You are on page 1of 16

LA ACCIÓN ABSTRACTA DE INCONSTITUCIONALIDAD.

Origines.
Las acciones de inconstitucionalidad tienen su origen en los tribunales
constitucionales de Europa, o como se conoce en el viejo continente como
recursos de inconstitucionalidad. En donde se vienen utilizando desde hace un
tiempo considerable, tanto en Australia como en Alemania e Italia, a las que
tiempo después se les unió España, han existido medios de control constitucional.
Cabe mencionar que en México el control constitucional de las leyes se ha
llevado a cabo durante muchos años mediante la vía de aparo, por una acción
directa de inconstitucionalidad ante los jueces de distrito, cuya legitimación
procesal activa corresponde únicamente a los particulares, personas físicas o
personas morales y, la legitimación pasiva a todos aquellos entes de gobierno que
han intervenido en la elaboración de las normas generales. En este sentido, el
pleno de la Suprema Corte pose atribuciones como el máximo intérprete de la
constitución, sobre todo cuando se trata de leyes.
Esta competencia en litigios Constitucionales permite considerarla como un
verdadero tribunal constitucional. Cabe destacar que hasta el 31 de diciembre de
1994 el proceso de amparo era el único mecanismo jurisdiccional para
salvaguardar la supremacía constitucional y este aunque había extendido su radio
de acción a todo cuerpo normativo constitucional mediante los art.14 y 16 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no era suficiente par a
considerar la existencia de un verdadero sistema de defensa judicial de la
constitución.
El ministro de la suprema corte de justicia de la nación y doctor en derecho
José Ramón Cossío Díaz señala que “las acciones de inconstitucionalidad no
tienen antecedentes en nuestros ordenes jurídicos, aun cuando si existen
instituciones semejantes en el derecho comparado, entre las que se pueden

mencionar el Tribunal Constitucional Alemán.Derecho Procesal Constitucional. y su objetivo se encontraba limitado a manifestarse contra las ordenanzas y acuerdos de las cámaras provinciales y cabildo parroquiales.Gregor . en nuestro sistema jurídico.colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion. . Sus antecedentes se ubican más bien en el Derecho Constitucional europeo y tiene por objeto otorgar a las minorías parlamentarias la posibilidad de impugnar ante órganos de justicia constitucional las disposiciones aprobadas por la mayoría. Porrua. judicial concentrado de la constitucionalidad de leyes. en donde era conocida como “acción popular o “acción ciudadana” de inconstitucionalidad. Cabe destacar que estos deberán limitarse únicamente como indicios.cuarta edición. 1 FERRER MAZ. por otra parte en Venezuela. que conoce de las acciones directas de carácter abstracto planteadas por el Gobierno Federal en contra de las leyes federales estimadas contrarias a la Constitución. debido a las diferencias que hacen imposible su conexión. 992. Mexico 2003. específicamente en Colombia y Venezuela. en Colombia estaba contemplada en la Ley orgánica de la Administración y Régimen Municipal.Eduardo. Este instrumento surge. 1 Resulta de gran trascendencia tomar en cuenta a los autores que establecen la aparición de la acción de inconstitucionalidad en el continente americano a mediados del siglo XIX. caso en el cual se puede plantear su anulación con efectos erga omnes y la Corte Constitucional Italiana que le compete la resolución de los juicios directos de legitimidad constitucional propuestos por el Estado en contra de leyes regionales”. por primera vez. existen quienes afirman que la constitución venezolana de 1858 fue la primera en consagrar el control. de donde provienen algunos de estos sistemas de control constitucional. p. con las reformas constitucionales publicadas el 31 de diciembre de 1994 y carece de precedentes en el derecho norteamericano.

