You are on page 1of 17

1.

INTRODUCCIÓN
La presencia en el agua de diversas sustancias sólidas constituye la parte más importante y aparente
de la contaminación.
Debe eliminarse esta parte sólida para evitar gran número de inconvenientes, de los cuales los más
importantes son la obstrucción de conducciones, abrasión de bombas, desgaste de materiales, etc,
puesto que todo esto incide en los costes de explotación o de mantenimiento.
El tamaño de las partículas contaminantes presentes en el agua es muy variado.
Hay sólidos que por su tamaño pueden observarse a simple vista en el agua y dejando la suspensión
en reposo, se pueden separar bien por decantación bajo la influencia de la gravedad o bien por
flotación, dependiendo de las densidades relativas del sólido y del agua. También resulta fácil
separarlas por filtración.
Sin embargo, hay otras partículas muy finas de naturaleza coloidal denominadas coloides que
presentan una gran estabilidad en agua. Tienen un tamaño comprendido entre 0,001 y 1 µ y
constituyen una parte importante de la contaminación, causa principal de la turbiedad del agua.
Debido a la gran estabilidad que presentan, resulta imposible separarlas por decantación o flotación.
Tampoco es posible separarlas por filtración porque pasarían a través de cualquier filtro.
La causa de esta estabilidad es que estas partículas presentan cargas superficiales electrostáticas del
mismo signo, que hace que existan fuerzas de repulsión entre ellas y les impida aglomerarse para
sedimentar.
Estas cargas son, en general, negativas, aunque los hidróxidos de hierro y aluminio las suelen tener
positivas.
El tratamiento físico químico del agua residual tiene como finalidad mediante la adición de ciertos
productos químicos la alteración del estado físico de estas sustancias que permanecerían por tiempo
indefinido de forma estable para convertirlas en partículas susceptibles de separación por
sedimentación.
Mediante este tratamiento puede llegar a eliminarse del 80 al 90% de la materia total suspendida, del
40 al 70% de la DBO5 y del 30 al 40% de la DQO.

Introducción
Varias tecnologías de intercambio iónico existen para tratar aguas:

Ablandamiento (o suavización, eliminación de la dureza)

Descarbonatación (eliminación del bicarbonato)

Descationización (eliminación de todos los cationes)

Desmineralización (eliminación de todos los cationes y aniones)

Lecho mezclado o lecho mixto, pulido final

Puede crear turbidez en la cerveza o bebidas gaseosas. las reacciones de intercambio y los cambios que ocurren en el agua. La reacción con el magnesio es idéntica. Reacciones Aquí el ejemplo del calcio: 2 R-Na + Ca++ R2-Ca + 2 Na+ R representa la resina. Eso es lo que se puede observar cuando bulle agua en el hervidor de la cocina. Esta reacción es un equilibrio. Véase también los principios básicos del intercambio iónico. Cuando se evapora el agua. así como los métodos de regeneración (en español). la cual está inicialmente en forma sodio. pero con muchas imágenes) en otras páginas. se puede invertir aumentando la concentración de sodio en el lado derecho. véase tipos de resina) usadas en forma de sodio eliminan los cationes de dureza del agua. Los tipos de resinas están en otra página (en inglés). se llaman iones de dureza. Eliminación de nitratos  Eliminación selectiva de varios contaminantes Encontrará aquí la descripción de estos procesos. y la descripción de las columnas de intercambio (en inglés. Estos cationes. Ablandamiento Aguas naturales contienen iones de calcio y de magnesio (véase análisis de agua) que forman sales no muy solubles. estos cationes pueden precipitar. sal común). El agua dura produce incrustaciones en tuberías y calderas domésticas e industriales. Sales de calcio ensucian vasos en su lavaplatos si la dureza del agua municipal es alta o si olvidó adicionar sal. Columnas de ablandamiento agotadas con estos cationes se regeneran con cloruro de sodio (NaCl. Resinas intercambiadoras de cationes fuertemente ácidas (SAC. así como el stroncio y el bario que son menos comunes y aún menos solubles. Eso se hace con NaCl y la reacción de regeneración es: R2-Ca + 2 Na+ ¿Qué ocurre en el agua? 2 R-Na + Ca++ .

