You are on page 1of 12

FÍSICA ELECTRÓNICA_100414

ACTIVIDAD COLABORATIVA

PRESENTADO POR: FRIEIDEMAN DAVID PAZ PAZ
PRESENTADO A: NOEL JAIR ZAMBRANO
GRUPO: 100414_59

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ZONA CENTRO SUR_POPAYÁN
05 DE OCTUBRE DE 2015

1) Elija 3 elementos conductores. presión radiación o temperatura pueden ser: germanio. Tipo de material Nombre del elemento Níquel Conductor Características         Metal de transición maleable Duro Dúctil Tiene propiedades ferromagnéticas Conduce electricidad y también calor De color blanquecino y también algo plateado Es una aleación de cobre y zinc Capacidad de conformación por fundición. los conductores pueden ser: cobre. forja. Fase 1. cristal. papel goma). silicio. líquidos (silicona) y gases (aire. aluminio Semiconductores: estos se comportan como conductores o como aislantes dependen del campo magnético. Tabla de elementos. hierro. . oro. nitrógeno). 3 aislantes y 3 semiconductores y enuncie las principales características físicas y eléctricas que permiten clasificarlos de esta forma. Aislamiento eléctrico: se produce cuando se cubre algún elemento de instalaciones eléctricas con un material no conductor de electricidad. Hay aislantes que pueden ser solidos (porcelana.Desarrollo de la actividad. Recordemos: Conductores: son elementos o materiales que permiten el paso de la energía ya que ofrece poca resistencia.

pero fácil de mecanizar. amplificadores de guitarras Propiedades excelentes como semiconductor Elemento endurecedor del aluminio Es uno de los más abundantes Elemento químico de tipo metaloide Se presenta en forma amorfa y cristalizada Es un material solido no magnético De color grisáceo Se usa como material refractario en cerámicas y esmaltados Es un elemento relativamente inerte Se utiliza como aleación en fundiciones Se usa para la fabricación de láseres No metal Inodoro. troquelar y fundir. a una temperatura aproximada de entre 100° y 150° C se vuelve maleable Tiene propiedades superplásticas Logra propiedades ferromagnéticas Comúnmente se encuentra en la naturaleza en forma de minerales Es un metaloide sólido y duro Cristalino y quebradizo De color blanco con tonalidades grisáceas Utilizado como catalizador. lentes de cámaras.Latón      Zinc Germanio Silicio Semiconductor Azufre Madera                            troquelado y mecanizado Su densidad depende de su composición Es más duro que el cobre. abundante. frágil. sólido pero frágil Color pálido amarillento Insoluble en agua En la naturaleza. también en leds y paneles solares. se produce en regiones volcánicas y de aguas termales Es un recurso renovable. orgánico Económico y fácil de trabajar Formada por fibras de celulosa Material inorgánico. radares. transparente y amorfo . duro. De color amarillo brillante Metal blanco y azulado Si bien puede ser un metal frágil.

Se lleva a cabo el proceso de dopado añadiendo un cierto tipo de átomos al semiconductor para poder aumentar el número de portadores de carga libres (en este caso negativos o electrones). aporta sus electrones más débilmente vinculados a los . Es una sustancia de distintas estructuras que carecen de un punto fijo de fusión Propiedades elásticas y flexibles Sencillo y económico para fabricar Impermeable No conductores de electricidad 2) Explique el proceso de obtención de un semiconductor tipo N y uno tipo P. En la producción de semiconductores. aunque también puede ser producido por el ser humano.Vidrio     Aislante  Plástico     Es un fluido con densidad alta Compuesto por materiales térmicamente fusionados Es fácil de reciclar se encuentra en la naturaleza. Debe tener en cuenta que el proceso comience con un semiconductor puro y llegue a cada uno de los tipos solicitados. Semiconductor tipo N. se denomina dopaje al proceso intencional de agregar impurezas en un semiconductor extremadamente puro con el fin de cambiar sus propiedades eléctricas. (Puede utilizar un diagrama o imágenes de apoyo para la explicación) Dopaje. una vez añadido el material dopante.

éstos son llamados átomos donadores. Para ejemplo se toma el caso del silicio. . El dopaje tipo N tiene como propósito producir abundancia de electrones portadores en el material. Este electrón extra da como resultado la formación de electrones libres. entonces ese átomo formará cuatro enlaces covalentes y un electrón no enlazado. ya que da algunos de sus electrones. A causa de que los átomos con cinco electrones de valencia tienen un electrón extra que dar. tales como los del grupo 15 de la tabla periódica como el fósforo. Este tipo de agente dopante es también conocido como material donante. el número de electrones en el material supera ampliamente el número de huecos. se incorpora a la red cristalina en el lugar de un átomo de silicio. por lo que se forma un enlace covalente con cada uno de los átomos de silicio adyacentes. en ese caso los electrones son los portadores mayoritarios y los huecos son los portadores minoritarios. Se obtiene llevando a cabo un proceso de dopado. añadiendo un cierto tipo de átomos al semiconductor para poder aumentar el número de portadores de carga libres que para este caso son positivos o huecos.átomos del semiconductor. Cada electrón libre en el semiconductor nunca está lejos de un ion dopante positivo inmóvil. Semiconductor tipo P. el arsénico o el antimonio. sus átomos tienen una valencia atómica de cuatro. y el material dopado tipo N generalmente tiene una carga eléctrica neta final de cero. Si un átomo con cinco electrones de valencia.