Al tener claro que la norma fundamental depositada en nuestra constitución debe ser respetada en su totalidad y no de manera parcial o engañosa. 2 La acción de inconstitucionalidad es un medio de control de la constitucionalidad consistente en una acción abstracta desarrollada en forma de procedimiento. “los preceptos de esa Constitución serán constitucionales sólo en el sentido de que están incluidos en ella. mediante el cual. es como se logra un verdadero estado de derecho comprometido con sus gobernados y vigilante asiduo del respeto irrestricto de los derechos contenidos en ella. de índole relevante respecto de todas las normas de un ordenamiento jurídico: debe regir todo el orden jurídico de la sociedad en su conjunto. Esto nos da a entenderé que cualquier violación a la constitución debe considerarse ilícita por la propia constitución o por otra norma del ordenamiento si la fracción de la constitución está escrita es lícita. . 2004. pues una norma que puede ser infringida lícitamente no es una norma”. 152-153. Porrúa. Pero. los que se encuentren legitimados para ello solicitan la confrontación de nuevas normas de carácter general con lo dispuesto 2 CARBONELL SÁNCHEZ. El término constitucional ha sido manejado por la doctrina jurídica como aquello que es contrario a la constitución. CONSTITUCIÓN. Reforma Constitucional y fuentes delderecho en México. quinta edición. La constitución es la ley suprema contenida en uno o varios documentos escritos.Constitución y Proceso Constitucional. México. así como a las instituciones fundamentales que esta prevé. ante el creciente abuso de poder por parte de os legisladores. a sus prevenciones o aus procedimientos de creación de derecho. . cada vez es más necesario utilizar distintos controles de poder contenidos en nuestro ordenamiento fundamental con el fin da salvaguardar la soberanía constitucional. pero en realidad no serán ni siquiera normas. pp. Miguel.

pues resulta que la posible afectación de manera general por parte de la norma a impugnar es la que da rigen a la posibilidad y futura promoción de la acción de inconstitucionalidad. Para que esta pueda ser considerada eficaz. Castro. Al ser un medio de control de constitucionalidad este debemos de enfocarlo como un mecanismo de defensa integrado a la constitución. en otras palabras no es necesario que se haya generado un agravio. Acción Abstracta Al otorgarle la característica de abstracta a la acción de inconstitucionalidad. no es necesaria la aplicación en concreto de la norma de carácter general que se pretenda impugnar. es suficiente que el promovente se encuentre legitimado para tal efecto y no se encuentre vencido el plazo legal para su presentación.en nuestra Constitución para hacer prevalecer la regularidad de esta última y se tramita exclusivamente ante el pleno de la suprema corte de la nación. definió a la acción de inconstitucionalidad como: “[…] los procedimientos . establecen mecanismos para su autodefensa y conservación tanto del contenido que maneje como del alcance normativo que debe tener. Puesto que aptamente se considera que todas las constituciones democráticas. Juventino V. En la acción de inconstitucionalidad no se regiré que se haya presento agravio ni de un interés jurídico especifico y concreto se algún afectado particular para su iniciación. con el cual esta hace prevalecer su propia supremacía ante los posibles cambios legislativos que puedan contravenir lo estipulado en esta. que ella determine. por lo cual se otorga la legitimación precisamente a ciertos titulares de los poderes públicos encargados de velar por el interés de la generalidad de la sociedad. debe partirse de la eficacia y rigidez normativa del texto constitucional y estos dependen del funcionamiento de los controles. El doctor en Derecho y ex Ministro del Máximo Tribunal del país.

