You are on page 1of 10

UNIDAD 1

:
Tecnologías de
la Información
SISTEMAS DE INFORMACION PARA
RECURSOS HUMANOS

ASESOR:
MIRIAM PRECIADO VIDAL

ACTIVIDAD 1:
Investiga en diversas fuentes e inclusive en internet
los conceptos de:

CLEMENTE DOMINGUEZ

Definición de Tecnologías de Información
Definición de nube

ROMAN

Definición de cliente servidor

GRUPO: 8551

Definición de mainframe
Definición de telecomunicaciones
Posteriormente con la información obtenida, elabora
un resumen y finalmente un diagrama que
interrelacione todos los conceptos investigados.

Fecha de entrega: Lunes 31-8-2015
UNIDAD 1:
DE LA ADMINISTRACION OPERATIVA A LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

El término es comúnmente utilizado como sinónimo para los computadores. aunque es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras. transformación. Un cliente realiza peticiones a otro programa. Definición de Nube: El nombre que se le da en inglés es “Cloud computing” se trata de un servicio que funciona a través de internet que permite a los usuarios guardar información cualquier tipo: música. un Servidor de impresión y la World Wide Web. pero también abarca otras tecnologías de distribución de información. el servidor.UNIDAD 1: Tecnologías de la Información DESARROLLO: Definición de Tecnologías de Información Se conoce como tecnología de información (TI) a la utilización de tecnología – específicamente computadoras y ordenadores electrónicos . equipos de telecomunicación. Esta nueva tendencia tecnológica es un concepto surgido de la necesidad de desplazar a servidores en Internet. llamados servidores. en General y poderlos tener alojados en servidores dedicados. electrónica. internet. dedicados a este fin. . videos. almacenamiento. protección. e-commerce y servicios computacionales. y los demandantes. quien le da respuesta. y recuperación de datos e información. semiconductores. Algunos ejemplos de aplicaciones computacionales que usen el modelo cliente-servidor son el Correo electrónico. Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora. tales como la televisión y los teléfonos. incluyendo hardware y software de computador. y las redes de computadoras. con el objetivo de que el mismo pueda disponer de dichos elementos en el momento que los necesite y desde cualquier lugar del planeta. para poder cumplir con su trabajo más allá de la situación en la que se encuentre. es decir en equipos que siempre permanecen encendido las 24 horas del día y los 365 días del año. todas las aplicaciones y documentos que el usuario utiliza diariamente para su labor. llamados clientes. Definición de cliente servidor: La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios.para el manejo y procesamiento de información – específicamente la captura. Múltiples industrias están asociadas con las tecnologías de la información.

La arquitectura centralizada reduce los costos de mantenimiento y gestión de las mismas prestaciones. Mainframes permite ejecutar varias aplicaciones en tiempo real y acceso al sistema por varios usuarios simultáneamente. instituciones gubernamentales y empresas grandes. imágenes o. RESUMEN: Conocemos que la tecnología de la información. A esta categoría pertenecen las llamadas supercomputadoras. En el pasado. en definitiva. como aquella tecnología que soporta las funciones de un sistema de información. se caracterizan por el consumo de energía pequeños y de menor y mayor resistencia a los cambios de temperatura.UNIDAD 1: Tecnologías de la Información Definición de Mainframe: Una computadora central (en inglés mainframe) es una computadora grande. El mantenimiento y la reparación se pueden realizar en un ordenador central. potente y costosa usada principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos. en centros de investigación. los mainframes se han caracterizado también por su gran tamaño y la necesidad de residir en habitaciones especiales a temperatura constante y en el armario del SAI. permitiéndoles aprovechar mejor su tiempo en actividades que agregan más valor. Esta computadora se emplea. Basándose en . la ingeniería de telecomunicaciones resuelve los problemas técnicos asociados a esta disciplina. indistintamente) a la disciplina que estudia. también se denomina telecomunicación (o telecomunicaciones. desarrolla y explota aquellos sistemas que permiten dichas comunicaciones. Definición de telecomunicaciones Una telecomunicación es toda transmisión y recepción de señales de cualquier naturaleza. fundamentalmente. típicamente electromagnéticas. Igualmente. sin la máquina. sonidos. Llevar a cabo las tareas de la organización apoyándose en la Tecnología de información. generalmente redunda en un procesamiento más rápido y confiable de su datos. que contengan signos. La información resultante tiene mayor movilidad y accesibilidad. Mainframes son un concepto moderno. y cuenta con mayor integridad. diseña. que cuando se procesa en forma manual. Por metonimia. Un solo mainframe puede reemplazar cientos de pequeños servidores físicos. de forma análoga. sin embargo. Mainframes se caracterizan por una alta velocidad de ejecución de tareas individuales y una arquitectura diseñada para permitir el equilibrio de beneficios y un mayor nivel de seguridad de los ordenadores de gama baja. Esta característica lo hace especialmente útil en los servicios centrales que requieren disponibilidad continua y en los que una posible interrupción del servicio podría causar un enorme daño. Mainframes también permite alojar sus ambientes internos y sistemas operativos. cualquier tipo de información que se desee comunicar a cierta distancia. las computadoras relevan a los empleados de numerosas actividades repetitivas y aburridas.

