You are on page 1of 167

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y DERECHO
CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO

TESIS DE MAESTRIA

Crédito rural para el mejoramiento de la actividad agrícola en el distrito de Ccatca Quispicanchi – Cusco 2013

Presentado por:
Abog. JOSE LUIS HUAMANI TAYPE
PARA OPTAR AL TÍTULO PROFESIONAL DE
MAESTRIA EN NUEVO CODIGO PROCESAL
PENAL.
ASESOR: Dr. Roger Venero Gibaja
CUSCO –PERÚ
2014

Foto panorámica del distrito de ccatca – Quispicanchi - cusco

1

AGRADECIMIENTOS

Expreso mi mayor gratitud y profundo aprecio a:
Mi asesor, por su constante y cuidadoso
asesoramiento, quien me ha guiado a través de
todo el proyecto de investigación.
Así como a los dictaminantes, quienes desde un
inicio me brindaron su apoyo y asesoramiento.

Abog. José Luis Huamani Taype.

1

Lamrry Cama Blanco 1 . Juana Ruperta Taype Viuda de Huamani y que son el pilar de mi esfuerzo y dedicatoria. A todos los docentes universitarios Que participaron en mi formación.DEDICATORIA A mis padres Tiburcio Huamani que en paz descanse. a mis Hermanos Indira Cama Blanco y Mario cama blanco que son sin duda la mayor fuerza de inspiración la alegría de todos mis días. amigos y todas aquellas personas que me ayudaron y motivaron a seguir siempre para adelante. familia.

Señores Docentes Miembros del Jurado. así como por sus observaciones y oportuna clarificación en los momentos más difíciles de nuestro trabajo. 1 . mi agradecimiento a mi Asesor Dr. ROGER VENERO GIBAJA. Este trabajo es fruto de una larga investigación en la cual estuve comprometido. para optar el Título Profesional de Licenciado en Administración de empresas. En cumplimiento del Estatuto Universitario y el Reglamento de Grados y Títulos vigentes. por la confianza depositada en mí.PRESENTACIÓN Señor Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo de la UNSAAC. Así mismo agradezco a la Municipalidad de Ccatcca y a los Comuneros en general por su colaboración en el presente trabajo. pongo a su consideración el presente trabajo de tesis intitulado: "Crédito rural para el mejoramiento de la actividad agrícola en el distrito de Ccatca Quispicanchi – Cusco 2013” Esperando que el presente trabajo de investigación sirva de aporte como aproximación teórica y empírica para un mejor análisis y estudio sobre la realidad y posibilidad de desarrollo que tiene estas actividades productivas.

"Crédito rural para el mejoramiento de la actividad agrícola en el distrito de Ccatca Quispicanchi – Cusco 2013" Fuente: INEI 1 .

2. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA 1.2.3OBJETIVOS 1.3 INNOVACION AGRARIA 2.4 Importancia del Crédito.2 MICROCREDITO RURAL: 2.2.2 PROBLEMAS ESPECÍFICOS 1. 2.“Crédito rural para el mejoramiento de la actividad agrícola en el distrito de Ccatca Quispicanchi – Cusco 2013” INDICE AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA PRESENTACIÓN AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA PRESENTACIÓN CAPITULO I 1.1 PROBLEMA GENERAL 1.3MARCO CONCEPTUAL El Crédito El Microcrédito 2.1 El crédito 2.3.1.1 ESTADO DEL ARTE 2.2. CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA 1.3.3.1 OBJETIVO GENERAL 1.3.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS CAPITULO II 2 MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL.2.1 Agricultura 1 .2FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.2.2MARCO TEÓRICO 2.1 ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE QUISPICANCHI 2.2.

1.1 VARIABLES DEL ESTUDIO 2.3 EL FINANCIAMIENTO EL FINANCIAMIENTO.5.3.1 HIPÓTESIS GENERAL 2.2 ACTIVIDADES COMERCIALES 2.3 PRESUPUESTO 1Se entiende como formales a aquellas entidades financieras supervisadas porla Superintendencia de Banca y Seguros. Elementos para una agenda detrabajo.3.1.1. 21).4. Carolina Trivelli.6. 2.3.4 HIPÓTESIS 2.2 RECURSOS MATERIALES 3.1.3.5 VARIABLES E INDICADORES DEL ESTUDIO 2.6. 2La oferta financiera rural en el Perú.6.1 CALCULO TAMAÑO DE MUESTRA 3.6 JUSTIFICACIÓN 2.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICOS 2. — (Serie: Análisis Económico. 2 .3 JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA CAPITULO III 3 DISEÑO METODOLOGICO 3.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 3.3 CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO: 3.6 LOS BANCOS DE DESARROLLO AGRÍCOLA Y EL ACCESO AL CRÉDITO RURAL 2.2.1 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 3.4.4.4.2. francisco Galarza y GiovannaAguilar.4.2.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA 2.2 JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA 2.3.4 EL CRÉDITO FORMAL1 2.2 POBLACIÓN Y MUESTRA DEL ESTUDIO 3.1.4 PRESUPUESTO 3. Rosa Morales. — Lima: IEP 2004.5 EL CRÉDITO Y LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS2 2.1 RECURSOS HUMANOS 3.

3 ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS 4.5.1 ACTIVIDAD AGRÍCOLA.1 AGRICULTURA 4.2 OBJETIVO 5. 4. 4.5.2 ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA 4.7.1 AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO.7.4. 4. 4.3 ESTRATEGIA La metodología de los Unidades de Financiamiento Rural 3 .5 SALUD.1 CENTROS POBLADOS. 4.1PROPUESTA DE CREDITO RURAL PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDAD AGRICOLA 5. PRODUCTORES Y SUPERFICIE AGRÍCOLA 4.2 PRODUCCIÓN GANADERA. 4.2.3 FORESTAL 4. 4.1 ASPECTOS GENERALES.2.4 EDUCACIÓN 4.4.7.7ANÁLISIS DEL SECTOR 4.3 ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO 4.7. 4.5.5SERVICIOS.3 CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS.2 ASPECTOS ECONOMICO SOCIALES DE LOS CENTROS POBLADOS EN ESTUDIO.2 GANADERÍA 4.4 POBLACION.3. 4.2.2.6 POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA 4.2ASPECTOS GEOGRÁFICOS.5.7.3 ORGANIZACIÓN Y ASPECTO CULTURAL CAPITULO V 5 PROPUESTA 5.5.3.2 SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA 4.1 DENSIDAD DEMOGRÁFICA 4.1 CLIMA.CAPITULO IV 4 ANÁLISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS 4.7. 4.4. 4.

y también se puede incluir el capital social. pues desde el conocimiento del estado de los diferentes recursos y capitales presentes en el distrito se podrá decidir de mejor manera las acciones a desarrollar para aprovechar las potencialidades presentes en la zona mediante el crédito rural. El documento se estructura comenzando con un resumen de la caracterización social. social y ambiental para las autoridades locales y la población del distrito. La participación de la población fue importante en las etapas de levantamiento de información primaria así como en la determinación de las potencialidades que poseen desde su perspectiva así como las propuestas para su aprovechamiento. capital físico y capital humano. económica y ambiental del ámbito del distrito. La determinación y cuantificación de los recursos potenciales en el distrito de Ccatcca ha de constituir un documento de investigación que ha de orientar las acciones de planificación del desarrollo económico. estos se pueden clasificar en tres: capital natural.INTRODUCCIÓN. El distrito de Ccatcca presenta particularidades en su conformación natural y socioeconómica que determina un conjunto de recursos y/o capitales los cuales vienen siendo aprovechados de diferentes maneras. 4 . continua con la identificación de las principales potencialidades de la zona de estudio. La identificación y cuantificación de las potencialidades se realizó a través de una investigación de fuentes primarias y secundarias.

El tema ha sido tratado en diversos foros de los más importantes organismos internacionales en los que se ha consolidado la intención de crear las condiciones necesarias para que el microcrédito logre una cobertura mínima que permita que los países con bajos niveles de desarrollo mejoren sus indicadores y alejen a sus habitantes de la línea de pobreza. Según el banco mundial la mayor parte de los más de 1.000 millones de pequeños agricultores de todo el mundo y muchos de los empresarios rurales del mundo en desarrollo 3 Revista EAN No.I. La aplicación de los créditos como parte de las políticas de combate a las condiciones de pobreza es un fenómeno de reciente suceso. 63: mayo-agosto de 2008 p. los cuales dependen fundamentalmente de la estrategia que se utilice para su implementación y de la definición de la población a la cual se haga objeto del otorgamiento.41-58. CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Los créditos se han convertido en uno de los mecanismos más efectivos para combatir la pobreza en el mundo. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA 2.1. a pesar de ser un mecanismo que cuenta con cerca de cuarenta años de existencia. 5 . CAPITULO I 2. Son varias las experiencias que se han presentado a lo largo del mundo con diversos resultados. El análisis de los casos de implementación del microcrédito en el mundo proporciona un importante marco de referencia para aquellos países que aún no lo han hecho o lo han hecho de manera incipiente3.

Con la crisis financiera. un país con una expansión de la banca rural relativamente considerable. dijo Carlos Cuevas. pueden conservar el efectivo. accedan a mecanismos para ahorrar y administrar su dinero”. Nicaragua y Perú. prepararse para emergencias y forjarse una seguridad financiera a largo plazo”. el acceso a estos servicios tan necesarios se ha vuelto aún más limitado. “Si los agricultores pobres tienen acceso a servicios financieros seguros y confiables. vicedirector de Servicios Financieros para los Pobres de la Fundación Bill y Melinda Gates. como el ahorro. el crédito y los seguros. el nivel de acceso es mucho menor: menos del 1% de los agricultores de Zambia y menos del 2% de la población rural de Nigeria tienen acceso al crédito proveniente de instituciones formales. En África. De acuerdo con los datos de encuestas de Honduras. se han venido perfilando como un elemento dinámico e innovador en la lucha contra la 6 . pueden mantener mejor a sus familias. durante la cosecha. que constituyen la mayor parte de los pobres del mundo. que a menudo reciben sólo una vez al año. De esta forma. el 45% de los pequeños agricultores no contaba con una caja de ahorro y el 69% no tenía una cuenta corriente en instituciones financieras formales. En la India. cerca del 40% de los productores agrícolas se ve limitado por la falta de crédito. Los créditos rurales como forma de financiamiento de los agentes económicos individuales. “Existe una urgente necesidad de que los pequeños agricultores.prácticamente no gozaban de acceso a servicios financieros.

que cada región del Perú presenta diferentes actores. en algunas oportunidades puede resultar una alternativa de solución para muchos problemas que en la actualidad son difíciles de resolver. debido a las condiciones económicas y sociales en las que están inmersos. destinado a individuos o empresas con dificultades de acceso a los circuitos financieros convencionales. los recursos e incentivos necesarios para poner en marcha su propia responsabilidad y de este modo ir saliendo de la situación de exclusión en la que se encuentran.pobreza y el desempleo. sino. El diseño del microcrédito como forma de financiamiento. Sin embargo. El crédito como instrumento de financiamiento en ámbitos rurales depende de la realidad del sistema económico de todo el país. proporcionar a los receptores de los créditos. diferente comportamiento económico. recursos y en función de ello. contribuían a crear estructuras de dependencia. es decir. Asimismo. eliminando los esquemas paternalistas que en muchos casos. el sistema de otorgamiento de créditos. 7 . hay que dejar constancia que el acceso a los servicios financieros es cada vez más limitado para un gran porcentaje de la población. La clave de este nuevo enfoque radica en no buscar la salida a la falta de desarrollo mediante donaciones. en su aplicación práctica. se trata de un préstamo de pequeña cuantía sin mayores garantías. La dinámica del acceso al crédito busca una redefinición de los esquemas habituales de ayuda al desarrollo. sobre todo los vinculados a la pobreza y el desempleo. tanto en zonas urbanas como rurales de nuestro país.

Los mecanismos de financiamiento en ámbitos rurales comportan un sentido social que los
diferencia de otras prácticas financieras, confieren un valor agregado al buscar mejorar las
condiciones de vida de la población objetivo a quienes están dirigidas. Asimismo, llevan
introducida la prestación de servicios de desarrollo microempresarial a los clientes, lo cual
incrementa sus competencias personales. A pesar de la diversidad de servicios financieros
que se están inventando, es el microcrédito el que ha cobrado más auge, debido al grado de
masificación e impacto que ha alcanzado a nivel mundial. Según Sam Daley-Harris4 “el
crédito es una intervención capaz de producir un resultado final cuádruplo. Cuando se
emplea efectivamente, puede 1) aliviar el sufrimiento, 2) traer dignidad, 3) hacerse
sustentable, y 4) inspirar a otros a dar apoyo”.

El crédito en cusco ha ido creciendo debido a la creación de las Cajas Rurales de Ahorro y
Crédito (CRAC) que se aunaron a las ya existentes Cajas Municipales de Ahorro y Crédito
(CMAC) y con la posterior aparición de las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y
Microempresa (EDPYME), constituyeron un conjunto de nuevos intermediarios financieros
con características diferentes a los de la banca comercial tradicional.

Estas nuevas instituciones se han concentrado en créditos al sector comercio en las zonas
rurales, mientras que sigue siendo escaso el crédito a las actividades características del
sector rural, como son las actividades agrícolas, pecuarias, caza y/o silvicultura, Vemos que
4Informe del Estado de la Campaña de la Cumbre de Microcrédito 2006.
8

existen no sólo necesidades, de la población de los sectores rurales, no atendidas, sino
también oportunidades para las entidades de microfinanzas de ampliar el mercado a estas
zonas y a actividades aún no cubiertas.

En cusco debe mencionarse la existencia de un importante segmento semiformal e informal
de la oferta de créditos agropecuarios. Varios estudios dan cuenta de la importancia de estos
ofertantes de recursos para las actividades agropecuarias – rurales en general - en pequeña
escala. A pesar de la aparición de estos nuevos intermediarios en el mercado de créditos
rurales, de la liberalización de los mercados financieros con la consecuente expansión del
sistema financiero en años pasados, el problema del escaso acceso al crédito que tiene la
mayoría de los habitantes de la zona rural peruana sigue pendiente.

Los créditos en Ccatca se han concentrado en otorgar financiamiento al sector comercio en
las zonas rurales, mientras que sigue siendo escaso el crédito a las actividades
características del sector rural, como son las actividades agrícolas, pecuarias, caza y/o
silvicultura.
La oferta ha estado conformada por la oferta de crédito informal. Este financiamiento de
naturaleza informal comprende diferentes fuentes: los comerciantes mayoristas de productos
agrícolas (frutas, granos, hortalizas, etc.), los agentes y casas comerciales proveedores de
insumos agrícolas, casas comerciales de otros productos, los acopiadores y prestamistas.
En el caso de los compradores-acopiadores, que otorgan financiamiento a los agricultores a
cambio de la exclusividad en la compra de la cosecha, a precios más bajos que los de

9

mercado. Todos ellos satisfacen de alguna manera las necesidades de financiamiento del
poblador rural ante la ausencia de financiadores formales, aunque usualmente con tasas de
interés muy superiores a las que se pagaría en el sector financiero formal.
La implementación de los créditos rurales en el distrito de Ccatca es aún un tema pendiente
en la agenda de las entidades financieras.
Sobre los crédito del sector financiero formal, el último dato del que se dispone es de un
trabajo elaborado por Sotomayor y Zaldívar (2007), que estimaba que “al 31 de diciembre de
2006, sólo el 1.4% de los créditos otorgados por el sistema bancario y por las entidades
microfinancieras no bancarias” eran destinados a clientes en zonas rurales5.
Estimados no confirmados hablarían de un avance del crédito en el sector rural, que
alcanzaría a un escaso 4% del total de créditos otorgados. Conviene señalar; sin embargo,
que los avances producidos se han concentrado en créditos al sector comercio en las zonas
rurales, mientras que sigue siendo escaso el crédito a las actividades características del
sector rural, como son las actividades agrícolas, pecuarias, caza y/o silvicultura. Lo descrito
nos hablaría de un notable incremento en el acceso a fuentes de financiamiento que no
debemos perder de vista, pero que se estaría concentrando en instituciones no reguladas y
fuentes informales. Vemos que existen no sólo necesidades, de la población de los sectores
rurales, no atendidas, sino también oportunidades para las entidades de microfinanzas de
ampliar el mercado a estas zonas y a actividades aún no cubiertas.

5 Dicho trabajo utiliza para ello como definición del sector rural, la definición del Instituto
Nacional de Estadística e Informática (INEI), que considera rural a los poblados con menos
de 2,000 habitantes.

10

pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/ Lib0557/libro. DISTRITALES Y DECENTRO POBLADOMENORhttp://www. al no tener acceso a los créditos y financiamiento rural los pobladores de la zona de Ccatca no podrán desarrollar sus actividades agropecuarias por ende no podrán alejarse de la línea de pobreza en la que se encuentran el presente trabajo se intenta dar respuesta al tema de la carencia de financiamiento. y en concordancia con lo anterior. 3.3 OBJETIVOS 6DIRECTORIO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES PROVINCIALES. mediante la idea de generar Unidades de Financiamiento Rural como salida digna a la falta de liquidez en la zona rural del distrito de Ccatca provincia de Quispicanchi departamento de Cusco6.2.1PROBLEMA GENERAL ¿Cómo obtener el crédito rural para el mejoramiento de la actividad agrícola en el distrito de Ccatca.inei.cusco? 3.Quispicanchi – cusco 2013? 3.pdf 11 .Por ende.2PROBLEMAS ESPECÍFICOS ¿Cuál son las características de la actividad agrícola de los pobladores del distrito de Ccatca –Quispicanchi – cusco en el periodo 2013? ¿Cómo es el financiamiento de la actividad agrícola en el distrito de Ccatca de la provincia de Quispicanchi .gob.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Con el presente trabajo de investigación se pretende responder las siguientes preguntas: 3.2.

3.1OBJETIVO GENERAL Proponer alternativas para obtener el crédito rural para el mejoramiento de la actividad agrícola en el distrito de Ccatca -Quispicanchi – cusco 2013 3.3.2OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar las características de las actividades agrícolas de los pobladores del distrito de Ccatca provincia de Quispicanchi. Analizar las características del financiamiento del distrito de Ccatca provincia de Quispicanchi.3. 12 .

1 ESTADO DEL ARTE Para esta parte de la tesis vamos a recopilar antecedentes de anteriores investigaciones para saber cómo se trató el tema.II. CAPITULO II 4 MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL. como se encuentra y cuáles son las tendencias. La Hipótesis General: El comportamiento de la demanda de crédito agrícola se encuentra influenciado por factores socioeconómicos que caracterizan a los pequeños productores campesinos. que residen en el área rural del país. 2. Como primer antecedente tenemos las tesis: “EL COMPORTAMIENTO DE LOS DEMANDANTES DE CRÉDITO AGRÍCOLA EN BOLIVIA” Con Autor: Hizela Neydin Cárdenas Terceros Realizado en la UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ECONOMÍA Como Problema General tenemos: ¿Por qué no todos los productores agrícolas. 13 . demandan crédito? Como Objetivo General tenemos: Determinar los factores socioeconómicos más importantes por los que el productor agropecuario demanda crédito.

Dentro de las no reguladas se encuentran las ONGs. 14 . potencialidad del mercado asociada a perspectivas de crecimiento y rentabilidad de las actividades de los clientes que permitan prever planes de expansión futura. especialmente de aquellos que se encuentran más afectados por la pobreza. (ofreciendo microcrédito agropecuario). Valores y Seguros). misión institucional. requieren una masa significativa de demandantes potenciales. En relación a la visión de las microfinancieras sobre la prestación de servicios de crédito agropecuario se han establecido las siguientes razones por las cuales trabajan con ese mercado: demanda insatisfecha. En la mayor parte de los casos estas entidades pretenden desarrollar servicios que permitan contribuir al bienestar social y económico de grupos determinados de la población. Superintendencia de Pensiones. y las segundas desarrollan sus actividades sin regulación de estos. Las primeras están reguladas y controladas por los organismos estatales nacionales y sectoriales (SBEF. cuya función principal es otorgar microcrédito. no pudiendo realizar captaciones del público por no estar reguladas por la SBEF. función social de apoyo a clientes carentes de servicio y necesidades de mejoramiento de condiciones de vida.Y las Conclusiones son: El mercado financiero boliviano está estructurado por dos tipos de instituciones: las reguladas y las no reguladas.

el monto correspondiente a incentivos no reembolsables alcanzó la suma aproximada de $23. el crédito de corto plazo representa un 70% 15 .000 millones.Como segundo antecedente citamos la tesis : MEJORA AL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE CREDITOS AGRICOLAS DE LA DIVISION DE ASISTENCIA FINANCIERA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (INDAP) Realizador: VERONICA TORO LAVIN En la UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL El planteamiento del problema: El problema a resolver se encuentra en el proceso de otorgamiento de un crédito agrícola en las agencias de área del Instituto de Desarrollo Agropecuario. y crédito (incentivos reembolsables) del sector al que pertenecen. destinado a financiar capital de trabajo principalmente. Durante el año 2005. para incentivos reembolsables el monto fue de $34. reciben toda la demanda por fomento (incentivos no reembolsables). En relación al número total de créditos otorgados. distribuidas territorialmente en cada región de Chile. específicamente.000 millones El tipo de crédito más solicitado es el crédito de corto plazo. Estas agencias.

el desarrollo productivo sustentable de la agricultura familiar campesina y sus organizaciones”. Los Objetivos: Objetivo General 16 . cifra considerada alta y una de las determinantes de los problemas de gestión que hoy presenta la División de Asistencia Financiera. generar capacidades y apoyar con acciones de fomento. El número de sistemas de información con los cuales se trabaja en las agencias es de 13. En cuanto al proceso de otorgamiento de un crédito. Si es un cliente antiguo la entrega puede tomar un día a una semana. todo lo cual va en contra de la misión de INDAP que es “promover condiciones. varía considerablemente de acuerdo al tipo de cliente y a la disponibilidad de tiempo en las agencias. el aumento de instrumentos asignados para cada uno de ellos y la escasez de personal de apoyo administrativo han deteriorado la atención a los clientes. los mayores signos de problemas se observan en las herramientas y procedimientos existentes para evaluar un cliente y su proyecto.El tiempo promedio en entregar un crédito agrícola desde que el cliente se acerca a un área. el trabajo de los profesionales y técnicos que se desarrollan en las agencias de área se ve obstaculizado. Para un cliente nuevo la entrega puede tomar una semana a un mes. De esta forma. el limitado tiempo en terreno de los ejecutivos. de los cuales 6 se utilizan para otorgar un crédito. Por otro lado. propiamente tal.

que permita formalizar y socializar el funcionamiento del mismo. La construcción de este modelo y su posterior análisis. llevan a las siguientes conclusiones y recomendaciones: Dentro de las soluciones propuestas se detallan a continuación las más relevantes junto a su impacto esperado: Tabla 2: Resumen propuestas de mejora 17 .• Mejorar el proceso de otorgamiento de créditos agrícolas en la División de Asistencia Financiera del Instituto de Desarrollo Agropecuario. teniendo en cuenta los recursos técnicos y humanos de los cuales dispone la División. Propuestas de mejora que permitan corregir los indicadores de INDAP. Las conclusiones y recomendaciones son: Esta memoria entrega un modelo de los procesos de la División de Asistencia Financiera relacionados con el otorgamiento de créditos a pequeños agricultores. Indicadores de gestión en base a las variables mencionadas anteriormente. Objetivos Específicos Los objetivos específicos de este trabajo consisten en contar con los siguientes resultados: Un modelo del proceso actual de otorgamiento de créditos agrícolas de la División.

18 .

