You are on page 1of 8

CÓMO DECIR “ NO ”

Existen diferentes técnicas para que aprendas a decir NO a
otra persona, sin que te sientas culpable. Aquí revisaremos
tres de ellas que nos pueden ser de gran utilidad. Te invitamos a
conocer la técnica de disco rayado, la del banco de niebla y la
pregunta asertiva.
Derechos que defendemos al decir “NO”
1. El derecho a rechazar peticiones sin tener que sentirte culpable o egoísta
2. El derecho a cambiar de opinión.
3. El derecho a hacer menos de lo que humanamente eres capaz de hacer.
4. El derecho a decidir qué hacer con tu propio cuerpo, tiempo y propiedad.
5. El derecho de tener opiniones y expresarlas.
6. El derecho a decidir si satisfaces las expectativas de las otras personas o
si te comportas siguiendo tus intereses – siempre que no violes los
derechos de los demás.
7. El derecho a ser escuchado y tomado en serio.
8. Derecho a cometer errores y ser responsable de ellos.

1. TÉCNICA DEL DISCO RAYADO

Se trata de repetir nuestro argumento una y otra vez sin
alterarnos ni entrar en provocaciones con la otra persona
hasta que ésta se dé cuenta que no logrará nada con sus ataques o
provocaciones. Aquí, aprendemos que no es necesario atacar a la otra
persona para defendernos e incluso le podemos dar la razón en ciertas
cosas pero cuidando nuestra dignidad. Tenemos derecho a insistir en
nuestro punto de vista.
Objetivo: Persistencia.
Justificación: Uno de los principales problemas en asertividad es que
no somos capaces de ser persistentes a la hora de expresar mis
deseos. Esta técnica nos ayudará a aprender a insistir en la defensa
de nuestros deseos. (En muchas ocasiones no seguimos insistiendo
porque nos quedamos sin argumentos, sin saber que decir, porque ya

1

sólo tendré que insistir ocho veces para salirme con la mía)  El uso de esta técnica sin ir en conjunción con otras no es recomendable mas que en interacciones comerciales. Objetivo: Ignorar las críticas 2 .me ha dicho no…. TÉCNICA DEL BANCO DE NIEBLA Como la frase indica es como si las palabras entraran en una nube que te protege y no resuenan en tu interior haciéndote sentir culpable o desdichado. así que solo tengo que ser capaz de insistir mas allá de su capacidad (si su número de NO son 7. es decir expreso de forma inequívoca lo que quiero) Repetimos esa frase continuamente independientemente de 2) lo que nuestro interlocutor diga. permitiendo así que la otra persona pisotee nuestros derechos) Proceso: El uso de esta técnica es muy sencillo: 1) Decidimos. Es decir. puedes considerar sus comentarios como un consejo o bien ignorarlos si estos no eran expresados de forma sincera. imagínate que estás discutiendo con alguien y que no quieres llevarle totalmente la contraria porque consideras que eso empeoraría las cosas. nunca con gente que nos importe o de nuestro circulo cercano (amigos. a lo mejor. compañeros…) 2. Por ejemplo. acompañándolo en su inicio con “Entiendo que…””Comprendo lo que siente…” Recuerda:  No hay ninguna ley que me obligue a responder las preguntas que me hacen. soy yo quien decide a quien respondo sus preguntas  La mayor parte de la gente tiene en su repertorio un número determinado de NO. el otro acabará por darse cuenta que tampoco cambiarás de opinión. Y. Con esta técnica le das de cierta forma la razón a la otra persona y parece que aparentemente estás cediendo. Sin embargo. después te lo piensas y ves sus críticas de forma positiva. jefes. con una frase corta que es lo que queremos decir a nuestro interlocutor (Utilizamos frases de tipo “YO”.

