You are on page 1of 5

EL DISEÑO ARQUITECTONICO

El diseño arquitectónico tiene como cometido, satisfacer las demandas
por espacios habitables, tanto en lo estético, como en lo tecnológico.
Presenta soluciones técnicas, constructivas, para los proyectos de
arquitectura. Entre los elementos a tener en cuenta para el diseño
arquitectónico, están la creatividad, la organización, el entorno físico, la
construcción, etc.
En la actualidad, el diseño arquitectónico debe satisfacer las
necesidades de espacios habitables para el ser humano, en lo estético y
lo tecnológico. El diseño arquitectónico presenta soluciones técnicas y
constructivas para los proyectos de arquitectura. Algunos de los
aspectos que se tienen en cuenta para el diseño arquitectónico son la
creatividad, la organización, el entorno físico, la funcionalidad, la
construcción y viabilidad financiera.
El diseño arquitectónico debe ser apropiado, emplear la tecnología en
los sistemas estructurales, buscar la eficiencia y la productividad,
permitir la accesibilidad a todos los segmentos sociales.
Etapas del diseño arquitectónico:
En el diseño arquitectónico intervienen ciertas etapas.
• El programa de diseño arquitectónico:
Se trata de una lista que identifica los componentes del sistema y sus
requerimientos particulares.
• Diseño arquitectónico básico:
Es el proceso donde se traduce a formas útiles todo lo estipulado en el
programa de diseño arquitectónico.
• Hipótesis de diseño:
Es una aproximación conceptual al objeto que se diseñará, puede ser
modificado posteriormente. Se considera como aspectos relevantes el
contexto arquitectónico, los criterios estructurales, el presupuesto, la
función, la forma, y también puede tomarse la moda.
• Zonificación:
Es el ordenamiento de los elementos del diseño, que se establecieron

etc. bosquejos. de hecho pueden coexistir al mismo nivel jerárquico estructuras que incluyen a otras. agua. esquemas y textos explicativos. se valoran las necedades edilicias: superficie construida. RAMAS DE LA ARQUITECTURA Listado de especialidades disponibles a la fecha en SoloArquitectos. Esta lista puede ser ampliada o modificada en cualquier momento. cortes. altura de pisos o plantas. empleados para plasmar el diseño arquitectónico de una edificación. La clasificación es más bien funcional. los servicios (energía eléctrica. dibujos. características topográficas. Arquitectura Acústica Arquitectura Bioclimática Arquitectura Comercial y Publicitaria . Luego de solucionar los aspectos anteriores. Otro elemento a tener en cuenta es el presupuesto disponible para la construcción. los usos.previamente en el programa de diseño. vistas. existe consideraciones que deben ser contempladas. La situación del terreno. y es el conjunto de planos. • El proyecto arquitectónico es el fin del proceso de diseño arquitectónico.Com. de forma lógica y funcional.Com. según los criterios organizativos de SoloArquitectos. drenajes. las dimensiones. logrando representar el diseño de una manera mucho más dinámica e impactante y permitiendo una acabada comprensión de cada uno de los espacios interiores y exteriores de la obra. El proceso del diseño arquitectónico: Previo al comienzo del diseño arquitectónico. es determinante para el diseño arquitectónico. Este listado no exhibe necesariamente una organización dogmática o clásica de las áreas de la Arquitectura. relaciones entre los espacios. orientación cardinal. (esto es el programa arquitectónico). etc. Arquitectura 3D Creación de imágenes por computadora a partir de la documentación disponible (plantas.). la vista).

Arquitectura Escolar Arquitectura Hospitalaria Arquitectura Industrial Arquitectura Legal Arquitectura Sustentable o Ecológica Dirección de Obra Diseño CAD Edificación Residencial Edificios Inteligentes Estructuras en Madera Estructuras y Cimentaciones Feng Shui Gerenciamiento de Proyectos y Obras Gestión de Calidad para Estudios Instalaciones Calefacción/Refrigeración Instalaciones de Gas Combustible Instalaciones de Ventilación Instalaciones Eléctricas Instalaciones Sanitarias Interiorismo y Decoración Luminotecnia Obras Civiles Oficinas y Ambientes de Trabajo Paisajismo y Jardinería Peritajes Restauraciones Tasaciones Topografía Trámites y Gestiones en Arquitectura Urbanismo Aclaración: por especialidades entiéndanse las áreas de trabajo o de práctica profesional. . El término "especialista" en este sitio web denota un profesional o Estudio de Arquitectura que cultiva con especial énfasis un área particular dentro de la Arquitectura. En muchos casos no existe un titulo de grado o postgrado que acredite una especialización.

Carpintería de Madera Consultoría / Asesoría Entidad Educativa Materiales para la Construcción Mobiliario sobre Diseño Listado de profesiones y entidades disponibles a la fecha en SoloArquitectos. permitiendo crear mobiliario con bajísimo o nulo mantenimiento y altas prestaciones. Tiene los conocimientos necesarios para producir elementos cartográficos para establecer planos. esquinas. no sólo para establecer límites de propiedades entre particulares sino también entre estados. normalmente puntos necesarios para establecer mapas. desde la más económica a la más lujosa. provincias y sus jurisdicciones. dúctil y maleable. medianeras.Listado de actividades vinculadas disponibles a la fecha en SoloArquitectos. que delimitan legalmente la propiedad de un terreno o territorio.Com Agrimensor Profesional especializado en la medición de las superficies de los terrenos y de la elaboración de los planos correspondientes. construcción e instalación de aberturas y mobiliario de aluminio. naciones. El Agrimensor determina la distancia y ángulo entre puntos. . La carpintería de aluminio surgió como alternativa a la madera. La carpintería de aluminio ha evolucionado hasta convertirse en la carpintería más habitual en todos los tipos de arquitectura y construcción.Com Carpintería de Aluminio Diseño. mapas y cartas. mojones. de gran resistencia y dureza cuando está aleado y que posee gran resistencia a la corrosión. El aluminio es un metal que proporciona dureza con bajo peso. fácil de pulir.

Arquitecto Arquitecto Naval Docente Estudio de Arquitectura Ingeniero Civil Ingeniero de Materiales Ingeniero en Construcción Ingeniero en Estructuras Ingeniero Geográfico Ingeniero Hidráulico Lic. en Urbanística y Medio Ambiente Licenciado en Arquitectura Licenciado en Diseño de Interiores Licenciado en Diseño Gráfico Topógrafo .