orquestado algunas partes instrumentales de los discos de David Bowie Low y Heroes (Low Symphony y Heroes Symphony) así como muchas películas. realizó un gran avance en términos de timbre y de armonía en la composición Music with Changing Parts marcando el comienzo de sus composiciones de«minimalismo maduro».minoritarios o de otras culturas. Entre sus principales obras se encuentran su Séptima Sinfonía (Tolteca). con un libreto de David Henry Hwang). Prosiguió esta vía en Music in Twelve Parts (1974). Ya en los años 90 Philip Glass adquirió fama universal.

Reich desarrolló la técnica conocida como 'de fases'. estudió en la universidad de Cornell. se unen y se entretejen. haciendo del ritmo su principal característica y desarrollando un contrapunto basado también en valores rítmicos. en donde dos o más instrumentos interpretan una frase idéntica pero a velocidades diferentes. la Juilliard School y el Mills College. marimbas y celesta. Estos recursos fueron utilizados por Reich en Music for 18 Musicians (1976). En la década de 1970 su estilo fue evolucionando con el uso de frases rítmicas que se interpretan a una misma velocidad pero en forma de canon. Nació en Nueva York.Varias de sus primeras obras como It's gonna rain (1965) y Come out (1966) están compuestas para grabación en cinta magnetofónica con pequeños fragmentos hablados que se repiten. Compositor e intérprete estadounidense.Año Categoría Película Resultado 2006 Mejor banda sonora Notes on a Scandal Candidato 2002 Mejor banda sonora Las horas Candidato 1997 Mejor banda sonora Kundun Candidato Premios BAFTA[editar] Año Categoría Película 2006 Mejor música original Notes on a Scandal Candidato 2002 Mejor música original Las horas Resultado Ganador Steve Reich. Este procedimiento fue utilizado por Reich en Piano phase (1967) para dos pianos y especialmente en su obra más destacada de este periodo: Drumming (1971). uno de los principales representantes del minimalismo y cuyo verdadero nombre es Stephen Michael Reich. A finales de los sesenta. . Vermont Counterpoint (1982) para 11 flautas (10 de ellas pregrabadas en cinta) y en su máximo exponente The Desert Music (1984) para orquesta y coro. composición de 70 minutos en cuatro movimientos para bongos. para formar una textura compleja a partir de un material sencillo.

Londres y Nueva York— Reich abordó en 1990 la composición de su primera ópera. con más ejecutantes. una obra en la que contó con la colaboración de su esposa. y proyectos musicales escritos entre 1963 y 1974. Ámsterdam. París. con la ayuda de una beca del «Institute for International Education». Fruto de un encargo conjunto de varios festivales de música — Festivales de Viena. lo que le permitió abordar algunos proyectos más ambiciosos. Reich comenzó a escribir Music for 18 Musicians (Música para 18 músicos). The Cave («La cueva»). Writings About Music. La obra.En el verano de 1970. «Pulses». Durante cinco semanas. Reich estudió percusión en el «Institute for African Studies» en la Universidad deGhana en Accra. voces y cuerdas tocando en vivo bajo ella. este trabajo contenía más movimiento armónico que cualquier otra obra que él hubiera escrito. A finales de los años 1970. Seguramente es la obra de Reich que más éxito ha tenido y para muchos. sino también del . aprendió con el maestro percusionista Gideon Alerwoyie. La «Cueva de los Patriarcas». conteniendo ensayos con su filosofía. Una colección actualizada. Este fue el primer intento de Reich de escribir una obra para conjuntos mayores. Esta pieza implicó muchas nuevas ideas. «Section I-XI». y por una vuelta final al ciclo original. En 1974. aunque algunas ya fueron escuchadas en piezas anteriores. La obra se organiza alrededor de un ciclo de once acordes introducidos al principio. es descrita como «una pieza teatral de video de música documental» («documentary music video theater piece») y se organiza alrededor de una proyección de video en cinco grandes pantallas. Reich publicó un libro. para enterrar a su esposa Sara. Writings On Music (1965-2000). que ya anotó por esa época que le gustaría «explorar esta idea más» («explore this idea further»). seguidos por un pequeños trozos basados en cada acorde. Reich comentó que en los primeros cinco minutos. y que no finalizó hasta 1993. «Pulses». Abraham compra la cueva de Macphelan a Ephron el hitita. Reich ya gozaba de una importante reputación internacional como compositor. Berlín. una pieza que acabaría dos años más tarde. el número de integrantes de su ensemble. es lo que se llamaría su trabajo seminal. como desde entonces se conoce. cosa que fascinó a Reich. la videoartista Beryl Korot. y nuevamente. A principios de los años 1990. fue publicada en 2002. estética. Las secciones se nombran conveniente. con un conjunto de percusión. en tres actos. se convirtió en el lugar de reposo final no sólo de Sara. En el relato bíblico. que permitía un mayor alcance de los efectos psicoacústicos.

