You are on page 1of 9

ESTATUTO DE ASOCIACIÓN CRISTIANA CASA DE DIOS

TITULO I
DE LA DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y DURACIÓN
ARTÍCULO PRIMERO: Por decisión de los Asociados, se acordó democráticamente,
constituir una Asociación Civil sin fines de lucro, la cual es una Iglesia cristiana y se
denominará “ASOCIACIÓN CRISTIANA CASA DE DIOS”la que se regirá por el presente
estatuto, reglamentos internos, código civil del Perú, constitución política vigente y demás
normas que rigen el sistema jurídico nacional.
ARTÍCULO SEGUNDO: El domicilio de la Asociación es en la Ciudad de Chincha, pudiendo
operar mediante representación, estableciendo instancias y oficinas en cualquier lugar del
País o en el Extranjero.
ARTÍCULO TERCERO: La Asociación tendrá una duración indefinida, sus actividades se
inician desde la fecha de su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas.

TITULO II
DE LOS FINES Y FUNCIONES
ARTÍCULO CUARTO: La Asociación no tiene Fines de lucro, no depende de ninguna
autoridad Eclesiástica, siendo su régimen interno regulado por el presente estatuto y por los
reglamentos internos que establezca. Sus fines son los siguientes:

Difundir el Cristianismo a través de la evangelización y predicación de las enseñanzas
de nuestro Señor Jesucristo, buscando un cambio en la vida humana “Cree en el
Señor Jesucristo, y serás salvo tú y toda tu casa”

Brindar apoyo espiritual y material a los niños, jóvenes, mayores y ancianos en
estado de necesidad.

Brindar ayuda en el área de salud, educación, alimentación y todos aquellos servicios
que se requieran, sin discriminación de credo, raza o clase social.

Predicar la Palabra de Dios en lugares públicos, hospitales, cárceles, llevando el
mensaje de nuestro Señor Jesucristo; para ello formaremos pastores, predicadores y
afines a la doctrina de nuestro Señor Jesucristo.

Celebrar convenios nacionales e internacionales, con entidades religiosas, educativas,
sociales o culturales, particulares y estatales, para cumplir nuestros fines.

Fundar instituciones de enseñanza de teología u otra de carácter educativo dentro de
las normas legales vigentes.

Difundir el maravilloso obrar del poder de Dios, a través, de charlas, conferencias,
seminarios en Iglesias u auditorios.

Celebrar cultos de alabanzas, oración, adoración, predicación del evangelio de
nuestro Señor Jesucristo, de manera interna o pública; utilizando los distintos medios

academias. folletos. centros de rehabilitación.  Promover y mantener institutos de educación superior y/o universidades. ofrendas e inversiones de la cooperación técnica nacional e internacional. en lo espiritual. hospitales. programa de alimentación. maltratadas.  Promover y mantener en todos sus niveles de salud. colegios en el nivel inicial. institutos bíblicos en sus diferentes niveles y modalidades.  Promover la capacitación laboral. seminarios. por que tuvieron la oportunidad de conocer a Dios. vivienda.  Brindar servicios accesorios o complementarios en general.  Desarrollar y efectivizar proyectos sociales para la superación personal del hombre y su familia en la creación de talleres.  Promover el desarrollo personal y social de los niños y familias de escasos recursos económicos.  Acoger con amor a los niños en condiciones de orfandad. televisión.  Captar recursos vías donaciones. cd’s. revistas. periódicos.de comunicación como periódicos. . dar ocupación para el desarrollo social y familiar. para realizar cualquier actividad vía actos y/o contratos que contribuya a la obtención de los fines y objetivos de la Asociación.  Propiciar la creación de centros de educación inicial y/o cuidado diurno de niños cuyas madres trabajan y/o atraviesan problemas de pobreza económica y/o moral. moral. revistas. nacionales y extranjeras. Internet. hablado o escrito a efectos de difundir el evangelio. abandonadas. cultural y social. salud y de capacitación a la familia. libros. volantes. vestido y educación. libros. mediante la efectivización de servicios sociales para cubrir necesidades de educación. radio. sean estas reembolsables o no reembolsables. videos. y mantener relaciones con todas las instituciones de fines similares. albergues en sus diferentes modalidades y otras obras de acción social en conformidad con las leyes vigentes. asistiéndolos en sus necesidades de alimento. empresas familiares y comunales de producción y comercialización de productos. para lo cual podrán editar y publicar separatas. colaborar. postas. y en general cualquier medio idóneo a efectos de dar a conocer la palabra de nuestro Señor Jesucristo. la Asociación podrá:  Adquirir inmuebles a nombre de la Asociación y celebrar cualquier contrato sobre los mismos. casettes. laborales. asimismo podrá realizar seminarios. haciendo de ellos hombres y mujeres capaces de ofrecer una alternativa a la sociedad. clínicas.  Coordinar. cintas de video. para apoyar en la tarea evangelizadora.  Enviar discípulos y líderes a realizar la obra misionera al interior del Perú y el extranjero. ARTÍCULO QUINTO: Para cumplir con los fines previstos en el artículo cuarto de este estatuto. y en general cualquier otro medio visual. primarios y secundarios. conferencias y cualquier otro tipo de certámenes nacionales e internacionales.

