You are on page 1of 41

Biorreactores, clasificación, características y usos

.
BLGA. KELLY CÁRDENAS CISNEROS

¿Que es un biorreactor?
Bioreactor: tanque o sistema usado para dirigir la actividad de un catalizador
biológico para alcanzar una transformación química deseada.
Fermentador: es un tipo de biorreactor en el cuál el biocatalizador es una célula
viva.

DEFINICION OPERATIVA:

•Contenedor en el que
se mantiene un medio
ambiente
favorable
para la operación de
un proceso biológico
deseado.

Diseño y funcionamiento
del fermentador
1. Tanque aséptico
2. Sistema de aireación
3. Bajo consumo de energía
4. Control del pH
5. Toma de muestras
6. Control de la temperatura
7. Evitar evaporación
8. Mínimas operaciones
9. Versátil
10. Superficies internas lisas
11. Geometría idéntica
12. Materiales baratos
13. Servicio de repuestos

.

Concepto de fermentación Una fermentación es un proceso biológico o bioproceso que consiste en descomposición de la materia orgánica por microorganismos fermentadores (bacterias y hongos) .

hongos MICROORGANISMO MEDIO DE CULTIVO CO2 CONDICIONES AMBIENTALES PRODUCTO Intra o extra celular .Proceso de fermentación : MICROORGANISMOS Bacterias. levaduras .

CLASIFICACIÓN .

CLASIFICACIÓN DE REACTORES POR LA FORMA DE OPERACIÓN .

Biorreactor Anaeróbico: no requiere de sparging o agitación .Clasificación por el requerimiento de oxigeno 1. Bioreactor Aeróbico: Requiere un mezclado adecuado y una aereación. 2.

REACTOR BATCH o POR LOTE Cultivo por Lote (Batch) Es un reactor donde no existe flujo de entrada ni salida. Ventaja Un solo recipiente puede realizar una secuencia de diversas operaciones sin la necesidad de romper la contención. es simplemente un reactor con un agitador que homogeniza la mezcla. esto es útil cuando se trabaja con compuestos altamente tóxicos .

dC s rmax C S r  dt K m  CS Operación Batch con agitación Cs 0 K m ln  Cs 0  Cs   rmaxt Cs . t •Un destructor de espuma será posible instalar para dispersar la espuma.Modos de Operación del Biorreactor Operación Batch Un biorreactor batch esta normalmente equipado con un agitador para mezclar el sustrato o sustancia reactante. y el pH del reactante es mantenido empleando una solución buffer o un controlador de pH Cambio de Cs con el tiempo.

BIOREACTOR FLUJO PISTON Es un reactor tubular donde se introduce un flujo continuo. . la composición de la mezcla va variando respecto a la longitud del reactor. mientras el fluido está en el tubo se supone que no hay dispersión axial y ue cada porción de corriente de entrada que ingresa no se mezcla para nada con su inmediata posterior.

Modo de operación del Biorreactor Flujo pistón En un reactor de flujo pistón. Cs V V  F Tiempo de Residencia Operación Continua sín agitación Cs 0 K m ln  Cs 0  Cs   rmaxt Cs . Cs0 t=0 F. F. lecho enpacado y una fibra hueca o un reactor multietapas. el substrato entra en un tubo cilindríco el cuál está empaquetado con enzima inmovilizada y el producto sale por el final del tubo. Un reactor ideal de flujo pistón puede aproximarse a un tubo largo.

Existe dos tipos de bioreactores para cultivo continuo Tipo Tanque Completamente Agitado (CSTR) que comprende el quimiostato y el turbidostato y el tubo con flujo tapón (PFR) . dond no existe variación con el tiempo del volumen del bioreactor. Bajo ciertas condiciones el cultivo puede alcanzar un estado estacionario.BIOREACTOR CONTINUO Un cultivo continuo consiste en alimentar nutrientes y retirar productos continuamente de un bioreactor.

.

Cs0 Input .Modos de Operación del Biorreactor Tanque de Agitación continua Balance de masa del substrato: F.Output  Consumption  Accumulation F. Cs V estado estacionario: Velocidad de MichaelisMenten: dC s FCs 0  FCs  rsV  V dt dC s 0 dt rmax C S r K m  CS rmaxCs FCs 0  FCs  V 0 K m  Cs .

.

Tanques agitados Los fermentadores agitados se utilizan generalmente para cultivos aérobicos y exhiben un comportamiento en la concentración del sustrato como el que se observa .

Fermentador con agitación de turbina .

COLUMNA DE BURBUJEO Es el fermentador más sencillo. No cuenta con agitación mecánica Su hidrodinámica y sus características depende del comportamiento de las formadas en el difusor .

REACTORES DE TIRO O CORRIENTE DE AIRE (Reactor Air . Lift) El raso característico que lo diferencia de la columna de burbujas es que las corrientes de flujo de líquido están más definidas debido a las separación física de las corrientes ascendentes y descendentes .

LECHOS EMPACADOS .

Lechos fluidizados .

Lecho de Goteo .

.

Temperatura.. . ◦ Los microorganismos necesitan: Carbono Nitrógeno Minerales Factores de crecimiento Agua Oxígeno(aerobios) Microorganismos Biomasa Biosíntesis y mantenimiento celular Condiciones medioambientales: pH..INFLUENCIA DEL MEDIO EN EL CRECIMIENTO CELULAR.

