You are on page 1of 18

HISROTIA DE LA VID

Resulta imposible determinar los verdaderos orígenes de la vid silvestre
que estaba extendida en todo el hemisferio norte, desde el Himalaya
hasta lo que es actualmente el territorio de los Estados Unidos. Cuando
se produjeron las glaciaciones, en la era Cuaternaria, y el hemisferio
norte se cubrió de hielo, desapareció gran parte de las plantaciones.
Sin embargo, algunas plantas se salvaron en lo que se conoce como los
refugios climáticos. Esos refugios existieron en todo lo que es hoy
Europa, Asia Menor y en los Estados Unidos.
El más importante, en el Asia, fue denominado Refugio Caucásico, donde
se conservó la mayor cantidad de especies vegetales. Los botánicos del
mundo consideran que allí se originó y luego se distribuyó hacia el
mundo la mayor parte de las especies frutales, entre ellas la vid.
Así, los primeros pueblos que comenzaron a utilizar la vid fueron los
llamados "de la media luna fértil", que parte desde el Cáucaso,
abarcando Siria, Irán, Palestina e Irak. Allí fue donde se crearon ciudades
importantes,
La

vid

como

silvestre

crecía

es

el

especialmente

caso
en

de
los

Babilonia.

bosques,

con

la

particularidad de enroscarse en los árboles. De sus frutos surgieron los
primeros vinos. La historia de la viña se encuentra ligada desde la más
remota antigüedad a la de la mitología oriental, especialmente a la de
Baco, que desde Asia irradió a Egipto, Tracia y los países mediterráneos.
La adoración a Baco por los iniciados iba más allá de la veneración
debida al creador y protector de la vid. Según la concepción órfica, Baco
apareció

como

una

especie

de

divinidad.

LA VID EN FRANCIA
El cultivo de la vid en Francia es la consecuencia de la romanización de
la Galia. Julio Cesar, para la tradición gala, más que un gran militar

Porque en sus memorias. Especialmente porque en España el vino era muy apetecido y porque era tomado inclusive como moneda de cambio. Se llegó a decir. Se estima que los primeros viñedos surgieron de semillas. en su lucha contra los galos. consideró que había que fomentar el cultivo de la vid para arraigar la población y para que defendieran los lugares conquistados. Sin embargo. Así. quienes tenían viñas las defendían con uñas y dientes. trasladaban con ellos las especies vegetales más importantes. Julio Cesar señala que a medida que iba penetrando en el territorio francés. inclusive que en su momento Andalucía era un verdadero mar de vino. las que constituían para ellos un alimento energético de valor extraordinario y. en un principio se trasladaron estacas de vid que se secaban ó brotaban en el mismo viaje. los propietarios abandonan los predios. pero el hábitat fue totalmente adverso. aunque éstas no reproducen nunca al progenitor. Según se afirma. A esos aspectos deben agregarse que los marinos fueron acompañados por sacerdotes que requerían el vino para la liturgia de la misa. la higuera y la vid. Por ello también se afirma que aquellas viñas americanas . en razón de que se inicia un proceso degenerativo. Por ese motivo se piensa que el origen de la vid en las regiones más sureñas surge de la llegada a la zona de los soldados españoles que trasladaban pasas de uva.estaba considerado como el padre de las viñas. Esa tradición de los vinos de Francia se trasladó a España y luego pasó a América. entre las que se encontraban el olivo. por lo que era muy difícil trasladarlas al Nuevo Continente. por lo que los cultivos no dieron resultados. paralelamente. observó que en aquellas tribus donde el medio de vida era la agricultura. entonces. eran muy livianas y ocupaban poco espacio. Las primeras plantaciones se realizaron en la Isla de Santo Domingo. Y como desde los puertos de Andalucía partieron las carabelas hacía América.