3) Consulte las etapas que conforman una fuente de alimentación regulada. mientras que los electrones son los portadores minoritarios en los materiales tipo P. un protón del átomo situado en la posición del hueco se ve expuesto y en breve se ve equilibrado como una cierta carga positiva. tales como los del grupo 13 de la tabla periódica como el aluminio. el Galio. los huecos superan ampliamente la excitación térmica de los electrones. son un ejemplo de un semiconductor tipo P que se produce de manera natural. Explique la función de cada etapa. los huecos son los portadores mayoritarios. (Recuerde que una fuente de alimentación recibe una señal alterna de la . Cuando un número suficiente de aceptores son añadidos. Así. entonces ese átomo tendrá tres enlaces covalentes y un hueco producido que se encontrará en condición de aceptar un electrón libre. Los diamantes azules (tipo IIb).Cuando se añade el material dopante libera los electrones más débilmente vinculados de los átomos del semiconductor. un átomo tetravalente (típicamente del grupo 14 de la tabla periódica) se le une un átomo con tres electrones de valencia. Así los dopantes crean los huecos. Este agente dopante es también conocido como material aceptor y los átomos del semiconductor que han perdido un electrón son denominados huecos. que contienen impurezas de boro (B). En el caso del silicio. cuando cada hueco se ha desplazado por la red. No obstante. El propósito del dopaje tipo P es el de crear abundancia de huecos. los elementos que la conforman y la forma de la señal que se obtiene en cada etapa. el Boro y se incorpora a la red cristalina en el lugar de un átomo de silicio.

En este caso. por medio del flujo magnético a través del núcleo. El devanado al cual se le suministra potencia se llama primario. el primario es mayor al secundario. puesto que . debido a las inevitables pérdidas por calentamiento en el primario y secundario. se le llama flujo ligado al secundario. La potencia eléctrica es transferida así de un devanado a otro. la potencia eléctrica obtenida (potencia de salida) en el transformador será menor a la potencia de entrada o suministrada al mismo. del cual la mayor parte atraviesa al otro devanado e induce en él una fuerza electro. devanados sobre el mismo núcleo de hierro o de aire. la tensión de salida será menor a la de entrada.a). Una corriente alterna que circula por uno de los devanados genera en el núcleo un campo magnético alterno.motriz también alterna. la parte de flujo que atraviesa al primario y al secundario es la llamada flujo mutuo y la parte que sólo atraviesa al primario es el flujo ligado al primario y la que atraviesa sólo al secundario. Un transformador se compone de dos enrollamientos o embobinados eléctricamente aislados entre sí. porque algunas de ellas vuelven a través del aire. Primera etapa: Transformador de poder El transformador es un dispositivo que permite obtener voltajes mayores o menores que los producidos por una fuente de energía eléctrica de corriente alterna (c. y el que sede potencia se llama secundario. mismas que se denominan perdidas del cobre además.red eléctrica y entrega al usuario una señal continua para la alimentación de diversos circuitos o dispositivos) Fuente de alimentación regulada. En cualquier transformador. no todas las líneas de flujo están enteramente en el hierro.

El funcionamiento de este rectificado es el siguiente: Vemos que cuando la tensión v es positiva quedan polarizados en directa los diodos y d2 circulando la corriente desde d1 pasando por la resistencia de carga y cerrándose por d2. "suavizar" o "alizar" o "reducir" a un mínimo la componente de rizo y elevar el valor promedio de tensión directa. Tercera etapa: Filtro Esta etapa.los requerimientos necesitados nos dan que la medición de salida entre estos puntos será de 12 v ac. Ahora bien. lo que provoca que nuestra c.a de entrada quede más parecida a la de c. esto provocara que los hemiciclos de la corriente alterna se induzcan para formar una onda muy similar a la de la figura de abajo. la señal inducida al secundario. en este caso posee una rectificación a base de 4 diodos. Segunda etapa: Rectificación La segunda etapa de nuestra fuente de alimentación es la que queda constituida por la rectificación. en el próximo semi-ciclos se cortan los diodos d1 y d2 pero se ponen en directa los diodos d3 y d4 estableciéndose una corriente que sale de d3 pasa por la resistencia y se cierra a través de d4 circulando por la resistencia la corriente en una sola dirección. nuestra fuente que es nuestro tema de estudio. la corriente proporcionada no es la requerida para alimentar un dispositivo eléctrico. por ello existe la tercera etapa de la fuente la cual nos alisara más las crestas. será nuevamente inducida pero ahora a una señal directa. por lo que su rectificación será de onda completa y está conectado en "tipo puente". en este punto.d. el que a continuación describiremos es el ocupado por la fuente causa de nuestro estudio. y esa base precisamente de elementos pasivos . puesto que a un es pulsante. tiene como función.

