You are on page 1of 7

TABLA DE CONTENIDO

1

OBJETIVO

2

ALCANCES Y DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

3
3.1
3.2
3.3

PLAN DE TRABAJO
Ensayos de VLF (Very Low Frecuency) para cables de MT
Ensayo de factor de disipación (Tangente Delta)

4
4.1

APORTES AL DESARROLLO DEL SERVICIO
Equipo de Prueba HVA-90VLF

6

5
5.1
5.2
5.3

PRESENTACION DEL ESTUDIO (ENTREGABLES)
Primer Informe
Informe Final
Exposición del Informe Final

6
6
7

6

PROGRAMA DE TRABAJO

1

OBJETIVO

Page 1 of 7

3
3
4

La presente propuesta tiene como objetivo la evaluación de los niveles de aislamiento de los cables eléctricos de Alta y Media Tensión instalados en la refinería en niveles de tensión de 60 y 4.16 KV.  La evaluación del envejecimiento de cables de media y alta tensión. Page 2 of 7 . y así. clasificar el aislamiento como excelente. 2 ALC ANCES Y DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO Medición y Evaluación de los niveles de asilamiento mediante las pruebas de VLF (Very Low Frecuency).16 KV.  Determinar y medir las características de aislación. y en que grado de deterioro se halla la misma. normal o envejecido. las que nos proporcionará los siguientes resultados:  Detectar las arborescencias acuosas. El servicio comprende la evaluación de niveles de asilamiento de cables eléctricos de Alta y Media Tensión en niveles de tensión de 60 y 4.

La medida de Tangente de Delta.  El peso de los equipos disminuye a más de la mitad. es un ensayo de corriente alterna que evalúa la calidad del dieléctrico.  La forma de onda sinusoidal es simétrica con respecto a cualquier carga. (Tangente Delta) A medida que el conductor va envejeciendo.  Se realiza el mismo estrés en cables. juntas y terminaciones que en el ensayo a 50Hz. La tecnología VLF. normal o envejecido. se produce un incremento de pérdidas en el dieléctrico. máquinas rotativas de media tensión. se convierten en equipos portables y económicos.3 PL AN DE TR ABAJO 3. permite aplicar tensiones de prueba al aislamiento en campo con tamaños mucho más pequeños que los usados en fábrica y con un nivel de asertividad alto. inicialmente aplicada en pruebas de máquinas rotativas (IEEE 4331974). Page 3 of 7 .2 Ensayo de factor de disipación. por lo tanto. centros de control de motores y tableros eléctricos Ventajas del ensayo VLF:  Al ser una prueba en corriente alterna la forma de onda es sinusoidal.1 Ensayo de VLF (Very Low Frecuency) para cables de MT. generadores.  Permite realizar ensayo de Tangente de Delta. El propósito de este ensayo es detectar arborescencias acuosas. aisladores. y así. clasificar el aislamiento como excelente. 3. interruptores. ya que se reduce la frecuencia de trabajo y la corriente de ensayo si lo comparamos con equipos de 50Hz. Teniendo en cuenta la versatilidad de los equipos VLF las pruebas de tensión aplicada pueden ser usadas en la prueba del aislamiento de cables de media tensión con aislamientos sólidos.

Este instrumento único no sólo produce algunos de los más altos Page 4 of 7 . se inyectarán distintas tensiones al cable. debido:  Al peso y el precio con respecto a equipos de ensayo a 50Hz.90VLF ofrece la posibilidad de probar MV y los cables de transmisión de clase Sub incluyendo 69kV y 46kV cable y por debajo. Se considera ensayo de buen recurso. Los cables con un aislamiento envejecido. presentarán unos resultados bajos de Tangente de Delta. Al realizar el ensayo.1 Equipo de Prueba HVA – 90VL El equipo de prueba HVA. tendrán valores altos de Tangente de Delta. las cuales estarán ligeramente por debajo y por encima de la tensión de operación. y sus valores. Formación de arborescencia acuosa a arborescencia eléctrica.1. 4 APO RTES AL DESARROLLO DEL SERVICIO 4. Por otro lado. dependiendo de la tensión que se haya aplicado durante la prueba.Fig. también se producirán cambios en estos valores. los cables con un buen aislamiento. Además.  Al incremento de sensibilidad y efectividad para la detección de arborescencias acuosas. no tendrán apenas variaciones cuando el ensayo se realice a tensiones diferentes.