Las preguntas son repetidas musicalmente por el ensemble. se formulan a personajes israelíes. los musulmanes remontan su linaje a Abraham —Ibrahim— a través de su hijo Ismael. ¿quién es Hagar?. para ti. a través de su hijo Isaac. Aunque las tensiones son muy altas.. finalmente. no es accesible al haberse construida sobre ella. en el tercero. la cueva es también un camino de vuelta al Jardín del Eden y se dice que Adán y Eva están enterrados en ella. la mezquita construida en el siglo XII. Ese mismo año 1995 fue elegido también miembro de la Bavarian Academy of Fine Arts. que incorpora el uso de técnicas de muestreo («sampling techniques») en un marco de instrumentación convencional. por la obra Music for 18 Musicians El año 2000 fue un año de de nuevos reconocimientos públicos. Las ruinas revelan una larga historia de demandas y conflictos: permanece el muro que Herodes erigió alrededor de la cueva. se han descubierto ruinas de una iglesia bizantina. la «Montgomery . En esta obra Reich exploró las diferentes raíces del judaísmo.propio Abraham y sus descendientes. Obtuvo un segundo Premio Grammy en 1999. y resta. simultáneamente. En el último movimiento. Las preguntas que se hacen son solamente cinco —¿quién es. nacido de Hagar. Reich incluso empleó alguna de las comunicaciones del cuerpo de bomberos provenientes del día del atentado contra las Torres Gemelas de 1993. Desde 1967 la mezquita está bajo jurisdicción musulmana aunque el ejército israelí mantiene su presencia en el lugar. Es una música densa hecha con los sonidos cotidianos de la ciudad. Steve Reich fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Letters (Academia Estadounidense de las Artes y las Letras) 1995. en la pantalla van apareciendo las entrevistas de video de personajes contemporáneos. Esta obra tuvo un gran éxito. La cueva. a estadounidenses. en el primer acto. frenazos. alarmas. trepidantes y repetitivos como claxons. The Cave fue estrenada el 15 de mayo de 1993 en Viena Ese mismo año 1994. sirvienta de Sara. cristianismo e islamismo mediante una confrontación con la historia bíblica. sirenas de coches. ese año le concedieron el «Schuman Prize» de la Universidad de Columbia. Abraham? ¿quién es Sara?. ¿quién es Ismael? y ¿quién es Isaac?—. La obra narra el relato bíblico de Abraham y.. La cueva tiene también una gran significación religiosa para los musulmanes: si los judíos son descendientes de Abraham y Sara. situada en la ciudad árabe de Hebrón (Cisjordania). sigue siendo el único lugar en la Tierra donde judíos y musulmanes adoran juntos. a palestinos. compuso su obra City Life. Para los judíos. en el segundo. y.