así como en contra de Tratados Internacionales celebrados por México. “El artículo 105 Constitucional”. de las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma general y la Constitución.3 La fracción II del artículo 105 constitucional otorga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de conocer. en los cuales se controvierte la posible contradicción entre una norma de carácter general o un tratado internacional. por los partidos políticos con registro federal o estadual. 119 . Porrúa. y a los partidos políticos con registro.. En las seis hipótesis que regula esta norma se otorga la acción a las minorías legislativas (treinta y tres por ciento). El artículo 105 Constitucional establece esto en su primer párrafo: 3CASTRO Y CASTRO. Objetivo La acción de inconstitucionalidad tiene por objetivo la impugnación de normas para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación examine su conformidad a la Constitución. de los organismos legislativos estatales y de la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal. estatales y del Distrito Federal. JUVENTINO V. y la Constitución. p. que a través de la acción de inconstitucionalidad se pueden impugnar. en única instancia.planteados en forma de juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es decir. por la otra. por órganos legislativos minoritarios. o por el Procurador General de la República. para hacer prevalecer los mandatos constitucionales”. También se concede la acción al Procurador General de la República en contra de leyes federales. exigiéndose en el juicio la invalidación de la norma o del tratado impugnados. para impugnar las leyes aprobadas por los respectivos cuerpos legislativos. en principio. para impugnar leyes electorales federales y locales. de los integrantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores. las leyes y los Tratados Internacionales. México1997. por una parte.

es posible sostener que lo que “se busca con este medio de control constitucional es que el máximo Tribunal del país. segunda edición. México.Zamudio señala que la acción de inconstitucionalidad debe ser considerada como una acción de carácter “abstracto”. sin exclusión de materia alguna e incluyendo. Por tanto. por tanto a las leyes que violan Derechos Humanos.“De las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y esta Constitución” Todas las leyes parlamentarias pueden ser objeto de control por medio de la acción de inconstitucionalidad. 2011. 5 Así. de modo directo y único. federales o tratados internacionales.se promueve con el interés general de preservar. 77 5 Ibidem . queda claro que la acción de inconstitucionalidad es una institución jurídica cuyo objetivo es la defensa de la Constitución. el pleno del alto Tribunal ha señalado que la acción de inconstitucionalidad: “. que tiene por objeto esencial garantizar la aplicación de la Constitución y la certeza del orden jurídico fundamental. la Supremacía Constitucional. p. a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realice un análisis abstracto de la constitucionalidad de la norma…”..4 A este respecto. es decir. busca vigilar y hacer cumplir la supremacía de ésta sobre leyes locales. atento al principio de supremacía constitucional. Las Controversias Constitucionales y las Acciones deInconstitucionalidad. En términos generales. someta a revisión la norma tildada de inconstitucional y determine si se adecua a los lineamientos fundamentales dados por la propia Constitución”. “Al respecto Héctor Fix.. para la 4 15Suprema Corte de Justicia de la Nación.

tendríamos ue precisar que no todos los que están legitimados pueden promoverla respecto de cualquier noma general. 57 . quienes podrán además impugnar los tratados internacionales. la acción abstracta e inconstitucionalidad procede en materia electoral y os legitimados para 6 ARREDONDO CAMPUZANO. desde luego. cumplen con el mínimo de integrantes ya señalados para tal efecto A partir de la reforma constitucional de agosto de 1996. sino tal legitimación tiene función propia de la naturaleza de cada autorizado. p. “Repercusión de las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad en los juicios de amparo”. Leyes locales expedidas por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. además. Legitimación restringida Con respecto a los que se encuentran legitimados para interponer una acción abstracta de inconstitucionalidad. número. Las leyes que pueden ser objeto de la acción de inconstitucionalidad son: a) b) c) d) e) Leyes expedidas por el Congreso Tratados internacionales Leyes de las entidades federativas. 30. Francisco Javier. México.iniciación del procedimiento correspondiente no se requiere la existencia de un agravio ni de un interés jurídico”. En cuanto a los órganos legislativos estos se encuentran limitada a la conformación de al menos el treinta y tres por ciento de los integrantes del órgano legislativo respectivo. Revista del Instituto de la Judicatura Federal . su actuar se acota a que las normas impugnadas hayan sido emitidas por el órgano al cual pertenecen. y excepcionalmente como sucede con los senadores. 2010. 6 Es interesante observar los alcances que tiene esta institución en relación con el conjunto de la normatividad que conforman el sistema jurídico mexicano.

