You are on page 1of 15

TALLER I: DISEÑO Y

TRABAJOS DE GRADUACIÓN
PLANTEAMIENTO DE LA
INVESTIGACIÓN

José Prada Trigo
Universidad de Cuenca – Ecuador
pradatrigo@gmail.com
1

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN MARCO TEÓRICO PREGUNTAS DE PARTIDA HIPÓTESIS OBJETIVOS METODOLOGÍA ESTUDIO Y TRABAJO DE CAMPO CONCLUSIONES 2 .

Sobre un tema concreto.PREGUNTAS DE PARTIDA Se trata de definir cuidadosamente el problema de investigación. ¿qué quiero investigar? EVITAR preguntas de partida demasiado generales y también huir de la especificación exagerada: -DEFINICIÓN AMPLIA= Perdernos en la investigación. 3 . tratándose de buscar un equilibrio en cuanto a la dimensión del mismo. -DEFINICIÓN ESTRECHA= Perder información relevante.

dinero y medios logísticos. válidos). y también sus recursos en tiempo.Las preguntas de partida tienen que tener un cierto número de cualidades: claridad. concisa y unívoca (su sentido no debe ser vago ni prestarse a confusiones). 2) Factibilidad: la pregunta debe ser realista (el investigador debe asegurarse de que sus conocimientos. le permitirán obtener elementos de respuesta. factibilidad y pertinencia. 4 . 1) Claridad: la pregunta debe ser precisa.

•La pregunta debe ser una verdadera pregunta. Ejemplo a evitar: La forma como está organizado el fisco en nuestro país. así como los desafíos. y sí comprender). 5 . abordar lo real en términos de análisis. o sea. Ejemplo: ¿Son más afectados por el desempleo los jóvenes que los adultos?) •Intentar captar un campo de posibilidades.3) Pertinencia: Debe ser una pregunta de investigación. Ejemplo a evitar: ¿Será que los patrones explotan a los trabajadores? •Procurar abordar el estudio de lo que existe. y no de juicio moral (procurar no juzgar. evitar un registro predictivo (preguntas que buscan prever el futuro). o sea. Ejemplo a evitar: ¿Qué cambios afectarán a la organización de la enseñanza en los próximos 20 años? •Adoptar un registro explicativo. ¿es socialmente justa? •Tener una intención de comprensión de los fenómenos estudiados (evitar preguntas que lleven a respuestas meramente descriptivas.

en las áreas rurales. 6 .

sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica. que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza. es un juicio provisional y. aunque no esté confirmada. una afirmación o una negación de algo. Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos.HIPÓTESIS La hipótesis es un elemento fundamental en el proceso de investigación. la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hipótesis como solución de un problema. el investigador enuncia la hipótesis. Toda hipótesis constituye un juicio o proposición. su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas disponibles. Después de formular un problema. Sin embargo. 7 . por tanto. En este sentido.

por lo tanto ausencia de criterios para la elaboración de hipótesis y selección de técnicas de investigación adecuadas al problema que se investiga. por el desconocimiento de los procesos de la ciencia y la investigación. •Carencia de habilidad para desarrollar y utilizar el referente teórico – conceptual. 8 .DIFICULTADES EN LA ELABORACIÓN DE LA HIPÓTESIS: •Un planteamiento poco claro del problema a investigar. •En general. •Falta de conocimiento o escasa revisión del marco teórico de la investigación como consecuencia de la poca claridad que se tiene del problema que se desea resolver.

 Bajo nivel técnico de las políticas educativas. 9 .  Falta de continuidad en las políticas educativas. pueden han sido:  Crecimiento de la proporción de docentes sin formación profesional universitaria. de 1970 al 2005.  Disminución de la proporción del PBI destinado a la educación básica.Ejemplo de problema: ¿Cuáles han sido las causas principales de la disminución de la calidad de la educación básica en el Perú de 1970 al 2005? Las causas principales de la disminución de la calidad de la educación básica en el Perú.

¿para qué? se tomó esa situación o problema en particular para desarrollar la investigación. verificar. Deben ser redactados en tiempo infinitivo (por ejemplo: determinar. Es conveniente plantearse solamente aquellos objetivos de los cuales se tiene certeza de su cumplimiento. ¿cómo?. Deben expresarse con claridad y susceptibles de ser alcanzados. entre otros) y la intención del investigador es el logro de los mismos. vienen dados en función del título y el planteamiento del problema y son declaraciones relativas a ¿qué?. Se recomienda no utilizar los siguientes verbos: conocer y comprender. 10 .OBJETIVOS Los objetivos de la investigación es donde se aclara lo que se pretende investigar y los resultados que se quieren alcanzar. ya que pueden considerarse ambiguos y su interpretación puede confundir al lector. analizar. Se clasifican en General y Específico. Por otra parte.

11 . • Deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos. • Deben contener además de la actividad. • Deben comenzar con un verbo en infinitivo.Los objetivos de la investigación tienen que reunir las siguientes características: • Deben estar redactados con claridad. • Cada objetivo debe aludir a un logro o meta. • Deben ser alcanzables. una finalidad.

El Objetivo General: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?. Precisa la finalidad de la investigación.Analizar las características principales del alcoholismo en adolecentes en la ciudad de Quito. en cuanto a sus expectativas más amplias. ¿para qué?). ¿dónde?. Expresa un logro sumamente amplio y se formula como propósito general de estudio. Orienta la investigación. Tema de investigación: El alcoholismo en Quito Objetivo general . Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación. 12 . mediante encuestas para determinar posibles soluciones al fenómeno social.

13 . por lo que deben ser formulados en términos operativos. modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos. como su palabra lo dice. Facilitan el cumplimiento del objetivo general.). etc. •Clasificar la información y crear una base de datos para futuras investigaciones. Las causas del problema orientan su redacción. Se derivan del general y. Durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales. •Indagar información sobre el tema (perfil de alcohólicos.Los Objetivos Específicos: representan los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. inciden directamente en los logros a obtener. mediante la determinación de etapas necesarias de este proceso. Tema de investigación: El alcoholismo en Quito Objetivos específicos: •Establecer lugares de menor y mayor índice de alcoholismo. características sociales.

La construcción del marco teórico requiere actividades previas. Se va revisando conforme avanza la investigación. 15 .MARCO TEÓRICO Su objetivo es sustentar y orientar la investigación. como la revisión del conocimiento y la lectura y comprensión de textos ligados con el problema de investigación. No es una etapa cerrada. Su organización requiere muchas habilidades en la comprensión de textos y en las búsquedas de información empírica.

leer.MARCO TEÓRICO Para elaborar el marco teórico es importante responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es la postura teórica y conceptual del trabajo investigativo que se pretende desarrollar? La respuesta debe plantearse siempre bajo unas características de coherencia y análisis crítico. 16 . leer. Método para elaborar el marco teórico es: Leer.