un músico local que más tarde sería timbalero de la «New York Philharmonic Orchestra». y Reich pasó su primeros años entre Nueva York —donde vivía su padre. Charlie Parker. Stravinsky.4 Todo esto le hizo sentir que quería tocar jazz. Cuando solo tenía un año. abogado— y Los Ángeles —el nuevo hogar de su madre.A.. así como música del siglo XX: Stravinsky. grabaciones de Caruso. Reich aún recuerda que creía que era muy mayor para ser compositor — Mozart empezó a los cinco. además.. Cuando cumplió cinco años y tenía que empezar la escuela. pero que hablando con Austin. los espectáculos de Broadway. llegaba hasta Johann Sebastian Bach y. Charlie Parker y Kenny Clark. que pocos días más tarde oyó el 5º Concierto de Brandenburgo y que adquirió sus primeros discos de jazz. Austin era un compositor. y puesto que su mejor amigo ya era mejor pianista que él. el «Regent’s Lectureship» de la Universidad de California en Berkeley. cantante y letrista. Duke Ellington. entonces.. A los catorce años. etc.3 — sin haber escuchado ninguna música escrita ni antes de 1750 ni después de 1900. Reich tocó en varias bandas de jazz durante sus años de High School (secundaria). etc. . graduándose con honores en 1957 (B. pianista y musicólogo que enseñaba «Historia de la música» de una manera muy particular. recuerda que tuvo la suerte de que uno de sus amigos le hiciera escuchar una grabación de La consagración de la primavera de Stravinsky. Bartok y finalmente Schoenberg. decidió hacerse baterísta y comenzó a estudiar percusión con Roland Kohloff. que será una de sus pasiones. la Inacabada de Schubert. de Miles Davis. la segunda parte comenzaba con Haydn y llegaba hasta Wagner. Su padre no creía que fuera lo más acertado ya que no tenía estudios preparatorios (no había estudiado de niño ni composición ni contrapunto) y. primero.) con una tesis sobre Ludwig Wittgenstein —Reich cuarenta años más tarde usará algunos textos suyos en obras como Proverb (1995) y You Are (Variations) (2004))— siguió algunos cursos de música con William Austin. Durante este período también amplió sus intereses musicales. de una forma convencional. Steve Reich nació en la ciudad de Nueva York el 3 de octubre de 1936.Fellowship» del Dartmouth College. oyendo música del barroco (y anterior). el pequeño Steve se quedó con su padre. sus padres se divorciaron. Bártok a los seis4 —. la obertura de Los Maestros cantores. Ingresó en la Universidad de Cornell y aunque se dedicó fundamentalmente a la filosofía. venían. que a Reich le afectará: la primera parte empezaba con el canto gregoriano. aunque calladamente. se convenció de que 16 años era una buena edad para empezar. que él describirá más adelante como «crecer con los favoritos de la clase media» —la Quinta de Beethoven. que fue quien realmente le crio. un doctorado honorífico del California Institute of the Arts y. también. A esa edad comenzó a recibir lecciones de piano. Bartok. luego. fue nombrado Compositor del año por el «Musical America Magazin»e.

