You are on page 1of 7

Página 1 de

LA ESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En la UACM la atención está centrada en los estudiantes y en torno a ellos y ellas se
organizan las diversas áreas.

Rectoría
La Rectoría tiene la misión de promover la participación de la comunidad para el
cumplimiento de las funciones sustantivas de la universidad, la responsabilidad de
coordinar los trabajos de planeación y desarrollo de su proyecto educativo, así como
la representación jurídica de la misma. Sus facultades están indicadas en la Ley de
Autonomía y, entre ellas, es fundamental la de proponer y acordar acciones de
cogobierno con los cuerpos establecidos para ello: el Consejo Asesor y el Consejo
Universitario, así como tomar las decisiones que le corresponden en función de las
atribuciones que la ley le confiere para orientar y salvaguardar los principios y
propósitos de las funciones educativas de la universidad.
Consejo Universitario
El Consejo Universitario (CU) es uno de los tres órganos de gobierno1 con los que
cuenta actualmente la Universidad. Es un órgano de reflexión, análisis y decisión que
debe elaborar y aprobar los instrumentos normativos de la institución, entre otras
funciones. Dichos instrumentos definirán la estructura de gobierno y administración
de la Universidad; así como precisarán los derechos y las obligaciones de los
integrantes de la misma, al igual que las sanciones y los procedimientos de
aplicación.
El Consejo Universitario está conformado por el Rector, dos consejeros
estudiantes y dos consejeros académicos por cada uno de los tres colegios de cada
uno de los planteles de la Universidad, quienes cuentan con derecho a voz y voto en
la toma de decisiones. Los miembros del CU cuentan a su vez con un compañero,
consejero suplente, que los asisten en la tarea de representar a su sector en las
discusiones y decisiones del Consejo, ellos sólo tienen derecho a voz para participar
1

Los tres órganos de gobierno de la UACM son: Rectoría, Consejo Asesor y Consejo Universitario.

dictaminar y proponer sobre asuntos específicos. Asimismo. conforme a los propósitos de la universidad. posgrados y otros programas académicos. quienes en conjunto deben tomar una decisión en plenaria. Fundamentalmente. participan con derecho a voz en las sesiones plenarias del Consejo cada uno de los coordinadores de colegio y coordinadores de plantel de la Universidad y dos representantes administrativos. y las del seguimiento de procesos y resultados. su función es promover y propiciar la vida académica de la comunidad universitaria. Coordinación Académica La Coordinación Académica es la instancia que articula los diversos procesos y programas académicos que se realizan en la universidad. El CU sesiona en reuniones plenarias y en comisiones. Las licenciaturas que pertenecen a los diferentes Colegios son: Colegio de Ciencia y Tecnología: . donde confluyen los tres colegios. el Consejo cuenta con un espacio de quince minutos al inicio de cada sesión plenaria para escuchar a quienes así lo soliciten. Las Comisiones se encargan de analizar. Para atender las inquietudes y propuestas de la comunidad universitaria. el CU tiene la obligación de atender y buscar solución a todas las solicitudes que por medio escrito se hagan llegar a la Secretaría Técnica de la Comisión de Organización del Consejo. Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Humanidades. sus academias y grupos de trabajo. las de docencia y producción de conocimientos. lo cual significa atender las necesidades académicas de la población estudiantil. así como las dependencias que apoyan su realización. sus profesores. Coordinaciones de Colegio La organización académica de la universidad está conformada por tres colegios que abarcan campos amplios de conocimientos: Ciencia y Tecnología. estudiantes. para posteriormente compartir su análisis con el resto de los consejeros.Página 2 de LA ESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO en las sesiones plenarias. en los que confluyen licenciaturas. De igual forma. promoviendo el mejoramiento constante de las funciones académicas.