El clima cálido de la zona favoreció la naturaleza fuerte y dulce de los vinos. Serían los romanos los que continuarían la producción de vinos en la península. los caldos obtenían así texturas. Las primeras hordas germánicas destruyeron muchas plantaciones de vid. los vinos españoles se convirtieran en una de las mercancías más comunes en los intercambios comerciales del Mediterráneo y norte de África. sabores y fragancias de frutas y flores e. en la actualidad). incluso. supuso que ya en el comienzo de la era cristiana. ahumados muy apreciados. Entre ellos destaca la crianza en ánforas de barro situadas en estancias altas y soleadas.tenían características hasta entonces desconocidas y que serían el origen de las vides criollas . la llegada de los visigodos a la península contrarrestó la acción de los . y cerca de chimeneas. Este pueblo comerciante fundó un puerto en el sudoeste al que llamaron Gadir (Cádiz. y está avalada por la presencia de los fenicios en la península hace alrededor de 3. No existe una clara unanimidad sobre el lugar en el que comenzaron a realizarse los primeros cultivos de vid en España y quienes fueron los que introdujeron las técnicas de elaboración del vino. Al parecer. El declive del Imperio Romano y la posterior invasión bárbara supuso un freno en el desarrollo de la viticultura en España. Esta teoría parece ser la más probable. unido al espíritu comerciante de los fenicios. lo que les permitía soportar muy bien los viajes.000 años. La necesidad de abastecer al vasto imperio y sus legiones contribuyó a intensificar el ya notable tráfico comercial que habían alcanzado los vinos españoles. Diversas fuentes apuntan que los primeros viñedos se habrían asentado en el litoral sudoccidental andaluz constituyendo el punto de entrada y el lugar de las viñas más antiguas de España. creando otra ciudad llamada Xera (ahora Jere en cuyas montañas circundantes plantaron vides. Este hecho. Posteriormente. para lo que incorporaron sus métodos particulares de elaboración. Después se trasladó tierra adentro.

La segunda causa es la conocida permisividad de algunas dinastías más liberales hacia los cristianos dominados. no se podía impedir su cultivo. no sería hasta después de la Reconquista por parte de los Reyes Católicos cuando se produciría el despegue definitivo de la vinicultura. La primera causa se encuentra en la propia uva como fruta y su zumo: no había motivos para prohibir su consumo ni tampoco el del mosto sin fermentar. a los que permitieron continuar con el cultivo de sus viñedos y la elaboración del vino. De este modo. sobre todo en los monasterios. incluso. a lo que se unió la posibilidad de comercializarlo en lugares distintos a los de su producción. Las comunidades religiosas y los monasterios que se fueron restableciendo jugaron un importante papel ya que serían los monjes y frailes los que más se afanaron en recuperar la tradición vinícola. Este . Por lo tanto. al menos para los no musulmanes. A lo largo de los siglos siguientes el vino se convirtió en un alimento esencial en la dieta de la época. La llegada de los árabes en el siglo VIII también se tradujo en algunas dificultades para el desarrollo de la vid y la elaboración del vino debido a la prohibición coránica de consumir bebidas fermentadas y alcohólicas.bárbaros. El vino era un elemento imprescindible para sus ritos religiosos. se mejoró durante el periodo de dominación musulmana. sino que se encargaron también de abastecer sus bodegas para alegría de los lugareños y peregrinos. Mucho más civilizados que sus predecesores por el contacto con los romanos en las provincias limítrofes del Imperio. concedieron una gran importancia a la viticultura. el cultivo de la vid continuó e. aunque no se conformaron con el necesario para su culto. Sin embargo. Pese a ello. las viñas comenzaron de nuevo a florecer alrededor de los monasterios y abadías para extenderse posteriormente a otros terrenos.

