You are on page 1of 29

MEDICION DE NIVEL

El nivel es una variable muy importante en los procesos ya que está vinculada
a la operación del equipo, al inventario, etc. Lo más común es designar con
nivel a la posición de la interfase líquido gas o sólido-gas. Pero también se
suele medir y controlar la interfase líquido-líquido y líquido sólido.
In industry, liquids such as water, chemicals, and solvents are used in various
processes. The amount of such liquid stored can be found by measuring level
of the liquid in a container or vessel. The level affects not only the quantity
delivered but also pressure and rate of flow in and out of the container.
Level sensors detect the level of substances like liquids, slurries, granular
materials, and powders. The substance to be measured can be inside a
container or can be in its natural form (e.g. a river or a lake). The level
measurement can be either continuous or point values.
No existe algo así como “un medidor universal” que sea aplicable a todos (o la
mayoría) de los casos. Cada situación debe ser cuidadosamente analizada, ya
que existe un sinnúmero de condiciones a tener en cuenta como tipo de sólidos
o fluido, agresividad física o química, existencia de espuma, ángulos de talud
en sólidos, etc.
En la actualidad existe una gama enorme de tecnologías de medición de nivel.
Se comentan algunas de las tecnologías más comunes para la medición
continua de nivel.

Capacitance Level Measurement:
In Indirect methods, the level is converted in a measurable signal using a
suitable transducer. Change in the material affects the measurement. A
corrective factor must be used in recalibrating the instrument. Few examples
are:



Hydrostatic head methods
Load cell
Capacitance
Conductivity

Continuous level sensors measure the level to determine the exact amount
of substance in a continuous manner.
Point-level sensors indicate whether the substance is above or below the
sensing point. This is essential to avoid overflow or emptying of tanks and to
protect pumps from dry run.

aceite. piedra. goma. • Polvos: tintas. Físicamente. Estos medidores vienen en muchas variedades y tamaños con el fin de medir la capacitancia en muchos contextos diferentes. Los modelos más antiguos utilizan una pantalla analógica. Se utiliza para determinar la capacitancia de un condensador de potencial dado. • Líquidos: agua. hielo. plástico. fertilizantes. está diseñado para tomar. a medida de que el recipiente se llena. apilamientos de papel. la capacidad aumenta. tanto en líquidos como en sólidos. La capacidad del conjunto depende linealmente del nivel del líquido. semillas. pero ahora estos son bastante infrecuentes. pero principalmente en líquidos.MEDIDOR DE CAPACITANCIA Las sondas de detección de nivel de capacitancia/admitancia RF se pueden usar para detección de nivel para en depósitos. arena. Algunos elementos que pueden ser detectados por estos sensores son: • Sólidos: madera. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO El medidor de nivel capacitivo mide la capacidad del condensador formado por el electrodo sumergido en el líquido y las paredes del tanque. Tipos especializados de medidor de capacitancia. alimentos. silos y tanques. azúcar. vidrio. cemento. y sal. Están diseñado para soportar altas presiones como altas temperaturas y materiales cáusticos. materiales no férricos. polvo de jabón. especialmente aquellos para probar condensadores muy grandes o muy pequeñas. de manera continua. la mayoría de estos dispositivos son unidades de mano simples con dos cables que se pueden conectar a un condensador para la prueba. La capacidad de medir la capacitancia se incluye en algunos pero no todos los multímetros. Un medidor de capacitancia es una pieza de equipo especializado pruebas. • Granulados: granulados plásticos. cerámica. Son aplicables en toda la industria. adhesivo y pinturas. harina y café. . y materias vegetales. es probable que sean unidades más grandes con diferentes tipos de sondas especializadas apropiadas para el tipo de medición que un medidor de capacitancia particular.

por medio de un circuito electrónico. En fluidos conductores el electrodo está aislado usualmente con teflón. RESUMEN FUNDAMENTO  Se basa en medir la variación de capacitancia de un condensador cuando va variando el medio dieléctrico entre sus placas  Con el depósito metálico e introduciendo una sonda metálica sin contacto entre ambos. lo que introduce un error adicional en la medición. Las sondas de detección de nivel de Admitancia de radio frecuencia (RF) se ven afectadas por la resistencia del material cuyo nivel se está midiendo. la capacidad estará determinada por su área superficial. Las sondas capacitivas controlan el efecto de la capacidad con base en la variación de frecuencia. sustrae la resistencia de la medición combinada. así como el tipo y propiedades dieléctricas del producto que se está midiendo.La sonda de capacitancia y la pared del recipiente forman las dos placas de un capacitor. La señal es evaluada por otra unidad electrónica conectada al sistema. la distancia entre ellas. La capacidad se mide y una señal proporcional al nivel es generada por un circuito electrónico que posee la sonda. se forma un condensador  Al variar el nivel del líquido varía proporcionalmente la capacidad  Si el depósito no es metálico se introducen dos sondas  También se usan como interruptores de nivel El dieléctrico está conformado por el líquido contenido en el tanque y la capa de aislamiento del electrodo (en caso de existir). . El sistema de Admitancia RF mide tanto la capacitancia como la resistencia del material que se está midiendo y.

