You are on page 1of 24

2

UNIVERSIDAD ALAS
PERUANAS

NEUROPSICOLOGIA

UNIVERSIDAD ALAS
PERUANAS

NEUROPSICOLOGIA

INDICE
Pág.
I.
II.

INTRODUCCIÒN ………………………………………………………………..04
LEA Y REFLEXIONE ACERCA DE LA LECTURA: “LA
NEUROPSICOLOGÍA EN EL PERÚ, POR EL DR. ARTIDORO
CÁCERES………………………………………………………………………. 05
2.1.- ¿Cuál es la importancia de la lectura con respecto
A la neuropsicología en nuestro país? ………………………………….….05
2.2.- Defina cuales son las fortalezas y debilidades
De la neuropsicología en nuestra historia
Y la actualidad ……………………………………………………………….5-6

III.

IV.

ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS
SIGUIENTES TEMAS: AFASIAS, AGNOSIAS Y APRAXIAS. ……….…. 07
III.1
AFASIAS
…………………………………………………………………....07
III.2
AGNOSIAS
………………………………………………………………....08
III.3
APRAXIAS
……………………………………………………………….....09
ANALIZAR UN CASO …………………………………………………….. 10
4.1.- ¿Qué problemas a nivel de su funciones cognitivas
Y sintomatología presenta el paciente?
……………………………..10
4.2.- ¿Qué diagnostico presuntivo estaría teniendo el niño? …………....11
4.3.- ¿Qué recomendaciones se les brindaría a los padres? ……………11

V.

ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE
LAS TEORÍAS NEUROCOGNITIVAS. …………………………………..11-12

VI.

INVESTIGUE Y ELABORE LA FICHA TÉCNICA
DE LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN………………………………………………………………..13
6.1 Figura del Rey……………………………………………………….13
6.2Mini-Mental de Folstein…………………………………………….13
6.3Test de Stroop……………………………………………………….14-16

VII.

ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS SIGUIENTES
TEMAS: LOS DIFERENTES TIPOS DE DEMENCIAS……………..17-19
ELABORE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA……..20-21

VIII.

IX. CONCLUSIONES…………………………………………………………………22
X. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA………………………………………………...23

2

XI. ANEXOS…………………………………………………………………………..24-25

los procesos cognoscitivos básicos y superiores (percepción. que estudia y que debemos hacer saber y conocer. lenguaje. En primer lugar sabremos que la Neuropsicología en Latinoamérica comenzó en nuestro país Perú en el siglo xx. etc. la relación entre los procesos cerebrales y también el comportamiento.). Sabemos que el ser humano es un ser biopsicosocial por lo tanto todos tenemos procesos cerebrales. . Por lo tanto también los estudios en personas normales como en personas con daño cerebral ya sea principios de demencia en los adultos de tercera edad por ende es obligatorio que para cada paciente exista una evaluación y rehabilitación con alteraciones neurológicas diversas . y en base a nuestros 2 comportamientos ocurre lo mismo. las conductas y comportamientos. atención. la Neuropsicología es la disciplina que estudia la mente. memoria. NEUROPSICOLOGIA INTRODUCCIÒN En el presente trabajo realizaré investigaciones que me servirá para saber que es La neuropsicología porque es importante. pensamiento.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS I.

.2. 2. . Realizaba estudios de los enfermos con Parkinson. ARTIDORO CÁCERES”. Llamado (Neuropsicología in Latin América. y las protestas que ocurrían en ese tiempo se dio a conocer la Neurología y como título tuvo: “Las Disciplinas Neurológicas en la Facultad de Medicina”. Gracias a estas investigaciones permitió descubrir que fue en el Perú en el que se produjeron los primeros trabajos de Latinoamérica con contenido neuropsicológico. Es así que el autor manifiesta que en el Perú es dónde se ubica las primeras referencias Neuropsicológicas. Responda a las siguientes preguntas: (2 puntos) 2. La importancia en nuestro país es que fue la cuna del desarrollo para otros latinoamericanos a pesar que en ese tiempo nuestro país atravesaba por problemas (guerras protestas). Además en ese tiempo el Dr.¿Cuál es la importancia de la lectura con respecto a la neuropsicología en nuestro país? Es muy importante porque gracias a los estudios y un gran desarrollo durante el siglo xx solo se compartía copias de lo extranjero (Francia). POR EL DR. entre los que está Alfredo Ardila quien publicó en 1990. La importancia es conocer los antecedentes de curso Neuropsicología y como aconteció en el Perú.1..Defina cuales son las fortalezas y debilidades de la neuropsicología en nuestra historia y la actualidad  En la Historia Debilidades 2 Para mí es el hecho de haber contratado a los eminentes médicos tales como el Doctor Trelles y el Doctor Mario Mendes como médicos a ad-honoes del Hospital de los Incurables en la actualidad Facultad de Medicina. NEUROPSICOLOGIA LEA Y REFLEXIONE ACERCA DE LA LECTURA: “LA NEUROPSICOLOGÍA EN EL PERÚ.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS II. es más en ese tiempo existía el desinterés de los médicos en el funcionamiento Neuropsicológico que diferencia a los seres humanos de los animales. este hecho ha sido reconocido después por otros investigadores no peruanos.

