You are on page 1of 10

Apuntes Texto “Trastorno del estado de ánimo: Teorías

psicológicas”

TEORÍAS PSICODINÁMICAS DE LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS

Karl Abraham
o Relación depresión – obsesión.
o Depresión frecuentemente relacionada a algún desengaño
amoroso.
o Recurrencia de los depresivos a la ingesta de líquidos o
alimentos para evitar o superar la depresión.
o Concibió la depresión como una exacerbación constitucional
y heredad del erotismo oral, debida a las frustraciones de
sus deseos libidinales en la fase pre-edípica (chupar, beber,
comer, etc.), lo que genera cierta hostilidad en contra del
objeto amado. Cuando la persona crece, si se repiten tales
frustraciones o desengaños amorosos, la persona vuelve al
odio hacia el objeto amado, y puesto que hay una fijación en
el nivel oral, el depresivo busca destruir el objeto
incorporándolo, interiorizándolo, con lo que la cólera se
dirige en última instancia al yo.  pérdida de apetito.

Freud
o Busca explicar la pérdida del autoestima  Enfatiza la
regresión de la libido, y la identificación narcisista del yo con
el objeto. Así, para minimizar el impacto de la pérdida del
objeto amado, el niño lo introyecta. Como consecuencia, la
ira dirigida hacia el objeto perdido es ahora dirigida hacia
una parte del propio yo del niño, predisponiéndole a futuros
episodios depresivos caracterizados sobre todo por
constantes reproches.
o Depresión como la existencia de un superyó excesivamente
exigente.
o Especial importancia de las relaciones madre-hijo en los
primeros años.

Teorías psicoanalíticas más recientes
o Estas pérdidas tempranas han hecho que su autoestima, su
autovaloración, dependa excesivamente de la aprobación y
el afecto de los demás, de tal modo que se ven incapaces de

Si las personas estudiadas no han tenido sueños hostiles. TEORÍAS CONDUCTUALES DE LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS   Skinner  Depresión como una reducción generalizada en la frecuencia de las conductas. alguien podría decir que entonces la hipótesis es refutable. y introyectiva. y por lo tanto de imposibilidad de comprobación empírica (Ej: si la hipótesis es que la ira interiorizada se puede evidenciar en los la presencia de hostilidad en sueños. por lo que el hecho afirmaría la hipótesis en lugar de refutarla.  * Críticas o La comprobación empírica de tales mecanismos presenta grande dificultades metodológicas. pase lo que pase. . Al final.)  Varios autores (Blatt. Bowlby y Arieti y Bemporad) o Dos tipos de depresión: anaclítica. ya que son inconscientes y además se generan en la infancia. o La demostración de algunas hipótesis psicodinámicas clásicas de la depresión no solo se enfrenta a dificultades metodológicas. o Posibles causas:  A) Cambios inesperados. dominada por las metas o autocrítica. súbitos y rápidos en el medio que supongan pérdidas de fuentes de refuerzos o de estímulos discriminativos importantes para el individuo.superar la frustración cuando por cualquier circunstancia son rechazados. dominada por el otro o dependiente. los datos siempre confirmarían la teoría. Charles Ferster o Principal característica: reducida frecuencia de conductas reforzadas positivamente y exceso de conductas de evitación ante estímulos aversivos. sino también problemas de irrefutabilidad. criticados o abandonados. a lo que un psicoanalítico puede contestar que hay mecanismos de defensa impidiendo que se muestre el contenido verdadero en los sueños.

