You are on page 1of 4

Cómo se registra la apertura de unaServicios

sucursal dedelegados
una entidadpor
sin ánimo
de lucro
el Estado

GUÍA

de Entidades sin Ánimo de Lucro
Cómo se registra la apertura de una
sucursal de una entidad sin ánimo de lucro

8

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es una sucursal?
Es un establecimiento abierto por las cooperativas y demás entidades sin ánimo de lucro del sector solidario,
dentro o fuera de su domicilio principal, para el desarrollo de las actividades o parte de ellas, cuyo administrador
tiene facultad es para representarla legalmente.
¿Qué entidades sin ánimo de lucro pueden abrir sucursales?
Las cooperativas, instituciones auxiliares del cooperativismo, precooprerativas, fondos de empleados,
asociaciones mutuales y demás entidades ánimo de lucro del sector solidario que por su régimen propio o por
remisión expresa al Código de Comercio puedan abrir sucursales.
¿Qué entidades sin ánimo de lucro NO pueden abrir sucursales?

Las fundaciones, asociaciones y corporaciones.

¿Dónde debe registrarse la sucursal?

La solicitud de registro de los documentos debe formularse en la Cámara de Comercio con jurisdicción en
el lugar donde la sucursal va a desarrollar su actividad.

Si la sucursal está localizada en Bogotá o en alguno de los municipios comprendidos en su jurisdicción, la
solicitud de inscripción se presentará en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá.

emanada del órgano social competente. verifique en esta Cámara de Comercio que el nombre de su empresa sea único en el país. el impuesto de registro y los derechos de matrícula correspondientes. Evite tachones y enmendaduras. La copia el acta debe indicar el número de votos emitidos para decretar la apertura de la sucursal. estar aprobada. debe enviarse para registro el documento que las otorgue o copia del poder otorgado. A falta de facultades expresas (en los estatutos o en el poder) se entenderá que los administradores están facultados. • Al solicitar la inscripción deberá cancelar los derechos de inscripción. • Al diligenciar el formulario carátula única empresarial. Si la entidad tiene domicilio en la ciudad de Bogotá o en uno de nuestra jurisdicción deberá allegar: • Copia autorizada del acta del órgano social que según los estatutos o la ley. • Si desea inscribir nombramiento del administrador de la sucursal. • Diligenciar el anexo del formulario de matrícula • Cancelar los derechos de inscripción. puede ser presentado personalmente ante el funcionario autorizado por la Cámara de Comercio. Si la entidad tiene su domicilio en una ciudad fuera de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá y pretende abrir una sucursal en Bogotá o en uno de los municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá. debe adjuntarlos siguientes documentos: • Certificado de existencia y representación legal correspondiente al domicilio principal de la entidad. allegue copia del acta o del contrato de preposición. • Copia auténtica del documento donde conste la decisión de la apertura de la sucursal. o ser autenticada ante notario público.GUÍA de entidades sin ánimo de lucro ¿Cómo efectuar el registro? • Antes de asignarle el nombre a la sucursal. En su defecto.). el impuesto de registro y los derechos de matrícula mercantil correspondientes. como los administradores de la principal. Consejo de fundadores etc. reconocido ante juez o notario. debe indicar de manera exacta los datos solicitados. Asamblea de Asociados. (se sugiere leer detenidamente las indicaciones del formulario antes de diligenciarlo). firmada por quienes actuaron como presidente y secretario de la reunión y puede venir autorizada con la firma de éste último o del representante legal. Junta Directiva. para obligar a la entidad en desarrollo de las actividades previstas en su objeto social. • En caso de que las facultades del administrador de la sucursal no consten en los estatutos. . tenga la facultad para decretar la apertura de la sucursal (Ejemplo: Consejo de Administración. • Copia auténtica del documento de constitución y de todas las reformas de la entidad principal.

firmada por quienes actuaron como presidente y secretario de la reunión y puede venir autorizada con la firma de éste último o del representante legal. puedan abrir agencias. ¿Cómo se efectúa el registro? A llegar copia autorizada del acta del órgano social que según los estatutos o la ley. precooprerativas. Si va a nombrar administrador de la agencia la designación también debe constar en el acta. fondos de empleados.). • Diligenciar el anexo del formulario de carátula única empresarial. Qué entidades sin ánimo de lucro NO pueden abrir agencias? • Las fundaciones. dentro o fuera de su domicilio principal. indicando de manera exacta los datos solicitados.Cómo se registra la apertura de una sucursal de una entidad sin ánimo de lucro ¿Qué es una agencia? Es una oficina abierta por una cooperativa o una entidad sin animo de lucro del sector solidario. Si la principal no se encuentra domiciliada en Bogotá. ¿Qué ent idades sin ánimo de lucro pueden abrir agencias? • Las cooperativas. Evite tachones y enmendaduras. cuyo administrador no tiene facultades para representarla legalmente. asociaciones mutuales y demás entidades del sector solidario que por su régimen propio o por remisión expresa al Código de Comercio. • Al solicitar la inscripción deberá cancelar los derechos de inscripción. estar aprobada. Asamblea de Asociados. para el desarrollo de las actividades o parte de ellas. es necesario allegar el certificado de existencia y representación legal correspondiente a la Cámara de Comercio del domicilio principal. tiene la facultad para decretar la apertura de la agencia (Ejemplo: Consejo de Administración. o ser autenticada ante notario público. La copia del acta debe indicar el número de votos emitidos para decretar la apertura de la agencia. el impuesto de registro y los derechos de matrículamercantil correspondientes. . asociaciones y corporaciones. instituciones auxiliares del cooperativismo. Consejo de fundadores etc. (se sugiere leer detenidamente las indicaciones del formular io antes de diligenciarlo). indicando el número de identificación y allegando la constancia de aceptación. Junta Directiva.

inscritos en la Cámara de Comercio de Bogotá: • • • • Certificado de Matrícula. naturales y establecimientos de comercio. con total celeridad. Certificado de Existencia y Representación Legal. tanto el mundo físico como en el electrónico.co “Este documento contiene información y orientaciones de carácter general sobre algunos aspectos legales aplicables a los actos y documentos sujetos a inscripción en el Registro Público. El presente texto no suple la normatividad vigente ni evita la aplicación de la misma“ Fecha de publicación septiembre de 2013. donde podrá resolver todas sus inquietudes a través de un chat en línea con abogado especializado y revisar previamente las actas emitidas por las Juntas de Socios.www.ccb. Certificados que pueden ser solicitados en nuestra página web.GUÍA de entidades sin ánimo de lucro Servicios en línea CCB • • • • • La Cámara de Comercio de Bogotá tiene un espacio diseñado para que a través de nuestros Servicios en Línea pueda realizar virtualmente los siguientes Servicios Registrales: Renovación de matrícula mercantil Calculadora valor renovación matrícula mercantil o inscripción ESAL Consulta para el trámite de actualización de la actividad económica (Código CIIU) Asistencia virtual para la elaboración de actas. Mayores informes 019003318383 . Asamblea de Accionistas y Juntas Directivas. seguridad y validez técnica y jurídica. Código 827-1 . de las Sociedades Comerciales inscritas en la Cámara de Comercio de Bogotá Trámites virtuales para el Registro Único de Proponente (Nuevo) CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Podrá adquirir los siguientes Certificados Electrónicos de las personas jurídicas. Certificado del Registro Único de Proponentes Certificado Especial Negativo de Libros.org.