You are on page 1of 5

Universidad Interserrana Del Estado De Puebla-Ahuacatlan

5° Semestre. Ingeniería Agroindustrial. Operaciones Unitarias.
2° Unidad.
Reporte 2: Tipos de Evaporadores Usados en la Agroindustria.
Alumno: Edgar Pérez Aparicio Docente: Ing. J. Victoriano Ramírez Romualdo.
INTRODUCCION
Se conoce por evaporador al intercambiador de calor que genera la transferencia de energía
térmica contenida en el medio ambiente hacia un gas refrigerante a baja temperatura y en
proceso de evaporación. Este medio puede ser aire o agua.
Estos intercambiadores de calor se encuentran al interior de neveras, refrigeradores
domésticos, cámaras de refrigeración industrial, vitrinas comerciales para alimentos y un
sinfín de aplicaciones en procesos para la industria de alimentos, así como en procesos
químicos. De igual manera, también se encuentran al interior una diversa gama de equipos
de aire acondicionado. Es debido a esto que el evaporador tiene un diseño, tamaño y
capacidad particular conforme la aplicación y carga térmica.
OBJETIVO
Clasificar y caracterizar evaporadores e identificar los campos de aplicación.
DESARROLLO
Equipos Utilizados En Evaporación
Los evaporadores son cambiadores de calor, en los cuales el medio de calentamiento es el
vapor de agua saturado que transmite su calor latente al condensador a la presión de
saturación con la que entra al evaporador. La solución que se va a concentrar recibe el
calor, aumentando su temperatura hasta que se inicie la evolución y se produce la
evaporación. El vapor producido debe eliminarse continuamente para mantener una presión
interior constante. El líquido que se concentra debe eliminarse también continuamente para
obtener una solución a la concentración deseada.
 Concentración
 Viscosidad
 Formación de espuma
Características
 Formación de costras
del líquido
 Sensibilidad
a
la
temperatura
 Propiedades caloríficas
Diseño de
evaporador
 Presión externa
 Elevación del punto de
Temperatura
ebullición
de ebullición

llegándose a conocer como el “evaporador normal. glucosa. J. Las unidades pueden equiparse con calandrias de cesta que se pueden desmontar fácilmente para limpiarlas.Universidad Interserrana Del Estado De Puebla-Ahuacatlan 5° Semestre.5 y 2 m y el diámetro entre 12 y 75 mm. una de las más generales agrupa los evaporadores en dos categorías:  Circulación natural  Circulación forzada TIPOS DE EVAPORADORES 1. no corrosivos y poco tendentes a la formación de costras. 2° Unidad. Operaciones Unitarias. Como medio de calentamiento suele utilizarse vapor que se condensa en el interior de la cámara. Evaporadores Verticales de tubos cortos Este tipo de unidad se usa mucho en procesos industriales. Reporte 2: Tipos de Evaporadores Usados en la Agroindustria. 2. Cuando se concentran por evaporación líquidos formadores de costras los tubos deberán estar cubiertos por el líquido para que la deposición de material sea mínima. Evaporadores Verticales de tubos largos . Tubos Largos Estos evaporadores constan de una cámara vertical provistas de cambiadores de calor tubulares. Ingeniería Agroindustrial. 3. La calandria o conjunto de tubos que atraviesan la cámara de vapor frecuentemente posee un tubo de retorno central que normalmente ocupa al menos el 40 % del área de flujo de los tubos de ascensión. extracto de malta. Puesto que el líquido situado en el tubo de retorno está mas frío que el de los tubos calentadores de ascenso se crea corrientes de circulación natural la longitud de los tubos oscila entre 0. Entre sus aplicaciones típicas se hallan la concentración de soluciones de azúcar de caña.” En él se condensa sobres la superficie exterior de tubos dispuestos verticalmente. Este tipo de evaporador alcanza buenas velocidades de evaporación con líquidos de viscosidad moderada. Clasificación de evaporadores  Existen diversos tipos de clasificación de evaporadores. Victoriano Ramírez Romualdo. Alumno: Edgar Pérez Aparicio Docente: Ing. sal y zumos de frutas. de azúcar de remolacha.