SAC (Na) Agua bruta Agua ablandada La salinidad del agua es igual que antes. Las sales de sodio son mucho mas solubles. preferentemente ácido clorhídrico. muchos lavaplatos tienen un cartucho de resina ablandadora en el fondo de la máquina  Cervecerías y productores de refrescos tratan el agua de producción con resinas de calidad alimentaria Ablandar el agua no reduce su salinidad: solo elimina los cationes de dureza y los reemplaza por sodio. pero contiene ahora sodio en lugar de dureza. Reacciones Aquí el ejemplo del calcio: . que depende de las condiciones de regeneración. de manera que no producen incrustaciones. Un pequeño residuo de dureza permanece. La resina se regenera muy fácilmente con un ácido fuerte. que es capable de eliminar dureza del agua cuando esa tiene alcalinidad (es decir bicarbonatos). Usos Ejemplos de uso de ablandadores:  Tratamiento de agua para calderas de baja presión  En Europa. El agua tratada tiene gas carbónico libre que se puede eliminar en una torre desgasificadora. Descarbonatación Este proceso emplea una resina intercambiadora de cationes débilmente ácida (WAC).

los cationes de hidrógeno se combian con los aniones de bicarbonato y producen ácido carbónico y agua: H+ + HCO3– CO2 + H2O ¿Qué ocurre en el agua? WAC (H) Agua bruta Agua descarbonatada Recombinación del hidrógeno con el bicarbonato y eliminación del dióxido de carbono en la torre de desgasificación: DEG Agua descarbonatada Agua desgasada La salinidad ha sido reducida.2 R-H + Ca++(HCO3–)2 R2-Ca + 2 H+ + 2 HCO3– después. Usos La descarbonatación sirve:  En cervecerías  En cartuchos domésticos de agua potable  Para calderas de baja presión  Como primera etapa de una desmineralización . La dureza temporal ha desaparecido.

HCl o H2SO4: R-Na + H+ R-H + Na+ ¿Qué ocurre en el agua? SAC (H) Agua bruta DEG Agua descationizada Descationizada y desgasada En la segunda etapa. Se hace con una resina intercambiadora de cationes fuértemente ácida (SAC) en forma H +. sino como primera etapa de un tratamiento de condensados ante un lecho mezclado. La salnidad del agua ha sido reducida y el agua tratada es ácida. Reaciones Aquí el ejemplo del sodio. Descationiszación La eliminación de todos los cationes no es un proceso individual muy corriente. Una pequeña fuga de sodio permanece (en rojo en la imagen).La descarbonatación disminuye la salinidad del agua eliminando cationes de dureza y aniones de alcalinidad. una torre de desgasificación elimina aquí tambien el dióxido de carbono. pero todos los cationes reaccionan igualmente. . Es una reacción de equilibrio: R-H + Na+ R-Na + H+ La reacción inversa (de regeneración) ocurre aumentando la concentración de hidrógeno en el lado derecho. combinandp los aniones de bicarbonato y los cationes de hidrógeno producidos en la primera etapa. Se hace con un ácido fuerte.

Cuando se calienta agua para producir vapor. de manera que se regenera la catiónica con un ácido y la aniónica con un álcali. Esta reacción es irreversible: . como ya presentado en laintroducción general. todos los aniones son eliminados por la resina básica fuerte: RSBA-OH + Cl– RSBA-Cl + OH– Los ácidos débiles producidos en la etapa de descationización.Desmineralización En muchas aplicaciones se deben eliminar todos los iones del agua. Arreglo SAC – (DEG) – SBA Examinemos primero un sistema sencillo de desmineralización con una resina fuértemente ácida (SAC) en forma H+. cualquiera impureza en ella puede precipitar y causar daño. una torre de desgasificación (opcional) y una resina fuértemente básica (SBA) en forma OH–. los cationes de dureza precipitarían en el medio ambiente alcalino de la resina aniónica en forma de Ca(OH) 2 o de CaCO3. El dióxido de carbono se elmina con una torre desgasificadora torre desgasificadora cuando el agua contiene una concentración apreciable de bicarbonato. que son el ácido carbónico y silícico (H2CO3 y H2SiO3) se eliminan de misma manera: RSBA-OH + HCO3– RSBA-HCO3– + OH– Y al final. los iones H+ producidos en la primera etapa reaccionan con los iones OH – de la segunda y forman nuevas moléculas de agua. La primera etapa del proceso es la descationización de arriba: RSAC-H + Na+ RSAC-Na + H+ En el caso de calcio en lugar de sodio (válido también para magnesio y otros cationes divalentes): 2 RSAC-H + Ca++ (RSAC)2-Ca + 2 H+ En la segunda etapa del proceso. que tienen baja solubilidad. Esta combionación produce agua pura. La desmineralización se puede también llamar desionización. y la anionica en forma hidróxido (OH –). se deben usar dos tipos de resina: un intercambiador de cationes y un intercambiador de aniones. Como hay cationes y aniones en el agua bruta (en concentración globalmente igual). Si no fuese así. La resina catiónica se usa en forma hidrógeno (H+) . delante del intercambiador de aniones. En general. el intercambiador de cationes está colocado en primer sitio.

