You are on page 1of 8

Compactación de suelos según Paises

Compactación del suelo en Argntina
Como se describió en los párrafos previos, algunas peculiaridades de los
suelos argentinos, particularmente los de la Región Pampeana, han dado
lugar a proponer varias enmiendas a la Taxonomía de Suelos de EE.UU.
Algunas propuestas ya han sido aceptadas y pueden encontrarse en la
segunda edición, la que especifica que algunos taxa se han desarrollado
para su utilización en Argentina (cf. Natrudoles y Calciudoles) mientras
que otras propuestas todavía están en discusión.

A pesar de la amplia aceptación de la Taxonomía de Suelos en Argentina,
se han hecho algunas experiencias aplicando la Leyenda del Mapa de
Suelos del Mundo (FAO-Unesco, 1974) y actualmente con la WRB (ISSSISRIC-FAO, 1998). La WRB aparece como una opción interesante y
particularmente útil en aquellos casos en que la Taxonomía de Suelos no
está totalmente desarrollada. En la Fig. 4 se muestran los suelos de la
Región Pampeana, clasificados según la WRB (ISSS-ISRIC-FAO, 1998)

1

2 .

3 .

Compactacion del suelo en Mexico Para las finalidades de este trabajo la compactación es un proceso mecánico destinado a mejorar las características de comportamiento de los materiales térreos que constituyen la sección estructural de las carreteras. 4 . los ferrocarriles o las aeropistas.

Máxima Densidad Seca: usando una compactación al OCH. Porcentaje de vacíos de aire: volumen de vacíos de aire expresado como un porcentaje del volumen total del suelo. Compactación Relativa: porcentaje entre la densidad seca del suelo y su máxima densidad seca. Densidad seca – Contenido de humedad: relación entre densidad seca y El contenido de humedad bajo un esfuerzo de compactación. OCH: humedad del suelo que produce una máxima densidad seca. Línea de vacíos de aire: la línea muestra la densidad seca – contenido de humedad relación para un suelo conteniendo un porcentaje constante de vacíos de aire.Compactación de suelos Perú Compactación: proceso de empaquetamiento de las partículas de suelo mas cercanamente posible por medio mecánico aumentando la densidad seca. Línea de saturación Cero: (línea Cero de vacíos de aire) la línea muestra la Densidad seca – Contenido de humedad para un suelo de cero de vacíos de aire. Principio de compactacion 5 .

con capa oscura y cal (xerosoles). y orgánicos profundos (histosoles). pero el uso agrícola está limitado por el frío. Región yermosólica: la Costa desértica. Predominan los suelos calcáreos de color rojizo y pardo rojizo (kastanozems cálcicos). En la Costa sur existen suelos volcánicos (andosoles) de reacción neutra. 4. arcillosos profundos (chernozems). y existen suelos rocosos (litosoles). los salobres (solonchaks). Región paramosólica o andosólica: En las alturas andinas encima de 4. arcillosos (kastanozems lúvicos) y profundos y finos 6 . Predominan los suelos pedregosos y rocosos (litosoles). donde existen buenos suelos. En los cerros y colinas predominan los suelos rocosos (litosoles).000 msnm. 3. Predominan los suelos ricos en materia orgánica y ácidos (paramosoles). 2. calcáreos (redzinas). 1. Región litosólica: En las vertientes occidentales áridas de los Andes. En los desiertos predominan los suelos arenosos (regosoles). Los suelos buenos están en los escasos valles costeros. donde la topografía es muy desfavorable. En la Costa norte (Piura y Tumbes) los suelos son arcillosos y alcalinos (vertisoles).200 y 4. En los valles irrigados predominan los suelos aluviales (fluvisoles). En forma general los suelos del Perú se han clasificado en siete regiones de suelos o regiones geoedáficas. y los aluviales secos en los cauces secos (fluvisoles secos). En las partes bajas hay arenosos (regosoles) y áridos con calcio (yermosoles cálcicos).000 msnm y en la parte superior de la selva alta. Región kastanosólica: En los valles interandinos entre 2. a pesar de su gran extensión. En las partes medias los hay con arcilla y cal (yermosoles lúvicos). y suelos pardos (kastanozems). de alta calidad.Justificación de la investigación: El Perú es un país pobre en buenos suelos.

En las pendientes los suelos son rocosos (litosoles). Hacia la selva baja aparecen suelos arcillosos ácidos y con fierro (acrisoles plínticos).. de color amarillo. Pueden ser ácidos o calcáreos. 5.pdf 7 .mx/archivos/Publicaciones/DocumentoTecnico (Mendoza. 6. 7. Comprende algunos valles con buenos suelos. de arenas blancas. Predominan los suelos superficiales (litosoles) y de formación incipiente o jóvenes (cambisoles). y con frecuencia. Región líto-cambisólica: En la selva alta entre 2. muy infértiles arenosos (spodosoles). vertisoles. de tonos amarillos y rojizos con buen drenaje (acrisoles) y arcillosos muy profundos (nitosoles). que no lleva en si un estudio exacto de sus suelos y por ende tampoco una norma exacta la cual es generalizada para todos sus suelos REFERENCIAS  http://imt. ácidos y de baja fertilidad natural (ultisoles). a veces con mal drenaje (gleisoles).ar/labvial/Normas%20de%20Ensayo. La pendiente es extrema y los suelos son pobres y erosionables por las altas precipitaciones. mal drenados (aguajales).edu. En el sur predominan los suelos de origen lacustre (planosoles).México.Enfoques recientes en la compactación de suelos. dejando de lado al Perú.000 msnm. Región acrísólica ondulada: Hay suelos rojos y amarillos.frm. cada Pais tiene su propio estudio de suelo. CONCLUSION Cada Pais tiene diferentes normas.(phaeozems).F. a veces con mal drenaje (gleisoles). molisoles).)  http://www1. y suelos de origen volcánico (andosoles). D. moderadamente fértiles y bien drenados (alfisoles. y suelos arcillosos (vertisoles).200 y 3. Manuel J. Predominan suelos profundos.. Región acrisólica: En las partes medias e inferiores de la selva alta entre 500 y 2.800 msnm.utn. 1991. En los fondos de los valles los suelos son aluviales (fluvisoles). en las cuales.

vivienda.gob. http://www. “Laboratorio de Mecánica de Suelos”.pe/popup/documentos_pdf/norma_tecnica_020_dnc.) 8 .pdf (Universidad Nacional de Ingeniería – FIC ( ).