ETC. APECT. IRMF.) y de las ciencias cognoscitivas para diseñar esquemas de funcionamiento y de rehabilitación de las funciones por lesión. baterías. etc. además se podrá diagnosticar. etc. pérdidas o por deterioro . realizar una rehabilitación y también la calidad de vida. La persona ya se siente mal y también los familiares y el entorno. daños o mal funcionamiento de las estructuras del cerebro y las consecuencias que traen consigo en relación a los procesos superiores. Además en la actualidad existen más pruebas neurológicas. PET.  En la Actualidad Fortalezas La Neuropsicología se vale hoy en día de métodos experimentales. la observación clínica y se puede apoyar de los estudios de imágenes del cerebro gracias a la tecnología (TAC. RMN. De la entrevista. . gracias a ellos descubrimos que la Neuropsicología como disciplina está encargada del estudio de las lesiones. dañadas. 2  En la Actualidad Debilidades No está tan difundida profundamente en nuestro medio por lo que los trastornos no son diagnosticados en primera instancia y a su vez muchos de ellos no son acertados y por lo tanto su abordaje no es el adecuado generando mayores dificultades y limitaciones en los pacientes.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS NEUROPSICOLOGIA  En la Historia Fortalezas En primer lugar como ya dicho haber sido cuna de la Neuropsicología en Latinoamericana. Al etiquetar a un paciente ejemplo si tiene afacia o Alzheimer.

