You are on page 1of 9

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL

FORTALECIMIENTO DE LA
EDUCACIÓN”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN
MARTÍN
E. A. P. INGENIERÍA SANITARIA

TEMA

: INFORME SOBRE LA VISITA A LA PTAP – SAN
MATEO-MOYOBAMBA

DOCENTE

: ING. JULIO CESAR BUSTAMENTE SANCHEZ

ASIGNATURA

: PRACTICA PRE-PROFESIONALES III

ESTUDIANTE

: MAYRA TUESTA LAVI

CICLO

: IX

SEMESTRE

: 2015 – I

Moyobamba – PERÚ
2015

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL
FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

P. cuando la quebrada se encuentra con turbiedades bajas (<30 NTU). 09 de Octubre del 2015 I. Fue diseñada en 1986 como Planta de filtración directa. es una Planta de filtración rápida y opcionalmente de filtración directa.Moyobamba. decidió modificarse en Planta de filtración rápida. El sistema de agua de la ciudad de Moyobamba. lado izquierdo de la carretera a los baños termales de “San Mateo”. II.FE Asunto: Visita Técnica a la Planta de Tratamiento de Agua Potable – San Mateo-Moyobamba Fecha: Moyobamba. PRESENTACIÓN Por medio del presente documento hago llegar el informe sobre la visita técnica realizada el día viernes 02 de Octubre del 2015 a la Planta de Tratamiento de Agua Potable San Mateo . departamento de San Martín.INFORME Nº 002 – 2015/UNSM – FE – IS – MBBA/ MTL AL : Ing. que se detalla las actividades realizadas durante el tiempo permanecido en la visita. pero posteriormente debido a las características físicas de las aguas. La Planta de Tratamiento de aguas. OBJETIVOS . Luis Bustamante Sánchez Docente de la asignatura practica pre profesionales III” de la E. cuenta con una planta de tratamiento que se encuentra ubicada en el km 3. empezando así su operación en agosto de 1992. Ingeniería Sanitaria de la UNSM. A. De : Mayra Tuesta Lavi Estudiante del IX ciclo de Ingeniería Sanitaria de la UNSM .

para una población de 21 000 habitantes. De esta caja salen dos tuberías en paralelo de 10” las cuales van a dar a una nueva caja de reunión. saliendo de ella dos líneas de 8” y 10” reduciéndose ésta última más adelante a 6” de diámetro.  III. tomar contacto con la quebrada de Mishquiyacu en una pequeña represa. a través de una tubería de 10” de diámetro. La primera de 10” va directamente a una caja de reunión y la segunda de 8” se reúne con las vertientes existentes para luego ingresar a la misma caja de reunión que la primera línea de 10”. iniciándose el tratamiento. Dentro de las cuales tenemos las siguientes: - Captación: Este sistema se inicia captando el flujo de la quebrada de Rumiyacu para luego. - Pre cloración: Se realiza inyectando Cloro gaseoso al vacío. Conocer los procesos de tratamiento para la obtención de agua potable. RESULTADOS Las actividades principales que realiza son todas referidas a la captación y tratamiento del agua para consumo humano. Fue diseñada para un caudal de 65 L/s. a la entrada de la línea a la Planta de tratamiento. - Mezcla Rápida: . Identificar los equipos de laboratorio para los análisis físico-químicos y bacteriológico del agua para consumo humano MATERIALES Libreta de apuntes Cámara fotográfica Lapicero IV. Al extremo del desarenador se ubica otra caja de reunión. con la finalidad de eliminar el crecimiento de algas por el elevado contenido de materia orgánica de tipo vegetal que traen las fuentes. respetando las normas nacionales e internacionales vigentes relacionados con el tratamiento de agua para consumo humano. de la cual salen 2 líneas (Tuberías de 10” PVC y 8” PVC). uniéndose este flujo con otra vertiente para entrar al desarenador. Posteriormente a través de una línea de tubería de 10” el flujo entra a la Planta de Tratamiento.

al descender a mayor velocidad. El agua de entrada a la Planta es conducida a una caja de reunión. Consta de una unidad. - Decantador . se dosifican Sulfato de Aluminio tipo A y Polímero Catiónico. consiste de ordinario en una agitación suave y lenta. - floculadores El proceso de floculación que sigue a la coagulación. que se separan más fácilmente en la etapa posterior de sedimentación. Al paso del flujo del agua se aprecia en el recorrido el serpentín y la formación de flóculos. se añaden agentes floculantes con el fin de aglutinar las partículas formadas en la coagulación para dar lugar a la formación de flóculos de mayor tamaño. Las pantallas son prefabricadas de planchas corrugadas de asbesto cemento. pasando seguidamente por la canaleta Parshall que aprovechando el resalto hidráulico.Se denomina mezcla rápida a las condiciones de intensidad de agitación y tiempo de retención que debe reunir la masa de agua en el momento en que se dosifica el coagulante. La estructura es hidráulica de flujo horizontal en donde se aprecia 3 zonas con gradientes de velocidad decreciente. La mezcla se realiza a través de un sistema hidráulico: “Canal Parshall”.