elaborada. Toda la información recolectada. las empresas o usuarios en general pueden disponer de sus documentos. Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC como el comercio electrónico. proveedores. la transmisión y recepción de información es implícita en el éxito de toda empresa que actualice su tecnología de información. eso lo conocemos como Sistemas de Información. apoyando. el acceso a contenidos informativos y de ocio y el acceso a la administración pública. servicios y aplicaciones. se pueden repartir las tareas entre los proveedores de recursos o servicios. en el momento que los necesite y desde cualquier lugar del planeta.UNIDAD 1: Tecnologías de la Información la Nube. productos vendidos). Por ello si conectamos todos y cada uno de los anteriores conceptos y definiciones. . etc. Son servicios donde se mantiene el modelo proveedor-cliente con una sofisticación. para poder cumplir con su trabajo más allá de la situación en la que se encuentre. Las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como un nuevo canal de difusión de los productos y servicios aportando a sus usuarios una ubicuidad de acceso. elabora y distribuye la información necesaria para la operación de la organización y para las actividades de dirección y control correspondientes. distribuida y almacenada (datos de los clientes. por tener una alta velocidad de ejecución de tareas individuales. a medida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan. recopila. de acuerdo con su estrategia. los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar las funciones de negocio de la empresa. más o menos grande en función de las posibilidades tecnológicas y de evolución de la forma de prestar el servicio. aplicaciones u otros elementos. los cual es un conjunto formal de procesos que. Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder a los contenidos. Y el utilizar una Mainframe. la cual ha desplazado en su mayor parte a los servidores en Internet. junto con los procesos que manipulan dicha información (generar un pedido. computadora central da una mayor rentabilidad a la empresa. enviar una copia a almacén.) conforman el sistema de información de la empresa. y una arquitectura diseñada para permitir el equilibrio de beneficios y permite ejecutar varias aplicaciones en tiempo real y acceso al sistema por varios usuarios simultáneamente. la banca en línea. De esta forma la comunicación de la empresa se vuelve más eficiente. operando sobre una colección de datos estructurados en función de las necesidades específicas del negocio. se producen unos cambios en los servicios. al menos en parte. Con la arquitectura cliente-servidor.

UNIDAD 1: Tecnologías de la Información .

objetiva y oportuna de las actividades empresariales para la toma de decisiones en los recursos humanos. mientras que los servidores centrales son optimizados para cálculos simples . La base de datos se convierte en el eje central del proceso. es la encargada de almacenar. la integridad de la base de datos. en las computadoras centrales. las mainframe son muy complicadas de programar. que proporcione información correcta. mientras que los servidores centrales tienen un solo o un pequeño número de procesadores (como muchas varias docenas). constituye uno de los pasos más importantes en la implementación de cualquier sistema de información. Efectivamente. equivaldrá a la magnitud de personal con que cuenta la empresa y la cantidad de datos a respaldar y procesar. pero generalmente se puede decir que un mainframe se centran en los problemas limitados por la velocidad de cálculo mientras que los servidores centrales se centran en problemas limitados por los dispositivos de E/S y la fiabilidad. Para un sistema de Recursos Humanos se requiere un sistema integrado para reunir. los ERP’s algunos de ellos. Las mainframe son optimizadas para cálculos complicados que tienen lugar sobre todo en la memoria.UNIDAD 1: Tecnologías de la Información PREGUNTAS: PREGUNTA: ¿Consideras que un equipo mainframe deba ser la tecnología apropiada para implementar un sistema de información para Recursos Humanos? La tecnología apropiada es aquel que pueda considerar tener todas la base de datos de una organización. En consecuencia: Los mainframe suelen explotar paralelismos masivos. distribuir y reportar la información que se va a manejar en los distintos niveles de la organización. un equipo mainframe procesa grandes volúmenes de información y por esta razón quedaría descartado para implantar un sistema de recursos humanos de manera única. El tamaño de hardware y software. Existe software de Recursos Humanos que es implantado en equipos mainframe. el limitado paralelismo (si existe) está normalmente escondido del programador. PREGUNTA: De acuerdo a tu investigación y con el contenido de los videos y esta lectura. Debido al paralelismo visible al programador. COMENTARIOS Miriam Preciado. sin embargo podría ocuparse una parte de este equipo mainframe para convivir con otros sistemas utilizados por la empresa. almacenar y procesar datos. pero también tiene mucho que ver el hardware en el que se implementara. a menudo con miles de procesadores. ¿Cuál sería la diferencia entre un mainframe y una tecnología cliente/servidor? La distinción entre un mainframe y una tecnología cliente/servidor no es muy sencilla. la implementación de cualquier sistema de información va de la mano con un buen manejador y gestor de base de datos.