PACIENTE ESPECIALMENTE ESTÁ EN PRÁCTICAMENTE LA INICIACIÓN Y LA MUDO. NEUROPSICOLOGIA ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS: AFASIAS. AFASIA ANÓMICA O AMNÉSICA SE DENOMINA AL SÍNDROME EN EL QUE LA REPETICIÓN ESTÁ GRAVEMENTE AFECTADA. REPETICIÓN ESTÁ INTERRUPCIÓN EN NO ES CAPAZ DEPRESERVADA BIEN LA CAPACIDAD COMUNICARSE. LA ES LA COMPRENDE. PARASUFRIENDO RECONOCER . Considere definiciones. APRENDIDOS. AFASIA GLOBAL AFASIA DE CONDUCCIÓN LOGRAN DECIR ÚNICAMENTE UNAS POCAS PALABRAS Y SU COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE ES IGUALMENTE MUY LIMITADA. EN LOS CASOS GRAVES Y EN LA FASE AGUDA PUEDE EXISTIR UNA INCOMPRENSIÓN TOTAL. NO PUEDEN LEER NI ESCRIBIR. SINO TAMBIÉN DE LAS REACCIONES COMPENSA TORIAS DEL TEJIDO CEREBRAL INTACTO AFASIA DE BROCA (AFASIA MOTORA MAYOR) Clasificación de Afasias AFASIA ES CONOCIDO COMO ACV: ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR. SIN EMBARGO. NO ESPONTANEIDAD. AGNOSIAS Y APRAXIAS. O DE Definición APRENDER NUEVOS ESTÍMULOS. LA AFASIA DE WERNICKE Y LA AFASIA DE CONDUCCIÓN .UN FUERTE ADEMÁS ESTÍMULOS IMPACTO PREVIAMENTE EMOCIONAL. SIN HABER DEFICIENCIA EN LA PERCEPCIÓN. COMO ASUMÍA EL CONCEPTO ANATÓMICO CLÁSICO.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS III. ESCRITURA O LOS SIGNOS. clasificaciones o tipos de Neuropsicológicos clásicos anteriormente mencionados. LA FLUIDEZ QUEDA SERIAMENTE COMPROMETIDA AGNOSIAS LA ANOMIA ES UNA COMPONENTE DE PRÁCTICAMENTE TODAS LAS AFASIAS FLUIDAS. OTRAS CAUSAS DEL DESARROLLO DE LA AFASIA SON POR EJEMPLO UN TRAUMATISMO (UNA LESIÓN EN EL CEREBRO COMO RESULTADO POR EJEMPLO DE UN ACCIDENTE (DE TRÁFICO) O UN TUMOR CEREBRAL TRANSCORTICAL 2 MOTORAESTE TIPO DE AFASIA SE MANIFIESTA EN UN DÉFICIT EN LA EN LA FASE PRODUCCIÓN DEL AGUDA. EL HABLA. SE CONSIDERA UNA AFASIA FLUIDA CON COMPRENSIÓN CASI NORMAL. 3 puntos) CONSISTE EN LA PÉRDIDA TOTAL O PARCIAL DE LA CAPACIDAD DE HABLAR síndromes Desarrollo de la afasia Definición Como Consecuencia de AFASIAS UNA LESIÓN OCURRIDA EN LAS ZONAS DEL CEREBRO DESTINADAS LENGUAJE SeAL trata de una FALLA EN LOS CENTROS DEL LENGUAJE DEL CEREBRO QUE IMPIDE O DISMINUYE LA HABILIDAD PARA HACERSE ENTENDER MEDIANTE LA PALABRA HABLADA. LENGUAJE O AFASIA DE WERNICKE LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE SUELE ESTAR MUY DETERIORADA. los Sin embargo SE DESARROLLA COMO RESULTADO DE DAÑO CEREBRAL Origen del daño cerebral EL AFECTADO CONSERVA LA INTELIGENCIA Y LOS ÓRGANOS FONATORIOS. LA MAYORÍA DE LAS VECES UNA ALTERACIÓN DE UN VASO SANGUÍNEO LA SINTOMATOLOGÍA DE LA AFASIA NO DEPENDE ÚNICAMENTE DE LA LOCALIZACIÓN DE LAS LESIONES EN TERMINOS MEDICOS EN DETERMINADAS REGIONES CEREBRALES.

NO CONFIGURA LA CSENSACIÒN CAPTADA 2 APR AXIA INCAPACIDAD PARA LA COMP`RENSIÒN O RECONOCIMIENTO DE LOS SONIDOS AFASIA AMÙSIA SENSORIALSENSORIAL – PALABRAS MÙSICA AGNOSIA OPTICA TOTALSOLO RECONOCE CLARIDAD OSCURIDAD AGNOSIA PARCIALPIUEDE ABARCAR A ALGUNOS ASPECTOS NO TODOS DE LA VISIÒN . SEUDOAGNOSIA TACTIL – ALTERACIÒN TACTIL CUALITATIVA ASTERIOGNOSIA.INCAPACIDAD PARA EL RECONOCIMIENTO DE FORMAS O CUERPOS EN EL ESPACIO.QUE AFECTA A EL NO ELABORAN CONCEPTODEL PERCIBIDO PARTES POR El TACTOO CUERPO DEDOA DE LA MANO SINDROME DE GERSTMANNDESORIENTACIÒN DERECHA/ IZQUIERDA.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS NEUROPSICOLOGIA AGNOSIA AUDITIVASORDERA PSIQUICA CLASIFICACIÒN AGNOSIA ÒPTICASCEGUERA PSIQUICA AGNOSIAS TÀCTILES E AUTOTOPOAGNO SIAS. AGRAFIA Y ACALCÙLIA.

