You are on page 1of 6

Universidad técnica de Machala

Facultad de Ciencias Empresariales
Escuela de Administración
Nombre:
Jonathan Israel Armijos Lucero
Asignatura: Derecho III
Curso:
7mo “A” Vespertino
Profesora: Dra. Marcela Capa Tejedor
Fecha:
13 de Mayo del 2015
Tema:

Principios del Derecho Laboral

Derecho
al trabajo
Es libre elección
del mismo con
condiciones
equitativas
Con igualdad
salarial, remunera
ción
digna, protección
social y derecho
de sindicación

Es
el derecho
fundament
al humano

Satisfactorias
de
trabajo,
a
la protección contra
el
desempleo,
sin discriminación

Toda persona tiene
derecho a
fundar sindicatos y a
sindicarse para la
defensa de sus
intereses.

propias. y no hay por lo tanto poder capaz de despojarnos de lo que nos dió la naturaleza y forma parte de nuestro ser . arte u oficio a que quiera dedicarse consiste en el derecho que tiene el hombre de aplicar su actividad a la producción de la riqueza la de elegir la clase y el método de producción que considere oportuno y de emplear la forma. exclusivas e intransmisibles.Libertad del trabajo Es la facultad de poder escoger la profesión. que son por naturaleza. el tiempo y el sitio de trabajo que estime conveniente puesto que comprende la propiedad de nuestras aptitudes individuales.

sino como un derecho de este. esto en reconocimiento a la necesidad que cada uno de los miembros de la sociedad La obligatoriedad del trabajo para el ciudadano es tan inobservada como la obligación de garantizar el trabajo por parte del estado. ha reconocido que el mismo estado debe garantizar su cumplimiento. viéndolo no como un deber del ciudadano. sino como una obligación social de todo ciudadano El estado considera el trabajo como una obligación social.Obligatoried ad del trabajo Es pues una obligación social para toda persona en edad y en condiciones de  trabajar Así como la ley ha reconocido la obligación de todo ciudadano de trabajar. Aunque la constitución y la ley impongan al estado la obligación de garantizar a los ciudadanos su derecho al trabajo . Considerar al trabajo  no solo como un derecho.

ejercer y proteger sus intereses legítimos de orden político. cultural. aunque sea por beneficio propio. Bajo este principio. Irrenunciabilida d del trabajo Lo que sea renunciado está viciado de nulidad absoluta. profesional. de las garantías que le otorga la legislación laboral. pues su ejercicio descansa en la propia decisión de una persona de vincularse con otras Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas y nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación Un carácter relacional. voluntariamente. un trabajador no puede pedirle a su empleador que le deje trabajar durante 18 horas. pues se ejerce necesariamente en tanto existan otras personas que deseen formar parte de la colectividad.  . social. un trabajador no puede renunciar a su salario.Derecho de asociacio n Un carácter voluntario. el trabajador está imposibilitado de privarse. o aceptar uno que sea menor al mínimo establecido por el ordenamiento. Así. La autonomía de la voluntad no tiene ámbito de acción para los derechos irrenunciables. religioso. sindical o de cualquier otro orden. económico. si la jornada de trabajo diaria máxima es de 12 horas. Toda persona tiene derecho de asociarse con otras para promover.

una acción colectiva. incluso como delito. o en general.Principio ProOperario podría traducirse como "ante la duda a favor del operario o trabajador Que expresa el principio jurídico de que en caso de duda en la hermenéutica de la norma Se favorecerá al trabajador (opera rio). Ante una duda de interpretación.  Debe existir duda verdadera en cuanto al sentido o alca nce de la norma legal. talleres. optar por aquella que sea más favorable al trabajador La interpretación no debe ser contraria a la voluntad del trabajador Durante los primeros años de la Revolución industrial. emprendida por un grupo de trabajadores que consiste en negarse a cumplir total o parcialmente el trabajo que le es encomendado. Derecho a la huelga No fue hasta la difusión de la socialdemocracia a comienzos del siglo XX cuando el derecho de huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadores  Producida la huelga. el derecho de huelga estuvo severamente penado. etc. laborales Normalmente se emplea como medio de ejercer presión en las negociaciones con el empleador . garantizar los derechos del Empleador y de los Trabajadores y prohibir el ingreso de agitadores o rompe huelgas. y no se podrán reanudarse las labores por medio de los Trabajadores sustitutos Se puede obtener una mejora en las condiciones económicas. Durante el desarrollo de la huelga los trabajadores podrán permanecer en los lugares de trabajo sean fábricas. la Policía Nacional tomará las providencias necesarias para cuidar el orden.

com/trabajos102/huelga-y-paro-laboral/huelga-y-paro-laboral.shtml .com/articulos/detalle/archive/doctrinas/derecholaboral/2005/11/24/lahuelga http://www.org/wiki/Derecho_al_trabajo http://www.com/trabajos95/derecho-asociacion/derecho-asociacion. como lo tiene de reivindicación obrera la huelga consiste en la prohibición a los trabajadores de acceder a los lugares de trabajo y.com/el-trabajo-es-obligatorio-segun-el-codigo-sustantivo-del-trabajo.html http://www.eumed.htm http://es.monografias.D e re c h o a l p a ro define como "el medio de que se valen los patronos para replicar a la huelga y defenderse contra ésta Se utiliza como táctica al privar de salarios y de tareas a todos los trabajadores Presenta carácter de defensa patronal.net/libros-gratis/2006a/ah-prod/2m.gerencie. en la negativa del patrono a poner los instrumentos de trabajo a su disposición Páginas web: http://www.shtml http://es. como consecuencia.derechoecuador.wikipedia.monografias.org/wiki/In_dubio_pro_operario http://www.wikipedia.org/wiki/Principio_de_irrenunciabilidad_de_derechos_(Derecho_laboral) http://es.wikipedia.