639 a Agosto del 2006) aumentará en un 3%.903 millones a Agosto del 2006) y de clientes de crédito (53. De este modo y apoyándose en el modelo de procesos.840 millones a Agosto del 2006) aumentarán en un 5%. el impacto global estimado de las propuestas anteriores es: La cartera vigente en términos de monto ($51. En la medida que la División vaya registrando los datos necesarios para construir estos indicadores. será más sencillo establecer soluciones más adecuadas a la realidad particular de la División. Las recuperaciones de crédito ($26.4% a Agosto del 2006) disminuirá en un 2%. pues se contará con los datos que aporten a información necesaria para el diagnóstico de los procesos. será posible ir determinando las responsabilidades de cada quien. El análisis de los procesos de la División de Asistencia Financiera lleva a concluir y resaltar la estrecha relación de esta división con las demás divisiones del Instituto.Desde el punto de vista económico. Las colocaciones de crédito ($22. Existe una 19 . Además de las soluciones a las ineficiencias identificadas. es poner nombre y apellido a los actores que en este momento aparecen como genéricos.492 millones a Agosto del 2006) aumentarán en un 5%. Una tarea que la División debiese abordar ahora que están definidos sus procesos (al menos los que conciernen al proceso de otorgamiento de créditos). La morosidad de la cartera vigente (9. en esta memoria se proponen indicadores concretos para medir la gestión del proceso de otorgamiento de créditos.

se requiere que INDAP se comprometa con la modernización de todas sus divisiones. sobrepasará los esfuerzos que se hagan en esta línea. De hecho. si las demás divisiones del Instituto no inician un cambio en sus procesos. Es importante decir que sin el apoyo de las más altas autoridades del Instituto. la resistencia al cambio. Se requiere una demostración potente de la prioridad y el respaldo que este tipo de proyectos tienen por parte de la dirección. Para lograr cambios relevantes. muchas de las soluciones planteadas en esta memoria son escalables al resto de la Institución y valdría la pena considerar su implementación en otros niveles de la organización. pues sin este apoyo. de su dirección. Más aún. Para aprovechar todo el potencial que generan estas iniciativas. de manera de hacer notar la verdadera importancia de este tipo de iniciativas. aunque evidente. es muy probable que problemas similares a los encontrados en la División de Asistencia Financiera se estén presentando en otras divisiones de INDAP. propia de toda organización. cualquier mejora unilateral significará la sobrecarga de las demás divisiones si éstas no han hecho a su vez un esfuerzo por mejorar su propia gestión. pues en un sistema tan ligado como lo es éste. cualquier intento en la modernización de la gestión se verá restringido a cambios marginales en los procesos. 20 .dependencia importante entre las distintas divisiones que. es decir. pareciera no estar siendo considerada a la hora de planificar la gestión de INDAP. 99 se transformaran en restricciones para la mejora de los procesos de la División de Asistencia Financiera. Aunque este estudio no contempló el análisis de otras divisiones del Instituto. es necesario contar con el apoyo explícito por parte de la dirección.

pues son ellos quienes deben dirigir cualquier acción tendiente a modernizar la gestión de la Institución. críticas al sistema. qué desea mantener. se propone. La sugerencia es asumir el desafío de conformación de equipos de trabajo como una prioridad dentro de INDAP. disponiendo para ello de tiempos especiales de trabajo. requiere de un esfuerzo humano significativo. que antes que nada revise sus objetivos. ideas de mejora (muy interesantes por lo demás).Este trabajo propone cambios aparentemente simples. Dentro del personal existen opiniones de cómo debiesen hacerse las cosas. El compromiso de los directores regionales y jefes de área es fundamental. de manera de comprometerles con la gestión. es decir. pero profundamente complejos en cuanto a la disposición que exigen por parte del personal. grandes proyectos han fracasado por no considerar el factor humano en su implementación. Finalmente. sobre todo de prácticas fuertemente arraigadas en las instituciones. pero falta el compromiso que se haga cargo de todas estas visiones y esté dispuesto a trabajar con sus pares para implementar las ideas. reflexión y coordinación. qué quiere lograr. Y que esta reflexión no sea 21 . Las intenciones aisladas no bastan y sólo contribuyen a desgastar a quienes asumen un compromiso individual con un cambio que requiere un compromiso colectivo. Todo cambio de prácticas. a quien implemente estas soluciones. plantear las diferencias de opinión y trabajar coordinadamente para mejorar la gestión de INDAP. de manera de contar con equipos humanos que actúen como fuerza motriz de los cambios organizacionales que requiere la Institución. Se sugiere entonces hacer un trabajo especial con estos agentes.

individual. Una vez consensuadas estas reflexiones tendrá el camino pavimentado para el cambio de prácticas organizacionales. en la medida que se entienda para qué se están utilizando. sino que involucre a la mayor cantidad posible de personas que eventualmente tendrán que aplicar los cambios propuestos. por la situación actual de los productores agrícolas se caracteriza por frecuentes exigencias de mayor intervención gubernamental tanto crediticia como de control de importaciones. un conjunto apropiado de policías públicas y un estímulo para que tales mercados sean competitivos. Estas propuestas pueden ser herramientas potentes. Tomando en cuenta que Venezuela. lo que hace necesario analizar el comportamiento del crédito agrícola público durante el periodo 2000 – 2008 En este marco. se presenta el tópico de estudio que tiene como propósito analizar el crédito agrícola público durante el periodo 2000 – 2008 y su relación con la producción agrícola de los rubros estratégicos. Cabe preguntarse ¿Cuál 22 . Como tercer antecedente mencionamos a la TESIS: EL CREDTIO AGRICOLA PUBLICO DURANTE EL PERIODO 2000 – 2008 Y SU RELACION CON LA PRODUCCION AGRICOLA DE RUBROS ESTRATEGICOS Desarrollado en la UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDROALVARADO” Por el AUTOR: LEONARDO AGUSTIN BONILLA VARGAS Planteamiento del problema: Para fortalecer los mercados financieros rurales se requiere disponer de tres elementos básicos: unas condiciones macroeconómicas favorables.

2008 Determinar la relación entre medidas de la aplicación de políticas de financiamiento y la producción agrícola de rubros estratégicos en Venezuela durante el periodo 2000.2008 Las conclusiones: 23 .2008 Identificar cuáles son las políticas crediticias dirigidas al sector agrícola en Venezuela durante el periodo 2000.es el marco legal e institucional vigente para el financiamiento agrícola en Venezuela? ¿Cuál es el marco legal e institucional vigente para el financiamiento agrícola en Venezuela? ¿Cuáles son las políticas económicas dirigidas al sector agrícola en Venezuela? Y ¿Cuál es la relación entre las medidas que han favorecido la aplicación de políticas de financiamiento y la producción agrícola de rubros estratégicos en Venezuela? Los objetivos: Objetivo General: Analizar el crédito agrícola público y su relación con la producción agrícola de rubros estratégicos durante el periodo 2000 – 2008 Objetivo Específico: Describir el marco legal e institucional vigente para el financiamiento agrícola en Venezuela durante el periodo 2000.

orientados a crear fondos regionales de financiamiento. que sentó las bases del desarrollo de una económica sustentable de hecho y derecho. Donde en primer lugar se describió el marco legal e institucional vigente para el financiamiento agrícola. Bancos de segundo piso. en el análisis del crédito agrícola público y su relación con la producción agrícola de rubros estratégicos durante el periodo 2000-2008. siendo en este periodo un estado proteccionista de la producción interna y protector de las fronteras agrícolas. y a estimular el autofinanciamiento mediante la creación de bancos Comunales. se inicia la creación de leyes y decretos con rango y fuerza de ley en pro del desarrollo de la producción agrícola.El objetivo del tópico de estudio verso. dentro de la cual se insertaron las instituciones venezolanas objeto de estudio en esta investigación. estarían surgiendo otras instituciones y otros mecanismos ubicados fuera del contexto del paradigma económico de las Instituciones Especializadas para el Crédito Agrícola que hacían vida nacional y dan paso a una nueva matiz de abordamiento de las políticas agrarias. dan cuenta de la aparición y fortalecimiento de una visión distinta del tema agroalimentario Nacional En otras palabras. Esta situación motivada por las políticas macroeconómicas llevó a la creación de un marco jurídico a partir de 1999 con la entrada de la Constitución de la 98 República Bolivariana de Venezuela. se identificaron las políticas crediticias dirigidas al sector y se relacionaron dichas políticas con la producción agrícola de rubros estratégicos. Es de hacer notar que las legislaciones en este periodo que fueron contundentes en el respaldo del 24 . lo cual permitió llegar a las siguientes conclusiones: La Con relación al marco legal e institucional vigente para el financiamiento agrícola en Venezuela Durante el periodo 2000-2008 se concluye: que los cambios en las políticas públicas nacionales. al igual que para el periodo 1999-2003.

Es de hacer notar que las legislaciones en este periodo y se encuentran vigentes son: Ley de Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.financiamiento en Venezuela fueron la Ley de Tierra. Ley de Beneficios y Facilidades de Pago para las Deudas Agrícola y Rubros Estratégicos para la Seguridad y Soberanía Alimentaria. Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) Acerca de las políticas crediticias dirigidas al sector agrícola en Venezuela durante el periodo 2000–2008. se llega a la conclusión: que las políticas de financiamiento a la agricultura estuvieron orientadas por las lineamientos macroeconómicas que adopto el gobierno nacional a de acuerdo con las condiciones en las cuales se encontró la economía nacional en dos etapas particularmente diferenciadas (a) desde 1998 hasta principios de 2000 y (b) desde 2000 hasta 2008. Ley de Salud Agrícola Integral.. Ley del Banco Agrícola de Venezuela. Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. Con relación a la primera etapa 1999–2000 esta fue de transición las políticas estaban dirigidas a la adaptación de algunos convenios de cooperación y tuvo una orientación similar 25 . Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y demás Unidades de Producción Social. En el periodo 2005–2008 y específicamente en este último se insta a través de ley habilitante un conjunto de imposiciones a la agricultura que refleja la intención de apoyo irrestricto al levantamiento de producción. . la Ley de Crédito al Sector Agrícola y la Ley de Creación del Fondafa para el Crédito Público. pero mientras se espera que todos estos conjunto de leyes se acentúen la importación de alimentos de Venezuela sigue cada día en aumento. considerándose una economía de puertos. Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular. Ley de Crédito para el Sector Agrario.

se destinaron a fines distintos a los objetivos de la política financiera del Estado venezolano.al ajuste iniciado en 1998 y con relación a la segunda etapa 2000-2008 se ha e señalar que de restructuración completa de la política agrícola y una intensa participación del estado. los niveles de producción agregada del sector tienden a crecer producto del crecimiento vegetativo de la población. uno de las mejores políticas para los productores agrícolas y las familias rural. Además el desarrollo de mercados financieros rurales requiere el suministro de asistencia técnica a las instituciones no formales (cajas rurales. jurídico y financiero que el Estado ha emprendido en políticas agrícolas de financiamiento público pareciera que no termina de jugar un rol preponderante en la producción agrícola por cuanto los créditos otorgados. además del financiamiento. existen múltiples variables que históricamente han influido fuertemente sobre la producción agrícola en Venezuela y es posible que en Venezuela. tal y como sucede en otros países en desarrollo. cooperativas. Finalmente es importante destacar que pese al esfuerzo económico. El apoyo legal y económico al establecimiento de un sistema de microcrédito es. sin lugar a dudas. En lo referente a la relación entre las medidas de la aplicación de políticas de financiamiento y la producción agrícola de rubros estratégicos en Venezuela Durante el periodo 2000–2008 26 . generalmente con tasas subsidiadas. asociaciones de ahorro y crédito) con el propósito de disminuir los costos del capital prestado por las familias rurales. por tratarse de una agricultura con fuerte orientación al mercado interno y de subsistencia que escasamente se encuentra orientada al mercado internacional.

Donde las medidas económicas de incentivo. la protección de pequeños y medianos productores. pasando por las vicisitudes de la salud agrícola y el comportamiento del mercado de productos de origen agrícola. pecuario. en cualquiera de sus subsectores tiene una relación directa con la producción agrícola de rubros estratégicos. a la vez que mejoran sus condiciones de vida en lo social y lo económico. Ahora bien.se llega a la conclusión que. en condiciones que les permitan su participación efectiva en la garantía de seguridad y soberanía alimentaria. reimpulsar su actividad productiva. forestal. los volúmenes de crédito para la producción agrícola crecen en 27 . Por cuanto se ha traducido en el financiamiento directo a través de entes estatales de carácter financiero. en el rendimiento razonable que se espera del desempeño de actividades agrícolas vegetal. se constituye en una herramienta legal de apoyo directo al pequeño y mediano productor y ha permitido el crecimiento de la producción de los rubros estratégicos en Venezuela durante el periodo 2005–2008 después de la crisis económico política del 2002 -2003. Desde los factores climáticos y edafológicos. principalmente a través de medidas de financiamiento de la actividad agrícola. aplicadas para la reestructuración de deudas contraídas con el sector financiero privado y la remisión de ciertas deudas asumidas frente a organismos de crédito estatales han permitido especialmente al pequeño y mediano productor que posee deudas por créditos agrícolas. que ha influido en una mayor o menor medida. pesquera y acuícola. positiva o negativamente. así como en el establecimiento de regulaciones que han permitido el acceso de las productoras y productores agrícolas al sector financiero. a la actividad agrícola se atribuye una debilidad frente a agentes externos. Por lo que las medidas de la aplicación de políticas de financiamiento para la producción agrícola de rubros estratégicos.

amén de las concedidas a través de los bancos Comunales y los Consejos Comunales.forma exponencial hasta alcanzar volúmenes realmente significativos que se ubican cerca de la Cartera Agrícola de la banca privada. subsidios de productos. (MERCAL) y la Misión Alimentación. Guaicaipuro. que tiene en el 2008 un costo fiscal que se acerca a los 2 mil millones de dólares y se ha multiplicado por 18 desde el 2005.A. el gobierno ha desarrollado un conjunto de programas sociales denominados “misiones” que implican un gran número de transferencias directas. Sucre. Además de las transferencias que se producen alrededor de los créditos para la producción agrícola y el desarrollo rural. Entre estas misiones destaca la Misión Vuelvan Caras que llego a contar con 630 mil becarios con becas de alrededor de 150 US$ mensuales. y diversas formas de pago de trabajo o servicios. A estas transferencias se unen los subsidios a los alimentos que se otorgan por la vía de Mercado de Alimentos C. vía becas. 28 . así como por la Fundación Frente Bolivariano de Luchadores Sociales. Adicionalmente se producen transferencias de diversos tipos por las misiones Robinson. Ribas.

mejorar su bienestar. y este crédito les permitirá. pues se preferirá 29 . De esta manera. el presente trabajo pretende responder primero a la pregunta ¿por qué un agricultor acepta un contrato que interrelaciona el crédito con otros mercados? La hipótesis preliminar es que el racionamiento del mercado formal de crédito -no tener crédito formalaumentará la probabilidad de un agricultor de acceder a un contrato interrelacionado. en el mejor de los casos. o complementar sus requerimientos de crédito – no satisfechos en el mercado formal. no se puede examinar el efecto de poseer un contrato interrelacionado en la acumulación de activos de un agricultor sin entender antes las causas por las cuales él accede a un contrato interrelacionado. Complementariamente.(racionado por precio diferente de autorracionado) influirá positivamente en la probabilidad de acceder a un contrato interrelacionado.Como cuarto antecedente nombramos a la Tesis: MERCADOS INTERRELACIONADOS Y RACIONAMIENTO DEL CRÉDITO: EVIDENCIA Y EFECTOS EN EL BIENESTAR DE LOS HOGARES RURALES DE PIURA Hecho por autor: Chris Marilyn Boyd León Realizado en PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Preguntas de investigación e hipótesis Debido a que la relación positiva entre crédito y bienestar no es una causalidad. luego. sino que los prestatarios deben tener un portafolio mínimo de activos para poder acceder a un crédito. la situación de autorracionamiento – a través del mecanismo de precio. pues los agricultores encontrarán en este tipo de contratos un segundo mejor escenario para conseguir financiamiento.

y que determinan su preferencia por aquellos. los hogares racionados del mercado de crédito formal por el mecanismo de cantidad o por el de cantidad parcial y que poseen contratos interrelacionados. Adicionalmente. cantidad.será entonces ¿cuál es el efecto de tener un contrato interrelacionado en el bienestar del hogar –medido como ingreso? La hipótesis preliminar es que los contratos interrelacionados tendrán un efecto positivo en el ingreso de los hogares agrícolas analizados – pero menor que el crédito formal-. Por su parte. cantidad parcial. en tanto el primero actúa como un mecanismo de riesgo compartido La segunda pregunta a responder – teniendo en cuenta la primera. los contratos interrelacionados significarían para ellos la mejor alternativa debido a que les ofrecen beneficios (componente de aseguramiento y bajos costos de transacción) que no les da el crédito formal. en tanto que actúan como mecanismos de reducción del riesgo y complementan o satisfacen los requerimientos de crédito de dichos hogares. pero con condiciones no óptimas. se argumenta que si un hogar es autorracionado del mercado de crédito formal por el mecanismo de precio – es decir no posee un crédito formal porque a la tasa de interés de mercado decidió no solicitarlo. por ello el efecto de la posesión de contratos interrelacionados sobre su bienestar sería mínimamente positivo o nulo. 30 . este significará un efecto positivo sobre sus ingresos. En el caso de los individuos racionados por riesgo y por costos de transacción. riesgo y costos de transacción).el contrato interrelacionado antes que el crédito formal. pues poseer el contrato interrelacionado representaría la mejor alternativa de financiamiento disponible.y posee algún contrato interrelacionado. encontrarían en estos últimos una fuente de financiamiento que les permita satisfacer al menos parte de su demanda. de acuerdo con las categorías de racionamiento del mercado de crédito formal (precio.

pero al tenerlos logran suavizar su consumo intertemporal. suavizando su consumo. se puede concluir que –en concordancia con evidencia previa-. ante diversos estados de la naturaleza.producto. Si bien el caso estudiado se refiere solo al departamento de Piura. se ha mostrado que la posesión de contratos interrelacionados crédito-producto tiene un impacto positivo en el ingreso de los hogares rurales de Piura. implicados en el acuerdo del contrato interrelacionado crédito. que no poseen garantías reales. Al resolver el problema de la endogeneidad entre el crédito y el ingreso. las recomendaciones de política en microfinanzas para el agro incluyen el desarrollo de productos financieros más adecuados a las características de un grupo de productores pobres. permiten al hogar agrícola maximizar su utilidad esperada.y otras zonas agrícolas del Perú donde los pequeños agricultores estén al menos medianamente articulados con el mercado. los hogares que poseen contratos interrelacionados suelen ser hogares pobres. Los hogares con este tipo de contratos son más pobres que quienes poseen crédito formal –gran parte de ellos son racionados por cantidad-. 31 . así como el hecho de fijar el precio de dicho producto antes de la cosecha. De esta manera. estos resultados pueden ser extensivos a los valles costeños-similares al estudiado. o se dediquen a la agricultura comercial. pero el hecho de poseer este tipo de contratos de crédito influye positivamente sobre su bienestar (medido como ingreso total del hogar y valor del autoconsumo) –y no solo está relacionado. Con esto se comprueban también los argumentos presentados en el marco teórico acerca de la optimalidad de la posesión de contratos interrelacionados. La venta asegurada del producto cosechado.Como conclusiones tenemos: A partir del análisis estadístico de un conjunto de datos correspondientes a hogares rurales del departamento de Piura y de las regresiones econométricas realizadas sobre los mismos.

ofreciéndoles tasas de interés menores a las que deben pagar actualmente. Antecedente quinto mencionamos a la tesis “LA POLITICA DEL CREDITO AGRICOLA Y SU REPERCUSION EN LA PRODUCCION Y RENTABILIDAD DEL SUB SECTOR CHICLAYO.pero tiene una demanda potencial por crédito que no hace efectiva en el mercado formal. La agenda de investigación que se deriva a partir del presente trabajo incluye el estudio del impacto del crédito formal otorgado a hogares rurales en comparación con el impacto de otros tipos de contratos no formales como los estudiados aquí. Asimismo. y logrando así capturar una demanda por crédito que en muchos casos ni siquiera se hace efectiva. tal como es el caso de quienes poseen contratos interrelacionados Por ejemplo. se requiere del análisis de los nuevos productos microfinancieros dirigidos a hogares rurales. PERIODO 1993 – 1996” Por autor: DANIELA FERNANDEZ VIZCARRA Desarrollado en la UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES – PROGRAMA DE ECONOMIA 32 . con el objetivo de incentivar la promoción de productos exitosos. el desarrollo de alianzas entre instituciones financieras formales y acopiadores o tiendas de insumos agrícolas –como ya sucede entre el Banco do Nordeste de Brasil y tiendas de insumos.que permitan aumentar la oferta financiera a hogares más pobres e incluirlos en el sistema financiero. sobre todo aquellos puestos en marcha por instituciones financieras formales.

Como problema tenemos: ¿En qué medida el comportamiento que ha seguido la política de crédito agrario ha repercutido en la producción y rentabilidad del Subsector Chiclayo: Periodo 1993 – 1996? OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Demostrar el comportamiento que ha seguido la política de crédito agrario que ha repercutido en la disminución de la producción y rentabilidad del Subsector Chiclayo durante el periodo 1993 – 1996. • Proponer alternativas tendientes a optimizar la producción mediante un eficiente uso del crédito por parte de los agricultores. OBJETIVOS ESPECIFICOS: • Analizar el grado de participación que ha tenido el crédito agrícola en el desarrollo del Subsector Chiclayo. • Analizar cuáles son las causas por las cuales un agricultor de la zona no puede acceder a un crédito. • Evaluar la producción agrícola que ha tenido durante el periodo 1993 – 1996 el Subsector Chiclayo. HIPOTESIS: HIPOTESIS GLOBAL: El comportamiento que ha seguido la Política de crédito agrícola ha repercutido en la 33 .

por lo que no han devuelto los préstamos otorgados. Problema General: ¿Cuál es la importancia de las instituciones crediticias en el desarrollo empresarial? Objetivo General: 34 . Hecho por Autor: NICKO ALBERTO GOMERO GONZALES Realizado en UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. HIPOTESIS AUXILIARES: • La falta de una orientación técnica a los agricultores de la zona. FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES UNIDAD DE POST GRADO 2003. por lo que no es debidamente apoyado por las instituciones financieras privadas y estatales. En el sexto antecedente mencionamos a la Tesis “PARTICIPACIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS BANCARIOS Y NO BANCARIOS EN EL DESARROLLO DE LAS PYMES TEXTILES EN LIMA METROPOLITANA 1990 AL 2000”. éstos han caído en la morosidad. • Los créditos otorgados a los agricultores no ha repercutido en forma positiva en la economía de éstos.disminución de la producción y rentabilidad del Subsector Chiclayo durante el periodo 1993 – 1996. • El sector agrario es uno de los sectores de mayor riesgo.

facilidad de acceso a los mercados americanos y europeos. la cercanía de los mercados y la alta calidad de la materia prima. la calidad de la mano de obra. y la maduración y profesionalización de los empresarios. Ana Maria. Hipótesis General: Si los intermediarios financieros bancarios y no bancarios hubieran desarrollado políticas crediticias estratégicas orientadas a fortalecer el sector de las PYMES. La renovación de la tecnología. Las empresas del sector textil incluido el de confecciones hubieran logrado mejores niveles de competitividad en los mercados globalizados en la década de los noventa. tanto bancarios y no bancarios en el desarrollo de las PYMES del sector textil en lima metropolitana de 1990 al 2000. Conclusiones: Los factores que han potenciado el desempeño de las PYMES en el mercado externo se puede resumir en: la existencia de un entorno de estabilidad en el país. Como séptimo antecedente tenemos a la tesis EL CRÉDITO RURAL CON ORGANIZACIONES DE MUJERES (CASO CARITAS SICUANI – DISTRITO MARANGANI) Hecho por el autor: HUILLCAHUAMAN CALLA. Realizado en la UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE ECONOMIA 35 .Determinar el grado de participación de los intermediarios financieros. Los factores positivos asociados al desempeño de las empresas se centran principalmente en el know-how acumulado de la PYME.

PROBLEMAS: La población femenina del distrito de marangani está excluida del sistema financiero Para evaluar la situación de las usuarias en su relación con la oferta crediticia se necesita saber el desenvolvimiento de la cartera crediticia del distrito en estudio Los activos de las familias del distrito de marangani no son aceptados como garantías por el sistema financiero formal Para mejorar la calidad del servicio brindado a las usuarias del distrito de marangani se debe mejorar las condiciones en que se otorguen los créditos. OBJETIVOS: Analizar la tecnología crediticia de caritas del Perú agencia sicuani en el distrito de marangani Conocer las características de la cartera crediticia de las mujeres que cuentan con créditos de caritas del Perú agencia sicuani Conocer la situación económica de las mujeres beneficiarias del crédito otorgados por caritas del Perú – agencia sicuani en el distrito de marangani Elaborar una propuesta para el mejoramiento de calidad de servicios micro financieros prestados por caritas del Perú – agencia sicuani en el distrito de marangani HIPOTESIS: 36 .

o sub empleada que no podía trabajar por falta de estos recursos y sabiendo también que como propietario de una pequeña o micro empresa se trabaja con más entusiasmos y dedicación Por lo que se refiere a los ingresos vimos que el microcrédito ha tenido importantes variaciones con respecto al ingreso monetario (beneficios). lo que se debe a la mejora de los ingresos de estas familias Los microcréditos contribuyo a generar el autoempleo dotando a las familias de recursos monetarios disponibles para trabajar absorbiendo la mano de obra ociosa. mostrando como principal 37 . como son niveles de vida tenemos que el microcrédito ha tenido impacto positivo principalmente en consumo de alimentos y educación y en casi nulo proporción en vivienda y servicio.El crédito rural ofertado por caritas se ajusta a las necesidades de las mujeres en el distrito de marangani El crédito dirigido a mujeres eleva su participación económica en sus lugares de residencia El crédito oportuno y sostenible es una fuente de inversión financiera rural El grupo solidario es una metodología microcreditico que reduce el riesgo de no pago en el crédito rural CONCLUCIONES: Los microcréditos otorgados por caritas del Perú – agencia sicuani en el distrito de marangani tuvo un impacto positivo en el sector pecuario siendo esta la principal actividad de las unidades económicas familiares en zona de estudio incrementando en su mayoría sus ingresos al menos se capitalizaban con ganado En indicadores materiales calidad de vida.