Desde entonces. el control de la fermentación o el sulfitado. que sólo a partir de los años cincuenta empezó a recuperar la normalidad. Aunque tímidamente. con lo que la recuperación de las viñas y su producción resultó menos traumática que otros países europeos. a finales del siglo la plaga terminó afectando a la península. Sin embargo. inmune a la plaga. entre los que destacaban la disposición de las cepas. en aquel momento ya se conocía la solución para acabar con ella: injertar sobre patrón americano. Ya en el siglo XX. la II Guerra Mundial supuso la paralización del mercado europeo del vino. La Guerra Civil condenó a la viña al abandono y cuando el enfrentamiento acabó. maquinaria y métodos. Por otro lado. Afortunadamente. la desgraciada llegada de la filoxera al norte de Europa. la industria vinícola tuvo que enfrentarse a dos nuevos desastres. Muchos vinateros franceses se establecieron al otro lado de los Pirineos como única forma para continuar con su medio de vida y trajeron consigo sus variedades de uva. comienzan a implantarse algunas reformas que tienen como objetivo la mejora de la calidad del vino y se implantan nuevas técnicas industriales de elaboración del vino que sustituyen a las tradicionales artesanales. Ambos sucesos supusieron un nuevo y duro golpe para el sector. las reestructuraciones de viñedos y la renovación y . contribuyó a consolidar la vinicultura en España.desarrollo de los flujos comerciales potenció el nacimiento de las distintas regiones vinícolas y se produjo así un considerable trasiego de municipios y regiones que se turnaron en el abastecimiento de vino a la Corte. Algunas de las plantaciones de Cabernet-Sauvignon y Merlot existentes en la actualidad en La Rioja y Ribera del Duero proceden de este tiempo. que devastó progresivamente los viñedos a mediados de siglo. El siglo XIX es crucial en la industria vinícola española.

hasta situar a los vinos de España en igualdad de condiciones competitivas que los foráneos. tanto en el mercado nacional como mundial. en la Italia central y el Valle del Po. una nueva generación de maestros vinícolas ha sabido unir tradición y calidad. después de un cúmulo incesante de viscitudes y con la mirada puesta en un ambicioso porvenir. Un grupo de esforzados pioneros empezaron a introducir y aplicar las nuevas tecnologías vinícolas acordes con la modernización mundial del sector. mostrando un marcado interés por la vitivinicultura que era una de sus ramas más importantes. una vez que logró la constitución definitiva de su unidad. LA VID EN ITALIA Italia. se abocó al desarrollo de sus recursos económicos. en el sur de la península y en Sicilia se producían vinos de coupage y vinos licorosos como el Marsala. vinos de mesa y vinos de lujo cuyo renombre había . La producción estaba lejos de ser uniforme en calidad. el Zucco y el Lacryma Christi.modernización de los procedimientos de elaboración y bodegas han caracterizado la actuación de los viticultores y vinicultores españoles. Había obstáculos que paralizaban su desarrollo como fue la falta de capitales y la insuficiencia de instrucción técnica en los productores. La transformación de la imagen y calidad de los vinos españoles durante el último cuarto del siglo XX ha sido notable. todavía muy empíricos y rutinarios. principalmente los agrícolas. Especialmente en los últimos años. en 1870.

traspasado sus fronteras como el Chianti. También se comenzó a trabajar sobre el pie americano para combatir los estragos de la filoxera. Se implantaron colecciones de vides en diversos lugares del territorio y . aplicando los progresos de la ciencia que favorecieran la evolución de la agricultura como un medo no sólo de desarrollo económico del país sino también como una manera de lograr la evolución de las actividades individuales.000 has de viñedos (2). La más importante fue la creación de estación experimental que ayudarán a trabajar científicamente los viñedos para lograr así una evolución trascendente en la vitivinicultura. El reino de Italia. este flagelo comenzó a avanzar con su ciclo destructivo desde los dos extremos de la península. se comprometió a desarrollar una política inteligente e integral de apoyo y crecimiento de esta actividad. las cámaras de comercio provinciales propusieron una seria de iniciativas respondiendo a las exigencias del momento. Al mismo tiempo. por primera vez en Italia. se veía la peronóspera. Frente a estas circunstancias. Fue entonces cuando se desarrollaron inteligentes programas de políticas públicas para ordenar y desarrollar estos temas. a través de su Ministerio de Agricultura. Alrededor de 1850 apareció en el Piemonte y la Liguria la epidemia del oidio. Era necesario curar las tierras y avanzar. Estos tres parásitos produjeron efectos desastrosos en un lapso de treinta años más de 600. a finales de los 70 lo hizo la filoxera en Lecce. al Asti y el Barbera y otros. Por lo tanto. en Milano y en Sicilia. Para lograrlo comenzaron a seleccionar sus propias cepas y a introducir algunas nuevas de Francia y Alemania que mejoraran la calidad de los viñedos. el fortalecimiento del mercado externo debía organizarse junto con la construcción de la joven nación.

