You are on page 1of 13

CONCEPTOS GENERALES DE LA MOTIVACIÓN

(Lattman, 1992:87), dice que la expresión motivos se refiere al “conjunto de
sentimientos de un individuo, lo que se refleja en su forma de ansiar y pretender
las cosas”. por lo tanto definió la motivación como “el estado que se genera en el
individuo como consecuencia de los motivos. Puede surgir de un conjunto de
motivos simultáneamente, motivos que se influyen entre sí, pero también pueden
surgir como consecuencia de una situación de contraposición de motivos
(Sexton, 1977:162). “Motivación es el proceso de estimular a un individuo para
que se realice una acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance
alguna meta deseada para el motivador.”
El mencionado concepto presenta una relación entre el esfuerzo y la
retribución que abarca en el contexto del individuo donde se presenta el conjunto
de la satisfacción de las necesidades y las expectativas que incluyen factores,
tales como: la satisfacción laboral, los premios y otras formas de reconocimiento.
(Armstrong, 1991: 266). “La motivación de los recursos humanos consiste
fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a
un alto desempeño”.
LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO
Motivación de trabajo «es un conjunto de fuerzas energéticas que se originan
tanto dentro como más allá de ser un individuo, para iniciar un comportamiento
relacionado con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y
rendimiento».
Debido a la función de motivación en que influyen en el rendimiento y
comportamiento laboral, es clave para las organizaciones a comprender y
estructurar el ambiente de trabajo para fomentar comportamientos productivos y
desalentar a aquellos que son improductivos.

de estilos de autoridad y de contratos psicológicos. un empleado puede responder a muchos tipos de estrategia gerencial según la naturaleza de la tarea y su propia habilidad. . un empleado puede motivarse en forma diferente a través de su contacto y experiencia en la organización. Los Supuestos Gerenciales Que un gerente debe ser alguien que pueda hacer un buen diagnóstico y valore su espíritu investigativo. Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito al grupo de trabajo en la organización. ya que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a labores asignadas. NATURALEZA HUMANA DE LOS SUPUESTOS GENERALES Las necesidades humanas varían de acuerdo a las etapas de desarrollo y situación total de cada persona. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento. deberá ser lo suficientemente flexible y poseer habilidades de trato con la gente necesarias para variar su propio comportamiento. Deberá estar preparado para aceptar una variedad de relaciones interpersonales. se debe determinar a qué nivel se quiere lograr comprensión de la motivación humana. una persona puede expresar necesidades diferentes en diferentes organizaciones. El comportamiento variable basado en realidades situacionales es lo que se conoce como teorías de contingencia.La motivación en los colaboradores de una compañía es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. la gente se puede comprometer con una organización por varios y diferentes motivos. Deberá percibir y apreciar las diferentes habilidades y motivaciones.

satisfacción de necesidades sociales y de seguridad a cambio de más trabajo y lealtad. necesidades y seguridad. La conducta de un empleado está en función del valor que le dé a un determinado resultado y al tipo de conducta con que esta persona espera lograr el resultado. actitudes y valores de las personas cambian a lo largo de la vida adulta lo que afecta la afiliación organizacional y el contrato psicológico. genere compromiso. 2) la naturaleza de lo que en realidad se intercambia. etc. La relación entre empleado y organización es de interacción. suponiendo que exista algún acuerdo. dinero a cambio de tiempo extra. Condiciones de Contrato Psicológico: Depende en gran parte de dos condiciones: 1) la medida en que se compaginan las expectativas del individuo en relación a lo que la organización puede darle y a lo que él le puede dar a la organización y las expectativas que la organización tiene de lo que puede dar y de lo que pueda recibir a cambio. Queda por definir si la naturaleza humana tiene su origen en instintos determinados biológicamente o si es un conjunto de necesidades aprendidas a través de la socialización. MOTIVACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA SITUACIONAL Y DE DESARROLLO DE LOS SISTEMAS INTENSIVOS Las motivaciones. .Contrato Psicológico: Que la gente trabaje eficientemente. lealtad y entusiasmo por la organización y sus objetivos y se siente satisfecha de su trabajo. que se manifiesta en una influencia y negociación mutua tendiente a establecer y restablecer un contrato psicológico aceptable.