38 . aparecieron numerosas ONGs que tratan de atender las necesidades financieras de estos grupos poblacionales. En un primer momento. compra de guano. 4. así como en la construcción conjunta de una historia crediticia de clientes con escasos activos hipotecables. las mismas que establecieron contundentemente la existencia de un grupo importante de sujetos de crédito. con el apoyo de nuevas tecnologías financieras como aquellas basadas en la formación de Unidades de Financiamiento Rural y grupos solidarios.2 MARCO TEÓRICO La elevada concentración de la estructura financiera formal y la ausencia de tecnologías financieras adecuadas en los países en desarrollo han restringido el acceso de los hogares y microempresarios (rurales) pobres a los servicios financieros.actividad la ganadería seguida por el comercio de ganado y decir de aquellas personas que se dedican a la compra y venta de ganado ovino y vacuno. En esta situación generalizada hasta hace un par de décadas.) incrementándose así los ingresos de un porcentaje mayor de las familias beneficiarias en este distrito. librería. el que se veía racionado del sistema financiero tradicional debido a su falta de activos colateralizables. estos esfuerzos se concentraron en los servicios de crédito. así como el comercio de sus diferentes gamas (abarrotes. compra y venta de carnes etc.

al. avances más recientes del movimiento microfinanciero han destacado. 4. Los primeros incluyen el monitoreo y la interrelación con otros mercados.Sin embargo. este carácter intertemporal de las transacciones en el mercado de crédito deviene en problemas de asimetrías de información: selección adversa y riesgo moral. Para paliar los efectos de las asimetrías de información. al. Las asimetrías de información en el mercado de crédito pueden ser atribuidas a dos problemas que pueden surgir dadas las características inherentes a este mercado: el impago 39 . Así pues. En la mayoría de mercados las transacciones se realizan intercambiando bienes o servicios en el momento mismo del pago (mercados spot).2. la importancia de los servicios de ahorro para los pobres como un mecanismo de suavizamiento del consumo ante fluctuaciones económicas y estacionalidades de sus ingresos. no se trata solamente de problemas informacionales. sino también de la necesidad de otorgar incentivos correctos y de las dificultades existentes para obligar a que se cumplan los contratos (Ray 2002: 390). 1998: 37-39). 1998). pero en el mercado de crédito se intercambia un bien (préstamo) hoy a cambio en una promesa de pago en el futuro (devolución del préstamo más los intereses pactados) (Alvarado et. Los mecanismos indirectos son la tasa de interés y la amenaza del corte del crédito (Alvarado et. los prestamistas recurren a mecanismos directos e indirectos.1 El crédito En primer lugar. Sin embargo. es necesario aclarar la diferencia entre el mercado de crédito y otros mercados. cada vez con mayor énfasis.

podrán hacer uso de sus recursos para repagar el préstamo y los intereses. es decir para que los racionen a través del mecanismo de cantidad. El impago estratégico surge cuando el prestatario. De esta manera. solamente los prestatarios relativamente ricos. no desea repagar el préstamo solicitado y los intereses pactados. el otorgamiento de garantías es inviable.involuntario y el impago voluntario o estratégico. aun cuando sea destinado a la actividad para la que lo solicitó.exigiendo garantías antes de otorgar préstamos. por ejemplo. Por el lado de la demanda. bancos) discriminen a los prestatarios pobres. El primero se refiere al hecho de que no se puede controlar lo que el prestatario hará con el préstamo y. es razonable que un prestamista formal busque protegerse del riesgo de no repago –proveniente de las asimetrías de información. Las garantías ideales deben tener valor para ambas partes de la transacción para que el prestamista pueda protegerse del impago involuntario. pero no son las deseadas por los prestamistas formales. Así pues. ante el surgimiento de una situación de impago involuntario – la inversión en la que se usó el crédito no otorga los retornos esperados-. incluso si ha invertido el préstamo en una actividad que le haya generado ganancias.e. Asimismo. En consecuencia. surge el problema de riesgo moral (Ray 2002: 515). las garantías deben ser apropiables. el impago involuntario deviene en el problema de selección adversa. Esta es una razón para que los prestamistas formales (i. durables y tener una constitución que represente costos de 40 . Sin embargo. para los campesinos pobres quienes sí poseen garantías. no genere riqueza y por ende no permita el repago del crédito. transables. al ser una actividad riesgosa. es posible que ella.

siempre que cumplan con las características antes mencionadas. debido a que el alto riesgo e incertidumbre inherente a ellas aumentará las probabilidades de ocurrencia del impago involuntario (Ray 2002: 517).transacción adecuados en relación con el monto del préstamo.pues el problema de selección adversa se ve agravado debido a que mientras más pobres sean los prestamistas más difícil será que éstos provean las garantías necesarias para obtener el crédito solicitado7. que suele ser solicitado por individuos con poco dinero. 1998). En el caso del crédito para consumo. Alvarado et. al. mercado de capital circulante y crédito para consumo) se observa que las garantías que requieren los prestamistas ante cada tipo de demanda también difieren. muestra que los créditos para consumo presentan mayores tasas de interés que otros tipos de crédito. 41 . Al dividir. por lo que no requieren necesariamente garantías reales para poder otorgar un préstamo (Ray 2002. sino que poseen mucha mejor información sobre las actividades y las características de sus clientes. siguiendo a Ray (2002). En el caso de la demanda por capital circulante y la demanda por capital fijo. en el caso de los créditos dirigidos a actividades agropecuarias o rurales. éste será más difícil de ser provisto por parte de los prestamistas formales –en comparación con los otros dos tipos de capital. para los prestamistas formales. Es en este sentido que un prestamista informal podría estar dispuesto a recibir garantías no aceptables por los prestamistas formales. la posesión de garantías reales (ideales) cobra mayor importancia. Se debe destacar también que los prestamistas informales no solo suelen aceptar algunos tipos exóticos de garantías. al menos para el caso peruano. a la demanda por crédito en tres tipos (mercado de capital fijo. 7La evidencia.

afectando sobre todo a los hogares más pobres (Trivelli 2001. opera con exceso de demanda-. 42 . aumentar las tasas de interés para incrementar las ganancias de los prestamistas formales en sectores de bajos ingresos no cambiaría el hecho de que el mercado funcione con exceso de demanda –pues el mercado de crédito no se limpia mediante precios. No obstante. con el desarrollo de nuevas tecnologías microfinancieras se ha logrado atender las demandas por crédito de los más pobres. sin importar la probabilidad de que su inversión sea exitosa (Ray 2002: 540). la tasa de interés actúa como un mecanismo de selección.5 millones de soles a diciembre del 2010 –un crecimiento de casi 400%. y Piura ha sido una de las plazas que más ha avanzado en la provisión de microcréditos para el agro en el Perú. Sin embargo. afirman la existencia de un proceso de expansión de las finanzas rurales (Trivelli y Yancari 2009. incentivos y recuperación que resultan de la existencia de las asimetrías de información (Hoff y Stiglitz 1996. Las cajas rurales y municipales tenían una cartera de crédito para el sector agropecuario de 174. al. Alvarado et. se hace difícil para las instituciones financieras formales otorgar préstamos a sectores de bajos ingresos. quienes demandan préstamos de pequeños montos. No obstante. Trivelli y Venero 1999). estará dispuesto a pagar mayores tasas de interés. otros. más actuales. Boucher 2001b. 1998 y 2001. De esta manera. ante el problema del impago voluntario. Sotomayor 2002. entre otros). la entrada del crédito formal en un mercado rural no tenderá a romper el poder de los prestamistas informales excepto cuando las nuevas instituciones encuentren mecanismos que sustituyan a los que usan dichos prestamistas para enfrentar los problemas de monitoreo.3 millones de soles a diciembre del 2000 y una de 902. pues los mejores clientes buscarían otras fuentes de financiamiento y el prestamista se quedaría con los clientes más riesgosos que está dispuestos a pagar 8 Diversos estudios para el caso peruano han demostrado que el sector formal ha sido poco capaz de atender al sector rural después de la desaparición del Banco Agropecuario. pues mientras menos averso al riesgo sea el prestatario. Ray 2002)8 De otro lado. y para quienes los costos de selección y de recuperación representan una porción muy grande de los costos fijos y por ende de los préstamos.Entonces. sino que llevaría a una reducción del mercado.

Una tasa mayor a la óptima (r > r1) hará que soliciten crédito solamente los clientes más riesgosos. los mercados de crédito no se “limpian” en el equilibrio –como los mercados neoclásicos. como consecuencia de los problemas de selección adversa y riesgo moral. los 43 . 1998). al.mayores tasas de interés (efecto selección adversa) pero tienen menor probabilidad de repago (efecto incentivo) (Hoff y Stiglitz 1996. Sin embargo. En resumen. para un banco existirá una tasa de interés óptima (r1) con la cual maximizará sus retornos (ρ) y hasta la cual tanto los prestamistas riesgosos como los no riesgosos solicitarán préstamos. Así pues. Alvarado et. existirá una tasa mayor (r2) para la cual se obtendrán altos retornos debido a que los altos niveles de riesgo aumentarán la rentabilidad esperada del prestamista (Stiglitz y Weiss 1981: 397).

La primera es que los agricultores pueden ser tan pobres que son incapaces de generar tasas de rendimiento de los cultivos cercanas a las tasas de interés del sector formal. La segunda es que los hogares optimizadores comparan las condiciones de 9Boucher. la competencia no llevará a que las rentas sean iguales a cero: los que consigan un préstamo obtendrán el excedente del consumidor. tiene que considerar – adicionalmente a la tasa de interés. ante un exceso de demanda no aumentará el precio (tasa de interés) para que la demanda iguale a la oferta. en el equilibrio del mercado de crédito. es decir que a la tasa de interés de mercado demandan crédito y no logran satisfacer esta demanda. Kochar (1997). Asimismo. sin embargo.cuales tienen información completa y perfecta-. No obstante. afirma que “La ausencia de una solicitud. al tratarse de un mercado con información imperfecta. no necesariamente implica que un productor no tenga demanda ni que la oferta sea cero […] Aun cuando el productor espere que la solicitud sea aceptada. Boucher (2001a. lo cual afecta el diferencial de renta entre quienes acceden y quienes no acceden al crédito (Hoff y Stiglitz 1996). es decir. Así pues. sino que razones adicionales al costo del crédito (costos de transacción y aversión al riesgo) influirán en la decisión del individuo de hacer efectiva su demanda potencial por crédito o autorracionarse9. el exceso de demanda significará que existe siempre un grupo de individuos racionados del mercado de crédito a través del mecanismo de cantidad. 2001b) y otros autores han demostrado que quienes tienen una demanda potencial por crédito insatisfecha en el mercado formal no son solamente un grupo de individuos racionados por cantidad –rechazados por decisión del prestamista-. sino que operarán siempre con exceso de demanda (Stiglitz y Weiss 1981). para el caso de los productores agrícolas.los costos de transacción que se añaden a la solicitud misma y el riesgo que implica la garantía exigida por el prestamista formal” (Boucher 2001a: 108) 44 . Kochar (1997) señala dos razones por las que los agricultores pueden no demandar crédito (autoracionarse).

pero prefieren llevar a cabo proyectos de bajo retorno. De esto se sigue también que para un costo dado del préstamo. sino también de la productividad del agricultor y del costo del crédito informal en relación con el crédito formal (Kochar 1997. sino que también pueden influenciar los términos de los contratos ya existentes: los agricultores que se autorracionan (racionados por riesgo) saldrán del mercado porque con información imperfecta los contratos de crédito implican un riesgo excesivo10 (Boucher 2001b). se puede clasificar a los individuos con demanda potencial por crédito formal como racionados por medio de cuatro mecanismos: 10 Estos agricultores tienen un colateral relativamente alto. formas de repago. por ejemplo. requerimiento de garantías. etc. Boucher (2001a y 2001b) diferencia más bien entre racionamiento por cantidades y racionamiento por riesgo. los agricultores aversos al riesgo prefieren estrictamente contratos de crédito que ofrecen mayor aseguramiento implícito – o menos variabilidad del ingreso entre los diferentes estados de la naturaleza (Boucher 2001b: 6-7). Entonces. las asimetrías de información pueden resultar no solamente en las dos situaciones de existencia y no-existencia de un contrato de crédito formal. y argumenta que cuando los agricultores son aversos al riesgo y los mercados de seguros no están desarrollados. y la oportunidad de financiarse. Así.todo el crédito disponible. 45 . el hecho de que un productor reciba o no un préstamo formal dependerá no solo de la cantidad de recursos disponibles en el sector formal. Boucher 2001b: 4). no se escogerá un crédito formal si tiene otras fuentes de crédito disponibles que le ofrecen mejores tasas de interés. con lo que la asignación de sus recursos dependerá de su dotación (Boucher 2001b: 7).

la coexistencia de 11 Boucher (2001a) agrega la categoría de racionados por cantidad parcial. si bien parte de la teoría de asimetrías de información y de los costos de transacción para el prestamista. 46 . el riesgo de perder el colateral-. sobre todo al crédito. pero que  aceptarían un crédito si éste les fuera ofrecido.. y quienes no solicitaron crédito debido a que no se consideraban sujetos de crédito.son muy  altos12.. pero no lo demandaron o no lo aceptarían debido a la existencia de riesgos inherentes a la transacción –por ejemplo.Los individuos que demandaron crédito y fueron rechazados11. Para Trivelli y Venero (1999).Incluye a quienes creen que una fuente formal les ofrecería un crédito.. Precio. costos de transacción. Riesgo. los cuales a su vez pueden constituir un mecanismo de excusión del mercado de crédito (Hosseini et. 2009). Costos de transacción. al.e.Incluye a quienes creen que una fuente formal les ofrecería un crédito. dentro de este grupo se encuentran aquellos individuos que solicitan crédito y reciben solo parte del monto demandado 12La literatura teórica y empírica sobre los costos de transacción que impiden el acceso a servicios financieros. Un grupo importante de los individuos que no satisfagan su demanda potencial por crédito en el mercado formal buscarán satisfacerla a través de la obtención de financiamiento de fuentes informales o semi-formales..  Cantidad.Los individuos que a la tasa de interés (precio) de mercado demandan crédito y reciben todo lo que pidieron. pero no lo demandaron o no lo aceptarían debido a que los costos adicionales a la tasa de interés de mercado –i. también considera que existen costos de transacción en los que debe incurrir el potencial prestatario. y aquellos que no solicitaron crédito debido a que consideraban que dicha tasa de interés era muy alta.

2.prestamistas formales e informales en el medio rural hace posible el llamado efecto “cascada”.2 MICROCREDITO RURAL: En el sector rural los problemas de información dificultan el surgimiento de transacciones financieras y pueden generar racionamiento de crédito. con el objetivo de satisfacer su demanda potencial por crédito multi-fuente (Trivelli y Venero 1999: 15). en orden de prioridad. En el sector rural el intermediario financiero o prestamista es incapaz de identificar proyectos de inversión exitosos o no exitosos (que le permitan esclarecer el tipo de riesgo) y suponen que las tasas de interés mas elevadas atraen a proyectos y deudores más riesgosos. Es decir. el seguimiento de los créditos y por el o deciden racionar el crédito. 27) 47 . Prado. Miler y Gonzalez (2002. p·g. éste mecanismo no puede ser usado para asignar los fondos prestables y deciden racionar el crédito. Bajo Éste supuesto. o es muy costoso. 4. Sin embargo. 393) trabajaron dos enfoques básicos de racionamiento de crédito con información asimétrica: la selección adversa y el riesgo moral. mediante el cual un prestatario solicitará crédito a las siguientes fuentes de financiamiento disponibles. p·g. no existe. El riesgo moral surge cuando a los deudores les resulta posible tomar acciones más arriesgadas que las convenidas una vez que los fondos son desembolsados. Stiglitz Y Weiss (1981.

Sumado a lo anterior. asociativo y con garantías ofrecidas por el gobierno son. 4. La solución que se ha dado a los problemas de información asimétrica es la exigencia de activos como garantías que respalden la deuda. Ante esta dificultad. en el sector rural peruano no existe una infraestructura adecuada Para el mercado de créditos. deficiencia en la estructura legal. El 48 . el crédito informal. Según el estudio de Econometría y El Banco Mundial (2003) el acceso a los recursos financieros en el área rural de Perú es limitado y segmentado. es decir falta de innovación en los mismos.3 INNOVACION AGRARIA En el sector agropecuario mundial se viene dando un proceso de transformación.Los anteriores motivos hacen que los intermediarios financieros tradicionales (bancos) no coloquen crédito a todos los solicitantes (rationing) porque los deudores no pueden demostrar la viabilidad de sus proyectos y la capacidad de pago por la información imperfecta y los altos costos de adquirirla. Sin embargo. la violencia. las únicas posibilidades de acceso a recursos de fuentes formales. aparentemente. y la inadecuada intervención pública. los hogares rurales de bajos ingresos no tienen este tipo de activos.2. las causas de la restricción en el acceso son: inadecuados productos. que se manifiesta por el constante aumento de los precios de los commodities alimentarios.

estacionalidad y calidad. aprovechando las condiciones climáticas excepcionales de la Costa peruana. (2) la experimentación por parte de productores emprendedores. En la actual era del conocimiento. el Perú tiene oportunidades en la diversificación por tipo de cultivo. Por sus características fisiográficas. Estos son los pilares sobre los cuales se asienta el desarrollo actual del sector agroexportador peruano. El posicionamiento de la agricultura peruana se debe entre otros motivos a: (1) la continuación de las labores de investigación en los centros especializados. pero en cambio. existe evidencia de que el desarrollo económico y social de una región determinada o de un sector como el agrícola. en el desarrollo y en la transferencia tecnológica. en la investigación que impulsa la generación de conocimiento. (3) la inversión en adquirir nuevas tecnologías. y (4) la difusión y réplica de prácticas exitosas. en particular. y con ello se ha mejorado sustantivamente la calidad de los cafés y se ha incorporado algunos cultivos andinos con propiedades especiales. características y contenidos de nutrientes y otras propiedades.comercio mundial de productos agropecuarios ha sido por décadas un tema de intensa controversia y negociación por los efectos distorsionadores que ocasionaban los sistemas de ayuda de los países de mayor desarrollo a sus productores. 49 . está basado en la formación de capital humano. Perú tiene escasas ventajas en la producción de commodities.

la habilidad de hacer algo “nuevo” utilizando información nueva o información ya existente de otro modo. Del mismo modo. para lo que se requiere formación. 2006). para compartir información. “la innovación incluye no sólo mejoras tecnológicas sino también mejoras en el modo de hacer las cosas”. Además. Según Porter (1990). interconectar o poner en red (términos por los que podría traducirse networking) es “la práctica de reunir gente que trabaja en la misma área. obteniendo resultados novedosos (Spielman et al. etc. 2002). El término red (network en inglés) puede definirse como “un grupo de gente. 1995). Por ello. Una estructura en red facilita la interlocución de sus miembros y dada la ausencia de relaciones Jerárquicas permite que los integrantes de la misma cooperen y participen en igualdad (Koschatzky. etc” (Logman. también lo hace una red puesto que puede definirse como un tipo de cluster que no necesita una localización geográfica común (Beckeman y Skjöldebrand. esto es. los beneficios que reporta a largo plazo la inversión en formación no son comparables con ningún otro tipo de inversión alternativa al no encontrarse sometidos a ciclos ni recesiones (Farinós. que están conectadas o que trabajan juntas”. Y del mismo modo que se afirma que un cluster incrementa la competitividad. 2008). Uno de los factores determinantes de la competitividad según el diamante de Porter es la mano de obra calificada. apoyarse unos a otros.La formación refuerza la capacidad de innovar. organizaciones. 50 . la formación contribuye a la creación y consolidación de economías más innovadoras y competitivas. 1998).

determinante para el crecimiento económico (Helpaman. que figura en un texto anónimo que conserva la Real Academia Española describe "el carácter refractario del agricultor español a toda innovación hija de los modernos estudios de agronomía" (Martínez Alonso. 51 . Bajo este esquema de competitividad. La cita. constituciones).La acumulación de capital humano resulta. hace referencia al sector agrario. 1998). códigos de conducta) y por sus poderes de coacción. La agricultura no constituye en este caso una excepción por lo que la formación es un elemento estratégico dado que el factor humano repercute en el potencial desarrollo de las áreas rurales y en la capacidad de innovación del sector (Farinós. se hace imperativo una revisión de los aspectos teóricosconceptuales relacionados al pensamiento económico y la innovación agraria. junto con la acumulación de capital físico. convenciones. la primera vez que aparece la palabra "innovación" en castellano. en 1899. Es más. 2004). y con el propósito de brindar un adecuado soporte teórico al estudio emprendido. La generación de conocimiento (investigación) y su difusión (transferencia y extensión) son elementos necesarios para la formación de tal capital humano. las instituciones son las reglas del juego y están constituidas por condicionamientos formales (reglas. 2008). Para la corriente neo-institucionalista según North (1994). leyes. por condicionamientos informales (normas de comportamiento.

Ruttah y Hayami definen las instituciones como “reglas de la sociedad o de sus organizaciones que facilitan la coordinación entre personas. han hecho importantes aportaciones. términos que frecuentemente se confunden o tergiversan en el lenguaje coloquial. que como es sabido agrupa un porcentaje muy importante de los economistas agrarios franceses. ayudándolas a elaborar perspectivas que les permitan actuar racionalmente en sus relaciones con los demás”. 52 . En Francia destacan varios equipos de investigación del Institut National de la Recherche Agronomique (INRA). partiendo de esta definición distingue entre “institución” y “organización”. organización sería “toda unidad con capacidad de decisión que controla recursos”. Entre otros se puede destacar al equipo de investigación "Filieres et marchés agricoles" de Montpellier que analiza el sistema agroalimentario a través del concepto de mesosistemas. y como antes se ha indicado. conjunto de agentes que tienen relaciones comerciales y no comerciales más intensas que con el resto de la economía. dentro de los mesosistemas destaca el análisis de "filières". Hay que tener en cuenta que las nuevas teorías neoinstitucionalistas han sido ampliamente tratadas por gran número de economistas franceses que además. Adoptando. en principio la terminología usada por Ruttan.Ruttan (1982) complementa este concepto y señala que las instituciones se definen de forma genérica como las reglas de comportamiento que gobiernan los modelos de acción y relación.

como el Instituto de Investigación al Desarrollo (IRD). redes de empresas. En otros centros de investigación de Francia. que en sus estudios de mercados. institucionalistas e historicistas. etc. 1983. debiéndose por tanto promover elementos como a) la competencia. empresas. d) la equidad. 53 . y el Centro Internacional de Agricultura para el Desarrollo (CIRAD) existen otros economistas agrarios próximos a esta línea. redes de empresas y "filières". En esa línea de investigación se definen como heterodoxos. o el equipo de investigación "Regulation et agriculture" de la Universidad de Grenoble. En ese sentido el sector público debería tender a posicionarse como un Estado inteligente. plantean que las diferencias en la calidad de las decisiones de las políticas públicas se deben a la diferenciación de las estructuras gubernativas. Lauret y Perez. c) el valor agregado. Autores franceses como Saussier y Huet (2003) y Claude Menard (2005) del Centro ATOM de la Universidad de Paris 1 en Francia. b) la transparencia. considerando los desarrollos teóricos recientes. integran los aspectos no mercantiles y los modos de organización. que se ocupa de las corrientes heterodoxas y en particular de la escuela de la regulación y de la economía de las convenciones.concepto ya clásico de la escuela francesa y el de grupos territoriales. (Lauret. 1992) Otros equipos que trabajan en la misma línea son el "Laboratoire d'economie industrielle agroalimentaire" de la Universidad de Paris I.

El Sector Público Agrario tiene como principal tarea. la inteligencia tecnológica (u observatorio de tecnologías) y la inteligencia de mercado. El primer instrumento de innovación debería ser la existencia un centro especializado encargado de modelar las políticas y establecer las prioridades para orientar la acción concertada entre el sector público y privado. Calatrava (1987) señala que el cambio institucional será por tanto un proceso que defina nuevas formas de coordinar el comportamiento en base a definir nuevos conjuntos de parámetros. debe apoyarse en la investigación. deben estar permanentemente sincronizadas con el sector privado. asesoría a regiones como parte del proceso de descentralización. Las acciones del Sector Público Agrario para ser eficaces y obtener un elevado impacto. los mecanismos institucionales deben tener como principios la concertación de esfuerzos y recursos. los inversionistas. En ese sentido. Los instrumentos de este “think tank” serían la prospectiva tecnológica. la transferencia y difusión a los productores organizados. el desarrollo y validación de tecnologías. Esta innovación como se ha señalado. promover el entorno favorable para un proceso continuo de innovación. los proveedores de servicios a la innovación. los empresarios y productores agrarios. la academia y centros de investigación. políticas públicas sectoriales o multisectoriales. La aplicación de estos instrumentos derivaría en la definición de prioridades nacionales. Dicho proceso se lleva a cabo mediante la aplicación de “innovaciones 54 . formulación de normas regulatorias y la facilitación de los esquemas de alianzas público privadas para el desarrollo de prioridades nacionales.