Fue así como con estas políticas. en Sardegna. Fueron posteriores Avellino. Este programa fue apoyado por bodegas experimentales estatales a lo largo y ancho de la península. fueron fundadas las Reales Estaciones de Patología Vegetal de Pavia y Roma. en la provincia homónima. capital y estado comenzaron a transitar un camino conjunto. que indicaban las modificaciones que debían aportar a los sistemas de elaboración y conservación del vino basado en pruebas de hecho. aparecieron dos iniciativas importantes: las sociedades enológicas y posteriormente las bodegas sociales. con legislaciones muy progresistas y liberales y también con nuevas escuelas que favorecieron la instrucción. Por lo tanto. Catania. Alemania y Argentina. Se organizaron además exposiciones de vinos en Suiza. e instituciones públicas y privadas dedicadas al tema. fundada en 1876 en la provincia de Treviso. en la provincia de Cuneo. en el que abrevaron tanto los pueblos nuevos como otros del viejo continente.tomó gran importancia el estudio de la ampelografía. También se organizaron Cátedras Ambulantes por iniciativa de distritos locales y provinciales y Reales Cátedras Ambulantes y Especiales para la vitivinicultura. La contribución de los italianos en este tema fue muy importante. La producción enológica italiana aumentó considerablemente como así también la calidad de los vinos y de los cepajes. en cuarenta años la industria vitivinícola y enológica italiana se modificó y pasó a ser un faro de conocimiento y especialización. Asimismo. Bélgica. pensando en controlar las enfermedades de la vid. en Sicilia y Cagliari. Alba. La primera Escuela enológica de Italia fue la de Conegliano. . En esta primera etapa.

. de la suma de un peso por cada inmigrante con destino a Mendoza. MENDOZA Y SU INMIGRACIÓN ITALIANA La llegada de los inmigrantes se vio favorecida por políticas tendientes a proteger la industria vitivinícola. participaron en el desarrollo de la industria vitivinícola de manera efectiva. Durante el Gobierno de Rufino Ortega (1870? 1873) se promulgó una ley que establecía el pago a un agente que dirigiera la inmigración en Buenos Aires. ¨. malos vientos se ciernen sobre Europa: Había comenzado una nueva guerra de alcances imprevisibles. mediante la construcción de grandes bodegas. La planificación del país necesitaba pobladores. Italia a alía a las potencias centrales para contribuir en la lucha contra el predominio germánico. También en los cultivos aparece la huella italiana. donde ¨. una vez transcurrido el período inicial. debe sumarse la introducción de técnicas y material enológico empleados en la vinificación y la difusión del vocabulario de laboratorio originario de la península.. Por algunos años faltó la producción de uva para las prácticas enológicas dificultándose la vinificación.En 1915. En mayo de ese año. especialmente por la influencia de la escuela enológica italiana.. Así comenzó. ¨ A la importación de cepajes que los italianos realizaron por iniciativa propia. Es el famoso parral veneciano conocido en . Un nuevo tipo de viñedo comienza en Cuyo.. educadores y desarrollo. pensando además en completar la obra de la unidad italiana liberándose del yugo austriaco. a lo largo de estos siglos la presencia de los italianos en Mendoza. más que otros extranjeros y que los criollos mismos.