4) Explique el funcionamiento de un optoacoplador. por seguridad. Este tipo de red de filtro. La solución es dopar (añadir) un transistor de potencia o los que sean necesarios para que nos proporcione la corriente deseada. el cual tendrá dicha función.como es el capacitor. puesto que tiene de su lado la característica de carga de 5 tiempos permitiéndonos que sea eficiente para esta etapa de la fuente. El funcionamiento es el siguiente: Por cada ciclo de la señal rectificada. es el más ocupado por ser el más sencillo y económico. es ideal para el funcionamiento de filtraje. su eficiencia depende de la constante de tiempo. 5) De forma breve explique el funcionamiento de un transistor como amplificador de señales. la función del transistor de potencia consiste en asumir el hecho de soportar la alta corriente que necesitamos. Cuarta etapa: Regulador de voltaje En muchas ocasiones necesitamos una fuente de alimentación que nos proporcione más de 1a y esto puede convertirse en un problema que aumenta. el capacitor es utilizado como filtraje. el capacitor empieza a descargarse. como nuestra fuente posee pequeñas variaciones de carga y puede tolerarse algo de zumbido. . destacando los elementos lo componen y el propósito de su uso. cuando la amplitud del voltaje rectificado comienza a disminuir. Enuncie otras aplicaciones de este dispositivo. se carga al valor pico. Nuestra fuente tiene un capacitor de 4700 mf a 16 v. si además queremos. el capacitor. Enuncie algunas aplicaciones prácticas de este dispositivo. que esa cortocircuitable. puesto que una carga de bajo valor pide más corriente haciendo que el capacitor se descargue más rápidamente y el filtraje sea menor.

etc. el grupo colaborativo debe diseñar una fuente de alimentación que cumpla con las siguientes características: Voltaje de alimentación: 120 Vac ( ac: corriente alterna ) y 60 Hertz Rectificador a emplear: cualquiera de las opciones estudiadas en el curso. ) En dicha simulación deben destacar: Los componentes de la fuente de alimentación regulada. Las señales que se obtienen en cada etapa ( adjuntar al informe final una imagen por cada etapa ) . Realice el diseño y la simulación de una fuente de alimentación regulada. ( Circuit Maker.5 Vdc y 10 Vdc ( dc: corriente continua o corriente directa ) Una vez se haya realizado el diseño de la fuente de alimentación regulada. de la Fase 1 de la presente Guía de Actividades. se debe comprobar su correcto funcionamiento mediante la respectiva simulación en una de las herramientas software recomendadas en el curso. Electronics Workbench. Tomando como base la consulta realizada en el ítem 3. Debe incluir una etapa de filtrado y otra de regulación.FASE 2: Diseño y Simulación de Circuitos Electrónicos Tenga en cuenta que las actividades planteadas deben ser verificadas en las prácticas de laboratorio. Voltaje de salida: puede ser cualquier valor entre 3.

com/curiosidades/4462/caracteristicas-del-azufre .batanga.  Características del Níquel.com/curiosidades/4542/caracteristicas-del-germanio  Características del Azufre.batanga. URL: http://www.org/wiki/Lat%C3%B3n  Características del Germanio. Resistencias.El voltaje de salida de la fuente de alimentación. URL: http://www. URL: https://es.com/curiosidades/4527/caracteristicas-del-niquel  Características del Latón. Pueden emplear como elemento de carga de la fuente una resistencia de 1 K-ohm. Referencias bibliográficas.batanga.wikipedia. Diodos rectificadores o puente de diodos. Condensadores. Diodos Zener o reguladores integrados. ( Para comprobar el funcionamiento de la fuente se va a emplear una resistencia eléctrica como elemento de consumo ) Algunos elementos que podrían requerir para la simulación de la fuente de alimentación son: Transformador. URL: http://www.

ejemplode.repsol.bligoo. URL: http://www. URL: https://es.com/es_es/productosservicios/quimica/quimica-sociedad/propiedades-plastico/  Semiconductor.VhQ0wex_Oko  .com.wikipedia. URL: http://www.com/38-quimica/3734caracteristicas_del_vidrio.mx/que-etapas-componen-una-fuente-de-poderregulada#.org/wiki/Semiconductor  ¿Qué etapas Componen una fuente de poder regulada? URL: http://engineers432.html  Propiedades del plástico. Características del Azufre.