 Establecer servicios de radiodifusión sonora y televisiva sean de señal abierta o cerrada. TITULO IV DE LOS ASOCIADOS. permisos. religioso. etc. sean nacionales o extranjeras. que están en pleno uso de sus capacidades de ejercicio. para impartir instrucción y educación. que hayan manifestado su voluntad de incorporarse. ofrendas y otras liberalidades. Que establece la ley general de comunicaciones para adquirir las frecuencias de los servicios de comunicaciones.  Desarrollar la producción.  Suscribir convenios de cooperación con entidades afines para canalizar la asistencia familiar y participación de las entidades vinculadas al fomento de la paz. . estatal o privada. sin que reporte utilidad comercial alguna. sean en dinero o en bienes de toda persona natural o jurídica. ADMISIÓN. emisión de programas documentales y audiovisuales. para la realización de programas de documentales TITULO III DEL PATRIMONIO ARTÍCULO SEXTO: Integran el patrimonio social de la Asociación: a) Los aportes que efectúen los asociados al integrarse a la Asociación. ofrendas y otras liberalidades sean en dinero o en bienes de toda persona natural o jurídica. de ayuda social y recreativo. e) Los diezmos mensuales voluntarios que abonen los asociados. la vida y la justicia social. mayores de edad. para el cumplimiento de sus fines. d) Cualquier bien mueble. nacional o extranjera. difusión.  Establecer productoras audiovisuales. licencias. subvenciones. ARTÍCULO OCTAVO: La admisión de nuevos asociados está sujeta a las siguientes condiciones: a) Presentación de una solicitud manifestando estar de acuerdo con los objetivos y doctrinas de la Asociación. legados. que estén de acuerdo y a favor de los objetivos de la Asociación y que hayan sido admitidos por el consejo directivo de la Asociación. la libertad. c) El producto obtenido por las actividades que realice la Asociación. b) Las donaciones. Recibir donaciones. subvenciones. nacional o extranjera.  Crear institutos de capacitación y establecer convenios con otras entidades. RENUNCIA Y EXCLUSIÓN ARTÍCULO SEPTIMO: La Asociación está integrada por personas naturales. legados. inmueble o vehículo que pueda adquirir a titulo oneroso o gratuito. estatal o privada.  Solicitar autorizaciones. así como material impreso de contenido cultural.