Es en este contexto que la teoría evolucionista aparece como complementaria de la teoría neo-institucionalista respecto a la innovación agraria. se reducirán por un lado el número de productos agroalimentarios. que señalan que bajo este enfoque evolucionista de selección de las especies. con unos ganadores y unos perdedores que se determinan en una lucha real. se generarán nuevos productos alimenticios. Nelson y Winter (1982) en su ensayo titulado An Evolutionary Theory of Economic Change. y en contemplar el proceso de avance técnico como un proceso evolutivo. un enfoque teórico schumpeteriano o evolucionista del proceso y el cambio económico. El objetivo es entender el avance técnico. guiada por la innovación industrial. debido al desarrollo agroindustrial. La mayoría de los estudiosos del cambio técnico siguen a Schumpeter en contemplar el avance técnico como el problema económico más importante a la larga. pero de otro lado. que podemos imaginar análogas respecto al cambio institucional a lo que las innovaciones tecnológicas son respecto al cambio tecnológico. sus fuentes y sus impactos. con un gran número de nuevas propuestas compitiendo entre sí y con las prácticas dominantes en determinado momento. que fuera consistente con la postura de Schumpeter. Esta corriente evolucionista es defendida por autores franceses como Etienne Montaigne (2009) del INRA Montpellier. al nivel de una industria o una economía y promueve. que muestra una comparación entre la biología y la economía: 55 . se muestra el modelo de Metcalfe – Gibbons (1986). diseñan una teoría formal de la actividad económica. En el cuadro 1.institucionales”.

existen dos sub-sistemas en el nivel denominado Mesoeconómico.En este sistema complejo de relaciones público – privadas. uno de los cuáles es el de investigación y el Desarrollo Tecnológico. 2004. principalmente con una dimensión regional. y las redes de conocimientos. Como productos de estas tendencias se han desarrollado nuevos conceptos que originan modelos adicionales de innovación territorial como los sistemas de innovación. 2004)pudiéndose distinguir entre las redes comerciales de empresas. impulsadas por las propias empresas y el Estado. en las que la cuestión principal consiste en señalar las relaciones entre los usuarios y productores de bienes y servicios comercializables. Rycroft y Kash. 2002.Esta perspectiva supone un paso más en las teorías evolucionistas y hace referencia a la formación de redes de empresas que tienen como objetivo prioritario la colaboración y la cooperación en materia tecnológica (Link et al. Meagher y Rogers. La noción de sistema regional de innovación (regional innovation system) se origina a partir de la adaptación de los principios 56 .

Toda persona. 4. estimulados básicamente por la confianza mutua y que se caracterizan por integrar.4 Importancia del Crédito. pudiendo ser parte de una estrategia para crear un sistema de apoyo a la innovación a una escala regional encaminadono sólo a considerar la innovación agraria. por su parte. Este tiene. de una forma funcional e intencionada. así como un conjunto de competencias entrelas empresas e instituciones colaboradoras (Isaksen. 2001). la colaboración en la cadena de valor de los sistemas productivos. el sistema regional de innovación consiste en la cooperación entre empresas y diferentes organizaciones e instituciones para el desarrollo y difusión del conocimiento. Por ello es que muchos investigadores contemporáneos han proclamado la intervención del Estado a fin de que el crédito (al menos en su acepción financiera) se democratice.. Solo que en muchas veces ha funcionado. en algún instante de su vida. como un proceso de evolución dirigido a acuerdos crecientes de cooperación formalmente establecidos en un contexto institucional y organizados entre empresas y otros agentes.2. se vuelque a favor de quienes más lo necesitan: las clases populares desfavorecidas por la 57 . en gran escala únicamente para favorecer a las grandes empresas. Los pueblos civilizados de todos los tiempos han recibido el impulso creador de este factor que tanto bien y desarrollo ha traído a la humanidad y comunidad social. ha recibido los beneficios de esta valiosa creación humana. Tras dicha evolución. un carácter más planificado y sistemático y surge tras un fortalecimiento de las infraestructuras institucionales.institucionales propios de la perspectiva genérica de los sistemas de innovación hacia un nivel de desarrollo regional.

mejorar los ingresos familiares elevando así el nivel de vida de las microempresas familiares que es realmente productora o comercializadora de los bienes y servicios. etc. ampliando su capacidad productiva y su radio de acción. el productor del campo y de la ciudad.1 Mayor Producción. En este sentido las modernas técnicas de venta han logrado 58 .2. La importancia del crédito se puede concretar en los siguientes hechos: 4.2. impulsar la investigación científica. para que de alguna manera de una nueva vida a su negocio o a su naciente industria. aquella unidad familiar que necesita dinero para la construcción y/o modificación de su vivienda propia. mejorar las existentes. el hombre medio. la microempresa que necesita incrementar su capital de trabajo.4. 4.2 Mayor Consumo. todo lo cual lleva a la empresa a mejorar condiciones generales dentro de las cuales se realiza la producción.fortuna. Con nuevos capitales (fruto del crédito) se podrá producir más. porque si se dan facilidades para adquirir todos los bienes y servicios que se necesitan para satisfacer las necesidades que aumenta a medida que el hombre progresa. tecnificar aún más la producción y el trabajo comercializar nuevos y mejores productos o se brindará más y mejores servicios.4. perfeccionar los artículos producidos. crear otros nuevos y/o mejores. porque con el auxilio crediticio es posible crear nuevas empresas. es evidente que este (de no haber crédito) tuviera que comprar todo al contado. mejorar las instalaciones familiares o mejorar el nivel de salud y educación de estas familias.

4.3 Mayor Aprovechamiento de la Capacidad Creadora del Hombre. Los montos máximos y mínimos de los créditos se establecerán según circunstancias particulares. familias microempresarias sin recursos o de recursos muy escasos. las condiciones de vida. Los créditos se otorgan sin exigir ningún tipo de garantías tradicionales. La garantía la constituye la entidad financiera que se dedica a otorgar los microcréditos.5 Características del Microcrédito: Los créditos se otorgan a las personas. planes maravillosos. 59 .2. servicios que ayude a mejorar la utilidad de la microempresa familiar. Los créditos se otorgan solamente para emprender algún tipo de actividad productiva. a trabajar en forma independiente. pues de nada sirve que se tengan ideas brillantes. provee a quienquiera de todo lo indispensable para hacer realidad un proyecto. si no se dispone de los medios para llevarlos a la práctica. fruto de la inagotable capacidad creadora del ser humano. 4. Los créditos son de montos muy pequeños y se devuelven a corto plazo. ni se exige llenar ningún tipo de formularios complicados.grandes éxitos al magnetizar a los consumidores con su propaganda dirigida que captura la mente de la colectividad. Este tipo de crédito tiene como objetivo ayudar a generar el autoempleo. y también el Grupo de Responsabilidad Solidaria (Créditos Solidarios).2. El crédito para fortuna. 4. comercial.

sus necesidades de consumo son tan apremiantes que solo atinan a consumir el dinero de los créditos. el acceso al crédito consiste en el acceso a fuentes intertemporales de recursos. También. deben ser reemplazados por empresas mayores que puedan emplear a la gente pobre. que permiten 60 . inmediatamente se puede acceder al segundo crédito e incluso aumentar su monto.2.En general..Las cuotas pueden ser pagadas en forma diaria. El crédito por si solo es inútil. Los pequeños emprendimientos no tienen ningún futuro. Las personas sin recursos tienen que ser asistidas o guiadas en sus emprendimientos porque al ser pobres no saben manejarse con el dinero. tiene que ser acompañado por entrenamiento. marketing y otros servicios. La pobreza afecta la capacidad de las personas y la torna inhábiles para mejorar sus condiciones de vida. de trabajar con la total claridad y transparencia en la gestión de sus fondos. La entidad de microcrédito tiene para con sus prestatarios la responsabilidad y el compromiso de asegurar la continuidad y la rapidez en el otorgamiento de los créditos. Y así en forma sucesiva. 4. tecnología. Las personas sin recursos son incapaces de ahorrar. quincenal. mensual.6 Necesidades de financiamiento en ámbitos rurales. Una vez reembolsado el primer crédito en su totalidad por parte de la unidad micro familiar. las entidades financieras pioneras de microcrédito han tenido que luchar contra numerosos mitos muy arraigados sobre la pobreza. No se puede confiar en las personas sin recursos. Al iniciar sus actividades. semanal.

si bien en las zonas rurales de nuestro país se desarrollan una diversidad de actividades comerciales y productivas. deben entonces. la actividad agropecuaria sigue siendo fundamental fuente de subsistencia y de ingresos para la gran mayoría de familias rurales. así como de aquellos que poseyendo tierras y/o animales. se dedican a estas actividades. también de aquellos que alquilan tierras y animales para desarrollar actividades agropecuarias. que serán reembolsados en un momento o momentos posteriores en el tiempo por el prestatario. que sin ser propietarios de tierras u otros activos. que van desde las que pueden estar relacionadas con las que surgen de sus necesidades personales o familiares a aquellas relacionadas con sus actividades productivas. se trata esencialmente de las necesidades de crédito del poblador rural. En ese sentido. mejora o expansión de sus actividades o simplemente con la atención de algún evento imprevisto que amenaza su actividad. Es fácil pensar que sus necesidades pueden estar asociadas con los desembolsos importantes que se hacen en periodos de siembra.atender una necesidad hoy con recursos de un prestamista. Hablamos tanto de los campesinos más pobres. a cambio de un jornal mínimo. animales o negocios. 61 . toman acciones para minimizar el riesgo de no pago en el futuro. desempeñan el trabajo de peones o jornaleros para dueños de tierras. el mantenimiento. Las instituciones de financiamiento que desempeñan la función de prestamista. Cuando se habla de microfinanzas rurales.

en el año 2010. que permite un acercamiento a las necesidades de financiamiento que pueden tener los pobladores que desempeñan actividades en las zonas rurales.En un intento de acercamiento a la naturaleza y alcance de las necesidades de financiamiento del poblador rural. tales como una consolidación de la propiedad de tierras en el sector rural. Serie Economía Nº31. Instituto de Estudios Peruanos. se señala que entre el año 2007 y 2009. de 78 mil km. Lamentablemente. Documento de Trabajo Nº90. Carolina. De otro lado. como consecuencia de diversos factores. 19941997. tal como señala Burneo (2011). Para ello es pertinente tomar la tipología esbozada por Mónica Rodríguez (CEPAL). entre otras razones.200 millones de dólares. el gasto del Gobierno en las áreas rurales creció de 550 a 1. la última información disponible. Muchos cambios se han producido desde entonces que afectan la estructura productiva y de ingresos de las familias rurales. el impulso de una mayor conectividad a las zonas urbanas. la integración de nuevas actividades no dependientes de la posesión de tierras como la artesanía y el turismo por ejemplo. “Intermediación Financiera en la Agricultura en el Perú. 62 . Existe una tipología general de la producción agropecuaria. que podría darnos datos sobre la extensión de las explotaciones y activos con que cuenta el productor agrario es el Censo Nacional Agropecuario de 1994. 14 En el documento Pobreza y la Dispersión Espacial de la Población de Richard Webb (en edición). se ha recogido por ejemplo información de Provincias Nacional que registra un crecimiento de kilómetros de caminos. 1998. por lo que la referencia a esta fuente resulta desactualizada. para América Latina: 13 Ver Trivelli. en el año 2000 a 127 mil km. se han desarrollado tipologías en función a la extensión de sus explotaciones y/o en función a las garantías que podría ofrecer13. un aumento del gasto gubernamental en las áreas rurales14.

4.2.6.1 Explotaciones campesinas de subsistencia: minifundio, el destino principal de
la producción es el autoconsumo, presentan una clara diversificación de actividades
(desarrollo de actividades no agropecuarias como venta de artesanías y/o empleo
asalariado fuera del predio) con el fin de complementar los ingresos.
4.2.6.2 Explotaciones familiares: el tamaño promedio varía según el país o región, utiliza
mano de obra familiar, el destino principal de la producción es el autoconsumo, pero
algún excedente puede ser destinado al mercado, algunos miembros del hogar
suelen trabajar en actividades agrícolas o no agrícolas fuera de la explotación.

4.2.6.3 Pequeña agricultura comercial o en transición: el tamaño promedio varía
según el país o región, utiliza mano de obra familiar y, marginalmente, trabajo
asalariado, orienta su producción básicamente al mercado, presenta algún grado de
especialización productiva, poseen activos y capacidades que les otorga algún
potencial de acumulación y una posición de transición hacia formas empresariales.
4.2.6.4 Agricultura empresarial capitalista: se distingue por el empleo de mano de obra
asalariada permanente, la incorporación de técnicas modernas de producción,
generalmente asociadas a un nivel elevado de productividad, y una mayor integración
al mercado u otros segmentos del sistema agroalimentario”.

El desarrollo de estas unidades productivas agropecuarias dependerá en todos los casos de
muchos factores adicionales -que afectarán sus necesidades y posibilidades de acceder a

63

fuentes de financiamiento-, tales como: la zona en que desarrollan su actividades (como su
ubicación, infraestructura de caminos, los recursos naturales de la zona), el origen de la
mano de obra con la que cuentan (familiar, asalariada, etc.), el acceso a tecnología, el
acceso a un mercado de bienes y servicios, la relación con otras actividades productivas y la
ciudad, etc.15

Si bien tomamos como referencia la tipología de Rodríguez, creemos que es necesario
desarrollar una clasificación socio-económica actualizada de la unidad productiva rural, que
teniendo como base la importante actividad agropecuaria, considere e integre el peso de las
actividades no agropecuarias que éstas realizan, y que en conjunto determinan su acceso a
los diferentes factores necesarios para su desarrollo. Para efectos de clasificación nos
referiremos a ellas como unidades productivas rurales, considerando en su clasificación los
cuatro tipos referidos, unidades productivas: 1. De subsistencia 2. Familiares 3. De Pequeño
comercio y 4. Empresariales

La primera de las categorías mencionadas presenta para nosotros especial atención. Es la
llamada agricultura de subsistencia, aquella que apenas permite a los que la practican
alimentarse de ella, y que en pocas ocasiones produce excedentes para su trueque o venta.
Este tipo de agricultura sigue siendo importante en las zonas rurales de nuestro país,
15 Estas son generalizaciones, pues existen muchos planos intermedios en cada una de
estas categorías y varias que se cruzan entre sí, pero nos ayudan a comprender mejor las
unidades agropecuarias desde un punto de vista del desarrollo de sistemas productivo,
más que de la extensión de los predios en que se desarrollan o la propiedad de activos
que pudieran ofrecer en garantía.

64

proporcionando un medio de supervivencia a una parte de los más pobres en estas zonas.
Diversos trabajos han caracterizado este tipo de agricultura, como una de baja o nula
tecnología y por ende baja productividad, desconectada de los mercados de factores y
productos y especialmente vulnerable a los riesgos de sus actividades: riesgos climáticos,
falta de diversificación y vulnerabilidad a los cambios de precios, etc.16

En este grupo encontramos a muchos de los pobres extremos de las zonas rurales de
nuestro país. Hablamos en muchos de estos casos de pobres extremos, dedicados al cultivo
de uno o más productos básicos tradicionales, que dedican al autoconsumo. Es en este nivel
en el que trabajan o deberían trabajar los programas de transferencias condicionadas y
asistencia alimentaria de los gobiernos. Es oportuno señalar que en este caso las
necesidades de financiamiento de estos pobladores están siendo cubiertas, cuando los son,
por donaciones de los programas de asistencia y transferencia condicionada del gobierno,
programas de cooperación internacional o de organismos no gubernamentales y/o
presupuestos de gobiernos locales.

El segundo nivel que se identifica como de unidades productivas familiares. La principal
característica con la que se les ha distinguido es porque algunos miembros de la familia
pueden dedicarse a actividades no agropecuarias y por tener algún excedente para la
comercialización, aunque el destino principal de su producción sigue siendo el autoconsumo.
16 Ver Alvarado, Javier y Ugaz, Federico (1998); Trivelli, Carolina (1998); Trivelli, Escobal y
Revesz (2009).

65

por la ausencia de un mercado de seguros desarrollado.Sin embargo. Estas presentan por definición altos niveles de productividad asociados al uso de tecnología y acceso al mercado de factores y productos. Escobal y Revesz (2007) presentan baja productividad y un escaso nivel de ingresos. todo lo cual limita su acceso a financiamiento y mantiene su vulnerabilidad ante los riesgos de estas actividades. falta de asistencia técnica. como señalan Trivelli. presenta un especial interés. Sin embargo. entre otros). uno provenía de ella. la baja dotación de capital humano y social y por las características de los mercados de factores y productos a los que tienen acceso (poca competencia. pues trabajos como los de CEPES (2000). siguen expuestos a las vulnerabilidades de eventos imprevistos. los hace aún poco atractivos para créditos productivos. ausencia de un mercado de seguros. Sin embargo. En el último nivel. señalaban que de cada diez toneladas de alimentos que se generaban en el país. están orientadas hacia el mercado al que tienen acceso. siete se originaban en la pequeña agricultura y que de cada puesto de trabajo que se creaba en el Perú. 66 . están las unidades productivas rurales empresariales. debido a una serie de factores estructurales como la insuficiente escala. El tercer nivel unidades productivas de pequeño comercio. Sus necesidades de financiamiento apuntan a la productividad de sus actividades y a la expansión de las mismas y por tener cierto nivel de excedentes han accedido a fuentes de financiamiento de todo origen. Se trata de unidades que basando su producción en la mano de obra familiar. propias de las actividades que desarrollan. su reducida escala de explotación limita su rentabilidad.

en Debate y Temas Rurales N. 18 Riesgos covariados o sistémicos son aquellos que afectan a buena parte o toda la población. y altos costos de transacción. Wenner.2. hablan de condiciones materiales que contribuyen a mantener una serie de imperfecciones en el mercado rural como dispersión de la población. pues por más esfuerzos que el prestamista desarrolle para saber con exactitud si el prestatario pagará. en Manejo del Riesgo Crediticio en Instituciones Financieras Rurales en América Latina. 67 . 2. Trivelli y Tarazona. estos esfuerzos se ven limitados por la falta de información sobre su voluntad de pago. Asimismo. señalan como referencia . se analizan las variables de comportamiento que explican las fallas del mercado financiero en el mercado rural. Entre estos están los relacionados a los eventos climáticos adversos. deficiencias en los sistemas de comunicación.. Las que tal vez más han desarrollado los académicos es justamente las referidas a las información asimétrica en los mercados de crédito17. Trivelli. o si contribuyen a la disminución del riesgo. sobre si las actividades que desarrolla permitirán efectivamente el cumplimiento de su promesa de pago. Wenner (2001) y los de González-Vega (2003). también riesgos covariados (o sistémicos que superan el sector de microfinanzas)18. Escobal y Revesz (2009). altos costos de transporte. catástrofes naturales. en “Lecciones para el Desarrollo de Finanzas Rurales” a partir de 16 experiencias sistematizadas de FIDAMERICA (2005). etc. como las que resultan de las asimetrías de información (selección adversa y 17 9 Trivelli Carolina y Alvarado Gina. Navajas. detallan los riesgos crediticios asociados al financiamiento rural. IDB (2007). riesgos variados. pues enfrentan tres principales series de obstáculos: de información asimétrica. Asimismo.4.7 Limitaciones de acceso al financiamiento rural.Numerosos trabajos han reseñado la serie de barreras de entrada que afectan el mercado de servicios financieros en el sector rural. sobre los principales problemas que enfrentan los mercados financieros rurales los textos de Hoff y Stiglitz (1993).

En el siguiente cuadro detallamos algunas de las fallas. Riesgos de Producción (riesgo climático). Riesgo de precios. de monitoreo y 19 Se entiende por selección adversa a la posibilidad que se atraiga y elija como clientes a aquellos que no se debería financiar (los que no tienen capacidad de pago. Ausencia de servicios públicos (transporte. entre otros). es el riesgo de no pago de la deuda por el cliente. etc. comunicaciones. Riesgo moral y de selección adversa. (Hoff y Stiglitz. entre otros). transporte. servicios de justicia. información. así como los problemas derivados de las propias relaciones asimétricas entre prestamistas y prestatarios. así como por un contexto en donde la dotación de servicios y bienes públicos y privados no son óptimas. FALLAS RIESGOS COSTOS Asimetrías de información. morosos. reservorios. de aplicación de la ley y ejecución de garantías. demandas excesivas de garantía. entre otros. se sostiene que los obstáculos se refuerzan e interrelacionan entre sí y se ven afectados por fallas en la política (como los desencuentros entre los objetivos sociales e incentivos burocráticos.azar moral)19. porque en su evaluación moral no lo considera importante. estafadores. Por dispersión: de infraestructura. problemas de monitoreo y coacción. entre otros). que se reflejan en elevados costos de transacción. etc. De evaluaciones individuales (con visitas) que cubra deficiencias de información.). riesgos y costos considerados comúnmente en el financiamiento al sector rural peruano: Limitaciones del Financiamiento Rural en el Perú. Ausencia de bienes públicos (vías de comunicación. Así también citando a autores como Gonzáles-Vega (2003). sobreendeudados. De constitución de garantías. la interferencia política que ha promovido comportamientos y prácticas clientelares como las de condonaciones que generan cultura de no pago. comunicaciones. 1990) 68 . El azar moral o riesgo moral.

debido a la ausencia del Estado.seguimiento. De capacitación y traslado de personal calificado a la zona (en actividades rurales y evaluación financiera). De educación financiera a clientes. Restricciones comerciales (aislamiento e informalidad). como son la ausencia de bienes públicos (infraestructura de carretera. que por lo general cobran tasas de usura. se presentan como limitantes para la inversión privada. que en muchos casos se reflejan en decisiones de la Institución de Micro Finanzas (IMF). Riesgos de interferencia política (cultura del no pago). tendrán que asumir los costos 69 . Estas barreras afectan también a los pobladores. Ausencia de economía de escala y desconexión con el mercado de insumos y factores. los que a su vez. Asimismo. de titulación. como proveedores de insumos prestamistas locales. impidiendo que las actividades económicas rurales puedan alcanzar las economías de escala y niveles de productividad necesarios para incrementar los ingresos de la población que reside en ellos. Este cuadro resumen nos presenta por un lado. entre otros) y servicios básicos (de educación. al limitar el desarrollo de los mercados de insumos. aquellos que quieran acceder a los servicios formales de crédito y sean calificados para ello. De refinanciamientos. deben asumir los costos elevados de las fuentes informales de crédito. información. Asimismo. ante la falta de acceso a fuentes formales de crédito. de no ofrecer los servicios en estas zonas. reestructuraciones de deuda y cobranzas. las fallas asociadas a los mercados rurales. Desconfianza en el sistema financiero y falta de educación financiera. Por un lado. factores y productos. comunicación. justicia. Políticas de clientelaje y condonaciones. como es el caso de los servicios financieros. estas fallas influyen en que los riesgos y costos de operación e implementación de servicios en las áreas rurales sean mayores. entre otros).

y por otro. por ejemplo con un uso mejor del agua (riego por aspersión. tiempo perdido en traslados. entre otros. constitución de garantías. agricultura tecnificada). en cuatro grandes áreas: o Creación de entorno de políticas favorables. Existe pues por un lado. accesos a productos financieros no adaptados a sus necesidades. de activos. entre organismos de cooperación internacional. que son resumidos en el trabajo de Trivelli y Alvarado (2005). políticas sectoriales apropiadas. Existe cierto consenso sobre las áreas a intervenir para lograrlo. la necesidad del fortalecimiento de oportunidades de diversificación productiva y de generación de ingresos monetarios y excedente para familias rurales. que las tecnologías crediticias se adapten a los flujos de ingresos de las actividades económica rurales y los activos de las familias rurales (como el capital social). los del cumplimiento de requisitos legales para acceder a los créditos (prueba de residencia.que estas fallas producen: los costos de transporte para llegar a la IMF más cercana. tener un 70 . que supone contar con un entorno macroeconómico favorable (estable y consistente). producción tecnificada de ganadería mayor y menor. clarificación de derechos de propiedad (sobre todo titulación de las tierras). investigadores y académicos especializados en la materia. entre otros). que no consideran el flujos de ingresos de sus actividades económicas o tasa de interés elevadas que incluyen todos los costos operativos que la IMF deberá asumir para dar seguimiento a este crédito. multilaterales.

o Creación de capacidad financiera institucional. mejorar sistemas de información sobre 71 . reestructurar las instituciones financieras y/o crear nuevas instituciones financieras. prendas como garantías. o Promover el desarrollo de otros servicios financieros e innovaciones: desarrollar nuevos productos y servicios para mejorar la cobertura. tarjetas electrónicas. impacto y sostenibilidad de las instituciones financieras que operan en el ámbito rural: ahorros. o El promover acciones que permitan incrementar la demanda por servicios financieros ya sea con medidas que incrementen la rentabilidad y seguridad de las actividades económicas y sociales en el ámbito rural o abaratando el acceso a los servicios (reducciones en costos de transacción para los depositantes y prestatarios. un entorno regulatorio adecuado y promover entornos de intercambios de información favorables. etc. instrumentos de seguros y hedging.entorno legal efectivo (enforcement). promover relaciones y asociaciones entre intermediarios formales e informales (linking). transferencias y medios de pago. atraer a los bancos hacia los clientes rurales (downscaling). factoring. Para ello se propone promover desarrollo y up-grade de entidades semiformales (ONGs sobre todo). programas de manejo de riesgos. que permita promover el desarrollo de instituciones sólidas y sostenibles que trabajen en el entorno rural.

a los que las instituciones otorgan mayor importancia. acceso a mejores canales de comercialización. Un estudio desarrollado por Trivelli y Tarazona (2007). incrementar acceso a bienes públicos. Asimismo de entre los riesgos asociados a los clientes. Aunado a la tecnología crediticia las instituciones entrevistadas dedicadas a finanzas rurales. y dentro de éstos los relativos a interferencias políticas. Trivelli y Trazona (2008).oportunidades de mercados. etc. 72 . estableció que entre los riesgos crediticios del financiamiento rural. entre 32 instituciones reguladas y no reguladas en América Latina con portafolios rurales. la información estaría sirviendo como sustituto de garantías. sectores económicos y ubicaciones geográficas determinadas. seguido de los riesgos climáticos y los asociados a la fluctuación de precios de productos agrícolas. empoderamiento. la imposición de límites de montos a los préstamos y a las concentraciones de préstamos en clientes. Según Wenner. señalaban como otros reductores de riesgo.). capacidad y voluntad de pago del cliente como principal mecanismo de reducción de riesgos. destaca la falta de garantías reales entre los pobladores rurales. promover asociatividad. están los riesgos asociados al financiamiento de las actividades agrícolas. Como medida para reducir la mayoría de estos riesgos. Navajas. en el documento de Trivelli y Tarazona (2007). la mayoría de las instituciones entrevistadas señalaban utilizar la tecnología crediticia. es decir el análisis de la información del cliente.