aunque no le inspiró mucho como profesor. Pese a todo. ya que estaba más interesado en enseñar sus propias maneras que en favorecer las de sus estudiantes. para participar del prestigio que tenían sus profesores visitantes. que escribiese verdadera música tonal. Mientras asistía al Mills. trabajó allí con William Bergsma y con Persichetti. a graduarse en el «Mills College». y que solo le fue valioso porque le condujo en la dirección opuesta a la esperada. recuerda que era «un hombre bueno.. decidió que tipo de música no quería componer: la que quería hacer aún no estaba clara. a quien Reich recuerda como un profesor y una persona maravillosa. California). Berio observó ciertas tendencias tonales y le recomendó que si quería ser tonal. en Oakland (Bahía de San Francisco. En los dos semestres que estuvo con Berio sí lo frecuentó. un pianista protegido de Vincent Persichetti y amigo de Thelonious Monk. Reich se unió a un grupo de . le aconsejó ingresar en la Juillard School of Music. más adelante Reich dirá que su tiempo en el Mills fue aburrido y frustrante.porque así seguiría los caminos de su madre. o escribías como John Cage. además de que al escuchar los ejemplos musicales que ponía en clase. De 1958 a 1961. pero poniendo más énfasis en los aspectos rítmicos de la serie que en los aspectos melódicos. Decidió marcharse a la Costa Oeste. En sus primeros intentos compositivos. Darius Milhaud y Luciano Berio. pero que el semestre que pasó con él su contribución a su formación musical fue «menos que cero» («less than zero»).. ya envejecido y enfermo. una clase muy divertida») y teoría y composición musical en la escuela de música de Kapp Street en la Mission. En esos años coincidió con Philip Glass en la Juillard. pero sí la que nunca iba a escribir. Reich decidió dedicarse a la música. Reich experimentó con la composición dodecafónica y con la técnica serial. Karlheinz Stockhausen o Berio o tu música era irrelevante.6 Comentando una pieza para orquesta de cuerda del Reich estudiante. más interesado en sus recuerdos que en el análisis musical. Reich dio clases de rock progresivo en el «San Francisco's Hunter's Point» (un guetto) («enseñándoles su propia música. En esos años. recuerda. Hall le instó a mejorar su técnica pianística con el estudio de las piezas del Mikrokosmos. para pagarse los estudios.5 No obstante. Siguió sus estudios allí de 1961 a 1963: de Milhaud. a nice man»). entablando una buena amistad que siempre ha conservado. El año que siguió a su graduación estudió en privado composición con Hall Overton. tras un año. de Bartok y. agradable» («a kind man. Ese consejo fue la influencia más valiosa para él. una combinación que Reich considerará que fue maravillosa para él. donde él era profesor.

obtuvo su máster en composición musical (M. en gran parte subjetivas y extemporáneas.A. . tambores. con una pieza en su tesis de jazz dodecafónico. violín rasgueado y kazooo. el chelista Gwen Watson. con el violinista —y luego filósofo— George Rey.). En su último semestre escribió una pieza para la «San Francisco Mime Troupe». tras meses de sesiones semanales de improvisación. Paul Breslin y Gwen Watson. saxo tenor y trompeta. John Gibson. «¡Adiós. seré tan tonal que no podrás soportarlo». Reich fue a preguntarle a su garaje-estudio porqué se había ido y de esa forma se conocieron. que se marchó a mitad del mismo. escrita para piano.7 El quinteto tocaba una mezcla inhabitual de jazz y de Stockhausen. para voz. que será «una influencia muy importante en mi pensamiento y también un apoyo en mi trabajo». Luciano! sí. con una notación gráfica derivada de los Tempi Concertati de Berio. El contacto con ese nuevo mundo artístico le resultó mucho más estimulante que el mundo serio y académico del Mills.8 recordará en 1992. clarinete. «una pieza de muy poco nivel que desearía olvidar»9 en la línea de la entonces de moda «third stream». en la que una serie de cajas marcaban en la partitura las notas. Concebido como un grupo de improvisación. La pieza fue interpretada por el propio Reich al piano y los miembros su grupo. pero no el ritmo o el modo de tocarlas. Procuró remediarlo en noviembre de 1963. A ese concierto asistió Terry Riley. Reich se dio cuenta de que estaba en un callejón sin salida.improvisación jazzista. escribiendo la pieza Pitch Charts («Reparto de cartas»). En junio de 1963. que ilustra la atracción que sentía Reich por el jazz y su deseo de distanciarse de la composición académica.. el teclista Tom Constanten —que formó Grateful Dead—. y el saxofonista y compositor Jon Gibson. bajo. Al día siguiente. destinada a una producción de Ubu Roi en la que tocó con su ensemble.