You are on page 1of 9

1.

-) Aparato Urinario
Es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal
líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los
dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos
residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la
vejiga de forma continua.
2.-)Riñones
Son órganos pares situados en el abdomen a ambos lados de la
columna vertebral, aproximadamente a nivel de T12 y L3. Se dice que es
un órgano retroperitoneal porque su localización es posterior al
peritoneo de la cavidad abdominal. El riñón derecho está en un plano
inferior al izquierdo debido a la presencia del hígado. El tamaño típico es
10 a 12 cms de largo, de 5 a 7 cms de ancho y 3 cms de espesor. En
promedio pesa de 130 a 150 gramos .
3.-) Qué hacen los riñones?
•Excretar los desechos mediante la orina.
•Regular la homeostasis del cuerpo.
•Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y la vitamina D
•Regular el volumen de los fluidos extracelulares.
•Regular la producción de la orina.
•Participa en la reabsorción de los electrolitos
4.-) Circulación del riñón

b. La sangre que sale a través de la arteriola eferente circula por los vasos capilares del rinón (los verdaderos capilares que aportan al riñón el oxígeno ynutrientes necesarios para su función). Estos capilares se van agrupando para formar la venarenal que.En el hilio.-) LOS URÉTERES Son pequeños tubos que conducen la orine desde la pelvis de un riñón. Los uréteres también se consideran retroperitoneales y poseen tres capas llamadas mucosa (la más profunda). permitiendo el pasode particulas de tamaño pequeño.3 cms de diámetro. pasando por el hilio y hasta la vejiga urinaria (1).-) Uréteres.-) LA VEJIGA URINARIA . sin embargo la presión hidrostática y la gravedad también contribuyen para el transporte. Son precisamente las paredes de estos capilares las que actúan como ultrafiltros. Realizan peristalsis (contracciones ondulatorias y periódicas) para mover la orina hasta la vejiga urinaria. Miden aproximadamente 35 y 45 cms de largo y alrededor de 0. vejiga urinaria y uretra a. vierte en la vena cava inferior 5. una rama gruesa procedente de la aorta descendente. se divide en varias ramas que se distribuyen por los lóbulos del riñón y se vanramificando formando numerosas arteriolas aferentes que forman el ovillo glomerular.La sangre entra al riñón por la arteria renal. muscular (músculo liso) y adventicia (tejido conectivo con vasos y nervios). a su vez.

Cuando este mecanismo no funciona bien. distensible y muscular situado en la cavidad pelviana . Alrededor del orificio uretral. En los hombres mide aproximadamente 20 cms y desemboca en la punta del pene 6. La capacidad promedio es de 700 a 800 ml. En las mujeres tiene una longitud aproximada a los 4cms y termina en el espacio situado entre los labios menores. C. Cada riñón contiene aproximadamente un millón de nefronas . Es un órgano hueco. Posee tres capas. En los hombres se encuentra anterior al recto y en las mujeres anterior a la vagina e inferior al útero. Tanto en hombres como en mujeres representa la porción final del aparato urinario. microorganismos pueden desplazarse hacia arriba y llegar a los riñones donde pueden causar infecciones.Es una bolsa de almacenamiento de orina . el segundo en una posición más inferior.- LA URETRA Es el conducto pequeño que se extiende desde el orificio uretral interno hasta el exterior del cuerpo. se forman los esfínteres interno y externo de la uretra. El reflujo de orina se controla mediante la presión que se ejerce sobre los orificios cuando la vejiga está llena. luego la túnica media o músculo detrusor y la más externa llamada adventicia. La vejiga no tiene una válvula en la entrada de cada uréter. la más profunda es la mucosa.-) NEFRONA es la unidad funcional del riñón y es la responsable de la formación de la orina (3). cada una de ellas formada por pequeños túbulos y vasos .