por medio de la convección forzada. Victoriano Ramírez Romualdo. J. la bancada de tubos es más larga que en el resto de evaporadores(10-15m). el líquido concentrado puede realimentarse (problema porque su viscosidad habrá aumentado) o extraerse como producto final. El producto utilizado debe ser de baja viscosidad debido a que el movimiento ascendente es natural. 5. Operaciones Unitarias. Ingeniería Agroindustrial. Los tubos se calientan con el vapor existente en el exterior de tal forma que el líquido asciende por el interior de los tubos. Una característica muy fundamental es que el vapor que sale de los tubos es mayor que en los tipos de tubos verticales cortos. el coeficiente de transferencia de calor por parte del líquido. 4. 2° Unidad. El espejo superior de los tubos esta libre. puesto que el vapor no . debido al arrastre que ejerce el vapor formado. Además la liberación del vapor ocurre fuera del cuerpo del evaporador.      Estos evaporadores están formados por un elemento calefactor tubular diseñado para el paso de los licores a través de los tubos solo una vez. Evaporadores de película agitada Este tipo de evaporadores. y de 12 a 14 pies de longitud. DE. Al igual que en otros evaporadores. pero son muy empleados para el manejo de líquidos espumosos o que forman natas. El movimiento de dichos vapores genera una película que se mueve rápidamente hacia arriba. Estos evaporadores no son especialmente utilizados para los licores incrustantes que depositan sales.Universidad Interserrana Del Estado De Puebla-Ahuacatlan 5° Semestre. se diseñaron para aumentar. y sobre este hay un deflector de vapor con el fin de reducir el arrastre. Alumno: Edgar Pérez Aparicio Docente: Ing. Los tubos para estos evaporadores son usualmente de 11/4 pulg. Reporte 2: Tipos de Evaporadores Usados en la Agroindustria. Evaporadores de película ascendente Un evaporador de película ascendente consta de una calandria de tubos dentro de una carcasa. a 2 pulg. movidos por circulación natural.

Victoriano Ramírez Romualdo. Los deflectores son colocados en la parte superior del espejo y la bomba de recirculación se instala al nivel del piso. particularmente cuando un tiempo de contacto excesivo puede ser perjudicial a la solución química. Operaciones Unitarias. Alumno: Edgar Pérez Aparicio Docente: Ing. Evaporadores de circulación forzado Los evaporadores de circulación forzada se fabrican en una gran variedad de arreglos.Universidad Interserrana Del Estado De Puebla-Ahuacatlan 5° Semestre. CONCLUSION . haciéndolos no tan económicos en operación como si lo son los evaporadores de circulación natural. incrustaciones. El vapor de calentamiento para estos evaporadores entra al haz de tubos por la parte exterior del cuerpo del evaporar. J. por ejemplo. gelatina. se diseñó este tipo de evaporadores. teniendo este un contacto con los tubos en la parte superior del haz en el espejo anular provisto para este fin. y por lo general no exceden alas 2pulg. 6. La diferencia entre este y un evaporador de marmita abierta agitado. Reporte 2: Tipos de Evaporadores Usados en la Agroindustria. Los tubos en los evaporadores de circulación forzada son mas pequeños que en los tipos de circulación natural. Entonces. DE. Este tipo de evaporadores se adaptan muy bien para un control preciso del flujo. antibióticos y jugos de frutas. 2° Unidad. sin embargo son necesarios cuando los problemas de concentración involucran soluciones de flujo pobre. se extrae el líquido concentrado por el fondo del evaporador y el vapor sale por la parte superior del cuerpo del mismo. Ingeniería Agroindustrial. látex de caucho. es para materiales muy viscosos. puede ser conectado a sistemas de vacío de presiones menores a la presión atmosférica local. La aplicación más importante de este tipo de evaporadores. y ciertas características térmicas. representa el factor limitante en este tipo de procesos. es que este evaporador. que consisten en un evaporador con una marmita que lo rodea y un agitador. De esta forma.

Ingeniería Agroindustrial. Tercera edición. BIBLIOGRAFIA J. Las propiedades físicas y químicas de la solución que se está concentrando y del vapor que se separa tienen un efecto considerable sobre el tipo de evaporador que debe usarse y sobre la presión y la temperatura del proceso.R. N.G. En la gran mayoría de los casos. Operaciones Unitarias. Alumno: Edgar Pérez Aparicio Docente: Ing. Butters.E.D. Cowell y A.N. Universidad Técnica del Norte. J.B. Evaporación. Reporte 2: Tipos de Evaporadores Usados en la Agroindustria. Lilley.S. 1998.: 84-200-0852-4 A. 2° Unidad. .Universidad Interserrana Del Estado De Puebla-Ahuacatlan 5° Semestre. I. 2010.C. J. Las operaciones de la ingeniería de los alimentos. Brennan.V. Editorial Acribia. En la evaporación se elimina el vapor formado por ebullición de una solución líquida de la que se obtiene una solución más concentrada. Victoriano Ramírez Romualdo. la operación unitaria de evaporación se refiere a la eliminación de agua de una solución acuosa. Jiménez.