llamad juicio de amparo. Para este caso debe comprenderse como norma general. orto medio de control constitucional. como lo son la generalidad. La generalidad debe ser estimada en cuanto que la norma es capaz de crear. Características de las Normas Generales Para ahondar más en el tema de las normas generales y comprenderlas mejor. impersonalidad. Además. de acuerdo con la naturaleza de su registr en relación con el ámbito de aplicación de la norma impugnada. ha aquella que se caracteriza por contar con un patrón de comportamiento prescrito.interponerlas son las dirigencias nacionales o estatales d los partidos políticos. es decir. abstracción. modificar. trataremos de explicar de manera sucinta sus características. impersonalidad. permanencia y carácter imperativo. transmitir o extinguir una relación jurídica en género. siendo procedente. Otro que se encuentre legitimado es el procurador general de la Republica. permanencia y carácter imperativo. se aprecia . abstracción. puede interponer la acción abstracta de inconstitucionalidad contra prácticamente cualquier norma proveniente de cualquier órgano legislativo. Procedencia en Contra de Nuevas Normas de Carácter General La procedencia de la acción de inconstitucionalidad se encuentra limitada a las normad de carácter general debido a que precisamente mediante esas normas se podrá actualizar la afectación a la sociedad en general y no un acto concreto de aplicación como los conocidos actos de autoridad. los cuales van dirigidos a un determinado sujeto en lo particular. recordemos que una norma es general cuando cumple con las siguientes características: generalidad.

es decir.al regular la norma las relaciones jurídicas de toda colectividad. las concesiones o licencias de éste último. por tanto. tales como los decretos expedidos en uso de sus facultades por el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo. no se extinguen por su ejercicio o cumplimiento de un plazo determinado. Por su parte la abstracción consiste en que la norma jurídica no desaparece después de aplicarse a un caso previsto y determinado. a través de una reforma que la modifique o la extinga. las resoluciones judiciales en función de determinada jurisdicción por el Poder Judicial. Respecto a la permanencia con que cuentan las normas generales. y por último por la declaración de invalidez por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante su estudio en vía de acción de inconstitucionalidad. disociándose así de cualquier tipo de cesación derivada de su aplicación y por el contrario. esta característica de la norma implica que los derechos otorgados o las obligaciones impuestas por ella. La impersonalidad de las normas generales se basa en que dichas normas no estén dirigidas a un individuo en particular. sino a tantos como a los cuales se encuentre encaminada y se aplique a todos los supuestos generados dentro de su hipótesis. sino que para su inaplicación se requiere una desautorización por parte de los órganos del Estado facultados para ello. un claro ejemplo de las normas individualizadas públicas son las derivadas de la actividad de los órganos públicos. mientras que las normas individualizadas de . mediante el otorgamiento de la protección y el amparo de la Justicia de la Unión. cuenta con una vida jurídica larga y estable. cumpliendo desde luego en cada caso con las condiciones para su procedencia. sino que subsiste luego de tal aplicación. claro dependiendo de su propio contenido en relación con las socio políticas de la población en la que se encuentre. regirá a la totalidad de los integrantes de un Estado.

si bien el artículo 105 de la Constitución en su fracción II establece en principio que la acción de inconstitucionalidad procede contra “normas generales”. y b) los tratados internacionales”7. los testamentos. No obstante. de lo cual se deduce que pueden ser impugnadas por medio de la acción abstracta de inconstitucionalidad. pues en cuanto a las leyes anteriores a tal fecha no se estableció siquiera un régimen transitorio para su impugnación). t. siempre y cuando hayan sido aprobadas. haciéndolo de una forma restrictiva y conforme a un taxativo sistema de numerus clausus. p. en ella se contienen disposiciones generales. otras inherentes a las controversias constitucionales y a las acciones de inconstitucionalidad.carácter privado son aquellas que derivan de la voluntad de los particulares. 5ª edición. I. así como también disposiciones que son aplicables en común o indistintamente a los dos medios de control constitucional señalados. los contratos. 7 BRAGE CAMAZANO. JOAQUÍN. en Derecho Procesal Constitucional. . Tramitación El trámite de la acción abstracta de inconstitucionalidad en nuestro país se encuentra regulado por la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 constitucional. solamente las siguientes: ”a) las leyes (puede tratarse de leyes tanto de la Federación. de los Estados como también del Distrito Federal. Eduardo Ferrer Mac—Gregor (Coordinador). 944. tales como las relaciones laborales. etcétera. Lo que al presente estudio interesa es en cuanto a lo aplicable a las acciones de inconstitucionalidad. “El control abstracto de la constitucionalidad de las Leyes en México”. Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación—Porrúa. México 2006. debe aclararse que el propio artículo especifica más adelante cuáles son exacta y exclusivamente las “normas generales” controlables por medio de esta vía. en cuanto se aplican ciertas normas jurídicas en los actos que les esta permitido celebrar. promulgadas y en consecuencia publicadas en la fecha de entrada en vigor de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 constitucional.