mientras que las empresas pequeñas y del gobierno tienen servidores/cliente Pienso que así. porque conocer mainframe y cliente/servidor en sistemas de información para recursos humanos. PREGUNTA: ¿Qué empresas Mexicanas consideras que manejan tecnología mainframe y cuales cliente/servidor? Las grandes empresas y corporativos. Pero ambos son adecuados para manejar el sistema de información de recursos humanos de una organización. porque tendrían relación con los sistemas de información para recursos humanos? Porque ambas tecnologías tienen las mismas características en cuanto a procesamiento de datos. Si bien las características que marcas son a nivel técnico. Hoy en dia los bancos y las aseguradoras manejan equipo mainframe además de los que tu mencionas. Muy acertado tu comentario. los aeropuertos. manejan una mainframe y pequeñas empresas un servidor. entonces te preguntaras. COMENTARIOS Miriam Preciado. COMENTARIOS Miriam Preciado. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que la diferencia principal es la velocidad. agregaría además que la velocidad de transacciones es su principal característica. PREGUNTA: De acuerdo a tu investigación y con el contenido de los videos y esta lectura y fueras el director de Recursos Humanos implementarías un Sistema de Información en la nube. Santander. Las mainframe suelen dedicarse a la ciencia y al ejército.UNIDAD 1: Tecnologías de la Información que implican grandes cantidades de datos externos a los que se accede desde bases de datos. mientras que las computadoras centrales suelen dedicarse a las empresas y las aplicaciones administrativas del gobierno. aunque una de mayor cantidad que el otro sistema. capacitación y mantenimiento. esta diferencia involucra al factor costo. . de allí la gran desventaja que tienen estos últimos frente a los primeros en cuestiones como la multitarea. como el ejército. También depende de su tipo de procesador el UNIX y GNU/Linux se desarrollan para trabajar con computadoras tipo mainframe mientras que DOS y Windows se desarrollan a partir del uso de computadoras personales. los bancos tienen sistema de información en base de datos de una mainframe. la respuesta es para que ustedes conozcan sobre que plataformas puede trabajar un sistema de recursos humanos pero sobre todo para que distingan el porque las empresas eligen entre una plataforma y otra. PREGUNTA: ¿Si ambas tecnologías (mainframe y cliente/servidor) se refieren al hardware. ¿sí? O ¿No? Y la razón de tu respuesta. solo agregaría que el sistema operativo para Mainframe de IBM es OS390 y los mas utilizados para cliente servidor son los sistemas operativos UNIX. como Banamex. Bancomer.