tanto en el aspecto económico como material. b) Por falta grave estatutaria. ARTÍCULO DÉCIMO: Procede la exclusión de un asociado. c) Abonar puntualmente sus cotizaciones ordinarias y extraordinarias. invitados. c) Desacato de los acuerdos adoptados por el consejo directivo. lesione la imagen institucional. velando por su conservación. y a todo acto oficial de la Asociación. etc. TITULO VI DE LAS FALTAS Y SANCIONES ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO: Las faltas de los socios se clasifican en leves y graves. cuando reiteradamente no concurra sin justificación a las comisiones o tareas que se le asigne. b) Tener derecho a un voto en todas las reuniones de la asamblea general. ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO: Son deberes de los asociados: a) Asistir puntualmente a las asambleas generales. proponiendo las medidas que juzguen convenientes. d) Faltar el respeto de palabra o acto a un miembro del consejo directivo. e) Exponer en las asambleas generales. ante el presidente. c) Por muerte del asociado. d) Utilizar el local y enseres de la institución. sin causa justificada. Son faltas leves: a) La inasistencia a las asambleas y/o sesiones. Son faltas graves: a) Malversar los fondos de la institución. o por escrito. . los acuerdos de la asamblea o sesiones del consejo directivo. no siendo sus derechos y obligaciones transmisibles a sus herederos. presentará a la asamblea general dichas propuestas para su aceptación o no aceptación. así como las deficiencias y necesidades que notarán en el funcionamiento de la Asociación. b) Acatar y respetar los acuerdos. c) Informarse de la labor social de la Asociación. TITULO V DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO: Son derechos de los asociados: a) Elegir y ser elegido miembro del consejo directivo y otros órganos de gobierno. eficiencia y honestidad los cargos y comisiones que se le encomienden. asociados. sus pedidos y necesidades.b) Estar al día y de acuerdo en las cuotas periódicas ordinarias y extraordinarias que fije el consejo directivo. El consejo directivo es el órgano encargado de evaluar las propuestas de exclusión de un asociado y previa citación al socio para que haga su defensa. b) Atentar contra el normal funcionamiento de la institución y no cumplir con el estatuto. reglamentos y estatutos de la Asociación. como su Señor y Salvador ARTÍCULO NOVENO: Perderán su calidad de asociados: a) Quienes renuncien expresamente y por escrito indicando el motivo del mismo. por sentencia judicial. cuando su presencia dentro de la Asociación. Los miembros renunciantes y los excluidos pierden todos sus derechos como asociados. c) Haber aceptado a nuestro Señor Jesucristo en su corazón. d) Por pérdida de la capacidad legal. d) Desempeñar con honradez.

d) Reincidencia: Suspensión de sus derechos por tiempo limitado. fomentando el divisionismo. f) Aprovechar la calidad de dirigente o asociado para negociar particularmente tomando el nombre de la institución.b) Desacatar las comisiones que se le encomienden y causen perjuicio a la institución. c) Tercera vez: Aplicación de disciplina fijada por la asamblea general. aprueba las cuentas y balances. Las sanciones para faltas leves son: a) primera vez: Amonestación verbal. ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO: Las sanciones se imponen de acuerdo a las faltas que se cometan. podrá constituir otros órganos al interior de la misma. Asimismo la Asociación. según la gravedad de la falta. ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO: La asamblea general. doce o veinticuatro meses. b) Segunda vez: Amonestación escrita. si el caso lo amerita. cuando lo acuerde dicho consejo directivo. o cuando lo soliciten no menos de la décima parte de los asociados. sin perjuicio de iniciarle proceso judicial por daños y perjuicios. el consejo directivo. estableciendo sus funciones en reglamentos aprobados por la asamblea general. destituye a los miembros del consejo directivo que se encuentren en falta y nombra a sus sustitutos y resuelve sobre cualquier otra materia que sea puesta a consideración por el consejo directivo. elige a las personas que integran el consejo directivo. ARTÍCULO DÉCIMO SEPTIMO: La asamblea general es convocada por el presidente del consejo directivo (pastor principal) . acuerde someter a su consideración. b) El consejo directivo. y está constituida por la totalidad de los asociados que tienen derecho a concurrir a sus reuniones con voz y voto. decide sobre la adquisición o disposición de bienes que por su valor apreciable. resuelve sobre la modificación del estatuto. b) Expulsión definitiva previo acuerdo de la asamblea general. la disolución de la Asociación. c) Ser sentenciado judicialmente por delitos graves. fijado por la asamblea general. . TITULO VIII DE LA ASAMBLEA GENERAL ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO: El órgano supremo de la Asociación es la asamblea general. e) Falsificar las firmas del consejo directivo y/o asociados. TITULO VII DE LOS ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO: Son órganos de la Asociación: a) La asamblea genera. d) Cometer actos repudiables o demostrar conducta indecorosa que comprometan el prestigio y la buena imagen de la Asociación. Las sanciones para faltas graves son: a) Separación temporal de sus derechos por seis.