es elaborada por fermentación del jugo. Es sabido que una uva que crece en un determinado lugar y produce un determinado vino. lo que era mosto. liberado en forma de gas. como parral Pini. el enólogo Egisto Pini comienza su implantación en Mendoza. suelo y topología.Las características de un vino varían según región. A principios del siglo XX. mas los cuidados que le den los productores que lo elaboran. En cuanto a la influencia de la tecnología originaria del Veneto que llega a Mendoza. Esta revolucionaria máquina se dio a conocer en la ¨ Primera Muestra Tecnológica de Conegliano´. o cuando la concentración del primero supera la tolerancia de las levaduras. fresco o concentrado. clima. Este sistema de larga data en Italia. Su nombre proviene de la variedad 'Vitis Vinifera' que es la variedad de uva de la que descienden la mayoría de las utilizadas para la elaboración de vinos. cuyas copas proyectaban sombra sobre las vides y facilitaban los ataques de peronóspera. Las cepas de esa zona estaban apoyadas en las ramas de los árboles. de allí su nombre. las levaduras transportadas por el aire. cercano a Conegliano.Para la producción del vino. llevada y cultivada en otro lugar. La fermentación se interrumpe normalmente cuando todos los azúcares fermentables han sido transformados en alcohol y dióxido de carbono. resultando como principales productos de la fermentación el alcohol etílico y el dióxido de carbono. o la adición de levaduras seleccionadas al mosto. Este último. en 1877. que es rico en azucares. Luego de esto. se .Argentina. fue creado en 1882 por los hermanos Bellussi. de uvas. Para ese momento. las uvas recién recogidas son prensadas para que liberen su mosto o jugo. en 1881 y fue incorporada en muchas de las grandes Bodegas mendocinas HISTORIA DEL VINO EN EL PERU El vino es la bebida alcohólica mas antigua del mundo. provocan la fermentación de éste. del poblado de Tezze. producirá un vino con características distintas. y las primeras en ser utilizadas para ello (aunque existen algunas excepciones a este último dato). Esta fue una invención de Giuseppe Garolla. quizás lo más emblemático es la moledora despalilladora ¨Garolla¨.

recipientes hechos en pieles de cabra y ánforas impermeabilizados con aceites y trapos engrasados. Aunque de todas formas no se llego hasta la maduración completa del vino cuando se introdujo la botella con corcho.El vino conservado en madera no alcanza la madurez hasta pasados los tres años. hacia 1420. España. Teocrito describe a los vinos como venerables cuando cumplían los 4 años de edad. Garonne y Loire. Los vinos dulces tienen entre un 15 y 22% de alcohol por volumen. aunque la mayoría de los vinos embotellados oscilan entre 10 y 14 grados. y se atribuye su creación a Dom Pierre Perignon de Hautvillers. mantenido mayor tiempo no mejoraba pero podía deteriorarse. y la de famosas bodegas. pero el hábito fue abandonado y los connoisseurs encuentran en ello un tema para discusión. En Grecia antigua. Otros eran producidos en la zona controlada por Venecia de Grecia donde se producían variedades de Madeira. Inglaterra e Illyria). no fué hasta el siglo 12 que las grandes plantaciones encontraron lugar y grandes mercados.La graduación de los vinos varía entre un 7 y un 16% de alcohol por volumen. Tal es el caso de los viñedos a orillas del Rhin en Alemania. en particular para la Sagrada Comunión. resulto invariablemente de los esfuerzos de monjes y monarcas distinguidos por su devoción a la iglesia. Debido a las dificultades para transportar mercaderías de la época. el vino era tomado con agua (tomarlo sin mezclarlo era mal visto). por lo que el aire estaba en contacto con el vino en todo momento. La reaparición del vino como bebida. especialmente de áreas actualmente consideradas como de alta latitud. padre del mercado del Champagne.La primera referencia escrita de esta bebida se remonta al viejo testamento (Genesis 9:20) cuando es mencionado por Noé. la mayoría de los viñedos que subsistieron fueron aquellos que estaban a orillas de ríos importantes.La mayoría de los vinos locales eran de baja calidad.ha transformado en vino. En Inglaterra existen registros de Vinos Espumantes de la variedad Welsh que datan del siglo 19 en producido en las afueras de Cardiff. Los romanos plantaron viñedos en todos los lugares en que la uva soporto el clima (África del norte. Gaul.Si bien las plantaciones mas importantes son atribuidas a Carlomagno. Los toneles eran mantenidos hasta 20 años hasta el final del siglo 18. Los cultivos permanecieron para consumo local. Por aquel entonces era guardado en toneles. El Vino de Suresnes de las afueras de París se transformó en algo fino.La utilización de botellas y corchos apareció para finales del siglo 17. por lo que su cuidado paso a ser preocupación de los eclesiásticos. Otro . Los romanos demostraron mejor cuidado y mejor vino a través de los vinos Falernianos de un año de añejamiento introduciendo otros recipientes. momento en que fueron mejorados.