de modo que no te preocupes que en cuanto entienda que es lo mejor. y no es ninguna tontería. y tu no quieres ponerte enfermo. Proceso: Para poner en práctica esta técnica tenemos que entender que para cualquier técnica podemos CONVENIR (o estar de acuerdo) 1. porque si me lo dice alguien (quien sea). J: Tienes razón. Tenemos que aceptar TODAS las críticas. Con el Principio: Podemos reconocer la veracidad general de las declaraciones lógicas que la gente utiliza para manipularnos (EJ: M: Si sigues haciendo eso te cansaras y al final te pondrás enfermo. Con la Posibilidad: Podemos reconocer la posibilidad de la verdad de lo que te dicen (EJ: M: Estar tantas horas con el coche hará que termines agotado. seguro que es verdad (¿Por qué?). J: Tienes razón. es decir. pasaré menos tiempo con el coche) Cuando tratan de imponerme sus normas. Una vez que sabemos que podemos aceptar bajo estos tres criterios cualquier crítica la utilización de la técnica del Banco de Niebla es muy sencilla. Esta técnica nos ayudará a ignorar críticas de gente sin tener que mostrarnos agresivos ni sumisos y manteniendo (si queremos) buenas relaciones con el “criticón”.Justificación: Las críticas es uno de esos momentos en las interacciones que nos terminan haciendo sentir mal y replantearnos nuestra posición. sino que vamos a aceptar las críticas de nuestro interlocutor 3 . ¿verdad?. Los derechos asertivos nos dicen que somos nosotros quienes debemos juzgar nuestro comportamiento y NADIE MÁS. no vamos a defendernos como hemos hecho hasta ahora. 1. J: Puede que tengas razón y que termine agotado) Cuando se critica abiertamente 3. Con la verdad: Podemos reconocer cualquier verdad contenida en las declaraciones de los demás (EJ: M: Te pasas el día con el coche. paso mucho tiempo con el coche) Cuando se presume una mala conducta 2.

pero es importante que no utilicemos tonos de ironía ni de sarcasmo. que es ignorar la crítica. que no se sepa muy bien que es lo que estamos diciendo. ¿no te parece? - (Me están diciendo NO TIENES BUEN GUSTO) La verdad es que en ocasiones podría tener mejor gusto del que tengo.2. ya que se interpretaría como un ataque y no lograríamos el objetivo deseado. y devolvérselo con la crítica explícita EJEMPLO: - Tienes unas gafas que no son lo mas bonito del mundo. EJEMPLO: - ¡Es que pareces tonto! - Es verdad que en ocasiones podría ser mas listo de lo que soy (Convenir con la Posibilidad) Como podemos ver en el ejemplo.  Para facilitar el uso de la técnica y no parezca que repito lo que me dicen es útil pensar que es lo que me están diciendo con la crítica.  Esta técnica la podemos utilizar con cualquier persona. Recuerda:  Si tengo claro la opinión que tengo sobre mí mismo no es necesario que me defienda ante ninguna crítica (Solo yo puedo juzgarme)  Los demás tienden a utilizar las críticas como medio de manipulación. SIEMPRE podremos ser más listos de lo que somos. La idea es crear un BANCO de NIEBLA. 3. Cuando me defiendo entro en el círculo de manipulación y termino por sentirme mal conmigo mismo. PREGUNTA ASERTIVA 4 . es decir.

además ese color no se usa en la noche. (J) Ya. Pensemos en el siguiente caso de dos hermanas. ¿Qué puedes leer entre líneas por sus palabras y comportamientos? Julia: No seas tonta. sí. pero dependerá de ti si lo consideras conveniente o no. Julia (J) y Ana (A) que discuten. por eso me han invitado también el viernes a una fiesta (A): ¿Tienes una fiesta el mismo día que yo? (J): Sí. ya te he dicho que a mí me funciona bien con los chicos estar siempre sonriente. Ana: ¿Porqué piensas eso? (J): Es que se te notan los michelines. que casualidad ¿no? (A) Y como crees que a mí no me va bien este vestido. e incluso las intenciones que la otra persona tiene para que cambies. tú lo podrías usar ¿No? (J) : Pues. (A): ¿Porqué no? (J): Porque te quedaría mejor un color oscuro. por ejemplo.Se trata de que consigas más información por parte de la persona que te está criticando. (A) Pero cuándo me lo compré no pensabas eso. no te queda nada bien. ¿Te das cuenta? Es como si jugaras a los reporteros: las preguntas que aplicas te servirán para que encuentres los argumentos. (A): ¿Porqué? (J): Porque tú eres más seria. independientemente de que sus intenciones sean buenas o no. Objetivo: Profundizar en la crítica de nuestro interlocutor 5 . Mira. (A) ¿Más seria respecto a quién? (J) A mí. ¡Ah! Sin olvidar el vestir a la moda. no te pongas ese vestido. e incluso te permite descubrir si se trata de un consejo o de una mera manipulación. pero ahora es distinto.