respeto. intimidad sexual. logro. seguridad física. limitación de la personalidad y aislamiento. A la hora de estudiar la motivación se han producido diversos enfoques que abarcan desde las teorías de la motivación humana. La personalidad como un esfuerzo perpetuo de la persona por reconciliarlas fuerzas internas en conflicto derivadas de las fuerzas biológicas instintivas y reconciliar los impulsos instintivos con oportunidades y limitaciones que se derivan del mundo exterior. .  Necesidades de afiliación: amistad. ANÁLISIS DE LOS APORTES Y TENDENCIAS DE ALGUNAS TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN Las teorías de la motivación en Psicología han sido de gran interés para el conocimiento humano.Se resalta la teoría de Freud de que cada ser humano tiene instintos vitales que lo conducen a tendencias constructivas de crecimiento. confianza. teorías de la motivación en el trabajo. dormir. familiar. Podemos decir que las teorías de la motivación más importantes son: La jerarquía de necesidades de Maslow Afirma que los seres humanos tenemos una escala de necesidades que debemos cubrir. Maslow elabora una pirámide en la que hay cinco necesidades:  Necesidades fisiológicas: respirar. teorías de la motivación del aprendizaje hasta teorías de la motivación más específicas. afecto. expansión de la personalidad e integración al mundo que lo rodea e instintos de muerte que lo conducen a tendencias destructivas de agresión. moral. de salud. beber. Para ello. afecto. amor.  Necesidades de seguridad: empleo.  Necesidades de reconocimiento: éxito. odio. procrear. comer.

Y por tanto la motivación surge de establecer objetivos importantes. La teoría del factor dual de Herzberg Mediante un estudio profundo que se basó en determinar la motivación humana en el trabajo. se llegó a la conclusión de que el bienestar del trabajador está relacionado con:  Factores higiénicos: son externos a la tarea que se realiza (relaciones personales. estímulo positivo. Necesidades de autorrealización: moralidad. Poder: se trata del impulso de generar influencia y conseguir reconocimiento de importancia. . apuntando a la excelencia. las condiciones de trabajo. logros. Afiliación: se trata del impulso de mantener relaciones personales satisfactorias. un poeta debe escribir. Ejemplo: "Un músico debe hacer música. Con ello. sueldo e incentivos. Los tres factores de McClelland Su teoría centra la atención sobre tres tipos de motivación: 1.). Se busca la popularidad. creatividad. el contacto con los demás y ser útil a otras personas. Lo que un hombre puede ser.. con un enfoque en el trabajo bien realizado y la responsabilidad. por lo que está en cada uno satisfacer las necesidades que crea oportunas para llegar a su propósito. un artista debe pintar. Maslow da a entender que no todos los hombres estarán motivados a satisfacer las mismas necesidades. debe ser". 3. Logro: se trata del impulso de obtener éxito y destacar. Se desea el prestigio y el estatus. las políticas de la organización. amistosas y cercanas. 2. sintiéndose parte de un grupo. falta de prejuicios. si quiere finalmente sentirse bien consigo mismo.etc…)  Factores motivadores: son los que tienen relación directa con el trabajo en sí (reconocimiento.

en la que aparecen dos estilos de dirección contrapuestos. 1. y por tanto los seres humanos tienden a buscar responsabilidades. se basa en la determinación de las expectativas para poder ser efectivo en suministrar los mecanismos a través de los cuales se conseguirá cumplirlas. y por tanto deben ser estimulados a través del castigo. La teoría de las expectativas Está basada en determinar qué es lo que busca conseguir una persona dentro de una organización.La Teoría X y Teoría Y de McGregor Es una teoría muy utilizada en el mundo empresarial. 2. La Teoría Y presupone que lo natural es el esfuerzo en el trabajo. tendiendo a eludir las responsabilidades. Aplicación de sus conceptos en las diversas situaciones de trabajo ABRAHAM MASLOW PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES . La Teoría X presupone que los seres humanos son perezosos. y el modo en el que intentará alcanzarlo. Es decir.