etc. se presentará el primer informe de la actualización del Estudio de Coordinación de Protección y los nuevos ajustes de los Relés de Protecciones del sistema eléctrico Iquitos de la central térmica Iquitos y subestaciones eléctricas de transformación (SET) Iquitos y Santa Rosa. Esto facilita la comprobación de cables largos.voltajes AC VLF disponibles.2. Equipo HVA – 90VLF Recomendación:  La Prueba VLF es el método recomendado para la prueba en cables de MT extruidos por la mayoría de las normas internacionales de ensayo y todos los instrumentos HVA cumplir en su totalidad con las normas internacionales.1 Primer Informe A los cincuenta (50) días calendarios posteriores a la suscripción del contrato. VDE. sin causar daños prematuros al aislamiento. Los detectores VLF muchos de estos defectos de aislamiento pueden ser "elim inadas" en un entorno de pruebas controlado sin tener ellos fallan durante el servicio. Se presentará en dos (2) ejemplares impresos y un CD el cual incluirá el informe ordenado y detallado técnicamente. sin restricción alguna y con las fórmulas para el caso de archivos en Excel debidamente formuladas según norma técnica IEC. Esto mejora la seguridad de servicio y lim ita los posibles daños colaterales Fig. ANSI u otras y Page 5 of 7 . IEC. 5 PRESENTACION DEL ESTUDIO (ENTREG ABLES) 5. y guías como IEEE. CENELEC. pero también tiene una capacidad de producción muy potente.

planilla de ajustes. El informe final será revisado y evaluado por Electro Oriente S. este informe incluirá la subsanación de las observaciones emitidas por Electro Oriente S. El contenido del Informe Final. incluirá. esquemas unifilares. modelos y software utilizados en los cálculos. y éste en un plazo de cinco (5) días hábiles. coordinación de protecciones.documentos en Word. Energía Ingenieros subsanará dichas observaciones en un plazo máximo de diez (10) días calendarios contados a partir del día siguiente de recibido las observaciones de parte de Electro Oriente S.  Alcances y definiciones de los análisis. y los archivos fuente de los análisis que contempla el estudio. los dibujos en Autocad.A. lo siguiente:  Un resumen ejecutivo con la relación de las actividades efectuadas y las principales conclusiones y recomendaciones encontradas. al informe final presentado por el contratista. Resultados de estudios de estabilidad. contados a partir del día siguiente hábil de recibido el informe final.. corto circuito. caso contrario se dará por aprobado el informe final.  Metodologías. esquemas de protección.2 Informe Final El informe final se presentará a los veinte cinco (25) días calendarios posteriores a la aprobación del primer informe.  Los anexos con la información de sustento de los aspectos revisados. etc. 5. esquemas de los reguladores. resultados de flujo de potencia. le remitirá a Energía Ingenieros de ser el caso sus observaciones.A.  Conclusiones y Recomendaciones.A. cálculos de valores y tiempos de ajustes. Page 6 of 7 . deberán contener básicamente lo siguiente: Base de datos de los parámetros y características del equipamiento del sistema.

6 PROGR AMA DE TR AB AJO En el cronograma preliminar. Generación. esta será ejecutada previa coordinación con el Jefe del Dpto. Informe del status de los relés instalados y equipos de comunicación para su implementación. El plazo de ejecución del servicio será de noventa (90) días calendarios que serán contabilizados a partir del siguiente día de la firma del contrato. Page 7 of 7 . luego de ejecutar los ajustes a todos los relés. actuación y modernización. se indican las principales actividades a ser desarrollados en el presente servicio. 5.3 Exposición del Informe Final Se expondrá el informe final al personal de Electro Oriente S.A. incluyendo aspectos relevantes en la ejecución de los ajustes.