propiciar que se cumplan sus propósitos sobre todo en lo que concierne a los procesos de enseñanza y aprendizaje. una asignatura. extensión y cooperación. Academias Las academias son grupos colegiados que se aglutinan en función de una carrera. todos los profesores de la universidad se agrupan en academias para realizar el trabajo intelectual y práctico inherente a sus labores académicas. promover la evaluación de la práctica y generar condiciones para el desarrollo de un trabajo académico profesional de cada profesor y de cada academia. y trabajan en torno a tareas y propósitos compartidos. un proyecto o alguna problemática específica en el ámbito de un colegio. coordinar. apoyar y evaluar el desarrollo de su quehacer académico. De hecho. planear.Página 3 de LA ESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO • Ingeniería en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones • Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales • Ingeniería Sistemas de Transporte Urbano Colegio de Ciencias y Humanidades: • Promoción de la Salud Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales: • Arte y Patrimonio Cultural • Comunicación y Cultura • Ciencia Política y Administración Urbana • Ciencias Sociales • Creación Literaria • Filosofía e Historia de las Ideas • Historia y Sociedad Contemporánea Cada Coordinación de Colegio tiene la función de promover la vida académica de su colegio. propiciando y facilitando el trabajo de proyectar. . Esto incluye atender a la solidez de sus propuestas curriculares y sus proyectos de difusión.

y también para fines de titulación y obtención de grados académicos. Coordinación de Certificación Ésta es el área encargada de coordinar y realizar los procesos de evaluación de conocimientos con fines de certificación. En la Coordinación participan un cuerpo de asesores. especialistas en evaluación. . A los asesores les corresponde apoyar a los comités para que trabajen a partir de los criterios de evaluación especificados por las academias en los programas de estudio. y procuran distribuirlas de manera equitativa entre sus integrantes. que se aplican sobre conocimientos de materias específicas o de ciclos. organiza la realización de sus procesos. revisarlas y emitir los resultados de cada una. A los comités les compete establecer los indicadores a tomar en cuenta en estas evaluaciones. También consideran el panorama amplio de sus diversas tareas.Página 4 de LA ESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Entre otras funciones. Tiene asimismo la responsabilidad de informar a los estudiantes de los resultados de sus evaluaciones y emitir los documentos legales de certificación. integrados por profesores que cada academia elige. o en su caso. elaborar los instrumentos de evaluación. y los comités de certificación. El área central de la coordinación programa los periodos de certificación. en los planes de estudio que abarcan áreas más amplias de conocimientos. Coordinación de Servicios Estudiantiles Servicios Estudiantiles es un área presente en todos los planteles de la universidad. reflexionan sobre su práctica docente. aplicar las evaluaciones. realizan seminarios de actualización. las academias revisan y participan en la evaluación de los planes y programas de estudio en los que trabajan. y los da a conocer a las diversas instancias universitarias. organizada para brindar a los estudiantes una diversidad de apoyos que favorecen sus posibilidades de realizar estudios universitarios. y buscan formas de propiciar el aprendizaje de los estudiantes. hace el seguimiento y la sistematización de sus resultados.

pláticas. debate. identidades y prácticas culturales de la población estudiantil. salud. el país y el extranjero. las ciencias y las humanidades. y que de ella irradien propuestas y espacios de creación. a partir de las necesidades de la comunidad académica. la Coordinación busca responder a diversas necesidades de los estudiantes. La coordinación abarca tres áreas: Difusión Cultural. de tal modo que en la institución confluya una diversidad de expresiones y debates culturales en las artes. conferencias. talleres y otras actividades en las diversas sedes de la universidad. con particular atención a aspectos y expresiones de la cultura urbana y popular y del patrimonio cultural de la Ciudad de México. Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria Tiene la función de ofrecer a la comunidad universitaria y a la población en general. Asimismo.Página 5 de LA ESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Con la participación de especialistas. les abre oportunidades de atención en instituciones especializadas en ámbitos de psicología. a través de convenios. que se encarga de diseñar estrategias y realizar actividades de divulgación de conocimientos e intercambio académico y comunitario en los campos de las ciencias y las humanidades y. registra y ayuda a tramitar solicitudes de becas. que diseña y coordina el programa editorial de la UACM. entre otras actividades. conferencias y actividades sobre temas de interés para los estudiantes. bolsa de trabajo y recreación. apreciación y disfrute de las producciones culturales de la ciudad. Extensión Universitaria. visitas guiadas. Publicaciones. reflexión. que programa y coordina presentaciones artísticas. ofreciendo orientación y asesoría sobre problemas extra-académicos que puedan estar obstaculizando el aprendizaje. entre otros. establece acuerdos con centros de esparcimiento y realiza una investigación sistemática de las condiciones de vida. intercambio. actividades de difusión de la cultura y de extensión académica. También ofrece talleres. .

