You are on page 1of 9

//Servidor y cliente DNS en Windows

Para agregar el Rol de Servidor DNS a nuestro servidor, tenemos que abrir el
“Administrador del servidor”

Pulsamos sobre “Administrar” en la esquina superior derecha y seleccionamos la opción
Añadir Roles y Caracteristicas. Se iniciará el asistente
para agregar Roles y
Características al servidor, pulsamos Siguiente para continuar.

1 de 9

simplemente desmarcamos la opción (checkbox) “Incluir herramientas de administración (si es aplicable)“. Al seleccionar el Rol de Servidor DNS.Dejamos seleccionada la opción “Instalación basada en roles o caracteristicas” y pulsamos Siguiente para continuar. en este caso es el Rol de Servidor DNS. y continuamos. Una vez hecho lo anterior le damos a siguiente. avisando que se instalaran automáticamente las herramientas de administración del servidor DNS. pulsamos Agregar características para cerrar la ventana. 2 de 9 . nos aparecerá un formulario de dialogo. Seleccionamos de la lista de servidores el servidor objetivo. Seleccionamos el Rol que deseamos instalar. En el caso que no quisiésemos instalarlas.

seleccionamos el servidor DNS. lo podemos hacer desde el Administrador del servidor en. en el apartado herramientas > DNS. donde se ha creado un icono con título DNS. quisiésemos reiniciar el servidor podemos hacerlo marcando la opción “Reiniciar automáticamente el servidor de destino en caso necesario” Para abrir la herramienta de administración del Servidor DNS. o bien utilizando la pantalla de incio. Si al finalizar la instalación. Una vez abierta la herramienta de administración del servidor DNS.La última ventana en aparecer es la de confirmación. Cualquiera de las dos formas de acceder nos abrirán la herramienta de administración del Servidor DNS. 3 de 9 .

iniciamos el asistente (wizard) para configurar el servidor DNS. en el menú desplegable. 4 de 9 . pulsamos Next para continuar. es la pantalla de bienvenida.Pulsamos el botón derecho del ratón. La primera pantalla del asistente de configuración del servidor DNS. elegimos la opción “Configurar un servidor DNS” con ello.

Si vamos a mantener nosotros el servidor DNS hemos de seleccionar la primera opción: Este servidor mantiene la zona)Pulsamos Siguiente para continuar. debemos decidir que es lo que queremos hacer sobre nuestro servidor DNS. Definimos el nombre de la zona que estamos creando. • Podemos crear los ficheros de zona encargados de la resolución directa e inversa. • O simplemente configurar las sugerencias de raíz. para mas tarde crear los ficheros de zona y establecer los reenviadores. lo habitual en redes pequeñas. En este caso hemos creado únicamente el fichero de resolución directa. 5 de 9 . • Podemos crear el fichero de zona encargado de la resolución directa. en mi caso rafa. Este es mas común en redes mas grandes.local Pulsamos el botón Siguiente para continuar.Llegados a este punto.

el asistente nos pregunta si deseamos utilizar un fichero de zona ya existente. son los DNS públicos de Google : 8.8 y 8. son servidores DNS a los cuales nuestro servidor DNS realizará peticiones que el no puede responder. Seleccionamos la opción “Crear un archivo nuevo con este nombre de archivo:” si no está seleccionada y pulsamos Siguiente para continuar.En este apartado. Reenviadores.8. En el siguiente apartado.8. Los servidores DNS que vamos a definir como reenviadores. así que elegimos la opción “No admitir actualizaciones dinámicas”. o deseamos crear uno nuevo.4 6 de 9 .4. Nosotros somos los que vamos a mantener la zona de forma manual. Debemos seleccionar si queremos que nuestra zona DNS acepte actualizaciones dinámicas o no.8. debemos definir si nuestro servidor DNS realizará peticiones a otros servidores DNS.

rafa. Si ahora desplegamos la carpeta “Zonas de búsqueda directa”. pulsamos Finalizar. Los registros AAAA asocian nombre de host con direcciones IPv6 dentro de una zona.Ya hemos terminado de definir la configuración de nuestro Servidor DNS. Para finalizar el proceso de configuración de nuestro servidor DNS y crear el fichero de zona. Los registros Nuevo intercambio de correo (MX) indican que host se encarga del correo dentro del dominio. podemos ver como se ha creado la zona rafa. 7 de 9 .local El siguiente paso será crear un registro. nos permiten asignar mas de un nombre a un único host. Los registros Canonical Name (CNAME) también conocidos como alias. Los tipos de registros que podemos crear dentro de la zona son los siguientes: • • • • Los registros A (Address) asocian nombres de host con direcciones IP dentro de una zona.local y defino la direccion IP del servidor web. Parra ello en Nombre vamos a escribir Servidor y el FQDN quedaría así servidor. debemos desplegar “Zona de Búsqueda directa” para ver la zona sobre la que deseamos crear el registro. Vamos a crear un registro A . Para crear un registro dentro de una zona.

rafa. 8 de 9 . en este caso windows xp.Para terminar le damos a agregar host. Para comprobar su funcionamiento vamos a la maquina cliente.local se ha creado correctamente. Al añadir el registro. nos aparecerá una ventana de dialogo. avisando que el registro Servidor. Modificamos la dirección DNS para que señale al Servidor.

Ahora en el cliente abrimos una ventana de terminal y hacemos ping hacia el servidor. 9 de 9 .