g) Aprobar la organización de toda actividad. presupuesto general anual y memoria anual del consejo directivo. que se cursarán al domicilio de cada uno de los asociados. así como las aportaciones económicas necesarias para los logros de los fines de la institución. TITULO IX DEL CONSEJO DIRECTIVO ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO: El consejo directivo. en segunda convocatoria. con no menos de cinco (5) días a la realización de la asamblea. d) Nombrar al comité electoral. c) Disolver y liquidar la institución. en segunda convocatoria. la misma que se realizará en el lugar señalado en la convocatoria. f) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias. corresponde al consejo directivo: a) Reglamentar su propio funcionamiento. e) Los demás asuntos que hubieran sido materia de su agenda. . b) Modificar el estatuto de la institución. con excepción de aquellos asuntos cuya solución compete a la asamblea general. e) Determinar las responsabilidades de los miembros e imponer sanciones. los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes. así como las políticas y criterios para la elaboración de programas de trabajo en cumplimiento de sus fines. por tanto y sin que la enumeración sea limitativa sino enunciativa. escuchando para ello el informe del presidente (pastor principal) y demás dirigentes. los acuerdos se adoptan con los asociados que asistan y que representen no menos de la décima parte. c) Definir los lineamientos de la marcha de la institución. balance general. y será presidida por el presidente del consejo directivo (pastor principal). en concordancia con los presentes artículos del estatuto. d) Examinar la labor del consejo directivo. en primera convocatoria. ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO: Compete a la asamblea general en sesión ordinaria de asociados: a) Aprobar o desaprobar la gestión social. c) Dirigir y controlar todas y cada una de las actividades de la institución. i) Demás asuntos materia de la agenda. la concurrencia de más de la mitad de los asociados. se requiere en primera convocatoria. b) Aceptar o rechazar el ingreso de los miembros de la institución. los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes. tiene los más altos poderes para dirigir y administrar la institución. la asistencia de más de la mitad de los asociados. ARTÍCULO VIGÉSIMO: Para modificar el estatuto o para disolver la Asociación. b) Elegir y renovar a los miembros del consejo directivo. ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO: Las convocatorias a asamblea general se efectuarán mediante esquela de comunicación. ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO: Compete a la asamblea general en sesión extraordinaria de asociados: a) Remover o aceptar la renuncia de los miembros del consejo directivo.ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO: Para la valides de las reuniones de asamblea general se requiere. h) Designar las comisiones que se requieran. basta la presencia de cualquier número de asociados.

pagarés. será de cuatro (4) miembros. cerrar y encargarse del movimiento de todo tipo de cuentas bancarias. de otras Asociaciones. e) Nombrar y separar de sus funciones a sus funcionarios. de ahorros. señalar sus obligaciones y remuneraciones. el vocal y el fiscal. sea como arrendador o arrendatario. debiendo firmar conjuntamente con el presidente. sean públicos o privados. policiales y judiciales. pólizas y cualquier otra clase de documentos mercantiles y civiles. cobrar y firmar cheques. no estuviesen sometidos a la decisión de la asamblea general. así como los registros de socios y de asistencia a las asambleas generales. para la creación o promoción. solicitar toda clase de préstamos con garantía hipotecaria. empleados al servicio de la institución. está constituido por seis (6) miembros. k) Delegar poderes en otras asociadas o terceras personas. pudiendo éstos ser reelegidos. otorgar poderes generales. en caso de impedimento. c) Convocar a asambleas ordinarias y extraordinarias. girar. de depósitos. el vicepresidente. ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO: El consejo directivo de la Asociación. renovar. b) Llevar el libro de actas de las sesiones de la asamblea general y del consejo directivo. cumpliendo además las funciones que éste le asigne. ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO: El quórum del consejo directivo. . girar. ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO: Son atribuciones del secretario de actas y archivo: a) Preparar el proyecto de plan de trabajo anual. prendaria y de cualquier forma con la aprobación de la asamblea general. tanto en los bancos de la república como en bancos del extranjero. aceptar. limitar y remover facultades que anteriormente hubiera conferido. los mismos que son: El presidente. reemplazar al presidente en las funciones que le compete. vales. a plazos en moneda nacional o extranjera. h) Abrir cuentas corrientes. en el ámbito nacional o internacional. d) Representar a la Asociación ante las autoridades administrativas. f) Discutir y resolver todos los demás asuntos. certificados conocimientos. que de acuerdo con estos estatutos. con los mismos poderes que le señala el estatuto. cuyos cargos tienen un periodo de duración de cinco (5) años. transferir.d) Ejercer todos los medios necesarios para el cumplimiento de los fines de la institución en concordancia con el estatuto y la ley y determinar sus gastos. ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO: Son atribuciones del vicepresidente. así como la memoria anual para su presentación ante la asamblea general. los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de votos. giros. apoderados. reaceptar. otorgar recibos y cancelaciones. descontar y protestar cheques. endosar. endosar. a efecto comprar bienes muebles o inmuebles a favor de la Asociación. letras de cambio. ARTÍCULO VIGÉSIMO SEPTIMO: El presidente gozará de las siguientes atribuciones: a) Ejercer la representación legal de la Asociación. etc. el tesorero. retirar imposiciones. l) Presentar informe a la asamblea general. j) Celebrar y suscribir todo tipo de contrato de arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. asesores. f) Firmar con el secretario la correspondencia oficial. por tiempo determinado y en general todo contrato que guarde armonía con los fines de la institución. conferir las facultades convenientes. g) Abrir. el secretario de actas y archivos. ausencia o vacaciones del presidente. e) Ejecutar las decisiones del consejo directivo. b) Presidir las sesiones de asamblea general y las del consejo directivo. i) Suscribir contratos. para su aprobación. organizaciones no gubernamentales o fundaciones afines a la presente. así como cerrarlas o cancelarlas.

