You are on page 1of 9

EVALUACIÓN DE

PROCESO
LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN
Quinto Año Básico
2015
NOMBRE
COMPLETO:_______________________________________________________________
FECHA: ________________________

esas magníficas esculturas de piedra que en la actualidad se pueden apreciar en toda la isla. fuerte expresión del poder de los sacerdotes y de la nobleza.C. Así nacieron los moai. Según los relatos y las investigaciones antropológicas. B) contar la leyenda que se levanta en torno a los moais. C) invitar a los turistas a conocer los moais. fueron épocas pacíficas en las cuales la población alcanzó los 10 mil habitantes. En esa época. El texto anterior es: A) normativo B) descriptivo C) informativo D) narrativo 2. Los monumentales rostros son el símbolo de la Isla de Pascua. llegaron hasta esas nuevas tierras en busca del Te Pito o Te Henua. Pero sus fuertes tradiciones impulsaron a los polinesios a mantener y venerar sus raíces evocando sus ancestros y su cultura. En los tiempos en que fueron creados. siglo X d. Más de 1. MOAIS: Testigos de un pasado de esplendor Impasibles. La idea principal del texto es: A) explicar la historia y características de los moais. considerado el centro de la cosmovisión polinésica. aproximadamente. Pasaron algunos siglos para que los primeros colonos se establecieran definitivamente en la isla y crecieran como una nueva comunidad. 1. se llegaron a erigir 300 altares ceremoniales y cerca de 600 moai.Lee atentamente el siguiente texto y luego responde. . constituían la principal actividad de los isleños. D) indicar el lugar exacto en donde se encuentran los moais. Al mando de su Ariki (rey) HotuMatu'a. “El ombligo del mundo”. contemplan el océano desde hace miles de años. la isla situada en medio del océano Pacífico recibió un grupo de valientes polinesios. Los moais son la máxima expresión de la cultura Rapa Nui.500 años atrás. predominaban sobre tareas esenciales para la subsistencia como la agricultura y la pesca.

se habla principalmente de: A) El significado de los moais para Rapa Nui. En la misma oración. En la primera estrofa del texto. 4. En la oración “Los monumentales rostros son el símbolo de la Isla de Pascua” el sujeto es: A) Los monumentales B) Los monumentales rostros C) la Isla de Pascua D) se han convertido en el símbolo 5. C) El significado económico que tienen los moais para la isla. . podemos reemplazar la palabra “Monumentales” por: A) pequeño B) enormes C) tierra D) símbolo 6.3. D) La cantidad de moais existentes en la isla. B) La llegada de Ariki a la isla. ¿Què tipo de investigación estudia los Moais?. ¿En esa éspoca cuánto Moais se construyeron? A) cerca de 400 B) cerca de 600 C) cerca de 300 D) N/A. A) astropológica B) antripológica C) antropológica D) N/A 7.

La finalidad del texto es: A) entretener . El texto anterior corresponde a un(a): A) aviso B) afiche C) cuento D) cómic 10. 9.8. ¿Cuál de las siguientes palabras está formada por un prefijo? A) definitivamente B) sacerdotes C) subsistencia D) tradiciones Lee atentamente el siguiente texto y luego responde.

Las palabras “casa. 15. B) Porque odia quedarse solo. ¿Por qué Miguelito pide a Mafalda que visite su casa? A) Porque le tiene miedo a la oscuridad. D) a Miguelito le desagrada mucho jugar. B) va a salir con su mamá. B) a los libros podemos contarles todo lo que nos pasa. 13. Miguelito está obligado a leer. 14. C) el libro es más confiable que una persona. C) Porque está muy aburrido.B) expresar C) informar D) describir 11. 12. B) a pesar de su aburrimiento. podemos concluir que: A) Miguelito no comprendió lo que le quiso decir Mafalda. Mafalda no puede asistir donde Miguelito porque: A) no tiene ganas de jugar. libro” son: A) sustantivos B) artículos C) adjetivos D) preposiciones . D) leer un buen libro entretiene. D) está muy cansada. Con la expresión “un buen libro es un buen amigo” Mafalda desea enseñarle a Miguelito que: A) sólo los libros sirven para espantar el aburrimiento. Al observar la última escena. C) a pesar de los esfuerzos. C) es tarde y debe acostarse a dormir. nada logra entusiasmar a Miguelito. D) Porque quiere estar con ella todo el día.