YA SEAPLANEADA.PUEDE EJECUTARLA. (LESION D LOBULOS FRONTALES) DE ANALICE EL SIGUIENTE CASO: (3 PUNTOS) 2 Álvaro es un niño de 8 años que viene acompañado por su madre la que refiere lo siguiente como motivo de consulta: “ Mi niño tiene problemas en su colegio la profesora me cuenta que cuando dicta la tarea en clase él no lo hace empieza y no lo acaba. está explicando y él está como ido como que su mente estuviera en otra lugar. PERO NO ESPONTÀNEO O DIRIGIDO. se levanta de su asiento a cada rato. ES LA TORPEZA DE UNA EXTREMIDAD EN EL DESEMPEÑO DE UN ACTO PARA LO CUAL SE TIENE LA CAPACIDAD. es como si .UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS NEUROPSICOLOGIA ES UN TRASTORNO NEUROLÒGICO CARACTERIZADO POR LA PÈRDIDA DE LA CAPACIDAD DE LLEVAR A CABO MOVIMIENTOS DE PROPÒSITO. APRENDIDOS Y FAMILIARES CLASIFICACIÒN APRAXIA DE IDEOMOTORA APRAXIAA DE IDEACIÒN APRAXIAA CINÈTICA ES LA INCAPACIDAD DEEL PACIENTE CONOCE Y CONCEBIR O FORMULARRECONOCE LA ACCIÒN UN ACTO. (LOBULO PARIETAL(LOBULO PARIETAL DOMINANTE) DOMINANTE DESCONECTADO IV. siempre se le pierde sus útiles. no puede estar quieto siempre está moviéndose. en casa se le dice que vaya a ser su cama y no hace ya que hace otra cosa.

1. nunca se cansa. siempre está en constante movimiento Siempre para corriendo Nunca se cansa Le gusta hablar mucho Funciones Sintomatología      Falta de control de emociones Aislamiento social Impaciencia en su comportamiento Irritabilidad. nerviosismo Descontrol 4. es un problema que no es capaz de concentrarse también al ser hiperactivo no es capaz de poder controlar su comportamiento.¿Qué problemas a nivel de su funciones cognitivas y sintomatología presenta el paciente? Funciones Cognitivas           No atiende la clase No termina sus tareas Se encuentra como Ido en sus clases Se levanta de su asiento a cada rato Siempre se le pierde sus útiles No obedece a lo que le dicen sus padres No puede estar quieto. 2 4.¿Qué recomendaciones se les brindaría a los padres? ..UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS NEUROPSICOLOGIA tuviera un motorcito dentro de su cuerpo en calle es igual siempre para corriendo.”. le gusta hablar mucho no se cansa de hablar..2.¿Qué diagnostico presuntivo estaría teniendo el niño? Trastorno de Hiperactividad con déficit de Atención. Responde las siguientes preguntas: 4.3. (THDA)..

ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LAS TEORÍAS NEUROCOGNITIVAS. definiciones y clasificaciones (3 puntos) 2 V. llevar a sus terapias y también poder ayudarlo en esta etapa de su vida diaria ya sea con los medicamentos o con los ejercicios a realizar para el control de su comportamiento. . Considere tipos.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS NEUROPSICOLOGIA  Consulta con un Neurólogo  Consulta con un Psiquiatra referido por el Neurólogo  Consulta con un Psicólogo para terapias familiares Es necesario hablar con los tutores o maestros del alumno ya que pueden llamarlo inquieto o poner apodos y esto dañaría su autoestima También debemos conversar con toda la familia para ayudar al niño.

2 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS NEUROPSICOLOGIA .

Folstein. lápices Individual variable en torno a 10 minutos De 4 a 15 años y adultos con Deficiencias Investigar la Organización perceptual y la visual en individuos con Lesión Cerebral Mini. hojas blancas.  Test de Stroop.Mental de Folstein  Nombre original : Mini-mental State Examinarían MMSE  Nombre en español : Examen Mini Mental de Folstein  Autores : Marshal F.  Mini-Mental de Folstein.2 Figura Compleja de Rey – Osterieth André y Paul – Alejandro Osterieth Lámina. McHugh  Forma de aplicación :  Duración :  Población : Individual De 5 a 10 minutos A personas mayores de edad o personas que presentan una sospecha de deterioro cognitivo. proporcionando así un análisis del estado mental de la 2 persona. Paul R.1 Figura del Rey`        Nombre : Autor : Materiales: Aplicación: Tiempo : Edad : Objetivo : memoria VIII. colores. VIII.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS NEUROPSICOLOGIA VI. INVESTIGUE Y ELABORE LA FICHA TÉCNICA DE LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: (3 puntos)  Figura del Rey.  Material  Objetivo : : Cuestionario. Susan Folstein. lápiz y papel Es una herramienta o test que nos permite sospecha el déficit cognitivo. .