El pH del agua tratada no se puede medir en agua desmineralizada. Los valores indicados con un pH-metro son erróneos cuando la conductividad es baja. un valor que depende de la concentración de sílice en el agua bruta y de las condiciones de regeneración. Con tal cadena sencilla de desmineralización regenerada en contra-corriente se obtiene un agua desmineralizada con una conductividad de solo 1 µS/cm aproximadamente.H+ + OH– H2O ¿Qué ocurre en el agua? Intercambio de cationes (idéntico a la descationización de arriba): SAC (H) Agua bruta DEG Agua descationizada Descationizada y degasada Intercambio de aniones: SBA (OH) Agua descat. y desgasada Agua desmineralizada El agua descationizada no contiene ningunos iones. HCl o H 2SO4: R-Na + H+ R-H + Na+ . Regeneración La resina fuértemente ácida (SAC) se regenera con un ácido fuerte. excepto pequeñas trazas de sodio y de sílice. y una sílice residual de 5 a 50 µg/L. porque las resinas SAC y SBA tienen una menor selectividad para ellos.

Entonces se emplean tales resinas en combinación con resinas fuértemente ácidas (SAC) y básicas (SBA) en plantas grandes. Las resinas débilmente ácidas WAC se emplean cuando el agua bruta tiene concentraciones relativamente altas de dureza y de alcalinidad. una resina fuértemente básica (SBA) es necesaria para eilminar los ácidos débiles como ya mencionado en el párrafo anterior: RSBA-OH + HCO3– RSBA-HCO3– + OH– ¿Qué ocurre en el agua? Intercambio catiónico empezando por una descarbonatación seguida por la eliminación de todos los demás cationes: WAC (H) Agua bruta SAC (H) Agua descarbonatada Agua descatiionizada Intercambio aniónico empezando por la eliminación de los ácidos fuertes después de una desgasificación: . RWBA + H+Cl– RWBA. En su forma regenerada. y la segunda etapa elimina todos los demás cationes. No son capaces de eliminar los ácidos débiles que son SiO 2 y CO2. para lograr un mejor rendimiento químico y un consume de regenerantes más bajo. y entonces no tienen iones OH – libres necesitados por un intercambio de aniones neutrales. La primera etapa con la resina WAC es una descarbonatación (eliminación de la dureza temporal). su basicidad es suficiente para eliminar los ácidos fuertes creados por el intercambio de cationes. Las resinas débilmente básicas (WBA) eliminan solo los ácidos fuertes detrás de la etapa de descationización.Y la resina fuértemente básica (SBA) se regenera con una base fuerte. no son disociadas.HCl En la última etapa. NaOH en 99 % de los casos: RSBA-Cl + OH– RSBA-OH + Cl– Arrreglo WAC/SAC – DEG – WBA/SBA Las resinas débilmente ácidas (WAC) y débilmente básicas (WBA) ofrecen una capacidad útil alta y se regeneran muy fácilmente. Por el otro lado.

Cadena de desmineralización (haga clic para una imagen más grande) Regeneración La regeneración se hace en serie: la solución regenerante pasa primero por la resina fuerte y después por la resina débil. en general. como mencionado en los párrafos anteriores. una columna de intercambio aniónico de dos cámaras (WBA y SBA). Las resinas intercambiadoras de cationes se regeneran con un ácido fuerte. el regenerante no consumido por la resina fuerte basta par regenerar la débil. incluyendo una columna de intercambio catiónico de dos cámaras (WAC y SAC). y un lecho mezclado como pulido final. Regeneración de la cadena de desmineralización (haga clic para una imagen más grande) . una torre de desgasificación. El uso de la resina débilmente ácida (WAC) y de la torre de desgasificación depende de la concentración de dureza y de alcalinidad en el agua bruta.WBA (FB) Agua descationizada y desgasada SBA (OH) Agua partialmente desmineralizada Agua totalmente desmineralizada La imagen siguiente es una cadena completa de desmineralización. preferentemente HCl porque H2SO4 puede precipitar sulfato de calcio. Las resinas intercambiadoras de aniones se regeneran con sosa cáustica.

