You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CUAUHTÉMOC

Plantel Aguascalientes
Maestría en Ciencia de la Enfermería

Programa Cero Muertes Maternas: conflictos
sanitarios y bioéticos
Acercamiento de bioética a la comunidad

Presenta
Librado González Natanael

Octubre, 2015

interdisciplina que entre otros objetivos busca orientar moralmente la conducta de los profesionales de la salud. Años después.Introducción La Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 reconoció. 1979). ligado a las estadísticas y a los indicadores de morbimortalidad materna. Esta tesis surge de los aportes sustanciales de Roa que considera a la mujer como producto de un imaginario social exclusivamente para la reproducción. El cuerpo de las mujeres es un estereotipo «construido» socialmente. incluyendo "orientación a los padres. que los estados deben "asegurar atención sanitaria prenatal y posnatal apropiada para las madres" y desarrollar atención sanitaria preventiva. estableció que los estados deben garantizar a las mujeres "servicios apropiados en relación con el embarazo. el proceso de la maternidad se enmarca en las dinámicas de poder. la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) ratificó. conservación y recuperación de la salud. el parto y el período posterior al parto". Aquí. Durante la gestación. conducta de vida y reglas de comportamiento. y cuya relación con el área de la salud. por primera vez en la historia. ha permitido que las mujer gestante estar vigilada por un equipo multidisciplinario responsable por la atención a su salud. Este se basa en la de clasificación para los derechos humanos que afectan la mortalidad materna. puede verse interpretado desde la visión de la bioética. en su artículo 24. . en los actuales momentos. centrado en la maternidad. en la práctica clínica en general. la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW. Finalmente. La importancia concedida a la APS (atención primaria de salud) es fundamental estrategia para la promoción. La palabra ética significa costumbre. que la protección de la salud es un derecho fundamental que debe ser garantizado a toda la ciudadanía en condiciones de igualdad. educación y servicios de planificación familiar". El programa está integrado por sesiones encaminadas a concientizar de manera individual a las mujeres gestantes respectos al empoderamiento que deben tener de su salud a nivel comunitario. se establece una relación paternalista que vulnera la autonomía de las mujeres.

se sabe que la edad de la madre se encuentra estrechamente relacionada con la mortalidad materna otro enfoque de carácter preventivo de las complicaciones. De acuerdo al definición anterior el reto de disminuir la mortalidad materna expresa una firme voluntad de la comunidad internacional ante una grave injusticia social. muy recientemente. se agrega ahora el énfasis en la atención oportuna y con calidad de la urgencia obstétrica ya que el 50% de las complicaciones obstétricas no puedan prevenirse debido a que no presentan signos o síntomas de alarma. bajo la premisa de que era posible reducir y detectar con oportunidad los embarazos susceptibles de presentar complicaciones obstétricas. Así pues la atención a la mueres en edad gestacional que presenten una emergencia obstétrica. Justificación La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9) definen a la muerte materna como “la muerte de una mujer en el curso de la gestación. solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica. por ejemplo . sin tomar en a cualquier esquema de . parto y durante el plazo de 42 días siguientes a la terminación del embarazo.Así mismo el programa toma en cuenta los principales roles que juegan las mujeres en su comunidad. características o patologías. independientemente de la duración y del sitio del embarazo. violatoria de un conjunto de derechos humanos. Es por ello que este programa pretende enfocarse al alcance de la autonomía ética de las mujeres gestantes respectos a aspectos culturales. Por otro lado se dará un enfoque donde se basen en el conocimiento que existe sobre la propensión a la muerte bajo ciertos comportamientos. los programas de salud materna privilegiaron el enfoque de riesgo para prevenir muertes maternas. como herramientas para la toma de daciones respetado los derechos humanos que se les emana. debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención. sociales y espirituales para poder tener mayor empoderamiento de la mujer en salud. psicológicos. en las unidades con capacidad para consideración su la atención de derechohabiencia emergencias o afiliación obstétricas. pero no por causas accidentales ni incidentales”.