la cual consiste en hacer pasar el agua. cuya función es mantener una altura de agua tal. están provistas de canaletas de recolección de agua clarificada. hepatitis. - Desinfección La etapa final del proceso de potabilización de aguas de consumo humano es siempre la desinfección. - Filtros El agua sobrenadante de la etapa de sedimentación. Son dos unidades convencionales de flujo horizontal. El proceso de lavado se realiza en forma ascendente con agua. se somete a filtración. En la zona de entrada. que todavía contiene materias en suspensión no separadas en la sedimentación. . Se trata de la etapa de mayor importancia ya que ha de garantizar la eliminación de microorganismos patógenos que son responsables de gran número de enfermedades como tifus.En esta etapa los flóculos formados por la acción de los agentes coagulantes y floculantes sedimentan en tanques de forma circular o rectangular. las cuales quedan retenidas en el medio filtrante. El agua clarificada de los decantadores se reúne en un canal para repartirse posteriormente a los 4 filtros rápidos existentes de lecho doble. éstos tienen pantallas difusoras con orificios circulares para una mejor distribución del flujo. Estas unidades. en donde el agua floculada pasa a un canal de sección variable y por medio de 4 vertederos rectangulares se reparte equitativamente a los decantadores. a través de un lecho filtrante que permite el paso del líquido pero no el de las partículas sólidas. luego de sedimentar el agua. obteniéndose por la parte superior el agua clarificada y extrayéndose por el fondo una corriente de lodos que contienen los flóculos. que proporcione la presión necesaria sobre la canaleta de eliminación de agua de lavado. Cada batería de filtros está dotada de un vertedero general de salida de agua filtrada. cólera. donde para lavar un filtro se emplea el caudal que producen los filtros restantes. como para que el flujo se invierta y penetre a través de la unidad en proceso de lavado al abrir la válvula de desagüe.

Tanto para el proceso de Pre-Cloración y Desinfección se emplean equipos de cloración con aplicación al vacío. Laboratorios e Instalaciones de Control de Calidad .gastroenteritis salmonelosis. etcEl agua filtrada es recolectada en un canal que se conecta a una tubería de 10" de diámetro en la cual se inyecta el Cloro gas al vacío y posteriormente esta tubería se deriva a dos tuberías de 6" y 8" para dar a los reservorios.

las que describimos a continuación: La empresa EPS – Moyobamba. El equipo con que cuenta este laboratorio. velocidad de 0 – 100 r. con bomba de .m. para el proceso de control de calidad.El Sistema de Agua Potable de la ciudad de Moyobamba. así mismo la EPS cuenta con equipos de control de procesos unitarios. se describe a continuación: EQUIPOS Turbidímetro nefelómetrico digital. cuenta con un laboratorio adecuadamente equipado que le permite realizar análisis bacteriológico y parte de análisis físico químicos.p. digital Colorímetro Equipo para filtración por membrana. marca Philips & Bird con 6 vasos de 1000 ml. con rango de lectura de 0 – 1000 UNT. estos equipos de laboratorio fueron adquiridos con el 100 % de los recursos del Programa Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (PRONAP). Peachimetro digital Conductímetro digital Balanza analítica marca Hach con portátil marca Hach. complementarios a los que se realiza en control de calidad. Equipo para prueba de jarras digital. cuenta con laboratorio. electrodos de de precisión 0a electrodos con c1 m.

AUTOCLAVES Destilador de agua marca Bamstead. de capacidad Espectrofotómetr o .

de tal manera que pueda estar dentro de los límites máximos permisibles. y los siguientes componentes mezclador. Misquiyacu y otras vertientes que se unen a estas quebradas antes mencionadas la cual se le da un tratamiento avanzado para eliminar sólidos en suspensión. floculadores. CONCLUSIONES 1. El proceso de obtención de agua potable es por gravedad. . Las instalaciones que componen la Planta de Tratamiento de agua potable san mateo Moyobamba son las siguientes: 02 captaciones y otras vertientes. y demás organismos patógenos que pueda contener el agua. Y un laboratorio en donde se realiza los análisis de los parámetros respectivos. Se pudo identificar los equipos necesarios para obtener los datos de verificación de la calidad del agua para que esta pueda ser consumida cumpliendo con los límites máximos permisibles establecidas en la ley. para el almacenamiento de agua tratada y su posterior distribución. decantadores. 2. se capta de las quebradas de Rumiyacu.Medidor de caudal V. una caseta para la pre cloración y desinfección. filtros y reservorios. un desarenador.