atención. Charles Costello o Depresión como la pérdida de interés general por el medio que les rodea  se explica por una pérdida general de la efectividad de los reforzadores. o Posibles causas:  A) cambios endógenos bioquímicos y neurofisiológicos .     B) Programas de refuerzo de gran coste. la conducta depresiva se mantendría al provocar refuerzo social positivo por parte de las personas de su entorno en forma de simpatía. la conducta depresiva llegaría a ser aversiva para esas personas. Lewinsohn o Depresión como respuesta a la pérdida o falta de refuerzos positivos contingente a la conducta. Imposibilidad de desarrollar repertorios conductuales debido al surgimiento de espirales patológicas en las que una baja tasa de refuerzos positivos provoca una reducción de conductas. sin ninguna indicación de éxito o refuerzo por un largo tiempo). Repertorios de observación limitados que llevarían a los depresivos a distorsionar la realidad y a conductas que son reforzadas en pocas ocasiones. por ende. un menor número de refuerzos positivos que a su vez producirá una nueva reducción conductual.  B) falta de habilidades sociales  C) incapacidad de disfrutar de los reforzadores disponibles debido a altos niveles de ansiedad social. lo que supone a su vez una mala adaptación al medio y. apoyo y afecto. o Posibles causas:  A) un ambiente que no proporciona el reforzamiento suficiente. las cuales empezarían a evitar al individuo deprimido. o A corto plazo. Pero a largo plazo. El reforzamiento se vería así reducido y se establecería una espiral patológica que exacerbaría o mantendría en el tiempo la sintomatología depresiva. que requieren grandes cambios de conducta para producir consecuencias en el medio (ej: muchas horas y días de estudio y esfuerzo.

Tríada cognitiva negativa  visión negativa del yo. Teoría de Beck En los trastornos depresivos hay una distorsión o sesgo sistemático en el proceso de la información. b) Alta valoración subjetiva de la importancia de esas experiencias que resultan de la estructura de personalidad del individuo. b) Abstracción selectiva  valoración de una experiencia centrándose en un detalle específico. Esquemas disfuncionales depresógenos  interpretación desadaptativamente sesgada de la realidad. frecuentes e irreversibles. actitudes que impregnan y condicionan la construcción de la realidad. c) Ocurrencia de un estresor específico a los anteriores factores. TEORÍAS COGNITIVAS DE LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS A) Teorías del procesamiento de la información 1. d) Magnificación y minimización . del mundo y del futuro. se les considera globales.  Valoración excesiva de los sucesos negativos. [esquemas sociotrópicos / esquemas autónomos] [escala de actitudes disfuncionales] Errores cognitivos: a) Inferencias arbitrarias  llegar a una conclusión sin evidencia. Posibles causas: a) actitudes o creencias disfuncionales sobre el significado de ciertas clases de experiencias. B) pérdida de uno o varios de los estímulos condicionados o estímulos discriminativos de una cadena conductual. c) Generalización excesiva  conclusión a partir de uno o varios hechos aislados que se aplica a situaciones no siempre relacionadas con el hecho.

auto-atribuyéndose las negativas. y se establece un círculo vicioso entre el nodo depresivo y los nodos cognitivos. Una vez deprimido. Hipótesis de la activación diferencial de Teasdale Cada emoción en particular está representada en la memoria por una unidad o nodo específico. La depresión resulta de la activación del nodo de la depresión tras la ocurrencia de un suceso estresante. Depende de si los nodos cognitivos activados tras la activación inicial del nodo depresivo suponen la interpretación de los acontecimientos que le ocurren al individuo como sucesos altamente aversivos e incontrolables. La clave son los constructos cognitivos activados una vez que el individuo está deprimido. 2. (modelo de vulnerabilidad-estrés) B) Teorías cognitivo-sociales. f) Pensamiento absolutista y dicotómico  clasificar las experiencias en categorías opuestas (blanco o negro). 1.e) Personalización  atribuirse sucesos externos sin base firme para ello. Teoría de la indefensión aprendida . entonces el estado de depresión se intensifica o se mantiene. estableciéndose así un círculo vicioso. Si esta actividad cognitiva reactiva a su vez el nodo depresivo (mediante bucles cognitivos). [kindling] [sensibilización]. lo cual a su vez intensifica la activación de esos nodos cognitivos negativos.  (modelo diátesis-estrés). Esta activación se propaga a los nodos cognitivos asociados. la activación de nodos cognitivos relacionados con evaluaciones globales negativas de uno mismo o la activación de nodos cognitivos que conduzcan a interpretar la experiencia como muy aversiva e incontrolable determinarán que el estado de depresión empeore. (“deprimirse por estar deprimido”) –> las diferencias individuales están dadas por la disponibilidad y por la accesibilidad de estos nodos cognitivos.