1 El Crédito. una Caja Municipal. que significa creer.. Si deseo construirme una casa. confiar. Pasados unos meses o años. etc.Conviene enfatizar. reductores alternativos de riesgos como seguros y políticas públicas e incentivos regulatorios que valoren estos mitigadores de riesgos para motivar mayores colocaciones en estas zonas a través de un trabajo concertado con instituciones públicas y privadas para su implementación.3 MARCO CONCEPTUAL 4. ya que este proviene de la palabra “Crederé”. mediante el crédito aprovechamos de inmediato una riqueza que no nos pertenece. una suma de dinero que me permitirá realizar los planes de inversión familiar o microempresarial. EDPYMES.El crédito es la entrega de una riqueza presente a cambio de otra futura. Efectivamente. que la imposición de montos límites por sectores económicos o concentraciones geográficas que vendrían usando las instituciones de finanzas rurales. sería limitada como medida para reducir riesgos.3. devolveré el dinero prestado con sus respectivos intereses. acudo a un banco. pero que utilizamos como propia a condición de restituirla o abonar su valor en el futuro. y obtengo dinero “prestado” es decir al “crédito”. podría operar como un factor contraproducente. 4.20 20Universidad José Carlos Mariátegui Capitulo XIV El Sector Financiero 73 . Por ello se hacen necesarios por un lado. en compensación de restituir el mismo capital o su equivalente. en el que la oferta de crédito en las zonas geográficas donde podría haber mayor afectación como efecto del cambio climático. incrementar el capital de trabajo de mi negocio y no poseo dinero suficiente. Caja Rural. pero ya he obtenido un inmenso beneficio gracias al crédito.

Son los denominados “pobres emprendedores” y se diferencian de aquellos pobres que no tienen capacidad de llevar a cabo actividades económicas debido a la carencia de habilidades personales o al grado de indigencia en que se encuentran. Pero el microcrédito no se limita a proveer servicios financieros solamente. educación y manejo de microempresas. y toca aspectos tales como liderazgo. otros tienen este elemento como parte de un paquete que incluye. confianza. préstamos y seguro a familias pobres que no tienen acceso a los recursos de las instituciones financieras formales. así como para invertir en salud y educación. Los programas de microcrédito son focalizados y su población objetivo suele estar conformada por gente pobre que no tiene acceso a los préstamos institucionales de la banca comercial tradicional o de otras instituciones públicas. consiste en la provisión de una variedad de servicios financieros tales como depósitos. la planificación familiar o la organización de la producción y distribución de bienes. autoestima. Los préstamos son utilizados para invertir en microempresas o unidades familiares microempresarias.3.El microcrédito. también denominado microfinanzas. Y aunque algunos programas se interesan exclusivamente en lo concerniente al ahorro y el crédito. Sin embargo..2 El Microcrédito.4. estos pobres tienen la capacidad de emprender actividades que eventualmente aumentarán su ingreso. Estos últimos deben ser asistidos 74 . sino que provee entrenamiento en el manejo del dinero. además. actividades relacionadas con la salud. mejorar la vivienda o hacer frente a emergencias familiares.

22Putzeys (2002). 75 . muchos programas de microcrédito tienen un enfoque de género para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. Mayoux (1998). están registrados a nombre de sus maridos. Una vez pagado el primer préstamo. el microcrédito no sólo mejora la situación financiera de la mujer sino que mejora su posición en la familia y la sociedad.preferiblemente mediante otro tipo de programas sociales. las mujeres tienen un acceso más limitado al crédito porque generalmente los activos. La manera típica cómo funciona el microcrédito es otorgando un préstamo pequeño. Esto se debe. cuyo monto está determinado por la capacidad de pago del prestatario. que es una condición necesaria para la sustentación del programa. Murduch y Hashemi (2003). su autoestima y su poder de decisión22. La buena identificación de la población objetivo es importante para la creación y el mantenimiento de la disciplina crediticia. No obstante. Las mujeres constituyen un grupo objetivo común en los programas de microcrédito. el ingreso percibido por las mujeres usualmente tiene un mayor impacto sobre el bienestar de la familia. algunos programas de microcrédito se las han arreglado para asistir a los extremadamente pobres21. Tinker (2000). el prestatario puede optar por un segundo préstamo mayor (desembolso escalonado). Por ello. que podrían servir de colateral. ya que ha aprendido a gerenciar sus inversiones y ha 21Littlefield. a que las mujeres han demostrado mejores cualidades empresariales y mejores tasas de repago que las registradas por los hombres. durante un período corto. entre otras razones. McGuire y Conroy (2000).

Si uno de los prestatarios no puede pagar su cuota. usualmente amigos o familiares. Muchas veces se potencia el colateral social pidiéndoles a los futuros miembros que conformen sus propios grupos. Los préstamos otorgados al grupo se le cobran al grupo. cuyos miembros se reúnen semanal o mensualmente para discutir y aprobar los proyectos individuales que serán financiados. conformados con personas de la misma aldea. Esto hace que se produzca presión social entre los miembros del grupo y sirve como colateral social. declinando en una cantidad previamente establecida por cada cuota no pagada a tiempo. posición de carácter rotatorio. Este mecanismo de control de pago es dinámico. el grupo le hace seguimiento a la inversión. y se recurre a él porque los pobres no tienen activos que puedan ser utilizados como colateral. Si el beneficiario continúa pagando puntualmente puede optar a préstamos cada vez mayores. Cada grupo tiene un líder. Los préstamos son otorgados por las instituciones donantes al grupo. Se fija un número máximo de cuotas no pagadas a tiempo que hacen que el beneficiario deje de ser elegible para nuevos préstamos.demostrado ser buen pagador. el grupo debe hacerlo dividiendo el monto entre los miembros del grupo. Una vez otorgado el préstamo a uno de los miembros. Los nuevos préstamos de la institución donante dependen del récord de repago del grupo. ya 76 . El tamaño máximo del próximo préstamo se determina por el desempeño en los pagos. de manera que todos los miembros deben amortizar las cuotas puntualmente para que el grupo tenga acceso a nuevos recursos. lo cual representa uno de los principales obstáculos para acceder a los préstamos del sistema bancario institucional. Otra manera usual de garantizar el pago del préstamo es mediante el sistema de grupos organizados en grupos solidarios.

una vez que los patrocinantes finalizan su actividad. participar en actividades sociales de la comunidad y mejorar su autoestima. la rotación de la posición de líder del grupo. a su vez. 77 . Por último. usualmente anual. No sólo debe haber acceso fácil y rápido al crédito. sino que los servicios financieros deben ser acompañados por servicios no financieros que incluyan información y entrenamiento. el esquema debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a las condiciones locales. La formación de una identidad colectiva ayuda a la sustentabilidad del microcrédito. porque no todos los clientes progresan al mismo ritmo.que éstos al seleccionar individuos en quienes confían la probabilidad de tener que pagar las cuotas de los otros miembros del grupo disminuye y la tasa de repago del grupo aumenta. porque hace que los beneficiarios se identifiquen con el esquema elevando su grado de compromiso. les da la oportunidad a sus miembros de asumir responsabilidades de liderazgo. Además se debe considerar la personalización de los servicios. Además. ofreciendo diferentes productos en préstamos y ahorros. preparando a los miembros de la comunidad para enfrentar los problemas y resolverlos de manera endógena. El sistema de grupo no solo proporciona una garantía de repago sino que disminuye los costos administrativos del financiamiento porque es el propio grupo el que administra los préstamos individuales. En este sentido es importante que los servicios ofrecidos satisfagan las necesidades del grupo. atraerá nuevos clientes haciendo crecer el sistema. Esto tiene un efecto positivo en la identidad individual de los miembros y propicia el desarrollo de la identidad colectiva y la participación comunitaria. Esto.

3 ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE QUISPICANCHI 4.Producto agrícola de mayor cultivo en la provincia de Quispicanchi.3.Producto originario de la región andina y de producción abundante en la provincia de Quispicanchi.La incorporación del ahorro en el sistema de microcrédito persigue varios fines. En la actualidad se tiene más de 100 variedades que se cultivan en los valles andinos. todo lo cual fortalece la sustentabilidad del sistema y disminuye su dependencia de recursos externos. desde los granos para exportación hasta los granos de consumo familiar y para los animales domésticos. segundo.1 Agricultura  MAÍZ. a su vez..  PAPA.. que permite atraer nuevos prestatarios quienes. los ahorros son una fuente de recursos. inculcar el hábito de ahorrar en los beneficiarios. A partir de este producto los antiguos peruanos producían el chuño y la moraya que luego servían para consumir en los meses de intenso frío. 4. más barata que los préstamos de la banca comercial.3. tercero.3. lo cual les permite aprender a manejar su dinero y les da cierta protección contra eventos inesperados.2 Ganadería 78 . Primero. En el tiempo de los Incas se consideraba comouna planta sagrada que ofrendaban al dios Sol. 4. presenta diversas variedades. el financiamiento parcial de los préstamos con ahorros de los beneficiarios aumenta la motivación para su repago.3. proporcionan más recursos con sus ahorros.3.

3. 79 .. 4. de la cual se obtiene el beneficio de la carne. bolsas. las gallinas. entre los cuales tenemos el cuy.3 ACTIVIDADES COMERCIALES  FERIAS DOMINICALES. es decir en pequeños rebaños familiares que son cuidados por los hijos menores de las familias. patos.3. La primera básicamente es utilizada como animal de carga y la segunda se cría para la explotación de su lana que es muy cotizada en el mercado mundial. etc.  CAMÉLIDOS. VACUNOS. etc. los chanchos. Mayormente asisten comerciantes que venden: pan.Los Quispicanchinos practicamos la crianza de ganado vacuno criollo. prendas de vestir.  ANIMALES MENORES..Su hábitat se encuentra en las mesetas alto andinas. para el consumo familiar y de mercado..estos animales se crían especialmente para el consumo familiar.. entre estos animales tenemos las Llamas y Alpacas. La carne de estos animales se aprovecha para consumo familiar y venta en el mercado y su lana se aprovecha para la confección de prendas de vestir..  OVINOS.. frutas del valle y también productos industriales.La crianza de estos animales se realiza de manera tradicional.Es tradicional en los pueblos andinos las famosas ferias dominicales que se realizan en las plazas . que son alimentadas con los desperdicios de la cocina. En esta feria se pueden encontrar todo tipo de productos del campo . así se tiene la famosa feria dominical de Urcos donde concurren comerciantes de diversas zonas especialmente del Cusco. En tiempos difíciles estos animales suelen ser vendidos en el mercado para mejorar la baja economía familiar. y el cuero para la fabricación de calzados.

pagar proveedores.3. a esta feria concurren generalmente comerciantes de la zona de Pucará (Puno).quispicanchi. Quillabamba y Cosñipata. verduleras de Saylla. en la fecha del dos de febrero en homenaje a la Virgen Purificada de Canincunca. 23http://www.. juguetes de arcilla. etc. esta feria tiene una duración de ocho días en la fecha del 15 de agosto. quienes venden sus ollas de barro o cualquier menaje de la cocina pero de barro."Conociendo mi Provincia" elaborado por el Colegio Nuestra Señora del Carmen .Una de las famosas ferias patronales se realiza en la plaza de Armas de Urcos. herramientas de trabajo. hortalizas de Huaraypata. agricultores de todas las comunidades y también no faltan los vendedores de chicha de jora con su picante. En esta feria que tiene una duración de ocho días se puede encontrar todo tipo de productos como: ropas.Urcos el año 1999 80 . en homenaje a la Virgen Asunta patrona de este distrito.  FERIAS PATRONALES. los alfareros de Pucará (Puno). ollas de barro. Sicuani. rocotos rellenos y sopas a precios económicos.rocoto de Marcapata.4 EL FINANCIAMIENTO El financiamiento es el mecanismo por medio del cual una persona o una empresa obtienen recursos para un proyecto específico que puede ser adquirir bienes y servicios. planear a futuro y expandirse. asisten comerciantes de todo el Sur del Perú especialmente de Juliaca. 23 4.com/?action=20&what=100026Esta información fue recogida del Proyecto Colaborativo Word Links . los pucheros. frutas traídas de los valles de Marcapata. Otra de las ferias patronales de Quispicanchi se realiza en el distrito de Oropesa. Por medio del financiamiento las empresas pueden mantener una economía estable.3. Quincemil.

Existen diferentes fuentes de financiamiento: Ahorros personales Amigos y parientes que pueden prestarnos capital sin intereses o a tasas muy bajas. Empresas de capital de inversión. Financiamiento a largo plazo: Hipotecas Acciones 81 . Financiamiento a corto plazo: Créditos comerciales Créditos bancarios Pagarés Líneas de crédito Papeles comerciales Financiamiento por medio de cuentas por cobrar Financiamiento por medio de inventarios. Bancos y uniones de crédito. Inversionistas de riesgo.

com. una determinada gestión puede solicitarla ante un organismo financiero internacional para poder hacer frente a un déficit presupuestario grave.Bonos Arrendamientos financieros. gracias a un préstamo y sirven para complementar los recursos propios. en el caso de los gobiernos.24 4.mx/wp/?p=11 82 . empréstitos u otro tipo de obligación derivada de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.financiamiento. el financiamiento puede contratarse dentro del país o fuera de este a través de créditos. en tanto.5 EL FINANCIAMIENTO. el financiamiento suele ser gestionado para adquirir 24http://www. El conjunto de recursos monetarios financieros que se destinarán a para llevar a cabo una determinada actividad o proyecto económico. en el caso de las empresas. o bien de algunas gestiones de gobierno. Más arriba comentamos que en el caso de los gobiernos las solicitudes de financiamiento están más que nada ligadas a salir de un déficit presupuestario o bien para terminar algún tipo de obra que se haya comenzado y no se puede finalizar porque no hay dinero.3.3. Como mencioné. La principal particularidad es que estos recursos financieros son generalmente sumas de dinero que llegan a manos de las empresas. En tanto.

también existe una amplia gama de labores que complementan la economía en este ámbito. financiación espontánea) y financiamiento a largo plazo (el vencimiento es superior a un año. 83 . créditos. emisión de obligaciones). como ser maquinarias. línea de descuento. en algún momento deberán devolverse pues poseen fecha de vencimiento. según los propietarios: ajenos (forman parte del pasivo exigible. entre ellas están las actividades agropecuarias. socios o acreedores).php#ixzz2ppS8jkrN 26Se entiende como formales a aquellas entidades financieras supervisadas porla Superintendencia de Banca y Seguros.com/economia/financiamiento. los servicios y la artesanía. Sin embargo.3. autofinanciación. Existen varias formas de financiamiento.definicionabc. según la procedencia: interna (fondos que la empresa produce a través de su actividad y que se reinvierten en la propia empresa) o externa (proceden de inversores.25 4. que resultan ser indispensables a la hora del desarrollo de las funciones de la empresa. préstamos bancarios. crédito bancario. 25: http://www. emisión de obligaciones) o propios (no tienen vencimiento).6 EL CRÉDITO FORMAL26  EN EL ÁMBITO RURAL se realizan distintas actividades económicas que requieren financiamiento. las cuales se clasifican en: según el plazo de vencimiento: financiamiento a corto plazo (el vencimiento es inferior a un año. ampliaciones de capital.3.determinados bienes. como el comercio.

29 27De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática. francisco Galarza y GiovannaAguilar. 29Aunque normalmente ambas variables van de la mano.2% dela población es urbana. las actividades comerciales y de servicios tienen gran importancia. 72. tipo de cultivo.27 4. Rosa Morales. consideráramos que 27. No sólo importa cuánto se produce en la región sino cuánta mano de obra absorbe esta actividad. Según la superficie cultivada. debido a que la definición de lo rural no es precisa y porque sea cual fuera ésta. Debido a las diferentescondiciones de la producción agropecuaria en el Perú —tecnología. Carolina Trivelli.8% de las actividades comerciales y de servicios financiadas 28La oferta financiera rural en el Perú. las necesidades de financiamiento para la producción en cada departamento del Perú son distintas. los tipos de cultivo y el valor del PIB agropecuario o la PEA ocupada en cada región. — (Serie: Análisis Económico. así como en las zonas urbanas.Dada la dificultad de aproximarse al financiamiento rural. es muy difícil determinar la proporción correspondiente a cada ámbito. en el área rural. 84 . tenenciade la tierra.7 EL CRÉDITO Y LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS 28 En esta sección haremos una aproximación al tema de financiamiento del sector agropecuario desde una perspectiva espacial. con las conocidas limitaciones de subestimación que esto pueda implicar. 21). de manera absolutamente arbitraria. Como se sabe. ni las mismas entidades financieras suelen tener una clasificación de este tipo. la intensidad en el usode mano de obra es una variable heterogénea entre departamentos.3. Si. — Lima: IEP 2004. sin embargo. Elementos para una agenda detrabajo. se tomará como indicador aproximado el financiamiento destinado al sector agropecuario.3. clima y productividad—.

teniendo en cuenta la cobertura geográfica de sus agencias.El objetivo es determinar si la actividad agropecuaria está siendo cubierta por las instituciones microfinancieras. lo que da como resultado niveles de productividad diferenciados. seguido de Lima. Esto se explica por la heterogeneidad en el grado de tecnificación en la actividad agropecuaria. La Libertad era el departamento con el mayor valor de la producción agropecuaria (374 millones de dólares). Cajamarca y Arequipa. Una es tratar de dilucidar la importancia de las actividades agropecuarias del departamento a nivel nacional y la otra es estudiar su relevancia dentro de cada departamento.000 3039No se cuenta con información desagregada de la actividad agrícola y pecuariaa nivel departamental. 85 . de menor a mayor. Se podría decir que hay una correspondencia entre el indicador de producción presentado y la presencia de las instituciones microfinancieras.000 y 200. Los departamentos que menos aportan al PIB nacional agropecuario son. con 329 millones de dólares. Siguen en orden de importancia Áncash. Madre de Dios. La variable superficie cultivada por departamento arroja resultados bastante diferentes con respecto a su asociación con la variable ubicación de las instituciones microfinancieras. La primera aproximación nos lleva a analizar la importancia del agro por departamentos en relación con el PIB agropecuario nacional. Ica.30 Para ello. Tumbes y Moquegua. Tenemos dos maneras de realizar el análisis. analizaremos el PIB agropecuario departamental en millones de dólares En el año 2002. Los departamentos que dedicaron mayores áreas de cultivo son Cajamarca y La Libertad (entre 100.

Junín y Puno.600 hectáreas son Amazonas. con superficies de entre 77. Les siguen Cuzco. La variable PEA agropecuaria31 muestra un panorama bastante distinto. que dedicaron entre 17. En este caso. Tacna. Lambayeque.800 y 49. El departamento con el mayor indicador es Cajamarca (10.000 hectáreas. seguido de Puno (9. Los departamentos que destinaron entre 49.hectáreas).800 hectáreas).600 y 100. Piura y San Martín. Ica. Arequipa y Lima.IV trimestre del 2001.900 y 17. Finalmente. sí indica cuán importante es la actividad en la lucha contra la pobreza.9%) y Piura (6. Aun cuando esta variable no es una guía para conocer las necesidades de crédito de los departamentos.7%). Madre de Dios. Pasco. incluyen la PEA pesquera. 31Estos datos. Áncash. Les siguen Ayacucho.6%) y Moquegua (0. Huancavelica. La ubicación geográfica de las agencias de las instituciones microfinancieras no está relacionada con la superficie cultivada por departamento.7%). Los departamentos con menor PEA agrícola son Madre de Dios (0. Tumbes (0.500 y 77.2%).6%). Apurímac. que provienen de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). claramente. Tumbes y Ucayali son los que tienen menores superficies agrícolas (entre 1.500 hectáreas a la agricultura. Moquegua. Huánuco. Loreto.según información dada por el Ministerio de Trabajo. 86 . cuya proporción es pequeña. no hay un correlato entre la ubicación de las instituciones microfinancieras y la variable PEA ocupada agropecuaria.

no es necesario presentar un mapa. Ayacucho (68%) y Amazonas (66%). El número de 87 . Por otro lado. El PIB agropecuario departamental como porcentaje del PIB departamental total se presenta en el mapa 5. La mayor proporción se registra en Huancavelica (77%). pues los dos únicos departamentos para los que este indicador está por encima de 5% son Lambayeque (14%) y Cajamarca (6.6%). donde este sector representa poco más de 30%. Le siguen departamentos como Apurímac. Ayacucho y Huancavelica. Lima es el departamento con menor proporción de esta actividad dentro del PIB total (apenas 1. Resalta el caso de Amazonas.financieras son primordialmente regionales.El segundo nivel de análisis nos lleva a estudiar la importancia del sector en el departamento. y seguramente mucho menos con el ámbito rural. es claro que su política de cobertura no tiene un correlato con el sector agropecuario.2%). De estos tres indicadores y dado que las instituciones micro. observamos en el mapa 6 que los departamentos con una mayor importancia de la PEA agropecuaria dentro de la PEA departamental tienen una escasa presencia de instituciones microfinancieras. seguida de Apurímac (71%). en cuanto a la PEA agropecuaria dentro del departamento. Tacna (21%) y Arequipa (22%). En cuanto al porcentaje de la superficie cultivada respecto a la superficie total del departamento. En el otro extremo se encuentran Lima (6%).

Dichas entidades.no depende del grado de difusión del negocio agropecuario. sí se encontraría un correlato entre la presencia de agenciasde las instituciones microfinancieras y el nivel de actividad del sector informalurbano o la presencia de conglomerados microempresariales. se tradujeron en la creación de instituciones financieras de fomento para atender las necesidades de financiamiento de los productores del campo que no eran adecuadamente cubiertas por la banca comercial. la existencia de los bancos de desarrollo en general y de los bancos agrícolas en particular.3.agencias -que es un indicador grueso de las colocaciones. 88 . en su mayoría de propiedad pública. fue materia de fuerte cuestionamiento por parte de los 32Probablemente. A inicios de la década de los noventa. en el ámbito del financiamiento agrícola y rural.32 4.8 LOS BANCOS DE DESARROLLO AGRÍCOLA Y EL ACCESO AL CRÉDITO RURAL Las políticas de desarrollo agrícola en América Latina previas a las reformas financieras de los años ochenta y noventa se caracterizaron por una fuerte intervención estatal que. se financiaron con recursos provenientes de los presupuestos nacionales.3. y con fondos otorgados por organismos multilaterales de financiación y agencias de ayuda oficial de gobiernos extranjeros.