• Orientar y apoyar a la población estudiantil sobre la apertura y designación de materias y grupos. quienes tienen entre sus principales tareas: • Participar en los procesos de registro e inscripción de los aspirantes que desean estudiar una licenciatura en la UACM. Registro escolar cuenta con enlaces en todos los planteles de la UACM. realidades y problemas de las comunidades donde la universidad se establece. Registro Escolar Esta área se encarga de planear y organizar el desarrollo de los procesos administrativos escolares para la atención de estudiantes y profesores de la Universidad. • Tramitar y entregar las credenciales de los estudiantes. . se busca establecer un esquema de servicio social que responda al modelo de la UACM y se propone tener un papel activo en la búsqueda de vínculos y la creación de proyectos que posibiliten que la formación crítica. la investigación. • Realizar la reinscripción de estudiantes que inician un nuevo semestre y atender sus solicitudes de alta y baja de cursos a tomar. Con este sentido se han emprendido proyectos específicos de encuentro con comunidades cercanas a cada plantel y sus grupos sociales prioritarios.Página 6 de LA ESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Coordinación de Proyectos de Enlace Comunitario Esta coordinación tiene la función de propiciar un encuentro permanente con las comunidades de la ciudad de México. contribuya al desarrollo humano de los pobladores de la ciudad y en especial de sus sectores populares. así como de cambios de plantel. carrera. la difusión y la extensión universitarias se establezcan formas eficaces de colaboración. y proponer mecanismos para que desde la docencia. al igual que las constancias de estudio que requieran. turno y tutor. científica y humanista que la universidad promueve. a través de relaciones de reciprocidad y esquemas de trabajo para generar mayores conocimientos y propiciar un sentido de compromiso con las virtudes.

docencia e investigación de la comunidad. • Participar. está apoyar a los usuarios en la búsqueda de la información requerida y en los servicios que se ofrecen. en el que se puede sacar los libros de las instalaciones de la biblioteca mediante una credencial del área y c) préstamo ínter bibliotecario. cd-rom. estudio. entre sus labores.Página 7 de LA ESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO • Abrir. diccionarios. por medio del cual se puede obtener en préstamo libros pertenecientes a otra biblioteca con la que se tengan los convenios necesarios. donde se permite consultar el acervo de la biblioteca en general y del material bibliográfico y hemerográfico de consulta. se pueden hacer consultas específicas en anuarios. entre otros. Bibliotecas Cada plantel de la Universidad cuenta con su propia biblioteca. También se puede acceder a los sucesos de la vida cotidiana a través de la lectura de importantes periódicos de circulación nacional. b) préstamo a domicilio. con la finalidad de apoyar las actividades de consulta. junto con la Coordinación de cada plantel. dvd´s y disquetes) es otro recurso importante que brinda nuevas posibilidades de consulta a la comunidad universitaria. El material multimedia (videocasetes. Existen tres modalidades para acceder al material de la biblioteca del plantel u otras bibliotecas: a) préstamo en sala. . En las bibliotecas. enciclopedias y directorios. En las bibliotecas de la UACM labora personal especializado en el manejo del acervo biblio-hemerográfico que. además de encontrar material bibliográfico especializado en distintas áreas del conocimiento. folletos y revistas que abordan temáticas diversas. en particular. en la organización y armado de la información para la publicación de horarios. En sus instalaciones se brindan servicios de información biblio-hemerográfica para los estudiantes. boletines. actualizar y organizar los expedientes con la documentación que conforman el historial de cada estudiante. comunicados para toda la población estudiantil y la asignación de tutores. académicos. personal universitario y público en general.