El supuesto básico de este autor es que los factores que dan lugar a la satisfacción e insatisfacción en el . vestido. TEORÍA BIOFACTORIAL DE HERZBERG (1959) También llamada teoría de la motivación-higiene. Consiste en desarrollar al máximo el potencial de cada uno. la motivación se da por las necesidades sociales. Necesidades de Estima o Afiliación: También conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo. estabilidad y ausencia de dolor. se trata de una sensación auto superadora permanente. Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. alimento. tener prestigio y destacar dentro de su grupo social. vivienda. que se convierten en el ideal para cada individuo.Necesidades Fisiológicas: Son necesidades de primer nivel y se refieren a la supervivencia. incluye el deseo de seguridad. involucra: aire. Necesidades de Seguridad: Se relaciona con la tendencia a la conservación. Necesidades de auto-Realización o Reconocimiento: También conocidas como de auto superación o auto actualización. dejar huella. El hombre tiene la necesidad de relacionarse de agruparse de sentirse uno mismo Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano. En este nivel el ser humano requiere trascender.. agua. realizar su propia obra. Con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Necesidades Sociales: Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad. desarrollar su talento al máximo. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado. frente a situaciones de peligro.

2) El factor insatisfacción-no insatisfacción depende de los factores extrínsecos. los seres humanos pueden aprender a anticipar estímulos ambientales y otorgar valor de incentivo a estímulos que ocurren en su medio ambiente. según McClelland. la responsabilidad. evitar el fracaso y realizarse según un modelo.trabajo no son dos polos opuestos de una única variable. de higiene o ergonómicos. 2) De poder: necesidad de influir sobre los demás y ejercer control sobre ellos. la supervisión. Mediante este tipo de condicionamiento. el segundo estímulo adquiere la capacidad de felicitar la respuesta reflejo propia del primer estímulo aún cuando este desaparezca (Reeve. la promoción y el trabajo en sí mismo. Algo de conductista El condicionamiento clásico es el proceso mediante el cual se asocian dos estímulos que se presentan repetidamente. el reconocimiento. pero reducen la insatisfacción. la dirección. sino que hay dos factores distintos: 1) El factor satisfacción-no satisfacción está influenciado por los factores intrínsecos o motivadores del trabajo como el éxito. 3) De afiliación: necesidad de tener relaciones interpersonales afectivas. Entre estos factores están la política de la organización. El primer estímulo tiende a ser biológicamente atractivo. TEORÍAS DE LAS MOTIVACIONES SOCIALES DE MCCLELLAND (1951. 1994). Debido a su continua asociación. las relaciones interpersonales. .1961) La motivación laboral. está en función de tres necesidades o motivos cuya configuración va perfilando a lo largo de su vida fruto del aprendizaje: 1) De logro: afán de alcanzar el éxito. que no son motivadores en si mismos. las condiciones de trabajo o los salarios. mientras que el segundo estímulo tiende a ser un objeto ambiental neutro.

Basados en La teoría del factor dual de Herzberg ¿mediante que medios motivacionales respondería mas rápido un trabajador? Factores motivadores: son los que tienen relación directa con el trabajo en sí (reconocimiento. Importancia de las Teorías de las Motivaciones Las teorías de motivación son elementos importantes para aplicación al personal por lo que se requiere conocerlas. cuando se le pregunta a un trabajador que necesita para sentirse motivado a seguir laborando para la empresa que trabaja. en algunos casos y en algunas empresas podría dar resultado.Asimismo. como el miedo o la ansiedad ante determinados eventos contextuales. este necesita combustible para funcionar .. PREGUNTAS ADICIONALES 1.). logros. Las conductas pueden tener cuatro consecuencias posibles: 1) Refuerzo positivo cualquier estímulo que cuando está presente aumenta las probabilidades de que se dé la conducta). solo así la empresa . e iniciar su funcionamiento. estímulo positivo. y dominarlas. 2. su respuesta es " Dinero " y se pide retribución por todo lo que haría . Si hablamos del trabajador es un motor . sueldo e incentivos. 4) Extinción o no refuerzo (fin de estímulo que anteriormente reforzaba la conducta). se aprenden reacciones emocionales. 2) Refuerzo negativo (cualquier estímulo aversibo que aumenta la probabilidad que se presente la conducta debida que la persona con su conducta reduce o elimina la presencia del estímulo hostil).