A ello se sumaron los desajustes entre las condiciones crediticias de carácter preferencial y el costo real del crédito. habiéndose registrado en muchos casos interferencias de carácter político al momento de tomar las decisiones. 89 . Esto arrojó resultados desfavorables en la solvencia financiera de dichas instituciones. En los últimos veinte años ha tenido lugar una profunda transformación del sistema financiero rural. ya que en muchos casos los préstamos se habían destinado a favorecer a los sectores más modernos de la agricultura comercial. Éstas recibieron fondos concesionales y prestaron esos recursos a los agricultores. en muchos casos a tasas de interés inferiores a las del mercado. que paulatinamente ha dado lugar al surgimiento de un nuevo modelo. Éste se centra en el desarrollo de la sostenibilidad de las instituciones financieras rurales y en el fomento de una intermediación financiera con base en la provisión de servicios orientados por la demanda.promotores de las políticas de liberalización financiera. Las críticas al modelo anterior señalaban que las políticas de crédito dirigido no habían cumplido con su objetivo de favorecer el desarrollo de los pequeños productores rurales. El modelo de crédito dirigido en el sector rural implicó un alto grado de intervención directa del gobierno en la asignación de recursos financieros a través de las instituciones especializadas de crédito agrícola de su propiedad y bajo su administración. las cuales pasaron a depender en gran medida de los fondos públicos. lo que incluye facilidades de depósitos y créditos tanto para actividades agrícolas como para las empresas rurales no agrícolas. Asimismo se criticó que la asignación de los recursos no se había sustentado en una correcta evaluación de los proyectos.

3) la regulación prudencial apropiada y la supervisión de los intermediarios financieros rurales no bancarios o cuasi bancarios. sino también porque los sistemas financieros de fomento al desarrollo agropecuario (la banca de fomento) eran muy cuestionados por su funcionamiento ineficiente y manejo politizado. permitiendo a los intermediarios financieros un margen suficiente para cubrir todos sus costos. para los intermediarios financieros rurales que califiquen. en particular para créditos de mediano y largo plazo. 2) la movilización de los ahorros rurales. Los cambios significativos en las políticas de financiamiento de la agricultura se produjeron no sólo porque así lo exigían los requisitos de la liberalización financiera —que busca una menor intervención del Estado en la fijación de las tasas de interés y en la asignación del crédito—. y 5) provisión de facilidades de refinanciamiento. Los instrumentos a través de los cuales opera el nuevo modelo son: 1) la desregulación de las tasas de interés. por lo que debe ser complementado con otras importantes medidas gubernamentales.En el modelo se reconoce también que el suministro de servicios financieros no es necesariamente el camino más rápido y más eficiente para mejorar los ingresos o reducir la pobreza de las poblaciones rurales. Si bien lo experimentado en América Latina indica que la modernización de los sistemas financieros para la agricultura y el medio rural ha avanzado en unos países más que en 90 . 4) apoyo a la capacitación institucional.

Un análisis reciente realizado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) de un conjunto de 30 IFD que apoyan al sector agropecuario en 91 . las limitaciones propias de la liberalización financiera —que dieron lugar a una escasa o nula atención de los bancos comerciales a los segmentos de menor desarrollo relativo— han motivado la discusión acerca de la importancia de contar nuevamente con bancos de desarrollo concebidos adecuadamente y con instituciones financieras de microfinanzas. deben asumir la cartera pesada de entidades privadas con problemas financieros o realizar reestructuraciones de deudas que afectan seriamente la viabilidad financiera de la institución. Esto es evidente en aquellas naciones donde se han producido importantes vacíos institucionales con el retiro del Estado de esta función y sin que el sector privado lo haya reemplazado completamente. dado que la agricultura continúa siendo un negocio riesgoso para la banca comercial y persisten los problemas de falta de garantías. No obstante el serio cuestionamiento a la función de banca de fomento. por ejemplo. este proceso aún tiene mucho por recorrer. Asimismo. en especial las del sector agrícola y de la micro y pequeña empresa. en algunos países todavía se presenta una injerencia política que obliga a las instituciones financieras de desarrollo (IFD) a cumplir funciones distintas a las de fomento cuando.otros. Por todo lo anterior se ha producido una disminución importante en la asignación de recursos crediticios para la agricultura. Para ello se aduce su decidida contribución al financiamiento de las actividades productivas.

000 millones y una cartera agrícola de aproximadamente US $42. un elemento preocupante ya que afecta sensiblemente su viabilidad como entidades financieras. pertenecientes a 14 países.2): un primer grupo de 10 instituciones mantiene su cartera en condiciones adecuadas con niveles de morosidad inferiores al 5%. de acuerdo con la información disponible de 23 instituciones financieras se pueden apreciar los siguientes resultados (Cuadro 7. Una característica de este grupo es que está 92 .1) indica que sus activos a inicios del año 2001 ascendían a US $200.19 países latinoamericanos (Cuadro 7. mientras que siete instituciones pertenecientes a cinco países registraron pérdidas. La proporción utilidades / ingresos para las IFD que registraron utilidades alcanzó un promedio de 9% en dicho año. en la coyuntura actual. Esto pone de manifiesto la importancia que tienen dichas instituciones en sus respectivos países.000 millones (35% del total). un segundo grupo de cuatro entidades observa niveles de morosidad entre 5% y 15%. a pesar de la ya señalada crítica efectuada en el pasado a las actividades de la banca de desarrollo. El elevado nivel de morosidad que muestra este último grupo de IFD agrícolas constituye. obtuvieron utilidades en el año 2000. Los resultados financieros presentados por 27 IFD de la muestra de bancos con cartera agrícola permiten apreciar que 20 de ellos. por lo que corresponde realizar enormes esfuerzos para mejorar su gestión.750 millones. con una cartera de préstamo de US $118. mientras que las nueve IFD restantes registran niveles de morosidad entre 17% y 33%. En cuanto a los niveles de morosidad que registra la cartera de préstamos de los bancos de desarrollo que atienden al sector agrícola.

apoyar e impulsar el desarrollo de los pequeños y medianos productores del campo y contribuir a superar las condiciones de pobreza de los pobladores rurales. otorgando créditos de manera 33Romel Acevedo (racevedo@alide.33 4.gob.9 PRESENCIA DE LA BANCA DE DESARROLLO EN EL FINANCIAMIENTO DE LA AGRICULTURA La canalización de los recursos financieros por las IFD agrícolas se realiza a través de dos mecanismos: como banco de primer piso. Asociación Latinoamericana deInstituciones Financieras para el Desarrollo en Perú.fira. Se reconoce la contribución del Ing. Se agradecen los comentarios de Isabel Cruz Hernández y de Guilherme Leite da Silva Dias.mx) es director general adjunto de Fomento Financiero. Jaime Espinosa Garreta en la definición del enfoque y contenido del documento.3. en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en el Banco de México.org.pe) es secretario general de ALIDE. esto es.conformado por bancos agrícolas especializados de primer piso y bancos multisectoriales con una importante cartera agrícola. 93 . Cabe destacar que los servicios no financieros que brindan directa o indirectamente los bancos de desarrollo agrícola constituyen el rasgo fundamental que los distingue de otros intermediarios financieros y que responde precisamente a la función y la misión para las que fueron creados.3. Javier Delgado (fjdelgado@correo.

En general se puede señalar que en los países en que existen bancos agrícolas especializados el PIB agrícola es elevado. 17 actúan como bancos de primer piso. y por último algunos países cuentan con bancos públicos multisectoriales con una apreciable cartera agrícola. No existe un planteamiento uniforme en todos los países de la región. Se presenta a continuación una clasificación de países según las distintas modalidades o esquemas de financiamiento del sector rural.4.4 HIPÓTESIS 4. lo mismo que la cantidad de población económicamente activa dedicada a la agricultura. otros tienen bancos agrícolas especializados. comprometiendo la coparticipación de la banca privada comercial y de otros intermediarios financieros no bancarios.directa a los prestatarios. 4.1 HIPÓTESIS GENERAL 94 . Esta correlación explica. que los gobiernos de los países vean la necesidad de un enfoque de banca especializada en el sector (Cuadro 7. Del conjunto de las 30 IFD con cartera agrícola examinadas en la muestra antes señalada. Algunos cuentan con un sistema integrado de financiamiento al agro constituido por una combinación de bancos de segundo y de primer piso especializados. mientras que el otro actúa como banco de segundo piso.3). 10 como bancos de segundo piso y tres en las dos modalidades. otros tienen solamente bancos de desarrollo de segundo piso especializados en el agro o multisectoriales. si no justifica.

5. El crédito rural.4. Las características del financiamiento en el distrito de Ccatca son el autofinanciamiento.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICOS Las características de las actividades agrícolas son las de explotaciones campesinas de subsistencia. 4. agricultura empresarial capitalista. explotaciones familiares. Variable dependiente 95 .1 VARIABLES DEL ESTUDIO Variable independiente: X. 4. el crédito formal y el crédito informal. avales de grupos solidarios y el uso de hipotecas permiten acceder al crédito rural que posibilitara el mejoramiento de las actividades agrícolas del distrito de Ccatca provincia de Quispicanchi.5 VARIABLES E INDICADORES DEL ESTUDIO 4. pequeña agricultura comercial.La alternativa más adecuada sería formación de asociaciones.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES VARIABLES X. Grupos familiares o amigos. Trabajo asalariado. CUADRO Nº 01 1. La actividad agrícola. El financiamiento. Explotaciones familiares Mano de obra familiar. Producción de autoconsumo. Autoestima. Avales de grupos solidarios Hipotecas Y. Acceso fácil y rápido al crédito. Confianza. El crédito rural. Venta en mínima escala. Identidad colectiva. Mayor participación comunitaria. Explotaciones campesinas de subsistencia Cosecha para el autoconsumo. Acceso fácil y rápido al crédito. Producción básicamente al mercado.Y. Educación. DIMENSIONES INDICADORES Formación de asociaciones Liderazgo. Minifundio. A. Aumento de ingresos Mejora el bienestar familiar. Mano de obra familiar y marginal. Manejo de microempresas. La actividad agrícola. Fuente de subsistencia. Mejor tasa de repago. Pequeña agricultura comercial 96 .

Mecanismos de ahorro. Sistema bancario. Nivel elevado de productividad. Transición hacia formas empresariales. los acopiadores y prestamistas. Los agentes y casas comerciales proveedores de insumos agrícolas.Agricultura comercial capitalista Autofinanciamiento Crédito formal Bajo grado de especialización productiva. Entidades microfinancieras no bancarias. Los comerciantes mayoristas de productos agrícolas. Casas comerciales de otros productos. Crédito informal Fuente: Elaboración propia 97 . Empleo de mano de obra asalariada permanente. Mayor integración al mercado u otros segmentos del sistema agroalimentario. A. Compra y venta de animales. Incorporación de técnicas modernas de producción. El financiamiento.

finalmente. para quienes trabajando en el sector de las finanzas rurales vean en el documento una guía para explorar nuevas posibilidades de mercado en las zonas rurales.6 JUSTIFICACIÓN 4. para fines prácticos la investigación ha de servir en primer término a quienes desde el mundo académico quieran conocer cómo se desenvuelven las economías rurales.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA El contenido de la investigación científica servirá al investigador para aplicar mayores estrategias de intervención académica – técnica.6.3 JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA La investigación científica se centrara dentro del Distrito de Ccatca en la Provincia de Quispicanchi.4.6. calidad. luego. a nivel del ámbito de influencia por considerarse una zona agropecuaria y que requiere ser implementada por aporte de profesionales con enfoque multidisciplinario y que permita el mejor desempeño de sus capacidades dentro de la organización.6. para abrir nuevas posibilidades de investigación. en la cual se ha identificado el problema de la carencia de financiamiento que 98 . costos y financiamiento bancario. 4. 4. tecnología.2 JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA En lo fundamental.

requieren los agentes económicos para su desarrollo. Para esta investigación se requiere del desarrollo de un plan de trabajo para reunir la información necesaria a fin de evaluar e interpretar los resultados que se obtengan. ya que nos permitirá conocer cómo se desenvuelven las economía rurales y como financian sus actividades productivas. asimismo. Banco Central de Reserva del Perú. es decir se requiere de decisiones sobre las fuentes de información (recolección de datos de la Superintendencia de Banca y Seguros. académicamente el estudio es relevante. Instituto 99 . III. se basa fundamentalmente en la descripción de los fenómenos dentro del ambiente natural donde se desarrollan las actividades económicas rurales y las posibilidades que generan de recibir un crédito.4 METODOLOGÍA Uno de los principales aspectos que se debe de tomar en cuenta va a ser el proceso descriptivo planteado en esta investigación el cual pretende indagar las particularidades de las unidades familiares asentadas en la zona rural. Esta investigación.CAPITULO III 5 DISEÑO METODOLOGICO 5. lo que no permite desarrollar una asociatividad entre productores y/o consumidores en el ámbito de investigación. especialmente las del Distrito de Ccatca.

se realizó un trabajo de campo. se hace uso de diferentes métodos científicos. de que el ámbito de estudio es propicio para realizar el trabajo. etc. 5. También se aplicarán las fuentes de información primaria como son encuestas y entrevistas y los instrumentos de investigación para la obtención de estos datos son (las estadísticas en general) acompañada de un plan de muestreo adecuado. como a su vez se aplicarán los métodos de contacto respectivamente. Para esta investigación se requiere del desarrollo de un plan de trabajo para reunir la información necesaria a fin de evaluar e interpretar los resultados que se obtengan. es decir se requiere de decisiones sobre las fuentes de información (recolección de datos de la 100 . estadístico. ya que se basa fundamentalmente en la descripción de los fenómenos dentro del ambiente natural donde se desarrollan las actividades económicas rurales y las posibilidades que generan los agentes económicos al recibir un crédito. Finalmente. está recolección de Fuentes Secundarias servirá de base para tener aspectos históricos relacionados con el tema sujeto de estudio. Revistas y Artículos concernientes al tema). tales como el inductivo-deductivo.Nacional de Estadística e Informática. en el cual se constata la evidencia estadística y empírica. bibliográfico. por tanto.5 TIPO DE INVESTIGACIÓN Esta investigación es Descriptiva.

5. Revistas y Artículos concernientes al tema).05035 sujetos de crédito. describir las situaciones. los fenómenos o los eventos que nos interesan. midiéndolos y evidenciado sus características.1 CALCULO TAMAÑO DE MUESTRA Considerando que de acuerdo con el INEI la población del Distrito de Ccatca es de 12 116 habitantes. Banco Central de Reserva del Perú. está recolección de Fuentes Secundarias servirá de base para tener aspectos históricos relacionados con el tema sujeto de estudio. es que se deriva la muestra para realizar la 34 Ídem. 5.6 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN En un segundo nivel de investigación científica se abarcara por el método descriptivo.7. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades. de los cuales se aprecia que para el año 2012 se consideran un total de 2. Finalmente. grupos.7 POBLACIÓN Y MUESTRA DEL ESTUDIO 5. 101 . se pasa a realizar un análisis de todo lo encontrado en la investigación científica. las características y los perfiles de personas. partiendo de esta cifra.Superintendencia de Banca y Seguros. comunidades o cualquier otro fenómeno que se infiera en la investigación científica34. el cual permite.

trabajaremos con ellas.05.05) N= 117 Haciendo la respectiva introducción de valores a la fórmula se tiene que: Se realizarán un total de 117 encuestas en todo el Distrito de Ccatca. q=70%) i Error que se prevé cometer.050 Z Valor correspondiente a la distribución de Gauss 1. aplicar la opción más desfavorable (p=0.1. Así. q 1-p (Si p=30%. para un error del 10%.5). de esta forma nos acercaremos de mejor manera a la realidad del ámbito estudiado (Nótese que se realizan las investigaciones en base a personas que son jefes de familia o con ciertos activos que pueden ser puestos como aval financiero). 2. En caso de desconocerse. con un error del 10%. en el entendido que los datos para el año 2013 y 2015 son proyecciones realizadas por el Municipio Distrital. que servirá para el análisis del proceso de financiamiento en el ámbito de estudio. introduciremos en la fórmula el valor 0. N Tamaño de la población.96 para α =0. tendríamos una seguridad del 95% (para α =0. única y exclusivamente a los agentes sujetos de crédito. p Prevalencia esperada del parámetro a evaluar. 102 . si el parámetro estimado resulta del 80%.respectiva encuesta. 35 Dado que las cifras del año 2012 son cifras oficiales del INEI. que hace mayor el tamaño muestral. siendo esta de la siguientes manera: Tamaño de la población finito n Tamaño muestral. Por ejemplo.

Asimismo se debe de tomar en cuenta dos fases importantes y que son:  Concepción de la Idea a investigar: En esta fase se buscará encontrar los focos de desarrollo aplicando encuestas y entrevistas a la población obtenida del muestreo. también se aplicarán formatos para utilizar las fuentes de información primaria como son (Encuestas) y los instrumentos de investigación para la obtención de estos datos son (las estadísticas en general) acompañada de un plan de muestreo adecuado.5. necesariamente se recurre a información bibliográfica y estadística que se configura en fuentes secundarias. como también su comportamiento establecido una vez el haber obtenido microcrédito. sin embargo.  Filtrado de Idea de investigación: Tiene como principal objetivo. toda esta información nos permitirá tener una idea de las necesidades y deseos de los agentes económicos del ámbito de estudio.7. evaluar la potencialidad y/o crecimiento cualitativo – cuantitativo (interrelacionando estas 103 .2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Al investigar. como a su vez se aplicarán los métodos de contacto respectivamente.

104 . esta evaluación permitirá demostrar la viabilidad del trabajo de investigación.variables) en las unidades de estudio.

8 CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO: Cronograma: N ° TIEMPO ACTIVIDADES M J J 1 Título y Generalidades 2 Planteamiento del Problema 3 Formulación del Problema 4 Justificación y Limitaciones 5 Antecedentes 6 Preguntas de Investigación X X 7 Objetivos X X 8 Marco Teórico y Terminología 9 Hipótesis y Variables 1 Metodología S O N X X X X X X X X X X X X X 11 Operacionalización de Variables 0 1 Tipo y Diseño de Estudio 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 2 9 A X X Población y Muestra X Método de Investigación X Técnica e Instrumentos de X Recolección de Datos Investigación Método de Análisis X X Matriz de Consistencia X X X X X Referencias Bibliográficas X X X X Redacción Final X X X 0 105 .5.

9.2 RECURSOS MATERIALES Fotocopias Libros de Consulta Papeles para impresión Computadora Tesis de consulta 106 . 5.9 PRESUPUESTO Para el caso de estudio presentado. Tres ayudantes para aplicación de los instrumentos. Responsable de la Investigación. el presupuesto estimado está en función de los elementos necesarios para realizar la función en el ámbito de trabajo en sí. Un Asesor.5.1 RECURSOS HUMANOS Equipo de Investigación.9. descontando los servicios personales y los de mi familia que no son estimables. 5.

Digitación S/.500.3 PRESUPUESTO El monto total para solventar los gastos en materiales: Recursos humanos S/.000.00 Materiales y Libros S/.000. 1.00 3.00 100. 1.9. 200.00 Impresiones S/.00 Pasajes y Viáticos S/.00 TOTAL S/. Encuestadores S/. 1 .000. 200.00 107 .5.

403 habitantes (Censo Nacional de Población y Vivienda 2007). dado que el 34.38% de sus habitantes aún no ha cumplido los 15 años de edad y la población de más de 65 años de edad representa el 6% de la población total.IV. CAPITULO IV 6 ANÁLISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS 6. La población regional comprende 1’171. se caracteriza por ser muy joven. debe remarcarse que el 27% de la población regional se localiza en la ciudad del Cusco. Es altamente rural y dispersa.1 ASPECTOS GENERALES. evidenciado el 45% de la población habita en ámbitos rurales. La distribución territorial de la población corresponde a las provincias de los Valles Interandinos (46%). Provincias Altas (31%) y Provincias de Selva Alta y Baja (23%9) CUADRO Nº 02 108 .41%. La población se encuentra mayormente concentrada en el Grupo de 15 a 64 años con un 59.

se asienta a la cabecera del estrecho valle del río Ccatca. con el distrito de Huancarani de la provincia de Paucartambo. constituyendo por tanto una fuente de producción. capital del distrito. El cusco posee diferentes climas. 109 . con los distritos de Urcos y Quiquijana. La provincia de Quispicanchis está cruzada por tres grandes cuencas que son: Urubamba. Huancarani de la provincia de Paucartambo y el distrito de Urcos. a 86. desde el clima de sabana. de la ciudad del Cusco.. La actividad pecuaria es significativamente importante para la región. que albergan a una gran biodiversidad de especies acuáticas y sirven para regar los terrenos de cultivo. Por el Oeste. desarrollada en muchos casos como actividad complementaria a la agricultura. Por el Este. Pilcopata y Araza. entre las coordenadas 13º33´42” y 13º43´6” de latitud sur y 71º25´38” y 71º37´11” de longitud oeste con referencia al meridiano de Grenwich. El poblado de Ccatca. Por el Sur. aunque existen comunidades dedicadas exclusivamente a la ganadería. El distrito de Ccatca. representa el 31% del total de pastos naturales del país.Cusco posee 2.50 Km. entre otros. templado moderado hasta el clima de nieve. con los distritos de Ccarhuayo y Ocongate. Existen importantes fuentes hidrográficas formando cuencas y sub cuencas los que dan lugar a los ríos riachuelos. con los distritos de Caycay. se encuentra ubicado al lado noreste de la provincia de Quispicanchis. bofedales.22 millones Habitantes. El Distrito de Ccatcca limita: Por el Norte. de terreno.

Yuracmayo. Quisinsaya. Querora. Ausaray. K´auri. Machaca.Sonccomarca. 110 . Chichina. Pampacamara. Sacsayhuamán. CcapanaAsociación. Lloqueta. Ccatccapampa.Ccapana Nueva Esperanza. Está conformado por las comunidades campesinas de Huarahuara. Alto Serranuyoc. Andayaque. Atapata. Huayllabamba. Cuyuni.MAPA Nº 01 MAPA DE UBICACIÓN DISTRITAL FUENTE: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Ccopi. Ccatacamara. Llachi. Umuto. Pumaorcco. Ullpo. Illapata. Yaccacheta.

la dinámica económica y social de la población. dado que existen límitesque unen a estas unidades socioeconómicas se ha tratado de identificar las comunidades que conforman cada una de estas unidades. El ámbito de estudio comprende dos tipos de unidades Socioeconómicas identificadas. Sin embargo existe o predomina una determinada unidad socioeconómica a la cual pertenecen las comunidades del distrito de la zona de estudio. 111 . las cuales se han establecido tomando en consideración.MAPA N° 02 COMUNIDADES DISTRITO DE CCATCA FUENTE: Instituto Nacional de Estadística e Informática. estas son: Unidad Piso de Valle. Unidad Altoandina.

El distrito se emplaza sobre la cordillera de Vilcanota y la región altiplánica del sureste del Cusco. Con presencia de valles interandinos y altiplanicies.6. Las temperaturas mínimas en las noches más frías alcanzan puntos de congelamiento. La mayoría de las comunidades del distrito de Ccatcca por su localización sobre los 3.2 ASPECTOS GEOGRÁFICOS.m.1 CLIMA. Este clima se encuentra entre los 3100 msnm y 3800 msnm. donde eventualmente descienden de -7 o -8ºC. presentan climas semi fríos. la estructura productiva del distrito es básicamente agropecuaria.2. es así que se pueden describir 2 tipos de clima en general:  Clima de sierra media: Es un clima templado.n.s. CUADRO Nº 03 CUADRO DE UBICACIÓN GEOGRÁFICA DELDISTRITO Coordenadas Rango Altitudinal Distritos Longitud Latitud Sur Oeste Msnm Superficie Región Ccatcca 13º3603" 71º3340" 3675 313. es decir con temperaturas ni muy elevadas ni muy bajas.89 Sierra FUENTE: Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Quispicanchi. especialmente hacia las partes más altas de este piso. 6. es decir presentan de Octubre a Marzo Lluvias de Abril a Julio frio y de Agosto a Octubre veranillo. Las temperaturas máximas para los días más cálidos sobrepasan 20ºC. El clima del distrito de Ccatca es variado. dependiendo de las temporadas. especialmente para las zonas más bajas que pueden presentar momentáneamente temperaturas superiores a 26ºC. con temperaturas nocturnas 112 . con temperaturas diurnas templadas y momentáneamente cálidas. fluctuando las temperaturas anuales entre 9 y 16ºC para los sectores más elevados y bajos respectivamente. Tiene un clima frío.  Clima de sierra alta: Este clima se halla sobre 3 800 y 3 900 msnm. tiene un clima bastante variado en correspondencia a la presencia de varios pisos ecológicos.000 m.

abarcando la totalidad del territorio del distrito de Ccatcca.3 ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS 6. oca.n. En el distrito de Ccatcca la producción en la campaña 2013.600 y 6.m. En el distrito de Ccatcca bajo un sistema de producción generalmente mixto (ganadería y agricultura). la agricultura se da de acuerdo a la oferta agro climática existente.m. obteniendo un rendimiento de 9679 kilos por hectárea. con frecuencia bajo el punto de congelamiento. olluco.569 toneladas. La Capacidad de Uso Mayor de las tierras puede definirse como la máxima vocación de uso permisible. siendo los espacios con mejor potencial.2014 fue la producción de papa en la campaña mencionada fue de 11. establecida sobre la base de sus características edáficas y ecológicas intrínsecas.s. el área destinada para el cultivo fue de 876 hectáreas. ya que estos son considerados como los suelos de mayor importancia para la producción. El uso Mayor De Suelos Potenciales del distrito. pero las temperaturas mínimas de las noches más frías se establecen entre -7 u -8ºC para los sectores más bajos de la zona alto andina. Las temperaturas máximas para los días más cálidos sobrepasan eventualmente 20ºC en los sectores de menor altitud.sn.1 ACTIVIDAD AGRÍCOLA.3.472 m. La topografía de distrito corresponde a la Zona Alta o Altoandina: Ubicado entre 3. nos centraremos en los suelos de aptitud agrícola. 113 . ubicadas entre los 3500 y 3700 m. El promedio de temperatura anual se establece entre 9 y menos de 0ºC para los sectores más bajos y elevados de la zona alto andina respectivamente. mashua. En esta unidad socioeconómica se encuentra la Cuenca del Rio Mapacho 6. condicionando a la conformación de unidades de producción social y económicamente particulares.reducidas. la producción prioritaria es la papa nativa. y a menos de -20ºC para los sectores más elevados. así existen algunos espacios en los que se desarrollan algunos cultivos con orientación de mercado: hortalizas.

