You are on page 1of 7

6.

EFECTOS DE LA OPERACIÓN DE LA GENERACIÓN EÓLICA EN EL SISTEMA
ELÉCTRICO
Hoy en día los parques eólicos previstos se encuentran por encima de 100 MW y muchos
conectados directamente a las redes de transporte, por tal motivo se tiene la necesidad de
realizar análisis de los sistemas en las fases iniciales de desarrollo de los parques eólicos con
el fin de asegurar su correcta integración en las redes de transporte.
Esto es debido a la menor cantidad de generadores síncronos directamente conectados a la
red. Consecuentemente la salida de servicio de alguna planta generadora puede provocar una
fuerte y rápida caída de la frecuencia. Las turbinas eólicas modernas pueden controlar las
tanto la potencia activa como reactiva, en algunos casos mejor y más rápidos que las unidades
convencionales. Es por esto que la habilidad de las turbinas de apoyo activo al sistema de
potencia durante perturbaciones en la red está siendo actualmente estudiada.
6.1. TIPO DE GENERADORES
6.1.1. GENERADOR INDUCTIVO DE VELOCIDAD FIJA
Los sistemas de generación Eolo eléctrica de velocidad fija, esta generalmente equipado
con un generador de inducción de jaula de ardilla. El generador se conecta directamente
a la red, ya que la velocidad de ajusta a la frecuencia de esta. Por lo tanto, para un
sistema de velocidad fija las turbulencias del viento resaltaran en la variación de la
potencia y se verá afectada la potencia de salida del sistema a la red. Este tipo de
generadores consume cantidades importantes de reactivos, los que deben compensarse
mediante bancos de condensadores, además su costo es considerablemente más bajo
que el resto de las tecnologías, debido a su sencillez técnica.

Parque eólico con generador de inducción a velocidad fija. además opera a velocidad variable lo cual se consigue inyectando un voltaje controlado a una frecuencia de deslizamiento. Además es el que mejor regula la inyección de reactivos. GENERADOR INDUCTIVO DE VELOCIDAD VARIABLE Para un sistema a velocidad variable el generador se controla mediante un sistema electrónico de potencia el cual hace posible el control de la velocidad del rotor. El generador y convertidores están protegidos por los límites de tensión y corriente. GENERADOR DE INDUCCIÓN DOBLEMENTE ALIMENTADO El generador de inducción doblemente alimentado con anillos colectores para el suministro de corriente en el rotor.1. regulación de voltaje y regulación de factor de potencia. El devanado del rotor se alimenta a través de un convertidor de potencia de frecuencia variable. Un .Figura 1. 6.3.2. 6. fluctuaciones de potencia causadas por las variaciones del viento serán más o menos adsorbidas mediante cambios de velocidad del rotor y así. Así mismo el impacto en la calidad de la potencia en los sistemas de velocidad variable se mejorara en comparación con las turbinas de velocidad fija. regulación de potencia activa. De esta manera. Parque eólico con generador de inducción a velocidad variable. Fig.1. El convertidor de potencia desacopla la frecuencia de la red eléctrica de la frecuencia mecánica del rotor. Su problema es el gran costo relativo con las otras tecnologías. típicamente basado en dos convertidores de fuente de tensión. las variaciones de potencia originadas por la variación del viento se reducirán. 2. permitiendo la operación de velocidad variable de la turbina de viento.

Parque eólico con generador de inducción doblemente alimentado a la velocidad variable. pero además el rotor puede también absorber potencia. Existen algunos otros esquemas en donde con un control adecuado para el seguimiento de la máxima potencia extraída del viento es posible que el rango de velocidad difiera de lo tradicional para inyectar potencia a la red eléctrica. Dado que la red suministra corriente alterna.  La conexión a la red es más compleja. Tradicionalmente. Un generador de inducción doblemente alimentado puede entregar potencia a la red a través del estator y el rotor.4. Los electroimanes del rotor están conectados a la corriente mediante escobillas y anillos rasantes en el árbol (eje) del generador. Se caracterizan porque:     Pueden producir energía reactiva. 3.1. 6. Y tienen los siguientes inconvenientes:  No admiten deslizamiento con respecto a la velocidad de sincronismo. entonces el rotor absorberá potencia de la red a través de los convertidores.  El control es complicado.generador de inducción doblemente alimentado puede entregar potencia a la red a través del estator y el rotor. . hay que convertir la corriente alterna en corriente continua antes de enviarla a las bobinas arrolladas a los electroimanes del rotor. Fig. Esto depende de la velocidad rotacional del generador. Pueden funcionar de forma autónoma. por otra parte si el generador opera por debajo de la velocidad síncrona. GENERADOR SÍNCRONO Las turbinas eólicas que utilizan generadores síncronos suelen usar imanes en el rotor alimentados por corriente continua de la red eléctrica. Esto depende de la velocidad rotacional del generador. si el generador opera arriba de la velocidad síncrona la potencia será entregada del rotor hacía la red a través de los convertidores. Su rendimiento suele ser mayor Soportan huecos de tensión. pero además el rotor puede también absorber potencia.