los riñones se sitúan a cada lado de la columna vertebral. Este último ostenta un hueco denominado hilio.sanguíneos . . la cápsula adiposa renal. un tubo que conduce la orina hacia la vejiga. formando un pequeño saco denominado pelvis renal. que se reúnen en los cálices mayores. en la zona lumbar. y la médula. Tienen forma de judía o frijol. En la médula hay estructuras en forma de cono invertido. y en la parte posterior la arteria renal. Los conductos papilares que discurren por ellas terminan en unas estructuras. La nefrona proximal está compuesta por el glomérulo. el túbulo distal y el túbulo colector 7. que lleva la sangre hacia el riñón. llamadas cálices menores. La nefrona distal contiene el asa ascendente de Henle. El hilio se amplía dentro del riñón formando una cavidad más profunda. por donde discurren los nervios y vasos sanguíneos y donde el uréter se ensancha. En el lado anterior se localiza la vena renal.-) Estructura del riñón En el ser humano. y están rodeados de tejido graso. de color marrón. llamadas pirámides. y localizada más internamente. cuyos vértices. el túbulo proximal y el asa descendente de Henle. que recoge la sangre del riñón. las papilas renales. el seno renal. y presentan un borde externo convexo y un borde interno cóncavo. En el interior del riñón se distinguen dos zonas: la corteza. se orientan hacia el centro del riñón. y los nervios. por donde entran y salen los vasos sanguíneos y linfáticos. de color rojizo y situada en la periferia. Estos desembocan en una cavidad llamada pelvis renal. Localizado más posteriormente se localiza el uréter.

y un túbulo renal. Cada nefrona está compuesta por un corpúsculo renal. el glomérulo de Malpighi y la cápsula de Bowman. el asa de Henle. Los túbulos renales de diferentes nefronas desembocan en un solo conducto. o inflamación del riñón. que se extienden entre la corteza y la médula renal. que es la parte del túbulo que está unida a la cápsula de Bowman. de albúmina (lo que se denomina albuminuria). y el túbulo contorneado distal. una capa delgada de revestimiento endotelial. con su porción descendente y ascendente. es una de las enfermedades renales más frecuentes. a la pelvis renal y a los uréteres 8. Es . A su vez. donde se filtra el plasma. que se prolonga en el túbulo renal. En los túbulos renales se diferencian tres secciones: el túbulo contorneado proximal. El corpúsculo renal consta de dos elementos. que drenan en los cálices menores por los que la orina discurre hasta los cálices mayores y.La unidad estructural y funcional del riñón es la nefrona. donde se recoge y modifica el líquido filtrado. en el examen microscópico. El glomérulo es una red esférica u ovillo de capilares que están rodeados por la cápsula de Bowman. y cilindros hialinos o granulosos. los distintos conductos colectores convergen en los conductos papilares. Sus características principales son la presencia en la orina.-) Enfermedades del riñón La nefritis. el conducto colector. Los túbulos renales (o sistema tubular) transportan y transforman la orina a lo largo de su recorrido. finalmente. hematíes y leucocitos. En cada riñón existen alrededor de un millón de nefronas. en forma de copa.

o endurecimiento de las pequeñas arterias que irrigan el riñón. es un trastorno caracterizado por la presencia de albúmina. La forma más común de nefritis es la glomerulonefritis. fiebre. La hidronefrosis es el resultado de la obstrucción del flujo de orina en la vía excretora. hinchazón o edema de la cara. aunque en algunos casos evolucionan hacia una nefritis crónica. Otro trastorno frecuente es el denominado síndrome nefrótico. al final hay uremia (urea en sangre) e insuficiencia renal. que casi siempre es consecuencia de anomalías congénitas de los uréteres o de una hipertrofia prostática.mucho más frecuente en la infancia y adolescencia que en la edad adulta. La lesión fundamental es la esclerosis de las pequeñas . con edema generalizado. cefalea. que aparece con frecuencia entre las tres y las seis semanas después de una infección estreptocócica debido al mecanismo inmunológico (anticuerpos frente al estreptococo que dañan proteínas específicas del glomérulo). en el que se pierden grandes cantidades de albúmina por la orina debido al aumento de la permeabilidad renal. aumento del colesterol en la sangre y un flujo de orina casi normal. náuseas y vómitos. Sin embargo. cilindros. El pronóstico suele ser positivo y la mayoría de los pacientes se recuperan sin secuelas. en especial alrededor de los ojos. La nefroesclerosis. La orina puede ser escasa y de aspecto turbio. En este tipo de nefritis la lesión renal progresa durante años en los que el paciente está asintomático. y en ocasiones hematíes o leucocitos en la orina (hematuria y leucocituria). El paciente sufre escalofríos. dolor lumbar. Por lo general se acompaña de enfermedad vascular hipertensiva.