A3SE: Cultivo en limpio calidad agroecológica baja con limitaciones de suelos y erosión A3SEC: Cultivo en limpio calidad agroecológica baja con limitaciones de suelo. erosión y clima. que por condiciones de suelo pueden soportar la siembra de pastos. erosión y clima.Esta categoría representa la más alta abstracción. agrupando suelos de acuerdo con su vocación máxima de uso. CUADRO N°04 SUPERFICIE (ha) DE TIERRAS DE APTITUD AGRÍCOLA. permanentes para pastoreo. P1SECTOTAL DISTRITO A2SC A2SEC A3SE A3SEC A3SEC GENERAL Ccatca 718. erosión y clima asociado a cultivo en limpio calidad agroecológica baja con limitaciones de suelos. A2SEC: CULTIVO EN LIMPIO Calidad agroecológica media con limitaciones de suelo. erosión y clima (70-30%). P2sec y P2sew. P1SEC-A3SEC: Pastos calidad agroecológica alta con limitaciones de suelo. Se incluye dentro de los suelos de aptitud agrícola a la asociación P1sec-A3sec.Has.4 2905.3 FUENTE: Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Quispicanchis. A2SC: Cultivo en limpio calidad agroecológica media con limitaciones de suelo y clima. Es un agrupamiento de tierras que tienen características similares en cuanto a su aptitud natural para la producción ya sea de cultivos en limpios.9 3624. producción forestal o para protección. 114 .

6.3.2 PRODUCCIÓN GANADERA.

La ganadería se organiza en función a la oferta de recursos naturales, de ese modo se
desarrollan con mayor intensidad en el piso al que hemos denominado unidad socio
económica alto andina. La población de vacunos y ovinos está representada mayormente
por el ganado criollo, adaptado al medio andino. Los niveles tecnológicos usados son
mínimos (crianza mixta, reproducción no controlada, calendarios sanitarios inexistentes). En
Ccatcca existe la crianza de cuyes mejorados.

6.4

POBLACION.

Quispicanchi al 2007 registra una población total de 82,173 habitantes, siendo los distritos de
Ccatcca (14346 habitantes)y Ocongate (13578 habitantes) los que concentran el mayor
porcentaje de población.
CUADRO N°05
POBLACION DE LA PROVINCIA DE QUISPICANCHI PÓR DISTRITOS

FUENTE: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

115

Estadio municipal de Ccatcca, con una concurrencia masiva de la población.

CRAFICO N° 01
POBLACION DE LA PROVINCIA DE QUISPICANCHI PÓR DISTRITOS (%)

DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE QUISPICANCHI

URCOS ; 9%
QUIQUIJANA; 17%

ANDAHUAYLILLAS ; 4%
CAMANTI; 2%

OROPES A; 1%

CCARHUAYO; 4%

OCONGATE; 20%

CCATCA; 22%

MARCAPATA; 7%

CUS IPATA; 7%

LUCRE; 2% HUARO; 5%

FUENTE: Instituto Nacional de Estadística e Informática.
116

6.4.1 DENSIDAD DEMOGRÁFICA
La densidad poblacional del distrito de Ccatcca (77.2 hab./km2), es muy superior al valor
promedio de la provincia, cifra que indicaría el alto grado de concentración poblacional por
km2 de territorio, siendo a la vez la segunda cifra más alta a nivel provincial, ya que el distrito
de Oropesa, registra la mayordensidad poblacional, es decir 83.4 hab./km2.
CUADRO Nº 06.
POBLACION Y DENSIDAD POBLACIONAL SEGÚN CENSO 1993, 2007.
DENSIDAD
PROVINCIA
POBLACION
KM2
POBLACIONAL
DISTRITO
1993
2007
1993
2007
QUISPICANCHI
75853
82173
7564.79
10.0
10.9
URCOS
12398
10087
134.65
92.1
74.9
ANDAHUAYLILLAS
4343
4940
84.60
51.3
58.4
CAMANTI
2175
2073
3354.83
0.6
0.6
CCARHUAYO
2631
2886
313.89
8.4
9.2
CCATCCA
9919
14346
307.72
32.2
46.6
CUSIPATA
5003
4755
68.13
73.4
69.8
HUARO
4418
4366
106.28
41.6
41.1
LUCRE
3804
3850
118.78
32.0
32.4
MARCAPATA
4805
4520
1687.91
2.8
2.7
OCONGATE
11111
13578
952.66
11.7
14.3
OROPESA
5410
6432
74.44
72.7
86.4
QUIQUIJANA
9836
10340
360.90
27.3
28.7
FUENTE: Censo Nacional de Población y Vivienda 2007- INEI- Cusco.

117

346 URBANA 1. el cual representa el 86 % como se aprecia en el grafico N° 02.404 FUENTE: Censo Nacional de Población y Vivienda 2007.INEI.942 RURAL 12. 118 .INEI. CUADRO N° 07.6.346 habitantes.4. El distrito de Ccatcca tiene una población rural de 12.2 ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA Según el censo poblacional de 2007 el 24% de la población vive en el área urbana. POBLACION URBANO Y RURAL Distrito CCATCA 14.Cusco. GRAFICO N° 02 POBLACION URBANO Y RURAL (%) DISTRITO DE CCATCA 14% URBANA RURAL 86% FUENTE: Censo Nacional de Población y Vivienda 2007. La población del ámbito de estudio es de 14. mientras que el 76% restante radica en la zona rural.Cusco.404 habitantes.

31 1 780 84. 84 1 527 75. 16 1 101 792 .48 16 1 67.4 1 795 Ccatcca 14 346 340 0.8 1 605 Urcos Ccarhu ayo 119 238 . 72. Perú. 88 1 129 758 .55 63 1 67. 773 30 1 739 74. 695 37 1 736 75.50 24 1 67.51 67 1 67. ana 10 340 468 30 800 25 741 23 792 19 884 FUENTE: PNUD / Unidad del Informe sobre Desarrollo Humano. 89 1 182 90. 1 86. 154 56 1 724 83. CUADRO N° 08 RANKING DISTRITAL DE IDH EN EL DISTRITO DE CCATCCA Población Índice de Desarrollo Humano Esperanza Alfabetism Escolarida Logro de vida al o d Educativo nacer Distrito habitan ranki tes ng IDH ranki ranki año ng ng s % ranki ng % ranki ng % Ingreso familiar per cápita N. 15 1 762 77. 817 06 1 755 68.6. del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 18 1 564 71. 43 729 79.9 1 545 Oconga te 13 578 363 0. 29 1 637 77. 60 1 579 87. rankin ng me g s 10 087 479 0.9 1 568 Quiquij 0. considera ala Provincia de Quispicanchi en el puesto 183 de las 195 provincias del país.S ranki .4. 10 1 754 Cusipat a 4 755 866 0.48 71 1 67. en Índice de Desarrollo Humano (IDH). 809 06 1 754 67. 48 1 132 696 . 13 918 2 886 1 152 0. 1 66.0 572 95. 69 1 049 73. 7 1 810 .3 ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO En el informe sobre Desarrollo en el Perú 2007. 61 276 86.49 1 67. 55 1 134 490 .

el ingreso familiar per cápita es de 95.5 SERVICIOS. es la menor a nivel Provincial. de los 1838 distritos que existen en el Perú. La carencia de servicios de agua y desagüe influyen directamente en las condiciones de salud de la población. tiene al 98 % de sus habitantes como muy pobres. En el distrito de Ccatcca tendría una menor proporción de población sin agua. CUADRO N° 10 POBLACIÓN SIN ELECTRICIDAD Indicador % de la población Sin alumbrado eléctrico 120 Ccatcca 46 .1 AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO.5. En general el distrito de Ccatcca. quienes se ven afectados por enfermedades diarreicas agudas.7 soles mensuales.El cuadro señala que el distrito de Ccatcca se halla considerado como distrito de mayor pobreza al ocupar el 1809 lugar. CUADRO N° 09.CPV2007 86 14 6. en el mapa de pobreza. POBLACIÓN CON Y SIN ACCESO A AGUA POTABLE Y DESAGÜE Distrito Ccatca INDICADOR Si Tiene Servicio De Agua (%) No Tiene Servicio De Agua (%) FUENTE: INEI .5. especialmente de los niños.2 SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA El 46% de los hogares del distrito de Ccatccano cuenta con energía eléctrica. En el distrito de Ccatcca. 6. 6.

CPV2007 La información correspondiente al censo de población y vivienda 2007. Distrit o Ccatc ca Ladrillo Piedra o o Sillar Piedra Bloque Adobe o Mader Quinch Ester con cal Otr con de tapia a a a o o barro cement cement o o 28 3231 3 0 1 11 0 0 TOTA L 3274 FUENTE: Censo Nacional de Población y Vivienda 2007. tampoco ofrecen condiciones mínimas para estudiar con dignidad. el material predomínate es adobe o tapia.4 EDUCACIÓN La oferta educativa de la provincia de Quispicanchi está cubierto por el sector público y privado. señala que el principal tipo de alumbrado utilizado por los hogares en el distrito de Ccatcca corresponde al sistema eléctrico. el sector público (el estado a través del Ministerio de Educación cubre el 96% de los servicios) con 321 Instituciones Educativas. con 13 Instituciones Educativas. 121 . no cuentan con servicios higiénicos y si existe está en estado por demás deficiente.3 CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS. seguido de kerosene y velas. y el sector privado cubre el 4% de los servicios. La infraestructura. seguida del material de piedra con barro. específicamente los del área rural que en su mayoría se encuentran en situación de pobreza. pues carecen de provisión de agua potable. CARACTERISTICAS FISICAS DE VIVIENDA. así como los servicios de las instituciones educativas.5. CUADRO N° 11.Cusco 6.FUENTE: INEI . En el distrito de Ccatcca.INEI.5. no tienen servicio de desagüe. 6.

4 100 A continuación presentamos los siguientes cuadros donde ilustra las tasas de analfabetismo por grupos de edades y por género femenino y masculino.CUADRO N° 12. POBLACIÓN ESCOLAR SEGÚN NIVELES DE EDUCACION-2013.UGEL Quispicanchis N° % 3563 26506 13. Distritos Inicial Primario de menores 2213 1715 Secundario de menores Ocupación industrial CCATCCA 366 750 254 Total 2435 6984 311 URCOS Fuente: Ministerio de educación . así mismo se presenta las tasas de asistencia escolar de 3 a 24 años de edad. 122 .

CUADRO N° 13 123 .

54% No sabe leer ni escribir. de acuerdo a la zona urbana y zona rural la cual nos muestra que en el área urbana hay un total de 1807 personas de las cuales el 74.21% sabe leer y escribir y el 25.46% sabe leer y escribir y el 32.En el cuadro se muestra la condición de analfabetismo. Desfile cívico escolar en el Distrito de Ccatcca. en el área rural hay un total de 11350 personas de los cuales el 67.79% No sabe leer y escribir. Finalmente se muestra el disgregado por sexo donde se puede apreciar que las mujeres tienen más casos. 124 .

CAMPAÑA DE MANOS LIMPIAS CON ESTUDIANTES Y POBLACION 125 .

CUADRO N° 14 126 .

.

128 . La ocupación principal del distrito de Ccatcca se muestra en el cuadro superior donde el 49. más aún por la presencia de la pequeña agricultura.6. el 27. en el distrito el mayor porcentaje (46%) es apto para la forestación.60% tiene como ocupación (Agricultor. Las dificultades que enfrenta el productor son fundamentalmente: bajos rendimientos de la producción. El proceso de refrescamiento de sangre y de mejoramiento genético es lento. La actividad pecuaria es muy incipiente. que aunado a las condiciones de la fertilidad de los suelos. Debido a las condiciones climáticas esta actividad se constituye en una actividad de alto riesgo.6 POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA En el Distrito de Ccatcca el 85% de la PEA se dedica a la actividad agropecuaria. Sin embargo. La gran mayoría de campesinos tienen una producción reducida para su autoconsumo y algunos excedentes para la comercialización en mercados o ferias locales y en los distritos vecinos.60% tiene como ocupación (Trabajador no calificado servicios peón. por ello el agro en Ccatcca presenta una economía campesina con escasa o nula capacidad de acumulación. el 4. sin embargo debido a la aptitud de los suelos. Ccatcca presenta grandes posibilidades para el cultivo de pastos. determinan que los costos de producción agrícola estén por encima de los precios en chacra. trabajador calificado agropecuario). otros proyectos de desarrollo. el 3. hay indicios que esta puede ser una de las actividades que dinamice la economía en el distrito.44% tiene otras ocupaciones. así como de los productores. vendedor ambulante y afines). seguido de los pastos (36%) y apenas un 10% llega a ser apto para la agricultura. Por la existencia de pisos ecológicos y microclimas altoandinos con vocación productiva favorable para la ganadería. por lo que se hace necesario el énfasis por parte del Estado. Según la clasificación de suelos por su capacidad de uso. problemas de sanidad. en la actualidad existe un sobre pastoreo. desconocimiento del mercado y bajos niveles de ahorro e inversión. acelerando así el proceso de desertización sobre todo en la parte alta. escasez de agua para riego.65% tiene como ocupación (Trabajador de servicios personales y vendedores del comercio y mercado).

CONCENTRACION DE COMUNIDADES EN EL DISTRITO DE CCATCCA.

129

CUADRO N°16.

130

131

7. PRODUCTORES Y SUPERFICIE AGRÍCOLA El ámbito de la investigación es el distrito de Ccatcca. de los cuales el 39. Lloqueta 8. CUADRO N° 17 POBLACION DISTRITO DE CCATCA. Cuyuni QUISPICANCHIS CCATCCA 132 8.7. el Maíz se cultiva en las quebradas y la actividad ganadera de animales mayores y animales menores.comunidades PROVINCIA DISTRITO COMUNIDADES 1. La producción de papa es predominante en cuanto a las variedades de papa nativa y papa comercial. Yacacheta 3.0% son no PEA. Sonccomarca . Atapata 5. En todas las comunidades del distrito se produce papa. el 86. Alto Serranoyoc 2.1% son PEA desocupada. Machacca 9.3% habita en lo zona rural. Los productores de papa actualmente tienen un cultivo poco intensivo.9% se encuentran ocupadas y el 3. así mismo de la PEA el rural el 96. del total de los habitantes del distrito de Ccatca de 6 años a más. etc. 6. 9. porque no en todas las comunidades se está tecnificando el cultivo de papa. Ccopi.1 CENTROS POBLADOS.0% corresponde a la población PEA y 61. Hillapata. 6. Pumaorcco. esto refleja que un buen porcentaje de la población se no tienen un actividad económica.Como se aprecia en el cuadro anterior. Ausaray 4. este es un producto predominante a nivel provincialotros tubérculos como la oca y la mashua.7 ANÁLISIS DEL SECTOR 6. involucra a 28 comunidades campesinas.

2 ASPECTOS ECONOMICO SOCIALES DE LOS CENTROS POBLADOS EN ESTUDIO. Llachi. 22. Ccapana Asociación 19. Andayaque 18. Huayllabamba 23. Ulpo 21. Ccatccapampa Querora Huara Huara Sacsayhuaman 33. Pampacamara 25. 31. Cjataccamara 27. 32.12. 30. Ccapana N. 17. Umuto 14. E. Kcauri 29.7. Quisinsay 16. Yurac Mayo FUENTE: Trabajo de campo 2013 6. 133 . Chichina 20.

transmisión de conocimientos y prácticas campesinas. generan rendimientos deficientes. a esto se suma la debilidad organizacional que no permite una buena institucionalidad y organización de los actores sociales y económicos.La producción actual bajo riego se efectúa en pequeñas superficies.en realidad a lo que alcanza el agua. con bajos rendimientos debido a:  La escasez de agua que no les permite regar sus parcelas en el momento oportuno y en la cantidad suficiente. producen una sola campaña al año que asociado al bajo paquete tecnológico. sus suelos tienen adecuada vocación agropecuaria y con buenas potencialidades agropecuarias para explotarlos bajo riego. riego y cosecha. Las labores culturales se limitan al proceso de aporque. que los ubica por debajo de los estándares productivos nacionales e internacionales. En la actualidad los productores tienen una sola campaña de producción y generalmente el producto principal es la papa. debido al deterioro de la base productiva como la pérdida: de la fertilidad del suelo.La población en el distrito de Ccatcca cotidianamente se enfrenta a la inseguridad alimentaria. sus sistemas de producción agropecuarios tienen los más bajos rendimientos en comparación al promedio departamental y nacional. biodiversidad. que les permita mejorar sus cosechas. 134 . las cuales requieren ser mejorados de manera prioritaria. En el cuadro siguiente se muestra la producción agropecuaria dela zona de estudio. no obstante.  Al bajo nivel tecnológico aplicado y  A la desorganización para el proceso productivo y la comercialización de sus productos agropecuarios. En general.

erosión y clima. ovino. cebada grano. arveja grano seco. avena grano. haba grano seco. tiendas por Teléfono menor Radio Mercad os fijos y Ferias eventual es FUENTE: trabajo de campo. tarwi. muebles. camélidos (llama y alpacas). mashua o izano. maizamilaceo . En las formas tradicionales de agricultura. entre otras. oca. arcilla FOREST PESC AL A Eucalipt o. beterraga. cuyes. papa. productos metálicos.2. se ha podido observar in situ que no existen elementos de planificación agrícola. se caracterizan por el uso no racional de los recursos naturales ligadas a la propiedad de las tierras. maca. quinua.1 AGRICULTURA La agricultura en el distrito de Ccatcca se caracteriza por presentar una agricultura de índole variada. Así mismo y de la observación en campo. ausencia de procesos democráticos basados en la experiencia de los actores sociales. es netamente de subsistencia y con limitaciones serias en suelos. Tiendas por mayor. es muy variada en relación con el 135 . equino. sustancialmente dividida en términos agrícolas en esta zona actualmente se desarrolla en pequeños huertos familiares o en lugares abrigados como las quebradas. hortalizas. olluco.7. caprino. avena forrajera. trigo Vacuno.2013 6. porcino. menos se tiene o practica una agricultura con fines de exportación. pino. aves (gallinas y patos) Yeso. La infraestructura agrícola identificada en la zona. queuña trucha s SECUNDARIAS TERCIARIAS MANUFACT URA ARTESA TURIS COMER SERVICI INDUSTRIA NIA MO CIO OS L Partes y piezas de carpintería. para Centro construcción Artesan y al edificaciones .CUADRO N° 18 RECURSOS DEL DISTRITO DE CCATCCA DISTRITO ACTIVIDADES PRIMARIAS CCATCCA AGRICULTU RA GANADER MINE IA RIA Ajo. ruda. plantas medicinales.

maíz amiláceo. es así que por lo general en el distritos de Ccatcca existen invernaderos o fitotoldos. según el siguiente cuadro. los que presentan una importante dedicación por parte de los productores. quinua. 136 . relieve y presencia del recurso hídrico. olluco. avena forrajera. y estos son los siguientes: Siguiendo un análisis por unidades socioeconómicas (USE). siendo principalmente productos típicos de la sierra alto andina. no pueden crecer normalmente en el clima que presenta. la mayor vocación agrícola. cebada grano. aquellos que presentan superficies mayores a 30 ha de dedicación en cada zona.clima. y en su totalidad en algunos porcentajes para consumo de los pobladores productores. las que por las condiciones de la zona. trigo. mashua. Por otro lado. generado de recursos económicos. tarwi. para zonas donde no existe la presencia de este recurso. con fines de irrigación de sus tierras de cultivos. avena grano. papa. Se han identificado una inmensidad de cultivos permanentes y transitorios e la zona de estudio.son los que se muestran en el siguiente gráfico: Se consideran como productos importantes en cada zona. con fines principalmente para el cultivo de hortalizas. tanto acomodados como construidos por pobladores. los cultivos identificados por cada distritos . para el transporte del recurso hídrico. los que conforman parte de la actividad principal. podemos observar que en la USE de Piso de Valle. también existe los canales de irrigación. así mismo el riego por aspersión que es muy común en el distrito. arveja. oca. haba.

existen una variedad de cultivos. cereales. tubérculos o leguminosas.GRAFICO N° 03 UNIDADES SOCIOECONOMICAS Fuente: IMA-2014 Cabe indicar que en cada una de las unidades socioeconómicas. que van desde hortalizas. Es así que en el siguiente cuadro se presenta los principales cultivos principales del distrito de Ccatcca. entre otros que presentan una menor vocación productiva. caracterizadas por presentar cultivos similares en cuanto a sus vocación productiva. 137 . agrupados por unidades socioeconómicas. por tener menor superficie cultivada y por ende menor vocación productiva.

75 AREA ha % PAPA 510.DISTRITOCCATCCA CONCEPTO HA % Superficie Agrícola Total 5029.52 HABA 310.66 AVENA GRANO 140.00 5.15 MAIZ AMILACEO 190.45 CHOCHO O TARHUI 170.00 13.00 Superficie Agricola cultivada 2552.00 4.00 5.49 OLLUCO 140.00 19.00 6.00 50.47 Primera Campaña 138 .09 ARVEJA (ALVERJON) 125.98 CEBADA GRANO 345.49 OCA 130.00 5.CUADRO N° 19 CEDULA DE CULTIVOS .00 100.00 4.90 AVENA FORRAJERA 114.00 7.00 12.

00 78.00 107.18 TOTAL PRIMERA CAMPAÑA 2552. la facilidad del pastoreo.70 OTROS 30. esta intensidad de uso puede elevarse con la implementación de una segunda campaña especialmente con hortalizas.00 3. pero para ello. el desconocimiento de las potencialidades de las pasturas y los escasos recursos económicos coadyuvan a esta situación caracterizando a una ganadería de bajos rendimientos que proporciona recursos económicos para sus necesidades básicas como educación. salud e insumos externos.95 HORTALIZAS (2° Campaña) 40.00 4.55.2.00 0.55 Segunda Campaña El cuadro muestra que el distrito de Ccatcca cuenta con 5029 ha disponibles para las labores agrícolas y su intensidad de uso llega a 0.20 PASTOS CULTIVADOS 120.55 QUINUA 58. En el siguiente cuadro.2 GANADERÍA La crianza extensiva es una característica andina desarrollada por las familias de las comunidades del distrito.00 21. sería indispensable la disponibilidad en oportunidad.00 2.00 PAPA MAHUAY 150. tenemos el balance ganadero actual parael distrito.45 Intensidad de Uso De Suelo (IUs) 0. 6.00 100.05 TOTAL SEGUNDA CAMPAÑA 190. calidad y suficiencia del recurso hídrico. es un pastoreo libre continuo e indiscriminado sobre la pradera natural.27 HORTALIZAS (1° Campaña) 5.MASHUA O IZANO 100.7.00 Superficie Cultivada Total 2742. 139 .00 1. donde cada familia cuenta con un número no planificado de animales domésticos. situación que se produce por la forma del tipo de uso común sobre la pradera comunal.92 TRIGO 65.00 2.00 100.

83046 159. cuyes (83046 unidades).O.CUADRO N°20 CRIANZAS POR UNIDAD DE MONITOREO DISTRITO Ccatcca VACUNO OVINO ALPACA LLAMA EQUINO 8305 78617 388 - 4761 CERDO GALLINA 4761 15779 CUY TOTAL U. En la USE Alto andina las crianzas de mayor importancia están representados por los vacunos (8305 unidades). ovinos (78617 unidades). 140 . Ganados mejorados en el distrito de Ccatcca.929 Fuente: Talleres y trabajo de campo 2013.y Alpacas (388 unidades).