El nombre de cada una de las escenas que aparecen en el texto. ambos partieron volando. Ícaro olvidó los consejos de su padre y voló tan alto que el sol derritió sus alas y se precipitó al océano. 17. Dédalo e Ícaro Dédalo era un artista e inventor ateniense que había aprendido su arte con la diosa Atenea en persona. ni demasiado cerca del mar. con una joven esclava un hijo al que llamaron Ícaro. La finalidad de texto es: A) entretener al lector. construyó dos pares de alas con plumas y cera. donde tuvo. Dédalo arrojó a Talos desde el tejado del templo de Atenea y lo mató. Sin embargo. el cual siendo aún muy joven. ya que no tenía techo. El texto anterior es: A) leyenda B) mito C) cuento D) relato 18.16. La única forma de escapar del laberinto era por el aire. para que la cera no se derritiese. por lo que Dédalo. Pero ante la exultante libertad. el torno de alfarero y el compás. donde murió. Minos encerró a Dédalo y a Ícaro en el laberinto. Celoso. inventó la sierra. . B) explicar un acontecimiento. Luego de decirle a Ícaro que no volase cerca del sol. Después de que Teseo matase al Minotauro. Por esa razón fue desterrado hallando refugio en la corte del rey Minos. le aventajaba su sobrino Talos. para que las plumas no se mojasen. recibe el nombre de: A) epígrafe B) titular C) viñetas D) globos Lee atentamente el siguiente texto y luego responde.

B) Porque sabía que era imposible elevarse. D) deseaba demostrarle el rey que era el mejor artista. D) el rey de las aves. La expresión “desterrado” que se menciona en el texto. 22. Podemos concluir que dédalo construyó las alas porque: A) quería escapar con su hijo del encierro. C) el hijo de Ícaro. 19. B) deseaba demostrar que podía ser superior que talos. C) anhelaba ser el primer hombre en acercarse al Sol. Dédalo era: A) el rey de Sicilia. 21. ¿Cuál de las siguientes palabras no es grave? A) ateniense B) celoso C) joven D) despues .C) describir un hecho. ¿Por qué Dédalo no quería que su hijo se elevara muy alto? A) Porque sólo él quería ser quien alcanzara el Sol. 20. las alas se moverían muy rápido. podemos reemplazarla por: A) acogido B) exiliado C) invitado D) extrañado 23. C) Porque una vez en lo alto. B) un gran artista e inventor. D) informar una situación. D) Porque cerca del Sol la cera de las alas se derretiría.

¿Cuál de las siguientes palabras es aguda? A) única B) libertad C) decirle D) consejos 27.…………….le advirtieron varias veces. . 26. B) Porque es una palabra muy antigua. Les estoy hablando a ambos.a José y a ti.24. ¿Cuál de las siguientes palabras es un adverbio de tiempo? A) corte B) cerca C) después D) pares 25. ………………. A) pero B) aunque C) mejor dicho D) mientras E) incluso 29. ¿Por qué la palabra “Ícaro” se escribe con mayúscula? A) Porque es el nombre del personaje principal de la historia. C) Porque es importante destacarla en el texto. D) Porque es un sustantivo propio.. La palabra Minotauro es una palabra: A) aguda B) grave C) esdrújula D) sobreesdrújula 28. igual se subió al árbol.

………………no te castigaré. Te portaste muy mal. A) es decir B) después C) sin embargo E) y D) cuando .A) mientras B)por el contrario C)puesto que D) es decir E) mas 30.

Related Interests