El contenido de la demanda de acción de inconstitucionalidad se encuentra previsto por el artículo 61. del órgano legislativo correspondiente para su presentación. los legitimados son además de los legitimados en la materia ordinaria los representantes de los partidos políticos nacionales o locales según sea el caso. prevista en el contenido del propio artículo 59.En cuando a la acción de inconstitucionalidad en materia electoral en realidad no existe una gran diferencia entre la tramitación de la acción de inconstitucionalidad normal . el primero de ellos consiste en los legitimados para su interposición. a partir del artículo 59 y hasta el 73. el tercero consiste en que respecto a dicha materia electoral no opera la suplencia de la queja deficiente. debe efectuarse una especie de supletoriedad interna. Disposiciones Generales. y por último. al no estar previsto de forma completa el procedimiento respecto de la acción de inconstitucionalidad. la forma en que se hará representar la . pues para la procedencia de la acción de inconstitucionalidad en materia electoral. El numeral 62 establece el requisito concerniente al treinta y tres por ciento para su presentación por lo menos. es decir cuando se afecten sus intereses de acuerdo al ámbito de aplicación de la norma a combatir. en resumen podemos decir que su diferenciación estriba en tres aspectos fundamentalmente. el segundo es que los plazos para la tramitación son mucho más cortos en la materia electoral y todos los días se consideran hábiles para su tramitación podríamos concluir que se trata de una materia prioritaria debido a su propia naturaleza . es decir. además debe señalarse que. del cual se desprende que en lo no previsto por dicho Título III— deberá tomarse en consideración y aplicarse lo señalado para el procedimiento de la controversia constitucional. La acción de inconstitucionalidad se encuentra regulada en el Título III.

y por último explica la representación según corresponda. el tercer párrafo del artículo 11 de la Ley Reglamentaria dispone en esencia los términos y condiciones en que el Presidente de la República se hará representar en dichos procesos constitucionales. .parte demandada. esto implica que el sometimiento de normas con carácter general respecto al contenido de la Constitución Federal deba ser solicitado por alguno o algunos de los legitimados. La representación del Presidente de la República en las acciones de inconstitucionalidad se encuentra regulada por el artículo 63 y además dispone que sea en términos del tercer párrafo del artículo 11 la propia Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional. pues su objetivo es revisar la constitucionalidad de normas. Procedimiento El hecho de que se trate de un procedimiento en el ámbito constitucional. Plazo para su Tramitación El artículo 60 establece el plazo dentro del cual deberá interponerse la acción de inconstitucionalidad. Además establece que si el último día para presentarla es inhábil. cabe aclarar que no se trata de un litigio entre partes. aclara que todos los días son hábiles. Por su parte. tratado internacional o reforma sean publicados oficialmente. dando inicio al procedimiento con la necesaria existencia de promoventes (se inicia siempre a instancia de parte). el cual será de treinta días naturales contados a partir del día siguiente a la fecha en que la ley. se podrá presentar el día hábil siguiente y para el caso de la materia electoral. de los partidos políticos.