 La segunda lámina (C) consiste en 100 estímulos.  Tipo de administración : Individual. dispuestos de igual forma.3 Test de Stroop  Nombre : Test de colores y palabras de Stroop. concentración y memoria Capacidad de abstracción (cálculo) Capacidad de lenguaje y percepción viso-espacial VIII.  Puntuación : Puntajes directos / Puntuación T / Conversión a puntaje z. VERDE y AZUL ordenadas al azar e impresas en tinta negra en una hoja A4. temporal Capacidad de atención.  Autores : Charles J.  Edad : De 7 a 80 años (con baremos corregidos para la edad para niños.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS NEUROPSICOLOGIA  La prueba : Es un cuestionario de 11 preguntas donde las características esenciales que se evalúan son: Orientación espacial. conformados por equis . 2  Descripción : Consta de 3 láminas. adultos de 45 a 64 años y adultos mayores).  La primera lámina (P) está formada por las palabras ROJO. cada una de las cuales contiene 100 elementos distribuidos en cinco columnas de 20 elementos cada una.  Duración : La forma completa aproximadamente 5 minutos (45” de tiempo límite para cada lámina). No se permite que la misma palabra aparezca dos veces seguidas en la misma columna. Golden. PH D.

 Baremos : por edad. El mismo color no aparece dos veces seguidas en la misma columna. sin lectura posible) impresos en tinta azul. Manual de aplicación y corrección. No coincide en ningún caso el color de la tinta con el significado de la palabra. se penalizan al lentificar la ejecución.  Corrección y puntuación : Cantidad de estímulos correctamente procesados para cada lámina por separado. láminas. Las lámina P y C permiten evaluar la velocidad para nombrar (C) y leer palabras (P) de uso frecuente (ruta semántica de la lectura).  El sujeto cuenta con : realizar la tarea propuesta. Los errores no se computan. pero al solicitar la corrección inmediata de los mismos.  La tercera lámina (PC) contiene las palabras de la primera lámina impresas en los colores de la segunda. medida de la interferencia). El sujeto debe nombrar el color de la tinta.  Significación general : La lámina PC constituye un buen instrumento para la evaluación de Funciones Ejecutivas (inhibición de respuestas automáticas. adultos (45 a 64 años) y adultos mayores (a partir de 65 años). control atencional. los resultados deben ser . Los colores no siguen el mismo orden de las palabras de la primera lámina. verde o roja. mezclados ítems por ítem. el primer ítem es el color del ítem 1 de la primera lámina impreso en la tinta del color del ítem 1 de la segunda lámina. 2  Consideraciones generales : Si el sujeto presenta alteraciones visuales no corregidas. Con baremos corregidos para la edad en niños (7 a 16 años).UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS NEUROPSICOLOGIA (XXXX) (es decir.  45” en cada lámina para Materiales : Juego de tres Cronómetro. flexibilidad cognitiva. en el tiempo estipulado.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS NEUROPSICOLOGIA interpretados con cautela. (3 puntos). En este último caso. Si el sujeto es analfabeto. pueden administrarse y analizarse cuantitativa y cualitativamente las láminas C y PC. no administrar la primera lámina ni realizar el cálculo de la medida de interferencia. ALZHEMIER 2 IX. DEMENCIA DE TIPO ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS: LOS DIFERENTES TIPOS DE DEMENCIAS. VASCULAR FRONTOTEMPORAL .