141 .GRAFICO N° 04 CRIANZAS POR UNIDADES SOCIOECONOMICAS Fuente: IMA. cerdos (2 a 5 por familia) y equinos (1 a 3 por familia).2014. Según el gráfico mostrado arriba. en el distrito indicado. en regular número a los vacunos (1 a 16 por familia) y aves como las gallinas (1 a 46 por familia). es muy importante señalar el mayor número de cuyes (5 a 13 por familia) y ovinos (1 a 58 por familia).

la máxima autoridad laconstituye asamblea comunal en pleno. vocal y fiscal. secretario de actas.7. existen una inmensidad de variedades presentados de acuerdo a la zona y al clima.3 ORGANIZACIÓN Y ASPECTO CULTURAL La organización social de cada uno de los barrios y asociaciones de vivienda se basa en una junta directiva que está conformada en la mayoría de los casos por: presidente. existen 142 .6. que tiene como destino principalmente a la construcción y al uso como combustible. Además de la organización que se da en cada uno de las comunidades. Finalmente los recursos forestales no maderables. Sin embargo.2. utilizados principalmente como insumos para la artesanía (tintes naturales). para su posterior uso.3 FORESTAL En el distrito de Ccatcca. tesorero. 6. siendo estas representadas por el eucalipto.7. así mismo estos recursos también son utilizados para la extracción de aceites esenciales destinados o simplemente considerados como plantas medicinales. vice presidente. existen pocas variedades. el ciprés y el pino. son extraídos por los pobladores de la zona.

no existe ninguna instancia de participación social instalada a nivel distrital o nivel de la ciudad de Urcos. que en la zona existen aproximadamente en número de 20. constituyéndose los mismos en un espacio alternativo para la sana recreación y práctica del deporte. el mismo que convoque la presencia o representación formal y permanente de los diferentes representantes comunales. rondas campesinas. que también forman parte de la característica costumbrista tradicional del distrito. es así que se encuentran a los comités de vaso de leche. SISTEMA DE PARTICIPACIÓN COMUNAL La participación de la población tiene diversas características. Al igual que todos los distritos de la región.diferentes organizaciones sociales que componen el sistema organizativo. representantes de organizaciones de base e instituciones y sectores de la zona. visibilizado hoy en la remembranza de muchas prácticas costumbristas tradicionales. sin embargo. clubes de madres. Ccatcca cuenta con un amplio bagaje de riqueza cultural que caracterizan la riqueza de su pasado. comités de regantes. Otro tipo de organizaciones que agrupan a jóvenes y adolescentes son los clubes deportivos. A continuación 143 . las asambleas comunales son los principales espacios de participación de la población a nivel de comunidades campesinas. entre otros.

Además. con telas blancas que cuelgan de sus hombros zapatos caña alta. y al ritmo de la música de carnaval de la comunidad surcan los cerros. el día jueves por la tarde las mujeres disfrazan a una hombre todo harapiento y lo pasean en burro en la plaza y este da lectura a su testamento ridiculizando a los varones. Esta práctica convoca la participación de la familia. salen al campo donde están los sembríos de papa y realizan su ccashua. Culmina con la colocación de una cruz pequeña en el techo.0 Esta costumbre se realiza los días jueves de comadres. entran a la plaza principal del pueblo y realizan el tinkuy ( competencia entre comunidades al ritmo del 144 . y música. realizan su sujaiwascca a la pachamama para que la producción de la papa sea buena. 1. que se caracteriza por la práctica de la T’inkasca o bautizo de la una casa. sus fugonas y sus llicllas y las monteras multicolores. y ellas tienen que defender a latigazos de chamizas silvestres de la zona. Consiste en la siembra de la papa. TARPUY Costumbre proveniente de la época incaica. el maíz y otros. lavado de ropas y responso en el día de los difuntos. las comadres y compadres son recordados en su día. Es una celebración que se caracteriza porque a través de representaciones de muñecos y muñecas. bebidas. VELATORIO DEL CADAVER Caracterizado por el baño. llevando flores serpentinas. responde a la cosmovisión andina de la vida y la muerte. como el arado y el yugo. Se realiza a partir del mes de agosto a noviembre.0 Esta costumbre es particular en el distrito de Ccatca se celebra semanas anteriores a la fiesta de carnavales.0 CARNA VALES Fiesta costumbrista en todas las 28 comunidades del distrito. donde los pobladores de todo el distrito se trasladan a la chacra donde han sembrado paspas. es decir su luto. las mujeres se visten de con polleras de bayeta negra con sus respectivos puytus y con bordados multicolores cada joven llega a ponerse hasta 15 polleras. vestimenta y posterior velatorio del fallecido (a). se caracteriza por el uso de herramientas que facilitan el tarpuy. TECHADO CASAS DE COMADRES Y COMPADRES Es una costumbre singular en la región. está la práctica de los deudos posterior al entierro.presentamos un resumen del mismo: CUADRO N°21 COSTUMBRES DEL DISTRITO DE CCATCA. con tareas y funciones específicas para hombres y mujeres. Y los días martes . donde los aludidos arremeten contra las que pasean junto al burro y su ocasional jinete. donde los jóvenes se divierten bailando con atuendo preparados para la ocasión con unas monteras hechos de nihuas. comida. de igual forma los varones realizan esas actividades en el día miércoles y jueves de comadres. 2.0 PAPA CHUYAY 3. luego bailan y toman al pie de los sembríos y por la noches retornan a sus casa bailando en pandillas 4. por las noches del miércoles de la semana de compadres las mujeres preparan claveras de ollas de tiesto y lo pasean por las calles y la plaza principal del pueblo representando a los compadres y los varones deben evitar que las calaveras sean veladas y con palos y y arbustos de plantas silvestres rompen las calaveras de ollas y se les chicolea a las mujeres. .

FUENTE: TRABAJO DE CAMPO 2013 Carnaval en la comunidad de Ccopi. Distrito de Ccatcca 145 .carnaval).

146 .

a donde peregrinas la mayor parte de los habitantes de este distrito integrando danzas que bailan en honor a señor de ccolloritti. se utiliza la chicha o vino por el agradecimiento. Se caracteriza por la realización de acciones de adoración a la cruz. VESTIVIDAD DEL SEÑOR DE CCOYLLORITT I Se realiza anualmente. de julio. y liturgia del pago a la tierra TODOS LOS SANTOS Y SANTOS DIFUNTOS Esta festividades se realizan el 1 y 2 de noviembre de cada año. Se celebra cada 23 de junio por la noche. y al igual que las demás celebraciones religiosas las costumbres locales se ponen de manifiesto. caracterizada por la visita masiva de los lugareños a los cementerios de la localidad. representado en la persona del “mayordomo” o “carguyoc”. donde participa toda la población de la capital del distrito a través de danzas costumbristas. el dia Martes antes del corpus Cristi. Al igual en todas las localidades de la región. wayrichunchus. incluye el velacuy. maicillos y bizcochuelos. se realiza junta a las fiestas del corpus Cristi. festival de la música andina. donde cada dia se realiza una actividad diferente como es el santo Juñinacuy. FUENTE: TRABAJO DE CAMPO 2013 CUADRO N° 23. chacachutay. PAGO A LA TIERRA T´INKA A LA OVEJA T´INKA AL GANADO CHAQRA CH´UYAY PACHAMAMA RAYMI Es una ceremonia que lo realiza un pacco para curar enfermedad. hacer brujerías. pago a la tierra o a los APUs. 16. es una ceremonia de agradecimiento a la tierra por la buena producción agrícola. 17. t´inkakuy El 25 de abril de cada año se festeja a San Marcos. Es el culto a la tierra. se rinde culto a las cruces que existen en la ciudad. es el día central de la festividad del apuccoylloritty. se adorna su cuerno con flores y frutas Se realiza el miércoles de ceniza de carnavales. está caracterizada por la celebración a través de costumbre locales. danzas como ccapacccollas. FESTIVAL DEL PACHAMAMA RAYMY Esta actividad se desarrolla desde el 25 de julio al 1 de agosto. señalacuy. es la fiesta patronal del pueblo de Ccatcca. las que pueden ser móviles o inmóviles. en esta fecha se lleva a cabo el t ´inkaska al toro. concurso de danza regional. tradicionalmente en el mesde agosto se ofrece un despacho a la tierra. esta fiesta no tiene una fecha exacta de celebración. donde vecinos devotos de la santísima virgen del Carmen asumen las mayordomias de los cargos. auca chilenos etc. Mientras que el 2 de noviembre se realiza la fiesta de los “Santos Difuntos”. es así que la celebración de todos los Santos o santos vivos” se celebra con la degustación de los afamados lechones y tamales. VIGILIA DE LA CRUZ “CRUZ VELACUY” Esta festividad se lleva a cabo anualmente cada 3 de mayo. corrida de toros. FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN Esta fiesta se realiza los días 15.CUADRO N° 22 CEREMONIAS DE CULTO DEL DISTRITO DE CCATCA. concurso de danzas nativas. se realiza el 1 de agosto de cada año. PRINCIPALES FIESTAS EN EL DISTRITO DE CCATCA. así como panes “wawa”. desfile cívico escolar. en el que se alcanzan ofrendas y responsos en quechua a los que ya no se encuentran presentes FUENTE: TRABAJO DE CAMPO 2013 147 .

Ccapac Ccollas de Ccatcca que peregrinan a la festividad del señor de ccollorritty. 148 .

en virtud de su 149 . respecto de su posible acceso al microcrédito. Provincia de Quispicanchis del Departamento del Cusco. Estas instituciones dirigieron su atención al segmento de pequeños y microproductores agropecuarios.V. debe mencionarse la existencia de un importante segmento semiformal e informal de la oferta de créditos agropecuarios. CAPITULO V 7 PROPUESTA 7. La propuesta es explotar las potencialidades que tienen el Distrito de Ccatca.en pequeña escala.1 PROPUESTA DE CREDITO RURAL PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDAD AGRICOLA Viendo las necesidades de los pobladores de obtener un crédito para el mejor desarrollo de sus actividades agrícolas del distrito de ccatca quispicanchi cusco y la posibilidad de oferta creditica delas las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC). Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) y las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (EDPYME). Varios estudios dan cuenta de la importancia de estos ofertantes de recursos para las actividades agropecuarias – rurales en general . Asimismo. ya que dicha zona es susceptible de ser receptora de pequeños créditos. constituyen un conjunto de nuevos intermediarios financieros. segmento no atendido tradicionalmente por la banca comercial ni por el anterior Banco Agrario.

Por ende. los grupos solidarios y los créditos individuales. que aunque pobre. que en su conjunto constituyen la industria de las microfinanzas. Las Unidades de Financiamiento Rural.2 OBJETIVO 36 La literatura académica hace referencia a Bancos Comunales. así como los microahorros. lo cual incrementa sus competencias personales. forman parte de una gama de servicios. así como por su propia dinámica económica.potencial de generación de Unidades de Financiamiento Rural36. forman parte de una amplia gama de tecnologías crediticias que se han perfeccionado y adecuado para el otorgamiento de microcréditos37. Asimismo. Los microcréditos rurales comportan un sentido social que los diferencia de otras prácticas financieras. expresión que en términos prácticos se refiere a las UFR. 37 Éstos últimos. confieren un valor agregado al buscar mejorar las condiciones de vida de la población objetivo a quienes están dirigidas. las micropensiones y los microseguros. 7. 150 . la presente propuesta pretende dar una alternativa de financiamiento para la actividad agrícola mediante la idea de generar Unidades de Financiamiento Rural como salida digna a la falta de liquidez en la zona rural. concebidos para atender a sectores de la población con menores ingresos. puede muy bien cumplir con los compromisos que pudiera adquirir en torno a tal hecho. el microleasing. llevan introducida la prestación de servicios de desarrollo microempresarial a los clientes. y en concordancia con lo anterior.

La elevada concentración de la estructura financiera formal y la ausencia de tecnologías financieras adecuadas en los países en desarrollo han restringido el acceso de los hogares y microempresarios (rurales) pobres a los servicios financieros. existiendo incluso una Mesa de Unidades de Financiamiento Rural. En el Perú hay muchas instituciones de microfinanzas que trabajan con la metodología de Unidades de Financiamiento Rural. aparecieron numerosas ONGs que tratan de atender las necesidades financieras de estos grupos poblacionales. el que se veía racionado del sistema financiero tradicional debido a su falta de activos colateralizables. En esta situación generalizada hasta hace un par de décadas. con el apoyo de nuevas tecnologías financieras como aquellas basadas en la formación de Unidades de Financiamiento Rural y grupos solidarios. En un primer momento. las mismas que establecieron contundentemente la existencia de un grupo importante de sujetos de crédito. así como en la construcción conjunta de una historia crediticia de clientes con escasos activos hipotecables.3 ESTRATEGIA 151 . estos esfuerzos se concentraron en los servicios de crédito. en la cual estas diferentes instituciones se apoyan mutuamente para el desarrollo de sus actividades. En tal sentido la aplicación de esta metodología será la mas apropiad para el financiamiento de la activdad agriola en el distrito de ccatca provincia de quispicanchi departamento de cusco 7.

Hatch creó FINCA Internacional para expandir los UFRs comunales a lo largo de América Latina. que tenga una recomendación de una socia antigua y que su historia crediticia en la central de riesgos no indique que tiene préstamos de otras fuentes o una deuda no pagada en su historia crediticia.. lo primero que hace la institución de microfinanzas es organizarlos en grupos de 20 a 30 microempresarios y organizar talleres para el desarrollo de la auto-estima individual y grupal.. Una alta tasa de retiro exige de las instituciones de microfinanzas involucradas una mayor inversión en la selección y capacitación de los socios nuevos.En el proceso de análisis teórico (de las Unidades de Financiamiento Rural). como condición de acceso a los créditos. es claro que una de las variables cuya evolución es particularmente preocupante para la sostenibilidad de las Unidades de Financiamiento Rural es la de la tasa de retiro de los socios. al. La selección de mujeres es realizada por la institución de microfinanzas y depende de que se demuestre poseer una microempresa. para entrenarlos 38 La metodología fue diseñada inicialmente a inicios de los ochenta en Bolivia por John Hatch. Desde entonces. teniéndose referencia que hacia mediados de los noventa la metodología se aplicaba en 28 países de América.Esta metodología se basa en la formación de pequeñas asociaciones de ahorro y crédito de Agentes Económicos39 pobres (rurales) que son respaldados por una institución de microfinanzas. Rupert Scofield y Aquiles Lanao. las cuales buscan ser microempresarias.3. 1999) Hacia 1984. 7.1 La metodología de los Unidades de Financiamiento Rural 38.Las Unidades de Financiamiento Rural. 152 . 39 En muchas experiencias peruanas se trabaja con mujeres. (ver Ouattara. Asia y África. et. Una vez seleccionados los agentes económicos sujetos del crédito.. la metodología ha sido adoptada en muchos países.

y en el seguimiento del funcionamiento de sus UFRs. cuando el grupo está listo para manejar un crédito comunal. en sus prácticas de endeudamiento. En el marco de la conformación de un nuevo crédito comunal. Respecto al manejo del crédito comunal. el período de trabajo (entre 4 y 6 meses) y la frecuencia de las reuniones 153 . etc. lo que plantea la necesidad de repeticiones periódicas de las sesiones de capacitación. el mismo ya ha acumulado cierto nivel de ahorros. los socios nuevos también entran a créditos comunales ya conformados. el entrenamiento supone la capacitación en los mecanismos para asignar créditos. En tal sentido. Este monto constituye la cuenta externa y se distribuye en cuentas de crédito individuales. la participación en las reuniones iniciales exige satisfacer los requerimientos de ahorro obligatorio (por ejemplo: US $2 por reunión). la institución de microfinanzas asigna a un promotor que se encarga de monitorear las actividades financieras del grupo. registrar todas las transacciones. Ellos definen el ciclo.en el desarrollo de una cultura crediticia y en el manejo de un crédito comunal. normalmente en 4 reuniones quincenales. normalmente de US $100 por socio. La Unidad de Financiamiento Rural elige un comité ejecutivo que coordina las actividades del crédito y está a cargo de la elaboración de los balances de cierre durante un determinado número de ciclos. especialmente acerca de la importancia de la disciplina en el manejo de los recursos de sus negocios. recolectar el pago del principal e intereses. Hoy en día. Al mismo tiempo. manejar el ahorro acumulado. a los que la institución de microfinanzas contribuye con fondos adicionales.

moras y otras multas. de tal manera que si alguno no llega a pagar totalmente su préstamo. salvo por el hecho que ellos pueden ahorrar por encima de lo establecido obligatoriamente por el UFR. En el caso de un ciclo de 4 meses con 8 reuniones quincenales. Estas reglas determinan el monto de la cuota a pagar por cada socio en cada reunión. Los pagos de cada reunión se depositan en una cuenta de ahorros en un UFR comercial. se les descuenta a todos los socios en partes iguales. etc. los socios fijan las reglas para el ahorro obligatorio. El primer ciclo empieza con una cuenta de crédito individual de US $100 por socio y el grupo se reúne periódicamente para recolectar los pagos.04⋅4) /8 . los que provienen de los ahorros acumulados por el UFR. éste tiene la posibilidad de solicitar el financiamiento del grupo a través de un crédito de cuenta interna. Eventualmente. si la institución de microfinanzas no satisface totalmente las necesidades de crédito de un socio durante un ciclo. las mismas que son evaluadas por la institución de microfinanzas a partir de su historial crediticio personal. y expresa sus necesidades de crédito de la cuenta externa. Estos préstamos de la cuenta externa son garantizados por los ahorros de todos los socios. 154 . la cuota a pagar en cada reunión por un préstamo de z surge de la siguiente fórmula: z(1+0. el socio decide cuánto de sus ahorros desea mantener en la institución de microfinanzas. Al inicio del ciclo. la tasa de interés mensual implícita es 3. hasta el cierre del ciclo en que la Unidad de Financiamiento Rural cancela el principal y los intereses a la institución de microfinanzas y acuerda la fecha de la siguiente reunión con la que se inicia una nueva ronda. En ese caso. las tasas de interés40. Para acceder a 40 La tasa de interés mensual es publicitada a 4%.(semanales/quincenales) para cada ciclo. Al inicio de cada uno de los siguientes ciclos.42%.

155 . esta opción adicional no es tan importante durante los primeros ciclos pero puede llegar a ser sumamente significativa a medida que se acumulan mayores ahorros.la cuenta interna. además de contar con la aprobación de los demás socios y acordar con ellos la tasa de interés a cobrarse por el préstamo. Obviamente. el socio debe conseguir que otro socio firme como su garante.

Prospectivo. ESPECÍFICOS Las características de las actividades agrícolas son las de explotaciones campesinas de subsistencia. Crédito informal Observación Directa. HIPÓTESIS GENERALLa alternativa más adecuada sería formación de asociaciones. Las características del financiamiento en el distrito de Ccatca son el autofinanciamiento. exclusivamente a los agentes sujetos de crédito. Explotaciones familiares. Fichas de observación. Cuestionario Encuesta. Fichas de recopilación de datos. explotaciones familiares. FUENTE: Elaboración propia. el crédito formal y el crédito informal. Revisión bibliográfica INSTRUMENTOS Cuestionario de Entrevista. VARIABLES X. única y capitalista. 12 116 habitantes. la pequeña agricultura comercial. . Explotaciones campesinas POBLACIÓN de subsistencia. avales de grupos solidarios y el uso de hipotecas permiten acceder al crédito rural que posibilitara el mejoramiento de las actividades agrícolas del distrito de Ccatca provincia de Quispicanchi. TÉCNICAS.cusco? OBJETIVOS GENERALproponer alternativas para obtener el crédito rural para el mejoramiento de la actividad agrícola en el distrito de Ccatca -Quispicanchi – cusco 2013 ESPECÍFICOS Analizar las características dela actividad agrícola de los pobladores del distrito de Ccatca provincia de Quispicanchi. NIVEL DE INVESTIGACIÓN Hipotecas. El financiamiento. 117 encuestas en todo el Agricultura comercial Distrito de Ccatca. Autofinanciamiento. Encuestas. la agricultura empresarial capitalista. 2050 sujetos de crédito. Analítico. Pequeña agricultura MUESTRA comercial. Descriptivo. Analítica y Descriptiva Avales de grupos solidarios. Actividad agrícola A. 156 DIMENSIONES METODOLOGÍA TIPO DE INVESTIGACIÓN Formación de asociaciones.ANEXO I CUADRO MATRIZ DE CONSISTENCIA TITULO: X y Y PROBLEMA GENERAL¿Cómo obtener el crédito rural para el mejoramiento de la actividad agrícola en el distrito de Ccatca – Quispicanchi – cusco 2013? ESPECÍFICOS ¿Cuáles son las características de la actividad agrícola en el distrito de Ccatca -Quispicanchi – cusco 2013? ¿Cómo es el financiamiento de la actividad agrícola en el distrito de Ccatca de la provincia de Quispicanchi . Entrevistas Crédito formal. Analizar las características del financiamiento del distrito de Ccatca provincia de Quispicanchi. Crédito rural Y.

Mayer y C.- Alvarado. Lima: Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES). Glenn D.-Rutherford.VI. Dancourt. J. J. 2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 1. (2002) “Estudio del Mercado Microfinanciero de Huancayo” Informe Final preparado para el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). 3. 1. Construcción de instituciones y crédito informal” Lima: Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).) Lima: SEPIA V. y Ugaz. Stuart (2002). 4. Serie de Informes de Buenas Prácticas. Sepia V. Galarza.- Alvarado. Agosto. F.- Westley. Disponible en http://www.- Alvarado. O.consorcio. 5. Washington DC. (1998) “Retos del financiamiento rural.pdf 157 . E. y F. (1994) “La naturaleza de las transacciones de crédito en el medio rural” En Perú: El Problema Agrario en Debate. México. (2003). “Los Pobres y su Dinero” Edición en español de la Colmena Milenaria / Unión de Esfuerzos para el Campo AC. “Relato de Cuatro Programas de Banca Comunal: Mejores Prácticas en América Latina” Departamento de Desarrollo Sostenible del UFR Interamericano de Desarrollo. Monge (eds.org/PlazaFinancieraHuancayo. BIBLIOGRAFÍA. Javier.

Claudio. Mónica (2005) “Impactos diferenciados de la liberalización comercial sobre la estructura agrícola de América Latina” Serie Desarrollo Productivo.org.- Trivelli. http://www.6. 1994-1997”Documento de trabajo Nº90. Carolina (1998) “Intermediación financiera en la agricultura en el Perú. 2. (2007) “Riesgos y portafolios agropecuarios: Lecciones desde instituciones financieras de América Latina”. G.iep. Coalición Internacional para el acceso a la tierra y CEPES.- Trivelli. Zulema. (2011) “El proceso de concentración de la tierra en el Perú”. Documento de Trabajo No. y Alvarado. (2003) “Deepening Rural Financial Markets: Macroeconomic Policy and political dimensions”. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.- Rodríguez.pe 158 . htpp://www. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. 151. Santiago de Chile: CEPAL. Serie Economía Nº31. 9.- Trivelli.org 11. (2005) “Lecciones para el desarrollo de finanzas Rurales a partir de 16 experiencias sistematizadas de FIDAMERICA (2005)”.- Gonzáles-Vega.- Burneo. Á. 8. C. y Tarazona. 10.org/cplstudies 7.rimisp.landcoalition. Washington DC. Ponenciapresentada en la conferencia “Paving the way forward: an international conference on best practices in rural finance. htpp://www. C. División de Desarrollo Productivo y Empresarial. en Debate y Temas Rurales No.

.pdf 159 . Murduch y Hashemi (2003) en: Martínez. “Informe del Estado de la Campaña de la Cumbre de Microcrédito 2006”http://www. Alberto “Microcrédito y Pobreza” http://www. J y Revesz./1207581669258_Marco_Regulatorio_Soto.pdf 15.net/tesis-doctorales/amc/14.org/ag/rurfinconference/docs/. Escobal. Aportes para el debate”. “Desarrollo Rural en la Sierra.- Sotomayor y Zaldívar. GRADE. 61. http://redalyc.- Trivelli.. 13.fao. CIES.. www.eumed. 5.ruralfinance.uaemex.htm 16. Núm. 2008.org/centro-de-informacion/videos/ponencia-sam-daley-harris-parte-1/ 14. Colombia. julio-diciembre.- Putzeys (2002) en: Martínez.. Vol.. IEP. Pontificia Universidad Javeriana. Ver presentación: www. Alberto “El microcrédito como instrumento para el alivio de la pobreza: Ventajas y limitaciones” Cuadernos de Desarrollo Rural.microfinanzas.12.Lima: CIPCA..- Littlefield.mx/redalyc/pdf/117/11713138004. Sam.- Daley-Harris.5/macro_regulatorio.org/. B. (2009). C.

org Bancos Públicos y Finanzas Rurales: http:// www. Elementos para una agenda detrabajo.org Foro Latinoamericano de Microfinanzas Rurales: www.rancisco Galarza y GiovannaAguilar.17.— (Serie: Análisis Económico.incofin. 21). Carolina Trivelli.gob.org Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural: http:// www.org INCOFIN: http://www.— Lima: IEP 2004.forolacfr.ruralfinance. 2. .- La oferta financiera rural en el Perú. PÁGINAS WEB CONSULTADAS: Agrobanco: http:// www.bancosdesarrollo.org/ 160 .pe Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.Rosa Morales.iadb.agrobanco.com Rural Finance Learning Center: http://www.rimisp.