f) Velar por el orden y desarrollo disciplinado de las actividades que pudiera organizar la Asociación. así como los demás documentos contables de la Asociación. guardar y administrar los fondos de la Asociación. en el momento que se le requiera. para los arqueos de caja en cualquier momento. Velar por la conservación y custodia de la documentación contenida en los archivos. lo mismo a los asociados. la asistencia de más de la mitad de los asociados. c) Activar. ARTÍCULO TRIGÉSIMO: Son atribuciones del tesorero: a) Recibir. valores y en general. Obrar como relator en las sesiones. d) Observar con fundamento. cuando por su mala conducta se hagan indignos de la confianza institucional. b) Efectuar los pagos de las obligaciones de la institución. Llevar y guardar el archivo de la Asociación. los acuerdos se adoptan con los asociados que asistan. así como de otros conceptos que se acuerden en asamblea general. en la asamblea general. el arqueo de caja mensual. en primera convocatoria. destinadas a obtener fondos para la Asociación. e) Revisar los libros contables para constatar la veracidad y/o su correcto manejo. Preparar y firmar con el presidente la correspondencia oficial de la Asociación.c) d) e) f) g) Atender las comunicaciones que se reciban o envíen. y que representen no menos de la décima parte. . i) Promover actividades económicas. y el balance general al cierre del ejercicio económico. LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y DESTINO FINAL DE SUS BIENES ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO: Para modificar el estatuto o para disolver la Asociación se requiere. mediante un trabajo coordinado. los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes. d) Llevar al día los diferentes libros y documentos de contabilidad y mantener bajo su custodia los fondos. e) Dar facilidades al presidente y al secretario de actas y archivo. recaudar las cuotas y cotizaciones ordinarias y extraordinarias. del estado de cuentas de la institución. sus reglamentos y acuerdos de la asamblea general y del consejo directivo. TITULO X REFORMA DE ESTATUTOS. g) Presentar al consejo directivo. todos los recursos del patrimonio institucional. DISOLUCIÓN. firmándolos juntamente con el presidente y el fiscal. ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO: Son atribuciones del fiscal: a) Velar por el cumplimiento del estatuto. el inventario general. c) Exigir el balance económico a cargo del tesorero. h) Facilitar a los asociados que lo requieran todos los documentos o informes que le sean solicitados. b) Mantener la disciplina y el orden en las sesiones y asambleas. en todo lo que crean necesario. ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO: El vocal tendrá las siguientes atribuciones: a) Prestará apoyo a los demás miembros del consejo directivo. en segunda convocatoria. coordinar y controlar la gestión económica y financiera de la Asociación. previa visación del presidente. f) Informar a la asamblea general y consejo directivo. a los miembros del consejo directivo cuando estos falten a sus funciones. títulos.

M. del mismo día se dio por concluida la sesión. en ningún caso procederá la entrega directa o indirecta del saldo de la liquidación. no sin antesautorizar al Presidente para firmar la Minuta y Escritura de Constitución. sin fines de lucro que se forme o que ya esté formada y que designe la asamblea general. estando todos de acuerdo con lo dispuesto en ésta Asamblea. Siendo las 11:50 P. TITULO XI DISPOSICIÓN FINAL ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO: Los casos no previstos en estos estatutos. y en señal de conformidad firman todos los presentes: . una vez cumplidas las obligaciones contraídas con terceros. se regirán en forma supletoria por el código civil en su libro correspondiente y por el reglamento de la Asociación. a los asociados.ARTÍCULO TRIGÉSIMO CUARTO: Disuelta la Asociación. su patrimonio será entregado a otra institución similar.

Related Interests