el cual se manifiesta con alteraciones de la personalidad y de la conducta social que no son exacerbaciones de rasgos de personalidad pre mórbidos. ESTÁ CARACTERIZADO POR DEPÓSITOS AMILOIDEOS EN EL CEREBRO (COMO APOYA LA SEGUNDA TEORÍA DE ESTE ARTÍCULO). EN CUYO PROCESO DE PRODUCCIÓN ES FUNDAMENTAL LA PARTICIPACIÓN DE LA ΓSECRETASA. Se origina a través de infartos corticales o córticosubcorticales de origen trombótico. El principio básico que rige esta asociación es que el aporte insuficiente de sangre al cerebro deteriora los tejidos cerebrales per fundidos por los vasos afectados. el lenguaje. LA CUAL DEPENDE A SU VEZ DE LAS PRESENILINAS (PSEN) Deterioro en varios dominios cognitivos y multitud de síntomas neuropsiquiátricos que va a producir una alteración importante en el funcionamiento del individuo 2 DEFINICION NEUROPSICOLOGIA Vincula fundamentalmente los síntomas de demencia con lesiones cerebrovasculares. Es uno de los tres síndromes provocados por la degeneración lobular frontotemporal. y la segunda causa más común de la demencia de inicio temprano tras la enfermedad de Alzheimer Constituye el síndrome clínico más frecuente. las habilidades viso espacial.SU COMPONENTE PRINCIPAL ES EL PÉPTIDO BETAAMILOIDE DE 42 AMINOÁCIDOS (ΒA42). que puede extenderse al lóbulo temporal. Embolico o hemodiná mico. sea debilitado o también es posible que Síndrome clínico causado por la degeneración del lóbulo frontal del cerebro humano. que ocasionan dificultades para modular el comportamiento en situaciones sociales     La enfermedad de Pick La degeneración del lóbulo frontotemporal La afasia progresiva (problemas con el habla) La demencia . de la praxis. por ejemplo una mano o los músculos de la cara.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ETIOLOGIA CARACTERIS -TICAS CLINICAS Como un síndrome adquirido de alteración intelectual persistente que compromete la función de múltiples esferas de la actividad mental tales como la memoria. la emoción o la personalidad y la cognición. Puede que un área localizada del cuerpo. Demencia vascular puede tener otras señales (físicas) de un derrame o un miniderrame. del cálculo. Se añaden alteraciones de la conducta o psicológicas y el curso clínico suele ser escalonado. Son infartos en territorios de arterias de mediano o gran calibre y se encuentran déficits en el área del lenguaje. de las funciones visuoespaciales y de la memoria.

como el robo Experimentan desde el principio una pérdida progresiva de su capacidad de iniciativa. En muchos casos son decisivos para precipitar la institucionalización del 2 SINTOMAS NEUROPSIQUIATRICOS - tempranas de la marcha y alteraciones en el control de semántica (problemas de entender lenguaje) La degeneración corticobasal (incluye la movilidad disminuida) Apatía o letargia. Por su parte.  SINTOMAS NEUROPSICO -LOGICOS - - - Demencia. irritado por perder sus cosas. - Evidencia de 2 o más Eventos Vasculares Cerebrales (EVC) isquémicos o de un solo EVC que se relacione en el tiempo con el inicio de la demencia. agresividad y desinhibición (ya sea espontánea o por oposición). - Evidencia por Tomografía Axial Computarizada (TAC) o por Resonancia Nuclear Magnética (RNM) de al menos un infarto fuera del cerebelo. Los afectados por una DFT también pueden verse en ocasiones envueltos en problemas legales debidos a comportamientos inapropiados. en ocasiones de contenido sexual. permanecer todo el día en la cama y no preocuparse de sí mismos. Es habitual en los pacientes apáticos manifestar síntomas de retraimiento social.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS NEUROPSICOLOGIA la persona tenga un área entumecido en el cuerpo. los pacientes desinhibidos pueden realizar comentarios o comportamientos inapropiados.  Alteraciones No se encuentra ubicado en tiempo y espacio Se siente frustrado. Se altera al ver que nadie lo entiende y al no recordar a sus seres queridos Tienen gran repercusión funcional en la vida del paciente y del cuidador. .

NEUROPSICOLOGIA esfínteres.  Lucencias periventriculares en la RNM  Cambios focales en el electroencefal ograma (EEG). de razonamiento. tomografía de emisión de positrones (PET). Los más frecuentes y precoces son la apatía. de preocupación por los modales que deben mantenerse en la vida de relación y muestran negligencia en sus responsabilidades personales.  Ausencia de 2 signos y síntomas focales. p otenciales evocados auditiv os del tronco cerebral (PEAT). tomografía computarizada de emisión de fotón único (SPECT). la depresión.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS paciente. la ansiedad y las ideas delirantes. .  Afasia transcortical sensorial en ausencia de lesión correspondiente.

