You are on page 1of 6
DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA ELECTRÓNICA CARRERA DE ELECTRÓNICA ASIGNATURA: ELECTRÓNICA II CONSULTA Tema: CIRCUITOS OSCILADORES Realizado por:

DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA ELECTRÓNICA

CARRERA DE ELECTRÓNICA ASIGNATURA: ELECTRÓNICA II

CONSULTA

Tema:

CIRCUITOS OSCILADORES

Realizado por: Aguilar Jairo

Introducción

Se conoce con el nombre de oscilador a todo circuito que, partiendo de una fuente de alimentación continua, es capaz de proporcionar una salida de corriente alterna, independientemente de su forma de onda. Es posible, pues, encontrar osciladores de onda senoidal, onda cuadrada, diente de sierra, etc.

Descripción Básica

En la figura se muestra el esquema de principio de un oscilador, en el

que se observa

un

amplificador con una red de realimentación. Los

amplificadores realimentados, en los que la señal realimentada está en

contrafase con

la

señal

original

de

entrada

se

les

llama de

realimentación negativa, siendo la entrada efectiva del amplificador

menor que la señal original. Ahora bien, si esta señal realimentada está

en fase

con

la

señal de entrada,

el resultado es

una señal efectiva

mayor, llegando incluso a darse el caso de que sin señal de entrada, obtener una forma de onda de salida, tal es el caso de los osciladores. A este tipo de realimentación se la conoce con el nombre de realimentación positiva.

 Estructura de un Oscilador  Circuito Resonante Variación rápida con la frecuencia o  Elemento

Estructura de un Oscilador

Circuito Resonante Variación rápida con la frecuencia

o

Elemento Activo Ganancia

o

o

Resistencia negativa

Acoplamiento

o

o

Entre ambos

A la carga

 Estructura de un Oscilador  Circuito Resonante Variación rápida con la frecuencia o  Elemento

Parámetros del oscilador

Frecuencia: es la frecuencia del modo fundamental

Margen de sintonía, para los de frecuencia ajustable, es el rango

de ajuste Potencia de salida y rendimiento. El rendimiento es el cociente

entre la

potencia

de

la

señal

de

salida

y

la

potencia

de

alimentación que consume Nivel de armónicos: potencia del armónico referida a la potencia

del fundamental, en dB Pulling: variación de frecuencia del oscilador al variar la carga

Pushing: variación de frecuencia del oscilador al variar la tensión

de alimentación Deriva con la temperatura: variación de frecuencia del oscilador al

variar la temperatura Ruido de fase o derivas instantáneas de la frecuencia

Estabilidad de la frecuencia a largo plazo, durante la vida del

oscilador

Algunos Osciladores

Osciladres RC (Resistencia Capacitor)

Este tipo de oscilador se utiliza en aplicaciones donde la precisión de tiempo no sea un requisito, es uno de los osciladores más baratos y fáciles de fabricar. Esta formado por una resistencia y un capacitor en serie, donde la frecuencia esta dada por el tiempo de carga y descarga del capacitor. La frecuencia de este tipo de oscilador esta influida por la estabilidad de la fuente de alimentación, la resistencia, la capacitancia, temperatura y las tolerancias en la resistencia y el capacitor.

 Margen de sintonía , para los de frecuencia ajustable, es el rango  de ajuste
 Margen de sintonía , para los de frecuencia ajustable, es el rango  de ajuste

Osciladores LC

Son circuitos que utilizan un circuito tanque LC para los componentes que determinan la frecuencia. La operación del circuito tanque involucra un intercambio de energía entre cinética y potencial.

 Osciladores LC Son circuitos que utilizan un circuito tanque LC para los componentes que determinan

Forma de onda de salida

 Osciladores LC Son circuitos que utilizan un circuito tanque LC para los componentes que determinan

La frecuencia de operación de un circuito tanque LC es simplemente la frecuencia de resonancia de la red LC en paralelo y el ancho de banda es una función del Q del circuito. Q=10

 Oscilador Hartley . Se trata de un oscilador de alta frecuencia que debe obtener atransistor bipolar, considerando sólo el circuito de oscilación, consta de un condensador entre la base y el colector (C) y dos bobinas (L1 y L2) entre el emisor y la base y el colector respectivamente. La carga se puede colocar entre el colector y L2. Para poder ajustar la frecuencia a la que el circuito oscila, se puede usar un condensador variable, como sucede en la gran mayoría de las radios que usan este oscilador, o bien cambiando la relación entre L1 y L2 variando una de ellas como en los receptores Collins; a esta última técnica se la llama "sintonía por permeabilidad". las siguientes expresiones que describen el comportamiento de un oscilador Hartley:  El criterio de Barkhause A continuación, vamos a deducir los requisitos para se produzca oscilación. Inicialmente, suponemos que se dispone de una fuente excitadora senoidal con fasor X in, como se muestra en la Figura 9.69, pero estamos interesados en un circuito que pueda generar una salida de forma espontánea. Por tanto, procederemos a averiguar las condiciones para las que el fasor de salida X out puede ser distinto de cero, incluso aunque X in sea cero. " id="pdf-obj-4-2" src="pdf-obj-4-2.jpg">

Oscilador Hartley.