3. tales instintos y la especie humana. El modelo de Maslow no explica de forma clara y consistente ciertas conductas. reniega de los modelos homeostáticos de la motivación. .y no sobre enfermos. De este modo. Todo esto dio una nueva base a los estudios sobre motivación. la jerarquía es ampliamente aceptada por su atractivo intuitivo. Desventajas de la teoría de Maslow Si bien se han obtenido pruebas para algunos aspectos específicos del modelo. Ventajas de la teoría de Maslow Maslow establece la primera sistematización de las necesidades humanas. sin embargo.o actualizadas . lo que nos daría una perspectiva más adecuada para comprender como se logra y que significa la “salud mental”. tal como lo hacen Freud o Horney. sino que postula la existencia de una tendencia positiva al crecimiento.estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable. Los estudios de Maslow se basan en el estudio sobre personas sanas . 4. que se expresaría en las distintas necesidades de origen instintoide que surgen sucesivamente tras la satisfacción de necesidades de nivel inferior. no se ha encontrado una forma de estudiar el modelo como un todo. parece necesario un ajuste del modelo para lograr asimilar de mejor modo estos hechos. Maslow fue uno de los primeros en afirmar que una necesidad satisfecha no es fuente de. más allá de definirla como la “ausencia de enfermedad”. las cuales poseerían una raíz biológica. junto a esto. Nos permitirían identificar las necesidades de cada uno. intento erróneo que olvida las diferencias existentes entre el mundo animal donde existirían. como son las de auto sacrificio en aras de un bien común. se escapa de realizar un simple catálogo de supuestos instintos que poseería el hombre. aunque este acto se justifique por la presencia de necesidades de trascendencia que superarían las básicas de orden de la supervivencia. supuestamente.

a qué obedecen todas esas necesidades. hasta los más complicados y complejos como puede ser el impulso o deseo de cierta persona a ser ingeniero de telecomunicaciones. Pero. como el hambre. el sueño. Motivo es. ni son de la misma intensidad. conducta motivada por el ambiente laboral y disminución o satisfacción de la necesidad. investiga la explicación de las propias acciones humanas y su entorno laboral: ¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo? ¿Cuáles son los determinantes que incitan?. la necesidad de trabajo. Esta actividad motivada es como un circuito cerrado en el que se pueden distinguir tres momentos principales: motivo. pues. deseos y actividades dentro del trabajo. a la actividad. ni tienden hacia las mismas cosas. desde el punto de vista de la sicología. . se puede decir que el campo de la motivación en el ámbito laboral abarca la totalidad del psiquismo humano comprendiendo una gama amplísima de móviles que incitan al hombre constantemente a actuar y superarse en el trabajo. es decir. La Motivación como influencia en el ámbito laboral Esta no es otra cosa que el intento de averiguar. Cuando hablamos de conducta motivada la estamos diferenciando claramente de conducta instintiva.5. maestro. No todos los motivos tienen un mismo origen. Así pues vemos que toda actividad está motivada por algo. Así podemos señalar móviles que van desde los impulsos más elementales. lo que nos impulsa a la acción. y ese algo es lo que hemos llamado motivo. periodista. sin embargo.

no debe permitir ambigüedades y debe estar acorde con sus expectativas. 1. que sean justas y valoradas: En este punto nos referimos al sistema de salarios y políticas de ascensos que se tiene en la organización. 3. Se debe mencionar también El dinero (salario) es un incentivo complejo. el mejorar la calidad de los productos y servicios e incrementar la productividad para que la organización . individualizarlas. Relacionar las recompensas con el rendimiento.6. 2. Factores de Motivación. Debe considerarse también como factor de motivación la Capacitación del Personal: La necesidad de capacitación (sinónimo de entrenamiento) surge de los rápidos cambios ambientales. uno de los motivos importantes por los cuales trabaja la mayoría de las personas. Este sistema debe ser percibido como justo por parte de los empleados para que se sientan satisfechos con el mismo.