al admitirse la pretensión de inicio la etapa de instrucción. aplicando supletoriamente las disposiciones relativas a las controversias constitucionales. El Máximo Tribunal inclusive podrá fundar su . prevaleciendo ante todo lo dispuesto en la Constitución. porque su objeto es garantizar el respeto a la Constitución y al orden jurídico sin requerir la existencia de un agravio directo ni de un interés jurídico específico para ejercitarla. la Corte deberá corregir los errores advertidos en la cita de los preceptos invocados y suplirá los conceptos de invalidez planteados en la demanda. “La Suprema Corte de Justicia puede también juzgar la constitucionalidad de las leyes en abstracto y con efectos generales. lo que es congruente con el hecho de que se otorgue a entidades públicas o minorías de los poderes públicos. el procedimiento en cita culmina con la emisión de la respectiva sentencia en la que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe establecer los efectos correspondientes. se da vista a las partes. según corresponda y al ministerio Publico en su función de representante social. Las Sentencias El artículo 71 dispone que al dictar sentencia. Los artículos del 59 al 73 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 regulan los aspectos procedimentales de esta acción. sin ser rebasados o vulnerados dichos lineamientos. El instrumento en estudio constituye una acción de carácter “abstracto”. La justificación para interponerla es el supuesto de que las normas de carácter general deben estar apegadas a los lineamientos establecidos en la propia constitución. por último. en dicha etapa se ofrecen y desahogan las pruebas. cuando así lo solicite uno de los sujetos legitimados para ejercitar la acción de inconstitucionalidad”.Posteriormente.

Si no se aprobaran por la mayoría indicada. 2. El numeral 72 establece lo que conocemos como el requisito de mayoría calificada para la declaración de invalidez de las normas.. respecto a la materia electoral señala que las sentencias dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la no conformidad de leyes electorales a la Constitución.declaratoria de inconstitucionalidad en la violación de cualquier precepto constitucional.La acción de inconstitucionalidad forma parte de los instrumentos de tutela de las normas constitucionales y está comprendida en el artículo 105 . 44 y 45. Conclusiones 1. Sin embargo. 43. sólo podrán referirse a la violación de los preceptos expresamente señalados en el escrito inicial. El artículo 73 dispone que las sentencias de las acciones de inconstitucionalidad se regirán por lo dispuesto en los artículos 41. el Tribunal Pleno desestimará la acción ejercitada y ordenará el archivo del asunto. al establecer que: Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia sólo podrán declarar la invalidez de las normas impugnadas. si fueren aprobadas por cuando menos ocho votos. haya o no sido invocado en el escrito inicial.El origen de la acción de inconstitucionalidad en nuestro país no puede ser otro que su inserción mediante la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2004..

DERECHO CONSTITUCIONAL. deberá establecer en sí misma los mecanismos necesarios para su defensa y conservación de su contenido y alcance normativo. Elisur. es que se trata de la encargada de la regularidad constitucional.Constitucional. 4. editorial Porrúa . y por lo tanto la podemos apreciar como el origen y fundamento de todo medio de control de la constitucionalidad Fuentes de Información ARTIAGA. radica en que para ser considerada una Constitución como Democrática. México 2008 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.. Fracción II..El principal objetivo y la importancia del estudio y comprensión de la Supremacía Constitucional. CARBONELL Miguel. ya que el ejercicio limitado del Poder es una nota distintiva de la Democracia.La importancia y trascendencia de la acción de inconstitucionalidad como un medio de control de la constitucionalidad. Editorial Oxford. Su objetivo principal es la salvaguarda de los derechos fundamentales comprendidos en la ley fundamental y funge como un medio de control de la supremacía constitucional 3. tercera edición.

Mexico 2010. quinta edición.Gumesindo. editorial Ubijus. REFORMA CONSTITUCIONAL Y DERECHO EN MÉXICO. EL PROCESO DE ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD. German. México. FUENTES DEL . BALTAZAR. Porrúa. 2004. México 2002. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL Y ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. primera edición. CARBONELL.GARCIA. editorial Ángel. Miguel.