.

por lo general. . por un medio de un motor acoplado a un eje que contiene impulsores de diversos tipos (de paleta tipo Rushton turbina hélice marina. La agitación se realiza.). Los impulsores definirán el patrón de flujo y la hidrodinámica que existirá en el reactor. etc.VARIABLES DE CONTROL EN BIOREACTORES AGITACIÓN La agitación del caldo de cultivo permite mantener condiciones homogéneas dentro del biorreactor.

Columnas de burbujas. las cuales causan diferencias en la densidad dentro de las diferentes partes del fermentador. La mezcla y circulación de los fluidos son el resultado de las corrientes de aire introducido. la agitación se realiza mediante la introducción de aire a sobrepresión.Agitadores rotativos.. que pueden tener un circuito interno o externo. .. los cuales tienen un sistema interno mecánico de agitación.. 2.Sistema aero-elevado (airlift).Los tipos de agitación que se utilizan en las fermentaciones se incluyen dentro de las clases: 1. 3.

los microorganismos se clasifican en Psicrofilos (T° óptima 20°C). La temperatura afecta el crecimiento microbiano de manera notable debido a que los microorganismos de una especie determinada sólo pueden crecer en un rango restringido de temperaturas. mesófilos (T° óptima 20°C Temperatura óptmima  50°C).TEMPERATURA Es una variable importante de control de una fermentación. termófilos(T° óptima ≥20°C) . De acuerdo a su temperatura optima de crecimiento.

.

pH Determina de forma importante la velocidad decrecimiento de los microorganismos y el rendimiento de bioconversión. el pH del caldo de cultivo varía continuamente durante el transcurso de la fermentación. causadas por el desarrollo microbiano. El pH afecta laactividad enzimática y la velocidad de crecimiento microbiano. para las células vegetales es 5 a 6 y para los animales de 6. levaduras de 3 a 6.5 a 7. mohos de 3 a 7 . Debido a que durante las bioconversiones que se presentan. Cada organismp tiene su pH óptimo. El PH óptimo para las bacterias es de 3 a 8 . Generalmente el rango de pH aceptable varia de 1 a 2 unidades de pH con referencia al óptimo. El pH de crecimiento para una especie de microorganismo representa generalmente un máximo denominado pH óptimo.5 .

OXIGENACIÓN O AEREACIÓN Merece especial mención pues su ausencia o abundancia permita una selección tanto de microorganismos como de productos del metabolismo. y cuando éste carece de oxígeno molecular la fermentación se denomina anaeróbico. La concentración de oxígeno disuelto saturado en agua a 25°C y a una atmosfera de presión es cerca de 7 ppm . Cuando el cultivo se produce en presencia de oxígeno molecular la fermentación se denomina aeróbica.

NIVEL DE ESPUMA La mayoría de los medios de cultivo utilizados para el crecimiento de microorganismos contienen proteínas y péptidos que promueven la formación de biorreactor provocan aún más la formación de grandes cantidades de espuma. esta puede incluso ser tan importante que puede ocupar todo el espacio vacío del biorreactor (espacio de cabeza) y hasta salir por cualquier orificio de entrada de flujo al biorreactor que no esta siendo empleado. La formación de espuma en el biorreactor conlleva el incremento del riesgo de contaminación de la fermentación .

PARAMETROS A CONSIDERAR .

La aereación (o ausencia de esta) y la agitación deben realizarse de forma que se cumplan con los requerimientos metabólicos del microorganismo utilizado. Esto es de vital importancia en procesos continuos. El mezclado debe hacerse de forma que los nutrientes estén uniformemente distribuidos en el fermentador sin que esto conlleve daño físico al microorganismo. 2. El aire debe estar filtrado para evitar la entrada de microorganismos en el polvo. .Consideraciones especiales en el diseño y selección de un fermentador: Las siguientes consideraciones son de suma importancia al seleccionar o diseñar fermentadores para procesos controlados: 1. El envase o contenedor en donde se realizará la fermentación debe ser capaz de ser operado asépticamente durante el tiempo en que la operación se realice.

4. en especial si pequeñas variaciones de pH afectan adversamente al microorganismo. Sin embargo. Un sistema de control de temperatura debe ser provisto en prácticamente todas las operaciones controladas. 7. solo se requiere de un ajuste inicial de pH. en medios que no tengan efectos amortiguantes. La temperatura es un factor sumamente importante en todos los procesos de fermentación. El fermentador debe proveer algún tipo de sistema para un muestreo eficiente y que no promueva la contaminación del proceso. Un sistema de control de pH debe ser provisto en la gran mayoría de las operaciones. El consumo de energía debe ser tan bajo como sea posible. 6. 5.3. . Las perdidas por evaporación deben ser mínimas. En muchos casos. el control de pH es muy importante.

8. sales. Los materiales de construcción deben ser resistentes a los compuestos que se generen durante el proceso y a la materia prima. 9. es decir. Usualmente los fermentadores se construyen de vidrio (en el caso de fermentadores de laboratorio) o de acero inoxidable. se recomienda el uso de envases con la misma forma (o geometría). El diseño del envase (o tanque) debe considerar un fácil manejo para las operaciones de limpieza y mantemimiento. En el caso de fermentadores industriales que se instalarán basados en pruebas de planta piloto. no deben tener porosidad que dificulte la limpieza y sanitización. . Las paredes del envase (o tanque) deben ser pulidas. 10. Además deben ser materiales que no interfieran con las enzimas de los microorganismos que se utilicen. ácidos o bases que se añadan.

excepto el necesario para eliminar el calor que se genera durante la fermentación. . para asegurar que se logre el mezclado y la aireación adecuados.Los fermentadores anaeróbicos requieren poco equipamiento especial. Los fermentadores aeróbicos requieren un equipamiento mucho más elaborado.