con una RMM 50. .4. pero también cuan. la Secretaria de Salud y el Instituto de Servicios de Seguridad Social para Trabajadores del Estado. El lugar de las sesiones se dará en la comunidad. El problema hoy en día es mayúsculo. según lo afirman el Instituto Mexicano del Seguro Social. lo que refleja una meta lejos de alcanzar. Desarrollo Se realizara sesiones educativas a grupos de mujeres embarazadas en distintas semanas de gestación. en conjunto con la pareja. La duración de la sesiones será de 2 horas consecutivas por la mañana y 2 horas por las tarde para la proyección del sociodrama respecto a la toma de decisiones sobre la salud materna.9. reducir la mortalidad materna a un 75% para el año 2015. por otro lado el análisis realizado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) señala que en 2013 Oaxaca cerró con 41 defunciones.aseguramiento. Por ultimo cabe mencionar que dicho programa busca contribuir en la mortalidad a nivel nacional ya que hoy en día es un problema muy grande de salud pública. De acuerdo a lo antes citado Rebecca Cook establece una clasificación para los derechos humanos afectados por la mortalidad materna. en México en el año 2012 muriendo un total de 949 defunciones por causa materna directas e indirectas con una Razón de Mortalidad Materna (RMM) de 49. se busca la disminución como lo indica los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. expuestos a continuación: A) Sesiones: El derecho a la vida. a la libertad y a la seguridad personal: estos derechos son violados cuando se produce la muerte evitable.do el riesgo de morir se incrementa y se convierte en un hecho constante. B) Sesiones: El derecho a fundar una familia y a tener vida de familia: la mortalidad materna impide que la vida familiar se desarrolle y pone en riesgo a otros miembros de la familia. esto con el fin de concientizar respecto a los derechos humanos en calidad de reproducción. en las estaciones del centro de salud. estimándose que alrededor del mundo cada día mueren unas 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. el cual previo perifoneo se invitaran a las mujeres gestantes a presentarse con el material previo acordado para llevar a cabo la capacitación.

 Proporcionar volatines informativos ilustrativos de la mortalidad materna como un problema de salud a nivel. fortaleciendo con ello el trabajo de las parteras tradicionales. la negligencia del personal especializado y la desinformación de las mujeres son los principales factores de riesgo. a que los servicios y las propias comunidades no les reconocen la importancia que merecen y a la coexistencia de varios modos de discriminación.  Promover la maternidad voluntaria y sin riesgos en las comunidades rurales de las regiones marginadas y con difícil acceso. y la salud materna. Organización de sesiones interactiva. como la racial-étnica y la de la pobreza. 1. esta sea consciente de la importancia de la salud materna a nivel . Se espera que después de las sesiones brindadas a la comunidad. mundial. nacional y estatal. Cabe mencionar que el programa se basara en los puntos relevantes de clasificación para los derechos humanos que afectan la mortalidad materna.  Dar a conocer los principales derechos humanos a las personas asistentes a la sesiones haciendo énfasis en la mujer gestante.C) Sesiones: El derecho al cuidado de la salud y a beneficiarse del progreso científico: el desarrollo técnico prueba que aunque existen los medios para salvar las vidas maternas. que se expresan con mayor fuerza cuando se trata de mujeres muy jóvenes. D) Sesiones: Los derechos relacionados con la igualdad y con la no discriminación: el estatus social disminuido de las mujeres impulsa la mortalidad materna debido a que no acceden a la educación. cuando sea necesario. enfatizando en el derecho la vida y a la libertad de decisiones.  Vincular la atención sanitaria con la atención tradicional de partería.  Fortalecer la vinculación entre los diferentes sistemas de salud en materia de bioética. Resultados esperados. E) Taller: “no tienes por qué morir” puntos bioéticos de la vida humana. por un mismo objetivo ético y en compromiso en la disminución de la mortalidad materna.  Incrementar el conocimiento de las pacientes sobre los signos de riesgo durante el embarazo y el parto y sobre cómo trasladarse a los centros de salud.

redalyc. (2009). 3. Domenica.oa?id=189232734005> ISSN 1900-6896 . Bibliografía 1.omm.comunitario. Respeto a la autonomía de mujeres gestantes en salud: diálogo bioética-género.php/boletinesde-mortalidadmaterna-2011/boletines-2013. Cappadona.pdf 4. F..org. R.. (2012). Organización mundial de la salud (OMS). M. Disponible de: http://www. Salud de la madre. Graznia. Mora. M. el recién nacido.(2005). 2. Guana. (2008-2013). Que las mujeres embarazadas sean consciente de la responsabilidad que tienen a dar una vida y el compromiso para con la sociedad. (2014). y pueda ejercer su empoderamiento de salud del binomio.who. Incidir en la mortalidad materna a nivel comunitario para que se pueda reflejar en las estadísticas a nivel estatal y nacional.. U. M. Que todo el asistente conozcan y reconozcan las principales cuestiones éticas que avalan los derechos humanos en materia de salud. Consuelo. & Vicario. A.mx/index. Muerte materna. del niño y del adolescente. M.omm. Indicadores de mortalidad materna. Enfermería Ginecoobstétrica. Disponible de: ttp://www. Informe semanal de vigilancia epidemiológica. Disponible de: http://www. Di Paolo. México: Mc Graw-Hill. 2. 4.int/maternal_child_adolescent/topics/maternal/maternal_perinatal/es / 3.. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE)..html 5.mx/images/stories/Documentos%20grandes/52%202012. M.org. [Fecha de consulta: 18 de octubre de 2015] Disponible en: <http://google.org/articulo. Observatorio de mortalidad materna.