pero por error. dejando a los productos franceses al borde de la quiebra y a los productores de Madeira y Canarias completamente sin producción.descubrimiento. Jerez y Oporto comenzaron a fortificar sus vinos agregando Brandy durante la elaboración. en el año 1775 en Rheingau. HISTORIA DEL VINO EN MOQUEGUA MOQUEGUA. La devastación fue controlada luego de importar plantas resistentes a ese piojo desde California. los cuales se producían dejando que las uvas entraran en cierto fermento todavía en los viñedos y parras.También durante el siglo 17. envío al parecer por el año 1551 a un emisario a España para traer cepas. resalta que Francisco de Caravantes. El enviado poco conecedor de la calidad y variedad de las plantas. fue la obtención de vinos dulces y bouquet. al que se llegó. fue cuando los productores de Madeira. llevando otros sarmientos al pago de Tacara en Ica. las tomo de uva prieta. pero dicho emisario no dio cumplimiento al encargo. Esta pourriture noble (podredumbre noble) era causada por la presencia de cierta microdermia especial que hizo posible algunos Sauternes y conocidos algunos vinos de Hungría afectando ciertos toneles.500. Del Perú salieron las Vides que dieron origen a la industria Vitivinícola de Argentina y Chile. HISTORIA DE LA VITICULTURA EN EL PERÚ Garcilazo de la Vega en sus "Comentarios Reales". habiéndose propagado satisfactoriamente en nuestro país. Los vinos Pre-Phylloxera actualmente son practicamente imposibles de conseguir.000 acres fueron devastadas por la peste. . Debido a esto. cuando accidentalmente se transportó una variedad de piojo denominado Phylloxera que atacó las raíces de las plantas. En el Perú la Vid fue introducida por los españoles durante la conquista. pues en su propósito de que los mugrones a conseguir llegaran más frescos a su destino recaló en las Islas Canarias.La desaparición de muchos viñedos importantes ocurrió después de 1863. natural de Toledo y uno de los principales conquistadores que vino al Perú. áreas que alcanzaron los 2. llevándola a Lima en cuyas afueras Caravantes las plantó.