4.2. Circuito trifásico de rotor y estator. Se requiere de electrónica de potencia para controlar el torque frenante del generador. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE LOS GENERADORES PARA LA GENERACIÓN EÓLICA 6. Necesita reactivo de la red para comenzar a operar. La representación de los circuitos de estator y rotor del generador de inducción trifásico se muestra en la figura 4. iguala la frecuencia de la red. A. GENERADOR INDUCTIVO JAULA DE ARDILLA VELOCIDAD FIJA Consiste de palas fijas conectadas mediante una caja multiplicadora de engranajes a un generador inductivo. mientras que el bobinado del rotor es excitado con un conversor de frecuencia de baja potencia. GENERADOR INDUCTIVO DE ROTOR BOBINADO VELOCIDAD VARIABLE LIMITADA Se obtiene máxima eficiencia aerodinámica sobre un amplio rango de velocidades de viento. Fig.6. . Comienza a generar cuando la velocidad del rotor del generador supera la frecuencia de la red.2. GENERADOR INDUCTIVO El principio de funcionamiento del generador de inducción está basado en la diferencia de velocidades entre el campo magnético de estator y el circuito del rotor. B. El conversor aplica una tensión al rotor de una frecuencia tal que sumado a la frecuencia de giro del rotor. El devanado del estator del generador está conectado a la red. El bobinado estatorico se conecta directamente a l red.1.

Requiere de una unidad de anillos rasantes y un sistema de conmutación de resistencias. El devanado del rotor se elimina a través de un convertidor de potencia de frecuencia variable de tipo “back-toback” que consiste en dos convertidores basados en transistores bipolares de compuerta aislada. y de esta forma poder controlar la potencia del sistema. VELOCIDAD VARIABLE Emplea un conversor de frecuencia de potencia total. una caja de engranajes. con una tensión y frecuencia variable. EFECTOS 6. GENERADOR SÍNCRONO Estos generadores se caracterizan por la relación entre la velocidad de giro y la frecuencia de las tensiones y corrientes generadas.2. La estructura de un generador de inducción doblemente alimentado se compone de una turbina. ESTABILIDAD DE LA RED . 6. a su vez esto implica la no necedad del uso de una caja multiplicadora de velocidad. Debido a la necesidad de tener una velocidad de giro contante. por lo cual no es necesario refrigerar estos devanados.La resistencia del rotor es controlada para variar el deslizamiento. lo que condiciona que a velocidad del rotor debe ser constante e igual a la velocidad de sincronismo. El rango de control dinámico de velocidad depende del tamaño de la resistencia. 6.1. GENERADOR SÍNCRONO DE IMANES PERMANENTES La utilización de imanes permanentes presenta como ventaja la eliminación de anillos rasantes e elimina las perdidas en el devanado del rotor. un generador de inducción y dos convertidores (un convertidor conectado al lado de la red y un convertidor conectado al lado del rotor) como se muestra en la fig. A.3. Mayor captación de energía. GENERADOR INDUCTIVO DOBLEMENTE ALIMENTADO Se compone de un generador de inducción de rotor devanado que utiliza anillos rasantes para introducir o extraer corriente eléctrica del rotor. que funcionan como fuentes de voltaje y que están enlazados por un circuito de corriente directa. permitiendo la transferencia de energía desde los bornes del generador. 3.3. es que estos generadores no se conectan directamente a la red. Otra gran ventaja de estas máquinas es la disminución significativa del tamaño de las mismas. sino que se usa un conversor electrónico como intermediario entre el generador y la red. lo que posibilita que las maquinas sean de mayor número de polos.2. 1.