3. Teoría reformulada de la indefensión aprendida (L.Posibles causas: a) Historia de fracasos en el manejo de situaciones b) Historia de reforzamientos sobre una base no contingente que no haya permitido que la persona aprenda las complejas aptitudes necesarias para controlar el ambiente. alto .Teasdale.Abramson. Seligman & J.  factores estables conduce a una expectativa de incontrolabilidad en situaciones futuras [estabilidad – inestabilidad]. Si en esa explicación se atribuye la falta de control a:  factores internos se produce un descenso dela autoestima [internalidad externalidad]. La autoestima no es una característica necesaria de la sintomatología de la depresión.social  información situacional: si un suceso negativo es bajo en consenso (le sucede a pocos).  factores globales provoca la expectativa de incontrolabilidad en otras situaciones [globalidad – especificidad]. Teoría de la desesperanza Depresión por desesperanza  la expectativa negativa acerca de la ocurrencia de un suceso valorado como muy importante unida a sentimientos de indefensión sobre la posibilidad de cambiar la probabilidad de ocurrencia de ese suceso. Factor motivacional  la depresión solo ocurriría en aquellos casos en los que la expectativa de incontrolabilidad se refería a la pérdida de control de un suceso altamente deseable o a la ocurrencia de un hecho altamente aversivo. 2. 1978) Al experimentar una situación incontrolable las personas intentan darse una explicación sobre la causa de la incontrolabilidad. M. Ps. Es la globalidad y la estabilidad lo que será determinante.

no solo en circunstancias específicas). pero no necesariamente distorsionados. 4. autoevaluación y autorreforzamiento. que describe el control de la propia conducta a través de un proceso de tres fases que conforma un bucle de retroalimentación: autoobservación. un déficit en el repertorio de conductas de autocontrol (factor de . además. Teoría del autocontrol de Rehm Basado en el modelo de autocontrol de Kanfer. tienen un papel causal en la propia depresión (a diferencia de Beck). favorece una explicación atribucional conducente a la desesperanza. Teoría de loes estilos de respuesta Susan Nolen Hoeksema (1991) No teoriza sobre el origen de la depresión. más bien sobre los factores que explican su curso. Aquellas personas que presentan respuestas rumiativas sufrirán durante más tiempo y con mayor intensidad los síntomas depresivos que aquellas que sean capaces de distraerse de los mismos. Estilo de respuesta rumiativo  se aprende fundamentalmente en la infancia a partir de las conductas de los padres y de otras figuras relevantes. En este sentido. Rehm sostiene que en a depresión. Gran énfasis a los procesos atribucionales y planteamiento de posibles mecanismos distantes de inmunización (ej: estilo atribucional específico e inestable para sucesos negativos) y se cuestiona que los deprimidos se caractericen por mostrar distorsiones cognitivas que.en consistencia (me sucede a menudo) y bajo en distintividad (me sucede generalmente. C) Teorías conductuales-cognitivas 1. Las respuestas rumiativas a la depresión son conductas y pensamientos que focalizan la atención de una persona en sus síntomas depresivos y en las implicaciones de estos síntomas. en esta teoría los procesos atribucionales negativos son procesos sesgados. (modelo diátesis-estrés).