En estas ocasiones.Justificación: En ocasiones nos encontramos con que personas que nos importan nos plantean críticas también manipulativas. (BANCO DE NIEBLA. y abrir canales de comunicación directos y asertivos. Esta es la verdadera crítica) Recuerda:  Esta técnica la usamos cuando nos interesa que es lo que nos esta diciendo nuestro interlocutor 6 . INTEROOGACIÓN NEGATIVA Y AUTORREVELACIÓN) - Nada. si esta bien o mal. 2. Preguntar lo que hay de malo. cosa que me gusta. ignorar la crítica sin atender al mensaje que plantea probablemente nos supondría mas problemas que beneficios. pero sigo sin comprender que problema hay en que acabe cansado cuando estoy con el coche. Ignorar tono con el que nos dicen la crítica. cortar con los marcos morales del bien y del mal. Proceso: Los pasos a seguir con esta técnica son: 1. Pero no entiendo. así como las interpretaciones de lo que nos quiere decir. ¿Qué es lo que tiene de malo? (BANCO DE NIEBLA E INTERROGACIÓN NEGATIVA) - Nada solo que acabas muy cansado - Es cierto que acabo cansado. es que al final me gustaría que hiciéramos cosas juntos. 3. (Lo que hago. paso mucho tiempo con el coche. No aceptar nunca el marco del bien y del mal del otro y buscar hasta encontrar un mensaje del tipo “yo”. lo juzgo SOLO yo. en el que nos expresemos libremente en base a nuestros deseos y no a nuestras manipulaciones. y no acepto los marcos morales ajenos) EJEMPLO: - Te pasas el día con el coche - Es cierto. Esta técnica nos enseñará a terminar con los intentos manipulativos de las personas queridas. (Mensaje del yo. o el problema de actuar como lo hacemos.

Por supuesto la respuesta es no. solo que normalmente se intenta a través de la manipulación en vez de con mensajes directos de lo que queremos. Además tenemos que recordar que Tenemos derecho a cometer errores y ser responsables de ellos. y sin pedir disculpas por ello 2. La asertividad nos enseña a mostrarnos como somos. (Ten cuidado de no estar manipulando tu al mismo tiempo) 4. Proceso: La parte básica para la utilización de esta técnica es recordar que tengo derecho a equivocarme. pues sino no conseguirás que el otro te hable de la misma manera.  Con esta técnica conseguirás que el otro hable de una manera mas sincera contigo y no en base a lo que considera que esta bien o mal de tu comportamiento (Solo tú te juzgas).  No atiendas a tonos ni interpretes. Toda crítica busca un cambio. Esta es la forma más común de conseguir que seas manipulado. Reconozco mi error de manera abierta y clara. Responde SOLO a lo que te dice.  Es muy importante que desde el principio utilices un lenguaje del YO. ASERCIÓN NEGATIVA Objetivo: Aceptar nuestros errores Justificación: Uno de los mayores problemas una vez que aprendemos a enfrentarnos a las críticas es que sucede cuando estoy de acuerdo con la crítica que mi interlocutor me hace. ¿Debo ignorarla con el Banco de Niebla? ¿Debemos ser falsos?. así como a defender nuestros derechos asertivos. Esta técnica nos enseñará a enfrentarnos a críticas que son ciertas para nosotros sin culpa y sin castigo. Para eso: 1. No entro en justificaciones ni sigo hablando del tema EJEMPLO: - El informe que ha entregado es malísimo 7 .

pero no culpabilizarnos 8 . cuando todos nos equivocamos y no hay nada de malo en ello  Los errores son una oportunidad de mejorar y de prevenir futuros errores. es que no tuve tiempo. me dieron mal la información…) Recuerda:  Con esta técnica dejas claro que cometes errores pero que no vas a torturarte por ello  La culpa es una forma de no aceptar que podemos equivocarnos.- Tiene usted razón. Nos interesa reconocerlos. (y no. a mi tampoco me gusta.