Así mismo la demanda exterior del algodón costeño impulsó el cultivo de algodón en muchas áreas dedicadas a la vid. Victor y Majes en Arequipa. habiendo alcanzado nuestra industria vitivinicola a niveles insospechados que pusieron al Perú en la condición de un importante país exportador de vinos a América Cnetral y del Sur. se produjo una competencia abierta con el licor de caña. Posteriormente durante nuestra vida Repúblicana por razones del orden tributario. Moquegua y Tacna. por lo que fue eiminado este cultivo y estancado hasta el año 1960 en que se inicia una década de surgimiento hasta el año 1969 alrededor del cual nuevamente se estanca. Cuzco. se obtuvo la primera cosecha de uva que se vendió como fruta fresca del valle de la Convención. . incrementándose un área de 2 000 Has. se propagó a Huamanga en Ayacucho. compitió con las mejores producciones provenientes de España. asú como por la filoxera. que es un sub producto barato. RESEÑA HISTORICA DE LOS VIÑEDOS DE MOQUEGUA Alrededor del año 1555 en el Valle de la Convención. ya en la década de 1990 se inicia el impulso de la viticultura pero con nuevas áreas de uva de mesa para exportación.La Historia de la Viticultura en Perú En las época colonial la extensión que ocupó el cultivo de la vid en nuestro país fue superior a las 35 000 Has.

como lo comunicó Montenegro y Ubaldi.La Historia de la Viticultura en Moquegua En MOQUEGUA hubo producción de vinos antes de 1587. cien (100) botijas de vino por cuatrocientos pesos. según instrumento público otorgado en el pueblo de Juli por Pedro de Bóveda. La Historia de la Viticultura en Moquegua En el año 1791 se experimento una cosecha de 249 mil 724 botijas de vino osea 14 millones 234 mil 268 litros por botija. la producción rindió la suma 15 mil 607 pesos y 06 reales. en los buenos . que vendió a Diego Ávila.

La Historia de la Viticultura en Moquegua En la memoria estadística de Agricultura en Moquegua data que en 1874. se produjo 49 mil 648 quintales de vino (2 millones 384 mil 544 litros de vino a 48 litros por quinta. con la quense elaboraba el Vino Tinto. Oporto. . Jerez. se vendia de 10 a 14 pesos o sea de 8 a 11. que se vendían de 09 a 12 pesos el quintal.2 a 9. Oruro y la Paz Bolivia. Blanco.08 quintal de uva por uno de agua ardiente. se hace mención de la gran producción de la uva en Moquegua.6 soles). El mismo año. Potosí.años se cosechaba 40 mil quintales de aguardientes (2 millones de litros) a 50 litros por quintal que se Comercializaron en la Sierra.2 soles por quintal. osea de 7. se destilaron 228 mil 213 quintales de uva que produjeron 55 mil 825 quintales de aguardiente de 18° haciendo 2 millones 791 mil 250 litros a 50 litros por quintal equivalente a un rendimiento de 4.

que vino en los cascos de las acémilas de los Chilenos. La Historia de la Viticultura en Moquegua Asimismo la filoxera plaga. el vandalismo. el incendiado de sus haciendas. hicieron correr como agua el líquido de los toneles. que produjeron el total quebrante de la Industria Vitivinicola hasta hoy no recuperada. en un semestre figura como .La Historia de la Viticultura en Moquegua De acuerdo al cuadro de la producción de vino y aguardiente se puede deducir que la interferencia de producción de licores. de un total de 156 mil 572 soles. destruyeron sus bodegas y después de embriargarse hasta la saciedad dieron rienda suelta a sus sádicos instintos y con placer no disimulado. fue el terremoto antes de 1868 (rotura de los tinajones). la Guerra con Chile. el saqueo a la población. Antes del terremoto de 1868 según estadística de Jacinto López en su obra "Manuel Pardo" comenta sobre las contribuciones directas a la República en 1865.

de la contribución que a Moquegua le correspondía el mayor aporte.21%).40%) en un segundo lugar Moquegua con 15 788 soles (10.70 soles.55 soles. impuesto de patentes con 1 826. seguido de la contribución industrial con 3 231.05 soles. es por el imspuesto a los predios rústicos con 7 852. La Historia de la Viticultura de Moquegua. demuestra que ha disminuido la producción de Vid con los años.08%) en un tercer lugar Arequipa con 14 422 soles (9.primer contribuyente Lima con 66 398 soles (42. por la colaboración de licores. La Historia de la Viticultura en Moquegua La Ruta del Pisco .

La Ruta del Pisco .