Se trata de un oscilador de alta frecuencia que debe obtener a su salida una señal de frecuencia determinada sin que exista una entrada.

Estructura:

El circuito básico usando un transistor bipolar, considerando sólo el

circuito de oscilación, consta de un condensador entre la

base

y

el

colector (C) y dos bobinas (L1 y L2) entre el emisor y la base y el

colector respectivamente. La carga se puede colocar entre el colector y

L2.

Para poder ajustar la frecuencia a la que el circuito oscila, se puede usar un condensador variable, como sucede en la gran mayoría de las radios que usan este oscilador, o bien cambiando la relación entre L1 y L2 variando una de ellas como en los receptores Collins; a esta última técnica se la llama "sintonía por permeabilidad".

 Oscilador Hartley . Se trata de un oscilador de alta frecuencia que debe obtener atransistor bipolar, considerando sólo el circuito de oscilación, consta de un condensador entre la base y el colector (C) y dos bobinas (L1 y L2) entre el emisor y la base y el colector respectivamente. La carga se puede colocar entre el colector y L2. Para poder ajustar la frecuencia a la que el circuito oscila, se puede usar un condensador variable, como sucede en la gran mayoría de las radios que usan este oscilador, o bien cambiando la relación entre L1 y L2 variando una de ellas como en los receptores Collins; a esta última técnica se la llama "sintonía por permeabilidad". las siguientes expresiones que describen el comportamiento de un oscilador Hartley:  El criterio de Barkhause A continuación, vamos a deducir los requisitos para se produzca oscilación. Inicialmente, suponemos que se dispone de una fuente excitadora senoidal con fasor X in, como se muestra en la Figura 9.69, pero estamos interesados en un circuito que pueda generar una salida de forma espontánea. Por tanto, procederemos a averiguar las condiciones para las que el fasor de salida X out puede ser distinto de cero, incluso aunque X in sea cero. " id="pdf-obj-4-37" src="pdf-obj-4-37.jpg">

las siguientes expresiones que describen el comportamiento de un oscilador Hartley:

 Oscilador Hartley . Se trata de un oscilador de alta frecuencia que debe obtener atransistor bipolar, considerando sólo el circuito de oscilación, consta de un condensador entre la base y el colector (C) y dos bobinas (L1 y L2) entre el emisor y la base y el colector respectivamente. La carga se puede colocar entre el colector y L2. Para poder ajustar la frecuencia a la que el circuito oscila, se puede usar un condensador variable, como sucede en la gran mayoría de las radios que usan este oscilador, o bien cambiando la relación entre L1 y L2 variando una de ellas como en los receptores Collins; a esta última técnica se la llama "sintonía por permeabilidad". las siguientes expresiones que describen el comportamiento de un oscilador Hartley:  El criterio de Barkhause A continuación, vamos a deducir los requisitos para se produzca oscilación. Inicialmente, suponemos que se dispone de una fuente excitadora senoidal con fasor X in, como se muestra en la Figura 9.69, pero estamos interesados en un circuito que pueda generar una salida de forma espontánea. Por tanto, procederemos a averiguar las condiciones para las que el fasor de salida X out puede ser distinto de cero, incluso aunque X in sea cero. " id="pdf-obj-4-41" src="pdf-obj-4-41.jpg">

El criterio de Barkhause

A continuación, vamos a deducir los requisitos para se produzca oscilación. Inicialmente, suponemos que se dispone de una fuente excitadora senoidal con fasor Xin, como se muestra en la Figura 9.69, pero estamos interesados en un circuito que pueda generar una salida de forma espontánea. Por tanto, procederemos a averiguar las condiciones para las que el fasor de salida Xout puede ser distinto de cero, incluso aunque Xin sea cero.

La salida del bloque amplificador de la Figura 9.69 puede escribirse del siguiente modo:

La salida del bloque amplificador de la Figura 9.69 puede escribirse del siguiente modo: Esta ecuación

Esta ecuación puede resolverse para Xout, dando como resultado

La salida del bloque amplificador de la Figura 9.69 puede escribirse del siguiente modo: Esta ecuación

Si Xin es cero, la única manera de que Xout pueda ser distinta de cero es que el denominador de la Ecuación (9.53) sea cero (en cuyo caso la ecuación se vuelve indeterminada). Por tanto, la condición que debe satisfacerse para la oscilación espontánea es

La salida del bloque amplificador de la Figura 9.69 puede escribirse del siguiente modo: Esta ecuación

Esto se conoce como criterio de Barkhausen. El producto A( f )b( f ) se denomina ganancia de bucle, ya que el amplificador y el camino de realimentación forman un bucle.