You are on page 1of 8

Universidad Latina

Facultad Ciencias De La Salud
Escuela De Optometría

Informe #2

BOP-08. Óptica 1
(M-I)

Profesor: Diego Rodríguez

Alumnas:
Stephanie Núñez
Karina Berrocal
María Paula Montero

San José, 30 setiembre de 2015

. Objetivo general o Observar las características de la luz ante fenómenos de adición y remoción de colores.  Objetivos específicos o Analizar el concepto de color en términos de fuente de luz y objeto opaco. o Comprender la física del color. o Identificar las diferencias entre objetos opacos y fuentes luminosas.

Los colores que absorben la luz de los colores aditivos primarios se llaman colores sustractivos primarios. . Podemos ver las cosas que nos rodean. Puede reproducirse cualquier sensación de color mezclando aditivamente diversas cantidades de rojo. Y esta percepción se da gracias a la luz. que absorbe el rojo). o La mayoría de los colores que experimentamos normalmente son mezclas de longitudes de onda que provienen de la absorción parcial de la luz blanca. que es una porción de la amplia gama de energía que el sol irradia constantemente. el amarillo (que absorbe el azul) y el cyan (azul verdoso. Existen numerosas fuentes emisoras de luz y cada una afecta considerablemente la manera en que percibimos los colores. Por eso se conocen estos colores como colores aditivos primarios. Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas de luz y refleja las restantes. o El ojo humano no funciona como una máquina de análisis espectral y puede producirse la misma sensación de color con estímulos físicos diferentes. y apreciar su color porque éstas emiten luz o reflejan la luz que reciben.LUZ Y COLOR o El color es una percepción en el órgano visual de quien lo contempla. azul y verde. o El color es lo que vemos cuando llega a nuestros ojos la luz reflejada por un objeto. Son el magenta (que absorbe el verde).

5. 3. En el extremo opuesto de la luz se coloca un porta objetos con un papel blanco opaco con una distancia de 15 cm. 4. Resultados . Fuente luminosa Riel óptico Porta objetos 3 filtros de colores (Verde. 4. Al frente de la fuente se coloca el porta objetos con la lente suministrada y debe haber 10 cm de distancia entre ellos. 3. 2. Azul.o Equipo 1. Rojo) Lente convergente o Procedimiento 1. 2. En la fuente de luz coloque uno de los filtros de color y observe la pantalla de papel. Se coloca la fuente de luz en uno de los extremos del riel óptico. Anote lo que sucede si el la fuente de luz se colocan más de un filtro de color. 5.

o Colores obtenidos a partir de una fuente estándar filtrada por distintos filtros de color. el verde se mantuvo y el azul disminuyó. Filtros utilizados Verde Rojo Azul Colores observados Verde Rojo intenso Celeste En este primer experimento al colocar un filtro de color a la vez en la pantalla blanca vimos como se puede intensificar un color o disminuir Como en el caso de rojo que se intensifico. Filtros utilizados Verde y azul adyacente con el rojo sobre puesto Colores obtenidos Se formaron tres colores en línea y al mover el filtro sobre puesto (rojo) se formaba un circulo alrededor de los dos filtros colocados adyacentemente Rojo y azul adyacente con el verde sobre puesto Verde y rojo adyacente con el azul sobre puesto Sucede lo mismo que con el primero Sucede lo mismo q en los anteriores Rojo y azul sobre puesto En este caso la luz no pasa y no se observa ningún color Azul y rojo sobre puesto Verde y azul En este caso sucede lo mismo Se observa un verde azulado parecido al turquesa . o Colores obtenidos a partir de una fuente estándar filtrada por distintos filtros de color colocados al mismo tiempo.

Azul y verde adyacente Sucede lo mismo que en el caso anterior pero en estas se observan los colores azul y verde a cada lado. Verde y rojo adyacente Bibliografía Guía de laboratorio de óptica del Profesor Marco Segura. .Azul y verde Verde y rojo Sucede lo mismo Al colocar estos dos filtros se observa solo el color rojo Rojo y verde Rojo y azul adyacente Sucede lo mismo Se observa un circulo dividido a la mitad por una línea blanca la cual es la que se traslapa entre los dos filtros y se puede observar los colores verde y rojo a cada lado de esta línea. Sucede lo mismo que en los anteriores observando el verde y rojo a cada lado.

Cuando los rayos de luz chocan contra un cuerpo opaco rebotan. se denomina rayo luminoso.Conclusión Con esto aprendimos a identificar las diferencias entre cuerpos opacos y fuentes luminosas y analizar sus conceptos. También pudimos observar los posibles cambios que sufre la luz al colocarle filtros de distintos colores en distintas posiciones.  La luz emitida por una fuente luminosa es capaz de llegar a otros objetos e iluminarlos. desde la fuente luminosa hasta los objetos. . comprendiendo la física del color.  Cuerpos opacos: Estos no permiten que la luz pase a través de ellos. Este recorrido de la luz.

en este fue donde se observó el círculo alrededor de los otros dos colores. Si bien se observaban pequeñas diferencias no eran tan evidentes o precisas pues las condiciones lumínicas no eran las indicadas para poner en practica este proyecto por ende el margen de error pudo ser bastante alto. luz. . en algunos casos el color se volvía más fuerte o bajaba su intensidad o en ocasiones uno de los filtros no permitía el paso de luz al colocarlo sobre otro filtro y donde más cambios pudimos identificar fue al colocar sobre la fuente de luz dos filtros de forma adyacente y sobre puesto hasta la mitad un tercer filtro.Análisis de resultados En nuestro caso al experimentar con estos filtros. lente convergente y pantalla opaca no notamos muchos cambios o variaciones en los colores.