 tasa reducida de reforzamiento positivo y/o tasa elevada de experiencias negativas  autofocalización (autocrítica)  aumento de la depresión  consecuencias conductuales. b) Déficit en las conductas de autoevaluación. somáticas e interpersonales  renovación del ciclo. Estos déficits se adquieren en el proceso de socialización. la principal variable mediadora sería un aumento de la autoconciencia (aumento transitorio y situacional en la atutofocalización o cantidad de atención que una persona dirige hacia sí mismo en lugar de hacia el ambiente). aunque habría factores cognitivos que mediarían los efectos del ambiente. 2. [predisposiciones de la personalidad]. D) TEORÍAS INTERPERSONALES DE LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS . aumento que sería resultado de los esfuerzos infructuosos del individuo de enfrentarse y resolver los acontecimientos estresantes que le ocurren. cognitivas. los estresores interrumpen importantes patrones adaptativos de conducta.  la presencia de los estresores y la consiguiente interrupción de conductas tiene como resultado una reacción emocional negativa. c) Déficit en las conductas de autorreforzamiento. y este no es capaz de desarrollar otros patrones conductuales que remplacen los anteriores. Teoría de la autofocalización de Lewinsohn Los factores ambientales son los responsables primarios de la depresión.vulnerabilidad) interactúa con la pérdida o ausencia de reforzadores externos (factor de estrés) para desencadenar un episodio depresivo.  Se le atribuye un papel central al estado de ánimo deprimido. emocionales. [modelo diátesis-estrés]. Se concreta en cualquiera de las siguientes condiciones: a) Déficit en las conductas de autoobservación. En particular.

 Hay varias. pues han enfocado su atención en desarrollar una terapia más eficaz para los trastornos depresivos. pero con pocos modelos teóricos establecidos. . y además porque estos trastornos solo suponen el 10% del total de los trastornos del ánimo.  Una vez que se inició al depresión.  James Coyne  La depresión es una respuesta a la ruptura de las relaciones interpersonales de las cuales los individuos solían obtener apoyo social.  El inicio de la depresión es interpretado por el individuo como un acontecimiento que reduce su valía personal sin que haya ninguna posibilidad de conseguir otras fuentes de gratificación y de validación de la propia autovalía.  Ruptura interpersonal  acuden a las personas de su ambiente buscando apoyo social  sus demandas persistentes de apoyo van gradualmente llegando a ser aversivas para los miembros de su entorno social  el deprimido se da cuenta de las reacciones negativas de los otros  emite mayor número de conductas sintomáticas (círculo vicioso que provoca gradualmente que su entorno social se aparte totalmente). y que la respuesta de las personas significativas de su entorno sirve para mantener o exacerbar los síntomas depresivos.  Para resolver la situación de estrés depende tanto de la naturaleza de ésta como de sus habilidades de afrontamiento. tanto conductuales como cognitivas. hay 2 factores más a considerar: factor interpersonal y el factor del sesgo cognitivo negativo.  Gotlib & Hammen  La adquisición de los factores de vulnerabilidad es fruto de experiencias familiares adversas durante la infancia. E) TOERÍAS PSICOLÓGICAS DE LOS TRASTORNOS BIPOLARES  Son pocos los modelos teóricos psicológicos para los trastornos bipolares. debido posiblemente a que en estos trastornos juega un papel muy importante lo biológico y genético.

sentimientos que se exacerbarían durante la fase depresiva. mundo. Procesos regresivos y de defensa  manía como una interrupción defensiva de la depresión (negación inconsciente de una realidad externa o psíquica dolorosa.  Habría también un procesamiento sesgado o distorsionado de la información.  Beck  Los individuos maníacos presentan también reglas vitales o actitudes disfuncionales que. estando en muchos casos asociado con conductas que son autodestructivas o violan los derechos de los otros. Lewin Fase maníaca  cuando el yo ha superado la pérdida del objeto amado. toda la energía que se había empleado en los conflictos característicos de la fase depresiva queda libre y se dirige hacia el mundo exterior. La mayor parte de esta literatura se ha movido alrededor de las teorías de la depresión de Beck y de Seligman. . como en la depresión. como la depresión. Freud   B. pero en este caso su contenido exagera los aspectos positivos y eleva la autoestima (lo opuesto a la depresión). [errores cognitivos]  Tríada cognitiva positiva  yo. futuro.  El enfoque cognitivo es el más influyente. son rígidas y poco realistas. que conduce al individuo a al enajenación de la realidad).  Otros teóricos  La manía como mecanismo de defensa de la persona frente a sus sentimientos de baja autoestima.