arterias del riñón con atrofia secundaria de los glomérulos y cambios patológicos en el tejido intersticial. convulsiones y estado de coma. pueden desempeñar un importante papel en su formación. y la generalización de los trasplantes de riñón han supuesto un gran avance para estos pacientes. Aparece en la fase final de las enfermedades crónicas del riñón y se caracteriza por somnolencia. El pronóstico es negativo. por lo general asintomática (sin síntomas) y que puede conducir a la destrucción del riñón y a la uremia. es más frecuente en los niños pequeños. Los cálculos renales. náuseas. La infección o una obstrucción. progresiva. cefalea (dolor de cabeza). El tumor de Wilms. En el . insomnio. La uremia es la intoxicación producida por la acumulación en la sangre de los productos de desecho que suelen ser eliminados por el riñón. se pueden formar en éste o en la pelvis renal por depósitos de cristales presentes en la orina. espasmos. sin embargo. La mayoría de ellos son cristales de oxalato de calcio. que es un tumor renal muy maligno. Los últimos avances en su tratamiento han conseguido la curación de muchos niños con esta enfermedad. o piedras en el riñón. cuyo objetivo es eliminar de la sangre los productos de desecho y toxinas. escalofríos. dolor en el lado afectado. micción frecuente y escozor al orinar. La pielonefritis es una infección bacteriana del riñón. La pielonefritis es más frecuente en diabéticos y más en mujeres que en hombres. La pielonefritis crónica es una enfermedad de larga evolución. el desarrollo de las diferentes técnicas de diálisis periódica en la década de 1980. La forma aguda se acompaña de fiebre.

10. es decir. Bajo condiciones normales. por lo que se crean así en el interior del glomerulo las presiones necesarias para que se produzca la filtración del plasma. El líquido que ingresa al glomérulo tiene una composición química similar al plasma sanguíneo. A través del índice de filtrado glomerular. en primer lugar. los glóbulos rojos. es posible inferir que cada 24 horas se filtran. Los . Los tres procesos básicos de formación de orina son:  Filtración Es un proceso que permite el paso de líquido desde el glomérulo hacia la cápsula de Bowman por la diferencia de presión sanguínea que hay entre ambas zonas.lupus eritematoso sistémico.-) Formación de la orina La orina se forma básicamente a través de tres procesos que se desarrollan en los nefrones. el organismo produce anticuerpos que lesionan el riñón. los glóbulos blancos y las plaquetas. tampoco atraviesan los glomérulos. y en segundo lugar. las cuales no logran atravesar los capilares glomerulares. que afecta sobre todo a mujeres en la cuarta década de la vida. La razón anatómica fundamental por la que se produce la filtración del plasma en los glomérulos se debe. en ambos riñones. a que la arteriola eferente tiene un diámetro ligeramente menor al de la arteriola aferente. a la permeabilidad del capilar glomerular. la porción celular de la sangre. pero sin proteínas. 180 litros aproximadamente.

que despierta el reflejo de la micción. La necesidad de orinar puede reprimirse voluntariamente durante cierto tiempo. permite la recuperación de agua. hacia la sangre. discurre por los túbulos hasta llegar a la pelvis renal. desde donde pasa al uréter y llega a la vejiga.  Reabsorción Muchos de los componentes del plasma que son filtrados en el glomérulo. Este proceso. regresan de nuevo a la sangre. es decir. En caso de retención se puede acumular hasta 3 litros y con cistitis aparecen ganar de orinar hasta con 50ml. El aumento por encima de esta cifra se denomina poliuria y la disminución oliguria. lugar donde es almacenada. debido a las contracciones y relajaciones del esfínter. sales. . y el consumo en mayor o menor medida de bebidas alcohólicas. Cuando el volumen supera los 250500 cm³. La frecuencia de las micciones varía de un individuo a otro debido a que en ella intervienen factores personales como son el hábito. azúcares y aminoácidos que fueron filtrados en el glomérulo. el estado psíquico de alegría o tensión. Es el proceso mediante el cual las sustancias pasan desde el interior del túbulo renal hacia los capilares peritubulares. sentimos la necesidad de orinar.  Secreción Una vez formada la orina en los glomérulos. La cantidad de orina emitida en 24 horas en el hombre es de aproximadamente 1500 cm³.factores que influyen en la filtración glomerular son: flujo sanguíneo y efecto de las arteriolas aferente y eferente.