Si el sistema de potencia no es capaz de suministrar esta potencia reactiva una inestabilidad de tensión e incluso el colapso del sistema puede ocurrir. a continuación se muestran algunas consideraciones:  La potencia reactiva no se puede transferir a través de largas distancias. Esto puede ser entregado con las modernas turbinas de viento con control activo de voltaje y reactivos o bien mediante el uso de compensadores externos como SVCs o STATCOMs. Por el impacto en el sistema global que puede ocasionar la estabilidad transitoria. donde los transformadores con cambiadores de tap regulan el voltaje del nivel inmediatamente inferior . Típicamente el control de voltaje está estrictamente basado en un concepto. ESTABILIDAD ANGULAR Es la capacidad del sistemas para mantener el sincronismo de las maquinas del sistema luego de haber estado sometido a perturbación. Así. la capacidad de potencia reactiva de un generador eólico y fotovoltaico integrado a los sistemas de sub transmisión o distribución podría no está disponible para los principales niveles de transmisión. lo cual significa el balanceo de potencia reactiva es únicamente posible en la dirección del más alto al más bajo nivel de potencia.Para un sistema con gran cantidad de generación eólica muchos parques eólicos podrían disparar ante una perturbación sin el diseño y condiciones apropiadas. En estabilidad oscilatoria (o angular de pequeñas perturbaciones) y en estabilidad transitoria (o angular de grandes perturbaciones). sino que debe estar disponible son muy a menudo localizarlos en áreas remotas. II. ESTABILIDAD DE VOLTAJE. Por esta razón los parques eólicos están habilitados para entregar potencia reactiva. Las turbinas de viento actualmente en producción y en funcionamiento corresponden en su mayoría a generadores de inducción que requieren de potencia reactiva para poder generar. Un control de reactivos suficiente y rápido. En el caso de generadores síncronos conectados a los niveles de transmisión se desconectan durante tiempos de alta generación eólica. su integración puede tener impactos negativos en la estabilidad de voltaje. . influye en la estabilidad de frecuencia considerablemente ya que la reducida inercia de estos sistemas conduce a un más rápido cambio de rango de frecuencia y a unas caídas de frecuencia I. además de reservas de potencia activa es necesario para poder manejar y mantener de la mejor manera la estabilidad del voltaje. más profundas. ESTABILIDAD DE FRECUENCIA Los aerogeneradores de velocidad variable que no tengan inercia. Muchos generadores eólicos están integrados en niveles de voltaje más bajos que las grandes plantas de potencia. A. esta  podría no estar disponible en la localización donde sea requerido instantáneamente.

- RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES Para evaluar los límites por inestabilidad de tensión y/o las necesidades adicionales de apoyo reactivo (MVAr) en el proyecto se utilizan:  Curvas P-V para determinar el punto de colapso.  Curvas Q-V para determinar las necesidades de reactiva. se incrementan las potencias de corto circuito. quizá pareciera que desde el punto de vista eléctrico son muchos los obstáculos que se tienen que superar debido a que siempre será necesario tener generación de respaldo por la intermitencia de los recursos renovables. III. además de otros problemas como incremento de corrientes y perdidas adicionales de potencia.  Puesto que los generadores eólicos no tienen un problema de estabilidad transitoria en sí mismos. además de crear la normatividad necesaria para que estas tecnologías se puedan incorporar exitosamente a la red. en algunos casos se incrementan las pérdidas. se pueden incorporar equipos de electrónica de potencia que pueden regular su salida. - Los requerimientos para el soporte de huecos de tensión de los generadores eólicos durante y después de una perturbación incluyen dependiendo de la tecnología Compensación dinámica adicional para asegurar la estabilidad Prevención de disparos intempestivos para proteger la electrónica de potencia - Los mayores limitantes en cuanto al punto de conexión suelen venir por inestabilidad de tensiones. sin embargo se tienen que valorar los beneficios que tienen y obligar a que estas tecnologías contribuyan a la regulación del sistema como está sucediendo en algunos países. EMISIÓN DE ARMÓNICOS Este fenómeno es otro asunto crucial para las turbinas eólicas conectadas a la red debido a que podrían resultar en distorsiones y pulsaciones de torque. 6. Se puede mejorar el sistema de predicción y tener un mayor control sobre las unidades. - En conclusión la incorporación de fuentes renovables de energía a un sistema eléctrico presenta aspectos positivos y negativos. actualmente es más caro. - Independientemente del tipo de salida que tenga el circuito eólico. . sus impactos (positivos o negativos9 en tiempos de despeje críticos de falla es únicamente indirecto.4. las que consecuentemente causarían posibles sobrecalentamientos destructivos en los generadores y en otros equipos.