las resinas débiles tienen más capacidad que las fuertes. de tejidos y de papel  Agua para baterías  Agua para laboratorios Lechos mezclados de pulido Un lecho mixto en producción y en regeneración Las últimas trazas de salinidad y de sílice se pueden eliminar en un lecho mixto donde una resina intercambiadora de cationes fuértemente ácida y una resina intercambiadora de aniones fuértemente básica muy bien regeneradas están mezcladas. .La calidad del agua tratada es la misma que la obtenida con el arreglo sencillo SAC—SBA. Usos Ejemplos de desmineralización:  Agua para calderas de alta persión en centrales eléctricas nucleares o térmicas y en otras industrias  Agua de lavado en la producción de semiconductores y otros productos electrónicos  Agua de proceso en varias aplicaciones de las industrias químicas. pero el consumo de regenerantes es más bajo porque las resinas débiles se regeneran prácicamente sin coste. así que el volumen total de resinas es reducido. Además.

Usos  Pulido de agua pre-desmineralizada con resinas  Pulido de permeado de ósmosis inversa  Pulido de agua de mar destilada  Pulido de condensados de turbina en centrales eléctricas  Tratamiento de condensados de proceso en varias industrias  Producción de agua ultrapura en la industria de semiconductores  Desmineralización de cartuchos (con regeneración externa) . ¿Qué ocurre en el agua? No queda casi nada en el agua tratada: SAC (H) + SBA (OH) Agua pre-desmineralizada No queda nada Lechos mezclados de pulido producen agua con una conductividad de menos que 0. El pH del agua tratada no se puede medir en agua desmineralizada.Los lechos mezclados producen un agua de calidad excelente. Además. La sílice residual puede ser 1 µg/L. precisan de cantidades elevadas de regenerantes. Con un diseño óptimo y resinas apropiadas se puede alcanzar la conductividad del agua pura (0. cuando los ciclos son largos. a veces menos. Entonces lechos mezclados se usan príncipalmente para el tratamiento de agua predesmineralizada o de baja salinidad. y las condiciones hidráulicas de regeneración no son óptimas.1 µS/cm. pero son difíciles de regenerar. porque hay que separar las resinas antes de regenerarlas. Los valores indicados con un pH-metro son erróneos cuando la conductividad es menor que 1 µS/cm.055 µS/cm).

Ejemplos  Eliminación de boro (ácido bórico) en agua potable  Eliminación de nitrato en agua potable (párrafo anterior) . Muchas de estas aplicaciones necesitan resinas especiales. por ejemplo resinas quelatantes que forman complejos estables con metales. Usos  Principalmente tratamiento de aguas municipales Eliminación selectiva de varios otros contaminantes La eliminación selectiva de metales y otros contaminantes es importante en los casos de agua potable y de aguas de desecho. pero ellas también eliminan sulfatos. una pequeña parte (resinas selectivas) o todo el sulfato (resinas convencionales) desaparece. es decir con regeneración con una salmuera de NaCl. En función del tipo de resina. Véase la tabla de selectividad. La reacción de intercambio es: RSBA-Cl + NO3– RSBA-NO3 + Cl– ¿Qué ocurre en el agua? SBA (Cl) Agua bruta Agua desnitratada Se puede usar resinas SBA convencionales.Eliminación de nitrato La eliminación selectiva de nitratos en agua potable se puede hacer con resina fuértemente básicas (SBA) en ciclo cloruro. El bicarbonato es eliminado parcialmente en la primera parte del ciclo.

Li. posteriormente. Véase el sistema periódico de los elementos con algunos datos de intercambio iónico. Véase también la página de los tipos de resina (resinas selectivas) y una página separada en inglés sobre el tratamiento de agua potable. Pb. por ejemplo As. Ni. Zn En muchas de estas aplicaciones se puede alcanzar una concentración de unos µg/L en el agua tratada. F. Eliminación de perclorato en agua potable  Eliminación de metales pesantes en vertidos: Cd. Hg.+ H+ ---> CO2 +H2O . Cr. Fe. Se realiza normalmente con una resina catiónica débil que elimina los iones calcio y magnesio intercambiándolos por hidrogeniones: 2 R-H + Ca2+ ---> R2-Ca + 2 H+ El hidrogenión se combina con los bicarbonatos presentes para formar CO2 que se elimina. La descarbonatación del agua es una tecnología que se utiliza en la industria para eliminar la dureza temporal del agua y evitar incrustaciones calcáreas. en una torre desgasificadora o mediante tecnología de membranas: HCO3. Algunos contaminantes no se pueden eliminar fácilmente por intercambio iónico.