El cliente no tiene que preocuparse por actualizar el equipo de cómputo sobre el que se está corriendo la aplicación que utiliza. permitiendo al usuario hacer uso de la aplicación incluso desde dispositivos móviles como smartphones. El proveedor está obligado a garantizar que el servicio siempre esté disponible para el cliente. . El acceso normalmente se hace desde un navegador web. También está la competitividad. que tenga un impacto directo sobre los procesos de negocio de la organización. Escalabilidad. Como resultado de las ventajas antes mencionadas. capacitar personal para la configuración y mantenimiento de éstos. ya al dejar la responsabilidad de la implementación de la infraestructura al proveedor. Como se mencionó al hablar de costos. las pequeñas empresas pueden tener acceso a las más nuevas tecnologías a precios a su alcance pagando únicamente por consumo. el cliente no tiene que preocuparse por comprar equipos de cómputo. por lo que la aplicación debe de continuar disponible para el usuario en todo momento aun cuando se esté realizando el proceso de actualización del lado del proveedor. Esto trae como ventaja un menor costo. lo que permite a la aplicación ser utilizada no únicamente desde una computadora de escritorio o una computadora portátil. el cliente pude concentrar más recursos y esfuerzos hacia un aspecto más estratégico y trascendente. almacenamiento). y en algunos casos. transfiriendo esta responsabilidad al proveedor del servicio. configuración y mantenimiento de equipos. procesamiento. porque al no tener que adquirir equipos costosos. Las actualizaciones y nuevas funcionalidades son instaladas prácticamente de manera inmediata. Además el usuario de estos servicios únicamente paga por los recursos que utiliza. Acceso desde cualquier punto geográfico.UNIDAD 1: Tecnologías de la Información Si lo implementaría ya que usando el Internet o el intranet corporativo como medio de comunicación y envío de ficheros. por el desarrollo del software. la virtualización juega un papel fundamental. la tecnología puede reducir gastos de transacción. La disponibilidad. transfiriendo al proveedor la responsabilidad de la implementación. ni tampoco por la actualización de sistemas operativos o instalación de parches de seguridad. El uso de las aplicaciones diseñadas sobre el paradigma del cómputo en la nube puede ser accesible desde cualquier equipo de cómputo en el mundo que esté conectado a Internet. De este modo las organizaciones de cualquier tipo podrían competir en igualdad de condiciones en áreas de TI con empresas de cualquier tamaño. conduciendo a una mayor eficacia de la organización. Concentración de esfuerzos en los procesos de negocio. La ventaja competitiva no está en aquel que tiene los recursos de cómputo sino en quien los emplea mejor. el cómputo en la nube permite al cliente la posibilidad de olvidarse de la implementación. configuración y mantenimiento de la infraestructura necesaria para que se ejecute la aplicación. sino que va más allá. Además. éstas son transparentes para el cliente.. La Abstracción de la parte técnica. ya que es obligación del proveedor del servicio realizar este tipo de actualizaciones. ya que el proveedor puede hacer uso de esta tecnología para diseñar una infraestructura redundante que le permita ofrecer un servicio constante de acuerdo a las especificaciones del cliente. permitiéndole diseñar un plan de pago normalmente a partir del tiempo en que éste se utiliza (memoria. En este sentido.

UNIDAD 1: Tecnologías de la Información COMENTARIOS Miriam Preciado.HH online. Ese es el gran reto. los administradores del capital humano pueden utilizar a la tecnología más actualizada. Estoy de acuerdo con tus comentarios.wikipedia. La empresa en la que laboro tiene montado en la nube un sistema que le permite realizar la búsqueda de los mejores candidatos para un puesto. le permiten acceder a su información desde cualquier dispositivo lo cual la convierte en una tecnología móvil y global.es/mainframe . sin embargo las empresas Mexicanas poco a poco empiezan a tomarlo en consideración y ceden el control de alguno de sus departamentos de Recursos Humanos a la nube. REFERENCIAS DE PÁGINAS WEB: https://es. PREGUNTA: ¿Existen sistemas de información de Recursos Humanos implementados en la nube? ¿Cuáles son? Oracle HCM .blogspot.okpedia. Cezanne OnDemand es un potente sistema de RR. el cual es un paquete computacional que ha sido especialmente diseñado para satisfacer las necesidades del proceso de Reclutamiento. https://es. pero no me cabe la menor duda que la mejor selección es la gente misma. acercarte de los mejores para sin duda crear un gran equipo.mx/2013/02/nube-informatica. COMENTARIOS Miriam Preciado. dinamiza la gestión de las personas e involucra a los empleados de forma más productiva.html. Selección y Evaluación Psicométrica de Personal en las Empresas así como para los Outsourcers dedicados a estas actividades.Human Capital Management Cloud PeopleCloud Con una implementación más rápida y sin disponer de recursos internos. en mi opinión es porque se trata de información totalmente sensible y delicada. equipado con excelentes funcionalidades que reducen las tareas administrativas. el resto de sus sistemas los tiene implantados en el corporativo en equipos cliente/ servidor.org/wiki/Cliente-servidor http://www.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_de_la_informaci%C3%B3n http://tecnologiainformaticaavanzada.wikipedia. en este sistema existen las pruebas psicologías y las primeras entrevistas a dichos candidatos. Los servicios en la nube. existen demasiadas ventajas para utilizar un sistema bajo la nube. Es una gran tarea el seleccionar el software y hardware ideal para una empresa. HUM&SOFTWARE Nuestro principal producto es el sistema Hum&Select.

org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_l a_comunicaci%C3%B3n .wikipedia.UNIDAD 1: Tecnologías de la Información https://es.