PRINCIPIO CONDENSADOR: La carga eléctrica puede ser acumulado y almacenado temporalmente en un condensador. Los condensadores tienen energía en forma de cargas positivas y negativas en las placas de dos conductores que están separados por una resistencia. Una corriente alterna a una tensión constante puede ser utilizado para fines de prueba también. Los condensadores se fabrican en una amplia variedad de tamaños. Con una entrada conocida. y puede mantener una carga. Se forma un campo entre estos elementos. El método más simple de la medición consiste en aplicar una corriente eléctrica a un condensador descargado. y es este valor que se mide por un medidor de capacitancia. haciéndolos útiles para ciertas aplicaciones que exigen dicha descarga rápida. y medir entonces la velocidad a la que la tensión en los cambios de condensadores. este proceso puede ser utilizado para determinar la capacitancia de los condensadores relativamente grandes con una corriente de prueba pequeña. Este cargo puede luego ser puesto en libertad. Los modelos grandes utilizados en la transmisión de energía pueden contener muchos órdenes de magnitud más energía eléctrica que los extremadamente . La capacidad de un condensador de acumular una carga eléctrica se denomina su capacitancia. pero también potencialmente peligroso. Los condensadores no son tan útiles para el almacenamiento de energía a largo plazo como son las baterías pero son capaces de descargar la energía almacenada mucho más rápidamente.

La corriente de prueba pequeña generada por la función medidor de capacitancia de un multímetro digital de mano estándar no es suficiente para generar una lectura precisa de un gran condensador industrial. Del mismo modo.pequeños condensadores incorporados en circuitos integrados modernos. La gama de tamaños de condensadores significa que la mayoría de los tipos de medidor de capacitancia están optimizados para medir la capacitancia en los condensadores de sólo ciertos tamaños. esta misma pequeña corriente en realidad podría ser lo suficientemente potente como para abrumar a la resistencia en un pequeño condensador situado en una placa de circuito. Un medidor de capacitancia se utiliza para probar el potencial de capacidad. PARTES MEDIDOR DE NIVEL POR CAPACITANCIA (Recipiente con paredes conductoras) . Existen modelos especializados y altamente precisas de medidor de capacitancia para la medición de la capacitancia en este nivel.

.

.

Versatile 3. Requires minimal maintenance . Reliable 4.VENTAJAS Y DESVENTAJAS Advantages of Capacitive level measurement: 1. Relatively inexpensive 2.

Corrosive materials like hydrofluoric acid 6. 10. Applications: Capacitance Level Probes are used for measuring level of 1. from few cm to about 100 m Rugged Simple to use Easy to clean Can be designed for high temperature and pressure applications. in diameter can be a problem due to their very low dielectric constants (caused by the large amount of air space between particles) Comparación con otros instrumentos de nivel . 7. 6. Powered and granular solids 3. Contains no moving parts Easy to install and can be adapted easily for different size of vessels Good range of measurement. 9. Liquefied gases at very low temperature 5. Liquid metals at very high temperature 4. Very high pressure industrial processes. 8. Liquids 2.5. Disadvantages: Light density materials under 20 lb/ft3 and materials with particle sizes exceeding ½ in. 11.

.

90) can also be sensed. Working Principle: The principle of capacitive level measurement is based on change of capacitance. Dual-probe capacitance level sensors can also be used to sense the interface between two immiscible liquids with substantially different dielectric constants. An empty tank has a lower capacitance while a filled tank has a higher capacitance. The sensors can be designed to sense material with dielectric constants as low as 1. A simple capacitor consists of two electrode plate separated by a small thickness of an insulator such as solid. gas. Sludges and slurries such as dehydrated cake and sewage slurry (dielectric constant approx. or vacuum.CONSTANTES DIELECTRICAS The technique is frequently referred as RF as radio frequency signals applied to the capacitance circuit. Value of C depends on dielectric used. The capacitance depends on the fluid level. This insulator is also called as dielectric. Where: C = capacitance in picofarads (pF) E = a constant known as the absolute permittivity of free space K = relative dielectric constant of the insulating material A = effective area of the conductors . 50) and liquid chemicals such as quicklime (dielectric constant approx.1 (coke and fly ash) and as high as 88 (water) or more. area of the plate and also distance between the plates. liquid. An insulated electrode acts as one plate of capacitor and the tank wall (or reference electrode in a non-metallic vessel) acts as the other plate.

This change is detected by the level switch’s internal circuitry and translated into a change in the relay state of the level switch in case of point level detection. Level Measurement can be divided into three categories: · Measurement of non-conductive material · Measurement of conductive material · Non-contact measurement . When the level in the tank drops. The RF signal results in a very low current flow through the dielectric process material in the tank from the probe to the vessel wall. the dielectric constant drops causing a drop in the capacitance reading and a minute drop in current flow. Measurement: Measurement is made by applying an RF signal between the conductive probe and the vessel wall. but a scaled analog signal.d = distance between the conductors This change in capacitance can be measured using AC bridge. In the case of continuous level detectors. the output is not a relay state.

usualmente con teflón. bare probe arrangement is used as liquid resistance is sufficiently high to make it dielectric. Proximity measurements (Non-contact type measurements): In Proximity level measurement is the area of the capacitance plates is fixed. Conducting Material: In conducting liquids. Con una conductividad mínima de 100 μΩ/cc el electrodo se aísla. . the probe plates are insulated using thin coating of glass or plastic to avoid short circuiting. la del gas superior y la de las conexiones superiores. interviniendo las capacidades adicionales entre el material aislante y el electrodo en la zona del líquido y del gas. Se emplea un electrodo normal y la capacidad total del sistema se compone de la del líquido. but distance between plates varies. Since the electrode and tank are fixed in place. the distance (d) is constant. capacitance is directly proportional to the level of the material acting as dielectric. The conductive material acts as the ground plate of the capacitor. y se debe añadir entonces la capacitancia del dieléctrico formado por el aislante.Non-conducting material: For measuring level of non conducting liquids.

Proximity level measurement does not produce a linear output and are used when the level varies by several inches. Permitividad .

MODELOS MATEMATICOS .

.

.

.

Cylindrical tubes .

.

.

.

CAMBO DE CAPACITANCIA .

.

ELECTRODOS .

.

PRECISION: Y la posibilidad que se depositen elementos sólidos sobre el electrodo que falseen la medida. .