Una vez agotada. con lo cual se produce un descenso del valor del pH del agua y la resina pierde su capacidad de intercambio. Si la carga es negativa se denominan aniones. Sin la presencia de agua forman compuestos denominados sales. si la carga es positiva se denominan cationes. Tratamiento de aguas: Desmineralización La función principal del proceso de desmineralización. los cuales se basan en las propiedades que presentan ciertos tipos de membranas las cuales permiten el paso de moléculas de cierto tamaño a través de sus poros (Ósmosis inversa o electrodiálisis). en cambio. . los cuales se basan en la separación de los componentes no volátiles mediante cambios de estado en el agua. radica en la eliminación de sólidos disueltos que contiene el agua de aportación a caldera. Los sólidos disueltos son partículas de tamaño reducido que se encuentran totalmente rodeadas por moléculas de agua y que poseen cierta carga eléctrica. Existen diferentes procesos para la desmineralización del agua. A partir de este momento el H + que se libera ya no se neutraliza. la resina se regenera con un ácido mineral.El intercambio iónico se realiza hasta que el bicarbonato presente se ha convertido en CO2. lo mas utilizados a nivel industrial son:   Procesos de destilación. Procesos de membrana.

2. Todas las aguas superficiales tienen que ser sometidas al proceso de filtración. Para asegurarnos de estar dentro de dichos ratios se precisa realizar el proceso de desmineralización en dos etapas:La elección de un proceso u otro vendrá condicionada por las características físico-químicas del agua de alimentación. mediante intercambiadores con resinas del tipo catión fuerte y anión fuerte. Se caracterizan por tener depósitos presurizados que contienen en su interior lecho de resinas donde se quedan retenidos los sólidos disueltos. Esta segunda etapa siempre estará constituida por intercambiadores de resinas del tipo catión y anión fuerte. Desmineralización secundaria. donde se elimina el grueso de las sales disueltas. Procesos de intercambio iónico. en la etapa de coagulación floculación y sedimentación. porque es la única forma de eliminar esporas. Desmineralización primaria. donde se realiza el pulido final para alcanzar dichos ratios. reacion iones El agua de aportación a caldera tiene que estar dentro de los ratios pertinentes de conductividad y dióxido de silicio (SiO2). tienen lugar cuando un ion de una disloución se intercambio por otro ion del mismo signo que se encuentra unido a una partícula móvil. Se eliminan haciendo pasar el líquido a través de un medio poroso. Principales Materiales Filtrantes  Arena  Antracita . Filtración Eliminar las partículas y microorganismos que no han podido ser separados del Agua.  3. 1. formando dos lechos separados o un lecho mixto. la producción necesaria y la fuente de energía disponible para impulsar la planta de desalación. un sistema de evaporación o un sistema de ósmosis inversa. FILTRACION 2.

Principales Materiales Filtrantes 5. . Principales Materiales Filtrantes 7.15 – 0. Filtros a Presión 10. La formación de este tipo de soluciones es muy común en diversas industrias. Filtros de Gravedad 11.  Filtros Rápidos : 5 – 8 m RESUMEN Actualmente uno de los procedimientos más comunes para el tratamiento de aguas. Filtros de Gravedad 12.20 m 3 /hr m 2 . Se pueden usar sin previa decantación y coagulación. Grava  Carbón Activado 4.  Filtros Lentos : 0. por lo que es muy conveniente conocer la forma en que se realiza la operación. Principales Materiales Filtrantes 6. Filtros a Presión 9. Tipos de Filtros  Filtros a Presión  Filtros por Gravedad 8. es el tratamiento físico-químico de soluciones coloidales.

es/agua-desmineralizada. También se revisan las etapas en el proceso. Floculación y Separación y para cada una de ellas de analizan las variables de diseño y operación. Finalmente se presentan a manera ilustrativa. BIBLIOGRAFIA http://dardel.net/marisolbuela/filtracion?qid=9a0f5ddc-334c4299-a23a-74d95c6d7e3c&v=qf1&b=&from_search=2 http://www. los datos reales de la operación de diversos sistemas de tratamiento físico-químico.En este trabajo se describen los elementos de una solución coloidal y se presentan los mecanismos bajo los cuales se desestabilizan para lograr la separación de las fases. esto es: Mezclado. en los cuales participa el autor en el diseño e inicio de operación.com/tratamiento-de-aguas-desmineralizacion/ .htm http://es.atmosferis.lenntech.slideshare.html http://www.info/IX/processes/processes_ES. Coagulación.