como la atención. como la lectura y la escritura. juegos dinámicos. juegos de memoria tanto en el lugar de rehabilitación como en su hogar con ayuda de la familia. la orientación y la memoria ya que pueden olvidar por segundos. el cálculo y el razonamiento abstracto. nombres ir a un neurólogo para realizar un tratamiento y prever lo que podría acontecer que sería la perdida completa de la memoria.  Adulto mayor con demencia de tipo Alzheimer en etapa inicial. lugares. Si se observa este tipo de demencia en etapa inicial es muy importante realizare La estimulación cognitiva ya que se dirige específicamente en este nivel de deterioro hacia las capacidades mentales más elaboradas y complejas. Así en este programa proponemos los siguientes ejercicios para 2 el desarrollo de sus capacidades . NEUROPSICOLOGIA ELABORE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA EL CASO SIGUIENTE: (3 puntos). al igual que se encuentran preservados los conocimientos generales sobre el mundo. Es muy importante saber que en esta fase de deterioro. se han de estimular y realizar tratamientos también las capacidades más básicas. así como en las restantes fases de la enfermedad.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS X. por horas hasta que regresan en sí y esto les hace sentir una frustración. Las personas dementes con principios de demencia ya sea en edades avanzadas aún conservan en este estadio la mecánica de la escritura y la lectura. Es necesario si presenta síntomas de pérdida de objetos. Es necesario que los sujetos que se utilizarán como base y para facilitar los ejercicios serán las capacidades de lectura y escritura.

manteniendo el mayor tiempo posible la memoria remota (mediante la repetición continuada de los 2 ejercicios). que trabajen redacci- (copia). copia. directo e familia…). dictado contacto con la realidad que le rodea. llamo como su y/o hija”). al enfermo en recuerdo (“me numéricos. . biografía nombres de personal y de los meses del su entorno más año en inmediato sentido (amigos. reciente con aritméticos. para inverso. reforzando de de clasificar texto. Tareas El dibujo libre Ejercicios de o guiado mental.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS NEUROPSICOLOGIA PROGRAMA DE ESTIMULACION COGNITIVA ATENCIÓN ORIENTACION TEMPORAL MEMORIA CONCEPTO NUMERICO Y CALCULO RAZONAMIENTO LENGUAJE ESCRITO DIBUJO LIBRE ATENCIÒN ORIENTACIÒN MEMORIA TEMPORAL CONCEPTO LENGUA DIBUJO LIBRE NUMERICO Y RAZONAMIE JE CALCULO NTO ESCRITO Activación Tareas básicas mental Potenciar la Tareas de de situación en ejemplo: el momento memoria inmediata cálculo series temporal y con ejercicios de numéricas espacial. concretas. objetivos básicos de la Terapia de Orientación a la Realidad. repetición de resolución la capacidad ón de un optimizando series. las praxias la memoria problemas característic escritura constructivas. as de los de una ejercicios cortos operaciones objetos frase o que faciliten la aritméticas y palabras mantener al fijación y el juegos .

a pesar del dilema en que se vivía en ese momento. programas debe llevar en su vida. también que hay diferentes tipos de clasificación  Reconocer los signos y síntomas de un niño.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS XI. agnosias y apraxia.  Saber cómo inicia la demencia de tipo Alzheimer y saber que debemos 2 hacer para poder ayudar a esta persona. . NEUROPSICOLOGIA CONCLUSIONES  Es importante conocer la historia de la Neuropsicología en Latinoamérica y que se descubrió gracias a las investigaciones en nuestro país Perú.  Es importante saber los objetivos de los instrumentos de evaluación para saber si tiene algún daño cerebral o problema neurológico. también que tratamientos.  Es importante reconocer y saber las debilidades y fortalezas de la historia de la Neuropsicología  Saber cómo inicia una afasia.

Report of the Quality Standards Subcommitee of the American Academy of Neurology. Practice parameter: Management of dementia (an evidence-based review).UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS XII. validity and ordinality.sld. et ál.com/publication/239  http://www.php?pid=S003475232003000100002&script=sci_arttext  https://medes.pdf  http://scielo. NEUROPSICOLOGIA REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Doody RS. 1992.sld. 4 (Suppl 1): 55-69  http://www.  Sclan SG.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionlogo/20_demencia.pdf ANEXOS 2 XIII. Reisberg B.co/pdf/rlps/v39n1/v39n1a05. Neurology 2001. Intern Pschogeriatr.cu/scielo.56:1154-1166.scielo.org. . Functional Assessement Staging (FAST) in Alzheimer’s disease: Reliability.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS NEUROPSICOLOGIA HIPERACTI AFASI VIDAD A 2 AYUDAR Y GUIAR A LOS NIÑOS .

2 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS NEUROPSICOLOGIA .